08 June 2019 ~ 71 Comentarios

¡Ah, el Brexit!

Por Carlos Alberto Montaner

Sucedió en junio de 2016 y todavía no se sabe cómo se llevará a cabo. Por lo pronto les ha costado el cargo a dos Primeros Ministros conservadores del Reino Unido: David Cameron y Theresa May.

Vaya por delante que me parece razonable que los organismos internacionales y las propias naciones evolucionen y se unan o separen, siempre que lo hagan pacíficamente y con arreglo a leyes previamente pactadas.

Como se sabe, una pequeña mayoría de los británicos decidió salir de la Unión Europea. Algo menos del 2% de los votantes. Ni siquiera de los posibles electores, sino de quienes acudieron a las urnas (el 71%), aunque todos tendrán que apechugar con el inmenso costo político y económico de la operación. Ésa era la regla vinculante y la decisión es legítima. La loi c´est la loi. Como es legítimo que Trump sea el presidente de Estados Unidos, pese a haber obtenido casi tres millones de votos menos que su contrincante Hillary Clinton.

Son fenómenos paralelos. Como regla general los dos procesos se parecen. En ambos el voto mayoritario de las grandes ciudades fue opacado por el voto de regiones semirrurales o poblaciones pequeñas. En USA y en el RU (Reino Unido) hubo zonas muy importantes que votaron abrumadoramente contra el resultado final: California en Estados Unidos y Escocia e Irlanda del Norte en Gran Bretaña.

En las dos votaciones, las personas más educadas fueron vencidas por las que tenían menos estudios. Las minorías étnicas, lingüísticas, raciales y sexuales fueron aplastadas por el mainstream. En las dos naciones, grosso modo, triunfaron los nacionalistas frente a los globalizadores, y los proteccionistas frente a los partidarios del libre comercio. Por eso es perfectamente natural que Donald Trump esté feliz con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Nigel Farage es su alma gemela.

La idea es que estadounidenses, canadienses, irlandeses, británicos, australianos y neozelandeses forman un universo diferente al del resto del planeta. Comparten los hallazgos de sus servicios de inteligencia, al menos durante el siglo XX han hecho la guerra codo con codo, hablan inglés y suscriben más o menos los mismos valores y percepciones.

Al fin y al cabo, los “ingleses” nunca estuvieron muy felices con la Unión Europea. Saben que ellos construyeron el mundo actual a partir de la revolución industrial. Todo lo que los alemanes y franceses lograron lo hicieron apoyados en el ejemplo británico. Y todo lo que italianos y españoles no consiguieron fue porque se apartaron del modelo inglés.

Los británicos nunca fueron mayoritariamente partidarios de trasladar las decisiones a una burocracia intrincada de personas colgadas de un presupuesto administrado desde Bruselas, como se quejaba constantemente Margaret Thatcher. Es verdad que fueron conquistados por los normandos en el siglo XI, pero esa zona de Francia estaba repleta de vikingos y no resulta nada claro si sobrevivió el componente anglo-sajón o si el “afrancesamiento” terminó por incrustarse en las instituciones, como acabó sucediendo con la lengua.

Todas las naciones que forman parte de la UE deben refrendarlo en un plebiscito que se gana o se pierde por mayoría simple, pero eso es absurdo. Tanto participar como darse de baja de ciertos organismos son decisiones trascendentes que van a afectar el desempeño de las generaciones venideras. Son demasiado importantes para dejarlas en las manos de unas pocas personas. Es necesario que se tomen por mayorías calificadas y en dos momentos diferentes para evitar las reacciones alocadas producto de crisis coyunturales.

A la semana de haberse pronunciado a favor del Brexit las encuestas arrojaban que, si se hiciera una segunda votación, ganarían los partidarios de permanecer en la UE. Afortunadamente, no hubo una nueva oportunidad, porque el resultado previsto era que triunfarían por un 2% los que querían quedarse y estábamos en las mismas.

A mi juicio, para dar cualquier paso trascendente (unirse a una organización como la UE, desgajarse de un país y poner tienda aparte, etcétera, etcétera) la sociedad debe ajustarse al menos a las siguientes cuatro reglas:

  • La votación debe ser obligatoria, aunque sea posible votar en blanco.
  • La mayoría calificada debe ser el 60% del censo electoral.
  • El costo de entrar o salir debe ser establecido de antemano.
  • La decisión de “entrar” o “salir” debe ser ratificada en una consulta realizada en otra legislatura para que sea efectiva.

En ese caso es conveniente darles la bienvenida a los nuevos socios o, en su defecto, despedirlos amablemente. Pero ahorrándonos todos el lamentable espectáculo del Brexit.

