17 February 2016 ~ 0 Comentarios

Armando Añel: “Otra fascinante historia de Cuba”

Carlos Alberto Montaner y Jaime Suchlicky

(NEO CLUB PRESS) Fascinante noche la de este martes 16 de febrero en la Casa Bacardí del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanos-Americanos de la Universidad de Miami, con el primer día del curso especial “La historia de Cuba en tres lecciones”, impartido por Carlos Alberto Montaner.

Siempre que se asoma a la historia, Montaner lo hace desde ángulos novedosos. Tiene una singular capacidad para revelarnos “los secretos mejor guardados” del pasado y del presente y conseguir que contemplemos desde otra óptica, a partir de aproximaciones genuinamente originales, situaciones y eventos una y mil veces enlatados por la docencia al uso, la literatura supuestamente especializada, los periódicos. Y la historia de Cuba no fue la excepción este martes.

El periodista, escritor y político desgranó los acontecimientos que dieron lugar a la colonización de la Isla desde un jugoso preámbulo gracias al cual también descubrimos curiosos acontecimientos de la historia española y europea.

Este curso hay que vivirlo. No voy a describir punto por punto los recorridos de este primer segmento, ni puedo. Pero, en mi caso particular, descubrí, entre otros episodios –pondré solo dos ejemplos al azar–, que el cultivo del tabaco fue introducido en Cuba desde Jamaica por los canarios. Es decir, “la historia del tabaco” no es tan cubana como creíamos.

Otro episodio esclarecedor del curso estuvo relacionado con las peculiaridades de la guerra hispano-cubana (cargas que habían tenido origen en República Dominicana, etcétera) y de la entrada de Estados Unidos en ella.

Este miércoles 17 de febrero, Montaner abordará el segmento intermedio de la República (1898-1959) para cerrar el jueves con el periodo castrista, de fatídica vigencia.

Montaner es autor de numerosos libros, entre los que destacan las novelas Perromundo, La Trama, La mujer del coronel, Otra vez adiós y Tiempo de canallas, así como los libros de ensayos La libertad y sus enemigos, Las columnas de la libertad, Las raíces torcidas de América Latina y otros muchos. Su columna periodística, una de las más leídas del mundo hispano, aparece semanalmente en docenas de publicaciones de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Print Friendly

Leave a Reply