19 September 2011 ~ 13 Comentarios

¿Qué ocurrirá si se crea un estado palestino independiente?

por Jaime Einstein

Al Fatah

Jaime Einstein es un abogado cubano-americano, buen escritor y magnífico analista, gran conocedor de la historia del conflicto árabe-israelí, que hace unos años decidió marcharse a vivir a Israel. Lo que sigue son sus ocho conclusiones sobre lo que sucederá si los palestinos, finalmente, construyen un estado independiente. Este breve texto es el final de un ensayo suyo sobre este espinoso asunto.

PREDICCIONES

1. Cualquier entidad política que gobierne la futura Palestina independiente jamás admitirá un estado de paz real con Israel. Una paz verdadera entre ambos pueblos socavaría totalmente la única base real de la nueva nacionalidad.

2. El irredentismo, el deseo de "reconquistar" la Palestina gobernada por "al Yajud" (los judíos) será el leitmotiv de la política palestina.

3. El terrorismo continuará, con la aprobación tácita de las autoridades palestinas, o sin ella.

4. El gobierno palestino será autoritario y dictatorial. No importa quien gane la lucha interna por el poder… si gana Hamás, el estado será teocrático, corrupto y opresivo. Si gana Al Fatah, el estado será nominalmente más laico, pero igualmente corrupto y opresivo.

5. La minoría palestina cristiana cesará de existir. Sus remanentes saldrán al exilio.

6. Cualquier líder palestino que trabaje por un acercamiento económico o social con el estado judío será asesinado.

7. La Unión Europea continuará derrochando sus recursos para apuntalar la economía palestina.

8. La división geográfica entre Gaza y Cisjordania permitirá que siempre existan dos polos políticos irreconciliables en el futuro estado palestino. Si no es Hamás versus Al Fatah, será una división basada en clanes o familias rivales.

Este es el futuro palestino… “¡qué bueno que ya hayamos construido una valla de separación! “¡La necesitaremos por muchos años!

 


13 Responses to “¿Qué ocurrirá si se crea un estado palestino independiente?”

  1. Jorge Ros 19 September 2011 at 4:10 pm Permalink

    En mi opinion, la existencia o no de un estado palestino nunca ha sido el problema. El problema es donde se pone ese estado (sus fronteras) y sobre todo el problema de que nadie quiere soltar Jerusalem porque es una ciudad sagrada para todos (Catolicos, Musulmanes y Judios).
    Solo se puede reconocer politicamente un estado palestino, cuando se hayan definido fronteras que todos esten dispuestos a respetar y esas condiciones no estan dadas, por lo tanto, Estados Unidos tiene que hacer una fuerte campaña contra ellos y si se aprueba, lo tendrá que vetar.

    • cilantro 21 September 2011 at 1:17 am Permalink

      El carácter sagrado de Jerusalén para el islam, o sea, su identificación con Al-Quds, es más que cuestionable; aunque puedo estar incorrectamente informado.
      Tenga un buen día.

  2. Antonio Jorge 19 September 2011 at 8:27 pm Permalink

    Es que no he leído nada más acertado nunca, reconozco que de este conflícto como todos hemos vistoy observado hasta cansarnos, de todas las reflexiones inimaginables eh, pero este Comentario extenso y correcto es de lo mejor.. Un saludo para Jaime Einstein

  3. Rey 19 September 2011 at 10:24 pm Permalink

    Viva el Estado de Israel! Una isla de paz, desarrollo y libertad en medio de un mar de anacronismos, fanatismos y odios.

  4. Jorge B. Arce 19 September 2011 at 10:25 pm Permalink

    Coincido plenamente con el Sr. Jaime Einstein en su análisis. El verdadero leiv motiv del conflicto entre palestinos y hebreos no es el territorio, esto es solo una portada para disfrazar el ancestral odio que separa estas naciones. Espero que Estados Unidos cumpla su promesa de vetar cualquier intento del reconocimiento internacional de Palestina.
    Jorge Arce.

  5. Jorge 20 September 2011 at 12:29 pm Permalink

    En los años que viví en Cuba me encontré con varias docenas de Palestinos que iban por becas a Cuba, siempre hice la pregunta sobre el conflicto con Israel; porque contrario a las manipulaciones de la prensa cubana yo escuchaba por emisoras de onda corta la otra cara de la historia y los “mártires” palestinos de la intifada me parecían terroristas de la peor calaña. No encontré un Palestino y por extensión un solo Árabe que reconociera el derecho de Israel a existir. Todos querían barrer del mapa al estado Judio, exterminarlos sin misericordia incluidos todas las mujeres y niños.

