03 February 2012 ~ 16 Comentarios

“¡Fuera! “¡Fuera! “¡Fuera!

por Carlos Alberto Montaner

Maria Corina Machado

(FIRMAS PRESS) María Corina Machado le ha escrito una carta abierta a Fidel Castro que ha estremecido el ciberespacio. Debo haberla recibido trescientas veces desde que comenzó a circular por Internet. No tiene desperdicio.

María Corina es una atractiva ingeniera venezolana de 45 años, experta en cuestiones empresariales, diputada antichavista, madre de tres hijos y candidata a encabezar a los demócratas de su país en las elecciones primarias del 12 de febrero próximo, fecha en que la oposición elegirá entre cinco políticos a la figura unitaria que deberá enfrentarse a Chávez (si está vivo en esa fecha) en los comicios del 7 de octubre próximo.

Recientemente, la señora Machado adquirió notoriedad internacional cuando interrumpió y respondió contundentemente al maratónico discurso del presidente Chávez ante la asamblea legislativa. No obstante, Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, se mantiene al frente en todas las encuestas que he visto, seguido de cerca por Pablo Pérez, joven gobernador de Zulia.

A propósito de la intervención de la diputada, Fidel Castro, en uno de los textos que suele publicar bajo el título de “Reflexiones”, entró en el debate venezolano atacando a María Corina y defendiendo a su discípulo Chávez de la acusación de “ladrón”, tarea imposible, dado el grado de corrupción e impunidad que se observa en el país.

Según Transparency International, la organización que mide los niveles de corrupción en el sector público mundial, en el ranking de los 176 países escrutados, Venezuela ocupa el 164. Es el país más podrido de América Latina. Más, incluso, que Haití (146), la segunda nación más corrupta de la región. Dato que le da la razón a la diputada y compromete la honra del presidente Chávez: si no lo impide, es porque ésa sería su ilegal forma de ejercer el poder, o, si no lo persigue, porque no está enterado, en ambas situaciones se demostraría que no debe seguir al frente del país.

En todo caso, el entusiasmo de los venezolanos por la carta de la diputada a Fidel Castro no es por lo que ella le dijo a Chávez, sino por lo que les dice “a los cubanos”. María Corina le reprocha al Comandante los ciento diez mil barriles diarios de petróleo que su país le entrega a Cuba sin esperanzas de cobro. Le recuerda las numerosas operaciones fraudulentas de ventas internacionales a Venezuela trianguladas a través de La Habana sin otro objeto que el de engordar las arcas cubanas a costa del sacrificio de los trabajadores venezolanos. Condena la grosera injerencia de la policía política y el ejército de la Isla en su rica colonia sudamericana, pero le advierte a Fidel Castro que no debe olvidar cómo, en el pasado, cuando el régimen cubano infiltró guerrillas y saboteadores en el país, los gobiernos democráticos de entonces y las Fuerzas Armadas Nacionales derrotaron totalmente esos intentos subversivos, algo que volverá a suceder en el futuro.

La popular acogida a la carta de la diputada demuestra la profunda molestia de los venezolanos con el tipo de relación metrópoli-colonia establecida entre Cuba y Venezuela por decisión de Hugo Chávez, incluso contra el criterio de muchos chavistas que ven esos vínculos como un hecho humillante e inexplicable.

Es la primera vez en la historia que una nación más rica, poderosa, grande, poblada, desarrollada y educada, se subordina voluntariamente a las órdenes e intereses de otra más pobre, marginal y fracasada que la explota inicuamente.

Y ésta no es una percepción política de la oposición, sino un lógico sentimiento popular expresado de múltiples maneras. En YouTube existe, para cualquiera que desee verlo, un video amateur recientemente filmado en el aeropuerto de Maiquetía (Caracas), que refleja ese profundo sentimiento anticubano germinado en el corazón de los venezolanos.

