23 September 2018 ~ 18 Comentarios

América Latina y el nuevo ciclo populista

Por Carlos Alberto Montaner

En la Argentina de Mauricio Macri a los peronistas les importa un comino que Cristina Kirchner y su marido fueran dos ladrones de tomo y lomo. “Puto o ladrón, queremos a Perón” sigue siendo la consigna de la tribu. Tal vez no somos republicanos. O suficientemente republicanos. Para serlo, es esencial colocarse voluntariamente bajo la autoridad de la ley y respetar los dictados de tribunales imparciales, pero eso nos resulta particularmente difícil. Las repúblicas son estructuras frágiles que sólo son capaces de respirar en una atmósfera virtuosa. Fuera de ella se mueren o se convierten en otra cosa.

En el Brasil de Lula da Silva y sus compinches de Odebrecht sucede más o menos lo mismo que en Argentina. Las trampas, las coimas, los fraudes masivos, estaban a la orden del día, pero a los partidarios del carismático líder esas violaciones de la ley les traían sin cuidado. Hace pocas fechas se supo que el propio Lula, contra el criterio de sus propios técnicos, dio instrucciones para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) le prestara 600 millones de dólares a Cuba en condiciones muy favorables.

El objetivo era desarrollar el Puerto de Mariel de la mano de Odebrecht, a sabiendas de que la Isla no podría devolver el préstamo. Una parte sustancial de ese crédito regresó a Brasil en los bolsillos de los políticos corruptos. Era la tajada que repartía Odebrecht clandestinamente, pagada con los impuestos del burlado pueblo brasileño. El proyecto, dicho sea de paso, con un developer que cargara beneficios razonables costaba la mitad de la cifra abonada a la empresa brasileña.

Pese a esas inmundicias, Lula encabezaba las encuestas hasta que los tribunales le prohibieron aspirar a la presidencia. Tras ese impedimento por corrupto, impuesto por Sergio Moro, un juez ejemplar que montó la operación Lava Jato y se ha enfrentado con un enorme valor a las mafias políticas del Partido de los Trabajadores, Lula ha elegido al profesor Fernando Haddad para que lo sustituya. Se trata de un profesor de Ciencias Políticas, muy radical, ex alcalde fallido de Sao Paulo, también con acusaciones pendientes por corrupción. Simultáneamente, ha reclutado como vice de Haddad a la joven periodista Manuela d´Avila, diputada estrella del Partido Comunista de Brasil. La selección de la pareja señala por dónde van los tiros. El capital está aterrorizado y se escurre del país por todos los agujeros disponibles. Como se ha dicho tantas veces, “no hay animal más cobarde que un millón de dólares¨.

Por la otra punta electoral, Jair Bolsonaro, el candidato de la derecha en las próximas elecciones de octubre, un excapitán de paracaidistas, tampoco respeta demasiado la legalidad vigente. Habla con nostalgia de la época de la dictadura militar, justifica las torturas, en su momento tuvo frases de elogio para Hugo Chávez, y lamentó que el ejército no hubiera fusilado a 30 000 personas, y entre ellas al expresidente Fernando Henrique Cardoso, a quien acusó de connivencia con el Partido de los Trabajadores. Mientras tanto, el exgeneral Hamilton Mourao, su vicepresidente, masculla torvamente sobre las posibilidades de un golpe si pierden las elecciones por un supuesto fraude. Algunos en Brasil le llaman a Bolsonaro el Trump brasileño. Dios nos coja confesados.

Es muy posible que entremos otra vez en un ciclo populista. Macri en Argentina puede perder el poder como consecuencia de la crisis económica. Haddad podría derrotar a Bolsonaro y establecer un régimen populista de izquierda. O Bolsonaro derrotar a Haddad –están empatados en las encuestas- e iniciar una especie de gobierno populista de derecha, sin ninguna consideración por el diseño institucional republicano. AMLO ha ganado legítimamente las elecciones mexicanas y no se espera que gobierne con prudencia.

En América Latina los dictadores malvados –Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Evo Morales, Raúl Castro y su entenado Díaz-Canel- no tienen que sentarse a la puerta de su tienda a ver pasar el cadáver de su enemigo. Todo lo que deben hacer para atornillarse en el poder es esperar un nuevo ciclo populista. En eso estamos.

