10 September 2019 ~ 28 Comentarios

Acerca del boletín de ayer sobre el Che Guevara

Por María Werlau
Archivo Cuba

El boletín que enviamos ayer provocó una fuerte reacción. Muchos, la gran mayoría, nos escribieron en apoyo, dos amigos en desacuerdo, seis personas solicitaron sin comentarios darse de baja de nuestra lista de correo (de muchos miles) y nos llegaron algunos nuevos suscriptores. Algunos han llamado. En menos de 24 horas (en un fin de semana), la petición en línea tenía cientos de firmas (ahora supera 500). Varias personas así como nos han copiado sus mensajes or avisado de sus llamadas a Barnes & Noble, una carta de Cuban Exiles United a los ejecutivos de Barnes and Noble tiene sobre 80 firmas. La noticia ha salido, hasta donde sabemos, en Canada Free Press, Diario Las Américas, 14 y medio, Diario de Cuba, CiberCuba.com y babalublog.com, además otros periodistas han llamado.

El interés en todas las cosas del Che nunca deja de sorprender. Entonces, aclarar algunas cosas parece apropiado.

Esta organización no favorece ni promueve la censura como tampoco yo personalmente.  Defendemos sin titubeos el derecho de Enríquez, el autor del Che, un ícono revolucionario, de producir su libro, distribuirlo como él desee y compartir su fascinación con el Che Guevara libremente y sin restricciones. También defendemos el derecho de toda entidad o empresa a distribuir su libro. Es la maravilla de vivir en libertad, algo que Che Guevara luchó para reprimir y destruir.

No hemos pedido censura a Barnes & Noble, sino más bien que aplique los mismos criterios que utiliza para seleccionar los libros que venderá y promoverá sobre tiranos y asesinos en masa o puntos de vista extremos y controvertidos. (Inferimos dichos criterios a partir de un examen de sus selecciones en línea y en la librería.) El libro sobre el Che Guevara en cuestión carece de precisión histórica, distorsiona y omite hechos esenciales, y promueve una ideología que ha causado al menos cien millones de muertes. Por esta razón, creemos que su promoción ofende a las víctimas directas e indirectas de Guevara y glorifica sus puntos de vista y actos violentos y tiránicos.

Hay muchos otros libros sobre Che Guevara a la venta en B&N que pasan por alto sus crímenes, ¡casi todos! No hemos pedido que no se vendan, nunca lo hemos hecho. Pero el libro del señor Enriquez se pasa de la raya, especialmente porque se le ha puesto enfrente a la comunidad cubanoamericana en Miami como un “libro de referencia” y, para colmo, coincidiendo con otra ola de arrestos masivos de opositores pacíficos en Cuba por parte de la misma tiranía cubano que el Che ayudó a instalar (el Che favorecía reprimir, destruir, toda disidencia).

Tampoco hemos pedido ni le pediremos a B&N que ponga a la venta obras alternativas sobre el Che Guevara porque es una entidad con fines de lucro y les corresponde a ellos decidir qué puede ser rentable o apropiado. Además, entendemos que son los autores y editores los que ofrecen sus obras para que se comercializen.

¿Por qué señalamos al Che Guevara?
La misión de nuestra organización es promover los derechos humanos a través de la información y la investigación, y nuestro proyecto que documenta las muertes y desapariciones fomenta la libertad y una cultura de respeto por la vida y el estado de derecho. La parte “activista” de nuestra misión es, sin embargo, selectiva, principalmente debido a nuestros escasos recursos para asumir una enorme vocación. ¿Por qué señalar al Che Guevara? Porque el culto al Che está en todas partes sumido en una distorsión histórica y se usa para avanzar métodos que continúan causando un gran sufrimiento humano (por ejemplo, en Cuba, Venezuela y Nicaragua). Además, recibimos más solicitudes de información sobre el Che Guevara que sobre cualquier otro tema.

Elegimos nuestras batallas. Los recursos invertidos en la promoción del culto a Guevara son enormes y el Che se ha convertido hasta en mercancía rentable. Pragmáticamente, no podemos competir. Pero podemos seleccionar oportunidades para educar, especialmente cuando se trata de empresas o instituciones respetadas que ayudan a construir una mitología del Che que borra la verdadera historia.