71 Responses to “¡Ah, el Brexit!”

  1. Víctor López 8 June 2019 at 7:16 pm Permalink

    Bien, ya lo había comentado CAM y por supuesto para decisiones trascendentales se ocuparía en todas partes o sería el ideal, una mayoría calificada. Lo que Cameron hizo, fue satisfacer una corriente conservadora a la que no le tenía ningún crédito, pensando que con esta medida reafirmaba su candidatura. La vaca se le volvió toro y como decimos los latinos, ahora están bailando con la más fea.

    También expresa CAM la conciencia inglesa y Américana en la comunión del mundo anglosajón. Seguir los preceptos de Bruselas, era bastante ignominioso para los ingleses, pero dentro del desbarajuste creado cuentan aún con buenas bases para aislarse.

    Una es el mantenimiento de La Moneda propia, asunto del que tuvieron mucho cuidado al integrarse pero con esa salvedad. Otra la libertad para sus grandes bancos y aseguradoras, de trabajar a nivel global. Es cierto que perderán mercado en Europa, pero Europa es cada día menos determinante, ante los surgimientos de China, India y otros.

    A lo que quiero llegar es a que no todo es ignorancia y estupidez como lo presenta aveces CAM. …y esto vale para ambos lados del Atlántico. Cordialmente.

  2. Manuel 8 June 2019 at 7:38 pm Permalink

    “A lot of Leave voters say ‘Stop complaining, it’s democracy!’ Well democracy doesn’t always work. If five people democratically elect to take your iPhone, it’s a mugging.” –

    =

    An Englishman, a Scotsman and an Irishman walk into a bar.
    The Englishman wanted to go so they all had to leave. #Brexitjokes

    =

    “Brexit was like the UK got drunk and accidentally unfriended Europe on Facebook.”

    =

    “The British are lucky. Before Brexit it was the EU responsible for all their problems. Now it’s Brexit”.

  3. Cubano-Americano 8 June 2019 at 8:43 pm Permalink

    Hay alguna diferencias entre gentes mas capacitadas o menos capacitadas??…o son pensamientos elitists??..o..hay votos con mas valor o menos dependiendo de quien vote??…podemos hacer una dictadura donde solo valgan los mas capacitados y si son rubios de 6 pies y con ojos azules mejor…eso me recuerda a Hitler…y a su diabolico ensayo…no me gusto CAM tu primer analisis sobre el Brexit…Este me gusta menos..se ponen reglas del juego para unas elections…se pierde o se gana…hay que saber perder…pero un voto es un voto..o.no?.

    • Julian Perez 9 June 2019 at 2:09 am Permalink

      Cubano-Americano

      No es la primera vez que le oigo a CAM una diatriba contra el colegio electoral. Prefiero a CAM cuando habla de América Latina. Aunque no es un tema que personalmente me interese demasiado, puedo coincidir más con él.

      Pero cuando habla de Estados Unidos… No, no estamos en la misma página él y yo. Me parece que se le sale un poco su condición de empleado de la CNN.

      No comulgo mucho ni con la CNN, ni con el NYT, ni con NPR… Bueno, no me voy a poner a hacer la lista porque sería mucho más corta la lista de los que sí están en mi línea. No estoy suscrito al Wall Street Journal pero ¨podría ser¨. Apenas veo TV (hago streaming de los pocos programas que me gustan) así que no puedo opinar mucho de Fox News. Mis fuentes casi que se limitan a ¨The Patriot Post¨ y ¨The federalist¨. Seguramente un sesgo en sentido opuesto al de la media, pero en mis dos fuentes he encontrado diversidad de opinión. Por ejemplo, hay Trumpistas y Anti-Trumpistas 🙂 Pero no hay izquierdistas, me producen alergia y me salen ronchas por todo el cuerpo.

  4. Víctor López 8 June 2019 at 8:47 pm Permalink

    Así está Venezuela, Cubano.

  5. Cubano-Americano 8 June 2019 at 9:01 pm Permalink

    TOMADO DEL BLOG 4 GATOS..
    =================

    iyamiami en 7 junio, 2019 de 9:28 AM
    Hay un movimiento en twitter de personas desde Cuba quejándose por el aumento de sanciones, la Helms Burton y los cruceros, no los troles habituales de la UCI, otro tipo que supuestamente está contra el castrismo pero contra todo tipo de sanciones contra el. El discurso habitual, que las sanciones afectan al pueblo. Uno por uno les pedí que hicieran una lista de como los afectaba individualmente. Todos sin excepción respondieron que a ellos individualmente en nada. Alguno dijo q a el no pero a otros si, le pedi la lista de cómo afectaba a esos otros. No la trajo. Al final quedó claro que los únicos afectados fueron los enchufados con hostales y casas, el personal seleccionado por el castrismo para ser guías turísticos (chivatos y adoctrinadores) y las putas. El grupo más grande ahí son las putas, el resto es una porción ínfima de la población cubana.

  6. Víctor López 8 June 2019 at 9:12 pm Permalink

    Ah! Y las pitan no importan?

    Un voto es un voto.

