22 October 2020 ~ 11 Comentarios

Apología de la hispanidad

Por Alonso Correa

Chocolate, caucho, tiburón, tabaco, huracán, aguacate, yuca, patata, caníbal; vocablos que hoy inundan los léxicos de todos aquellos afortunados de tener el castellano como idioma materno. Vocablos que fueron heredados del mestizaje cultural sufrido por ambas partes. Es difícil pensar hoy en día que podamos vivir sin el resultado de esa mezcla de civilizaciones, porque fue tan grande el espasmo sufrido en la unión entre ambos extremos que aún hoy se sienten los temblores de aquella amalgama.

Claro está que la conquista no fue un inofensivo intercambio entre dos culturas que se descubrieron de manera mutua. En el camino se cometieron crímenes, torturas, injusticias, hubo víctimas y victimarios, se ejecutaron inocentes, se realizaron violaciones y se profanaron templos, todo en el nombre de ser diferente a lo que se conocía como lo “normal”. El escritor peruano Jorge Basade en su libro ‘Perú, problema y posibilidades; y otros ensayos’ explica lo siguiente: “Por su ignorancia del cristianismo, de la escritura, del dinero, del hierro, de la rueda, de la pólvora, de la monogamia, de muchas plantas y animales, los indios aparecieron como bárbaros ante los españoles. Por su destrucción de andenes, caminos, terrazas, templos, ciudades, graneros y tributos, por su rapiña, su crueldad, su lascivia y hasta su superioridad guerrera, los españoles aparecieron como bárbaros ante los indios”.

La conquista también nos da varios ejemplos de las acciones misericordiosas que un ser humano puede llegar a cometer, perdones, matrimonios y amistades. Entre las más importantes de la historia mundial se encuentra la expedición Balmis, el envío pagado con fondos públicos de la vacuna de la viruela a todos los rincones del Imperio. Un hecho que ha quedado difuminado en la niebla de la Leyenda Negra española y que se mereció los vítores del creador de la vacunación, Edward Jenner, “No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que este”.

¿Dónde se origina el odio hacia lo iberoamericano? Nace de la desinformación, de la mentira de “líderes” de la izquierda latinoamericana, como Hugo Chávez y del error de fusionar a todos los imperios en el saco de la maldad plena. El problema germina dentro de la ignorancia de la historia y es que la hispanidad es mucho más que solo la conquista. La hispanidad es razas mezcladas, la hispanidad es la creación de los Derechos Humanos, la hispanidad es un ejemplo de la mentalidad latina, la hispanidad es momentos altos y bajos, amargos y dulces, la hispanidad es la comunidad de personas más amplia de la historia.

Ninguna otra cultura ha logrado crear una red tan resistente, duradera e interconectada como lo hizo España. Los británicos y franceses crearon colonias para residentes del antiguo continente, los belgas buscaban enriquecer las arcas del Estado y los alemanes solo querían poder entrar en la mesa de los imperios. España, por su historia, por su cultura católica, por su apego al Imperio Romano y por su carisma, creó nuevas y mejoradas residencias para sus súbditos americanos. La península ibérica se basó en los pensamientos de Aristóteles, de santo Tomás de Aquino y de su profunda fe para instaurar el trato más justo hacia los nativos. Ejemplos existen muchos: el testamento de la reina Isabel la católica de 1504, las leyes de Burgos de 1512 o las Leyes Nuevas de 1542.

Y sé que fuera de este texto habrán quedado innumerables razones más para celebrar y sentirse orgulloso de lo que hoy se conoce como hispanidad. Pero espero poder agregar el más mínimo grano de arena contra la hostilidad que se tienen ante la gran fiesta del 12 de octubre.

11 Responses to “Apología de la hispanidad”

  1. Víctor López 24 October 2020 at 7:55 pm Permalink

    La hispanidad está en cuidados paliativos, Correa. La involución intelectual y social es tan grande como la que siguió a la separación del reino de España. Racionalmente soy un pesimista convencido, y en lo emocional aún padezco de alguna esperanza. Los espacios para las libertades individuales se van estrechando y desaparecido uno tras otro, y el fenómeno se extiende por ósmosis a la misma América del Norte. Es un tema deprimente, se comenzó con el revisionismo e indigenismo, y estamos ahora en un aquelarre sin fin. La fractura de la américa hispana puede comenzar con aquella frase de Vargas Llosa “cuándo fue que se jodió el Perú?”. Pero en verdad, aunque nunca hubo una hispanidad homogénea, podíamos convivir. Perón comenzó “avivando a los obreros” y le siguieron, los Castro, Velazco Alvarado, liberadores de toda laya, cárteles de las drogas, de la toga, mafias y una debacle social y moral que acelera en caída libre. Pero no fue solo “culpa” de esos líderes mesiánicos y logias nefastas, sino principalmente por la pleitesía que les rindieron y rinde la inmensa masa abúlica e inepta de nuestro continente. Muy cordialmente.

