03 November 2019 ~ 53 Comentarios

Acuéstense, que viene el neoliberal a devorarlos

Por Carlos Alberto Montaner

Diario de Cuba le contó a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, 22 faltas de dicción en su discurso de 17 minutos ante los “No-alineados”. Es cierto: habla “con un tabaco en la boca”, aunque no fuma puros, como algunos villaclareños, y trastoca la erre y la ele, algo habitual en ciertas zonas de Andalucía y el Caribe.

Pero más grave fue lo que destacara 14 y Medio, otra publicación de la oposición: un garrafal disparate en el terreno de la homofonía o paronimia. Díaz-Canel confunde los verbos “propiciar” y “propinar”. El mandatario cubano felicitaba a Alberto Fernández y Cristina Kirchner y escribió en Twitter: “Merecido triunfo que “propicia” (sic) una derrota al neoliberalismo”. Supongo que quería decir “propina”.

Tampoco sabe que el “neoliberalismo” no existe. Es una etiqueta vacía utilizada por los socialistas de todo pelaje para descalificar a sus adversarios. Ricardo López Murphy, un brillante economista argentino, amenaza a sus nietos con esa pavorosa fabricación: “acuéstense o viene el neoliberal a devorarlos”. El fantasmagórico neoliberal es la versión moderna del “hombre del saco”.

Lo que existe son algunas medidas económicas sensatas que defendemos los liberales, aunque vaya por delante que el liberalismo es, primero, una convicción moral; en segundo término, una cuestión legal; y, por último, ciertas propuestas económicas surgidas de la experiencia. Por ejemplo, controlar la inflación (el más devastador fenómeno contra los pobres), contar con una baja presión fiscal, limitar el gasto público y el número de funcionarios al nivel de los ingresos, y tener pocas regulaciones (las indispensables), dado que la experiencia nos indica que ésa es la hendija por la que suele colarse la corrupción.

No se trata de que desaparezca el Estado, sino que haga bien las tareas que le hemos encomendado. Fundamentalmente, que proteja la seguridad de los individuos y sus propiedades; que los crímenes y las violaciones de la ley no queden impunes, incluidos los destructores encapuchados y los saqueadores; y que tutele y estimule imparcialmente la presencia de mercados abiertos absolutamente hospitalarios con los emprendedores.

En cuanto a la salud y la educación, es muy importante potenciarlas como un esfuerzo conjunto de la sociedad, pero sin colocarlas directamente bajo el control del Estado. Es preferible pagar esos servicios mediante “vouchers” para que las familias elijan el mejor hospital y escuela, como hacen en Suecia desde el fracaso del estatismo a principios de los años noventa, para conseguir que las instituciones compitan y no se duerman sobre los laureles.

Ésa es la verdadera distinción entre liberales y socialistas. Los liberales pensamos que los individuos son capaces de tomar mejor las decisiones personales, mientras los socialistas están seguros de que es preferible que esa selección la haga el Estado.

Los trabajos del Premio Nobel de Economía James M. Buchanan debían haberle puesto punto final a esa eterna discusión. Buchanan y sus discípulos demostraron con sus estudios (Escuela de Virginia) que los funcionarios y los políticos, como cualquier hijo de vecino, toman sus decisiones en procura de sus propios beneficios electorales y económicos y no en aras de un hipotético “bien común”. [The Calculus of Consent: Logical Foundations of Constitucional Democracy por James M. Buchanan y Gordon Tullock].

Por eso son mil veces preferibles las cuentas privadas de capitalización y ahorro para las pensiones (por ejemplo, las 401k norteamericanas o las AFP chilenas) que los fondos públicos, siempre al alcance de la “contabilidad creativa” de políticos y funcionarios deshonestos interesados en fomentar la clientela con el dinero de otros.

Esto no quiere decir que los individuos tomen siempre las decisiones correctas. Los argentinos llevan setenta años equivocándose sistemáticamente. Los cubanos aplaudimos delirantemente la llegada de Fidel Castro al poder. Los venezolanos lo hicieron mayoritariamente con Hugo Chávez y, más tarde, con Nicolás Maduro. Los dictadores Daniel Ortega de Nicaragua y Evo Morales tienen el respaldo de al menos el 20% del censo nacional. Errar es de humanos, pero mucho más humano es persistir en el error.

