22 October 2016 ~ 26 Comentarios

A Trump lo derrota su propio carácter

por Carlos Alberto Montaner

Conservatives Gather For Annual CPAC ConventionLa noche posterior al tercer debate presidencial, Hillary Clinton y Donald Trump participaron en una cena de gala dedicada a recoger fondos para fines caritativos organizados por la Iglesia Católica. Se sentaron muy próximos, sólo separados por el arzobispo de New York.

Trump aprovechó la oportunidad para continuar atacando a Clinton. La audiencia lo abucheó. Eso no se hace. Nunca había ocurrido nada semejante. La tradición era que los candidatos utilizaran el humor, se rieran de ellos mismos y mostraran un rostro humano, es decir, frágil, contradictorio. Hay que cuidarse de las personas que no saben burlarse de sí mismas. Como Stalin, como Fidel Castro, como Mao.

Eso hubiera estado muy bien. Riendo se entiende la gente. Aunque en la historia política norteamericana no han faltado riñas, y hasta duelos a muerte (cuando tal cosa era lícita), la tónica general ha sido el trato respetuoso. Uno no tiene que amar a su adversario, pero sí debe tratarlo con cortesía. Es posible que algunos califiquen esa actitud de hipocresía, pero se equivocan.

Dos de los grandes presidentes republicanos, Abraham Lincoln y Ronald Reagan fueron famosos por su sentido del humor. Reagan no lo perdió ni cuando supo que padecía Alzheimer. Cuentan que se quedó callado, como asimilando el diagnóstico, sonrió y dijo: “bueno, no es tan mala la noticia. Conoces gente nueva todos los días”.

Hace muchos años me lo explicó Adolfo Suárez, primer presidente de gobierno durante la transición española: uno de los secretos de su éxito era la “cordialidad cívica”. Fue así como logró sentar en la mesa a los comunistas y a los franquistas, a los republicanos y a los monárquicos, a los socialistas y a los liberales. “Los ataques personales les cierran la puerta a los compromisos y una buena parte de la política es hacer o solicitar concesiones”.

En política las formas son tan importantes como el fondo. Acaso eso explica el creciente rechazo al candidato republicano. Tras afirmar en ese tercer debate que no había nadie más respetuoso con las mujeres que él mismo, le llamó a Hillary Clinton “nasty lady”, algo así como “señora asquerosa” en español. Volvió a repetir la expresión en la cena de marras. Previamente la había amenazado con encarcelarla si llegaba a la presidencia.

Lo que ha descarrilado la candidatura de Trump son las formas: sus insultos, sus exabruptos, su gesticulación intimidatoria, siempre a punto de propinarte una bofetada. Tras el tercer debate, CNN hizo la clásica encuesta sobre ganador o perdedor y el 52% le otorgó el triunfo a Hillary, mientras sólo el 39 opinó que Trump había sido el mejor. Trece puntos de diferencia.

Sin embargo, cuando se contrastaban las opiniones de ambos en la mayor parte de los temas (“quién ha estado mejor en economía, inmigración, salud, etc.”) los dos contendientes estaban muy próximos. A veces ganaba Hillary y otras Trump. Incluso, él obtuvo un punto más en materia de sinceridad.

¿Por qué, no obstante, la visión general resultaba más favorable a Hillary? Evidentemente, por las formas. Ella parecía más presidenciable, más fiable, más educada. Mucho más prudente, que es una de las mayores virtudes que puede tener una persona con mando, especialmente si está a su alcance la destrucción del planeta.

Casi nadie ponía en duda que había mentido innumerables veces, o que hubiera borrado miles de emails, pero sus formas eran correctas, y consiguió convencer a los espectadores de que era un peligro depositar en manos tan irascibles como las de Trump la posibilidad de desatar una guerra nuclear. No en balde 50 estrategas republicanos y otros tantos ex congresistas habían declarado que Trump no era apto para ejercer la presidencia de Estados Unidos.

Tras estas elecciones, que está a punto de perder, aunque las hubiera ganado con casi cualquier otro candidato, el Partido Republicano tiene una tarea muy urgente que realizar. Antes que buscar a un nuevo líder tiene que recuperar el sentido del humor. Sin cordialidad cívica es muy difícil vivir en democracia.