  7. Cubano-Americano 8 June 2019 at 9:37 pm Permalink

    Son minorias..ademas en Cuba no hay elecciones..estamos hablando de opiniones en Twitter y las jineteras o putas en Cuba son minorias no representatives de la mujer cubanas..la putas en argentina estan en el poder o aspiran a estar con posibilidades grandes de lograrlo..y un vote es un voto..aunque ya sabemos quienes votaran por Ella…

  8. Víctor López 8 June 2019 at 9:39 pm Permalink

    Creí que había dicho que el grupo más grande ahí, eran las putas.

    • Julian Perez 9 June 2019 at 1:02 am Permalink

      Las putas…

      Un científico inventó un aparato que podía detectar el porciento de putas de la población de un país. Lo puso en un avión e invitó a varios jefes de estado para la prueba.

      El avión sobrevoló Francia… 40%

      –Todos saben la importancia que damos los franceses al amor — dijo Mitterand.

      Sobrevoló la URSS… 38%

      –Aún no hemos erradicado los vicios del pasado –se defendió Breszhev– Ese porciento disminuirá a medida que nos acerquemos al comunismo.

      Cuando el avión se dirigia a Cuba, Fidel Castro estaba preocupado. Le habló en privado al piloto.

      –Mira a ver qué puedes hacer por mí. Te recompensaré.

      El avión sobrevoló Cuba… 35%

      Fidel Castro suspiró aliviado y cuando tuvo su oportunidad de darle su recompensa al piloto, le preguntó:

      –Muchas gracias pero ¿cómo lo hiciste?

      –Muy fácil, comandante. Hice que el avión sobrevolara solamente los círculos infantiles.

  9. Víctor López 8 June 2019 at 9:45 pm Permalink

    Que me perdone Julián, pero para mí, lo más importante de este mundo, sino lo único, son las putas y el dinero. Saludos.

  10. Víctor López 8 June 2019 at 9:46 pm Permalink

    Ah, y no me diga que no tengo razón.

  11. Víctor López 8 June 2019 at 9:50 pm Permalink

    Tengo o no tengo razón, amigo Héctor?

  12. MANUEL 8 June 2019 at 10:05 pm Permalink

    Over the past few months your daughter Wendy has started to date a guy who looks like he’s about ten minutes away from a felony arres t . After only a few weeks of dating this fellow, Wendy’s clothing preference is now far too suggestive for your taste, and she routinely punctuates her language with expletives. When you carefully try to talk to her about these recent changes, she shouts accusations and insults and then withdraws to her room where she sulks for hours on end.

    Caballero a Julian no le importa ni una ni lo
    otro
    Él es otro mundo.
    Cada uno es un mundo.

    No jodan más.

  13. Víctor López 8 June 2019 at 10:11 pm Permalink

    Jajajaja qué buena respuesta Héctor. Todos tenemos guardado un corazoncito canalla.

    Gracias por la franqueza.

  14. Hector l Ordonez 8 June 2019 at 10:18 pm Permalink

    El movimiento que dirige Guaido fracaso y de la invasión que anunciaba Trumo y sus compinches,que paso?.
    siempre lo dije de un principio que no habría invasión alguna,alla los ilusos que le han creido a este Presidente.como las companias que vendrían a los EE.UU,cuantas han regresado?.

    • Maximiliano Herrera 9 June 2019 at 7:42 am Permalink

      el numero de idiotas es infinito. Estaba claro desde un principio que Trump es solo un esclavo de Putin y como le ha entregado Ucrania y Siria, ahora le entrega Venezuela para que la colonice.
      El reconocimiento de Guaido es solo un show, el hecho es que Trump respalda 100% al regimen asesino narco de Maduro, asi como Bolsonaro tambien sigue haciendo negocios con maduro. Lo mismo el otro traidor Santos 2.0 de Ivan Duque que dijo que jamas hay que usar la fuerza para remover a Maduro.
      Todo el planeta esta contento con ese regimen genocida criminal y a nadie le importa de la tragedia del pueblo venezolano como a nadie le importa del genocidio que esta ocurriendo en Sudan, de la mano de Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes que son los verdaderos duenos de Sudan.
      La democracia ha muerto, la barbarie ha triunfado porque somos una raza maldita, esa es la verdad. a nadie le importa un pepino de nadie. si hablas de democracia libertad y derechos humanos cualquiera se tie rie en la cara. asi que nos jodamos. por mas pronto el genero humano se extinga, mejor sera para las demas especies animales y vegetales: nadie va a extranar a unos malditos como nosotros.

  15. Víctor López 8 June 2019 at 10:18 pm Permalink

    Para pureza mira “los pastores”. Todos somos criaturas sexuadas y esa es una de las más hermosas razones de la existencia.