53 Responses to “Acuéstense, que viene el neoliberal a devorarlos”

  1. Edgar 3 November 2019 at 12:29 pm Permalink

    Así como la izquierda es dañina , la derecha capitalista, comúnmente llamada neoliberal, es también dañina, la derecha busca que las funciones estatales, o más bien las instituciones públicas pasen a manos privadas, esto en deterioro de la ciudadanía, el único fin de privatizar es enriquecer a la clase económica fuerte… a las grandes empresas, llevar un supuesto avance y mejora social, que no es nada más y nada menos que la ampliación de la desigualdad social. Darle al rico posibilidades de incrementar sus ganancias, aumentando la pobreza, manipulando a los medios de comunicación, y que la clase económica más poderosa decida en pro de sus objetivos propios

  2. Víctor López 3 November 2019 at 1:09 pm Permalink

    “Duérmete niño, o llamaré a los neoliberales” jajaja, muy buena. Vale y vale mucho, porque la estupidez como el éxito se maman desde la cuna. Siempre serán una minoría los que busquen el éxito o mejor dicho, los que sepan buscarlo. En un mundo con poca información y necesidades básicas difíciles de cubrir, no había espacio para que la estupidez pudiera expresarse como puede hacerlo hoy día. Las cosas han cambiado y probablemente cambiarán más, mucho más.

    No pretendo ser fatalista, pero creo que el mapa ideológico (y tal vez también el geográfico) de Latinoamérica entró en proceso de cambio. El fenómeno es similar al de la “primavera árabe”, pero en nuestros países será mucho más fácil de llevarse a cabo. Por su misma condición de masa mayoritaria, “el cambio” caerá siempre en manos de un dogma, que además de contar con las simpatías de las gentes, tiene la ventaja de estar organizado. En el mundo árabe el dogma fue o es el Corán y en hispano américa el socialismo.

    En este momento no se puede apostar a ningún otro factor que no sea el humano para escapar a la vorágine que probablemente se lleve al continente entero. A excepción quizás de México (por su colindancia con los USA), y a Costa Rica, Argentina y Uruguay (por su elemento cultural y humano). Para Costa Rica existe el peligro de una invasión de Nicaragua (armada con T52 ) que le arrebataría el Guanacaste y la franja norte, y para la Argentina (totalmente desarmada) es que un Chile totalitario y exageradamente armado le mutile la Patagonia.

    El problema no está en las administraciones americanas que fueron o que son, sino en nosotros mismos. Que dicho sea de paso, llevamos el problema donde quiera que vayamos.

    Muy cordialmente.

  3. Manuel 4 November 2019 at 3:32 am Permalink

    cada vez q digan q trump es “populista”, o maduro
    o castro, ortega, evo; piensen también que
    son populistas
    raros, pues ninguno de ellos tiene el voto
    Popular;
    En eeuu por ejemplo, ese voto lo obtuvo hillary,
    no el “populista” trump

  4. vicente 4 November 2019 at 7:25 am Permalink

    lo unico que ha humanizado el capitalismo es el marxismo,el capitalismo concentra la riqueza en una elite,la socialdemocracia escandinava no existiria sin las ideas de Marx y sin el bolchevismo,lo siento por ustedes que solo defienden los privilegios de una elite.

    • Víctor López 4 November 2019 at 8:03 am Permalink

      No, no, no… los Vicente están en Cuba y Venezuela, no en Finlandia.

      Qué pretenciones son esas.

    • Hector L Ordonez 4 November 2019 at 10:57 am Permalink

      Es lo mismo.en el Capitalismo existen tres clases sociales pobre,clase media y ricos.en e; Marxismo existen los pobres que siempre seran pobres,y la cupula de poder que vienen hacer los nuevos ricos como es el caso de la familia de los Castros,propietarios de fincas,aviones privados,viajan donde quieran,grandes sumas de dinero en diferentes bancos del mundo ,mientras el pueblo de Cuba se muere de hambre,senor Vicente la Historia por lo que veo no le ha ensenado nada.Por que dejo de existir la Union Sovietica? Claro el sistema no es funcional.El mundo se ha dado cuenta menos usted.

      • Víctor López 4 November 2019 at 11:35 am Permalink

        Jajajaja muy bueno Héctor. Tiene vena teatral. Un saludo.

