28 June 2018 ~ 10 Comentarios

AMLO ganará en México. ¿Qué sucede entonces?


Suscríbase al canal AQUÍ

10 Responses to “AMLO ganará en México. ¿Qué sucede entonces?”

  1. Ramiro Millan 29 June 2018 at 7:59 am Permalink

    Sobran las evidencias que prueban que le espera un inevitable fracaso a las políticas que promueve AMLO.
    Latinoamérica es un enorme manual de instrucciones de lo que NO HAY QUE HACER si se quiere progresar económicamente.
    Básicamente, este manual confirma una y otra vez que más estatismo, más distribucionismo con subsidios, más aislacionismo, más dirigismo económico es sinónimo de más atraso, corrupción y pobreza.
    También la historia muestra una y otra vez que los latinoamericanos insistimos en votar a aquellos que prometen lo que nos lleva al fracaso, a aquellos que prometen hacer lo que se sabe que NO hay que hacer. En México al PRI antes y ahora a un derivado llamado AMLO.
    También es importante no caer en la equivocacion de creer que cuando ganan las elecciones los partidos políticos asociados a la derecha económica, al liberalismo económico, existe una importante proporción de la ciudadanía que simpatiza con estas ideas y por lo tanto los partidos políticos con esta ideología constituyen una opción como la que el partido republicano representa en EEUU. No es así, a los partidos de derecha en latinoamérica sola y exclusivamente se los vota después del hartazgo de corrupción y caos que deja cada intento distribucionista y dirigista al estilo AMLO o Chavismo o peronismo o petismo o etcétera.
    Toda vez que las circunstancias permiten, inevitablemente volvemos a nuestro viejo amor, al socialismo en cualquiera de sus variantes (conocidos como populismos cuando no son otra cosa que el resultado de juntar al socialismo con nuestra cultura).
    El porqué de la insistencia en repetir los errores priorizando una ideología condenada al fracaso no hay que buscarlo en nuestra humanidad, sino en nuestra animalidad, en nuestras pasiones o impulsos primitivos (somos seres emocionales que razonan, pero lamentablemente son más las veces que somos mucho más emocionales que racionales) y es por eso que continuaremos insistiendo en lo mismo por más pruebas irrefutables se muestren que el sentido común, la razón, la humanidad libre de las tensiones emocionales e instintivas sugieren hacer exactamente lo opuesto.
    El Sr Montaner, obviamente, como un enorme conocedor de la historia y de las ciencias políticas, sabe y de hecho es el autor de uno de esos manuales que muestra infinitas pruebas de que el socialismo en cualquiera de sus variantes en latinoamérica fracasa. Y está en todo su derecho insistir en buscar que los latinoamericanos cambiemos de preferencias ideológicas ya que sobran las evidencias de que si ese cambio se produjera, seguramente el éxito nos esperaría.
    Sin embargo, al factor ideológico (no controlado por la razón sino por emociones que hacen casi imposible modificarlo) hay que sumar otro factor probablemente más importante aún y tan lejos del control de la razón y su voluntad como la cuestión ideológica, me refiero a la cultura.
    Todos sabemos que la cultura latinoamericana es el resultado de la conjunción de la cultura europea, traída por los inmigrantes y los colonizadores, con la cultura nativa. También es evidente que se impuso y dejó las improntas que la definen en gran parte, la cultura europea.
    Pero es importantísimo tener en cuenta que es la proveniente de la cultura española e italiana (fundamentalmente del sur de Italia) la que dejó su mayor huella sin restar la importancia que tiene en el proceso las culturas del norte europeo.
    Pero NO anglosajón. La cultura anglosajona no llegó a Latinoamérica, se quedó en norteamérica.
    Esta aclaración viene a cuento porque si se observa mínimamente, en Europa no anglosajona, las políticas que prevalecen son justamente las que acá asociamos al POPULISMO (insisto en que nada diferencia a la social democracia europea con nuestro populismo, salvo por los RESULTADOS diametralmente opuestos).
    Que nadie crea que en Europa existe un partido político que promueva el liberalismo económico como el republicano en EEUU. Definitivamente, la opción supuestamente liberal del espectro político de Europa, solamente se limita a mostrarse como los “racionales” proponiendo un límite a la intervención del Estado en la economía (un límite a su populismo, exitosisimo por cierto). Pero definitivamente no más que eso.
    A nadie se le ocurre romper con el Estado de Bienestar, solamente modularlo o regularlo pero no más que eso.
    Es decir, allá de dónde proviene nuestra cultura, nuestro GEN social, tampoco existe el liberalismo económico que promueve el Sr Montaner (me incluyo en latinoamérica y definitivamente no me incluyo en apoyar en Europa).
    Es probable que esto signifique que por más que fracasemos una y otra vez con las iniciativas asociadas a la justicia social, el intervencionismo económico, el distribucionismo de la riqueza, finalmente, será ese siempre nuestro destino, digamos o hagamos lo que digamos. Hacia allá iremos queramos o no.
    Por lo tanto, es probable que no sea una opción buscar la utilización de políticas liberales como la solución dado que jamás se impondrán por las evidencias expuestas y que la única vía que queda es buscar los cambios en nuestra cultura cívica (cambios que en más o en menos se produjeron en la cultura española e italiana imitando a las culturas del norte europeo) necesarios para que el POPULISMO nuestro se transforme alguna maldita vez en el ESTADO de BIENESTAR europeo.