  2. Manuel 26 October 2020 at 4:53 am Permalink

    …y no esta mal. Puesto a escoger entre familia y profesionalismo, CAM escogio a su familia. El “profesionalismo” él sabe que no da de comer, ni te cuida y cubre todas tus necesidades. CAM vencio su nombre al mejor postor, y este fue su familia, que lo presiona hasta límites inconcebibles, pero así es el ser humano.

    • Manuel 26 October 2020 at 4:54 am Permalink

      CAM vendió su nombre al mejor postor, y este fue su familia, que lo presiona hasta límites inconcebibles, pero así es el ser humano

  3. Apurimak 26 October 2020 at 6:59 am Permalink

    Bueno, aquí en Perú el 12 de octubre es un día laborable como cualquier otro, y la vida sigue normal, como si nada.

  4. Apurimak 26 October 2020 at 7:03 am Permalink

    Y, ¿qué le cuesta a España pedir perdón por la conquista así como hizo el rey de Bélgica por la atrocidades que cometió ese país en el Congo?

  5. Manuel 26 October 2020 at 8:05 am Permalink

    Caminando hacia máscaras efectivas

    “ Los investigadores tienen como objetivo construir mascarillas que incorporen una malla de cobre calentada que funciona con una batería y está rodeada de neopreno aislante. A medida que la persona que use la mascarilla inhala y exhala, el aire fluye repetidamente a través de la malla y las partículas virales en el aire se ralentizan e inactivan debido a la malla y las altas temperaturas. Dicha mascarilla podría ser útil tanto para los profesionales de la salud como para el público general en situaciones en las que el distanciamiento social es complicado de respetar, como en un autobús, un entorno de atención médica o el metro.

    “La gran mayoría de las mascarillas actuales funcionan por filtración, filtrando partículas por tamaño o carga eléctrica”, explica el ingeniero químico Samuel Faucher, coautor del estudio.

    “Este es un concepto de mascarilla completamente nuevo en el sentido de que no bloquea principalmente el virus. De hecho, permite que el virus atraviese la mascarilla, pero lo ralentiza y lo inactiva ”, comenta Michael Strano, profesor de ingeniería química de Carbon P. Dubbs en el MIT y autor del trabajo publicado en BioRxiv.

    • Julian Perez 26 October 2020 at 10:25 am Permalink

      Eso me recuerda cuando en la zafra algunos, muy pocos, ponían un trozo de mosquitero sobre el sombrero y lo ataban al cuello para evitar los mosquitos. Servía para los mosquitos, pero dejaba pasar los jejenes.

      Con la escuela de Matemáticas yo estuve en las zafras del 70 (la de los 10 millones) y la del 71.

  6. Julian Perez 26 October 2020 at 10:48 am Permalink

    Burt Prelutsky a menudo pone en su columna chistes que le envian sus lectores. Estos están buenos:

    Having plans sounds like a good idea until you have to put on clothes and leave the house.”

    “When I was a kid, I wanted to be older. This is definitely not what I expected.”

    “Life is like a helicopter. I don’t know how to operate a helicopter, either.”

    “It’s probably my age that fools people into thinking I’m an adult.”

    “Marriage counselor: ‘Your wife tells me you never buy her flowers. Is that true?’ Husband: ‘To be honest, I never knew she sold flowers.’”

    “We can all agree that in 2015 not a single person got the answer correct to ‘Where do you see yourself five years from now?’”

    Y un tweet de Candace Owens:

    “The most compelling piece of this Hunter Biden story is that he was actually dumb enough to drop off three of his laptops for repair and then never came back for them. This is why you don’t smoke crack, kids.”

  7. Julian Perez 26 October 2020 at 11:05 am Permalink

    Y hablando de chistes… Una antología de las ¨Bidenadas¨ por si alguien duda que la presidenta va a ser Kamala y no él si es duo es electo. Es increible que nos tomen el pelo de esta manera. De verdad piensan que somos ¨chumps¨, como Biden dijo recientemente. Parece que ya no somos deplorables.

    https://thefederalist.com/2019/09/02/biden-gaffe-machine-running-list-joe-bidens-best-slip-ups/


Leave a Reply