08 July 2019 ~ 50 Comentarios

A PAGAR TODOS

Por Fernando Londoño

Acaba de publicar la CEPAL la lista de los países más endeudados de América. Después de Argentina, Brasil y Costa Rica, aparece Colombia con más del 47% del PIB en deuda pública externa. Mal contados, son cerca de sesenta y cinco mil millones de dólares que tendremos por pagar entre todos.

Lo más llamativo de esa colosal cifra, es que Santos la duplicó entre los años 2.010 a 2.018, vale decir que nos endeudó tanto como todos los presidentes anteriores, desde don Simón Bolívar hasta Álvaro Uribe Vélez.

Cuando alguien se endeuda para adquirir un bien, tiene la deuda pero también lo que compró. Por eso vale la pena preguntar qué hizo Santos con semejante gigantesca fortuna. Y la respuesta es simple: no hizo nada con ella, salvo permitir el provecho que sacaron los ladrones que lo acompañaron en su funesto gobierno. Lo que viene es pagar y pagar lo que llaman la gobernabilidad, por lo que se entiende formar mayorías parlamentarias repartiéndoles la mermelada en toda la tostada.

Pero ahí no para el tamaño del latrocinio. Porque durante casi tres años Santos disfrutó el precio más alto que ha tenido el petróleo en toda la historia. Comparado con el rentable precio de hoy, el petróleo navegó por encima de los cien dólares el barril. Y como el Presidente Uribe le dejó instalada una capacidad de producción de un millón de barriles por día, tenemos que Santos recibió, por impuestos, regalías y utilidades de Ecopetrol, cerca de quince mil millones de dólares por año,  que significan poco más de cuarenta y cinco mil millones de dólares en el período, para una suma que supera los ciento treinta billones adicionales a lo que hubiera sido de esperar.

 Si sumamos el endeudamiento colosal del Santismo con la bonanza que se fue para no volver, llegamos a una cifra tan colosal que no cabe en su computador, querido lector. Algo así como doscientos cincuenta billones de pesos.

Si los que se disfrazaron de amigos de la paz mientras robaban hubieran manejado con decencia los recursos que recibieron, estaríamos disfrutando carreteras de doble calzada por toda la Nación, nuestros ríos serían navegables, la red de ferrocarriles atendería la salida a los puertos de cuanto importáramos y nuestra red hospitalaria sería envidia de toda América.

Pero no. Repartieron la mermelada sobre la tostada, se la metieron a sus hondos bolsillos y nos dejaron el lamentable país que tenemos. Cae un derrumbe, como el de la Vía al Llano, que dicho al paso debiera estar terminada hace rato, y Colombia queda dividida en dos, como está hoy, cuando escribimos estas adoloridas líneas. No hemos logrado construir el paso por la cordillera central hacia Buenaventura, ni completar la Ruta del Sol que lleve la carga y el viajero desde Bogotá hasta la Costa Atlántica. Y para colmo de vergüenzas, no rompimos el tapón increíble que padecemos, aquí en los límites de Bogotá para bajar al Magdalena, entre Villeta y Guaduas.

Bien hechas las cuentas, transportar una tonelada de carga entre Bogotá y Buenaventura cuesta más que llevarla desde Buenaventura hasta el Japón. ¡Y queremos ser competitivos!

A Colombia se la robaron esos amigos de la Paz, con Juan Manuel Santos a la cabeza. Y siendo ello de tan inaudita gravedad, es peor que nadie pregunte, nadie levante una voz de protesta, nadie exija que los ladrones paren en la cárcel, también con juan Manuel Santos a la cabeza.

Este fue el país que le dejaron al Presidente Duque, quien por razón que nunca entenderemos lo tomó sin levantar ni publicar el inventario de este colosal desastre.

