16 September 2019 ~ 38 Comentarios

Al Abismo

Por Fernando Londoño

Sin que nadie lo advirtiera, el Consejo de Estado nos ha puesto a las puertas del abismo. Si como ocurre en la inmensa mayoría de los casos confirma en sentencia el auto de suspensión provisional que profirió contra el uso del Fracking en Colombia, estamos perdidos.

El petróleo y sus derivados generan el 60% del valor de nuestras lánguidas exportaciones, que alcanzaron el año pasado los cuarenta mil millones de dólares. A la vuelta de cinco años, simplemente conservando las cifras actuales y cuando se hayan agotado las reservas petroleras, el déficit en la balanza comercial y en cuenta corriente habrá aumentado veinticuatro mil millones de dólares, para aproximarse a los cuarenta mil millones de dólares. No compliquemos la cuenta con el valor de las importaciones de gasolina, de gas y de otros derivados que serían menester ante el agotamiento de las reservas. Concedamos optimistas, muy optimistas, y en gracia de discusión, que se lograra la producción necesaria para atender el consumo interno del país. Aceptada que se lograra esa hazaña, contemos que solo nos quede el hueco exportador de los dichos cuarenta mil millones de dólares por año.

La situación actual de las cuentas externas es deplorable y alarmante. El déficit en cuenta corriente, uno de los más altos del Continente, superará este año, largamente, el 4% del PIB. Vamos derecho a mostrar un déficit en balanza comercial y en la de pagos, que ronde los quince mil millones de dólares. De otro modo dicho, la balanza externa de la economía es lamentable, y si fuéramos país serio, estaríamos dedicados a estudiar la manera de resolver esa crisis. Como no lo somos, seguimos discutiendo las idioteces de la JEP y las acusaciones grotescas contra el Presidente Uribe Vélez. Pero eso es dicho al paso.

Lo que no podemos decir al paso es lo que nos caerá encima con más de veinte mil millones de dólares adicionales de déficit en nuestras cuentas externas.

Para no dilatar el desenlace, como se usa en las novelas y películas de terror y misterio, digamos que en esas circunstancias, Colombia no será un país viable. No que sea pobre, difícil de guiar, complejo en su economía. No. Decimos que no es viable en esas condiciones, que hemos echado las llaves al mar y que tendremos que buscar en otras naciones el pan para sobrevivir. El que pueda irse con razonables expectativas, que lo haga desde ahora. Los demás, que nos preparemos para sacar comida de la basura y encomendar nuestras almas al buen Dios.

¿Qué hicimos para evitar este cuadro de miserias que se le escapó al Dante? Poco menos que nada. La suerte de todos está en manos de un abogado poco menos que incógnito, un contratista de la época de Santos, que nadie conoce, que carece de experiencia, que no ha sido profesor universitario, ni escritor ni litigante de kilates. ¿ Cómo ha sido eso posible? Con Santos todo era posible. Lo incomprensible es que tanto entuerto no se haya aliviado en la presidencia de Duque.

 El Consejo de Estado ha dicho que el Fracking es peligroso para la salud y por eso ha tomado una decisión cautelar, la mayor y más excepcional en estas acciones de nulidad. No ha dicho de la salud de quién hablamos y por qué no han muerto los norteamericanos, y los argentinos, y los británicos, y los canadienses y los australianos y los alemanes que han entrado y entran ahora en la historia de esta tecnología prodigiosa. Nada. Pero, como el mismo Consejo lo insinúa en su nota periodística, es que la Nación y su representante no han probado nada en contra de lo dicho por el demandante. Le alcanzó la soga a nuestro abogado para presentar un informe o declaración de algún personaje o de alguna institución a favor del fracking. Y en Derecho no se alega, ni se cuentan historietas. Se prueba.

Mientras tanto, que el país aguarde. La suspensión provisional se decretó porque el Consejo se demora mucho en dictar sentencias, según se lee en el auto de marras. En lugar de apresurarse para resolver semejante tema inmenso, suspende provisionalmente el único medio que tenemos para salvar la coyuntura, y encontrar y extraer petróleo antes de la catástrofe. ¡Vaya Magistrados estos!