  5. Manuel 4 November 2019 at 7:46 am Permalink

    se defiende el capitalismo escandinavo,
    Hasta vicente lo defiende 🙂

    Si el capitalismo trajera riqueza pa una élite, no habría
    multiplicado por diez la población mundial en dos siglos
    y medio

    Lo malo que tienen los vicentes es que viven de espalda
    A las muchas verdades y quieren arrastrar a todo el
    Que se puede a vivir así de espaldas que es como les
    Gusta, conviene, prefiere

    • Manuel 4 November 2019 at 7:53 am Permalink

      ellos toman medicamentos capitalistas,
      se alimentan y visten por el capitalismo
      se transportan física y mentalmente
      por inventos capitalistas;
      Aprenden, y todos sus seres queridos
      Y conocidos aprenden con técnicas Capitalistas;
      Usan tecnologías capitalista para
      Comunicarse y hacer llegar su mensaje, sin embargo,
      Socialista(!) 🙂 a todo el que puedan
      Confundir

      • Julian Perez 4 November 2019 at 8:10 am Permalink

        Manuel, a esos defensores del socialismo les falta alguien del otro lado que les responda, como en el famoso cuento de los dos niños, uno de la RDA y uno de la RFA, que iban juntos a una escuela de Berlín 🙂

        –Yo tengo manzanita y tú no, yo tengo manzanita y tú no.
        –Pero yo tengo socialismo y tú no, yo tengo socialismo y tú no.

        Cuando el niño occidental se lo cuenta llorando al padre. éste le explica que ¨el futuro pertenece al socialismo¨, y al día siguiente…

        –Yo tengo manzanita y tú no, yo tengo manzanita y tú no.
        –Pero yo tengo socialismo y tú no, yo tengo socialismo y tú no.
        –Yo no tengo socialismo pero pronto lo tendré, yo no tengo socialismo pero pronto lo tendré.
        –Entonces no tendrás manzanita, entonces no tendrás manzanita.

        • Julian Perez 4 November 2019 at 8:15 am Permalink

          Cuando aún existía la URSS, una maestra le explicaba a los niños que la carrera entre capitalismo y socialismo era como una carrera entre dos caballos. Al principio el del socialismo va detrás, pero va ganando terreno, en un momento llegan a estar cabeza con caneza, cuerpo con cuerpo y…

          Un niño levanta ansiosamente la mano.

          –¡Maestra, maestra!
          –Niño, déjame terminar.
          –Maestra, es que es urgente.
          –Bueno, haz tu pregunta.
          –Cuando estén cabeza con cabeza, cuerpo con cuerpo, ¿se puede saltar de un caballo a otro?

        • Manuel 4 November 2019 at 8:18 am Permalink

          Será que lo que se puede decir es lo importante
          Para no caer en el populismo?

          “ Leviathan by Thomas Hobbes (1651). A deeply undemocratic message, delivered in some of the best English prose ever written. Knowledge, to Hobbes, was conditional upon man-made conventions that set the terms of what can be said. Preserving peace requires hewing to those conventions. Otherwise, pluralism, and chaos, ensue.”

        • Hector L Ordonez 4 November 2019 at 11:00 am Permalink

          No confundamos Socialismo con Comunismo Ortodoxo.hay tendencia de hacerlos confunfir para ganancia de los conservadores,confundiran a los tonto pero no a todos.

  6. Manuel 4 November 2019 at 10:39 am Permalink

    J. los vicentes me recuerdan al Bacan 🙂

    “lo mio es la moneda nacional

    claro…, alguien me da un dollar y yo lo cojo!, lo cojo!,
    no soy un extremista!

    pero mas bien yo veo al dollar desde el punto de vista politico!

    pues con ese dollar yo cojo y compro un bistec, me lo como, lo defeco,
    y es una manera mas de cagarme en el imperialismo yanqui!”

    El Bacan de la Vida.

    • manuel 4 November 2019 at 10:43 am Permalink

      https://youtu.be/oEOpw6a3V2k

    • manuel 4 November 2019 at 10:44 am Permalink

      No pierdas el detalle de como habla,
      A quien te recuerda?

      • Manuel 4 November 2019 at 10:52 am Permalink

        a quien se te parece hablando,
        hay mucha gente que imita a sus maestros, hasta en el modo de hablar 🙂

    • Julian Perez 4 November 2019 at 10:52 am Permalink

      También me recuerdan a la Thatcher:

      ¨Socialist governments traditionally do make a financial mess. They always run out of other people’s money.¨

      O a Churchill:

      “The inherent vice of capitalism is the unequal sharing of blessings. The inherent virtue of Socialism is the equal sharing of miseries.”

