28 April 2020 ~ 89 Comentarios

¿Autoritarismo o democracia frente a las pandemias?


Suscríbase al canal AQUÍ

89 Responses to “¿Autoritarismo o democracia frente a las pandemias?”

  1. Víctor López 28 April 2020 at 11:11 am Permalink

    Hay más átomos en el universo que una sola oportunidad de que tres amigos de Julián (en diferentes partes del globo), y antes de que hubiera pandemia contrajeran el coronavirus. Pero nada limita a este pobre “estadístico” de seguir rebuznando ese disparate. Lo digo así de forma clara porque si la intención del tipo es hacerme entender que aquí no hay un solo comemierda que piense para que me largue de una vez, ya tuvo su respuesta. (igual ya pronto me voy)

    Claro que los muertos serán millones, solo en Brasil serán unos cuantos millones, y por cada muerto en el tercer mundo deben suponerse dos muertos que no van en la cuenta. Solo en Guayaquil se calcula que por cada muerto computado van dieciséis por la libre. Pero el desastre económico será muchísimo mayor y cambiará todas las reglas de juego, entrará en el inventario el temor y las probabilidades de futuras pandemias terroristas. China habrá perdido todo el prestigio ganado en décadas y enfrentará cargos imposibles de compensar. Casi con seguridad el tal Xi Jinping será destituido, y mucha suerte tendrá si logra salvar su cabeza. Cambiará todo, hasta la jurisprudencia, se legislará sobre esta y nuevas clases de accidentes o crímenes.

    La izquierda no será ya un problema, porque hoy no hay ninguna izquierda en el mundo. Solo es autoritarismo, y en los países cuya población es mayoritariamente caucásica nunca habrá espacio para el autoritarismo. No podrán sobrevivir los estados autocráticos porque al desvirtuar el libre mercado dejan de existir sus economías. China ni siquiera es un caso mixto, porque su economía es absolutamente de libre empresa y capitalista, su discurso es un camelo marxista para garantizarse privilegios una cúpula que ahora con la tragedia kaput.

    El tema se me resbaló desde la merecida puteada a Julián, hasta proyección geopolítica. A todos nos pasa a veces . Saludos.

    • Julian Perez 28 April 2020 at 12:28 pm Permalink

      Yo no sé a qué viene la protesta de que los articulistas que explican sus razonamientos no vengan aquí para debatir si el que sí viene aquí a debatir jamás explica en qué se basa su cálculo de los millones, que al parecer saca de un sombrero. Dice que si el factor tiempo… Eso, en abstracto, no dice nada. ¿Qué cantidad de tiempo? Si son más de 12 años, para esa fecha, según la Ocasio Cortez, ya el mundo se habrá acabado, así que los muertos posteriores no podrán atribuirse al corona.

      Lo siento, pero conozco a tres personas que tuvieron síntomas en diciembre similares a los del coronavirus en tres distintos países. Puede que no fuera el coronavirus. Pero la probabilidad de que ocurra algo que ocurrió es 1 independientemente de la cantidad de átomos que haya en el universo.

      >>la intención del tipo es hacerme entender que aquí no hay un solo comemierda que piense

      No sé cuántos comemierdas hay aquí que no piensen. Yo sé de uno.

      • Julian Perez 28 April 2020 at 12:36 pm Permalink

        Por cierto, la palabra de esos amigos me inspira más confianza que la suya, así que le doy más crédito a lo que cuentan que les ocurrió en diciembre que a cualquier cosa de las que usted ha dicho aquí, como que es un superexitoso agrónomo, que ha viajado por todo el mundo y conoció a Teresa de Calcuta (y no sé si a Indira Ghandi) y a todas las etnias habidas y por haber, que es un pintor al que todos, hasta Ernesto Cardenal, le roban sus obras, etc, etc, etc.

        Me he topado con demasiados mitómanos a lo largo de mi vida y conozco los síntomas de esa pandemia. Claro, que se tengan los síntomas no implica que se tenga el virus.

        • bacu 28 April 2020 at 7:13 pm Permalink

          Julian, creo tienes 4 o 5 ejemplos. En Enero tuve algo muy parecido al Corona, estuve hasta ingresado en el Mount Sinai, en la sala de guardias, por unas horas con aparatos respiratorios. Me hicieron análisis y placas de todo tipo y el Dr me dijo que todo habia dado negativo y le daba el nombre de Bronco espasmo. A mi nieta le dio algo parecido y le altero mucho los pulmones, tampoco le encontraron nada conocido. Saludos.

          • Julian Perez 28 April 2020 at 7:44 pm Permalink

            Bacu

            Estos amigos me contaron sus experiencias porque yo argumentaba que seguramente hubo muchos casos antes de Enero, porque los chinos lo estuvieron ocultando mucho tiempo y entraban y salían de su país antes de que se cancelaran los viajes a China, esparciendo el virus por todo el mundo.

            Eso los puso a pensar en lo que les había ocurrido y lo contaron.

            Lo que yo diría que tiene una probabilidad cero es que no hubiera un montón de casos antes de los oficiales. ¿Qué pronósticos válidos se pueden hacer con datos no solamente falsos, sino MUY falsos?

            Con la información china no hay modelo que valga.

          • bacu 30 April 2020 at 10:42 am Permalink

            Esto lo saque de Baracutey Cubano, esta largo pero bien interesante, https://www.youtube.com/watch?v=va9HnnvRYs0&feature=emb_rel_end
            Despues de estas investigaciones quedan pocas dudas que el virus salió del laboratorio de Wuhan
            y lo triste del caso es que eso fue advertido en el 2015 y que gran parte del financiamiento de ese laboratorio vino de los paises occidentales.

  2. Manuel 28 April 2020 at 11:48 am Permalink

    un sistema que involucre todos los recursos necesarios, el pais esta siendo invadido, y todo lo que podemos hacer es EL RIDICULO.

    VER QUE hizo sudcorea sería un buen comienzo, y de paso nos ahorramos unos trilloncitos y docenas de desempleados, con todas las cosecuencias fatales que eso colleva.

    sacar a los politicos del tema y crear concenso entre los} mejor de nuestra comunidad de especialistas, poniendo en sus manos los recursos que prevengan y traten a tiempo, que SIEMPRE serán una pequeña fracción de lo que termina costando el Circo.

    Crear canales constantes creibles, veraces, para que las hienas de los medios no fomenten el festín asqueroso, criminal

    • bacu 30 April 2020 at 11:43 am Permalink

      Si Manuel, tienes razon, es dificil encontrar noticias que no se centren mas en la politica que en el bienestar de la gente. Hay unos cuantos paises como corea del Sur, Taiwan, y Suecia que han sorteado bastante bien las dificultades del virus. Creo que Taiwan y Corea del Sur sabían o sospechaban lo que les venia encima desde China y Suecia tuvo la suerte de estar alejada de la distribución del virus y supo actuar muy bien, sin cortar la libertad de los ciudadanos.

  3. Víctor López 28 April 2020 at 1:57 pm Permalink

    “que ha viajado por todo el mundo y conoció a Teresa de Calcuta”

    Ahhh jajaja esos son celos literarios jajaja. Claro que no fui a Calcuta, ni perdí el tiempo con la madre Teresa. Pero qué obra me monté jajaja. “business is business” lo recordarán todos el resto de sus vidas. Soy un pintor lógico (es muy poco frecuente eso) pinto temática súper comercial. Temáticas como cuentos “de había una vez…” simplemente yo vendo y los otros miran.

