13 July 2019 ~ 19 Comentarios

AMLO y la incertidumbre

Por Carlos Alberto Montaner

México tiembla. Ocurre cada cierto tiempo. AMLO es el acrónimo de Andrés Manuel López Obrador, su presidente. La palabra que mejor describe cuanto ahí sucede es “incertidumbre”. No se sabe lo que puede pasar. Cuando las sociedades están en esa situación generalmente ocurre lo peor. El pronóstico turbio paraliza las inversiones e influye en el desenlace negativo. Los mexicanos eligieron abrumadoramente a un personaje peculiar y ahí tienen las consecuencias.

La Bolsa y el peso han caído. Carlos Urzúa, un notable economista, moderado y razonable, renunció al gabinete de AMLO y se inició el incendio. Fue, hasta hace unos días, el Ministro de Hacienda. Como los suicidas educados escribió una carta en la que explica, más o menos, sus razones. Evidentemente, no se ha matado. Vuelve a la cátedra, que es una forma de quitarse la vida, al menos la pública.

AMLO es una persona cómodamente instalada en el pasado. Quiere desarrollar a México con la visión política de 1906, hace 113 años. Pero su modelo es el general Lázaro Cárdenas, estatizador y antiimperialista, que ocupó la presidencia en el sexenio de 1934 a 1940, hace la friolera de 85 años. Esas locuras aparecen en los papeles de la secta MORENO, creada por López Obrador para aspirar a la presidencia.

Otro desatino. ¿No le basta a AMLO con el trágico desempeño de PEMEX para entender que carece de sentido potenciar nuevamente al estado-empresario? La época de ensayar las estatizaciones era la de Cárdenas y ya se ha visto a dónde condujo. ¿Se da cuenta AMLO que es imposible erradicar la corrupción ampliando el perímetro del Estado y dotando a los funcionarios de una mayor discrecionalidad?

La terrible corrupción mexicana, iniciada desde la época colonial, pero aumentada exponencialmente durante la República, es el resultado, precisamente, de los nexos entre el Estado y el aparato productivo. Cuando AMLO afirma que en su gobierno terminó “la larga noche neoliberal”, no sólo reitera una cursilada vacía que solían repetir los epígonos del “Foro de Sao Paulo” (Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega), sino que demuestra su incapacidad para entender las relaciones nefastas entre el gasto público y el buen gobierno.

Eso que AMLO llama “la larga noche neoliberal” fue el resultado de la inflación, la pérdida de valor adquisitivo de la moneda y la corrupción rampante de los sexenios de Luis Echeverría (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982). ¿Cómo es posible que AMLO piense, seriamente, que los males de nuestras repúblicas se curan con una mayor dosis de estatismo y dirigismo si esos son, precisamente, los males que han envenenado tradicionalmente nuestra vida pública?

Los buenos gobiernos del primer Oscar Arias en Costa Rica (1986-1990), de Luis Alberto Lacalle en Uruguay (1990-1995), de César Gaviria en Colombia (1990-1994), de Ernesto Zedillo en México (1994-2000), del segundo Carlos Andrés Pérez  en Venezuela (1989-1993), y también del cuarto Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), quien se inició en los años cincuenta liderando el primer proyecto populista de Bolivia y, tres décadas más tarde, propuso y llevó a cabo  el primer gobierno liberal de salvación nacional, fueron el resultado de las pésimas consecuencias del keinesianismo aplicado en América Latina.

En esa lista de benignos reformistas habría que incluir al argentino Carlos Menem (1989-1999) por sus privatizaciones. Si hubiera mantenido el gasto público bajo control, lo que hubiese impedido la devaluación del peso y la malvada historia posterior de los “corralitos”, otro gallo cantaría en Argentina. En definitiva, habría enterrado el nefasto peronismo y la banda de Kirsner y sus 40 ladrones se hubiera quedado en su cuevan sin llegar a la Casa Rosada.

Lo que ocurrió en América Latina a partir de la década de los ochenta y noventa fue lo que sucedió en Israel con la llegada del Likud al poder (1977), en Inglaterra con Margaret Thatcher (1979), en Estados Unidos con la asunción de Ronald Reagan (1981) y en Suecia con el triunfo de Carl Bildt (1991). Se le puso fin a la “larga noche socialista” (pongámonos cursis en justa venganza), porque el ejemplo de lo que estaba ocurriendo en Chile en el terreno económico era determinante, aunque nos repugnara lo que sucedía en el campo político.