    • Humberto 30 June 2018 at 7:31 am Permalink

      Gran análisis socioeconómico el suyo Ramiro; así mismo es:
      No es lo mismo, ni ha surtido el mismos efecto sociles los grandes impuestos que cobran los gobiernos europeos, que cobran los gobiernos de nuestra región.
      Es decir, ni nos ha funcionado la filosofía de animalversion a los impuestos de EEUU y mucho menos nos ha funcionado la de cobrar mas impuestos.
      Por lo tanto, como usted dice; el problema tambien es otro, es cultural:
      1-Mas impuesto, mas corrupción y clientelismo político.
      2-Menos impuestos y mas bonanza económica (como durante la crisis); por alguna razón ese dinero no va a donde tiene que ir para saltar al siguiente escalón y estar prevenidos contra lo que siempre llega, la época de la vacas flacas.
      …..
      Y lo otro que explicas, nada mas hay un gobierno que esta rellenando las lagunas que dejan las ideas comunistoides y eligen otro sociocomunistoide que los hace regresar al mismo problema.
      Es decir, es un ciclo vicioso eterno; donde nunca podrá llegar un gobierno económicamente serio y encuentre todas las lagunas tapadas por el anterior gobierno y así trazar políticas que le permitan a ese país dar un salto a otro nivel.
      La verdad que con ese salto constante entre gobiernos austeros y gobiernos derrochadores, sin imaginación para crear trabajos, gobiernos que suben los impuestos para regalar dinero y ser elegidos nunca saldremos del pantano donde venimos patinado por décadas, sabiendo ya mas o menos lo que no se debe hacer desde el punto de vista de la filosofía de la política, la economía y lo social.
      Una pena, porque tenemos personas con unos valores morales en nuestros paises que no vas a encontrar en ningun otro país o etnia.
      Pero lamentablemente, unas papas no hacen el saco bueno completo.

      • Ramiro Millan 30 June 2018 at 12:42 pm Permalink

        Gracias por su consideración y sí, es exactamente así como ud lo dice Humberto.
        Las políticas denominadas genéricamente socialistas nunca van a funcionar mientras no cambie la cultura de los pueblos latinoamericanos.
        Y las políticas liberales que podrían funcionar muy bien dadas nuestras características culturales, tampoco funcionan por la simple razón de que nadie, nadie, las quiere. Y políticas que nadie quiere es imposible que funcionen porque carecen totalmente de confianza del inversor y de continuidad en el tiempo.
        Por eso no me canso de insistir: o cambiamos nuestra cultura para que alguna maldita vez transformemos al “populismo” nuestro de cada día en el tan anhelado por todos “Estado de Bienestar” o cambiamos nuestra ideología predominante para que alguna vez dejemos al mercado y a los emprendedores que hagan lo que saben hacer, crear riquezas y trabajo.
        A su vez también insisto en aclarar que tanto el cambio cultural como el cambio ideológico no dependen de la voluntad o de la razón humana. Lamentablemente son cambios que las pocas veces que se producen es más por el azar de la historia que por otra cosa.
        Esto explica definitivamente porqué los latinoamericanos (los pueblos pobres en general) se mantienen igual por décadas y décadas y más décadas.
        Menos probabilidades habrá aún que el cambio se produzca si ni siquiera se reconoce el problema.
        Todos se las pasan hablando de más a la izquierda o a la derecha o más arriba o abajo o más instituciones o menos instituciones cuando el verdadero problema es más de fondo (las instituciones pueden estar muy bien diseñadas pero si los que se deben encargar de hacerlas funcionar no sirven y los que tienen que controlarlas no controlan no hay institución que cumpla lo que se espera de ellas).
        Algún día se comenzará a hablar de lo que realmente hay que hablar: de la cultura y de la ideología predominante. Al menos así lo espero e intento humildemente desde mi blog.