26 Responses to “A Trump lo derrota su propio carácter”

  1. George Felix. 22 October 2016 at 4:43 pm Permalink

    Es una pena que aqui en el area de Miami tengamos a muchos latinos y en especial cubanos que aun crean que el candidato republicano es la solicion a nuestros problemas , mi unica justificacion a tan enfermiza inclinacion es que aun , aun tienen nostalgia de un gorila dictador .

  2. Alfred 22 October 2016 at 9:37 pm Permalink

    Estupendo Maestro

  3. Reinaldo Soto 22 October 2016 at 11:51 pm Permalink

    http://www.cbsnews.com/news/donald-trump-hillary-clinton-2016-al-smith-dinner/
    Los dos Hillary y Trump se atacaron mutuamente e hicieron muchos chistes el uno acerca del otro. Pero parece que cuando CNN paga CNN manda.

  4. Alba florez 23 October 2016 at 8:35 am Permalink

    LO DIGO NUEVAMENTE, NO ME IMAGINO A ESTE HERMOSO PAIS GOBERNADO POR UNA PERSONA SOBERBIA Y FALTO DE MORAL PARA EDUCAR NUEVAS GENERACIONES.

    • eusebio 23 October 2016 at 9:26 am Permalink

      Seria mucho mejor gobernado por una mentirosa; Verdad?

    • Gabriel Debre 23 October 2016 at 10:00 am Permalink

      Yo no me imagino a este país gobernado por una delincuente profesional que en toda su vida lo único que ha hecho es mentir y adquirir fortuna por medios fraudulentos y delictivos.

    • Hector Garcia 24 October 2016 at 12:41 pm Permalink

      Lo que yo no me imagino es seguir gobernado por un partido y unos gobernantes, que están hundiendo el prestigio y el respeto a este país…Ya nadie nos respete, ni los rusos, ni Iran, ni nadie…Trump puede ser que no sea lo mejor, se puede echar fuera en 4 anos, pero Hillary Clinton es un error garrafal entregarle ese poder, porque eso es lo que Obama quiere…PERO BUENO, los pueblos, esta probado, no escarmientan, hasta que no ven las cosas delante de ellos…Después, como paso en Cuba, me equivoque.Siempre estamos equivocándonos en lo mismo.En el fondo a la humanidad le gusta que la enganen…Es mas popular la mentirosilla de Clinton que el que se presenta tal y como es.

      • Alejandro 25 October 2016 at 12:40 pm Permalink

        Hillary puede ser una politica corrupta y mentirosa. Aunque no creo que sea mas mentirosa y corrupta que la mayoria de los politicos, tanto democratas como republicanos. Pero si Trump ofreciera alguna solucion sensata se podia defender pero basicamente su discurso es decir que todo es un desastre sin ofrecer soluciones concretas mas alla del gasto billonario de construir el muro que nada va a resolver, aumentar el gasto militar para más guerras, reducir impuestos a las mega corporaciones y los billonarios que es a los unicos que les va super bien en EUA mejor que en cualquier otro pais creeme (Apple, Amazon, Walmart, Uber, Google, Microsoft…). Con Trump corren un buen riesgo de cambiar y destruir totalmente el sistema que el critica cada dia. Ademas de eso es racista, xenofobo, autoritario, mentiroso, suuuper egocentrico, misógino, incapaz de reconocer sus errores y un largo etc negativo. Yo vivo en Canada y creeme que aqui y en el resto del mundo Obama es muy bien visto y Trump es muy temido porque la suerte de Canada depende de EUA. A Canada le interesa que a EUA le vaya bien y el desastre que seria un presidente Trump es evidente. Incluso ahora el nivel de aprobacion de Obama en EUA es bien alto. No involucionen. Elijan a Hillary y luchen con todo contra su corrupcion y por eliminar las contribuciones ilimitadas a las campañas politicas que es lo que esta haciendo una basura la politica en EUA. Luchen por eliminar el control que tienen las Comites Democrata y Republicano de los debates para que puedan ser pluripartidistas realmente y no solo bipartidistas. Resuelvan el problema real no creen uno mayor.