Si los recursos públicos no se hubieran evaporado de ese modo en la era santista, todo sería distinto en Colombia. Y no tendríamos el pueblo acongojado y pesimista que revelan las encuestas. ni la juventud que en más del ochenta por ciento, según esas mismas encuestas, ha resuelto odiar al Presidente porque no tiene horizonte, no encuentra empleo, ve negro su presente y cerrados los caminos del porvenir.

Las cosas son más graves de lo que parecen. Una gente desesperada es clientela fácil para cualquier aventura. Y en esta América, que no aprende sino de sus propios quebrantos y nunca de la experiencia de los vecinos, la aventura pasa siempre por los caminos del socialismo totalitario, del comunismo puro y simple.

Hacia ese trágico destino tenemos enderezada la proa de nuestra frágil navecilla. Si no se produce un milagro de visión y generosidad, en este mundo de cegatones y avaros de alma, le vamos a entregar Bogotá, otra vez, a la izquierda corrupta e incompetente. Y los datos de muchos municipios y departamentos no parecen mejores. Nos robaron, primero, y nos destruyen después con el Socialismo del Siglo XXI. ¿Habrá tiempo y energía para cambiar el rumbo?

 

50 Responses to “A PAGAR TODOS”

  1. Víctor López 8 July 2019 at 9:52 pm Permalink

    El quebranto colombiano no puede achacársele a un solo gobierno. Sin excepción (o casi) todos los gobiernos desde los “felices” tiempos de la independencia han practicado el enriquecimiento ilícito y las prebendas. No atañe esto solamente a Colombia, sino a todos (o casi) los países de nuestra américa latina.

    Hay un “goteo” que permite a un modesto porcentaje de su población vivir con cierto decoro y decencia, pero la marea de dificultades que padecemos (y en especial Colombia) lo van paulatinamente acorralado, y terminará desbordándolo, como lo pronostica usted, junto con las instituciones y los valores democráticos.

    Las “columnas de asedio” a la sociedad colombiana son muchas. Con cuatro millones de desplazados internos, Colombia tiene que afrontar ahora la diáspora venezolana que va camino a alcanzar los dos millones de desventurados. Los campos devastados no permiten la reinserción. Los estraños convencionalismos actuales permiten firmar convenios que por definición no son viables, como “acuerdos de paz” con el bandidaje.

    Pero el mayor problema que encuentro yo, Londoño, es la “cultura del delito”. Voy a ejemplarizar con una anécdota que presencié en Cartagena hace muchos años. Andaba con mis caites y bermudas cerca del mercado, cuando vi a una buena señora de mediana edad cargando dos bolsas de comestibles, a media cuadra fue interceptada por una banda de perros (valga el término) que mostrándole sus fauces la despojaron de las bolsas y comenzaron a comerse el contenido ante el llanto de la pobre mujer.

    Esto es totalmente verídico. El surrealismo colombiano se funde con la realidad.

    Un cordial saludo.

  2. Julian Perez 8 July 2019 at 11:03 pm Permalink

    >>Lo más llamativo de esa colosal cifra, es que Santos la duplicó entre los años 2.010 a 2.018, vale decir que nos endeudó tanto como todos los presidentes anteriores, desde don Simón Bolívar hasta Álvaro Uribe Vélez.

    Curiosa coincidencia. Lo mismo ocurrió con Obama: la deuda federal se duplicó en sus 8 años de presidencia.

    • Hector l Ordonez 9 July 2019 at 1:13 am Permalink

      mire señor Julian.Obama heredo de Geoge Bush un deficit de 1,3 billones de dólares es cierto o no? por los gastos de la guerra de Irak,que ya sabemos esa Historia y la aplicación de un considerable recorte de impuestos de los ingresos mas altos,cierto o no? Como recibe Obama la Economia del país o usted no lo sabe?
      Quizás usted no vivia aquí y nadie se lo contó,Los bancos al borde de la quiebra,la industria de los coches la misma situación,los propietarios de las viviendas o casas ,se perdieron millones,de clase media a pobres pasaron a pobres 3,5 y mas de 15 millones de personas que se morían por no tener seguro de salud,Obama care salvo vidas si usted solo sabia,otros tuvieron que pagarlo,lo siento por ellos pero no por los que salvaron sus vidas.Obama duplico el déficit y ahora yo le pregunto y su presidente que a hecho? en menos de tres anos lo a duplicado recibiendo una Economia sana y con perspectiva con ir creciendo,

      • Julian Perez 9 July 2019 at 7:31 am Permalink

        Pero que el deficit se duplicó es un dato real. Se puede especular sobre las razones.

