05 August 2019 ~ 19 Comentarios

A FAVOR DE RAMÓN SAUL SÁNCHEZ

por Mario Rivadulla

A nombre de la Unión de Trabajadores Cubanos de la Comunicación Social y la Cultura (UTC-CSC), organismo de Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) denunciamos y condenamos enérgicamente la negativa de otorgarle residencia en los Estados Unidos y amenazar con su deportación al presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, al cabo de largos años de exilio donde ha combatido con patriótica tenacidad el régimen dictatorial establecido por la dinastía castrista en Cuba.

Insólita e injusta resulta contradictoria con la política de creciente presión ejercida por el gobierno de los Estados Unidos sobre el gobierno cubano y es al mismo tiempo inhumana en tanto deportar a Ramón Saúl Sánchez equivale entregarlo en manos de quienes por más de seis décadas han sojuzgado al pueblo cubano, aplastado las libertades civiles y violando los más elementales derechos humanos, fusilado a miles, condenado a largas penas de prisión a decenas de miles y manteniendo una continua política de acoso y represión contra todo amago de disidencia y oposición.

Llamamos a mostrar nuestra solidaridad con Ramón Saúl y confiamos que en la vista de apelación sea revocada tan absurda medida y se le conceda la residencia a la que tiene sobrado derecho tanto por sus años de permanencia en territorio estadounidense como por su denodada lucha a favor del sojuzgado pueblo cubano y como firme abanderado de la democracia como valor universal.

Mario Rivadulla, Presidente.
Dr. Antonio Llaca, Secretario de Relaciones Exteriores.

Santo Domingo, República Dominicana, 5 de agosto de 2019.

19 Responses to “A FAVOR DE RAMÓN SAUL SÁNCHEZ”

  1. Víctor López 5 August 2019 at 5:45 pm Permalink

    Es una prueba más de que el legalismo no procede en la figura del inmigrante. Abrirse camino, abrazar la vida y buscar un lugar bajo el sol, es un derecho natural y primigenio que se superpone a todos los ordenamientos y reglamentaciones que van y que vienen.

    He visto sufrir a muchos en los caminos. Despojados de sus bienes y expulsados en plazos perentorios por gobiernos como el de Velazco Alvarado. O mucho peor, desaparecidos por grupos locales de poder para usufructuar de sus bienes. Esto y otro montón de abusos los he visto repetirse en un rosario de países del continente.

    Una cosa es enmigrar y otra muy diferente abrirse un espacio como inmigrante. Pocos países ofrecen (u ofrecieron) esa posibilidad de realizar el gran sueño, entre esos muy pocos, los EEUU y La Argentina. Pero aún así no debemos perder de vista que somos invitados y no los dueños de casa.

    El país puede ser maravilloso, sus gentes tratarnos con todo el respeto y hasta más que a sus propios ciudadanos. Pero eso no implica saltarse la conducta y los modales de buen visitante. Militar en política es el peor de los errores que un inmigrante puede cometer.

    Buena suerte, Ramón.

    • Hector l Ordonez 5 August 2019 at 11:09 pm Permalink

      Si Victor tienes toda la razón y es como dice no perder de vista que somos invitados,muy cierto !

      • Víctor López 6 August 2019 at 12:38 am Permalink

        Olvidé mencionarlo. La Cuba pre castrista fue un paraíso para los inmigrantes. Lo sé por mis paisanos mayores, que hablaban maravillas de la alegría y la hostilidad de su gente. De ningún país me hablaron jamás como lo hacían de Cuba. No lo comento por ser complaciente, sino para ser veraz. Un saludo, Héctor.

        • Víctor López 6 August 2019 at 12:18 pm Permalink

          *hospitalidad. jajaja

  2. joseluis 6 August 2019 at 8:51 am Permalink

    Para mi es comprensible lo que quieren hacer con este hombre.
    No soy abogado, así que no voy opinar mas, no vaya a ser que pase como en la película de Cantinflas.
    “No me defienda compadre” Para mí es inconcebible.

    • Julian Perez 6 August 2019 at 10:07 am Permalink

      Esa es de Tin Tan, José Luis, no de Cantinflas 🙂

      • joseluis 6 August 2019 at 3:22 pm Permalink

        Julian: Tienes razón, es Tin Tan, los hermanos Valdez. Ramón, el loco Valdez y no se cual era nombre de Tin Tan.