    Con el beneficio de la duda creía que estaba en presencia de lo más radical del pueblo Palestino; porque su presencia en Cuba indicaba eso. Cuando me fui de Cuba me he encontrado otras docenas de Palestinos y árabes empapados en el conflicto viviendo en Occidente y siempre introduzco el tema, primero con cautela, luego sin recelos la inmensa mayoría anhela la desaparición de Israel, sin importar los métodos. Por el contrario, cuando he hablado el tema con los Israelíes la inmensa mayoría no cree posible un estado Palestino por las circunstancias; pero ninguno habla de aniquilar ni a los Palestinos ni a los vecinos Árabes.

    Otra arista del conflicto es que los palestinos hablan de que Israel les devuelva “los territorios ocupados”, refiriéndose al área geográfica definida por las fronteras tras la guerra de 1967. En realidad, antes de 1967 esos llamados “territorios ocupados por Israel” ni tan siquiera estaban en manos Palestinas. Las Alturas de Golan estaban ocupadas por Siria, El West Bank por Jordania y la Frnaja de Gaza por Egipto. Si Israel hoy renunciara a esos territorios estratégicos estaría firmando su sentencia de muerte. Por otro lado la devolución de Península de Sinaí a Egipto, ganada por Israel también en 1967 y devuelta en 1978 prueba que cuando no está en juego la existencia de su nación Israel está dispuesto a negociar por la coexistencia pacifica.

  6. Cesar R Deluzuriaga 20 September 2011 at 7:35 pm Permalink

    No pensaba hacer ningún comentario en relacion con la disputa
    existente entre los Palestinos é Israel, porque no estaba seguro
    si de verdad los Palestinos quieren de buena fe volver a Israel.
    Los Palestinos podran volver a Palestina,su territorio, si antes
    logran un acuerdo con Isarael, algo que dudo mucho.
    Referente al artículo que acaba de publicar Jorge, me gustó mucho
    esa parte donde el explica como estaba dividido esos territorios
    ocupados por Israel” y esto me reafirma un artículo que yo lei
    en un libro en la Biblioteca de Cuba, donde aclaraba que Palestina
    no tenia ningún derecho a reclamar nada en ese territorio, porque
    ellos nunca tuvieron nada

  7. GF 24 September 2011 at 12:09 pm Permalink

    yo no entiendo por qué los israelitas si tienen derecho a un estado y los palestinos no.
    Antes de 19xx esos territorios no estaban en manos palestinas, y qué? estaban acaso en manos israelitas??? no vivían ahí los palestinos?
    No creo tampoco que para tener el derecho a ser un estado haya que mostrar determinadas buenas credenciales. Si eso fuera un criterio, se vaciaban las Naciones Unidas.
    Los diplomáticos israelitas no paran de mencionar todas las oportunidades que los palestinos han desaprovechado para convertirse en un estado. Entonces si nunca han sido los israelitas los que han hecho que se malogren esas oportunidades, por qué ahora están en contra?
    Y qué cambia para Israel reconocer hoy mismo a Palestina como un estado? Hay alguien que crea que mientras Palestina no sea un estado hay menos odio y agresión?
    Desde cuando existe la nacionaldad israelí? Es una historia reciente, de éxito. Por qué para ellos si y para los palestinos no?
    Todos los augurios, igual cuán bien documentados estén o no, de lo que será el futuro del Estado de Palestina, carecen para mi de valor. Cuáles requisitos queremos poner en el mundo para permitir que los pueblos se organicen en estados? Y cuáles estados hay que puedan vanagloriarse de cumplir con esos cualesquiera que sean los requisitos?
    Por el derecho de los palestinos y por el bien de Israel, es hora de dar el próximo paso.