Algunos amigos optimistas dicen que los consejeros no se atreverán a llegar tan lejos y a volver pedazos la vida de cincuenta millones de personas. Pero ya se atrevieron a la suspensión provisional y con la Justicia actual nada se sabe. Nada se sabe, por ejemplo, si lo que han cometido con esta suspensión provisional es un simple disparate, o si empujados por los políticos a los que deben sus puestos, quieren poner al Gobierno en la más dura situación que enfrentó otro cualquiera, en toda nuestra azarosa Historia.

38 Responses to “Al Abismo”

  1. Víctor López 16 September 2019 at 8:51 pm Permalink

    Coincido con como lo tituló, y en la extensión que proyecta ese título más allá del Fracking. Es pena, Colombia no es rescatable, un buen paquete de ayuda puede salvar a un estado pequeño. El Salvador por ejemplo, que viene de un pozo negro, pero con la dolarización y las remesas logra medianamente estabilizarse. Pero cincuenta millones de colombianos, complejos y problemáticos, no son rescatables.

    La salida individual es muy difícil para el colombiano promedio. Conozco comunidades antioqueñas fuera de Colombia, son herméticas por afinidad pero también por exclusión. Es un círculo que se alimenta a si mismo, se refugian en su circulo porque los discriminan y, los discriminan porque ellos también son excluyentes.

    …y Ave María! Es hola y adiós. Hablando claramente, Londoño, no solamente se presentan (o son) ajenos, sino que tampoco son confiables. La mala fama (injusta o verdadera) los precede. El empresariado que invierte en el sector financiero o agroindustrial está divorciado del colombiano promedio por razones de imagen y de seguridad. También a su vez es tomado con cautela por el empresariado de los otros estados y… por los mismos motivos.

    Ojalá pudiera “despolitizarse” el fallo, y navegar los colombianos en aguas calmas.

    Cordialmente.

  2. Manuel 16 September 2019 at 9:57 pm Permalink

    ¿Cuál es la diferencia entre los pintores naturalistas, los impresionistas y la escuela del realismo socialista?
    Los naturalistas pintan lo que ven, los impresionistas lo que sienten y los socialistas lo que les dicen.

    • Víctor López 16 September 2019 at 10:07 pm Permalink

      Muy bueno, es válido.

  3. Manuel 16 September 2019 at 9:59 pm Permalink

    El representante de un koljós (granja colectivizada) es llevado a Moscú para dar cuentas a Brezhnev sobre el cumplimiento del plan quinquenal.
    – Camarada Brezhnev, gracias a la labor del Partido hemos cosechado tantas patatas que puestas una encima de la otra llegarían hasta el mismo Dios.
    – Pero, camarada agricultor, seamos sinceros, Dios no existe.
    – Tiene razón, camarada secretario general, seamos sinceros, las patatas tampoco

  4. Manuel 16 September 2019 at 10:16 pm Permalink

    ‘ “I got up, fed the cats and went out. A car arrived, and in it was José, one of those who had arrested me two days before. The bald man who had threatened to kill me wasn’t there. He tells me: ‘Come on, I need to talk to you somewhere else.'”

    The car took Adonis to a police station in Marianao. There he was introduced to a man dressed in civilian clothes who told him that he was a lieutenant colonel. “He told me that I had played around with State Security, and you don’t play around with State Security. The bald guy, the killer, had told me the same thing.”

    Omara Ruiz Urquiola, Iliana Hernández, Luis Manuel Otero Alcántara, Rosa María Payá and Tania Bruguera were names that came up again and again during the interrogation. He was asked about his family, and his mother’s health, and they threatened to imprison him. He was required to write down that he would no longer visit the artist Luis Manuel Otero Alcantara.

    “The document had to start with the phrase ‘I promise’, like I were a schoolchild. Finally, he starts asking me about the house of Isabel, Omara’s mother. ‘What color is it painted? Who lives in the house? Isabel is her name?’ They know it, but they do it to apply psychological pressure. I started to cry and shout ‘Don’t ask me anything else, I can’t take it anymore!’ The guy stood up and said: ‘Wait, wait, now we’ll see what we’re going to do with you.’ We left there and I asked him if they were going to leave me on 70th Street again. He said no, that they would drive me. ‘Let’s go to Guanabacoa,’ he told the driver.”