    Voy a explicarle uno de mis últimos productos exitosos. Las postales murieron con el washap y los móviles. Vi que era un buen nicho y saqué una “acuarela postal”. Es una acuarela de un cuarto de hoja de carta que imprimo en Plotter (tengo muy buenas impresoras) la acuarela postal lleva un cartón de presentación y una contratapa con “una hablada” que aumenta en un 150 % su venta. Manejo la pintura desde hace cincuenta años, aunque antes era diferente. Por ejemplo con este producto, meto un pliego en una de las impresora (Epson pro 9890) y en unos minutos salen 56 acuarelas, solo resta montarlas. La temática está orientada al gran público: campesinos, carretas de bueyes, niños pobres, marinas de pescadores, perros, pájaros, mariposas, ranas… bloqueo a la competencia porque tengo una técnica pulida, ningún pintor joven puede competir con temas profesionales que se venden a 10 dólares al público. Solo de ese producto salen 1500 por mes en temporada baja hasta 6000 o más en temporada turística (solo en Costa Rica), me las reparten vendedores que maneja un hijo mío. Se las llevan de de cuatro o cinco, por ejemplo pájaros para poner en las escaleras o mariposas para regalar a sus amigas las lesbianas. Se ponen dos exhibidores por punto de venta (unos acrílicos con 50 acuarelas cada uno) siempre cerca de la caja registradora) en uno va temática ecológica y en otro típica. Hace unos años las tenía desde la calle caminito en Buenos Aires, hasta el zoológico del Bronx en NY jajaja. Cree usted que de no ser verdadero puedo redactar esto de corrido. Tengo otros productos en el portafolio artístico jajaja, mis originales fluctúan entre 5 y 15 mil dólares. También los geclee asistidos (acuarelas impresas con el fondo hecho a mano) y también la literatura, que es sobre la misma temática y vendo (vendía, ya no se vende más nada) sin ningún problema. Yo si vivo (o vivía) de las rentas de mi obra, Julián. La digitalización, al revés que a los músicos, me favoreció extraordinariamente. Los talleres de pintura con 20 y 30 pintores, los suplanté con impresoras digitales, ya era fotógrafo por afición, manejo también el Photoshop e introduje las primeras máquinas de impresión artística profesional cuando todavía no había tintas con protección UV ni nadie conocía del tema. Entenderá que en las galerías de arte, exhibo temática en tela, arte contemporáneo y demás curros.

    Cree que puedo escribir esto de corrido si fuera cierto jajaja? Lo del padrecito Cardenal (que en paz descanse), fue una copia de mi negocio que aprendió por algunos pintores nicaragüenses que pintaron para mí y volvieron a Nicaragua, pero se creían el dogma comunista y todo iba para los países del este de Europa, en especial Checoslovaquia (todavía no había caído el muro).

    El tema es de mi especialidad y trabajo, por eso nunca (o casi) lo abordo y hoy me extendí tanto. Cordial saludo.

  4. Víctor López 28 April 2020 at 2:33 pm Permalink

    “si el que sí viene aquí a debatir jamás explica en qué se basa su cálculo de los millones,”

    Es muy simple. Me baso en el porcentaje de letalidad que tiene el virus respecto a casos constatados y al múltiplo de contagio promedio que presenta este. A esto sumo además el conocimiento personal que tengo de las sociedades latinoamericanas y, fuera de los países con componente caucásico (sur de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Costa Rica) no van a tomar en serio el problema (porque abundan los boludos como usted). Lo que predije ya esta pasando en Ecuador (porque abundan los boludos) y se extenderá irremediablemente por todo el subcontinente. Esa media de mortalidad (12 a 15%) en un promedio de 200 millones de infectados nos da: a ver Julianito? …a ver, cuánto nos da? yo sé que tú puedes.

    • Julian Perez 28 April 2020 at 2:47 pm Permalink

      https://www.worldometers.info/coronavirus/

      215231/3110396 (muertes/casos) es 6.9%

      Tengo una objeción a calcular el porciento mediante muertes/casos cerrados:

      De los 1,950,870 casos activos (no cerrados), el 97% está en ¨mild condition¨ y solamente el 3% está en estado serio o crítico.

      Así que el 12 al 15% de mortalidad sale de…?

      Ah, ya veo, de ¨el conocimiento personal que tengo de las sociedades latinoamericanas¨ 🙂

      Es posible que la aritmética en las escuelas primarias de Argentina no se enseñe de la misma forma que en Cuba,

      Quizás se me pida traer a los que pusieron esos datos en woldometers a ¨debatir aquí¨. Lamentablemente no puedo 🙁

    • Julian Perez 28 April 2020 at 3:22 pm Permalink

      Ah, por cierto, las dos PEORES situaciones en AL en cuanto a cantidad de casos, muertes/casos:

      Brasil: 4,674/68,188 = 6.8%

      Ecuador (donde se recuperó el Inagotable): 871/24,258 = 3.5%

      • Víctor López 28 April 2020 at 3:58 pm Permalink

        Sí jajaja y NY una sola vieja. Como repetían los payasos de su circo.

        • Julian Perez 28 April 2020 at 4:06 pm Permalink

          A ver si entendí… Las cifras de worldometers son falsas.

          Creo que éste es el punto en que ya no voy a continuar con el tema 🙂

          • bacu 29 April 2020 at 10:27 am Permalink

            Hasta aqui lei todos los comentarios de Uds, hasta me dispare el largo de Victor-Picasso, ya por hoy creo que no necesito leer mas comentarios pues ya me hicieron el dia los dos, jajajaja, muy buenos. Saludos

  5. Julian Perez 28 April 2020 at 3:02 pm Permalink

    Por cierto, salió la tercera parte del simposio del Himsdalle, la de Alex Berenson, que va precisamente sobre los pronósticos.

    https://symposium.hillsdale.edu/?utm_source=housefile&utm_campaign=online_symposium&utm_content=session_em3&sc=MK420UN2&_hsenc=p2ANqtz-9JiYWXMpLEmWLjrtqqPWZnDKO605fyUcDaL2uSMo9YE5O8RAqWajS-GIedIlZnlopiDqHh6RiDgs3R7MBqtXMndAtrXg&_hsmi=87036839

    Pero me temo que no se le va a poder dar mucho crédito a lo que dice Berenson porque, ni se le puede traer aquí a debatir ni creo que tenga mucho conocimiento personal de las sociedades latinoamericanas 🙁

    • Julian Perez 28 April 2020 at 3:05 pm Permalink

      Debe de ser muy triste ser la única persona en el mundo capaz de pensar 🙁 De verme en ese caso yo estaría deprimidísimo 🙁 Me imagino que pintar es una válvula de escape para soportar esa inmensa soledad.

  6. Víctor López 28 April 2020 at 3:53 pm Permalink

    “Ah, ya veo, de ¨el conocimiento personal que tengo de las sociedades latinoamericanas¨ ”

    Claro, Julián. Por ahí dije que Nicaragua no tenía el componente caucásico suficiente para ser una democracia jamás. Por ese conocimiento sabía también (porque yo se las cosas) que tampoco se iban a tomar en serio la pandemia. …y vio? siempre tengo razón, tendrán unos doscientos mil muertos y dirán que solo fueron tres mil. El problema lo tienen los costarricenses, que lograron detener el virus, fabricar los test de prueba y van a medio camino del antídoto. Los vecinos echan a perder el barrio, como pasa también en los EEUU.

    Su matemática sin lugar a duda es un desastre, cómo se le ocurre decir que solo el 3 % de los contagiados están en cuidados intensivos. Montones de los últimos que se infectaron en las últimas semanas no estan todavía en cuidados intensivos pero van a estar muy pronto (qué le pasa? Acaso yo lo descompenso?).

    …y no es “muy triste” poder pensar, da una ventaja excepcional sobre el entorno, permite desde hacer fortuna hasta disfrutar de una vida plena. Curiosamente se lo puede confirmar Ramiro, que aunque su formación es paupérrima, se ha movido siempre en un entorno con retardo ambiental, no por su culpa, sino que así es su provincia Corrientes. Cordial saludo.

    • Julian Perez 28 April 2020 at 4:12 pm Permalink

      >>cómo se le ocurre decir que solo el 3 % de los contagiados están en cuidados intensivos

      Eso no lo digo yo. Lo dice worldometers. Dice exactamente que el 97% de los datos no cerrados están en situación ¨mild¨. Claro, esas cifras, segun usted, son falsas. Puede ser, pero, sobre esa base, se acabo la discusión. Si cualquier dato que uno aporte de cualquier fuente que no coincida con sus cálculos o su conocimiento esotérico es falso, no veo cómo se pueda argumentar 🙁

      No cabe duda de que el conocimiento personal de las sociedades latinoamericanas es una fuente irrebatible.

      • Julian Perez 28 April 2020 at 4:14 pm Permalink

        Supongo que dentro de poco confesará que todo esto ha sido una tomadura de pelo tan grande como la de Teresa de Calcuta. También puede ser.

        • Julian Perez 28 April 2020 at 4:16 pm Permalink

          A veces se me olvida lo de la ¨participación lúdica¨. Pensé que estaba limitada a lo del ¨arte de la ofensa¨ pero quizás se extiende a todos sus posts.

        • Víctor López 28 April 2020 at 4:17 pm Permalink

          Nooo jajaja, lo de la madre Teresa fue un acierto literario:jajaja. Ramiro lo reconoció en el acto y usted a quedado medio mmmmmmm adolorido! Jajajaja un abrazo.

          • Julian Perez 28 April 2020 at 4:21 pm Permalink

            No, yo sabía que era mentira. El problema no es que me lo creyera, sino que me hizo dudar de absolutamente todo lo que dice aquí, hasta que es argentino. Lo que me sorprendió fue que confesara la mentira. Quizás porque la nariz le estaba creciendo demasiado y quería reducirla un poco.

