17 December 2019 ~ 16 Comentarios

Amir Valle, vida y coherencia

por Armando Añel

Desde Alemania, en un vuelo de última hora que parecía imposible, llegó al XI Festival Vista de Miami, celebrado los días 14 y 15 de diciembre de 2019 en el Museo de la Diáspora Cubana, el escritor y periodista cubano Amir Valle. Tuve el privilegio de presentar su bestseller Habana Babilonia o prostitutas en Cuba (Neo Club Ediciones), en su edición cubana aumentada, y de aplaudir dos eventos relacionados: la puesta en escena del documental Amir Valle, vida y coherencia, del cineasta cubano Ricardo Bacallao, y la premiación del concurso de ensayos ‘Carlos Alberto Montaner’ en su primera edición, ganado por Amir en la Categoría Exilio.

A caballo de los estratos reales (no formales) de una sociedad detenida en el tiempo, en Habana Babilonia nos asomamos a un mundo marcado por la marginalidad. El libro rompe con esa visión edulcorada que pretende encuadrar y aun minimizar el fenómeno de la prostitución en Cuba, y por extensión del tráfico de drogas y la corrupción en su conjunto, que en esa pobre isla abarca todos los estratos sin excepción, desde los más empobrecidos hasta los adinerados de la clase dirigente.

En cuanto al documental de Bacallao, se trata de un fino recorrido por las diversas fases de la trayectoria existencial de Amir, signada por la creatividad y la fe. De Cuba a Alemania y de ellas inevitablemente al proceso infinito del pensamiento creativo. Un filme preciso, importante, que actualiza la historia del exilio literario. Un documental en el que de alguna manera nos vemos reflejados todos aquellos que apostamos por crear en libertad.

Por otra parte, sobre La estrategia del verdugo, libro ganador del premio ‘Carlos Alberto Montaner’ 2019, refiere Francis Sánchez: “El libro de Amir Valle se impone por la sistematicidad con que analiza el problema de la censura y todos sus derivados (simulación, etc.) en Cuba desde 1959 hacia acá”. Y concuerda Manuel Gayol Mecías: “Se trata de una seria panorámica intelectual de los ya casi 61 años de dictadura cubana. Es de notar que el volumen proyecta una atmósfera muy profesional por su exactitud y veracidad en los datos testimoniales, por su carácter sincero y honesto en el desarrollo de las ideas y por la lucidez estructural que enlaza a todos los subtemas. Este ensayo es de suma importancia debido a que nunca se había dado un criterio extensamente sistematizado del vergonzoso capítulo del fenómeno intelectual dentro de la dictadura”.

Otros dos libros muy valiosos resultaron finalistas en este concurso: La libertad es una sola, de Orlando Freire, ganador en la Categoría Cuba, y Los timbales de Dios, de José Hugo Fernández, mención especial en la Categoría Exilio.

“Feliz de conocer por fin al escritor prohibido cuyo libro Habana Babilonia me llegó por vez primera no recuerdo si en un correo electrónico o en una de las bibliotecas de libros censurados que nos pasábamos de USB en USB en Cuba”, apuntó el pastor Mario Félix Lleonart, uno de los coordinadores del XI Festival Vista de Miami, este lunes en Facebook. “Pero la mayor emoción, descubrir que además de todo lo que podemos compartir, incluidos nuestros exilios y amores por Cuba, está nuestra misma Fe en el mismo Señor con el mismo Bautismo. El testimonio de Fe del famoso escritor cubano exiliado en Alemania, Amir Valle, impactó a quienes asistimos a su presentación en el XI Festival Vista de Miami”.

16 Responses to “Amir Valle, vida y coherencia”

  1. Manuel 18 December 2019 at 6:10 am Permalink

    “With or without religion, good people can behave well and bad people can do evil; but for good people to do evil – that takes religion.” -Steven Weinberg

    Fascisms are religions

    “Communisms” are religions

    • manuel 18 December 2019 at 11:50 am Permalink

      los brutos, son todos religiosos; se necesita mucho coraje e inteligencia para dejar de ser un fanatico creyente de cuanta basura se ha vertido en palabras huecas por toda clase de intelectualoides a lo largo de 30 siglos

  2. Víctor López 18 December 2019 at 2:11 pm Permalink

    La frase de Steven Weinberg es válida. El fascismo y el comunismo no son religiones, pero sí son dogmas igual que las religiones. Debe “creer o reventar”, no aguantan el análisis. Los brutos son (o somos) los más permeables a los dogmas. Saludos.

  3. Ismael Sambra 18 December 2019 at 3:04 pm Permalink

    Encontrarme con Amir Valle en este Festival Vista fue impresionante. Tenía muchos deseos de abrazarlo y expresarle mi admiración después de tantos años sin vernos, pues vivo hace más de 20 años en Canadá. Intercambiamos libros y anécdotas que me hicieron reír mucho. Estoy muy feliz con su premio y por eso celebramos con copas de buen Champagne como se puede ver en la foto. Gracias Armando y Amir por su sincera amistad. Salud.

  4. Ismael Sambra 18 December 2019 at 4:03 pm Permalink

    Mira Manuel, Sancho le dijo a Quijote: “Señor, los perros ladran” y Quijote le respondió: “No te preocupes Sancho, eso quiere decir que andamos” Did you got it?