18 Responses to “América Latina y el nuevo ciclo populista”

  1. Ramiro Millan 23 September 2018 at 2:58 pm Permalink

    Los populistas de izquierda siempre volverán y no hay calamidad que cometan que pueda alejar a sus eternos votantes y adoradores.
    Ellos siempre seguirán siendo fieles aunque los “caguen en la cara” hasta el cansancio una y otra y otra y otra vez.
    La pregunta obligada es ¿Cómo es posible que insistan en votarlos aunque saben con absoluta certeza que los estafan hasta el hartazgo?
    Es recontra obvio que la respuesta no está en la racionalidad o el sentido común.
    Es claro que la respuesta está en nuestros primitivos impulsos.
    Y sepan disculpar mi insistencia en este tema pero si nadie lo considera y es evidente los desastres a los que nos expone su ignorancia, no puedo evitar insistir hasta que alguien tenga el valor de sacar sus tabúes de la cabeza y hablar de frente ante todos sobre el verdadero origen de la vuelta una y otra vez de estos destructores seriales de cuanta esperanza existe para los pueblos de Latinoamérica: de la subrepticia, subconsciente e insistente envidia que lleva a privilegiar a toda costa a las mayorías las promesas distributivas, anticapitalistas, dirigistas, estatistas y fundamentalmente, como el objetivo clave oculto detrás de las exigencias mencionadas, ANTIBURGUESAS (envidia consecuente de pulsiones provenientes de la actividad de núcleos ubicados en algún primitivo rincón de nuestro cerebro)
    En Latinoamérica, señores, estas ideas no conducen a otra cosa que al populismo corrupto y destructivo.
    Nuestra cultura política así nos condiciona y nos condena.
    Vayamos de una vez a lo verdaderamente importante si queremos resolver nuestras inmundicias: a la cultura y a la envidia.
    “Borges, la crisis Argentina y lo que nadie dice” “Porqué insistimos en fracasar” razonvsinstinto.blogspot.com

    • Maximiliano Herrera 23 September 2018 at 6:40 pm Permalink

      Buen punto. Pero podemos extender el discurso a todos los populistas no solo a los zurdos.
      Y podemos extenderlos a gran parte del planeta, no solo America Latina.
      Solo mira Europa con Hungria,Polonia e Italia con gobiernos antidemocraticos,anticapitalistas y antiliberales.

      • Ramiro Millan 23 September 2018 at 8:32 pm Permalink

        Maximiliano, creo que no existe un solo populismo. Hay populismos cuya génesis son muy diferentes.
        Sin embargo, el Populismo que abunda en los países subdesarrollados es el populismo de izquierda. Democráticos como el Kirchnerismo en Argentina o el lulismo en Brasil o dictatoriales como el chavismo en Venezuela o la supuesta república islámica de Irán o cuantas otras dictaduras abundan en el mundo en nombre de una supuesta lucha por la igualdad en contra de las clases dominantes.
        De hecho, si presta un poco de atención, difícilmente encuentre una dictadura que se declare adepta a las políticas económicas liberales y abiertas. Ni siquiera China y su gobierno reconocen que su objetivo político económico se basa en el liberalismo, la excusa es que son pasos previos al “verdadero socialismo” chino.
        Y también percibirá que difícilmente encuentre gobiernos que pueden reconocer un alineamiento con el liberalismo económico, que lleva implícito favorecer el enriquecimiento de las clases burguesas, porque el rechazo mayoritario es automático y contundente, sean democráticos o dictatoriales.
        Todos se encuentran generalmente con la obligación de al menos dar el mensaje al pueblo de un noble objetivo social, distribuidor de la riqueza y capaz de “poner en su lugar” a la “explotadora” burguesía local y, ya que están, foráneas que responden a un supuesto imperialismo yanqui.
        Y todos estos gobiernos de países subdesarrollados, sean latinoamericanos o de dónde sean, siempre se encuentran con la resistencia cultural para el éxito de los planes redistributivos, dirigistas y voluntaristas por lo que los fracasos los va presionando y obligando a recurrir a las mentiras y sometimientos posteriores que desembocan en lo que conocemos como populismos. De izquierda cuando de un país “democrático” se trate o de derecha cuando una dictadura está al frente del gobierno.
        Es decir, se presta a confusiones y por eso para mí no existe diferencia entre el populismo de izquierda o de derecha si la política económica buscada es la que se asocia al ideario económico de izquierda (moderado o no)
        Después está el Populismo de derecha de Hungría o Italia pero cuya génesis es muy diferente ya que se basa en cuestiones de preservación de identidad cultural. En estos casos la envidia no influye en el proceso como en los que expresé antes.
        Pero no es ésta última la norma en los populismos que azotan los países subdesarrollados.
        Realmente se que es difícil interpretar lo que quiero transmitir por lo complejo del tema pero tampoco da para más mi capacidad de explicación. Esa es la verdad.