                                                      Una cuestión personal
Siento un deber moral con las víctimas del Che Guevara y sus seres queridos, con mi familia, y con mi país natal, Cuba, que dejé de pocos meses de nacida. Como Directora Ejecutiva de esta organización, mis opiniones y acciones reflejan su misión, pero no siempre representan con exactitud el sentir de todos nuestros directores o auspiciadores. Es por eso que he escrito ayer y hoy en primera persona, que no es el caso con nuestros correos e informes habituales.

Lee sobre Miguel Ares Polo, fusilado por orden de Guevara.

Dilemas morales y algunas preguntas
¿Cuántas personas le habrían pedido a B&N que retirara un libro titulado “Osama Bin Laden, héroe de los oprimidos” que se ofreciera como libro de referencia en un lugar destacado en la librería B&N cerca del Punto Cero en Manhattan?

¿Vendería B&N títulos como estos: Hitler, gran amante de las artes; Mussolini, una mente brillante; Pot Pot, lecciones de meritocracia; Charles Manson, un ícono de Hollywood; ¿Perfiles de terroristas con coraje?

Se plantea un dilema ético que merece una conversación reflexiva. Damos la bienvenida a todo debate y alentamos especialmente a que sea respetuoso. Pedimos por una mente abierta y un corazón compasivo. A quienes se oponen a nuestros puntos de vista, les pedimos su tolerancia. Para aquellos que apoyan nuestro trabajo o posiciones, les instamos a acciones respetuosas, sobrias y educadas que respeten todos los derechos humanos.

Un ejemplo de las implicaciones del culto al Che
Aquí hay una visión “extrema”, algunos dirían, “aborrecible”, de un admirador del Che:
nino09 / 09/2019 a las 06:26
gatito, el che fusilò solo a aquellos que debian ser fusilados. Fusilar a los batistianos y a los progringos no es delito. Es una obra buena. jajajajajajajaja

¡Toma acción o no!
La petición a B&N es opcional. Si apoya esta causa y aún no ha firmado, envíelo a sus amigos y pídale que lo consideren. Si no quiere, no haga nada, no hay presión alguna. (¿No es maravillosa la libertad? …)
No deje de ver nuestra publicación Las víctimas olvidadas del Che Guevara. (Próximamente se publicará una edición actualizada.)

28 Responses to “Acerca del boletín de ayer sobre el Che Guevara”

  1. Manuel 10 September 2019 at 4:44 pm Permalink

    dos en una semana: esto, y la pelicula sobre los 5 heroes protagonizada por populares actores iberoamericanos

  2. Víctor López 10 September 2019 at 5:30 pm Permalink

    Qué importa si hacen del Che un superhéroe. Esas chapucerias siempre habrá quienes las escriban y publiquen, el problema son los incapaces que las aplauden. Cuando estos sean una amplia mayoría la república se desmoronará. Así pasó con Argentina y Venezuela, sean el Che, Chaves o Pocho es lo mismo, sino algún aprovechado “descubrira” a Washington y este resultará ser el adalid de los “come mierda” como pasó con Bolivar.

    …y todos felices y riendo porque ahora sí, ya lo saben todo.

    Hay que ver a CNN en español…

    • Julian Perez 10 September 2019 at 6:53 pm Permalink

      >>Qué importa si hacen del Che un superhéroe

      Charles Manson es famoso. También Jack the Ripper. Y muchos otros asesinos. ¿Por qué no va a serlo el Ché? Matando no era segundo de muchos. Si acaso de Hitler, Stalin, Mao o Pol Pot. No podía jugar en esa liga.

  3. Julie de la torre 10 September 2019 at 7:25 pm Permalink

    La famosa democracias la excusa de los que quieren someter u ofender a otros, el derecho de decir y pensar, ,AQUI NADIE ESTA HABLANDO DE ESO,,,esta es la ciudad de Las victimas,,,,y Barnes and Noble vive de la venta asi que los que compramos tenemos el derecho de no permitir la ofensa a BARNS AND NOBLE QUE VAYAN A MIAMI BEACH A VENDER UN LIBRITO DE LAS BONDADES DE HITLER,,,,A. Ver que pasa,,,,,,por lo tanto no comprare ,,no volvere a esa libreria POR EL DERECHO QUE TENGO DE ELEGIR,,,,ELLOS SABEN LO QUE HACEN ELLOS VIVEN EN MIAMI,,,,,

  4. joseluis 10 September 2019 at 8:36 pm Permalink

    Todo estos mitos de Cuba y de los barbudos fueron creado por Estados Unidos.
    ¿El por qué: yo lo sé… ¿y tú.