        • Julian Perez 9 July 2019 at 7:46 am Permalink

          Y, por cierto, yo sí vivía aquí cuando Obama fue electo presidente. No fue mi mejor época. Vine en el 2004. Electronic Arts redujo la plantilla y estuve un año sin conseguir trabajo. Quizás fue consecuencia de la administración anterior, no lo sé. Pero fue durante la administración de Obama.

          Ah, y no tuve seguro de salud durante la administración de Obama. Ahora tengo Medicare, mi esposa no, pues no tiene la edad. No dudo que muchos hayan sido beneficiados por esa ley, aunque a mi mas bien me haya perjudicado por lo de la multa. Seguramente yo soy una de las excepciones. Pero al menos ahora no tenemos que pagar la multa de Obamacare de mi esposa.

          Si fuera a guiarme por mi experiencia personal no podría cantarle ninguna loa a los tiempos de Obama. Por supuesto, sé que uno no puede guiarse por casos particulares.

          • Olga Torres 9 July 2019 at 4:46 pm Permalink

            Mientras siga viviendo en florida jamas jamas bera vuenos tiemoos,es una economia de pobreza.
            por esa misma razón cientos de cubanos están llendo a georgia,s,carolia,norte carolina y todos tiene la misma historia,en miami no se puede vivir.ni com obama ni con nadie nadie podrá mejorar su economía mientras viva en la florida,y que el obama care no salvado vida quitas no l a suya pero la de i miesposo si,ratones no tendría la pena de esplicarselo, por que tampoco lo entendería.

          • Olga Torres 9 July 2019 at 4:48 pm Permalink

            razones tendría.pero no valdría la pena decírselo.

          • Olga Torres 9 July 2019 at 4:49 pm Permalink

            comic dije miami lo mismo que en cualquier parte de fl.

        • Hector l Ordonez 9 July 2019 at 2:33 pm Permalink

          Se puede especular sobre razones e cierto y cuales son las suyas?. No veo ninguna.

      • Julian Perez 9 July 2019 at 8:58 am Permalink

        No soy economista y de economía sé poco. Sin ser teólogo, los temas bíblicos los he estudiado bastante más. Así que me da cierto pudor decir algo acerca de economía. Mis opiniones se basan en lo que he leído de personas de reconocido prestigio, como Thomas Sowell o Walter Williams.

        Sin embargo, se dice que si todo el mundo hablara solamente de lo que sabe, sobre el mundo descendería un silencio sepulcral. Como tal silencio no existe, parece que todos cojeamos de la misma pata, así que me voy a aventurar.

        Tengo entendido que la principal razón de la crisis económica de principios de siglo no fueron las guerras sino la explosión de la burbuja inmobiliaria. Y que dicha explosión se venía incubando desde mucho antes, con raíces en la intervención del gobierno en el mercado inmobiliario a través de Fannie Mae y Freddie Mac.

        Las guerras, en cambio, mas bien han favorecido la ecomomía en Estados Unidos. Según lo que he leído, fue la Segunda Guerra Mundial la que le puso fin a la gran depresión, no el New Deal, que puede que la haya prolongado (eso opinan muchos economistas) Europa salió destruída y la salvó el Plan Marshall, pues la guerra fue en su territorio. Estados Unidos salió fortalecido.