    • Julian Perez 9 June 2019 at 12:52 am Permalink

      >>Todos somos criaturas sexuadas

      Si, pero la intensidad puede variar mucho de individuo a individuo. Me imagino que en los eunucos es muy baja 🙂 También lo era en George, el de la serie humorística inglesa ¨George y Mildred¨. Al igual que no todos tienen la misma agudeza visual o la misma capacidad auditiva.

      En mi caso sospecho que el hecho de que mi sexualidad fiera siempre tan baja es puramente fisiológico. Tardé muchísimo en ¨desarrollar¨, en que me bajaran los testículos. Mi familia estaba preocupada y un médico me mandó hormonas. Las hormonas me produjeron una parálisis. Una mañana me levanté y no podía mover el cuello. Nunca he olvidado el susto que pasé ese día. Por supuesto, no seguí tomando las dichosas hormonas y desarrollé… cuando desarrollé. Parece que no mucho.

      He conocido personas sumamente asexuales y otras MUY sexuales. Para mi ¨sex is overrated¨. Por observación deduzco para otros no es así y que realmente tienen esa necesidad, no es ¨peer presure¨, pero no lo puedo saberlo por experiencia personal.

    • Julian Perez 9 June 2019 at 1:15 am Permalink

      Puede haber otras razones para la existencia…

      Un individuo tenía unos dolores de cabeza que no se le quitaban con nada y no lo dejaban vivir. Después de visitar muchos especialistas, uno le dijo:

      –La única explicación que tengo es que se trata de un problema sexual. Sugiero una operación para extirpar los testículos.

      –¿Cortarme los huevos? ¡De eso nada!

      Pero los dolores de cabeza eran irresistibles y al cabo de un tiempo regresó para someterse a la operación. Y, en efecto, los dolores desaparecieron.

      ¨Parece que el doctor tenía razón¨ — se dijo– ¨Ahora tendré que buscar otros placeres en la vida: viajar, buena ropa, buena comida…¨

      Fue a una tienda a comprar ropa.

      –Quiero una docena de calzoncillos de talla 28.

      El dependiente lo miró de arriba abajo:

      –¿Son para usted? Con ese tamaño, por lo menos 36.

      –No, 28.

      –Ni en broma. 36.

      –Es que siempre he usado 28.

      El dependiente se impacientó.

      –Miee usted. Cuando uno usa calzoncillos que le quedan pequeños, le aprietan los huevos y da tremendos dolores de cabeza.

  16. joseluis 8 June 2019 at 10:20 pm Permalink

    Primeros Ministros conservadores del Reino unido.
    “Conservadores” Creo que la izquierda califica a los liberales de conservadores, queriendo decir que son inmóviles, que no fueron el motor de la revolución industrial, que el factor principal de la guerra civil en Estados Unidos fue para eliminar la manufactura esclava, no sé porque son conservadores, cuando han echado andar el progreso económico, esos llamados conservadores han sido dinámicos. Y si ser conservador se quiere decir para la izquierda, ser moralmente religioso, pues no sean hipócritas y declarasen abiertamente ateos, y dejen las plegarias del cristianismo con sus cantos de aleluya.

    • Julian Perez 9 June 2019 at 1:52 am Permalink

      José Luis

      >>si ser conservador se quiere decir para la izquierda, ser moralmente religioso…

      Parece haber cierta correlación, pero no son conceptos equivalentes. Tengo muchos amigos que son conservadores y agnósticos (Creo que Víctor es el primer ateo al que trato directamente, porque nunca me tropecé con Richard Dawkins. Me tiene fascinado 🙂 )

      También ¨liberal¨ tiene significados distintos en Europa y Estados Unidos. Aquí se le está identificando con la izquierda por el corrimiento hacia la izquierda del partido demócrata, pero Dennis Prager se ha encargado de puntualizar con mucho tino las diferencias entre liberales e izquierdistas aquí en USA.

      https://www.youtube.com/watch?v=tlIjMJBSnRE

      A lo cual yo solamente puedo agregat ¨Amén¨ 🙂

  17. MANUEL 8 June 2019 at 10:21 pm Permalink

    Ask yourself “Why would a rea­sonable, rational, and decent person say this?” This question keeps you retracing the other person’s Path to Action until you see how it all fits together. And in most cases, you end up seeing that under the circumstances, the individual in question drew a fairly reasonable conclusion.

  18. Víctor López 8 June 2019 at 10:24 pm Permalink

    Siempre supimos que si el ejército venezolano no lo respaldaba, Guaidó sería abandonado. Pero al menos este viejo fantoche no va de visita a Cuba.

    • joseluis 8 June 2019 at 10:50 pm Permalink

      Víctor: creo que el ejercito moral renuncio con Chávez, y fueron ascendidos los corruptos que esperaban ser enjuiciados por la democracia constitucional antes del chavismo.

  19. MANUEL 8 June 2019 at 10:24 pm Permalink

    Victor tu no hablas cubano

    Tú solo comprender un 25% de lo q hablamos.