      O a Reagan:

      ¨Communism only works in heaven, where they don’t need it, and in hell, where they’ve already got it.¨

      • Manuel 4 November 2019 at 11:18 am Permalink

        los Socialistas son muy caritativos, como lo fue Robin Hood 🙂
        es muy sabroso regalar lo que no te pertenece, como la cancion de van van: “Soy buena gente/ tú sabes que no soy malo/ porque te presto lo mío/ y lo ajeno lo regalo” o Buena Fe:

        “No me regales mas nada
        No me regales…
        Déjame ganármelo yo.
        No me lo cobres, luego a pedradas”

        que es como se siente un profesional graduado de sus universidades, como un esclavo que les tiene que trabajar toda la vida “por la causa de los pobres del mundo” si son descaraos!

        pues LA THATCHER estaba de acuerdo con dar al que no tiene con ciertas condiciones para que ese “dar” fuera fructifero y no para eternizar una relacion de dependencia tan coveniente a los habiles manipuladores que hoy quieren mandar en toda America Latina, y hasta en los paises mas avanzados: para dar habia que producir, crear riqueza, un sistema que estimula tal creacion, tal acuerdo:

        “Under Baroness Thatcher it was again acceptable – indeed admirable – to be rich. In a remark which spoke volumes, she once said that it was not enough for the Good Samaritan to be good. He also had to have money for his feelings of charity to be translatable into effective action.”

        • Manuel 4 November 2019 at 11:21 am Permalink

          si ud no produce nada, de donde le viene la “caridad” de lo que le roba a sus manipulados y maniatados esclavos; o de lo que logra arrancale a otros por varias artimanas, ladrones pues, con las muchas maneras que esos artistas del vivir de los demas son capaces de idear 🙂
          eso es el Castrismo 🙂

  7. Manuel 4 November 2019 at 11:38 am Permalink

    J. al final del video se refiere a Fidel como Dios, a los Orientales como Pueblo de Israel, a Habana como Estas Tierras, a las casas de los ricos en la habana…, etc, ponle asunto 🙂 al lenguaje biblico que utiliza:

    “es culpa y responsabilidad del companero Dios
    que le prometio a Israel
    y a sus hijos estas tierras,
    y les dijo:
    ‘vayan! ocupen los templos abandonados de Jeho-bana Vieja y Centro Jeho-bana!
    implantes sus costumbres!
    orinence en los pasillos!
    defequense en las azoteas!

    y los habaneros se iran pacificamente

    y asi lo hicieron los hijos de Israel

    y cuando era un solo pan en la libreta Dios los bendijo
    y multiplicaron el pan (!)
    y los dolares comprandolos aqui y revendiendolos alla”

    • Manuel 4 November 2019 at 11:42 am Permalink

      en el ultimo minuto de esta publicacion:

      https://youtu.be/oEOpw6a3V2k

      • Manuel 4 November 2019 at 11:44 am Permalink

        y si quieres mas busca la segunda parte:

        • manuel 4 November 2019 at 11:44 am Permalink

          https://youtu.be/jireJ33Z3nQ

          • Manuel 4 November 2019 at 1:09 pm Permalink

            he aqui un comediante iracundo, interesante seria saber el origen de su ira

          • Julian Perez 4 November 2019 at 1:28 pm Permalink

            Me imagino que eso es en un club de la comedia. Entre los múltiples trabajos que hacía mi hija cuando tenía varios (ahora ya se ha tranquilizado y se quedó solamente con la venta de equipos médicos 🙂 ) fue un tiempo camarera en un club de la comedia de Broward. Le pregunté si alguna vez Seinfeld pasó por ahí. Me dijo que imposible, que los de ese nivel no iban a los clubs menores 🙂 No obstante, la vez que fui me rei bastante.

  8. Humberto 4 November 2019 at 11:47 am Permalink

    Que capricho sospechoso el de algunos medios el hacerle el jueguito a la familia castro del perfil bajo que tiene Alejandro Castras el dueño de Cuba, a través del nuevo Urrutia y Dortico.