  5. eusebio 23 October 2016 at 9:30 am Permalink

    me parece haber leido un articulo de Jorge Ramos

  6. Angel 23 October 2016 at 11:15 am Permalink

    CAM. con su respeto, no vasta lenguaje academico, lenguaje rebuscado para lidiar con corruptos y socialistas. si usted lo hace es su decision. a veces tratamos llevar a diferentes planos nuestros intereses. Si su hija esta en la campaña de Hillary lo descalifica para dar opiniones tales como estas usando su fama. saludos

    • Daniel 29 October 2016 at 1:26 pm Permalink

      Ahora se por qué CAM defiende a la mentirosa. Su hija trabaja para Hillary? Wow

  7. Lily 23 October 2016 at 2:00 pm Permalink

    100% de acuerdo

  8. walterjohn 23 October 2016 at 9:02 pm Permalink

    Montaner muy buen trabajo le estas haciendo a los democratas, pero no todo el mundo come el miedo que tu ofreces en algunas de tus columnas; miedo yo si le tengo a la continuacion en la presidencia de los democratas, que estan llevando
    a la nacion por un camino que solo conduce al fin del liderazgo de USA, en todos los sentidos.
    Ya nadie respeta a nuestro pais, ni sirios, ni rusos, ni iranies, ni felipinos
    nadie nos puede respetar, pues quienes nos gobiernan tienen temor del “que diran” nuestros enemigos, por lo que ni siquiera tienen el valor de identificar
    por su nombre a estos, los terroristas islamicos, y se muetran complacientes con ellos y hasta manejan la posibilidad de un magistrado de la corte suprema
    de fe musulmana.
    Por otra parte los “Clinton” son unos coruuptos e inmorales que hasta bajo
    juramento mienten, y no les pasa nada, por eso siguen mintiendo; lo que hizo
    esta senora con los correo es para que fuera encausada y condenada por facilitarle el trabajo al enemigo y ahi estan; ellos, los Clinton, que solo han sido politicos, que no provienen de familias acaudaladas, en estos momen-
    tos son multimillonarios, entre otras cosas por una organizacion sin fines de
    lucro, que sea dicho de pasa a su querida hija le pagaban como administradora de algun Dpto. $350,000 anual, “SIN FINES DE LUCRO”, ironia de la semantica.
    Por todo lo anterior no votare por Trump, votare en contra de “los Clinton”

    • Luis Moreno 24 October 2016 at 11:45 am Permalink

      Walterjohn, estoy de acuerdo con Ud. y no hay nada que agregar a su certero comentario.

      • Alejandro 25 October 2016 at 6:49 pm Permalink

        Si Walterjohn, vota por Trump, el hombre fuerte y autoritario que va a arreglar el sistema y lo va a hacer “great” para todos y va a traer la ley y el order de nuevo a EUA. Que detesta la prensa cuando no dice lo que quiere, que ataca a los jueces cuando no deciden como el quiere. Que insulta a todo el que lo contradiga o lo denuncie. Si esta descripción se te parece a alguien más muy conocido por todos los cubanos y mas parecido aun al de los venezolanos, no te preocupes, es solo pura coincidencia.

        • Julian Perez 26 October 2016 at 11:58 am Permalink

          Alejandro: Ese parecido yo también lo veo desde hace rato. Aún no me explico cómo otros cubanos no ven algo tan obvio. Y no te digo que mi decisión esté del todo tomada, creo que va a ser una de las más difíciles de mi vida. Pero considera dos factores que estoy teniendo en cuenta.

          1- Impeachement. A Hillary no habría manera de hacérselo. Con Trump no solamente es factible: es hasta probable. USA no es Cuba ni Venezurla. Hay checks and balances. Nixon renunció antes de que se lo hicieran y Bill Clinton no estuvo lejos. Para mi agradable sorpresa, hoy leí un artículo del Dr. Thomas Sowell y veo que piensa lo mismo.