          • Julian Perez 28 April 2020 at 4:23 pm Permalink

            Debo de ser estúpido 🙂 Usted tiene razón: soy un comemierda incapaz de pensar. He seguido posteando después del punto en que ya era obvio que no tenía sentido hacerlo. Bye.

          • Víctor López 28 April 2020 at 5:00 pm Permalink

            No puede llamar mentira a una obra literaria salvo mmmmmmmmmmmm…

            Pero le cuento que sí conocí un par de mitómanos, no ex borrachos o ex convictos, sino de esos que solo en los caminos se pueden encontrar. Uno sin siquiera acento idiomático, con perfecto español e Inglés decía ser “sudafricano” de ascendencia inglesa (peligroso y loco). El otro un colombiano flemático (aunque no se pueda creer) y peligrosísimo, el tipo más peligroso e indescifrable que se pueda imaginar (y le aseguro que he conocido varios peligrosos). Lo conocí en Sudáfrica y el destino me llevó a encontrarlo otra vez en Colombia… Saludos.

      • Víctor López 28 April 2020 at 5:09 pm Permalink

        Pero no sea tan duro para los números, Julián. Como van a estar en cuidados intensivos los que acaban de dar positivo. Salvo alguno que llegue ya casi desausiado. Normalmente pasan unas dos o tres semanas en la casa y después van para los ventiladores y por último a cuidados intensivos. Menos los que de una vez se palman en la casa, se entiende. Qué increíble que le cueste tanto sumar. Saludos.

  7. Víctor López 28 April 2020 at 4:14 pm Permalink

    Esta desinformado, Julián. En Guayaquil en solo la primera quincena de abril, había un sobrante de seis mil quinientos cadáveres por sobre el promedio quincenal normal, más los 400 o 500 casos de coronavirus contabilizados. Pregúntele a su conocido y verá que le confirma mis datos. Morirán millones, eso es inevitable y no será nada comparado a la debacle económica. Un saludo.

    • Julian Perez 28 April 2020 at 4:17 pm Permalink

      Envíele esa información a worldometers para que rectifique sus estadísticas. Son ellos los mal informados.

      • Julian Perez 28 April 2020 at 4:18 pm Permalink

        >>En Guayaquil en solo la primera quincena de abril, había un sobrante de seis mil quinientos cadáveres por sobre el promedio quincenal norma

        ¿Y la fuente de ese dato es…?

  8. Víctor López 28 April 2020 at 4:33 pm Permalink

    Busque usted en internet. Lo vi y oí directamente de la alcaldesa de Guayaquil además de otras personalidades ecuatorianas, incluido el propio presidente que aceptó las cifras. Un saludo.

  9. Víctor López 28 April 2020 at 4:43 pm Permalink

    Lo siento, Julián. No está informado, seguramente su libro lo mantuvo al margen del seguimiento de la pandemia. Todos los que aquí escriben se lo pueden confirmar. Se recogían (hace unos días entre) 500 y 600 cadáveres diarios en Guayaquil, y había barrios que llevaban hasta cinco días conviviendo con los muertos en las casas. El drama sigue y se seguirá extendiendo. Para agosto o septiembre las cifras será pavorosa. La gente se pondrá en cuarentena pero al fin el hambre los obligará volver a salír y otra vez comenzaran los muertos por miles todos los días. Dese una idea el desastre económico.

    • Julian Perez 28 April 2020 at 5:10 pm Permalink

      Para que no se diga que no busqué

      https://www.nytimes.com/2020/04/14/world/americas/coronavirus-Ecuador-guayaquil.html

      500 y 600 diarios serían 7000 en dos semanas (asumiendo 500, asumiendo 600 es 8400), no 1900.

      • Julian Perez 28 April 2020 at 5:14 pm Permalink

        He tenido alumnos así.

        Tuve uno que en sen(x)/cos(x) simplificó la x con la x, la s con la s y le quedó en/co.

        • Víctor López 28 April 2020 at 6:19 pm Permalink

          También me han tocado peones parecidos al caso suyo, Julián. Pero lo peor fue un “maestro de obras” que no reconocía los números. Me preguntaba varias veces la medida, ponía el dedo donde le marcaba y salía corriendo a marcarla en la construcción. Es literal, me costo plata el HP, la falta de personal calificado es un problema en el trópico. Saludos.

  10. Víctor López 28 April 2020 at 5:24 pm Permalink

    https://youtu.be/Mgi4Vr2gaJc

    Este audio indica solo el número de muertos de más en los primeros 15 días de abril. Suponiendo esa cifra de más sobre el total mensual, o sea tiene que sumarle mil muertos más por el “teorico” coronavirus ya que la suma esta sobre quince días y la resta sobre los 30 del mes. Si busco con tiempo en los noticieros, lo escuchará del mismo presidente ecuatoriano. Qué sentido tiene que yo este mintiendo y de paso este video y toda la gente que le menciono. Saludos.

    • Víctor López 28 April 2020 at 5:34 pm Permalink

      6.703 cuerpos demás levantó la fuerza de tareas en los primeros 15 días en Guayaquil, según este noticiero local.

      Conozco a los ecuatorianos, el tal Bruce no es tan listo viviendo allí. En Guayaquil funciona el “sindicato del crimen” desde los años 60s (algo así como “la oficina de Envigado”). Apenas se compre el primer camión de llevar caca (la “cruz verde” que ponen tantos cubanos), le meterán dos tiros en la cabeza. Un saludo.

  11. razón vs instinto 28 April 2020 at 7:27 pm Permalink

    El Coronavirus es una peste impresionante.
    En Argentina ya tenemos 4.000!!!!!! Casos confirmados y una abrumadora cifra de 207 muertos!!!!!!!!
    Satanás, esto es el apocalipsis!!!!!!!!!
    Don López, le tiro un dato que le puede ser util: Julián juega en las ligas mayores. Ud en las inferiores.

    • Julian Perez 28 April 2020 at 7:47 pm Permalink

      No sé qué decir, amigo Ramiro. Quizás las cifras oficiales de Argentina no sean ciertas, se estén recogiendo miles de cadáveres en Tucumán y el gobierno lo oculte.

      • Julian Perez 28 April 2020 at 7:57 pm Permalink

        Estuve buscando y parece que, efectivamente, las cifras oficiales de Guayaquil son bastante distintas de la realidad (vaya usted a saber cuales son las cifras verdaderas, pues la prensa tampoco es algo muy confiable) Debe ser que a Lenin Moreno se le pegó algo por el nombrecito que le pusieron. O quizás los chinos gobiernen Guayaquil en secreto…

        Pero de ahí a usar el caso Guayaquil para hacer pronósticos a nivel mundial… Se pudieran hacer proyecciones basándose en NY o en Dakota del Norte, pero creo que iban a salir un poco distintas.

        • Víctor López 28 April 2020 at 8:10 pm Permalink

          Debería enseñarle a sus payasos a ser consecuentes con la verdad, Julián. Se simplifica tanto la vida siendo honrado (en todo el sentido del término) que me cuesta entender el comportamiento cretino de algunos.

          Por cierto el asunto pintura quedó incompleto, porque no le expliqué el porqué me falsifican. Es tan simple como poner la acuarela en un escáner y repetirla en una impresora. No logran la calidad de la croma, porque como usted entiende el scanner lee de una forma, el monitor interpreta de otra y luego la impresora hace también su propia interpretación. Ponen auto color porque no pueden ajustar la croma y quedan como recortes de almanaques, pero aún así la tematica es tan comercial (vendible) que cualquier sinverguenza puede vivir cómodamente del plagio. Saludos.

          • Julian Perez 28 April 2020 at 8:15 pm Permalink

            >>Debería enseñarle a sus payasos a ser consecuentes con la verdad, Julián.

            Si, debería 🙁 Comenzaré por recomendarles que lean menos sus posts. La mitomanía puede que sea tan contagiosa como el COVID.

          • razón vs instinto 28 April 2020 at 8:19 pm Permalink

            Juuuaa juuuaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa juuuaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa juuuaa.
            Al final lo que le imitaban y truchaban son estampitas para los giles!!!!
            Jua jua jua jua juuuaa.
            Qué semejante ¡¡PAYASO!!

          • Víctor López 28 April 2020 at 8:45 pm Permalink

            Me honra considerándome un mitómano, Julián, y evidentemente no ha caminado ni visto usted mucho (salvo que quiera torcer la verdad) porque tiene que entender que no se pueden manejar las variables que manejo (conocimientos específicos) en mis áreas de trabajo sin estar en comunión con la realidad. Un saludo.