    On the way Adonis suffered a panic attack, something he is familiar with because he has suffered them in the past, and received specialized treatment. “I threw myself on the floor of the car and told him to shoot me in the head. When we got to the station I told them that I would help in whatever way, that I couldn’t take it any more. They made me sign another paper in which I promised to cooperate with them, to be a State Security agent. Then they told me to choose a name, and I chose Dani, Agent Dani.”

    “At about 4 PM they took me to jail. They put me in a cell, alone. I was in the fetal position most of the time, on a little mattress that reeked. I felt very cold, had a headache, and I wanted to vomit. I tried not to look at the bars. I didn’t eat or drink anything. The officer asked me: ‘Do you want to eat? Do you want to have breakfast?’ But at that time I just wanted to die.”’

  5. Manuel 17 September 2019 at 9:43 am Permalink

    “…[agents], it’s about working with people’s very unstable preferences, that change over time, and trying to match their needs with a solution you have at your disposal. People are very, very messy.
    The key, then, is to find out what works for everyone; how to spark up a conversation that everyone understands. Only then can brands discover what makes people tick. And, from the pilots drifting through the terminals with their spangly uniforms and disposable incomes, to the ground crew hurrying around in dashes of day-glow, each person in this microcosmic world has different backgrounds and beliefs that will affect how they communicate with others.”

  6. Manuel 17 September 2019 at 10:59 am Permalink

    “El amor es el lazo de los hombres, el modo de enseñar, y el centro del mundo. (…) Se debe enseñar conversando, como Sócrates. La inteligencia no es más que la mitad del hombre, y no la mejor: ¿Qué escuelas son estas donde solo se educa la inteligencia? Siéntese el maestro mano a mano con el discípulo, y el hombre mano a mano con el hombre, y aprenda en los paseos por el campo el alma de la botánica que no difiere de lo universal, y en sus pájaros y animales caseros confirme la identidad de lo creado, y en este conocimiento, y en la dicha de la bondad, viva sin la brega pueril y los tormentos sin sentidos a que conduce aquel bestial estado del espíritu en que dominan la sensibilidad y la arrogancia.
    ¡No sabe de la delicia del mundo el que desconoce la realidad de la idea y la luminosidad espiritual que produce el constante ejercicio del amor! Prefiere el alma del corazón a la de la mente, y a la de la región de los deseos; pero la hegemonía no ha de ser de un alma sola, sino de la relación saludable de estas tres. Del espíritu vienen dichas que hacen innecesaria la muerte, porque contienen el desvanecimiento de gozo y descanso lumíneo que a la muerte, más por esperanza que por certidumbre, se supone; pero así como el juicio madura la sensibilidad, y por el sentimiento conocido sube al deleite el hombre, así ha de cuidarse el cuerpo, cuya armonía predispone a lo espiritual, porque en lo corpóreo, como en lo del espíritu, la salud es indispensable a la belleza, y esta, en el hombre como en el mundo de que es suma, depende del equilibrio.”

    Lo que publico la OMS como concepto de salud en 1948, lo sabia ya Marti desde 60 anos atras.

    • Manuel 17 September 2019 at 11:02 am Permalink

      y sabia que ese equilibrio era preciso tambien en las aulas, en las escuelas.
      …y que son tambien los medios, la prensa y demas, sino escuelas?

      • Manuel 17 September 2019 at 11:03 am Permalink

        con tanta gente pegada a ellos 24/7 buscando un gramo de equilibrio, verdad, amor, salud

  7. Manuel 17 September 2019 at 11:30 am Permalink

    Valiente Harold Cárdenas Lema

    “Ayer usted [Ministro de Educacion de Cuba] se presentó en la Mesa Redonda en un contexto en el que su ministerio sufre fuertes acusaciones por discriminación a propósito de un texto de su Viceministra. Allí, simplificó las críticas utilizando el ejemplo de una profesora con vínculos en la oposición, mientras guardó silencio sobre profesores de marcada trayectoria revolucionaria que también han sido separados del cargo. Es lamentable que usted intente hacer pasar por opositores a todos los que han sido separados de las aulas, cuando sabe que no es así.

    Manipuló la información, escogiendo a dedo los ejemplos que conviene mencionar al pueblo y los capítulos a mencionar en la Constitución, cuando otros fácilmente probarían su violación del Estado de Derecho Socialista. Los casos de abuso de poder como el del profesor René Fidel González en la Universidad de Oriente, militante del partido expulsado por la actual Viceministra, hacen más daño que una campaña externa. ¿Cómo explicar que un defensor del socialismo también sea expulsado? Imposible, mejor concentrarse en el enemigo y silenciar las contradicciones internas.