    …………
    “trastoca la erre y la ele, algo habitual en ciertas zonas de Andalucía y el Caribe”
    …..
    Ignorancia enorme sobre lengua el que criticó eso; así que no vale la pena seguir leyendo algo, sobre algo intracentre con tantas cosas más interesantes que hay ahora en internet.

    • Manuel 4 November 2019 at 11:50 am Permalink

      hay pinarnos que hacen lo mismo, cambian la l por la r

      “yo escucho es a Fiderrrrrr” decia un pinareno hace 30 anos cdo la Causa Nro. 1, “yo no escucho a Raurrrrr”, “yo no creo en Raurrrrrr”, “yo creo en Fiderrrrrr”

      • manuel 4 November 2019 at 11:51 am Permalink

        *pinareños, no “pinarnos”

      • Manuel 4 November 2019 at 11:53 am Permalink

        …pues traiga ud. Humberto esas cosas mas interesantes

        es muy facil criticar y largarse por una semana como acostrumbra hacer ud

    • Manuel 4 November 2019 at 3:01 pm Permalink

      la Bolsa de Chipre

      “hoy estaban informando el problema de la Bolsa de Valores de Chipre.

      que cono me interesa a mi Chipre, si yo no viajo?

      hablame de nosotros, hablame de Camaguey, hablame de Guantanamo…

      Chiiiipre!?

      segun estaban diciendo… Chipre esta mal.
      …parece que nosotros estamos bien.

      Bajo la Bolsa de Valores en Chiiipre!
      parece que en algun momento estuvo arriba, no?

      …y la Bolsa nuestra donde c… esta?

      si posiblemente nosotros no tenemos ni Bolsa!

      Chiiipre, ni Chiiiiiiiipre

      (…)

      no estamos sustituyendo importaciones?
      pues vamos a sustituir to esas noticias importadas;
      hablemos de nuestros problemas que tanto nos cuesta provocarlos.

      NO! LE HAN dedicado un problema completo a Chiipre.

      uno de los panelistas de la Mesa dijo que “no le alcanza el salario a los trabajadores en Chipre”.

      no es pa reirse?

      otro de los panelistas despues de estar de acuerdo con el primero.
      …ud saben que ahi todos estan de acuerdo. Es un programa “polemico” no?
      pues el segundo panelista dijo que subieron el precio del combustible y de los alimentos… en Chipre.

      Otro de los panelistas dijo que habia disgusto en la poblacion por malas medidas del gobierno… de Chipre

      …fijate que yo me vire y le dije a mi mujer: “vieja!, cuando fue que nosotros nos mudamos pa ca pa Chipre?
      …me trajeron dormido

      Chipre, chipre… es por esto que la gente se va de aqui, se pasan la vida hablando de otros paises y la gente dice “ah, dejame ver si es verdad to eso que dicen?” …y se van pal carajo;
      no quieres que se te vaya le gente? pues vamos a hablar de Mayabeque, Artemisa, Camaguey…

  9. vicente 4 November 2019 at 2:03 pm Permalink

    vamos a hablar del capitalismo en America Latina,olvidemos a Maduro y a los Castro-por que en America Latina solo se enriquecen los burocratas-gracias al trafico de influencias- y los empresarios-generalmente industriales -que firman contratos con el Estado,segun ustedes la riqueza la crea el sector privado,yo les voy a decir un proverbio chino “enriquecerse en un pais pobre es vergonzoso“.

    • >>en America Latina solo se enriquecen los burocratas-gracias al trafico de influencias- y los empresarios-generalmente industriales -que firman contratos con el Estado

      Lo cual recibe el nombre de “crony capitalism”, en el cual el estado designa ganadores y perdedores con el dedo (Estados Unidos no ha llegado ahi pero gracias a mis amigos los progresivistas, el riesgo existe). Cuando el gobierno interviene en la economía y el mercado no es libre, y obedece a los designios de los burócratas en vez de a las leyes de la oferta y la demanda, eso es ¨capitalismo disfuncional¨. Las intervenciones estatales o bien generan corrupción (AL) o consecuencias no esperadas que disparan un círculo vicioso (USA)

      Pero incluso ese capitalismo defectuoso es mejor que la otra opción. La prueba es que la otra opción se las apañó para que Venezuela, con todo su petroleo, estuviera peor que otros países de AL.