          • Julian Perez 28 April 2020 at 9:15 pm Permalink

            Bueno, hay uno reconocido explícitamente, el de Madre Teresa (que era muy burdo, además, llamarle a eso ¨literatura¨ es como llamarle a la prensa amarilla periodismo), lo cual permite extrapolar 🙂

            >>las variables que manejo en mis áreas de trabajo

            Suponiendo que lo que cuenta de sus ¨áreas de trabajo¨ (incluso que trabaje) sea verdad 🙂 El hecho de que lo cuente tanto y que dedique tanto tiempo a esto lo hace bastante dudoso. ¨Dime de qué alardeas y te diré de qué careces¨ Yo estoy jubilado, ya termine mi libro y tengo más tiempo para comer mierda. Si tuviera sus supuestas ¨areas de trabajo¨ dudo que me asomaría por aquí,

          • Víctor López 28 April 2020 at 10:28 pm Permalink

            Así es. Tengo prácticamente todo delegado, hoy cargué cuatro novillos para llevar a la feria (venta) y solo me acerqué al embarcadero un instante, y por el solo caso que caminaba por ejercicio. Un vecino con sus hijos los trajo durante el día y ayudó a cargar, el transportista es hijo del transportista y hombre de confianza conque trabaja hace treinta años. El precio que él diga a que los vendió es santa palabra, después de la venta, me entrega el dinero y recibe su pago por el traslado y una pequeña regalía. Si no fuera así nunca podría haber atendido la pintura, el agro y los negocios. Tampoco es tantísimo patrimonio, sin ser poco. Un saludo.

  12. razón vs instinto 28 April 2020 at 8:26 pm Permalink

    A ver voy a googlear Victor López.
    Mmmmmm que raro!!
    Pensé encontrar al menos en la primera página la opción “gran artista argentino residente actualmente en Costa Rica……”.
    Voy por la página 300 y todavía nada….
    Que raro!!!
    Habría que avisarle urgente a Google que no es posible que semejante genio no figure en su sistema de búsqueda!!!
    Juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa

    Cómo será de rata lopez que si ahora pongo las palabras de mi Nick: razón instinto…….
    Op, caramba el sapucay lacayo razonvsinstinto.blogspot aparece en la primera página.
    Algo evidentemente anda mal en Google
    Juuuaa juuuaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa juuuaa juuuaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa

    • Víctor López 28 April 2020 at 8:37 pm Permalink

      No firmo así, mi perfil es bajísimo. Si un foráneo no aprende a caminar dura poco. Saludos.

      • razón vs instinto 28 April 2020 at 8:52 pm Permalink

        Ahhhhh!!!
        Con razón. Claro ahora entiendo.
        Google, queda ud perdonado!
        Retiro lo dicho.
        Juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa
        Payaso!!!

        • Víctor López 28 April 2020 at 9:13 pm Permalink

          Una de las personas más ricas de Costa Rica (falleció hace un par de años), no tuvo rastro alguno en internet. Por cierto vendió activos inmensos he invirtió una parte en varias fincas. Le rechacé unas ofertas de compra y tengo de vecinos ahora a sus descendientes. No llegan casi nunca, son capitales que francamente no entiende uno como pueden hacerse. A veces veo un panadera y se que anda un hijo de paso, y casi seguro que ninguno está tampoco en la red. Mi caso es obligatorio para cualquier foráneo que valga más que una cada y un carro. Es así Ramiro. Saludos.

          • Julian Perez 28 April 2020 at 9:16 pm Permalink

            Repito… ¨Dime de qué alardeas y te diré de qué careces¨

          • Víctor López 28 April 2020 at 9:51 pm Permalink

            Está bien, está bien. No voy a hacer más sátiras ni cortos literarios en el blog. Se lo prometo.

            (la del cazador “cara rosada” tampoco la va a olvidar nunca)

          • Julian Perez 29 April 2020 at 8:31 am Permalink

            >>No voy a hacer más sátiras ni cortos literarios

            Depende… Hay algunos mejores que otros. Por ejemplo, imaginármelo cargando los 4 novillos sí fue una imagen literaria 🙂

            Seguramente todo comenzó cuando lo perseguían algunos de esos forajidos de los que siempre debe cuidarse, porque sus negocios, a veces un poco trurbios, crean muchos enemigos peligrosos. Huyendo de ellos se refugió en una fábrica de vitaminas y empezó a saltar de frasco en frasco… Vitamina A, vitamina B, vitamina C… Hasta que salió del último transformado, con su uniforme y su capa, y exhibiendo sus músculos: ¡Mighty López!

            Veo que hay otra versión de cómo adquirió los poderes. No encontré la de la fábrica de vitaminas, que era la que recordaba, pues era un animado que ponían mucho en la TV.

            https://www.youtube.com/watch?v=vxivTJJCVbw

  13. Víctor López 28 April 2020 at 8:34 pm Permalink

    “Debe ser que a Lenin Moreno se le pegó algo por el nombrecito que le pusieron”

    Son unos estúpidos, Julián. Como Montaner con la censura. Creen que así dan la imagen que manejaron muy bien la pandemia. No llegarían a presidentes si tuvieran inteligencia y capacidad, porque los incapaces escogen para ser gobernados a demagogos e incapaces como ellos, ejemplo México, pero puede ser cualquier otro país de América Latina. Un saludo.

  14. Julian Perez 28 April 2020 at 9:05 pm Permalink

    Esto puede ser de interés. El Inagotable (a.k.a. Bruce Willis) fue entrevistado como sobreviviente del corona

    https://www.facebook.com/watch/live/?v=604644200128693&ref=watch_permalink

    • Víctor López 28 April 2020 at 9:45 pm Permalink

      Orlando Martínez! viejo y peludo nomás!

      Me doy cuenta que le dio bien duro, inagotable. Porque fíjese que ha Julián le escriben cubanos de todas partes del planeta contándole que en enero les dio a todos ellos el coronavirus! hasta me enteré hoy que al buen Bacu también le dio en enero el coronavirus! Pero el tipo igual que todos los otros es un fenómeno, estuvo una tarde en la recepción del hospital y se volvió para la casa fumando un puro.

      …Y TODOS LO CREEN!

      https://youtu.be/c3vSyXyIQQE

      (el ministro suizo también lo cree)

      Bien venido de nuevo a la vida hermano. Un reconocimiento tambien a todas las enfermeras y profesionales que se jugaron la vida para salvarte.

  15. Víctor López 28 April 2020 at 10:37 pm Permalink

    “Bueno, hay uno reconocido explícitamente, el de Madre Teresa (que era muy burdo,”

    Difiero, es coloquial la trama y sencilla pero tiene ritmo y, lo más importante no se olvida jamás. Las obras literarias pueden ser concisas, de no ser así (y salvando las diferencias jajaja) jamás le hubieran otorgado el Nobel a Samuel Bequet jajaja.

    Trate de mantener la compostura,Julián. Haga la fuerza.

  16. Manuel 29 April 2020 at 6:21 am Permalink

    Donald y los artistas cubanos.

    “…Silvio había sido el dibujante de El Hueco, una de las historietas del suplemento semanal de Mella, total creación mía —como ya he declarado varias veces en los últimos tiempos—, al que contribuía además con los guiones. Silvio dibujaba y a la vez aprendía a tocar la guitarra bajo el magisterio de Fundora, uno de los coloristas, y cantaba un rock titulado “Los Fantasmas” y todo ocurría en la única estancia con aire acondicionado de la publicación que era el departamento de diseño. Entonces, no sé cómo (o cómo Silvio se las arregló para sustraerme de la hipnotización de Elvis), la atención se desvió hacia la nueva modalidad de vida que los artistas cubanos estábamos disfrutando desde principios de los 80, que era poder viajar, cada vez con más frecuencia, al extranjero.