    Sin dudas su presencia en la televisión, es un espaldarazo desde más arriba. Rechazo la postura contraproducente del alto funcionario que insiste en sostener un discurso y prácticas arcaicas en lugar de escuchar las críticas del pueblo, o que las ignora porque la oposición intenta utilizar el tema para avanzar su agenda. En política tal enquistamiento tiene un precio que se paga caro y en silencio.

    Que un funcionario público califique a una persona de «mercenaria» sin que exista proceso judicial alguno y se salga con la suya, es ejemplo de la fragilidad de las instituciones y un estado de derecho que se aplica discrecionalmente. Yo no comparto la agenda opositora, nadie en mi familia lo ha hecho y no seré el primero, pero no guardo silencio cuando van por los derechos de otros. Ya sea una profesora opositora en La Habana, un revolucionario en Santiago o un anarquista en la luna. Los derechos no se negocian.

    Vaya a explicarle a la hija pequeña de René Fidel por qué su padre no tiene trabajo desde que ella nació. Explique por qué usted firmó esa expulsión apoyando a la actual Viceministra en su rencilla personal contra el profesor. Persiga a los estudiantes que hoy arriesgan perder su carrera o el trabajo al firmar una carta de apoyo enfrentando lo que consideran una injusticia. ¿No fue eso lo que les enseñaron era decente y correcto?

    Cuba tiene límites impuestos por condicionamientos externos y otros por dinámicas criollas a las que el Presidente se ha referido en el programa Mesa Redonda como «bloqueo interno». A menudo cuesta diferenciar uno del otro pero ahora es evidente.

    Si se tiene un compromiso real con el estado de derecho y las libertades ciudadanas en un modelo socialista, debería aclararse si el esquema propuesto sobre cómo debe ser un profesor universitario es producto del asedio externo y coyuntural (sí, lo sé) o es el modelo que proponen el gobierno y el Partido en Cuba para el futuro.

    Quiero terminar siendo explícito en mi rechazo a cualquier forma de discriminación laboral o educacional sobre la base de preferencias políticas. Si se hizo una revolución en Cuba prometiendo eliminar los privilegios de unos pocos que podían acceder a la universidad, es trágico que 60 años después haya ministros justificando exclusiones con apoyo del gobierno y el Partido.

    Una revolución debe ser mejor al sistema que le precede, o no lo es. En ese caso la conversación es otra.”

    • Manuel 17 September 2019 at 11:35 am Permalink

      el pais y sus instituciones pertenecen a TODOS los que practican sus derechos sin danar los derechos del otro, o es una dictadura del grupito que se autodenomina “Revolucion”, “Patria”, “Cuba”, “Los Cubanos”, duenos de toda la “virtud”, virtud que ellos definen y les da derechos especiales que les permite aduenarse de todo el pais y sus instituciones: dictadura, fascismo

      • Manuel 17 September 2019 at 12:14 pm Permalink

        AHORA salen a relucir las lagunas de la “aprobada” el pasado febrero “Constitution”

    • Manuel 17 September 2019 at 11:55 am Permalink

      los jovenes despertando.

      cuidado!

  8. Manuel 17 September 2019 at 2:20 pm Permalink

    “¡Lo que estamos haciendo son abogados, y médicos, y clérigos, y comerciantes; pero ¿dónde están los hombres?! ¡La misma cristiandad se va del mundo porque los ministros enseñan la letra con cuyo magisterio prosperan, no el espíritu que revela la pequeñez de ellos, y la grandeza de la creación, cuyo conocimiento, con la fe que viene de él, es indispensable a la felicidad del hombre!”

    • Manuel 17 September 2019 at 2:30 pm Permalink

      …era “la selva”. le volteaban los libros y demas, en medio de la plaza, al lado de la piscina; el primo llego y le dice “quien te pide que le empujes?”, a quien tienes que empujar todo el tiempo?, “empujemoslo”, y alla fueron, lo tiraron por una escalera por la que rodo el malvado felon, por la que rodo el imponente grandulon carretilla, coyunturas y cajas de bolas.