  5. Manuel 11 September 2019 at 9:50 am Permalink

    por razones logicas las bestias fascistas cayeron en desgracia para siempre, por sus atrocidades en los ultimos 100 anos; pero no han tenido igual suerte las bestias comunistas que han logrado a golpe de propaganda permanente confundir a cientos de millones, “si no puedes convencer confunde”, y consecuentement no tienen estas fieras el mismo peso repugnante que tienen las fascistas, y la gente por tanto no acaba de ver que son dos caras de una misma moneda, la misma cosa: totalitarismos rampantes, un grupo que abraza una ideologia que les permita ocupar todos los poderes y arrasar con todo lo que se les oponga.

    por que odias a uno y al otro no
    si son la misma cosa?
    que tiene aquel que no traiga este,
    otro color, otros metodos, otros estilos y creencias?
    en esencia son lo mismo
    da igual que lleven un nombre o el otro
    lo mismo en el fondo

    piensa

    • Manuel 11 September 2019 at 11:01 am Permalink

      la sociedades mas prosperas son las que senalan el camino y, como eeuu demuestra, un pais con varios centenares de millones de abitantes tambien puede seguir esos caminos de avance permanente, pero hay que configurar el pais enrumbandolo en la direccion adecuada, con justicia y poderes que actuen cada cual en su area sin que alguno pueda maniatar a ninguno de los demas poderes, eso es le logro de EEUU.
      Chile y Sudcorea dicen que aqui y ahora hay un espacio para los que emprendan un camino logico para el avance. El resto eventualmente, a golpe de fracasos, cuando se les termine el combustible circunstancial tendran que replantearse sus sistemas unipartidistas, totalitarios; paso hace 30 anos en Alemania Oriental, y paso en URSS y en el resto; solo es cuestion de tiempo. Todo trabaja en esa direccion, crecen las determinantes que terminaran barriendo a estos regimenes, por eso arrecian sus campanas para encantar (confundir), para solo retrasar por unas pocas decadas mas lo que es inevitable. Hablan de logros, todo el tiempo enumeran los logras, hace 35 anos yo solo escuchaba hablar tambien solo de “logros”, todos los libros y los medios estaban repletos de esos “avances” de los socialista prontos a llegar al comunismo; no; llegaron… todos DE VUELTA al capitalismo.

      Las unipartidistas China y Vietnam con una economia capitalista, garantizando todos los resortes que esta conlleva

      la chilena esta entre las 10 mas libres:

      https://infogram.com/libertad-economica-i-1g94pkxkkq5623v

  6. Manuel 11 September 2019 at 11:21 am Permalink

    en esto de la Integridad Gubernamental algo no anda bien:
    https://infogram.com/libertad-economica-iii-1g94pkxkkr9623v
    cuando a la metropoli Cuba la situan en el 4to lugar (!)

    • Manuel 11 September 2019 at 11:32 am Permalink

      Cuba ha colonizado a Venezuela y da soporte a un gobierno titere con el decisivo apoyo de China y Rusia; la colaboracion de Bolivia y Nicaragua; y la complacencia de Mexico, Uruguay y, dentro de poco, Argentina.

      Colonia: territorio sujeto a la administración y gobierno de un país remoto, llamado metrópoli (siglo XIX)

  7. Manuel 12 September 2019 at 3:33 am Permalink

    es inmejorable esto:

    “… eso de ubicar la felicidad en las lejanías del espacio y en las del tiempo, es achaque universal y lo padecen nuestros mil y un versos a la tapera. Los tramways de caballos y los compadritos que empezaban por un amejicanado chambergo gris y terminaban en botines de charol ¿no solicitan acaso nuestra nostalgia? Hoy cantamos al gaucho; mañana plañiremos a los inmigrantes heroicos. Todo es hermoso; mejor dicho,
    todo suele ser hermoso, después. La belleza es más fatalidad que la muerte”

    Grande!