  8. oswaldo morales 28 September 2011 at 8:53 pm Permalink

    las cosas deben volver a su normalidad y los palestinos deben luchar por su estado autonomo y trabajar para sacar alos judios de las tierras que les fueron mal otorgadas despues de la segunda guerra mundial por que esta gente donde llega no crea si no conflictos por que les gusta mucho el dinero de los demas

    • jose 21 December 2012 at 1:59 am Permalink

      pero que ignorancia, anda a estudiar y a vivir un poco la vida antes de opinar de esta y de gente que no conoces.
      los cristianos nunca armaron guerras?, los musulmanes? y no por eso yo ando generalizando

  9. Paz 13 October 2011 at 8:36 pm Permalink

    Sr: Osawaldo, su comentario es otro de los miles de comentarios hchos por personas totas e ignoranntes, ¿Cuàl pueblo Palestino?
    Este pueblo nùnca ha existido ni existirà. Esta tierra no es de ellos, esta tierra es la tierra que el DIOS ETERNO QUE CREÒ LO QUE VEMOS Y LO QUE NO VEMO le prometiò al patriarca Abraham y a su desendencia,al pueblo “JUDIO” Aunque no soy judia me siento identificada con ellos porque creo en el mismo DIOS,creo en la Biblia y la acepto como palabra de DIOS. En el capitulo 37 del profeta Ezequiel està escrito lo que està sucediendo hoy en ese lugar. Como el mundo en su mayoria no han aceptado que hay un solo DIOS, un solo Señor de todos por eso odian al pueblo que El escogiò y lo han qurido exterminar pero nùnca lo podràn consguir. Tendrìan que acabar con DIOS quien los llamò PUEBLO MIO A TI TE DARE ESTA TIERRA POR HEREDAE PERPETUA.Despues del año 70 despuès de Cristo, los romanos mataron a miles de juddios y sacaron de su tierra a los que quedaro vivos, solo un pequño re3manente quedò alllì. Desde entonces y hasta 1948, esta tierra no fue de nadie asì como el pueblo de Israel en esos casi 2000 años no tuvo tierra.Hsta 1948, esta tierra mal llamada Palestina era una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra. Ese pueblo es ISRAEL. “¡vivia israel! Me da mucho gusto por ellos. por que en este pueblo veo la existencia de un DIOS VERDADERO, que cumple su palabra sin hacerle daño injusto a nadie, DIOSle ordenò al profeta EZEQUIEL profetizar sobre un valle de huesos secos ddiciendo “profetza estos huesos, y diles:Huesos secos, oid palabra de JEHVA 37: verso 4″”y me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la cass de Israel. He aquì, ellos dicen:Nuestros huesos s4e secaron, y pereciò nuestra esperanza, ysomos del todo destruidos 37 verso 11″ “Por tanto profetiza y diles: Asi ha dicho JEHVÀ el SEÑOR: He aquì yo abrom vuestros sepulcrños, pueblo mio, y os harè subir de vuestras sepulturas, y os traerè a la tierra de Issrael. Y sabrèis que yo soy JEHVÀ,y cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mio. Y pondrè mi Espìritu en vosotros, y vivireis, y os harè roposar sobre vuestra tierra; y sabrèis que yo JEHVÀ hablè , y lo hice, dice JEHVÀ” Te das cuenta no hay peor ciego que el que no quiere ver. El pueblo como y lo he dicho mal llamado Palestino es tan ciego como los que escriben comentarios similares al tuyo. Siento pena por ellos y por los que no investigan los procesos històricas de los pueblos, incluyendo a aIsrael que es un pueblo que si tiene història, no como el supuesto pueblo Palestino fundado por interes egoistas de potencias Europeas y Arabes quienes se ha constituido en los enemigos incondicionables del pueblo de ISRAEL O PUEBLO JUDIO como se le conoce hoy. Una soluciòn pac`fica paara esta tierra es el reconocimiento de estas tierras al puebllo Judio y los que han ocupado estas tierras durante siglos vuelvan a su lugar de origen, y dejen de pelear por algo que no les petrenece ni les petenecerà nùnca, DIOS dice ne la Biblia,su Palabra “que el cielo y la tierra pasaràn pero su palbra nio pasrà” Ademàs, tambiè dice: ” bendecirè al que bendijer, a Israel y maldecirè al que lo maldijere”querràs ser un maldito de DIOS por estar hablandoy opinando sobre cosas que no sabe ni tiene conocimiento. Mi conseo, investigue, estudie documentse para que pueda argumentar con inteligencaia, y no traiga maldiòn para su propia vida.