    • Julian Perez 4 November 2019 at 2:41 pm Permalink

      >>en America Latina solo se enriquecen los burocratas-gracias al trafico de influencias- y los empresarios-generalmente industriales -que firman contratos con el Estado

      Lo cual recibe el nombre de “crony capitalism”, en el cual el estado designa ganadores y perdedores con el dedo (Estados Unidos no ha llegado ahi pero gracias a mis amigos los progresivistas, el riesgo existe). Cuando el gobierno interviene en la economía y el mercado no es libre, y obedece a los designios de los burócratas en vez de a las leyes de la oferta y la demanda, eso es ¨capitalismo disfuncional¨. Las intervenciones estatales o bien generan corrupción (AL) o consecuencias no esperadas que disparan un círculo vicioso (USA)

      Pero incluso ese capitalismo defectuoso es mejor que la otra opción. La prueba es que la otra opción se las apañó para que Venezuela, con todo su petroleo, estuviera peor que otros países de AL.

      • manuel 4 November 2019 at 3:07 pm Permalink

        Los vicentes hablan del Capitalismo, uno solo.
        Todo malo.

        Pero cdo hablan de socialismo, entonces si
        Hay varios, el malo, que no ha funcionado, y el bueno
        Que esta por ver donde podria funcionar, porque
        Hasta ahora todos los experimentos socialistas
        Han fallado, porque estan condenados
        Ineludiblemente a fallar, porque son un absurdo,
        Se han basado en el supuesto de un ser humano
        Que no ha existido, y no existira

        El ser humano es como es, y los Padres Fundadores
        Lo sabian y tuvieron en cuenta muy bien, y por ello
        Este modelo ha prevalecido sobre todos los demas:
        Fascistas, Comunistas, Absolutistas

  10. Manuel 5 November 2019 at 4:06 pm Permalink

    porque no han sido marxistas, han sido baconianos:

    “La utópica Nueva Atlántida de
    Francis Bacon (1626), la gobiernan con sabia benevolencia
    unos científicos-políticos que suprimen voluntariamente
    cualquier conocimiento
    potencialmente perjudicial para
    la sociedad”

    • Manuel 5 November 2019 at 4:10 pm Permalink

      han sido tejedores de desastres, lo han hecho al detalle, en cada detalle el Diablo, tejedores que han creido en la alquimia social hitler, stalin, pol pot, castro, maduro and so on
      hoy mas peligrosos que antes, porque hoy ven amanecer sus proyectos con la ayuda de las nuevas tecnologias del conocimiento y control social

    • Manuel 5 November 2019 at 4:16 pm Permalink

      justo Todo lo opuesto a lo que siempre quiso Jose Julian Marti Perez

    • Manuel 5 November 2019 at 4:53 pm Permalink

      los absurdos llegan a fabricarte la felicidad
      felicidad obligatoria
      proyecto que “hay” que amar
      verdades en serie
      asi de poco nos conocen a los humanos seres
      los brutos de siempre, los vienen a regalarnos armados hasta los dientes los mayores placeres

  11. Manuel 5 November 2019 at 4:56 pm Permalink

    .
    los absurdos llegan a fabricarte la felicidad
    felicidad obligatoria
    proyecto que “hay” que amar
    verdades en serie
    asi de poco nos conocen a los humanos seres
    los brutos de siempre vienen a regalarnos armados hasta los dientes
    dicen que los mayores placeres
    condenados a ser felices por esos salvadores justicieros
    amigos de Robin Hood

    • Manuel 5 November 2019 at 5:00 pm Permalink

      a las cuevas estan dispuestos regresar si alguien se interpone
      desde las cuevas volveran a asaltar el cielo si es preciso
      y vendran prometiendo sacrificios infinitos, el
      martirio de la absurda facultad que ellos
      mismos se arroparon con ingeniosa
      habilidad

  12. Manuel 5 November 2019 at 5:38 pm Permalink

    “ Robin atacó constantemente a los comerciantes que atravesaban el campo, hasta que el propio rey y otros nobles, disfrazados de monjes, fueron por él y lograron que el bandido prometiera fidelidad al soberano. ”

    • Manuel 5 November 2019 at 5:40 pm Permalink

      Hood nunca habla de su pasado criminal:

      “ La famosa capucha, elemento distintivo del personaje, podría ser un elemento añadido a posteriori por la leyenda anglosajona a fin de explicar el nombre por el sombrero y ya no asociarlo con su lado criminal”