    • Manuel 12 September 2019 at 4:46 am Permalink

      antes de dr house y trump, fue borges:
      desprecio a la sensiblería sesgada, pueril.
      Y mucho antes, fue Martí, desde que era un niño su perspectiva
      de por qué no se debe sufrir:

      En un temprano poema de José Mart titulado “Yo puedo hacer” (1868), el sujeto lírico trata de distanciarse de una poesía sentimental en la que se responde al avance de la modernización con la estetización del sufrimiento. Asumiendo un tono irónico frente a la posibilidad de hacer una poesía lacrimógena (Yo puedo hacer, puedo hacer/ De esta desdicha una joya” critica a aquellos poetas llorones que “.. enseñan y venden/en libros y salas/su goce o dolor” A partir de estos versos, se alude a un proceso equivoco de comercialización de los afectos que no se detecta en el corpus poético propio sino en el de poetas desvirilizados al que el yo poético se refiere despectivamente como “poetines.” Los ataques a la poesía sentimental masculina, escrita bajo la órbita cultural del poeta me pides y un tú sentimental, se plantea en este poema la necesidad de atesorar las lágrimas-joyas, concebidas como femeninas, dentro de un cuerpo masculino metaforizado en términos de cofre, estuche o carcaza. Cabe citar la primera estrofa Compuesto a la manera de un tenso diálogo: Qué me pides? Lágrimas? Yo te las daré, Si tengo el pecho de ellas tan lleno Qué ya con ellas no sé qué hacer! Enseñarlas? Nunca! No las han de ver. Quien su dolor en público difunde, De su dolor o alivio indigno es. (Poesia completa 419) En una época en la que todavía está en circulación la ideología de la división de esferas (público-privado, sujeto masculino y lo coloca, según Martí, en una posición de vulnerabilidad con respecto a los procesos modernizadores, análoga a la que ocupan en el imaginario finisecular, niños político-doméstico) el dolor desviriliza

  8. Manuel 12 September 2019 at 3:38 am Permalink

    por razones logicas las bestias fascistas cayeron en desgracia para siempre, por sus atrocidades en los ultimos 100 anos; pero no han tenido igual suerte las bestias comunistas que han logrado a golpe de propaganda permanente confundir a cientos de millones, “si no puedes convencer, confunde”, y consecuentement no tienen estas fieras el mismo peso repugnante que tienen las fascistas, y la gente por tanto no acaba de ver que son dos caras de una misma moneda, la misma cosa: totalitarismos rampantes, un grupo que abraza una ideologia que les permita ocupar todos los poderes y arrasar con todo lo que se les oponga.

    Un Guillén desde otro lado habría escrito:

    por que odias a uno y al otro no
    si son la misma cosa?
    que tiene aquel que no traiga este,
    otro color, otros metodos, otros estilos y creencias?
    en esencia son lo mismo
    da igual que lleven un nombre o el otro
    lo mismo en el fondo

  9. Manuel 12 September 2019 at 3:40 am Permalink

    Bravo Julián:

    “Charles Manson es famoso. También Jack the Ripper. Y muchos otros asesinos. ¿Por qué no va a serlo el Ché? Matando no era segundo de muchos. Si acaso de Hitler, Stalin, Mao o Pol Pot. No podía jugar en esa liga.”

  10. Manuel 12 September 2019 at 3:50 am Permalink

    El 19 de abril de 1959, recién estrenándose en el poder, Fidel Castro ordenó la invasión de Panamá por parte de combatientes cubanos, a bordo del buque Mayarí, con la finalidad de entorpecer, boicotear el funcionamiento del Canal de Panamá. La invasión fue derrotada.

    2. El 14 de junio de 1959, Castro ordenó la invasión de República Dominicana, con más de 200 cubanos y algunos dominicanos durante la llamada “Operación Domeñar”. Murieron 217 invasores y 7 fueron capturados con vida.

    3. En mayo de 1959, Castro ordenó la invasión de Nicaragua, usando como país de paso a Costa Rica. Los agentes invasores cubanos fueron repelidos por la Guardia nicaragüense, huyendo hasta Honduras donde fueron vencidos en el llamado Combate de Chaparral.

    4. El 14 de agosto de 1959, Fidel Castro ordenó la “Operación Haití“. Las fuerzas regulares haitianas masacraron a la casi totalidad de los invasores, entre los cuales habían dos venezolanos (sólo cinco oficiales cubanos escaparon de las ejecuciones).

    5. En 1962, el régimen cubano participa en “La guerra de las Arenas“, colocándose del lado de Argelia con 500 combatientes cubanos en la disputa territorial contra Marruecos.

    6. En 1963, Fidel Castro quiso exportar su “modelo revolucionario” al África que entonces libraba la campaña anticolonialista frente a Europa. Involucró a agentes militares y mercenarios de Cuba en 17 procesos revolucionarios en igual número de países africanos.