    En este último episodio con hector, entendiste
    0%

    Uds dos juntos son una comedia de equivocaciones

    Da gusto ver lo bien q c comprenden uds dos
    🙂
    :]

    • MANUEL 8 June 2019 at 10:27 pm Permalink

      es como leer el guion
      de una peli de cantinflas

      O una versión moderna del quijote
      Solo q esta vez solo hablan los animales:
      Uds dos serían un par de perros
      Uno argentino
      Y el otro cubano

      • joseluis 8 June 2019 at 10:41 pm Permalink

        Que desagrado es un sonido sin voz, o una voz que se silencia en el desagrado.

        • Manuel 9 June 2019 at 2:33 am Permalink

          ¿ud puede hablar claro?

          o ¿es que se tragó El Capital marchatrás?

          🙂

          • joseluis 10 June 2019 at 5:41 pm Permalink

            No hay mejor repuesta para los incomprensible, que el silencio. Es mi decir.

          • Manuel 10 June 2019 at 5:54 pm Permalink

            senor aprenda a hablar espanol

            comprese un curso o algo

  20. Víctor López 8 June 2019 at 10:33 pm Permalink

    Y quién le dijo que hablar “cubano” sea lo correcto?

  21. Víctor López 8 June 2019 at 10:42 pm Permalink

    Cualquiera que leyera esos exabruptos y desvaríos que acaba de postear, entendería que la cultura cubana se desbarrancó.

    Solamente por cortesía y en atención a los cubanos educados que aquí tambien los hay, es que no se lo enrostro como debiéra.

  22. Cubano-Americano 8 June 2019 at 10:59 pm Permalink

    Dios los cria y la estupidez los une…aunque no se puede negar que son “stupid con iniciativa”..La estupidez no tiene nacionalidad..aunque SABEMOS donde es que mas abunda…Hoy vi una entrevista de la escritora Isabel Allende en CNN y cuando le preguntaron como era possible que la mayoria del pueblo argentino diera su preferences para una reelection de la corrupta expresidenta Cristina respondio: ” Que la Acrgentina era el pueblo mas inmaduro del continente”…los llevo suave…

  23. Víctor López 8 June 2019 at 11:01 pm Permalink

    De acuerdo José Luis. Pero dentro del manual del oficial venezolano está obligada la implicación en la corrupción, narcotráfico y demás avatares exigidos por la inteligencia Cubana. Unica forma de mantenerlos amarrados al régimen.

    La corrupción es una herramienta que te hace adicto y a la vez prisionero. La conocí de cerca en México, puedo asegurarle que todos quisieran poder dejar de servirla y volver a vivir en libertad.

    Un saludo.

    • joseluis 8 June 2019 at 11:45 pm Permalink

      Perdóname; pero difiero: la corrupción es una adicción al poder, y la adicción aunque te apresa es satisfactoria para el adicto. Un adicto puede estar satisfecho por toda una vida, e incluso puede arriesgar su vida por la adicción.

  24. Víctor López 8 June 2019 at 11:06 pm Permalink

    Dos chauvinistas sin talento. El uno desvaria y el otro no tiene cabeza.

    Nada es más cierto que los une el fracaso.

  25. MANUEL 8 June 2019 at 11:09 pm Permalink

    Ramiro

    “…every product of human culture, every work gifted with beauty can be born only of the effect of the constraint which called education”

  26. MANUEL 8 June 2019 at 11:10 pm Permalink

    Ramiro
    “…every product of human culture, every work gifted with beauty can be born only of the effect of the constraint called education”

  27. MANUEL 8 June 2019 at 11:15 pm Permalink

    In the eyes of the Russian, the principal support of civilisation is vodka.
    His ideal consists in never doing anything but the indispensable.
    (Other cultures concept of work, “work and then more of it!” Like the germans for instance) is one that our latin culture submits to as if it were a real curse.

  28. Víctor López 8 June 2019 at 11:22 pm Permalink

    Por favor señor Manuel, deje a Ramiro en paz. En todo caso llámese a Patterson.

  29. joseluis 9 June 2019 at 2:22 am Permalink

    Que silencio hay en mi soledad,
    Que desierto hay en mi pensar,
    Que cielo tan alto, imposible de besar: de alcanzar.
    Que infinito tan lejano, no hay sabio que encuentre el final,
    ni con el pensar.

  30. Manuel 9 June 2019 at 2:28 am Permalink

    Ramiro, Julian

    The next Truman?:

    “ President Trump is escalating a trade war with China as politicians, policymakers and pundits from both parties urge him not to stop there. Senator Elizabeth Warren rejects America’s past “happy face” China policy, and Senator Marco Rubio tweets about China’s “comprehensive plan to achieve world domination.” Washington is gearing up for full-spectrum competition with the world’s No. 2 power. We may be witnessing the start of a Sino-American cold war.