  13. johnny reday 6 November 2019 at 12:58 pm Permalink

    El sistema de educaciòn y salud pùblicas han demostrado en Italia ser una garantìa de calidad de servicio y de seguridad en el servicio mismo.
    La instrucciòn es gratuita hasta el bachillerato (maturidad cientìfica, tècnica, clàsica o comercial).
    Y la salud, que se paga cada mes a travès de los impuestos obligatorios, garantiza gratis cualquier necesidad sanitaria, hasta el trasplante de corazòn. Y con excelente calidad en el servicio, con profesionales de nivel elevado.
    Ademàs las inversiones que necesita un Hospital son a veces de un monto imponente: no es correcto que sean pagados sòlo por los que necesitan asistencia sanitaria.
    Bueno, hay que aclarar que la calidad sigue de nivel, pero ya el gobierno inicia a cobrar algo (un ticket) porque la corrupciòn en Italia…tambièn es de nivel, y muy difundida entre la gente de siniestra en el poder, y que andan destrozando lo que otra gente construyò.-
    Tambièn las pensiones. Impuesto obligatorio. Que el gobierno devora. Si el mismo monto mensual un trabajador lo deposita en una compañìa de seguro puede gozar de una pensiòn digna cuan jubilado.
    El problema siempre es lo mismo: la corrupciòn. No hay de olvidar que Italia es la cuna de los latinos…y se ven los resultados en toda Am.Latina.

  14. johnny reday 6 November 2019 at 1:06 pm Permalink

    Posto una foto de una parte del Hospital de Pordenone, pequeña ciudad muy cerca de Venecia.
    Una estructura imponente: una pequeña ciudad no tiene la posibilidad material para tener algo parecido: necesita inversiones poderosa que solo un gobierno puede gastar en alo asì por la poblaciòn.
    https://www.pordenone5stelle.it/concorso-cardiologia-un-altro-colpo-al-cuore-per-il-territorio-pordenonese/

  15. vicente 8 November 2019 at 4:25 am Permalink

    la mitad de la poblacion de Brasil vive con 100 dolares al mes,mas o menos lo que Mr Montaner se gasta en propinas,esta es la realidad al sur de Miami-Mayami para la gusanera- que ustedes no quieren ver,los derechos y las necesidades son anteriores al mercado.

    • Manuel 8 November 2019 at 9:16 am Permalink


      que quiere decir? que 14 anos de presidencia de Izquierda en ese pais, de 2003 a 2016, sirvieron para la paliza que recibieron hace un ano Coronando a Bolsonaro y huyendo miles de medicos cubanos a mayami 🙂

      explique porque pone de ejemplo precisamente uno de esos que han caido en este siglo bajo la bota del Foro de Sao Paulo 🙂

      21 Venezulea, el pais mas desastroso delincuencial y que destruyo su principal fuente de ingreso

      61 anos de Cuba que junto a la anterior solo es posible compararla con Africa

      ud esta defendiendo a su gente o hundiendolos vicente? 🙂

      • Manuel 8 November 2019 at 9:20 am Permalink

        que pasa con la arternativa a ese capitalismo “malo” “neoliberal” que es el “bueno” el monopartidista de cuba, china, corea, vietnam; el autocratico de rusia, brasil de lula y dilma; el delincuencial de toda esa gente mas los kirchners, ortega, evo y demas lindezas totalitarias del mundo?

        que ha sucedido con ese capitalismo, con esos “socialismos”, monopartidismos?

  16. vicente 8 November 2019 at 10:41 am Permalink

    lo que trato de decir,Manuel,es que el capitalismo,o por decirlo en terminos no marxistas el libre mercado no da condiciones de vida dignas mas que a un 30 por ciento de la poblacion en America Latina,los demas van a la informalidad-es decir .a la pobreza-para un burgues es muy facil construirse su bunker y no ver la realidad.

    • Manuel 8 November 2019 at 10:55 am Permalink

      HABRIA que imitar a los que le ha ido bien pero teniendo en cuenta nuestras peculiaridades; chile se reajusta, y es un buen ejemplo a seguir; independientemente de la ola de violencia que pretende “ajustarlo” al camino desgraciado que sigue el resto de los paises de la region con muy pocas excepciones


Leave a Reply