      Ella nunca lo olvido. Lo recuerda con brillo en su cara, aun 40 anos despues.

  9. Manuel 17 September 2019 at 3:08 pm Permalink

    habia la luz y habia la tralla;
    pero la segunda ha crecido tanto, que cada vez se hace mas dificil
    saber si queda de la primera

    • Manuel 17 September 2019 at 3:12 pm Permalink

      hasta el punto que para todos “conciencia politica” y ‘”obligacion moral” van SIEMPRE por caminos distintos, que nunca llegan a encontrarse; aqui no hay casualidad, hay intencion mal sana, haber perdido todo rumbo; la oscuridad es toda la companha

  10. Manuel 17 September 2019 at 9:28 pm Permalink

    mucho “comunista” hay todavía
    que no se han enterao de lo nuevo
    de como ha cambiado el juego
    Como Internet ha democratizado la vía

    Pobres fósiles vivientes
    Y se creen inteligentes
    Y son capaces de ver
    mas allá De sus grilletes

    Ay si Martí los viera
    Hacen esto porque saben que está muerto
    Lo mataron las escuelas
    los libros y la prensa

    Ay, al periodista mayor
    al cubano más grande
    Todos los dias muere
    a manos de estos cobardes

  11. Manuel 17 September 2019 at 9:32 pm Permalink

    “mucho” “comunista”
    “Hay Todavía”
    que no se han enterao
    de lo nuevo de hoy en día

    como ha cambiado el juego
    Q Internet ha democratizado la vía
    Pobres fósiles vivientes
    Y se creen inteligentes
    Y NO son capaces de ver
    mas allá De sus grilletes

    Ay si Martí los viera!
    Hacen esto porque saben que está muerto
    Lo mataron sus libros
    Su “prensa” y las escuelas

    Ay, al periodista mayor!
    al cubano más grande
    Todos los dias muere
    a manos de estos cobardes

  12. Manuel 17 September 2019 at 9:39 pm Permalink

    “mucho” “comunista”
    “Hay Todavía”
    que no se ha enterao
    de lo nuevo, “de hoy en día”

    como ha cambiado el juego
    Q Internet ha democratizado
    la vía,

    Pobres fósiles vivientes
    Y se creen inteligentes
    Pero NO son capaces
    de ver,
    mas allá De sus grilletes

    Ay si Martí los viera!
    Hacer esto por saber que él está muerto
    A mano de sus libros, de toda esta gente
    Su “prensa” y las escuelas
    Su propaganda fascista

    Ay, al mayor periodista!
    al cubano más grande
    Todos los dias Hecho trizas
    Gracias a estos cobardes

  13. manuel 18 September 2019 at 8:26 am Permalink

    Hay esperanza. Un periodista “revolucionario” hablándole a un
    Ministro, en Cuba en un medio digital, así:

    “…Será que cree que vamos a confundir caracoles con babosas? ¿Nos cree tan cobardes que piensa amedrentarnos con el artículo 5 de la Constitución? Para colmo, echa mano a una frase de Fidel para sostener sus ideas, ¿tendrá argumentos propios? ¿Creerá José Ramón Saborido que me asusta al reducir a «cubanólogos» y contrarrevolucionarios, la crítica al discurso excluyente de su viceministra? Cientos de cubanos, algunos de ellos profesores universitarios y militantes del PCC, ejercieron tal crítica en el mismo Cubadebate.

    El Ministro reduce las declaraciones de la Vice-Ministra al caso específico de una profesora. En lo personal, no conozco a esa profesora y no puedo opinar sobre ella. Nadie me ha demostrado los delitos contra la seguridad del Estado Socialista de Derecho que haya podido cometer esa profesora a la que se refirió el Ministro. Nadie ha tenido la decencia política de hacer públicos los análisis que ese claustro, supuestamente, hizo con esa profesora para demostrar que le está haciendo daño al país, o que está poniendo a Cuba a merced del imperialismo, o está poniendo en peligro con sus clases la sobrevivencia de la Revolución. Haga eso, ministro, y yo podré opinar.