  10. Paz 13 October 2011 at 8:52 pm Permalink

    Sr: Osawaldo, su comentario es otro de los miles de comentarios hchos por personas tontas e ignoranntes, ¿Cuàl pueblo Palestino?
    Este pueblo nùnca ha existido ni existirà. Esta tierra no es de ellos, esta tierra es la tierra que el DIOS ETERNO QUE CREÒ LO QUE VEMOS Y LO QUE NO VEMO le prometiò al patriarca Abraham y a su desendencia,al pueblo “JUDIO” Aunque no soy judia me siento identificada con ellos porque creo en el mismo DIOS,creo en la Biblia y la acepto como palabra de DIOS. En el capitulo 37 del profeta Ezequiel està escrito lo que està sucediendo hoy en ese lugar. Como el mundo en su mayoria no han aceptado que hay un solo DIOS, un solo Señor de todos por eso odian al pueblo que El escogiò y lo han qurido exterminar pero nùnca lo podràn consguir. Tendrìan que acabar con DIOS quien los llamò PUEBLO MIO A TI TE DARE ESTA TIERRA POR HEREDAE PERPETUA.Despues del año 70 despuès de Cristo, los romanos mataron a miles de juddios y sacaron de su tierra a los que quedaro vivos, solo un pequño remanente quedò allì. Desde entonces y hasta 1948, esta tierra no fue de nadie asì como el pueblo de Israel en esos casi 2000 años no tuvo tierra.Hsta 1948, esta tierra mal llamada Palestina era una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra. Ese pueblo es ISRAEL. “¡vivia israel! Me da mucho gusto por ellos. por que en este pueblo veo la existencia de un DIOS VERDADERO, que cumple su palabra sin hacerle daño injusto a nadie, DIOS le ordenò al profeta EZEQUIEL profetizar sobre un valle de huesos secos diciendo: “profetza estos huesos, y diles:Huesos secos, oid palabra de JEHVA 37: verso 4″”y me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la cass de Israel. He aquì, ellos dicen:Nuestros huesos se secaron, y pereciò nuestra esperanza, somos del todo destruidos 37 verso 11″ “Por tanto profetiza y diles: Asi ha dicho JEHVÀ el SEÑOR: He aquì yo abro vuestros sepulcros, pueblo mio, y os harè subir de vuestras sepulturas, y os traerè a la tierra de Issrael. Y sabrèis que yo soy JEHVÀ,y cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mio. Y pondrè mi Espìritu en vosotros, y vivireis, y os harè roposar sobre vuestra tierra; y sabrèis que yo JEHVÀ hablè , y lo hice, dice JEHVÀ” Te das cuenta no hay peor ciego que el que no quiere ver. El pueblo como ya lo he dicho, mal llamado Palestino es tan ciego como los que escriben comentarios similares al tuyo. Siento pena por ellos y por los que no investigan los procesos històricas de los pueblos, incluyendo a aIsrael que es un pueblo que si tiene història, no como el supuesto pueblo Palestino fundado por interes egoistas de potencias Europeas y Arabes quienes se ha constituido en los enemigos incondicionables del pueblo de ISRAEL O PUEBLO JUDIO como se le conoce hoy. Una soluciòn pacìfica para esta tierra es el reconocimiento de estas tierras al puebllo Judio y los que han ocupado estas tierras durante siglos vuelvan a su lugar de origen, y dejen de pelear por algo que no les petrenece ni les petenecerà nùnca, DIOS dice ne la Biblia,su Palabra “que el cielo y la tierra pasaràn pero su palbra no pasrà” Ademàs, tambiè dice: ” bendecirè al que bendijer, a Israel y maldecirè al que lo maldijere”querràs ser un maldito de DIOS por estar hablandoy opinando sobre cosas que no sabe ni tiene conocimiento?. Mi consejo, investigue, estudie documèntse para que pueda argumentar con inteligencaia, y no traiga maldiòn para su propia vida.

  11. Roxana 30 April 2013 at 1:29 pm Permalink

    Siento una profunda tristeza y algo parecido a la vergüenza tras los comentarios aquì vertidos. Pero el de la señora Paz me pone los pelos como escarpias…
    Que se puede decir ante semejante terrorismo verbal? Nada….solo hare un simple comentario.
    El bien llamado “muro de la vergüenza” es el simbolo del apartheid en Palestina…muro del que Israel se encuentra preso.


Leave a Reply