07 February 2014 ~ 3 Comentarios

A 55 años del asesinato de la Revolución cubana

por Manuel Castro Rodríguez

Fidel Castro

Hoy, 7 de febrero de 2014, se cumplen 55 años del asesinato de la Revolución cubana. Apenas transcurridas cuatro semanas de su entrada triunfal a La Habana el 8 de enero de 1959, Fidel Castro Ruz hizo que se eliminara de un plumazo el espíritu democrático liberal de la Revolución. Con ello se demuestra que es falso que las represalias económicas norteamericanas –tomadas un año después- arrojaran a Castro en los brazos de la Unión Soviética. Su obcecación por el poder absoluto fue lo que lo llevó a ello.

El 1 de enero de 1959 se desplomó la tiranía batistiana (1952-1958), fruto del golpe de Estado que el 10 de marzo de 1952 dio inicio a este holocausto que pareciera no tener fin. Más nunca he vuelto a ver tanta alegría como la que se vivió en Cuba en los primeros días de enero de 1959, es una experiencia inolvidable e imposible de describir. La Habana, mi ciudad natal, jubilosa a decir no más. Pero muy pronto la alegría se convertiría en lágrimas: Cuba pasaría de la dictadura de Fulgencio Batista a la tiranía totalitaria de Castro. Como expresó Juanita Castro, hermana de Fidel y Raúl: “La gran tragedia de Cuba empezó con Batista y siguió con Fidel”.

A las cinco semanas de haber triunfado, la Revolución cubana sería traicionada por el propio Fidel Castro. Como reconoce Canek Sánchez Guevara, primer nieto de Ernesto ‘Che’ Guevara: “La primera traición es que no se quería hacer tanto una revolución como recuperar la Constitución de 1940 y llegar a unas elecciones”.
 
Fidel Castro Ruz se había comprometido públicamente con restaurar la Constitución de 1940, las libertades conculcadas por Batista y realizar elecciones libres una vez derrocada la tiranía batistiana. Véase el Manifiesto de la Sierra Maestra, firmado por Castro.

Incluso, el 18 de enero de 1959, tres semanas antes del asesinato de la Revolución cubana, salió publicada la segunda parte de la Edición de la Libertad de la revista Bohemia, en la que Raúl Castro Ruz declaró:

 “Puedes asegurar que si nosotros logramos hacer cumplir fielmente la Constitución de 1940, habremos realizado una verdadera revolución”.
 
Sin embargo, el 7 de febrero de 1959, el mismo día que cumplí diez años de edad, Fidel Castro hizo aprobar la Ley Fundamental que derogaba la Constitución de 1940 que él mismo había prometido restablecer y hacer cumplir. Al asignarle al Consejo de Ministros la función de legislar, Castro echó la República por la borda. En muy poco tiempo, Castro realizó la legalización del totalitarismo en Cuba.

El artículo 25 de la Constitución de 1940 proscribía la aplicación de la pena de muerte por delitos políticos, autorizando al Consejo de Ministros la imposición de dicha pena “para casos de delitos de carácter militar, de traición o espionaje en favor del enemigo en tiempo de guerra con nación extranjera, y otros de pistolerismo y terrorismo de extrema gravedad”. Véase aquí, donde está explicado detalladamente.

La Ley Fundamental del 7 de febrero de 1959 fue promulgada por el Consejo de Ministros del entonces recién constituido Gobierno Revolucionario. Es inconcebible que ni uno solo de los excelentes juristas que integraban ese Consejo de Ministros –José Miró Cardona,  Manuel Urrutia Lleó y Humberto Sorí Marín- se percataran de que esa ley serviría de base para la instauración de un régimen totalitario. Su error lo pagaron caro: Miró Cardona y Urrutia Lleó tuvieron que exilarse ese mismo año; Sorí Marín sería fusilado dos años después, gracias a la ley que él mismo aprobó. Como señaló Albert Camus, izquierdista francés y premio Nobel de Literatura 1957: “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”.

Dos meses después de haber hecho aprobar la Ley Fundamental que derogaba la Constitución de 1940, se produce el viaje de Fidel Castro a Estados Unidos, acompañado por Felipe Pazos, presidente del Banco Nacional; Rufo López Fresquet, ministro de Hacienda; Regino Boti, ministro de Economía; y otros. Todos los acompañantes de Castro tenían una reconocida trayectoria democrática liberal. Estados Unidos –al igual que antes lo habían hecho Cuba y América Latina- se rindió al embrujo de Castro. Todos miraban para otro lado para no ver que la Revolución cubana había sido traicionada por Castro.

El 17 de mayo de 1959, tres meses después de haberse aprobado la Ley Fundamental que derogaba la Constitución de 1940, se promulga la primera Ley de Reforma Agraria, que provocaría las primeras fricciones entre Estados Unidos y Fidel Castro.

Esa Ley Fundamental y sus sucesivas modificaciones les dieron luz verde a los Castro para que se entronizaran en el poder mediante el derramamiento de un río de sangre: Al régimen de los hermanos Castro se le han documentado 5.732 muertes por fusilamientos, asesinatos y desapariciones hasta el 15 de diciembre de 2008.

Al menos dos generaciones de cubanos han sufrido la dictadura dinástica comunista. Un día como hoy hace 55 años la Revolución cubana pasó de humanista a totalitarista. La Cuba de Castro es una serie en tres partes producida y dirigida por Humberto López Guerra. Fue estrenada en Estados Unidos en 1989. Se le considera como la serie televisiva más completa producida en la década de los ochenta del siglo pasado. Esta es la primera parte: Del Humanismo al Comunismo. Aunque presenta algunos errores, es digna de ver por aquel que no conozca las últimas seis décadas de la historia de Cuba.