        • Manuel 24 September 2018 at 7:27 pm Permalink

          En algún momento este ciclo (populistas-liberales incapaces) se irá alargando hasta ser meros accidentes la ocurrencia de uno u otro en nuestros países. Los avances en mas tecnologias de la informacion y el tremendo efecto de Chile entrando al Primer Mundo así lo vaticinan

          • Ramiro Millan 24 September 2018 at 8:45 pm Permalink

            Manuel, con alegría aunque con poco optimismo, veo que al menos somos dos los que creemos que la esperanza para el progreso de los pueblos latinoamericanos descansa en el éxito del pueblo hermano chileno en su camino al desarrollo con poco ya por recorrer.
            Esperanza basada en un proceso de imitación cultural de un pueblo vecino exitoso ayudados por las nuevas tecnologías que facilitarán y acelerarán el proceso.
            Espero con ansias que nuestro vecino pueblo chileno no pierda el rumbo.
            ¡Fuerza Chile!
            “Chile nos muestra el camino (2)” razonvsinstinto.blogspot.com

      • Carlos Perez. 26 September 2018 at 9:40 pm Permalink

        Yo he leído disparate alguno pero como el suyo ninguno.Maximiliano revise laHistoria.

        • Manuel 26 September 2018 at 10:11 pm Permalink

          ud no lee, sólo grita. Revise antes de hablar hombre!

  2. Manuel 23 September 2018 at 2:59 pm Permalink

    para que vean como esta la educación en estos países. Si en Venezuela tenemos al Ministro de Comunicaciones diciendo que el mes tiene 800 horas laborales: https://www.cnn.com/videos/spanish/2018/08/23/jorge-rodriguez-venezuela-800-horas-trabajo-portafolio-cnnee.cnn
    en Cuba tenemos un profesor de la universidad diciendo, pinten pa ca:
    ————-
    ELP el septiembre 22, 2018 a las 5:43 pm Responder
    Señor Manuel, lea bien, el informe dice “Y mientras el 11% de la población mundial se muere de hambre otro 13% sufre obesidad” en ninguna parte dice que mueren por ella, y como le dije, ser obeso no significa estar bien nutrido, una persona puede atiborrarse de alimentos chatarra, dulces, caramelos y por ende ser gordo, pero al mismo tiempo tener carencia de algunos nutrientes esenciales, pero bueno, eso tal vez ud lo desconoce, aquí le dejo un enlace de la OMS sobre sus muertos por obesidad, se considera que ” cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso” http://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/ ¿Qué le parece? 2,8 millones de muertes por obesidad vs 815 millones de muertes por hambre ¿Se actualizó? No se puede tapar el solo con un dedo señor
    ——————
    Y COMO SE QUE ESTO LES PARECERA IMPOSIBLE, VEAN:
    https://jovencuba.com/2018/09/20/rotacion-cargos/comment-page-1/#comment-292737
    .
    HAY 7 MIL MILLONES DE HABITANTES, este profesor, tan ignorante que da miedo, dice que mueren 815 millones por hambre, a pesar de que le envíe varios sitios que afirman que mueren solo 1 millon por hambre y 3 millones por obesidad:
    https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2012/12/121214_ultnot_estudio_obesidad_ar
    https://www.lavanguardia.com/vida/20121214/54357956441/muere-obesidad-hambre.html
    AHI LO TIENEN, UN IGNORANTE TOTAL, ESOS SON LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS Y MINISTROS, ASI SE ENTIENDE PORQUE ESTAN COMO ESTAN TODOS ESOS PAISES

    • Gloria Ramirez. 25 September 2018 at 12:33 pm Permalink

      No muere por nada de eso que usted dice,mueren por hambruna y deshidratación extrema,no viva de espalda a la realidad,mueren por obesidad serán en los países del primer Mundo pero no los del tercer Mundo.si quiere le puedo dar una lista de los que mueren por hambre y po faltar de cuidado medicos.