    7. En 1965, seducido por los abundantes recursos naturales de los países africanos, Castro envía al “Che” Guevara a hacer alianzas con los Movimientos de Liberación Nacional. En el Congo, el “Che” estuvo secundado por combatientes cubanos (mercenarios llamados “voluntarios”) obligados a participar en la Guerra del Congo. Luego de dos años de lucha, el “Che” confesó en su Diario que tal intervención fue “la historia de un fracaso” ante lo cual Fidel Castro decidió repatriar a los “voluntarios” y destinarlos a nuevas intervenciones.

    8. En 1965, Castro puso sus ojos en Angola como fuente de recursos naturales y una tabla de salvación económica para su enclenque “revolución”. Logró su objetivo una vez alcanzada la independencia definitiva de dicha nación.

    9. Ese año de 1965, el régimen cubano envió al “Che” a Angola a respaldar a la líder del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), Agostinho Neto, bajo la prédica de contribuir a conquistar la independencia frente a Portugal. Con la denominada “Operación Carlota”, desde 1975, año de la independencia angoleña, Cuba aportó experiencia, vehículos blindados rusos y aviones MIG de combate y llegó a tener más de 50.000 combatientes en Angola (unos 2000 murieron en combate), quienes vinieron a abandonar el país en 1991 luego de que la ONU logró un acuerdo entre Angola y Sudáfrica para que los agentes cubanos dejaran dicho país.

    Antes, en 1973:

    El 6 de octubre, se unió a una tropa de
    Un millón.

    “Tropas expedicionarias de Iraq, Jordania, Arabia Saudita y Argelia completaron el millón de seres lanzados al ataque, mientras la URSS calladamente detrás, les brindaba el apoyo logístico requerido, desde el puerto sirio de Tartús.

    Cuba también estuvo allí con un contingente simbólico de 3 mil hombres bien apertrechados.

    Pese a su clara desventaja, Israel (con apurado apoyo logístico de otros países), pudo frenar el ataque, y 72 horas después, tomaría la ofensiva. Al producirse 20 días más tarde el alto del fuego por exigencia de las Naciones Unidas, Israel no solo había logrado desalojar de su territorio a los ejércitos invasores, sino cruzado con sus tropas la frontera de las naciones atacantes.“

    • Manuel 12 September 2019 at 3:53 am Permalink

      tomó Israél
      posiciones a 100 kilómetros del Cairo y en Siria, a apenas 30 kilómetros de Damasco. El resultado fue vergonzoso para la coalición árabe, y su reacción natural fue apelar a su arma más poderosa, el petróleo. De allí surgió el embargo petrolero del cual emanaría un insospechado Proceso Histórico paralelo entre el radicalismo islámico y EE. UU. Para entenderlo, tomemos nota de que el Embargo ya no iba dirigido a su rival, Israel, sino a EE. UU. y a algunos de sus aliados, con lo que, en medio de aquella rivalidad, comenzaba a producirse una paradójica sustitución de contendores. No era la primera vez. Así como tras la Gran Guerra Mundial EE.UU. había sustituido simbólicamente a Alemania en su rivalidad histórica con Rusia,

    • Manuel 12 September 2019 at 3:56 am Permalink

      el grupo inicial de atacantes eran 900 mil:

      “…mientras el pueblo judío celebraba en ayuno su día más sagrado, Yom Kippur, el Día del Perdón, Egipto y Siria con una fuerza combinada de 900.000 hombres y 2.900 tanques, atacaron al pequeño país. Los egipcios a través de la península de Sinaí y los sirios, penetrando los altos de Golán. Buscaban comprometer al ejército israelí en la defensa simultánea de sus dos fronteras…”

  11. Manuel 12 September 2019 at 2:59 pm Permalink

    993 have signed. Let’s get to 1,000!

    Thanks to your support this petition has a chance at winning!
    We only need 7 more signatures to reach the next goal – can you help?

    https://www.change.org/p/barnes-and-nobles-stop-glorifying-killing-machine-che-guevara?recruiter=73252811&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=psf_combo_share_initial&recruited_by_id=4f6fd140-653f-11e3-a067-3dbcecee84dd&share_bandit_exp=initial-17725751-en-US&share_bandit_var=v2&utm_content=fht-17725751-en-us%3Av2

    • Julian Perez 12 September 2019 at 3:27 pm Permalink

      Manuel

      Puse mi firma pero después pidieron dinero y dije que no. Por último empezaron a pedir ¨compartirlo¨ en FB y Twitter. Yo nunca entro a FB y ni siquiera tengo cuenta en Twitter. La única red social con la que me relaciono es Linkedin. Así que hasta ahí llegó el proceso de mi firma. No sé si la incluyeron.