        • Ramiro Millan 30 June 2018 at 12:48 pm Permalink

          P/d vale aclarar que cuando digo “nadie, nadie, las quiere” me refiero a que ese nadie es una proporción de la población que no influye políticamente.
          De hecho, los estudios sociológicos que ví nunca pasaron de 20-25% de la ciudadanía que ve como una opción al liberalismo económico y ese porcentaje siempre fue después de sendos fracasos populistas. Hoy en Venezuela por ejemplo, a pesar del desastre aún un 50-60% de la población sigue considerando al chavismo como el camino a seguir y creen que el fracaso se debe a Maduro y no a la ideología.

    • Humberto 30 June 2018 at 7:42 am Permalink

      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/04/456-porque-fracasa-la-izquierda.html
      456-Porqué fracasa la izquierda latinoamericana y el socialismo comunistoide del siglo XXI.

  2. Humberto 30 June 2018 at 7:12 am Permalink

    https://www.elindependiente.com/politica/2018/06/29/332371/
    El Partido Socialista Español solo lleva unos días en el poder y ya va ha subir los impuestos, va ha hacer la tarea fácil; porque en tan poco tiempo ya se le acabo la imaginacion para crear trabajos de donde se podría recaudar mas sin subir los impuestos.

    Por eso casi nadie quiere comunistoides como gobernantes, porque no tienen imaginación para crear puestos de trabajo, sino para meterle la mano en el bolsillo a los padres de familia.

    Recuerdo cuando Trump llego al poder y dijo que le iba a bajar, los impuestos a todas las personas y a las empresas; pues el 99% de los especialistas y opositores políticos dijo que estaba loco, que eso no tenia sentido económicamente y que todos los índices economicos serían un fracaso a raíz de eso.

    Nada de eso sucedió!

  3. vicente 30 June 2018 at 10:00 am Permalink

    los mexicanos se han dado cuenta de que el TLC con EEUU arruino su agricultura y que los sueldos en las maquiladoras estan al nivel de Indonesia,o dejan de ser un protectorado de su vecino del norte o seguiran en la miseria.

    • Rusbel 30 June 2018 at 10:42 am Permalink

      Sr. Vicente, ¿pudiera Ud. decir de dónde obtuvo los datos para asegurar que la agricultura mexicana quedó arruinada por el TLC y que los sueldos de las maquilas están a nivel de Indonesia? o es otra de sus frecuentes afirmaciones que no calza con datos reales. Hasta el presente, amigo mío, el 80% del comercio mexicano es con Estados Unidos y se eleva a varios cientos de miles de millones de dólares y sobre esto las Fuentes son seguras y confiables. Un saludo.

    • Ramiro Millan 30 June 2018 at 1:02 pm Permalink

      Alguna vez se debe tener el coraje de reconocer que a los mexicanos, (como en los demás países pobres) la culpa de sus miserias no las tienen otros que no sean los propios mexicanos.
      Pero hay que tener cojones para reconocer la debilidad para después encarar la solución.

  4. Umberto Mafiol 30 June 2018 at 6:56 pm Permalink

    Dirigentes, hasta cuando ? El tiempo llega.

    Los pueblos se cansan, se hastían de los excesos, de los robos, las mentiras y las falsas promesas. De ello se derivan los estallidos sociales y el advenimiento de populistas quienes con carisma y oratoria socialista camuflan profesionalmente sus verdaderas intenciones para así obtener la fortaleza popular necesaria para la toma del poder que es su verdadero objetivo.

    Las sociedades a las que llegado el momento se les abusa y se les veja, no tienen que perder y prueban soluciones utópicas y obsoletas sin importar las consecuencias.

    Mientras no admitamos que la culpa, no es del pueblo, sino de los dirigentes quienes se ocupan solo de intereses personales y mezquinos en vez del bien común, no vamos nunca aa ver ni obtener cambio alguno en nuestros países.

    La educación popular , punto de partida para las soluciones sociales , no es prioridad para los políticos ni les interesa , pues con ella, con la educación, pierden el dominio de las masas y el engaño se hace más difícil de concretar. El interés inmediato de nuestros políticos es que las gentes no se eduquen, no sepan , no se enteren, no prosperen o que se demoren en hacerlo, para poder hacer más fácil la manipulación de ellos. U. Mafiol


Leave a Reply