 

3 Responses to “A 55 años del asesinato de la Revolución cubana”

  1. Jorge Carlos 8 February 2014 at 2:57 pm Permalink

    Conciso y claro…de una ojeada se lee y se conoce un pedazo de nuestra historia muy polemico…además..incita a seguir “escarbando”…

  2. el inagotable 11 February 2014 at 5:11 pm Permalink

    Este articulo viniendo de Cubadebate tiene parrafos como para agarrar palco:

    …La segunda etapa de la Revolución en el poder, de inicios de los años setenta al inicio de los noventa– fue sumamente contradictoria.

    …Se produjo una profunda burocratización de las instituciones y organizaciones de la Revolución, y la eliminación de los debates entre los revolucionarios. La ideología dominante en la URSS fue impuesta como el único y legítimo socialismo, y se copiaron parcialmente instituciones y políticas de aquel país. Como los rasgos esenciales del socialismo cubano se mantuvieron, el resultado fue híbrido y contradictorio. Un autoritarismo férreo se abatió sobre la dimensión ideológica y los medios de comunicación, sometidos a dura censura y a algo peor, la autocensura. El pensamiento social fue dogmatizado y empobrecido. Predominaron las ideas civilizatorias sobre las de liberación socialistas. Aunque las características positivas de la etapa les restaban importancia, aparecieron privilegios e intereses de grupos, doble moral, oportunismo o indiferencia, y otros males diversos.

    Desde mediados de los años ochenta, Fidel lanzó una campaña política e ideological….
    —————–
    Yo me sali de todo aquello que no me gustaba ni un poquito en 1985 y me llamaron traidor y gusano.

  3. JOSE MARTI 17 February 2014 at 3:45 am Permalink

    Buenas noches para todos los que lean mis modestos comentario sobre el
    tema de la horrible tragedia de todos los cubanos que han durado 55 anos y que a pesar de todos los intentos y sacrificios de muchos cuba-
    nos etc. han tratado de ejecutar, sin embargo sobre este tema de pre-\
    parar algo para acabar con la anarquia de los Castro y sus secuaces,.
    aca en USA.. no lo han autorizado, igual fue en la epoca de Jose J Marti Perez, el cual organizo en muchas ocasiones eventos para pelear
    con los espanoles alla en la Isla Prision y buscar la Independencia de
    Espana que Marti tristemente no pudo hacerlo porque??? bueno todos
    los que han leido la Historia de Cuba del Pasado etc. saben cuales
    fueron los motivos de los cuales hago mencion.
    Ahora bien, el que suscribe a pesar que mi nombre es Jose L.Marti, no
    pretendo compararme con el apostol, no estoy preparado ni tengo la
    sabiduria y carimas de Marti pero bueno si tengo un poco de voluntad
    en leer le Historia que me refieron con anterioridad.
    En Cuba hubieron 19 presidentes, contando a la bestia de Biran, el
    primero fue Don Tomas Estrada Palma,.. el cual salio por que fue apo-
    yado por USA.. y tambien por el segundo interventor americano Leonard
    Wood,…ademas Estrada Palma,..tenia afinidad y en su pensamiento era
    la anexion de la Isla a USA.. entre parentesis…si analizamos nuestra
    historia con paciencia, pienso modestamente, que hubiera sido mejor
    que Cuba hubiera sido anexada despues de la guerra entre Estados Unidos y Espana..1898,…como fue Puerto Rico como una colonia,..des-
    pues en 1952 Munoz Marin hizo las gestiones para que la Isla fuera
    un Estado Libre Asociado….y ahora quieren ser un Estado..pero todos
    los que vivimos en USA.. saben como viven los americanos en Hawaiia,
    Alaska y Guam…con toda libertad y como seres humanos.
    Todos los presidentes como antes me refiero,…todos fueron corruptos,
    Dictadores,..ahi tienen a Machado,…que tuve que salir huyendo de la
    Isla,..pues se llevo miles de dolares e hizo sufrir mucho a los cubanos de aquella epoca..igual que Batista… tambien hay que recor-
    dar que el buque aleman SAN LUIS..llego a la Habana en el ano 1939,
    con seisientos judios que Hitler autorizo a salir,..sin embargo siendo
    presidente Laredo Bru…no les permitio a toda aquella gente a ingre-
    sar en Cuba como refugio,…a pesar que el capitan del buque y algunas
    personas que viajaban en el buque….hicieron las gestiones con el
    presidente etc.. pero nada sin embargo formaron un baile en toda la
    costa del malecon habanero…bailando y bebiendo burlandose de aque-
    llas personas que sufrian en estatus que tenian.
    Termino, diciendo que la presencia de Fidel y su rolucion, en Cuba..
    los culpables fuimos nosotros mismos,..estoy hablando de las genera-
    ciones de aquella epoca,..tambien los cubanos ricos y pensantes
    hicieron muchas gestiones para que Batista se fuera y que Fidel tomara
    el poder…estos lo que hicieron fue meterle en las mentes de la gente
    de a pie…que Fidel era la solucion…….. tambien de acuerdo con
    lo anterior,…la terrible tragedia de nosotros los cubanos…ha sido
    un castigo de Dios…el cual nos dio a nosotros un pais que era bello,
    en todos todos trabajamos y en muchos renglones Cuba tenia el nro 1
    como la educacion, los servicios medicos, las comunicaciones etc..
    pero todo lo perdimos y cuando y como volvera nuestra querida patria
    enlutada volver a vivir en paz y tranquilidad,..cuando hermanos??
    nadie lo sabe, solo Dios. amen


Leave a Reply