    If so, Mr. Trump may prove to be the next Harry Truman, who set the terms of the first Cold War in the late 1940s by pledging to “support free peoples” and creating institutions to integrate them. Mr. Trump is more severe: He vows vengeance upon those who “rape our country” and exacts it through sanctions and tariffs. That he is rallying the country bodes ill for the conflict to come, even compared with the nuclear standoffs, proxy wars and internal repression of the original Cold War”

  31. Víctor López 9 June 2019 at 5:34 am Permalink

    No lo crea así. José Luis. Igual que los alcohólico y los adictos a cualquier psicotrópico, piden a su Dios que los libere. La corrupción es una cárcel, por eso la inteligencia cubana la usa con las marionetas militares de Venezuela. Saludos.

  32. Cubano-Americano 9 June 2019 at 5:55 am Permalink

    corrupción es una adicción al poder, y la adicción aunque te apresa es satisfactoria para el adicto.
    =======================
    Jose Luis..todas las adicciones tienen ORIGEN y su mantencion en una estimulacion de unos neurotransmisores llamados Dopamina…Serotonina y oxitocina..que perpetuan el problema lo mismo ocurre con la adiccion a los azucares..junk food..alcohol y drogas..la adiccion al poder no se si entre en este rango o sea no mas que un HP en accion…tiene que haber de to…Saludos

  33. Ernesto P 9 June 2019 at 6:21 am Permalink

    El Brexit, resultado del mayor ejercicio democrático en la historia británica, es PRAGMATISMO. No tiene nada que ver con el fenómeno Trump. Deje los prejuicios una vez de lado, señor Montaner. Los británicos no quieren ser regidios por UNA BUROCRACIA inflada, costosa, lejana y que no tiene que rendir cuentas. El aparato burucrático de l a UE no funciona y no es democrático. Los líderes son designados y el Parlamento Europeo no aprueba leyes. El bloque se basa en NORMAS Y REGULACIONES que impiden al Reino Unido aprobar sus propios tratados comerciales. El Brexit busca libertad comercial con el resto del planeta.

    • Julian Perez 9 June 2019 at 9:13 am Permalink

      Ernesto

      El movimiento del Brexit en cierta forma me recuerda a la desconfianza de los anti-federalistas cuando se discutía la constitución: la desconfianza a los abusos del poder centralizado en detrimento de los derechos de los estados.

      Pero hay diferencias:

      -La Constitución limitó las prerrogativas del gobierno central (aunque actualmente ya no están tan limitados). Los burócratas de Bruselas tienen más rienda suelta.

      -El gobierno federal es electo y el sistema bicameral, principalmente el Senado, garantiza la representatividad de los estados. Los burócratas de Bruselas no son electos, sino designados, como bien has señalado. (Aunque el exceso de agencias gubernamentales, con burócratas designados y violación de la separación de poderes, está haciendo que caigamos en lo mismo)

      -Los anti-federalistas objetaban algo que aún no estaba implementado: el gobierno federal. Los británicos objetaron algo que ya estaban experimentando.

      La conclusión es que, pese a cierto paralelismo, los británicos tenían más fundamento para su Brexit que los anti-federalistas.

      • Julian Perez 9 June 2019 at 9:15 am Permalink

        (Cierto es que hay un ¨parlamento europeo¨ que sí es electo, pero no me parece que tenga tanto poder como el Senado. Mandan los burócratas)

  34. Ernesto P 9 June 2019 at 6:27 am Permalink

    Además, está usted insinuando que los habitantes de las zonas rurales no tienen derecho a expresar su opinión y que su voto vale menos? Al ser una isla, en Gran Bretaña no hay pueblo lejos de una ciudad. Y es un mito que el Brexit lo apoyen sectores definidos. Es un fenómeno transversal que borra las antiguas líneas de izquierda y derecha. Aparque sus prejuicios, señor Montaner, y trate de entender las nuevas realidades con gafas nuevas.

  35. Cubano-Americano 9 June 2019 at 6:34 am Permalink

    Ernesto..Se podria decir mas alto…pero no mas claro!!
    Saludos

  36. Ernesto 9 June 2019 at 7:32 am Permalink

    Además de la arrogancia de sugerior que el voto rural es de segunda categoría, se ignora convenientemente (espero que no sea por falta de investigación) que en las recientes elecciones europeas el Partido del Brexit GANÓ en casi todas las circunscripciones en Inglaterra y Gales e incluso en Escocia quedó en segundo lugar sólo por detrás del Partido Nacionalista Escocés. Eso a pesar de tener pocos días de creado.