    El ministro del MES esgrime el argumento de una profesora de la que sólo conozco lo que dicen de ella los dos extremos de la contienda. Supongamos que yo decida depositar mi fe en él, y creerle que esa profesora es nociva para Cuba, o para la Revolución… ¿Y el profesor René Fidel González García también? ¿El doctor René Fidel también? ¿El exfiscal que no ha renegado de su condición de revolucionario a pesar de que su Vice-Ministra primera le quitó su condición docente y lo expulsó de la Universidad? ¿Esa decisión también la pidió el claustro? ¿La pidieron los estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, señor ministro? ¿Por qué ni la mismísima Presidencia de la República le ha dado una respuesta a René Fidel?

    Porque esa Constitución que usted esgrime para justificar las declaraciones de su Vice-Ministra, señor, esa misma Constitución que yo, como ciudadano de este país refrendé, tiene un montón de artículos más que lo obligan a usted, al Fiscal General de la República y al Presidente del Consejo de Estado, a darle una respuesta a René Fidel.

    Una respuesta, tal como establece la Constitución, señor Ministro. ¿O es que se esgrime el artículo 5 para soslayar el resto de la Carta Magna? No espero que me responda, sé que alguien le hará llegar su «versión» de mis preguntas. Sepa que donde está este cubano, TAMPOCO SE RINDE NADIE.

    Cuando quiera debatimos frente a frente.”

    • manuel 18 September 2019 at 8:37 am Permalink

      …y a alguien se le ocurre que el debate
      Y la batalla puede ser entre cubanos,
      Cdo hace 60 años el único debate posible
      Ha sido entre el gobierno cubano
      Y algún fantasma que ellos decidan es una
      “Amenaza” para su dictadura:

      “…Habla usted de la Batalla de Ideas. ¿Sabe algo? Las batallas de ideas se dan en el debate y para debatir hacen falta al menos dos e implica al menos diálogo, no monólogo. ¿Quiere una batalla de ideas? Me parecería fantástico. ¿Por qué no lo hacemos realidad y nos damos la oportunidad de debatir ideas distintas sobre lo que debe ser Cuba y sobre lo que puede ser Cuba? …”

  14. Manuel 18 September 2019 at 9:43 am Permalink

    apliquemos la teoria de las grandes crisis cada 30 anos al caso cubano.

    precursores: Varela, la luz, etc
    crisis: guerra de los 10 anos 1968-1878

    precursores: Espana decadente niega demandas a los cubanos, guerra del 95, valeriano y sus campos de exterminio
    crisis: Intervencion norteamericana 1898

    precursores: gobiernos titeres corruptos, crisis del 29
    crisis: revolucion del 30, caida de machado, resurgir del militarismo nacional

    precursores: golpe del 52, centenario Martiano, luchas estudiantiles y urbanas
    crisis: derrota de Batista con gran apoyo popular a los rebeldes

    precursores: estancamiento economico corrupcion campo socialista
    crisis: caida del muro de berlin y campo socialista como naipes, inicio del Periodo Especial en Cuba

    precursores: corrupcion y deterioro economico en Venezuela, caida de Lula y Santos, Trump, firma del TIAR, enfrentamiento con China, rusia gana terreno en medio oriente, iran belicista
    crisis: Cuba y Venezuela batiendose en retirada a pesar de apoyo de china y rusia. Desenlace? depende de trump y maduro, esto es un mano a mano, y trump no suelta, es un rotweiler

    • Manuel 18 September 2019 at 9:51 am Permalink

      precursor muy importante, factor Bobama: burla de obama, burla a obama, bobamalandia y lo que hicieron de el los Castro, el Castrismo. Todo se paga. Todo tiene consecuencias incalculables.

  15. Manuel 18 September 2019 at 12:24 pm Permalink

    Genial alexis
    https://youtu.be/62bnRqgL44M

  16. Víctor López 18 September 2019 at 2:00 pm Permalink

    Solo basura, Manuel. Nada de nada en su desaforado pegadero de post.

    • Manuel 18 September 2019 at 2:29 pm Permalink

      Hemos dejado pasar a Frondizi, Illía, Alfonsín y De la Rúa. Y ahora vamos por Macri. Con una llave de mandala cerramos los Tribunales hasta nuevo aviso y permitimos que la banda de sinvergüenzas vuelva a sus andadas.

      ¿Por qué? ¿Para qué? Nadie sabe. Lo único que les importa es que Argentina, como un gran parque de diversiones, les pertenezca a Cristina y sus hijos, a Grabois y compañía, a lo más corrupto del sindicalismo y a lo más conspicuo de la inmoralidad que, con el afán de pertenecer al club, dejan su dignidad de lado y se disfrazan de bañero para salvar a la patria.