Termino por donde comencé: AMLO y la incertidumbre. Si no rectifica le hará mucho daño a México. Me temo lo peor. Es lo que suele ocurrir.

19 Responses to “AMLO y la incertidumbre”

  1. Víctor López 13 July 2019 at 10:57 pm Permalink

    Hay una corriente popular “del conocimiento” que da por establecidas “verdades que todos conocemos”. Así entendemos las cosas la gran mayoría de la población, somos gente sencilla que queremos sentirnos que también sabemos, y que justamente por eso, sabemos… exactamente lo mismo que “todos sabemos”. Sobre el cambio climático, el liberalismo, neoliberalismo, imperialismo, etc.

    Claro que de ninguna de todas estas sabiduria tenemos el menor interés de conversar, porque sabemos… que salvo que al igual que los tantísimos que “sabemos igual”, no podríamos estar todos equivocados. Las personas somos simples, a excepción de alguna capacidad especial que algunos pocos presentan, la gran mayoría somos concretos y con muy poca capacidad de análisis.

    En el caso mexicano, tengo la sospecha que su excelencia, el señor presidente AMLO también se incluye entre los “saben eso que todos sabemos” o sea que es lo suficientemente estúpido para creerse el dicharachero popular. Lo digo porque en los debates preelectorales jamás tuvo el menor interés de explicar alguna de sus tantas sabiduria, solo ponía la misma cara de supremacía del conocimiento y de la verdad, que pone cualquier hijo de vecino que no entiende ni un pito del asunto, ni siquiera lo que significan los términos.

    A quién le importa si México retrocede, como ya lleva dos trimestres retrocediendo. Es un problema que atañea un escaso segmento de su población. El gran segmento de los pobres de México, no puede descender más allá del “piso” centenario donde siempre han vivido, y los otros siempre podrán amarrarse más del dólar si lo necesitan.

    México es tremendamente peculiar, con paradigmas únicos, no encuentro nada amenazante ni de que preocuparse. Como un ejemplo los “Zapatistas”…

    Cordialmente.

    • jorge 14 July 2019 at 12:23 pm Permalink

      No se que carajo trataste de decir. Pero la realidad palpable es que Lopez Obrador no es mas que otro imbecil de turno.

  2. Cubano-Americano 13 July 2019 at 11:26 pm Permalink

    Mexico no tiene arreglo..por eso hay casi 20 millions de Mexicans en USA…ademas esa corrupta claque social en Mexico es a prueba de una presidencia que “reina..pero no gobierna”..ademas AMLO tiene claro el concepto del limite…sabe hasta donde puede llegar…el lenguaje es lo de menos..asi es el populismo y alcanzo al fin lo que el queria: ” el poder..ficticio…pero poder al fin”…ya alimento su ego…y se siente realizado.

  3. Luis Moreno 13 July 2019 at 11:42 pm Permalink

    MALO (Manuel Andrés que es su verdadera secuencia de nombres y no Andrés Manuel) va a hundir más a México, suponiendo que estos fuese posible. Las inversiones extranjeras se irán poco a poco y las nuevas no llegarán. La corrupción administrativa tanto a nivel federal como de los estados aumentará aún más si es eso posible todavía. El narcotráfico aumentará su control sobre los gobiernos federal y estatales y seguirá penetrando todos los estamentos de la vida pública, la policía, el ejército, la marina de guerra y la recien inau-
    rada guardia nacional, que se corromperá muy pronto, si es que ya no está en ese proceso. Si cae venezuela, veremos a México sustituyendo a los chavistas y enviando petróleo, otros bienes y dinero a la Isla parásita, la emigración de mexicanos hacia USA se disparará a niveles jamás vistos, etc. ¿Quién quiere apostar?. Wait, and no for many long, and we will see.

  4. Maximiliano Herrera 14 July 2019 at 8:36 am Permalink

    Bueno Menem no fue liberal para nada, solo en palabras, porque las conceciones y las privatizaciones no se daban por meritocracia sino por una subasta de coimas. Por eso todo estallò.
    ademas siquiera habia verdadera libre competencia. En muchos sectores las empresas se repartian monopolios provinciales.
    Todo fue una farsa, no hubo ningun liberalismo con Menem.

  5. Ramiro Millan 14 July 2019 at 8:39 am Permalink

    Muy buena columna de don CAM.
    Y no se quedan atrás los comentarios publicados.