        • Ramiro Millan 9 July 2019 at 10:44 am Permalink

          Se metió en un tema muy espinoso amigo Julián.
          Se metió en la eterna lucha entre keynesianos y monetaristas.
          Lucha sin ganador hasta la fecha y que seguramente nunca lo habrá por la sencilla razón de que a veces es bueno un poco de incentivo a la demanda agregada mediante mecanismos fiscales (keynesianismo) y otras veces monetarios (monetarismo).
          Pero déjeme expresarle mi experiencia con los temas económicos. Aprendí que la política económica, siempre que no sea la comunista, es una variable totalmente secundaria a la política del poder y de las instituciones.
          Sin instituciones eficientes, sean keynesianos o monetaristas las políticas económicas, los resultados son los mismos: malísimos.
          Y las instituciones eficientes dependen de las políticas del poder. En Democracia, el gobierno garantiza instituciones eficientes si el que ejerce el poder es capaz de generar uno capacitado para ejercer sus responsabilidades como se espera de él. Y el que ejerce el poder en un sistema democrático es el ciudadano a través de su voto.
          Cuando el que ostenta el poder es capaz, generalmente genera gobiernos capaces y también, por tanto, son capaces las instituciones que conduce y controla ese poder.
          Finalmente, ese poder utiliza a veces políticas keynesianas y otras monetaristas y de hecho la historia de los últimos 70 años de Europa y EEUU ha transcurrido entre estas dos opciones utilizando un tiempo una y otro la otra.
          Con los gobiernos dictatoriales tampoco cambia mucho ésta ecuación.
          Vale aclarar que puede que yo haya entendido mal el papel de las políticas económicas en la historia del progreso o atraso de los pueblos.

          • Julian Perez 9 July 2019 at 11:01 am Permalink

            Amigo Ramiro

            >>Sin instituciones eficientes, sean keynesianos o monetaristas las políticas económicas, los resultados son los mismos: malísimos.

            Como dije, poco sé de economía. Pero si sé, porque he estudiado los documentos fundadores, que este país se basó en la idea de ¨gobierno limitado¨. Está expresado claramente en múltiples ocasiones. Me atrevería a decir que es ése una de los elementos que lo hacen excepcional. No creo que exista otro país en la historia que se haya basado en la idea de un gobierno limitado. La Carta Magna, antecedente histórico para la idea, limitó los poderes del Rey, pero Inglaterra no se creó basada en ese acontecimiento.

            El haber vivido tantos años en un país en que el gobierno lo controlaba todo, la economía era un desastre y las libertades escaseaban, hace que la idea de limitar lo más posible al gobierno resuene mucho conmigo.

          • Ramiro Millan 9 July 2019 at 11:11 am Permalink

            Entiendo su postura amigo Julián.
            Pero si bien el sistema que limita lo más posible la intervención del gobierno da exelentes resultados, no es menos cierto que “cierta” intervención del Estado también da buenos resultados cuando se utiliza en el lugar y tiempo adecuado. Los países nórdicos son un buen ejemplo de ello. Guste o no ese sistema de vida.

          • Julian Perez 9 July 2019 at 11:23 am Permalink

            >>no es menos cierto que “cierta” intervención del Estado también da buenos resultados

            Amigo Ramiro

            En eso estoy de acuerdo. No soy anarquista. Ni siquiera libertario. La existencia del gobierno es necesaria. Y debe asumir ciertas funciones. La sociedad es una unión voluntaria de individuos que ceden, por conveniencia, algunas libertades al gobierno, cuya autoridad se deriva solamente del consentimiento de los gobernados.

            Pero los gobiernos son peligrosos. Y, en mi modesta opinión, es mejor pecar por defecto que por exceso. Es preferible que asuman menos funciones de las que harían falta que más. ¿Dónde está la justa medida? No lo sé, posiblemente nadie lo sepa a ciencia cierta, y por eso es bueno un sistema bi o multipartidista con oscilaciones hacia uno y otro lado hasta llegar a un buen equilibrio.