      Yo soy radical. Nunca pensé en tener que votar a Macri, pero lo voté como un primer paso de quimioterapia para extirpar la metástasis gelatinosa y oscura que se devoró la Argentina.

      Gracias a dios ya me convencí que estamos destinados a morir en el fracaso, como esos bagres de río que si los ponen en un acuario amanecen panza arriba.

      Por Baby Etchecopar

      • Manuel 18 September 2019 at 2:35 pm Permalink

        Argentina al abismo

        “En países ricos lo que sucede es que como hay suficiente riqueza es más fácil redistribuir, entonces están más protegidos. Creo que los países donde puede ser más problemática la transición es en países como la Argentina, donde estamos acostumbrados a niveles de ingresos medianos o altos pero tenemos un nivel de educación, informalidad y precarización no menor. Esto nos deja bastante expuestos a cualquier cambio porque no tenemos una red de seguridad, de protección, que sí te da un país con muchos ahorros y riqueza.”

  17. manuel 18 September 2019 at 9:11 pm Permalink

    Médico antibatistiano sufre por la burocracia,
    que crece en la escasez inherente al sistema
    “…OJALA´ ME EQUIVOQUE,PERO LA BURCRACIA NO CREE EN LAGRIMAS….”
    …y aquel escrito es el más cierto de entre todos
    “… Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado…”

    • Manuel 19 September 2019 at 3:55 am Permalink

      “Con el tiempo la burocracia hegemónica fue consolidando un modelo de país donde los que piensan son los que gestionan los medios de producción, deciden por todo el pueblo y disfrutan como oligarcas del patrimonio colectivo. Es esa visión de país la que ha enajenado a importantes sectores de la población que han acudido a la actividad económica ilícita, los nexos con el exterior y el sálvese quien pueda como válvulas de escape ante el hegemonismo burocrático”

  18. Manuel 19 September 2019 at 4:14 am Permalink

    Hace 50 años fue mambí, revolucionario
    Tenía 23, 24 años

    Hoy es la casta que para mira recoge pero
    No ve
    No ve
    No ve

    y por tanto no piensa
    Y no siente
    Porque
    No ve
    No ve
    No ve

    “…Lo que cambió la realidad fue trabajar,
    lo que cambió la realidad fue aprender,
    lo que cambió la realidad fue discutir,
    porque la vida no es un sueño
    y «los sueños, sueños son».

    SRD-1970
    18 de septiembre de 2019, 22:56”

    • Manuel 19 September 2019 at 4:35 am Permalink

      …que en el Socialismo ¨Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese el**** Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado”

      • Manuel 19 September 2019 at 7:56 am Permalink

        sustituvismo
        el funcionariado sustituye a la base, habla en su nombre, decide por ella, la dirige y controla en una hermandad de todas las instituciones que desaparecen toda esperanza de Grandeza de la Republica, que en palabras de Maquiavelo es el equilibrio ente el Senado (la nobleza) y el Tribuno de la Plebe (el pueblo).
        Te encuentras mejunjes como esto de el Partido de la Unidad.
        Un partido que abarca a una minoria como puede ser de la unidad?
        “la unidad politica” “bajo ese Partido” se entiende como una “nueva democracia” “con todos y para el bien de todos”: no estan todos, nunca lo van a estar, ni es para el bien de todos; es una parte con todos los poderes y otra vagando en ese absurdo que ni es democracia ni es socialismo ni tiene nombre, pero por ahi hemos marchado 60 anos, y como ha resistido a eso se aferran; haber resistido ni quiere decir que resistira para siempre, ademas de que nada lo ha hecho, el cambio de los escenarios dio al traste con URSS y dara al traste con la cuba de un solo Partido y la “unidad” que no es tal; porque las contradicciones no se resuelven, se alargan y enmascaran colonizando nuevos paises y nichos de apoyo, y cuando estos escasean, poniendo al pueblo a parir con sus medidas de Periodo Especial, crisis burda donde mueren, enferman, sufren y emigran por decenas de miles ante la indiferente mirada de los duenos de la verdad y del Partido de la “unidad”


Leave a Reply