          2- El Tribunal Supremo, cargo vitalicio. Los presidentes se van y el tribunal se queda. Ahora mismo hay un precario equilibrio con Kennedy en el medio. Hillary lo inclinaría decididamente del lado liberal. Trump ¨quizás¨ no (reconozco que ni siquiera eso es algo seguro: puede nominar a su hermana) Y sí, el Senado tiene que ratificarlo, pero es muy probable que los Demócratas recuperen la mayoría en estas elecciones.

          • Alejandro 26 October 2016 at 1:22 pm Permalink

            Julian: Estamos de acuerdo en algo. EUA no es Cuba ni Venezuela, las estructuras democraticas son mucho mas fuertes. Pero puede hacersele mucho daño al pais y al mundo sin llegar a convertirse en una dictadura. Increíble que estemos hablando de elegir a un presidente pensando en la posibilidad de destituirlo. Tu realmente crees que ese discurso de odio y division de guapo de solar, sobre todo contra los extranjeros de todo tipo y las diferentes etnias y religiones dentro de EUA no va a traer mas ataques terroristas y mas violencia interna? La fiebre nacionalista enfermiza fue lo que creo el Nazismo. Ya esta pasando. Supremacistas blancos y neonazis felices en los rallies de Donald. De verdad tu crees que con mas mano dura en el Medio Oriente, mas guerras, a EUA lo van a respetar mas. BTW el prestigio de EUA mejoro enormemente con Obama comparado a la era Bush y tambien la economia.

            Los cubanos y los venezolanos tambien estaban inconformes con el estado de las cosas, por cierto mucho peor que como esta EUA ahora, no hay comparacion. Ese odio a Obama y a los Clintons justificado o no de muchas personas es destructivo para hacer nada y Trump solo lo aviva mas. Si no lo pudieron quitar de nominado Republicano con la mayoria de la gente en el poder de su partido en contra, expresidentes incluidos, dudo mucho que lo puedan destituir siendo presidente despues de haberlo votado el pais. El no es tonto y sabra hacer lo que quiera sin violar ninguna ley groseramente o hacer una barbaridad tan grande que lo lleve a la destitucion. Y nombrando jueces del tribunal supremo que lo apoyen menos. Espera mas guerras, mas gasto militar y menos ayuda a los que lo necesiten de verdad. Menos inversion en educacion, mas ordenes ejecutivas(por cierto Obama es el que menos ha aprobado no te dejes engañar https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_United_States_federal_executive_orders), salario minimo congelado, más contaminación, mas deportaciones de buenas y malas personas. 25 billones de gasto en construir un muro que no va a resolver nada. (Ah no verdad, que ese lo va a pagar Mexico)

            Yo simplemente no veo lo diabolico de Hillary mas alla de ser otra politica corrupta mas. O de verdad tu crees la conspiracion que el FBI el propio congreso y todo el mundo la ha dejado cometer crimen tras crimen. Y si fuera asi en ultimo caso en dos años vuelven a votar y pueden cambiar el congreso y la destituyen como tu dices. Pero en realidad el gran problema de EUA es que tienen que sacar el dinero de la politica. Eliminar las contribuciones ilimitadas.(http://www.wolf-pac.com/) Eliminar el monopolio que tienen los dos partidos en los debates. Quien dijo que pluripartidismo es bipartidismo.

            Perdona la respuesta larga pero yo vivo en Canada y desde aca arriba luce horrible lo que esta pasando al sur de la frontera.

  9. Oscar Orlando Quintero Lozano 24 October 2016 at 11:22 am Permalink

    Desde esta acera y por virtud de la nueva visión que los Estados Unidos tiene ante los ojos del mundo, no ya como aquella respetada y considerada potencia mundial, consideré que un hombre como Donald Trump sería oportuno para la presidencia y así rescatar el verdadero nombre y sitial de los Estados Unidos. El mundo, con su anuencia tácita no (de los Estados Unidos) está dando un vuelco radical; ya el terrorismo, ora el socialismo se están esparciendo sin control alguno -este último lo veo en mi Pais Colombia- por lo que impajaritablemente otros líderes mundiales son requeridos y no los melifluos como quien lo preside. El trato de los candidatos en su carrera por el trono podría ser algo circunstancial y por lo mismo entendible; criticable o reprobable por demás, pero en este coyuntura mundial sigo estimando desde esta acera y reforzado muy seguramente por la vivencia y actualidad de mi Pais donde fructificó la infiltración de un representante de una de esos peligros mundiales, que se necesita y el mundo urge de una mano firme, recia y vertical que contrarrestre los males que amenazan el orbe. Y debo clarificar para quienes solo leen, que no hago apología a la violencia, solo demando la seriedad, verticalidad y el honesto compromiso democrático de un Jefe de Estado sobre todo con la trascendencia de que lo es de los Estados Unidos.