            El problema es que uno de los dos partidos principales creo que se ha salido del rango saludable de las oscilaciones y se ha inclinado demasiado a la izquierda. Ya no es el partido de FDR, de JFK o de Harry Truman. Ni siquiera el de Bill Clinton.

          • Ramiro Millan 9 July 2019 at 12:06 pm Permalink

            Coincido amigo Julián.
            No obstante, déjeme hacer una observación a las políticas “es mejor pecar por defecto que por exceso”.
            La observación está en que, basándome en lo que creo conocer de nuestra naturaleza humana, evitando esos “excesos” la políticas liberales conducen a aumentar la desigualdad social.
            Desigualdad contra la que no tengo absolutamente nada en contra toda vez que esa desigualdad es a menudo acompañada de gran actividad económica y enriquecimiento para todos. Algunos mucho más que otros pero para todos al fin.
            Sin embargo, desigualdades demasiado pronunciadas son las que despiertan pasiones. Pasiones irracionales la mayoría de las veces (irracionales a pesar de que es la misma razón la que se encarga de encontrar las excusas que hagan viables los caprichos de nuestras pasiones, vale la paradoja).
            Son esas pasiones las que pueden llevar al gobierno a una Ocasio Cortéz o Bernie Sanders extremistas y con gran apoyo popular.
            Es éste el motivo por el que creo que siempre es conveniente jugar con ese equilibrio que aproveche lo mejor de una u otra opción de politica económica.

      • Julian Perez 9 July 2019 at 10:18 am Permalink

        >>15 millones de personas que se morían por no tener seguro de salud

        Héctor, por favor, un poco de exactitud en lo que se dice. El dato puede ser que hubiera 15 millones de personas que no tenían seguro de salud, no que se estuvieran muriendo. No tener seguro no significa que uno se se esté muriendo. Y tener seguro tampoco significa salvar la vida.

        Y el concepto de ¨pobre¨ en Estados Unidos es bastante distinto de en otros países. Un pobre aquí puede que se considere de clase media en la mayoría de los países. Por no hablar de comparaciones históricas no muy remotas. Muchos de los catalogados como ¨pobres¨ en Estados Unidos hoy tienen comodidades con las que ni siquiera podrían soñar personas de hace menos de 100 años.

        • Hector l Ordonez 9 July 2019 at 2:27 pm Permalink

          No vale la pena tratar de convencer a nadie,Saludos.

        • Olga Torres 9 July 2019 at 9:08 pm Permalink

          que no se morian? que save usted,un diabético,una persona sintrtamiento medico puede morir,comolos que padecen de presión alta también pueden morir,cual es su religión para no entrar en ella,usted ira al paraíso de los bush y regan hay estara usted.muy esposo por poco si de muere y usted benir con el cuento que nadia se murió,que no hay pobres que saveusted no haga comparaciones estado union es una nación poderosamno cede las comparaciones,egrese para espana

      • Bacu 9 July 2019 at 11:56 am Permalink

        Hector, se te sale lo de democ-rata de vez en cuando. O no leistes a Julian o estas en nota hoy. Independientemente de todo lo que puedas decir, Obama duplico su deuda externa y ahi están los datos.

  3. Cubano-Americano 9 July 2019 at 12:37 am Permalink

    Pero al menos Obama no se l a robo

  4. Cubano-Americano 9 July 2019 at 9:01 am Permalink

    Es cierto..Obama lo que cogio y le heredaron fue una de la peor epoca de USA..honor a quien honor merece..tambien no olviden que Obama elimino a Bin Laden..yo creo que Obama aporto mucho al pais..y no vote por el…pero gobero muy bien y saco a USA del hueco..Bien por Obama

    • Julian Perez 9 July 2019 at 9:22 am Permalink

      >>pero gobernó muy bien

      Bueno, depende de a lo que querramos prestarle atención. Del tratado (disfrazado de ¨deal¨ para pasarle por arriba al Congreso, que debe aprobar los tratados y tenía mayoría republicana) con Irán puede que aún no hayamos comenzado a pagar las consecuencias.