    Y, como por gravedad, caemos en el asunto de los derechos de autor, es decir, en el de los billetes que se supone devengaríamos por nuestras obras pero que el Ministerio de Cultura se embolsaba sin miramientos si de divisas extranjeras se trataba y que a nosotros nos devolvían —¡vaya correspondencia!— en lo que llamábamos chavitos —pesos cubanos (ni siquiera CUC, que en esa época no existían, desgraciada generación la nuestra). Silvio, casi como en un lamento, me pregunta, ¿por qué no nos dejan manejar y disponer de nuestro dinero? Avispado el cantautor, la verdad, o al menos así yo lo vi aquella tarde. Empecemos ahora por despotricar —es una acción en diferido, en realidad— de nuestro principal verdugo económico, un personaje llamado Miguel Cossío Woodward, el funcionario a cargo del malévolo CENDA (Centro Nacional de Derechos de Autor) encargado de cobrar nuestras divisas y sabe dios cuánto se echaba en sus bolsillos durante las transacciones. A mí, por lo menos, me esfumó una porción del adelanto de Hemingway en Cuba en un viaje que hizo a las Bahamas creo para cobrarlo de manos de Lyle Stuart, el editor gringo. Me apresuro en declarar que no estoy hablando de un funcionario comunista que vive en Cuba y al cual hay que aplicarle —o es elegible para— los tortoles de todas esas leyes que tienen los americanos para este tipo de personajes de la nomenclatura castrista. Hace mucho que abandonó su puesto de agregado cultural de la embajada cubana en México y es un oscuro profesor no se si de literatura o de gramática española en un colegio privado de poca monta. Bueno, qué decirles. Que al final Silvio ganó esa bronca. Y es quizá hoy, según se dice, millonario. Y pienso que si hay un millonario cubano que se merece retozar sobre su montaña de monedas de oro como Rico MacPato es nuestro Silvio. (Era uno de nuestros personajes favoritos de cuando hacíamos las historietas de Mella. Ese Rico MacPato no creía en acumulación originaria ni un carajo. Lo de él era encaramarse allá arriba, en el último nivel de un rascacielos que era una especie de caja fuerte colosal repleta casi hasta el techo de monedas de oro y zambullirse en su fortuna.) Así es como me gusta imaginarme a nuestro emblemático músico. En la gozadera. Chapaleteando entre sus doblones.”

    • Julian Perez 29 April 2020 at 8:08 am Permalink

      El Hueco… una historieta muy profunda 🙂 La recuerdo. ¿Era del Mella? Sí, puede ser. Me parecía recordarla en el DDT pero creo que si, que Gugulandia, El Hueco y Supertiñosa eran todos del Mella. Lo que era del DDT, si la memoria no me falla, eran los vampiros y los verdugos.

      Manuel, pon las fuentes, coño. Estoy tratando de recordar quién escribía El Hueco… Estaban Padroncito y Hernan H… Me parece que Gugulandia era de Hernan H, pero la memoria me falla.

      También estaba ¨El hombre siniestro¨. Recuerdo una caricatuta en que el hombre siniestro veía a un niño construyendo un fabuloso castillo de arena y buscaba un bastón y unos espejuelos oscuros y venía caminando directamente hacia el castillo de arena haciéndose el ciego 🙂

      • Julian Perez 29 April 2020 at 8:44 am Permalink

        Silvio como dibujante… Recuerdo una entrevista a Silvio y un caricaturista, no recuerdo cual, en la TV, en los inicios de Silvio, cuando tenía su programa sabatino ¨Mientras tanto¨. Dijeron, ¨vamos a intercambiar papeles¨. El caricaturista cantó ¨Es sed¨ (no hay que tener una gran voz para imitar a Silvio, que nunca la tuvo muy buena) y Silvio hizo una serie de dibujos que narraban la canción. Recuerdo uno de ellos con la bruja, cansada de la repetición, diciendo ¨¡Ya te dije que era sed!¨

        https://www.youtube.com/watch?v=FAel8kpaqWU

        Ese primer Silvio es el que prefiero recordar, aunque voy a hacer una confesión… Sus canciones no políticas siempre me han gustado.

        • Julian Perez 29 April 2020 at 12:21 pm Permalink

          De los vampiros del DDT recuerdo una de las caricaturas 🙂 Un vampiro se acerca amenazador a una mujer que le muestra un crucifijo. El vampiro le dice: “Eso no le servirá de nada, señora. Yo soy un vampiro judío¨

          Y el restaurante para vampiros en el que servían de postre sangre de diabéticos 🙂

        • Manuel 29 April 2020 at 4:04 pm Permalink

          FUENTES
          https://libretadenorberto.blogspot.com/2020/04/polaroid.html

          • Julian Perez 29 April 2020 at 6:18 pm Permalink

            Pues resulta que, al parecer, quien escribía El Hueco era Norberto Fuentes. Yo no lo sabía. Quizás usaba un seudónimo para la historieta. Recuerdo El Hueco, pero no quienes lo hacían.

          • Manuel 30 April 2020 at 7:56 am Permalink

            COMO FUNCIONA CUBA BAJO LA GUIA DE SU gran hermano, el PCC.

            tony le cuenta a Silvio:

            “Silvio, pensándolo bien, si habria cosas que el Partido tiene que cambiar.
            El Partido tendria que negociar ciertas cosas con las Pymes, y no imponerse como hizo con un empresa estatal que conozco demasiado bien, donde dejó casi sin merienda a los trabajadores una semana, ordenando usar el refuerzo alimentario en divisas aprobado, para preparar meriendas para los cuadros politicos movilizados por el 1ro de mayo en el municipio, ordenando el uso del transporte estatal con el poco e insuficiente combustible asignado para ser usado en la movilización, lo que paralizó el trasnporte obrero ese mes “total, si de todas formas una semana tendran que cojer la guagua que la cojan un mes entero y donen el combustible al desfile, amenazando al Director ( cuando se quejó ante su Viceministro y este llamo protestando al Provincial) con declararlo “persona no grata” en el Municipio, y como castigo y humillación requisó los celulares del Consejo de Dirección para “coordinar el desfile” y los devolvio tres dias despues, con el credito agotado.
            Ni podra cerrar la empresa una semana con la autoridad del Consejo de Defensa y mandar a todos los trabajadores a andar la calle de casa en casa a rehacer las listas de votantes “que no existen y las estructuras de base estan colapsadas” en el Consejo Popular. Y el Plan de produccion, “tu veras como resuelves”.
            Ya sé que son abusos, que no esta orientado, etc etc.
            Lo voy a dejar aqui que no quiero problemas, ni meter en candela a nadie que todavía esta batallando por ahi.
            Pero muchas cosas si, tendrian que cambiar.

            29 de abril de 2020, 9:24

  17. Víctor López 29 April 2020 at 11:31 am Permalink

    Cuba desborda en talentos artísticos, en especial en la plástica, es de un potencial creativo extraordinario que se malogra en producir pintura comercial basura, que aun supera con creces a la de las “empapeladoras” chinas. Es triste este asunto, al igual que Rusia que es un pueblo extraordinariamente creativo, la politización de las artes acabó con toda iniciativa, y no produjo ni produce todavía nada. Como productor y marchante siempre sostuve, en los espacios que fuera, que el mercado es fundamental para la obra artística. Argentina es un caso patético, por su estrafalaria cultura carece absolutamente de mercado artístico y por ende no produce nada. Un muralista de entre los años 20s y 60s (Quinquela Martín) que copiaba a los grandes mexicanos, es en el sentido técnico y artístico un absoluto desastre. Sin embargo, cuando la Argentina quiso parecerse al París genial de los 20s, exaltó a ese pobre infeliz como si fuera un artista. Un fraude y un ridículo. Saludos.

    • Víctor López 29 April 2020 at 11:48 am Permalink

      Si, antes de que salte Ramiro. Lola Mora fue una gran escultora. Su “fuente de las nereidas” tiene ángel. Saludos.

  18. Víctor López 29 April 2020 at 5:35 pm Permalink

    Se está politizado la capacidad de los fármacos para contener el coronavirus. Una eficacia comprobada del Remdisivir apuntalada por la intromisión política puede llevar a un exceso de confianza que prepare una segunda oleada de infección mayor aún que esta primera.

    En Costa Rica y sin lanzar las campanas al vuelo, ha funcionado bien la hidroxicloroquina que se aplica desde el momento en que se detecta el contagio. También los experimentos con plasma humano dieron los resultados esperados, se utilizó sangre de personas sanas y se logró purificar correctamente. Me enteré hoy que desde los primeros casos el Instituto Picado trabajó a su máxima capacidad fabricando antídotos de venenos para tener existencias suficientes, y luego convirtieron las instalaciones para trabajar con el plasma humano y equino. Posiblemente el país no llegue siquiera a contabilizar cincuenta muertes durante toda la pandemia.

    Se que molesta a algunos, pero esta es la referencia clara e indubitable de que en la verdadera América española, donde sus hijos no fueron destruidos por la guerra independentista, se encuentran “los mejores navegantes”. Saludos.

  19. Víctor López 29 April 2020 at 6:24 pm Permalink

    Cuba desborda también en renegados. Nada como ver a un “yanqui regalado”, lo primero o único que aprende de los hermanos del norte es la mezquindad. Saludos.