  10. Nelson Garcia 24 October 2016 at 8:47 pm Permalink

    No hay que adelantarse a los acontecimientos por el solo hecho de querer opinar. En unos tiempos en que no hay profetas certificados no es muy sensato hacer predicciones aunque algunos crean tener una bola de cristal en la cabeza. Por muchas encuentas que se realicen para saber quien aventaja a quien,solo el dia de las elecciones se ha de saber
    quien es el nuevo presidente de USA.

  11. Julian Perez 27 October 2016 at 10:52 am Permalink

    Alejandro

    Canadá, al igual que España y que el partido Demócrata de hoy en día, es social-demócrata. En Canadá creo que la social-democracia ha funcionado mejor que en España. No he vivido en Canadá, pero sí muchos años en España. El partido Demócrata ha dado un giro hacia la izquierda muy grande y en su programa parece estar ya a más a la izquierda que Canadá. Tanto Hillary como Obama son discípulos de Saul Alinsky, que escribió un famoso tratado llamado ¨Rules for Radicals¨. Salinsky, a su vez, parece ser un discípulo de Antonio Gramsci, que ha sido más eficiente que Marx en la izquierdización del mundo.

    ¿Diabólica Hillary? No, no lo creo. ¿Deshonesta? Sí, está comprobado (es cierto que la honestidad no es precisamente la principal virtud de los políticos) ¿Corrupta? Parece que también. Ha habido cosas muy raras con su Fundación (y también con la de Trump, dicho sea de paso) Pero en eso, el político que esté libre de culpas que lanze la primera piedra.

    Pero su programa es la continuidad de algo que no ha sido bueno para los Estados Unidos y los principios sobre los cuales fue fundado este país: la idea de que el gobierno es un mal necesario (porque los seres humanos no son ángeles), que debe ser controlado y gobernar lo menos posible.

    Dicho esto, creo que no voy a votar por ninguno de los dos. Me parece que las elecciones están ya decididas y que va a ganar Hillary con facilidad (con el congreso en contra para acotarla, seguro. Con el Senado en contra quizás no, gracias a la estupidez del señor Trump). Puedo olvidarme del pragmatismo y votar con mi conciencia. Votaré por Evan McMullin que no está en la boleta de Florida pero es un candidato real que incluso puede ganar Utah. O quizás por Darrel Castle.

    • Julian Perez 27 October 2016 at 5:00 pm Permalink

      Alejandro

      Practicamente todos los problemas que ves con una posible administración de Trump (que no va a ocurrir, puedes estar seguro de que va a perder, y puede que estrepitosamente) yo los veo también. No creas que estoy en desacuerdo.

      Pero acerca de la nominación de Trump como candidato del GOP… Dices ¨Si no lo pudieron quitar de nominado Republicano con la mayoria de la gente en el poder de su partido en contra, expresidentes incluidos, dudo mucho que lo puedan destituir siendo presidente despues de haberlo votado el pais¨

      Bueno, no exactamente. Es un poco más complejo que eso. En primer lugar había demasiados candidatos. El voto estaba dividido y gracias al ¨winner takes all¨ Trump se llevó todos los votos electorales en estados en los que ganaba menos del 50% de los votos. La mayoría de los candidatos se fueron cuando ya el mal estaba hecho y Trump tenía mucha ventaja.

      En segundo lugar, la ¨gente en el poder¨ del GOP detestaba a Ted Cruz tanto o más que a Trump y casi que preferían a Trump, al que creyeron más ¨manejable¨. Con Cruz no había arreglo.