    • Ramiro Millan 14 July 2019 at 8:44 am Permalink

      Debo aclarar que no coincido con el comentario de Maximiliano (se publicó en el mismo momento que el mío).
      Si bien hay mucho de cierto en su comentario, no es menos cierto que el contexto era tremendamente complejo y finalmente se hizo un poco lo que se pudo y otro poco lo que dice Maximiliano.
      Creo en lo que comenta CAM, si se hubiera mantenido las políticas de Menem sin endeudar asquerosamente al país, hoy las cosas serían probablemente diferentes.
      En fin…

  6. Manuel 14 July 2019 at 10:33 am Permalink

    amlo me parece muy bruto, pero persistente. Esa persistencia lo llevo al poder, demoro 10 anos en lograrlo; 10 anos que podria haber empleado en conocer que necesita Mexico, pero parece que no hizo la tarea.
    hay gente asi floja
    y luego vienen los canangazos
    miren a Dilma, Lula, Maduro, Ortega, Noriega, Fidel, Raul, Diaz canelo, canelo es un nombre popular en cuba, nombre de perro…

    • Manuel 14 July 2019 at 10:39 am Permalink

      su verdadero nombre es Miguel Diaz-Canel Bermudez, bermudas son trajes de banos de mujer, un perro transvestite, un perro maricon, etc etc, …y se ha comentado, por gente seria, que raul siempre fue mariquita. Seria por ello que la hija de raul es la directora del Cenesex? https://www.ecured.cu/Centro_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_Sexual
      sera por eso el cambio mas dramatico que se queria hacer a la ultima constitucion cubana era el matrimonio homosexual?
      preguntas que me hago….

      • Manuel 14 July 2019 at 10:47 am Permalink

        maricones populistas.
        dice la bermudez que las medidas que toma, subida de salarios contra todo lo planificado, se debe a que hay que hay que beber de la sabia popular, eran cosas que la gente estaba pidiendo.
        acaso no es ese el concepto mismo de populismo?
        asi que el tipo se ha ganado, hace rato, otro adjetivo: un perro bruto y mariquita.
        …magnifica eleccion raul, solo un personaje con semejantes caractiristicas puede sobrellevar los 4 pilares sobre los que dejas enclenque a la patria de Marti: atropello, robo, corrupcion, e incompetencia

  7. Manuel 14 July 2019 at 10:50 am Permalink

    maricones populistas.
    dice la bermudez (mmdb) Miguel Mario Diaz-Canel Bermudez, que las medidas que toma, subida de salarios contra todo lo planificado, se debe a que hay que beber de la sabia popular, que eran cosas que la gente estaba pidiendo.
    acaso no es ese el concepto mismo de populismo?
    asi que el tipo se ha ganado, hace rato, otro adjetivo: un perro bruto y mariquita.
    …magnifica eleccion raul, solo un personaje con semejantes caracteristicas puede sobrellevar los 4 pilares sobre los que dejas enclenque a la patria de Marti:
    atropello, robo, corrupcion, e incompetencia

  8. danettee 14 July 2019 at 12:41 pm Permalink

    lo que la robo ilucion cubana no lo hacho en 60 anos

    el payaso de los castro lo hara

    Díaz-Canel asiste a la graduación de su hijastro en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana

    Miguel Díaz-Canel dice que en el capitalismo compra el que puede, “lo que hay en las tiendas y al precio que sea”

    Santero cubano ofrece detalles sobre el resguardo que le dedicaron a Díaz-Canel

    Brujería y castrismo, dos compañeros de lucha
    Publicado el Domingo, 14 Julio, 2019 – 09:02 (GMT-5)

    El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo el sábado que la economía de la Isla crecería ligeramente en 2019, pese a la creciente presión económica que ejerce la administración de Donald Trump.
    En la sesión de la Asamblea Nacional, Díaz-Canel dijo que “en el presente año, aún en el ojo del huracán de las adversidades que el enemigo concibió para asfixiarnos, la economía cubana puede crecer ligeramente”.
    De acuerdo a la agencia Reuters, el dirigente no divulgó ninguna cifra del Producto Interno Bruto en el primer semestre de 2019.