  20. Manuel 30 April 2020 at 7:32 am Permalink

    “Sanders dijo que “estamos muy opuestos a la naturaleza autoritaria de [l régimen de] Cuba” pero notó a la vez que “cuando Fidel Castro asumió su cargo… tuvo un programa de alfabetización masiva” y “es injusto decir que todo está mal” en Cuba. Su interlocutor respondió que hay “muchos disidentes encarcelados”. Sanders contestó rotundamente: “Eso es cierto. Y lo condenamos.” No obstante, hubo numerosos artículos críticos cuestionando la relación entre Sanders y el autoritarismo.

    Como nos muestra el diálogo anterior, el discurso convencional sobre política exterior en los Estados Unidos es lamentablemente simplista. La corriente principal tiende a generalizar sobre Cuba, tratando el régimen actual como un mal absoluto e ignorando el papel problemático que los EE.UU. han desempeñado en la historia del país. Además, por lo general, al público estadounidense le falta muchísimo conocimiento de hechos básicos sobre nuestros vecinos de Latinoamérica y el comportamiento despreciable de los Estados Unidos en el hemisferio.

    No existe ningún consenso entre los ciudadanos estadounidenses sobre Cuba.

    Por esta razón, lo siguiente solo refleja el punto de vista de un segmento de la izquierda estadounidense, un intento de apreciar la complejidad de la situación existente y dar cuenta de las dificultades que impiden que realicemos un análisis verdaderamente justo.

    Desde el punto de vista de un socialista democrático, la historia humana hasta ahora ha sido una larga cadena de decepciones. En países capitalistas, las grandes empresas dominan el proceso político, crean enormes desigualdades económicas y frustran la posibilidad de una democracia genuina, obstaculizando cada avance hacia la justicia para preservar sus ganancias y aumentar su poder. Algunos países capitalistas—particularmente los escandinavos—son más humanos y tienen beneficios sociales generosos; algunos menos. Otros países capitalistas tienen democracia formal y libertad de expresión; algunos son autoritarios y represivos políticamente. Pero al final, incluso en los países más socialdemócratas, el control se queda en las manos de una pequeña élite.

    Por otro lado, en países supuestamente “socialistas” la adopción de una retórica socialista, el vocabulario de la lucha de clases y algunas medidas económicas asociadas al socialismo, ha venido de la mano con la imposición de medidas autoritarias que pisotean derechos humanos fundamentales, en particular la libertad de expresión y el derecho a asociarse libremente, incluso en sindicatos que no estén controlados por el gobierno. Sin embargo, en muchos casos, aunque sean autoritarios, estos países han tenido cierto éxito en mejorar las condiciones materiales de su gente, a veces de una manera sorprendente.

    La simpatía con los logros económicos y sociales de estos regímenes, incompletos pero encomiables, acompañados por sus historias de antiimperialismo, crea una tentación para la izquierda: apoyar estos regímenes incondicionalmente, sin indagar en sus violaciones de libertades individuales fundamentales. Pero la razón por ser socialista demócratico en primer lugar es una creencia profunda en la necesidad de liberar las posibilidades de cada individuo. A los socialistas democráticos nos importan el cuerpo y el alma a la vez: valoramos el bienestar material pero también la salud cultural y espiritual. Así que la democracia formal sí es requisito para la creación de una sociedad socialista de verdad. Regímenes que se identifican socialista pero no respetan los principios de democracia formal, faltan al espíritu de un proyecto socialista.

    Todo esto tiene mucho que ver con la cuestión de cómo analizar la situación cubana. Tenemos que considerar la larga y trágica historia del colonialismo estadounidense en Cuba; incluyendo la Guerra Hispano-Americana, las tres ocupaciones militares, el plattismo, el establecimiento de la base militar en Guantánamo, la invasión de la Bahía de Cochinos y otras manifestaciones de interferencia imperialista. También debemos tener en cuenta la influencia que el bloqueo y marginalización de Cuba en el escenario internacional ha ejercido en su desarrollo económico y social, incluso en algunas características del régimen actual. El sentimiento de estar rodeado por una superpotencia hostil tiene que ser un factor en el análisis. También los efectos extremadamente perjudiciales del bloqueo estadounidense en la calidad de vida de los cubanos.

    Con razón, el bloqueo ha estado condenado por las Naciones Unidas anualmente desde 1992.

    El régimen de Fulgencio Batista fue atroz y corrupto. Cuba necesitaba un cambio drástico para liberar a su gente de la pobreza grotesca, la dominación corporativa y neoimperialista, y una represión feroz. El inicio de la Revolución y algunos pasos como la reforma agraria, la revisión comprensiva del sistema educativo, la protección de recursos naturales, la institución de un sistema de atención médica universal, y la adopción de medidas antirracistas y antisexistas, incluso la legalización y provisión de abortos, definitivamente eran beneficiosos.

    Aunque las estadísticas oficiales no necesariamente son confiables, al parecer han tenido resultados impresionantes: la calidad de atención médica, la tasa de alfabetismo, el nivel de biodiversidad e integridad de la naturaleza, y la representación política de las mujeres son innegablemente mejores que antes de la revolución, especialmente en comparación a otros países de Latinoamérica y el Caribe (por ejemplo, Haití, la República Dominicana, y Guatemala). Adicionalmente, Cuba ha mandado médicos a muchos otros países en desarrollo y ha jugado un papel extraordinario en respuestas internacionales a varios desastres y en el campo de salud mundial.

    Sin embargo, el defecto fatal que ha ensombrecido la sociedad posrevolucionaria desde su comienzo ha sido la ausencia de democracia auténtica y el abuso de poder. La disolución de los partidos políticos excepto el Partido Comunista, la persecución de otros revolucionarios, la institución de Comités de Defensa de la Revolución, la consolidación del control gubernamental sobre los sindicatos, la detención y hostigamiento de periodistas y opositores políticos, así como el encarcelamiento y ejecución de disidentes después del derrocamiento del régimen de Batista, pusieron fin al sueño de una sociedad democrática por completo después de la Revolución.

    El socialismo se debe basar en la responsibilidad pública y la distribución igual del poder decisorio en todos los niveles de la sociedad, ni jerarquía vertical ni impunidad. La centralización de poder en órganos estatales sin mecanismos bien definidos para responsabilizar al Estado, así como una planificación económica sin que los trabajadores y ciudadanos puedan participar y tomar decisiones juntos, no son medidas socialistas, sino medidas de corporativismo. Una revolución exitosa no necesita violencia ni vigilancia para seguir viva y segura, y un buen sistema de gerencia económica requiere que la gente participe activamente.

    Ahora, medio siglo después de la Revolución, hay la oportunidad de facilitar cambios positivos en Cuba, mientras la isla preserva y amplía sus considerables logros en atención médica, educación, y servicios sociales. Las libertades de expresión, de prensa y competencia política abierta, son imprescindibles para que los cubanos avancen. El autoritarismo no es la expresión de los deseos originales del pueblo cubano, y como tal, es hora de empezar un nuevo capítulo en su historia.

    Para ayudar a Cuba, EE.UU. tiene que poner fin al bloqueo y normalizar relaciones cuanto antes.

    Esto no es decir que Cuba debería adoptar ningún “consenso de Washington.” Encontrar el equilibrio perfecto entre la planificación y el mercado es indudablemente difícil. Las recientes acciones del gobierno cubano para aumentar el papel del mercado en la economía parecen necesarias, ya que el balance antes parecía inclinado demasiado en la dirección del control estatal. Es preciso que las reformas hacia la liberalización de ciertos sectores económicos no resulte en un aumento innecesario de la desigualdad económica, ni en el resurgimiento de la explotación por parte de las multinacionales, ni en la contaminación del medioambiente.

    Los problemas graves que el mundo enfrenta actualmente exigen cooperación y solidaridad, y la lucha por justicia social no tiene fronteras. Si Cuba puede demostrar de manera definitiva su compromiso con la libertad de expresión plena y el debate abierto, facilitaría el establecimiento de relaciones más amistosas entre nuestros países, particularmente si el Partido Demócrata triunfa en las elecciones de noviembre. De todos modos, aun si Trump gana otra vez y el bloqueo sigue en pie, intentar cumplir la promesa de un socialismo no autoritario vale la pena y serviría como un ejemplo para el resto del mundo.
    LJC
    * Scott Remer
    M.Phil., Political Thought & Intellectual History, University of Cambridge, 2017
    B.A., Ethics, Politics, & Economics, Yale University, 2016

    • Víctor López 30 April 2020 at 9:56 am Permalink

      Una joya. El sueño americano que toma lo mejor sin ataduras sociales ni a tradiciones localistas. La voluptuosa soprano parece cubana. Será esa su prima?