Se trata del colérico recibimiento a una nutrida delegación cubana que llegaba a Venezuela vistiendo camisetas con el rostro del Che Guevara. De pronto, espontáneamente, primero unos pocos, luego decenas, más tarde centenares, empleados, viajeros y acompañantes, los venezolanos comenzaron a gritar “¡Fuera”¡ “¡Fuera”¡ “¡Fuera”¡ ante la perplejidad de unos cubanos que no sabían que los recibirían a gritos, con la furia que muestran los siervos ante los amos cuando llega el momento de la liberación.

Para Raúl Castro, el fin del chavismo, ya sea por defunción del teniente coronel o por una derrota política imparable, significará un peligroso descalabro económico y político. Ni siquiera puede descartar una especie de operación Dunkerque caribeña, evacuación urgente de decenas de miles de cubanos enquistados en la maquinaria pública venezolana a los que habría que proteger de la ira popular. Si eso sucede, ya sabe que los cubanos se irán escoltados por un grito visceral que los venezolanos han estado ensayando a todo pulmón: “¡Fuera!

16 Responses to ““¡Fuera! “¡Fuera! “¡Fuera!”

  1. Frank 3 February 2012 at 2:38 pm Permalink

    El sentimiento anticubano crece dia a dia en todos los sectores venezolanos y lo que mas se cuestionan es la ingerencia por parte de la isla,pero lo que se muestra en este video no es una delegacion cubana sino una venezolana que esta de regreso.

  2. kalida jelnandes 3 February 2012 at 2:51 pm Permalink

    la carta esta genial, creo que no hay nada que agregarle ni una pizca que quitarle, muy bien dicho y tocando todos los puntos que un bandolero como el nuestro se merece le digan en su cara…. maria corina debe cuidarse mucho ahora de la larga mano de la seguridad cubana porque es una amenaza al negocito “venezolano” de cuba…. un abrazo senor montaner, su labor a favor de la libertad de cuba no tiene precio….. adelante!!!!

  3. Miguel Batule 3 February 2012 at 4:58 pm Permalink

    El Maestro de las Letras, Carlos Alberto Montaner:
    No requiere presentacion, sino disfrutar la delicia de su escritura, tan afilada y exacta que hace sangrar a las dictaduras de Cuba y Venezuela.
    Su escrito no tiene estrofas, sino sablazos y condenas, que ponen de rodillas a los soberbios y crueles dictadores.
    ASI SE HABLA !!! CON AMOR A LA PATRIA Y SABIDURIA !!!
    GRACIAS, COMPATRIOTA !!!
    DR MIGUEL BATULE

  4. alfredo 3 February 2012 at 5:04 pm Permalink

    Pueblo Venezolano , entiendo su odio contra estos ciudadanos cubanos , los entiendo y siento lo mismo por ellos , asi como por los ciudadanos venezolanos que apoyan a Chavez y Castro. Soy cubano vivo muchos años fuera de la Isla.
    El favor que Chavez regala a Cuba , nos hace un flaco favor , porque gracias a este , todavìa se mantienen en el poder los Castros .
    No confundamos las pasiones y separemos la paja del trigo , odien con toda razon a quienes van a molestar a su tierra , asi como yo odio a los que subvencionan la tirania de la mia. Pero asì como tengo tan buenos amigos venezolanos uds los pueden tener cubanos . porque los que uds odian mas los que odio yo son nuestros comunes enemigos .

  5. Jesus 3 February 2012 at 5:07 pm Permalink

    Hombre, Corina estuvo mucho mejor ante la Asamblea Nacional http://www.youtube.com/watch?v=Ar5qvetvAZ4&feature=related
    donde expuso todo un proyecto de reforma política al galopante comunismo a la cubana imperante.