      En tercer lugar, los media querían que Trump fuera el candidato del GOP porque era el único que podía darle la victoria a Hillary, altamente impopular. Hacía falta uno más impopular y ése era Trump. Y ayudaron a promoverlo. Por cada hora de noticias dedicada a todos los demás candidatos juntos, Trump tenía 100, guardando los verdaderos trapitos sucios para DESPUES que ya fuera el candidato. O sea, auparlo para después tumbarlo.

      Y en cuarto lugar, muchos estados tienen primarias ¨abiertas¨ en las que no hay que estar registrado como republicano para votar. Que es, como dice un amigo mío, permitir que el equipo contrario seleccione tu pitcher en el juego decisivo.

      ¨El no es tonto y sabra hacer lo que quiera sin violar ninguna ley groseramente o hacer una barbaridad tan grande que lo lleve a la destitucion¨

      Bueno, no es lo que ha demostrado hasta ahora. Su vanidad lo pierde. El que lo elogia se lo mete en el bolsillo (Putin lo descubrió hace rato) Y cuando lo critican le dan perretas. Ha caído en todas las trampas que le han tendido. No será tonto, pero tiene la edad mental de un niño de 6 años, que es peor.

      • Alejandro 28 October 2016 at 12:48 pm Permalink

        Julian creo que estamos mas de acuerdo de lo que yo pensaba. Buena suerte con tu voto. Y gracias siempre disfruto un debate respetuoso con el que tambien se aprende. Algo que se hace cada vez mas dificil de encontrar en estos tiempos.

  12. La Nigua 28 October 2016 at 10:28 pm Permalink

    ULTIMA HORA:
    La perfidia de la Clinton en su comportamiento durante los 30 años que ha estado dañando a los E.U, envuelta en asesinatos sospechosos,
    compra de la prensa norteamericana, las muertes de Bengazi y los e-mails revelando secretos de estado ha llegado hoy a su punto de
    escándalo.
    El director del FBI (por cierto asignado hace tres años por otro
    pro-castrista HUSSEIN que se dedica a complacer a los sangrientos tiranos de Cuba) cuyo nombre es James Comey ha sido descubierto en
    conexiones con la Fundación Clinton.
    Este señor exoneró de culpa a la Hillary por los e-mail, pero
    después de miles de críticas y protestas se apareció diciendo que
    habían encontrado otras evidencias y mensajes que involucran a la
    Clinton.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/28/estados_unidos/1477675819_923042.html

    Es vergonzoso que se haya vendido este alto official con su concepción de que el crimen de los e-mails haya sido una “falta de
    cuidado” de la senadora Clinton. Por ello hoy asustado, en forma
    indefinida e incoherente hizo saber que se había abierto de nuevo
    la investigación por los hallazgos encontrados recientemente.
    Ante este desconcierto Trump mostró gracia y dignidad
    ante la aceptación de error de Comey

    http://www.dailykos.com/story/2016/10/28/1587886/-James-Comey-throws-bomb-into-election-Trump-handles-it-with-expected-levels-of-grace-and-dignity

  13. Manuel 13 May 2019 at 9:32 am Permalink

    Florida es un estado del oscilación en la elección presidencial. En el año 2000, el margen de victoria para el presidente era 537 votos en Florida. En 2016, la diferencia entre Trump y Clinton en Florida fue un minúsculo 1,3%. En el año 2020 — ustedes, mi amigos — podrían ser la diferencia entre quien gana la casa blanca.

    https://www.shondaland.com/act/a15860747/florida-register-vote-election-puerto-rico/

  14. Manuel 13 May 2019 at 9:41 am Permalink

    en solo 5 meses Florida incremento sus votantes en 300 000 de marzo a agosto de 2016:

    https://www.diariolasamericas.com/florida/aumenta-numero-votantes-registrados-la-florida-n4100450

    cuanto es el 1.2% de los 4 millones que votaron en Florida en 2016?

    230 mil Hector, para un Estado en un ano puede sumar mas de medio millon de nuevos votantes; ese numero es equivalente a cero

    Obama gano Florida con 50.1%

    Bush hijo, por unos 500 votos, 500!, en el ano 2000


Leave a Reply