    • Manuel 30 April 2020 at 10:03 am Permalink

      la perla de esta almeja, la joya, es esto:

      la democracia formal sí es requisito para la creación de una sociedad socialista de verdad. Regímenes que se identifican socialista pero no respetan los principios de democracia formal, faltan al espíritu de un proyecto socialista

  21. Julian Perez 30 April 2020 at 9:29 am Permalink

    Me lo mandó mi prima, me encantó y lo quiero compartir.

    https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Flisabeck4%2Fvideos%2F10158140235242618%2F&show_text=0&width

    • Víctor López 30 April 2020 at 9:58 am Permalink

      Una joya. El sueño americano que toma lo mejor sin ataduras sociales ni a tradiciones localistas. La voluptuosa soprano parece cubana. Será esa su prima?

      • Julian Perez 30 April 2020 at 10:08 am Permalink

        No, no es mi prima. Ella se limitó a mandármelo. Mi prima está muy concentrada en una investigación geneaológica que está haciendo para una historia de los Ruiz de Ugarrio y no canta (aunque sí come frutas) 🙂 No piensa publicarlo, es para la familia.

        Uno de sus últimos descubrimientos fue que una Ruiz de Ugarrio, hija del que por poco desencadena la guerra hispano-americana de no ser porque explotó el Maine y hubo otra causa, fue la que le enseñó español a Eleanor Roosevelt 🙂

        • Julian Perez 30 April 2020 at 10:12 am Permalink

          Oh, oh, meti la pata 🙁 Estoy proporcionando municiones a la tesis de mi elitismo 🙁

  22. Manuel 30 April 2020 at 9:29 am Permalink

    en 4 semanas se acaba la pandemia, segun:
    https://ddi.sutd.edu.sg

    • Julian Perez 30 April 2020 at 9:44 am Permalink

      Es otro modelo, Manuel 🙁 Yo no me creo ninguno: ni los pesimistas, ni los optimistas, porque todos están hechos con datos incompletos y poco fiables.

      Lo que sí me creo es que, aún en caso de que las peores predicciones fueran ciertas, lo que se ha hecho es una soberana estupidez.

      • Manuel 30 April 2020 at 9:50 am Permalink

        de acuerdo 100%

        se aprende a tanganazos

        espero que aprendan, y el pais se enrumbe como se debe

        trump sigue siendo el mejor candidato, con el pueden haber desaciertos, con el resto el abismo es seguro

      • Víctor López 30 April 2020 at 1:37 pm Permalink

        Por eso yo uso mis propios modelos, y esos van desde la genética hasta el cambio climático. Pasando por producción, economía, política y diversidad biológica.

        …y nunca (o casi) fallan. Saludos.

  23. Julian Perez 30 April 2020 at 10:31 am Permalink

    Amigo Manuel, esto que encontró mi esposa pienso que va a ser de tu agrado, pues es uno de tus principales temas.

    https://www.youtube.com/watch?v=UURv0zAFre8

    Es una biografía de Martí. La voz de la chica que la hizo y la narra es monótona y da sueño, pero me parece que hizo un trabajo serio que le quedó bien.

    • Manuel 30 April 2020 at 11:27 am Permalink

      la vere,

      sabes que en youtube puedes acelerar la reproduccion, es el unico que lo permite, y lo uso mucho. cdo alguien habla muy despacio a veces los pongo en 2x, dos veces mas rapido

  24. Julian Perez 30 April 2020 at 11:27 am Permalink

    Y éste es para el amigo Ramiro, cuyo tema es China.

    https://www.youtube.com/watch?v=wD53MEbLDIE

    Interesante comparación de China con la URSS y la Alemania nazi que encuentra mayor paralelismo con la segunda.

  25. Víctor López 30 April 2020 at 12:02 pm Permalink

    “Oh, oh, meti la pata Estoy proporcionando municiones a la tesis de mi elitismo ”

    Viera que en eso de “las clases sociales” el tema es bastante más complejo de lo que parece. Así como alguna vez me interesó la psicología, también “alguna vez” le presté atención a las clases sociales, y aunque le cause mucha gracia, a las clases sociales y a… los modales (ahhhhh). En la normalidad, escogemos los cónyuges en referencia al abuelo materno. En mi caso personal fue así, mi esposa es de personalidad y fenotipo casi idéntico a la madre de mi madre (que por cierto era italiana), y curiosamente se repite en general el guión de vida. Si nos remontáramos 500 años atrás, lo más posible es que los antepasados del albañil, fueran picapedreros u obreros de la construcción. Por eso no es de extrañar que si su tío abuelo hacía aportes culturales en los EEUU hace 100 años, usted los haga también hoy con su ensayo literario. Por cierto acabo de encargar su edición impresa.

    Dije en la “normalidad” en referencia a la norma, porque cuando hay trastornos mentales se altera ese patrón y surge a posteriori con más frecuencia la “movilidad social” (en ambas direcciones). La civilización del Plata es un ejemplo perfecto. No quiero extenderme y el tiempo también me es escaso. Saludos.

  26. Manuel 30 April 2020 at 12:19 pm Permalink

    “the act of defining core values has received more attention than the process of implementing them. The process of values replacing one another through institutional change has been described by Cha and Edmondson (2006) and Wæraas (2018). Moreover, the tensions between values are highlighted in the distinction between espoused values and values-in-use (Argyris & Schon, 1978). Cha and Edmondson (2006) also noted how various interpretations of values may give rise to accusations of hypocrisy, owing to the gap between one’s saying and doing. Further, values have also been studied as stemming from the institutional logics that are relevant to organisational members (Cameron et al., 2014).

  27. razón vs instinto 30 April 2020 at 8:16 pm Permalink

    Un dato muy alentador.
    Suecia no hace cuarentena y apuesta a la inmunidad colectiva porque consideran, probablemente con razón, de que es la única manera de terminar con la pandemia.
    La única medida que toman es proteger a los mayores de 65 años y a las personas con patologías de riesgo como para que la inmunidad colectiva recaiga sobre los menos vulnerables al virus.
    Así, hoy con una población de 10 millones de habitantes según sus estudios epidemiólogos consideran que ya el 25% de la población sueca es inmune. Es decir el 25% de los ciudadanos ya tuvo la infección y a juzgar por el hecho de que llevan 2250 muertos, se deduce que la enorme mayoría curso de manera asintomática o con síntomas muy leves (25% significa que ya 2.5 millones de personas se enfermaron).
    A su vez, suponen que deben infectarse el 60% de la población para que el virus no encuentre más huéspedes y termine naturalmente.
    La idea es que ese 60% sea con las personas más jóvenes y sanas posibles y así evitar que recaiga la inmunización general lo menos posible en la población vulnerable.
    Finalmente es probable que Suecia supere el covid con 10.000 muertes en una población de 10 millones.
    Y esa superación no es porque tengan genios en los hospitales, sino porque es muchísimo más leve de lo que la mayoría de los medios informan.

    • Víctor López 30 April 2020 at 9:34 pm Permalink

      Son diferentes poblaciones, un 30% de los suecos hace dieta cetogenica, las condiciones hospitalarias son excepcionales y toman las medidas de contención (como el distanciamiento social) adecuadamente. Aún así, con la extinción de la pandemia por falta de portadores y por inmunización por la paulatina exposición al virus sin presentar la enfermedad, no se podrán abrir industrias específicas como por ejemplo la turística. La misma hipótesis aplica Alemania y también el Reino Unido (con menos eficacia por sus múltiples ciudadanos de ascendencia extranjera) pero vuelvo a repetirlo, tienen las condiciones sanitarias para mantener la infestación controlada. En otros países eso es imposible por causas culturales y tambien étnicas, se desbordará la epidemia y morirán por por millones.

      …que es el problema menor. Saludos.

  28. Umberto Mafiol 4 May 2020 at 9:55 am Permalink

    Le Dedicó Esta Historia a Todos los Idiotas Útiles ,a los Periodistas Mamertos Hablada y Escrita , incluidos Algunos Amigos Caminantes q Odian a la Clase Dirigente Politica Colombiana. Miguel Ángel Quevedo, Como hizo toda lo q ustedes están haciendo hoy y después se
    SUICIDO ARREPENTIDO Y AMARGADO.

    Propietario y director de la revista semanal cubana Bohemia, fue una figura decisiva en casi todos los cambios políticos que se produjeron en Cuba antes de la llegada de Fidel Castro al poder. Se suicidó solo y repudiado en 1969.