      • Julian Perez 9 July 2019 at 9:31 am Permalink

        Y si mi endeudamiento se duplica a mi no me parecería que estoy saliendo del hueco.

        • Julian Perez 9 July 2019 at 9:34 am Permalink

          Con el presidente Trump el déficit ha seguido aumentando. No al ritmo de Obama, pero no en pequeña medida. No se puede considerar uno de sus logros. Sí las cifras sobre crecimiento y reducción del desempleo. Los anuncios de posible crisis futura son especulaciones. Los datos sobre desempleo, crecimiento y déficit no son especulativos.

          • Ramiro Millan 9 July 2019 at 11:00 am Permalink

            Generalmente es muy difícil saber si un gobierno fue bueno o malo durante su mandato o transcurrido poco tiempo de finalizado el mismo. Incluso, ni siquiera es posible a veces concluir la evaluación con exactitud pasado un largo tiempo dependiendo la óptica ideológica con que se la mida.
            En Latinoamérica por ejemplo, los que no creemos en el intervencionismo estatal como la mejor opción para la cultura latinoamericana, ya estamos hartos de ver cómo una mayoría ciudadana ve a gobiernos desastrosos como los mejores de sus historias de vida.
            Vemos como gobiernos que fundieron una nación entera (repartian lo que iban destruyendo dando una falsa sensación de bienestar y progreso), quedan como grandes ídolos. Perón es eso en Argentina y no me extrañaría que hasta el propio Chávez dentro de 30 años sea visto por el pueblo venezolano (si es que ya no es así) como un gran líder benefactor de la patria.
            El tiempo dirá si Trump está activando genuinamente la economía o está sembrando un desastre futuro.
            No hay forma de saberlo y las discusiones entre los más expertos en la materia así lo demuestra.

        • Julian Perez 9 July 2019 at 11:12 am Permalink

          >>El tiempo dirá si Trump está activando genuinamente la economía o está sembrando un desastre futuro.

          Absolutamente de acuerdo. Con el matiz de que el tiempo dará más elementos de juicio pero seguirá habiendo teorías opuestas. Las hay acerca del New Deal y si la gestión de FDR fue para bien o para mal, y de eso ya hace casi un siglo.

        • Hector l Ordonez 9 July 2019 at 2:29 pm Permalink

          Usted esta muy convencido de su ideología de la extrema derecha muy típico de los cubanos del sur de Florida,para que tocar ese tema con usted no vale la pena.

        • Hector l Ordonez 9 July 2019 at 4:36 pm Permalink

          Pues salieron del hueco.aunque usted no lo reconozca.

  5. Manuel 9 July 2019 at 11:00 am Permalink

    ‘…Hacia ese trágico destino tenemos enderezada la proa de nuestra frágil navecilla. Si no se produce un milagro de visión y generosidad…’

    la diferencia fundamental con la situacion de Cuba, Nicaragua, Bolivia, norcorea, venezuela, … y similares totalitarismos, es el ‘Si’ de la segunda oracion. En los paises que menciono se tragaron ese “Si”, no hay esperanza de nada. Hay otras diferencias, muchas de ellas que explican la ausencia de ese Si; pero para mi lo fundamental es eso. Es lo que hace que hay chile pueda aspirar a entrar antes de 2025 en el Primer Mundo (Si…); u otros, no totalitarios o fallidos (Haiti y la mayoria de los centroamericanos son Estados Fallidos) tienen ese Si, ese hilo de que se puede Si se hace lo inteligente, lo mejor que hay que hacer, y se abandona la islusion de que de la mano de los amigos rusos o chinos, un Estado totalitario los llevara a puerto feliz, la ilusion de chavez y fidelito, de madurito y raul, de ortega y evo.
    El mundo mira expectante, obtuso; como es el mundo. En los proximos 10 anos el panorama estara mucho mas claro, pero en la Era Trump y populista de todos los colores; seguiremos teniendo esta misma confusion, estos amasijos, rompecabezas batiburrillos en los naufragamos por 30 anos. Esto ha sido el Fin de la Historia de fukuyama.