      • Manuel 25 September 2018 at 2:44 pm Permalink

        estoy hablando del Mundo. En el mundo mueren 3 millones por obesidad y un solo millón por hambre. Lea los enlaces que puse

        • Carlos Perez. 26 September 2018 at 9:43 pm Permalink

          De donde usted saco esa encuesta? De su imaginación debe ser,que solo muere un millón al ano cuente los que mueren en Africa,Asia y America Latina que se caerá para atrás.

          • Pedro Ortiz 26 September 2018 at 10:02 pm Permalink

            Cierto Carlos según la unicef la desnutrición producida por el Hambre afecta a 146,, millones de niños en todo el Mundo,y por esta razón mueren cada ano la increíble suma de5,6 millones ,repito de ninosmbusque los que mueren por obesidad de veras no lo encontré.Pero si Carlos tienes razón.

          • Manuel 26 September 2018 at 10:10 pm Permalink

            no es una encuesta, lea los enlaces

  3. Gloria Ramirez. 24 September 2018 at 10:09 pm Permalink

    La realidad del Brasil es otra senores,no mas mentiras y mas engaños,La persecución judicial y mediatice contra el expresidente Lula Da silva,donde no existe una sola prueba que justifique los ataques del expresamente Brasileño,NO LOS HAY,TODAS SON CONJETURAS! todo el proceso del tribunal Supremo de justicia se disfraza como legitimo pero es todo lo opuesto,quien es Sergio Moro?un reconocido corrupto del sistema que impera hoy en Brasil un individuo que tiene o mejor tenia causas pendiente por desvio de fondos del estado e incluso por nexos de grupos de narcotraficos,es un individuo lo mismo funciona como Juez o Fiscal jamas visto en ningún sistema judicial del Mundo a excepción en las Dictaduras muy vistas en Latinoamérica o sea este grupos de corruptos controlan el sistema judicial del Brasil de hoy utilizando torturas,detenciones arbitrarias y obtener acusaciones falsas que después la convierten en verdad,esta es la realidad tenores.Cuanto Dinero tenis la expresidenta Rousseff en Bancos brasiles o fuera del país ,hasta ahora que se sepa nada,basta de mentiras!.

    • Ramiro Millan 24 September 2018 at 11:31 pm Permalink

      ¿A los intereses de quién cree usted entonces que responde el juez Moro si no es a la institución judicial según sus dichos?

  4. Manuel 25 September 2018 at 2:45 pm Permalink

    Los torpes Socialista siguen hablando de la explotacion de los pueblos. No se han dado cuenta que el mundo cambio, que en el mundo de hoy el peligro no es ser explotados sino ser ignorados; y muchos de los que hoy se encierran para no ser “explotados” y “victimas” del orden injusto mundial, moriran por haber perdido todo poder e influencia a manos del autoimpuesto aislamiento seran olvidados Presa de la absurda irrelevancia. Razon tenia el Papa hace 20 anos, mas que una frase politica era una advertencia de sobreviviencia: “…que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo”. Los cobardes celosos de perder su poder optaron por encerrarse y crear alianzas con las peores lacras del planeta, con las que comporten el mismo evangelio de la Mediocridad, el Miedo y el Odio. Paranoicos y Pusilanimes; rodeados de ladronzuelos y narcotraficantes que creen que pueden enganar a todo el mundo. En vez de competir y ser eficientes: respetando los derechos mas elementales de los seres humanos; escogen el robo y gritar que este mundo capitalista es atroz y como bebes transmitir el conveniente virus de la minusvalia y egocentrismo con un victimismo pueril sin salida. El mundo no te pregunta cuanto lloras, te pregunta que puedes hacer; el mundo no pregunta cuanto robas, pregunta cuanto produces y trabajas; El mundo les dara la espalda y los dejara naufragar en las crecidas de tanto llanto.

  5. Amelia Ortiz 25 September 2018 at 4:46 pm Permalink

    El título bien podría ser “América y el nuevo ciclo populista” porque desgraciadamente Estados Unidos tampoco se salva. El caudillo del norte bien ha dicho que sale con una ametralladora a matar en la Quinta Ave. de N. York y no pierde seguidores. Vivimos en tiempos muy extraños.


Leave a Reply