    Bohemia era leída en todo el continente americano y, por supuesto, la revista más popular de Cuba por lo menos a finales de la década de los 50. Fue fundada en 1909 con el lema de “La revista que siempre dice la verdad”. Entre sus principales colaboradores estuvieron los más grandes articulistas, ensayistas, escritores y líderes de su época, como Jorge Mañach, R. García Barcenas, Eduardo Chibás, Oscar Salas, Gustavo G. Sterling, José M. Peña, Fernando Ortiz, Ramón Grau San Martín, René Méndez Capote, Agustín Tamargo, Gustavo Robreño, Herminio Portell Vilá y tantos otros.

    Un ejemplar de sus “Bodas de Plata”, publicado en 1934, obra en poder de CONTACTO Magazine. Es una verdadera joya de ese momento.

    En plena dictadura de Fulgencio Batista, Bohemia apoyó la revolución de 1959. El 26 de julio de 1958 publicó el famoso “Manifiesto de la Sierra”. El 11 de enero de 1959 publicó una edición especial, con una tirada de un millón de ejemplares, que se agotó en pocas horas, sólo once días después de la caída de Batista.

    Con la llegada de Fidel Castro al poder, la prensa cubana no tardó en sufrir la ofensiva antidemocrática del nuevo caudillo. Periódicos, revistas, canales de televisión y emisoras de radio fueron expropiados o clausurados. Bohemia no fue la excepción. De inmediato se conculcaron todas las libertades fundamentales universalmente aceptadas. Bohemia aún existe hoy día, como un vocero más del gobierno de Castro, muy lejos de sus días de gloria. Quevedo logró salir de Cuba, pero con un horrible sentido de culpabilidad por haber defendido desde Bohemia la revolución popular de 1959 y haber atacado a casi todos los políticos, legítimos o no, que habían gobernado Cuba. Y sobre todo por haber difundido o justificado todas las acciones de Castro.

    Carta de suicidio del director de la prestigiosa revista cubana “Bohemia”

    Sr. Ernesto Montaner
    Miami,
    Florida

    Caracas, 12 de agosto de 1969

    Querido Ernesto:

    Cuando recibas esta carta ya te habrás enterado por la radio de la noticia de mi muerte. Ya me habré suicidado — ¡al fin! — sin que nadie pudiera impedírmelo, como me lo impidieron tú y Agustín Alles el 21 de enero de 1965.

    Sé que después de muerto llevarán sobre mi tumba montañas de inculpaciones. Que querrán presentarme como «el único culpable» de la desgracia de Cuba. Y no niego mis errores ni mi culpabilidad; lo que sí niego es que fuera «el único culpable». Culpables fuimos todos, en mayor o menor grado de responsabilidad.

    Culpables fuimos todos. Los periodistas que llenaban mi mesa de artículos demoledores, arremetiendo contra todos los gobernantes. Buscadores de aplausos que, por satisfacer el morbo infecundo y brutal de la multitud, por sentirse halagados por la aprobación de la plebe, vestían el odioso uniforme que no se quitaban nunca. No importa quien fuera el presidente. Ni las cosas buenas que estuviese realizando a favor de Cuba. Había que atacarlos, y había que destruirlos. El mismo pueblo que los elegía, pedía a gritos sus cabezas en la plaza pública. El pueblo también fue culpable. El pueblo que quería a Guiteras. El pueblo que quería a Chibás. El pueblo que aplaudía a Pardo Llada. El pueblo que compraba Bohemia, porque Bohemia era vocero de ese pueblo. El pueblo que acompañó a Fidel desde Oriente hasta el campamento de Columbia.

    Fidel no es más que el resultado del estallido de la demagogia y de la insensatez. Todos contribuimos a crearlo. Y todos, por resentidos, por demagogos, por estúpidos o por malvados, somos culpables de que llegara al poder. Los periodistas que conociendo la hoja de Fidel, su participación en el Bogotazo Comunista, el asesinato de Manolo Castro y su conducta gansteril en la Universidad de la Habana, pedíamos una amnistía para él y sus cómplices en el asalto al Cuartel Moncada, cuando se encontraba en prisión.

    Fue culpable el Congreso que aprobó la Ley de Amnistía (la cual sacó a Castro de la prisión tras el ataque al Cuartel Moncada). Los comentaristas de radio y televisión que la colmaron de elogios. Y la chusma que la aplaudió delirantemente en las graderías del Congreso de la República.

    Bohemia no era más que un eco de la calle. Aquella calle contaminada por el odio que aplaudió a Bohemia cuando inventó «los veinte mil muertos». Invención diabólica del dipsómano Enriquito de la Osa, que sabía que Bohemia era un eco de la calle, pero que también la calle se hacía eco de lo que publicaba Bohemia.

    Fueron culpables los millonarios que llenaron de dinero a Fidel para que derribara al régimen. Los miles de traidores que se vendieron al barbudo criminal. Y los que se ocuparon más del contrabando y del robo que de las acciones de la Sierra Maestra. Fueron culpables los curas de sotanas rojas que mandaban a los jóvenes para la Sierra a servir a Castro y sus guerrilleros. Y el clero, oficialmente, que respaldaba a la revolución comunista con aquellas pastorales encendidas, conminando al Gobierno a entregar el poder.

    Fue culpable Estados Unidos de América, que incautó las armas destinadas a las fuerzas armadas de Cuba en su lucha contra los guerrilleros.

    Y fue culpable el State Department, que respaldó la conjura internacional dirigida por los comunistas para adueñarse de Cuba.

    Fueron culpables el Gobierno y su oposición, cuando el diálogo cívico, por no ceder y llegar a un acuerdo decoroso, pacífico y patriótico. Los infiltrados por Fidel en aquella gestión para sabotearla y hacerla fracasar como lo hicieron.

    Fueron culpables los políticos abstencionistas, que cerraron las puertas a todos los cambios electoralistas. Y los periódicos que como Bohemia, les hicieron el juego a los abstencionistas, negándose a publicar nada relacionado con aquellas elecciones.

    Todos fuimos culpables. Todos. Por acción u omisión. Viejos y jóvenes. Ricos y pobres. Blancos y negros. Honrados y ladrones. Virtuosos y pecadores. Claro, que nos faltaba por aprender la lección increíble y amarga: que los más «virtuosos» y los más «honrados» eran los pobres.

    Muero asqueado. Solo. Proscrito. Desterrado. Y traicionado y abandonado por amigos a quienes brindé generosamente mi apoyo moral y económico en días muy difíciles. Como Rómulo Betancourt, Figueres, Muñoz Marín. Los titanes de esa «Izquierda Democrática» que tan poco tiene de «democrática» y tanto de «izquierda». Todos deshumanizados y fríos me abandonaron en la caída. Cuando se convencieron de que yo era anticomunista, me demostraron que ellos eran antiquevedistas. Son los presuntos fundadores del Tercer Mundo. El mundo de Mao Tse Tung.

    Ojalá mi muerte sea fecunda. Y obligue a la meditación. Para que los que puedan aprendan la lección. Y los periódicos y los periodistas no vuelvan a decir jamás lo que las turbas incultas y desenfrenadas quieran que ellos digan. Para que la prensa no sea más un eco de la calle, sino un faro de orientación para esa propia calle. Para que los millonarios no den más sus dineros a quienes después los despojan de todo. Para que los anunciantes no llenen de poderío con sus anuncios a publicaciones tendenciosas, sembradoras de odio y de infamia, capaces de destruir hasta la integridad física y moral de una nación, o de un destierro. Y para que el pueblo recapacite y repudie esos voceros de odio, cuyas frutas hemos visto que no podían ser más amargas.

    Fuimos un pueblo cegado por el odio. Y todos éramos víctimas de esa ceguera. Nuestros pecados pesaron más que nuestras virtudes. Nos olvidamos de Núñez de Arce cuando dijo:

    Cuando un pueblo olvida sus virtudes, lleva en sus propios vicios su tirano.

    Adiós. Éste es mi último adiós. Y dile a todos mis compatriotas que yo perdono con los brazos en cruz sobre mi pecho, para que me perdonen todo el mal que he hecho.

    Miguel Ángel Quevedo

    • Julian Perez 4 May 2020 at 10:09 am Permalink

      Se le olvidó mencionar que el mito de los 20000 cubanos asesinados por Batista, repetido hasta la saciedad y que se sigue repitiendo más de medio siglo después fue inventado en la redacción de Bohemia. Nadie tenía ni puta idea de la cifra, a uno se le ocurrió decir ¡pongamos 20000! y así se quedó. Y no es que Batista fuera ¨bueno¨, no tenía ni un pelo, pero la cifra estaba altamente exagerada y nadie se molesta en corear la cifra de los asesinados por los Castro, muchísimos más sin necesidad de exagerar.

      No, señor Quevedo, usted no fue el único culpable, pero contribuyó. Decir ¨y otros también¨ es verdad, pero no le queda bien.


Leave a Reply