  6. Aleop Tur 3 February 2012 at 5:30 pm Permalink

    Estimado Carlos Alberto Montaner
    Un breve primer comentario a sus artculos y obra que considero cimera en la Cuba contemporanea.No pierdo una de sus genialidades o comparecencias.
    Dejeme confirmarle que gracias a los cubanos como Ud todavia es agradable girar el mundo y decirle a todos, que nuestra Cuba es la de hombres e intelectuales inteligentes y no la mediocridad robotizada engendrada en nuestro pais de nacimiento, por los que todavia la oprimen , y se lo dice uno de los tantos que trataron de amoldar a su discurso ideologico con exito zero, pues mas capitalista y democratico liberal , para que buscarlo.Deben ser los genes judios que como Ud conoce son indestructibles !
    Disfrutamos mucho su ultima obra La Mujer del Coronel.
    Es una pena que Cuba no sea dirigida por hombres como Ud, donde confluyen talento ,erudiccion e inteligencia.
    Deseandole muchos exitos y que su labor sea cada vez mas conocida, querida y admirada por tantos cubanos
    Ing Aleop Tur Behar

  7. Cesar R Deluzuriaga 4 February 2012 at 7:00 am Permalink

    Aprobecho para felicitar ha esta gran patriota y valiente mujer, que
    sin pelos en la legua le hizo ver al Presidente Chavez los errores
    y manipulaciones que su gobierno ha creado en su Pais.
    Yo espero que Fidel tambien haya aprendido que es un intruso que no
    tiene voz ni voto para juzgar a nadie y mucho menos para meterse en
    los asuntos de otros Paises. Hizo muy bien la Sra Conchita en pararlo
    para que aprenda a rrespetar las leyes de otrops Paises.

  8. judith colmenares 4 February 2012 at 1:08 pm Permalink

    Sin desperdicio como siempre….lo sigo desde hace muchos años….si señor Marìa Corina…que valiente y que acertada.

  9. Alfredo Milano 4 February 2012 at 1:44 pm Permalink

    Aclaro al Señor Montaner, que esas “encuestadoras” nunca han sido confiables; y en cuanto a Capriles y Pérez, son los candidatos “opositores” más deseables por el gobierno de Chávez. Son los equivalentes de Arias Cárdenas y Rosales, ambos barajas ocultas de la trampa chavista. Hay campañas para hacerlos ver como ganadores, y con unas elecciones controladas por un CNE que maneja el gobierno, no es de estrañar que Capriles o Pérez pueda ganar las primarias. Pero, espero que Maria Corina se lance sóla después, total ya Capriles y López irrespetaron el acuerdo.

  10. Jesús 4 February 2012 at 9:51 pm Permalink

    Apreciado Montaner. Por obra del azar, he dado con su blog, lo cual considero en sí una afortunada adquisición. Hace muchos años que nos conocimos en Moscú y, desde entonces, no he dejado de leerlo. En referencia a su artículo, me gustaría que tomara en cuenta la observación que, si bien las actuales relaciones entre Rusia y Cuba no encajan estrictamente en el formato metrópoli-colonia que denota las de Cuba-Venezuela señalado por Vd., no es menos cierto que la generosa “ayuda” – créditos blandos, técnica, productos, crudo…- que Moscú continúa destinando a La Habana persigue el mismo fin, aunque por motivaciones diferentes, que la del gobierno de Caracas: mantener el status quo en la Isla la mayor cantidad de tiempo posible. El putinismo necesita desesperadamente de aliados, sean quienes sean, para apuntalar la maltrecha influencia de Rusia a escala global; el chavismo requiere de la figura de Castro como cuartada ideológica para así legitimar en Hispanoamérica el imperialismo bolivariano. Consciente de esta “fortuna”, el castrismo ha optado por venderse lo más caro que puede. En cualquier caso, estamos hablando del oportunismo rampante que definen las relaciones entre dichas naciones, que para nada tiene en cuenta el interés nacional, y ni si siquiera el enmohecido argumento del internacionalismo, pero mucho menos el de una apuesta real y factible por los valores de la democracia. Mis saludos. Jesús

  11. Lilia Guerrero 5 February 2012 at 1:54 pm Permalink

    Tal como hace ua un buen tiempo nos lo advertía la destacada periodista venezolana Graciela Febres Cordero,con su apreciación visionaria y basada en la experiencia, Colombia deberá cuidarse mucho de los embelecos de los marchitos falsos izquierdistas: así terminan esas aventuras, con el país postrado ante cualquier hablador de paja y sumido en la absoluta quiebra. No hay que ir tan lejos para verlo: Cuba,Grecia, la España de Zapatero, Portugal, Alemania Oriental en su momento, etc., etc. Los pueblos deben aprender de la Historia para corregir sus errores, no para repetirlos./Lilia Guerrero

  12. leonardo 5 February 2012 at 7:16 pm Permalink

    Si venezuela esta preparada para tener una presidenta,quien mejor que Maria Corina,que a demostrado tener mas pantalones que muchos hombres,ella es por el momento la que puede parar el futuro negro que se le avecina a Venezuela,la plaga mortal(comunismo).