  9. danettee 14 July 2019 at 12:45 pm Permalink

    LOS ESCLAVO DE LA ISLA DE CUBA

    Internacional

    Inicio sesión | Registro

    Menú
    España
    Internacional
    Economía
    Sociedad
    Madrid
    Familia
    Opinión
    Deportes
    Gente
    Cultura
    Ciencia
    Historia
    Viajar
    Play
    Summum
    Más

    Internacional

    Nicolás Maduro durante una ceremonia militar en Caracas – Reuters
    Doscientos cubanos guardan a Maduro de sus rivales
    «Le dije al presidente que el Sebin era un centro de extorsión y de secuestro», afirma Cristopher Figuera, responsable de la liberación de Leopoldo López
    Seguir

    David Alandete

    @alandete
    Actualizado:
    13/07/2019 20:38h

    Noticias relacionadas
    La OEA le pide a Borrell que desde Europa ayude a democratizar Venezuela y Cuba
    Nicolás Maduro ordena el entierro controlado del cuerpo del capitán Rafael Acosta Arévalo
    Bachelet anuncia la liberación de una jueza, un periodista y 20 estudiantes en Venezuela
    El homicidio, en octubre de 2018, del concejal Fernando Albán, de quien Nicolás Maduro y su gobierno dijeron que se suicidó bajo custodia policial, marcó un punto de inflexión para numerosos altos mandos civiles y militares del régimen de Venezuela que en ese momento tomaron la decisión de colaborar en precipitar un cambio político en la cúpula de gobierno. Uno de ellos fue el general Manuel Cristopher Figuera, que hoy se encuentra en Estados Unidos colaborando con las autoridades y que ha revelado a ABC que hizo varias recomendaciones verbales y escritas a Maduro para que efectuara cambios urgentes y evitara una crisis como la que finalmente vive Venezuela, con millones de refugiados y una asfixia económica sin precedentes que ha provocado hambruna y muertes.
    Precisamente Cristopher Figuera se hizo cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 30 de octubre de 2018, tres semanas después de la muerte del concejal Albán, cuyo cuerpo fue lanzado desde la décima planta del edificio de Caracas donde tiene sus oficinas y prisiones esa agencia de espionaje. El abogado del concejal opositor, Joel García, informó a ABC de que las actas del expediente policial identificaron como motivo de la muerte de su cliente el homicidio. El régimen y la fiscalía siempre mantuvieron que este pidió ir al baño y se lanzó al vacío desde un décimo piso.
    El general Cristopher Figuera dijo en una conversación mantenida con ABC en Miami el miércoles que a los días de tomar las riendas del Sebin llegó a la conclusión de que era «un centro de extorsión y secuestro» y así se lo dijo a Maduro. Apenas dos meses meses después el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró la constitución tras declarar a Maduro usurpador por fraude electoral. El general, que duró apenas seis meses al frente del Sebin, dice hoy que le hizo entrega a Maduro de un documento, que facilita a ABC, en el que hace cuatro recomendaciones para evitar el deterioro ulterior del país y posiblemente un baño de sangre.