  37. Maximiliano Herrera 9 June 2019 at 7:32 am Permalink

    para mi el Brexit es la mas grande tragedia que hubiera podido pasar a la humanidad desde el posguerra.
    Reino Unido era el perfecto interlocutor, el puente entre la Union Europea y los Estados Unidos para hacerle frente al espasmo imperial de Rusia y de China que estan derrocando regimenes e instalando dictaduras en medio mundo.
    Desde 2000 segun Freedom House, la democracia en el mundo ha estado colapasando totalmente con los paises democraticos ahora una pequenisima minoria.
    Y la razon de eso es la expansion de esos paises imperialstas antidemocraticos que son China y Rusia.
    Rusia va a ser un bocado de Europa facilmente si la Union Europea se aisla y desgrega.
    EMPERO hay que aceptar las decisiones democraticas de los pueblos soberanos.
    Yo creo que un ser humano tiene derecho de decidir de su propio destino, estoy a favor de la eutanasia y el suicidio asistido, asi que si el ser humano quiere suicidarse entregandose a la barbarie que lo haga.
    No estamos solos en este planeta y aun menos en el Universo.
    Sin el genero humano, el planeta , las demas especies animales y vegetales solo podran beneficiarse.
    Asi que si no conseguimos vivir de una manera civil y preferimos el odio, el conflicto y las guerras, entonces que nos jodamos.Salados.
    Los britanicos votaron NO una vez y volvieron a elegir a los mismos partidos contra la UE una y otra vez en elecciones legislativas y locales, asi que si se quieren ir que se vayan.
    El mundo es un lugar cada vez peor y seguira peor, como lo atestiguan todas las estadisticas de Freedomhouse,Reporteros sin fronteras, Amnistia Internacional etc..
    Docenas de democracias se han caido en los ultimos 20 anyos y reemplazadas por dictaduras, y casi ninguna dictadura ,con pocas excepciones, ha caido, mas bien ,son mas fuertes que nunca, gracias al apoyo de Rusia y China (y sus satelites locales como Cuba, Siria etc).
    Nosostros nos cruzamos de brazos y nos interesa, pues bien pagaremos las consecuencias.
    Si queremos jodernos, que nos jodamos. Tendremos nuestro merecido.

  38. Manuel 9 June 2019 at 10:48 am Permalink

    .
    Connceptos como el de Dios no son errores. La historia es racional: hacemos al mundo de la forma en que lo hacemos por una razón. Inventamos a Dios porque Dios resolvía ciertos problemas para nosotros. Pero, una vez que un concepto comienza a obstaculizar nuestro progreso hacia el autodominio, debe ser criticado y trascendido, dejado atrás. De otra forma, como los miembros del Estado Islámico el día de hoy, nos convertimos en herramientas de nuestra Herramienta.
    .

    • Manuel 9 June 2019 at 10:52 am Permalink

      Hegel argumentó que la historia era el progreso de la humanidad hacia la libertad verdadera, lo que quería decir hacia el autodominio y la autocomprensión, ver el mundo sin ilusiones —ilusiones que nosotros mismos habíamos creado—. El polémico ejemplo de esto para los jóvenes hegelianos era el Dios cristiano. (Esto es sobre lo que Feuerbach escribió.) Creamos a Dios, y luego fingimos que Dios nos creó. Hipostasiamos nuestro propio concepto y lo convertimos en algo “allá afuera” cuyos mandamientos (que nosotros inventamos) luchamos por entender y obedecer. Somos suplicantes de nuestra propia ficción.
      .
      .

  39. Manuel 9 June 2019 at 10:50 am Permalink

    .
    Senator Marco Rubio tweets about China’s “comprehensive plan to achieve world domination.”
    .
    Good!

    • Manuel 9 June 2019 at 10:53 am Permalink

      it’s a good start

      • Julian Perez 9 June 2019 at 11:23 am Permalink

        Yo voté por Marco Rubio en las primarias de Florida del 2016. Mi candidato favorito en realidad era Ted Cruz, pero Cruz no tenía posibilidades en Florida y mi voto intentaba poner un granito de arena para que Trump, que no me gustaba ni un poquito, no ganara Florida.

        Pero Rubio no va a ser candidato en el 2020, aunque casi seguramente lo sea en el 2024. Las primarias serán simbólicas. No recuerdo si alguna vez un presidente ha tenido oposición de su propio partido en las primarias. Me parece que no. Si hay primarias, aunque sean simbólicas, y hay un candidato republicano en ellas que no sea Donald Trump, votaré por él aunque mi voto no sirva para nada.

        Las nacionales son otra cosa. Puede que vote por Trump. Todavía no lo sé. Los candidatos demócratas no me dejan mucha alternativa. Están del cará.

  40. Manuel 9 June 2019 at 10:56 am Permalink

    Brexit is humanist:
    everyone should vote directly
    for their president and other
    representatives
    as well as for those agents’s
    main economics’ and geopolitics’
    determinants.

    • Manuel 9 June 2019 at 11:15 am Permalink

      see Cuba contradiction.