  13. Lori Diaz 5 February 2012 at 9:55 pm Permalink

    María Corina siempre me ha parecido un ángel excepcional. Cuánta valentía y claridad de pensamiento el de esa aprentemente frágil mujer. La admiro.
    Pero admiro en mayor cuantía a este cubanazo fuera de serie que es Carlos Alberto Montaner. Cuánta sabiduría en un sólo hombre y la manera clara, precisa, de analizar y hacernos llegar el mensaje a los menos inteligentes. Eso es una virtud. De Carlos Alberto Montaner me gustaría un clon, porque no podríamos presindir de él y a una Patria Nueva le vendría de maravillas un hombre de su estatura.

  14. LuchoBugallo 5 February 2012 at 10:10 pm Permalink

    Me parece excelente la nota, pero yo creo, con todo respeto, que está mal expresado lo de anti-cubano.

    No es un sentimiento ANTI-CUBANO, sino ANTI-CASTRO o ANTI-COMUNISMO.

    Hay que separar al “cubano de a pié” del “cubano comunista” o de aquellos que por simple conveniencia se prestan al juego del gobierno. El cubano común, el que sufre las políticas comunistas, no está de acuerdo con éste tipo de medidas, ni formas de llevar un país adelante.

    Más allá de ésto, coincido con lo publicado en la nota.

  15. Maximiliano 6 February 2012 at 7:50 pm Permalink

    Siempre lo he dicho, desde chico, a los muchachos fogosos de la izquierda que siempre le achacan la culpa al “imperialismo gringo” (o “yanqui”) de todos los males del mundo: algun dia Ustedes van a extranar a esos “gringos”. Ahi estan los imperialistas cubanos en Venezuela, los “imperialistas brasileiros” en el Paraguay,los imperialistas chilenos en el Perù (muchos peruanos dicen que los empresarios chilenos estan comprandose al Perù pedazo por pedazo), ni que decir de los imperialistas chinos por doquier. Ya, dejense de huevadas, ponganse todos a luchar por si mismos y por la sociedad , despues de hacerse en exhamen de conciencia y reconocer sus errores. Hay que conquistarse la libertad y la democracia y luchar para mejorarla, sin estar achacando la culpa a otros; por ese error Venezuela ahora tiene que volver que conquistarse su democracia perdida (que era imperfecta pero legitima) y por caer en las manos de ese payaso esta perdiendo una generacion completa de crecimiento justo en el periodo en el que, gracias al precio del oro negro, hubiera podido dar el salto hacia el progreso y la prosperidad. Cada quien tuvo confianza en Chavez la primera cosa que tiene que hacer es mirarse al espejo y exclamar -ojala en voz alta- “! Que gran estupido fui !”.

  16. Ubaldo Duarte 7 February 2012 at 8:56 pm Permalink

    No es contra los cubanos el repudio, es contra lo Castristas, contra los G2 (los sapos)En una entrevista reciente que le hizo el periodista Leocenis Garcia a la candidata Maria Corina, ella habla que esas mismas encuestadoras la daban perdida en las elecciones para la asamblea, y fue la diputada más votada.Esas encuestadoras son “Pret a porter” para favorecer a chavez. Los candidatos de chavez son Capriles y Pérez.
    Lo otro que trató muy bien fue cuando habló de las “zalamerías” de Fidel con chávez, que son públicas y notorias, eso en buen venezolano se llama “Jalarmecate”. En eso a Fidel no le gana nadie, es sin dudas, el mayor jalamecates del Caribe.


Leave a Reply