    Cristopher Figuera dice que le pidió a Maduro que desmantelara el poder legislativo paralelo creado a su medida; que eligiera una nueva junta electoral para convocar elecciones, y se emplearan esos pasos pata pedir una retirada de las sanciones. En el documento pide que:
    «a) La Asamblea Nacional Constituyente, cese sus funciones, por cuanto no ha cubierto las expectativas para las que fue elegida.
    b) Se hagan las gestiones para nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral.
    c) Se planteen unas elecciones generales, sin que ello sea interpretado como una muestra de debilidad del Gobierno.
    d) De manera firme y determinada se comience a exigir a la Comunidad Internacional, el levantamiento de las sanciones que le han impuesto a nuestro país».
    Incidente revelador
    ABC no ha podido comprobar de forma independiente que Maduro recibiera ese documento, pero Cristopher Figuera y quienes trabajan con él aseguran que el presidente venezolano le llamó derrotista y cobarde y desde ese momento perdió su confianza en él. Si el jefe máximo de la inteligencia, que había sido subdirector de la inteligencia militar durante cuatro años, hizo semejantes recomendaciones, el aislamiento de Maduro en su propio régimen es ya máximo.
    Según Cristopher Figuera, el presidente está cada vez más solo, rodeado por un círculo estrecho de unos 200 altos mandos cubanos que le dan seguridad y le mantienen en el puesto, mientras crece la distancia con sus propios subalternos, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez o el ministro de Defensa Vladímir Padrino. Por eso se fraguó el pronunciamiento programado para el 1 de mayo, en el que participaron, según Cristopher Figuera, el propio ministro Padrino y el presidente del Supremo venezolano, el juez Maikel Moreno. Fue este último, según mantienen el general y la inteligencia de EE.UU., quien abortó el relevo por sus ambiciones de presidir el país.
    El general revela además varios incidentes que reflejan el aislamiento de Maduro, entre los que destaca un episodio que llevó a su ascenso a jefe del Sebin. «Hubo una situación irregular con unos escoltas que hacen su trabajo en el Sebin y que además cumplen funciones con el capitán Diosdado Cabello [jerarca del régimen y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela]», recuerda Cristopher Figuera. «Ellos interceptaron el vehículo de Maduro y este se bajó y les ordenó que rindieran las armas y ellos se negaron. Él les dijo que si no le habían reconocido, que era el presidente. Los soldados le dijeron que sí sabían quién era, pero que no era su jefe. Al final no pasó nada pero así quedaron las cosas», añade el general.
    Maduro depende cada vez más de Cuba
    Según estas revelaciones, Maduro se encuentra cada vez más aislado y dependiente de los 15.000 cubanos que han sido enviados a Venezuela para labores que van desde la asistencia técnica al espionaje, incluida su guardia pretoriana y contactos directos de forma habitual con Raul Castro. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, volvió a pedir el viernes que la comunidad internacional presione a Cuba para que desista de sus injerencias a favor del régimen en Venezuela. «No conozco ningún país en el mundo, mucho menos en este continente, en el que Cuba haya intervenido para restaurar la democracia. Nunca ocurrió y nunca ocurrirá», dijo Almagro.
    Por su parte, EE.UU. está todavía convencido de que el cambio en Venezuela ocurrirá en los próximos meses, sobre todo por las presiones de las sanciones económicas contra el régimen. «No hay dictadura que dure para siempre», asegura Elliott Abrams, representante especial de la Casa Blanca para Venezuela. «Cada día que dura la dictadura de Maduro es un día más de represión, tortura y sufrimiento».
    Es la institución Foro Penal, que sigue los abusos sistemáticos de los derechos humanos en Venezuela, la que informa de que en 2018 el régimen mató a 5.200 personas a las que se añaden más de 1.500 en los primeros cinco meses de este año.

  10. danettee 14 July 2019 at 12:56 pm Permalink

    https://youtu.be/VcknbIFzPck

    COMENTARIO DE LATINO AMERICA

    Y DE LATINO AMERICA NO ENTRA NINGUNO A ESTE BLOG

    A SU EDAD NO SE ADADO DE CUENTA ESTE VIEJO

    YO ESTARE EQUIBOCA JAJAJ

  11. Manuel 14 July 2019 at 6:22 pm Permalink

    PERMALINK
    no se pierdan el cubano
    https://youtu.be/-uR4fkD9WLA

  12. Manuel 14 July 2019 at 6:23 pm Permalink

    amlo me parece muy bruto, pero persistente. Esa persistencia lo llevo al poder, demoro ¡12 anos! en lograrlo; 10 anos que podria haber empleado en conocer que necesita Mexico, pero parece que no hizo la tarea.
    hay gente asi floja
    y luego vienen los canangazos
    miren a Dilma, Lula, Maduro, Ortega, Noriega, Fidel, Raul, Diaz canelo, canelo es un nombre popular en cuba, nombre de perro…

    • Julian Perez 14 July 2019 at 6:30 pm Permalink

      >>Diaz canelo, canelo es un nombre popular en cuba, nombre de perro…

      Podría ser peor 🙂 Como eso de llamarse Isidoro Malmierca y Peoli 🙂

  13. Manuel 14 July 2019 at 6:24 pm Permalink

    amlo me parece muy bruto, pero persistente. Esa persistencia lo llevo al poder, demoro ¡12 anos! en lograrlo; 12 anos que podria haber empleado en conocer que necesita Mexico, pero parece que no hizo la tarea.
    hay gente asi floja
    y luego vienen los canangazos
    miren a Dilma, Lula, Maduro, Ortega, Noriega, Fidel, Raul, Diaz canelo, canelo es un nombre popular en cuba, nombre de perro…

  14. danettee 14 July 2019 at 7:59 pm Permalink

    https://youtu.be/Y_kYYD99ELc


Leave a Reply