      • Manuel 12 September 2019 at 3:55 pm Permalink

        la meta eran 1000, llegaron y la subieron ahora a 1500;
        es mas un referedum; el dinero no se para que lo necesitan, yo tampoco envie dinero ni comparti.
        Ellos pagan para que sus materiales prosperen; lo mejor seria que nosotros pagaramos para que nuestros contramateriales avanzaran tambien; pero no veo nada al respecto.
        Es como dice Ramiro, los totalitarios suelen tener a Messi y a Ronaldo jugando para ellos. Fijate que creo que no hay una pelicula de peso que relate que paso con los espias y ya ellos han sacado una glorificandolos; pronto sacaran una glorificando a todo su bestiario. Estan en pura ofensiva, han desatado una actividad tremenda en defensa de Venezuela y Cuba, y todo parece indicar que van a ganar esta… y, por tanto, Tremendo desprestigio para trump y pompeo.

        • Manuel 12 September 2019 at 3:59 pm Permalink

          al parecer trump tratara de empujar un poco mas fuerte. Veamos que sucede.

          ““In fact, my views on Venezuela, and especially Cuba, were far stronger than those of John Bolton. He was holding me back!” the commander in chief tweeted.

          Trump’s comment was posted along with a retweet of an earlier post by Florida Sen. Marco Rubio, a fierce critic of Venezuelan strongman Nicolas Maduro.

          “Just spoke to @realDonaldTrump on #Venezuela. It’s true he disagreed with some of the views of previous advisor. But as he reminded me it’s actually the DIRECT OPPOSITE of what many claim or assume. If in fact the direction of policy changes it won’t be to make it weaker,” Rubio had tweeted.”

          https://nypost.com/2019/09/12/trump-john-bolton-was-holding-me-back-on-cuba-venezuela/

      • Manuel 12 September 2019 at 4:16 pm Permalink

        dice que son “for free” aca:
        https://www.change.org/about
        el dinero no se para que es, lo voy a compartir, esos materiales manipulados no deberian recibir tal promocion, la verdad es la que deberia promocionarse

        • Manuel 12 September 2019 at 4:21 pm Permalink

          es como si nosotros aca nos pusieramos a darle publicidad a toda la manipulacion del Granma, organo del partido comunista de cuba, o al de China, norcorea, vietnam, maduro, ortega…
          esos viven de difundir mil mentiras, alla ellos, alguien tiene que encargarse de decir las cosas como han sido y como son;
          para eso deberian ser los medios, pero ya que aquellos mienten, algunos tendran que haber donde la gente pueda acceder a informacion de calidad.

          • Manuel 12 September 2019 at 4:30 pm Permalink

            Carlos Franqui cuenta que en la Sierra Maestra Celia Sánchez, fue con cada uno de los ociales rebeldes para pedirles que devolvieran cualquier tipo de documentación relacionada con sus funciones, con el objetivo de resguardar la memoria de la revolución para cuando la historia de ésta se empezara a escribir. A excepción del propio Franqui y Huber Matos
            researchgate.net/publication/318351075_HISTORIOGRAFIA_DE_LA_REVOLUCION_CUBANA_Entre_los_paradigmas_y_los_discursos_hegemonicos

          • Manuel 12 September 2019 at 4:51 pm Permalink

            …A excepción del propio Franqui y Huber Matos, que se negaron a hacerlo, los demás cumplieron con el mandato.

  12. Manuel 16 September 2019 at 1:07 pm Permalink

    el doctor antibatistiano asegura que solo los Castristas pueden asesinar y torturar, los batistianos no podran hacerlo “no volveran”, clavaron su derecho inalienable a matar y torturar a todo un pueblo por mas de 60 anos:

    “Acabo de ver el documental de Estela Bravo Desaparecidos y La noche de los lapices. En el juicio de los asesinos todos dijeron que volverian a hacer lo mismo. Por eso Fidel no los perdono aqui: los asesinos fueron al paredon. Ya esos no volveran a asesinar ni torturar a nadie. R3.

    16 de septiembre de 2019, 12:23


Leave a Reply