  3. Cubano-Americano 6 August 2019 at 8:56 am Permalink

    Tienen que hacerse ciudadanos Americanos y no quedarse de residents…pueden votar y ademas se quitan muchos problems..

    • Julian Perez 6 August 2019 at 12:14 pm Permalink

      Cubano

      Esa fue la misma duda que me asaltó cuando leí el artículo. No conozco sus circunstancias pero, si lleva tantos años en el exilio, ¿por qué razón nunca se hizo ciudadano? La residencia no es eterna, el gobierno del país que la otorga puede renovarla o no, y tiene derecho a no hacerlo.

  4. danettee 6 August 2019 at 9:45 am Permalink

    la historia esta tiene dos caras
    sabe lo que hiso en el pasado

    por que los cubano no son santo
    I como es paisn tiene hijo de tp
    quien sabe

    • danettee 6 August 2019 at 2:18 pm Permalink

      I que cubano no a mentido en le departamento de imigracion
      por la mayoria eran mienbro del partido comunista de cuba

  5. Alfredo 6 August 2019 at 10:16 am Permalink

    Segun tengo entendido el siempre se ha negado a pedir la ciudadania americana… o es que mi memoria me traiciona.
    Yo admiro su lucha por la libertad de Cuba pero siempre me ha dado la impresion que se cree mas cubano que Jose Marti. Si nunca aplico a la ciudadania que se atenga a las consecuencias. Y no es que me alegre ni que sea justo

    • Hector l Ordonez 6 August 2019 at 11:10 pm Permalink

      Para mi es un charlatan y un fanfaron y muy distantes de la realidad política del mundo actual,tiene la mentalidad de un Revolucionario de los anos 60ta,perdido en el tiempo y en ka Historia que se valla para Cuba por fanfarrón.no lo necesitamos.Mas Canosa si era un líder de altura y de la política del momento no este payaso de circo de barrio.

      • joseluis 8 August 2019 at 8:59 am Permalink

        No sean crueles, ni parlanchines. El hablar por hablar puede herir.

  6. joseluis 6 August 2019 at 3:54 pm Permalink

    Hubo una moda o concepto de muchos cubanos en el exilio, que era un prejuicio hacerse ciudadano americanos. Mas Canosa rompió con esa línea conceptual. SAUL SÁNCHEZ era, como mucho los cubanos en otro tiempo que tenían la línea de la fuerza contra el castrismo. Una cosa es tener esa visión para quitar a los Castro, y otra es haber materializado esa visión, y no creo que la haya materializado, porque hubiese estado preso en Estados Unidos. Dejen al hombre tranquilo, que ese hombre es una persona sana, y un patriota intachable. Mándarlo para Cuba es mandarlo a la hoguera.

    • Julian Perez 6 August 2019 at 5:31 pm Permalink

      >>Hubo una moda o concepto de muchos cubanos en el exilio, que era un prejuicio hacerse ciudadano americanos

      No lo sabía. ¿Se basa ese concepto en que el juramento que uno hace al hacerse ciudadano se renuncia a la fidelidad al país de origen? El texto completo es éste, aunque me parece que se usó una versión algo más breve en mi ceremonia de naturalizacion:

      “I hereby declare, on oath, that I absolutely and entirely renounce and abjure all allegiance and fidelity to any foreign prince, potentate, state, or sovereignty of whom or which I have heretofore been a subject or citizen; that I will support and defend the Constitution and laws of the United States of America against all enemies, foreign and domestic; that I will bear true faith and allegiance to the same; that I will bear arms on behalf of the United States when required by the law; that I will perform noncombatant service in the Armed Forces of the United States when required by the law; that I will perform work of national importance under civilian direction when required by the law; and that I take this obligation freely without any mental reservation or purpose of evasion; so help me God.”

  7. Cubano-Americano 8 August 2019 at 3:30 pm Permalink

    Para mi es un charlatan y un fanfaron y muy distantes de la realidad política del mundo actual,tiene la mentalidad de
    ====================÷÷÷
    Ese “charlatan” organizo una flotilla 13 de Marzo llego a las aguas cubanos y se bajaron con los Guardia costas cubanas en las orillas del malecon de la Habana…


Leave a Reply