    • Manuel 9 July 2019 at 11:13 am Permalink

      si ud va en el 59 a cuba, encuentra un desastre
      si vuelve en el 70, encuentra un desastre;
      si regresa en el 81, otro desastre;
      si en el 92; 2003; 2019…
      todo igual

      de esto de lo que estoy hablando

      el estanque turbio de una nacion que tenia recursos para otra cosa, y Che lo sabia (el asesino Che)

      pero por 30 anos se fueron tras el canto sovietico, y luego tras el canto de raul y fidel, luego de chavez, y ahora estan a la caza del proximo canto; el que les permita continuar gozando de los mismos privilegios por 50 anos mas.

      Estas son las causas de Cuba.

      Las que yo se.

      Cada nacion tiene las suyas. Estas son las nuestras.

      • Ramiro Millan 9 July 2019 at 11:25 am Permalink

        La pasión por el poder.
        La misma pasión por el poder que se lee en la historia desde que se tiene los primeros registros hace unos 5.000 años, es la que conduce los destinos de Cuba y de la enorme mayoría de los países en la actualidad.
        Satisfacer esas ansias de poder a costa de quién o quiénes sean y de lo que sea, sigue “dictando y escribiendo” nuestro destino y nuestra historia.
        Heródoto describiría nuestra historia actual de la misma manera que lo describía 2.500 años atrás. Salvo el hecho que la escribiría desde el teclado de una computadora, muy poco vería de diferente entre “nuestra historia” y la de él.
        Las imágenes brillantes y coloridas de un monitor, creación de la inteligencia humana, hace vernos mucho más geniales de lo que realmente somos.
        Salvo que consideremos geniales los sistemas políticos que gobernaban hace 4 o 5.000 años.

      • Manuel 9 July 2019 at 11:26 am Permalink

        es el cancer de la opresion.

        lo que hitler para Europa,
        Mussolini para Italia,
        han sido los Castro para el Caribe, y un poco mas alla.

        …y EEUU? mirando pa otro lado

        • Manuel 9 July 2019 at 11:28 am Permalink

          dejandose robar la iniciativa, por los que todo se roban,
          dejandose

          • Manuel 9 July 2019 at 11:29 am Permalink

            …porque no lo ven. Y si lo ven, no les importa.

          • Manuel 9 July 2019 at 11:39 am Permalink

            lo mas graciosos es que Cuba ha sembrado la opinion de que los fascistas de la region no es el gobierno cubano, es el estadounidense

          • Manuel 9 July 2019 at 11:40 am Permalink

            y la imagen de Che se sigue vendiendo como pan caliente.
            Vean los 8 millones que votaron por Petro

          • Manuel 9 July 2019 at 12:03 pm Permalink

            eeuu ha sido asi siempre, no ha reaccionado hasta que las bombas estallan dentro de sus fronteras. Es el boxeador que espera a ser golpeado, el equipo de futbol que espera a que los atacantes se metan en su area.
            Estos atacantes estan por todas partes, pero ellos no los ven.
            Es el gigante ciego confiado.
            Unos pocos pagamos esa confienza, con sufrimientos inefables. Dolores que no llegan a las alturas donde viven comodos y seguros, los poderosos que aqui mandan, o gozan.
            Si te toco sufrir, te jodiste. Asi de simple. A nadie le importa.

  6. Cubano-Americano 9 July 2019 at 11:36 am Permalink

    Yo creo que Trump esta en lo correcto..asi lo demuestran los indices y la inmigracion es un problema algido de todos los gobierno..ahora Cuba quiere vivir de la explotation de los medicos..industrial Farmaceuticas..turismo sexual…y del exilio y sus remesas..