    • Manuel 18 December 2019 at 4:30 pm Permalink

      andamos…

      cdo ud camina en la direccion erronea, da igual el empeno que ponga en su caminar; de igual modo estara ud perdido. Con perros o sin perros. Lo importante es DIRECCION Y DISCIPLINA, las dos cosas de las que carecemos 99% de los cubanos

  5. Víctor López 18 December 2019 at 5:17 pm Permalink

    “cdo ud camina en la direccion erronea, da igual el empeno que ponga en su caminar; de igual modo estara ud perdido.”

    Muy bueno, Manuel. La frase da para mucho y resume nuestra fatalidad. A veces, aunque muy rara vez, “echando a perder también se aprende”. Pero con o sin rumbo desde la cabalgadura el horizonte es mayor. Saludos.

  6. Ismael Sambra 19 December 2019 at 2:54 pm Permalink

    I see you both did not got it. Andar en este contexto significa avanzar a pesar de los perros que ladran para detener la marcha de los que al menos se mueven o hacen algo. Peores son los que no hacen nada y critican a los que hacen. Esto es más dañino, sobre todo, cuando se califica de erróneo el camino que han tomado otros sin ni siquiera enunciar el suyo. Entonces cual es la dirección no errónea o la correcta dirección estimados Manuel y Victor López? (por lo menos tú tienes apellido Victor y esto te defiende mejor con lo que dices, aunque hay decenas con este mismo nombre en la internet).

    • Manuel 19 December 2019 at 3:28 pm Permalink

      la gente siempre le pasa por arriba a los que “hacen algo”; la gente no quiere “algo”, no olvide que llevan mas de 6 decadas en ese mameo

      los perros ladran por cualquier cosa, hasta por fantasmas. Fantasmas son los que creen que estan trabajando y levantan falsas ilusiones. Pongan los pies en la tierra, llamen las cosas por su nombre, y asi por lo menos estariamos teniendo un buen comienzo.

      • Víctor López 19 December 2019 at 3:41 pm Permalink

        Vio,Ismael. La angustia que lo posee?

  7. Víctor López 19 December 2019 at 3:39 pm Permalink

    Ha hecho una pregunta existencial (jaja) Ismael. No estoy en capacidad de enunciar camino alguno, a excepción del que me a tocado transitar, y que a nadie importa. Me refería solamente a que desde la cabalgadura el paisaje es más amplio.

    Como habrá notado (o eso creo), Manuel se expresa con una angustia contenida. Me recuerda a mi mismo cuando al final de la adolescencia, que fue larga, comencé a entender que eso a que llamamos “sabiduría popular” era mayormente una falacia.

    Respecto a los “perros”, siempre (o casi) son solo un pretexto para los poco diestros en el arte de montar. Un saludo.

  8. Maria 26 December 2019 at 9:02 am Permalink

    Más brutos son los que andan por una dirección errónea y lo saben pero siguen estúpidamente andando por el camino del socialismo, que no ha funcionado ni funcionara jamás.
    Víctor y Manuel dan pena ajena…
    Son un asco.

    • Manuel 26 December 2019 at 9:23 am Permalink

      a Fidel Castro tambien le daba asco que la gente expresara su ideas;

      ojala que ud nunca tenga el poder que tuvo ese a quien ud emula con su espiritu tan democratico

    • Manuel 26 December 2019 at 9:25 am Permalink

      a Fidel Castro tambien le daba asco que la gente expresara sus ideas; y a su continuidad, de la que ud es parte evidentemente, aunque venga aqui diciendo que rechaza el “socialismo”

      ojala que ud nunca tenga el poder que tuvo ese a quien ud emula, con un espiritu tan democratico

  9. Manuel 26 December 2019 at 10:25 am Permalink

    1) hay paises muy avanzados

    y son un peligro, recuerden los enormes conflictos entre ellos, las guerras munidales, la guerra fria, los conflictos posteriores a esa guerra… ahora mismo se desarrollan maniobras en el mar de la India, maniobras militares conjuntas Iran-China-Rusia, por 4 dias seguidos; el conflicto de Siria con los Rusos e Iranies de un lado y los EEUU e Israel del otro…
    .

    2) hay paises poco avanzados

    y son un peligro, esten estancados o no, son carne de canon para todo tipo de experimento social, con grandes violaciones diarias de derechos elementales, torturas de todos tipo, muertes arbitrarias, y demas
    .

    3) hay paises que se hunden cada vez mas en su tremendo atraso

    y no hay quien los detenga en ese empeno; los paises que mencione antes estan demasiado sumergidos en sus propios problemas como para prestar atencion a estos “infelices”

    .
    2020 nos espera pues, con mas de lo mismo, y con millones de personas con la cultura de Maria, de la Maria esta: http://www.elblogdemontaner.com/amir-valle-vida-y-coherencia/#comment-379653
    que se creen con el derecho divino de repartir justicia, como los buenos Castro y su continuidad

    • Manuel 26 December 2019 at 10:27 am Permalink

      quieren meter la chusmeria de Facebook y Twitter en este blog


Leave a Reply