      According to many, we are a very educated
      people, but we are not allowed, with this
      great education, to vote directly for our
      president, nor for our gov. geopolitic,
      and have to stand that this gov says that
      our educated people’s emigrants are misled
      by the ugly Capitalism: how? Aren’t you the
      one educating us? The owner of all media
      and checkbook/state journalism?
      How does Capitalism misled us?
      Where is the space for that misled other than
      some families’s emigrants?
      Where?

      Hitlerians killed millions of disabled.
      you, on the other hand, sent many of
      them to the US
      And the good neighbor have been taking
      care of them for 30 years.

      You promote terrorism and illicit drugs smuggling
      Into US

      and open up the door of your country and
      Venezuela’s to the enemies of the US

      good!

      you’ve got a plan.

      Good!

  41. Cubano-Americano 9 June 2019 at 11:24 am Permalink

    Julian..Los USA no se pueden comparar a la UE..porque en USA fue una expansion de las originals 13 colonias y no fue la union de paises ya establecidos con origenes…idioms..costumbres muy distintas asi como desarrollos..historians..etc…la globalization es mala para los pueblos..los convierten en esclavos de Grande intereses que ellos no eligen..El Brexit fue ademas de su election..fue tambien lo correcto..Rusia tiene sus propios problemas aun no resueltos en su propio territorio…y China tiene muchos dollars de USA y no le conviene una USA y dollars debiles..y tampoco puede hacer mucho..no magnifiquemos los poderes de Rusia y China…como decimos en Cuba..”Esos no son pedos que rompen calzoncillos”..

    • Julian Perez 9 June 2019 at 11:52 am Permalink

      Cubano-Americano

      >>Los USA no se pueden comparar a la UE..porque en USA fue una expansion de las originals 13 colonias y no fue la union de paises ya establecidos

      Cierto, pero menos pie habia para comparar a Lutero con Gorbachov y lo hicimos 🙂

      Diferencias hay muchas y muy importantes, claro está. Pero sí pienso que hay algunos puntos de coincidencia, los que señalé.

      También las colonias tenían sus gobiernos establecidos que llevaban funcionando hace tiempo con bastante autonomía. La revolución se produjo porque la corona quiso restrigir esa autonomía.

      ¿No se puede establecer cierta analogía entre ¨taxation without representation¨ y Bruselas estableciendo las normas de los tratados comerciales? Yo creo que sí.

      Lss trece colonias tampoco eran idénticas. Había diferencias religiosas (Maryland fue fundada por católicos y Pennsilvania for cuáqueros, por ejemplo) pero la diferencia fundamental era económica: la existencia de estados esclavistas y no esclavistas. Y esa diferencia se fue intensificando hasta desembocar en la guerra civil.

      ¿Una moneda común? Nada de eso. Cuando regían los artículos de la confederación, antes de la constitución, los estados estaban acuñando sus propias monedas y el caos que se formó fue grande.

      También los anti-federalistas temían que un gobierno federal resultara dictatorial. Sigo viendo ciertas analogías con las preocupaciones de los británicos con la UE.

      • Julian Perez 9 June 2019 at 12:06 pm Permalink

        Y, repito, para que no haya confusión, creo que los británicos tienen razón con su Brexit y los temores de los anti-federalistas no estaban justificados.

        Ese era mi punto pero quizás no me supe expresar con claridad.

  42. Cubano-Americano 9 June 2019 at 11:32 am Permalink

    >Todos somos criaturas sexuadas
    ===============
    Julian..El mayor organo sexual es el cerebro…lo demas son accesorios..Saludos

  43. Ramon 9 June 2019 at 8:23 pm Permalink

    Se CAM es cierto que en este gran país los votos electorales deciden más que los votos populares y gracias a esa clarividencia que tuvieron este país es el estandarte de la libertad y de la democracia para todo el mundo, caso contrario ya estaría bajo un régimen de extrema izquierda y eso no está en los planes de este país.

  44. johnny reday 10 June 2019 at 8:09 pm Permalink

    Solo un pequeño detalle.
    No es que los italianos se apartaron del modelo inglès.
    El hecho es que hay al menos dos Italia.
    Una aprendiò muy bien el modelo inglès, hasta llegar al tope de la industria mecànica sea con la Rex-Zanussi, que en los años ’60 exportaba en un mes màs neveras y lavadoras que toda Alemania en un año, sea en el sector automotriz: nadie en el planeta puede mostrar con orgullo Ferrari, Lamborghini, Maserati, ademàs en el sector del mueble el àrea cerca de Venecia produce el 80% de la silla que se venden en Europa, ademàs de muebles que se venden hasta en el Polo Norte (islas Svalbard) y que representan màs del 50% de los muebles en Europa.
    Milàn es el tercer polo industrial de Europa, despuès de Londres y Parìs, y sin ser capital.
    Bueno, como contraste hay el sur, donde es verdad que nunca tomo pie el modelo britànico, màs bien se impuso la dominaciòn de los Borbòn de España.


Leave a Reply