    • Julian Perez 9 July 2019 at 12:00 pm Permalink

      Los índices, que describen una situación actual, están bien, amigo Cubano. Salvo el aumento del déficit, que siempre es mala noticia. Ya es demasiado grande. Pero es cierto que aún es muy pronto para un balance de resultados de esta administración.

      En lo que a mi respecta, las dos nominaciones al Tribunal Supremo si constituyen ganancia neta sin contrapeso alguno. Eso sí se lo voy a agradecer siempre al presidente.

  7. Manuel 9 July 2019 at 11:51 am Permalink

    Cdo ud visita un pais de los que menciono, ud esta exponiendose a caer en una carcel, pobrirse en ella. A no ser que un Obama vaya a sacarlo, como hizo con muchos desgraciados que por anos padecieron aquel infierno.
    Pienselo varias veces antes de ir. Y si va, tome todas las precausiones posibles, que nunca seran suficientes para prevenirlo de caer en las garras de aquellos esbirros.

  8. Bacu 9 July 2019 at 12:00 pm Permalink

    Santos fue uno de los peores cánceres que tuvo Colombia. Fue un traidor a Uribe y al bienestar del pueblo Colombiano y por todas las cagadas que hizo fue premiado por Noruega con el premio nobel de la paz. Que clase de desprestigio para Noruega, darle el premio novel a ese descarado, por llevarlo suave.

    • Julian Perez 9 July 2019 at 12:04 pm Permalink

      Bacu, ya el Premio Nobel de la Paz llevaba bastante tiempo despretigiado. Se van con la de trapo cada vez que tienen oportunidad. Y el de Literatura tampoco se caracteriza por su tino.

      Los salva que los de ciencia no parecen estar mal.

      • Julian Perez 9 July 2019 at 12:10 pm Permalink

        Y a mi me parece, por cierto, que, aunque los noruegos están incluídos en la institución Nobel, el mayor peso de las decisiones es de Suecia.

  9. Cubano-Americano 9 July 2019 at 12:25 pm Permalink

    Amigo Julian ..creo que incluso mas que limitar mas al gobierno es mejor aun fortalecer los 4 poderes (incluyo la prensa)…pero tambien tengo horror en empoderar mucho al ejecutivo.. Las guerras no favorecen las economia..las stressan…incluso existe una “Economia de Guerra” donde el estado tiene mucha intervencion se desorganiza la economia a veces llegan al racionamiento y a veces paises vecinos que no estan en Guerra son los que mas se beneffician..comerciando con los beligerantes….la Guerra es un mal negocio por eso Trump se la deja pasar a Iran…hasta ahora..pues aun no hemos salido de Iran y de Afganistan y se apresuro a salir de Siria..

    • Julian Perez 9 July 2019 at 12:42 pm Permalink

      >>Las guerras no favorecen las economia..las stressan

      Si, estoy de acuerdo, pero mi punto era que el principal factor de la última crisis había sido la explosión de la burbuja debido a las hipotecas subprime.

      Las guerras no favorecen la economía en general, pero Estados Unidos emergió como gran potencia a partir de la Primera Guerra Mundial y la Segunda lo ayudó a salir de la gran depresión. Claro, ninguna de las dos ocurrió en su territorio, salvo el ataque a Pearl Harbor. Ni la guerra con Inglaterra de 1812 ni la de Secesión ayudaron a la economía.

      • Julian Perez 9 July 2019 at 12:48 pm Permalink

        Lo que sí le podemos agradecer a la guerra de 1812 es el himno: The Star-Spangled Banner. El poema que le dio letra lo escribió Francis Scott Key inspirado en el asedio al fuerte MacHenry, al ver que la bandera seguía ondeando al amanecer tras el intenso cañoneo de los ingleses.

        And the rockets red glare, the bombs bursting in air,
        gave proof through the night that our flag was still there.

        Describe ese episodio de la guerra.

  10. Manuel 9 July 2019 at 12:29 pm Permalink

    El discurso “popular Error and Unpopular Truth” de douglas,
    no lo encuentro en la web


Leave a Reply