01 March 2020 ~ 28 Comentarios

Bernie Sanders y el “síndrome del progre”

Carlos Alberto Montaner

“Quien no es socialista a los 20 años no tiene corazón. Quien lo sigue siendo a los 40 no tiene cerebro”. La frase nunca la dijo Churchill, pero se le atribuye tercamente. No es verdad. Esos personajes tienen cerebro, pero han sido abducidos por el “síndrome del progre”.

La palabra “progre”, con cierta carga peyorativa, surgió en España. El “síndrome del progre” consiste en la relativización enfermiza del juicio crítico cuando se juzga algún fenómeno social en el que quepa una visión socialistoide. Lamentablemente, Vox ha desvirtuado en España la significación original de ese vocablo calificando con él a todo el que no comulgue con la ideología nacionalista del grupo.

Los “progres” saben de la existencia de los gulags pero los justifican con el argumento de que siempre hay personas inconformes con las causas más nobles. Esconden la represión bajo el manto de las buenas intenciones. Desean que se les juzgue por lo que pretenden, no por lo que logran.

Es lo que hace Pablo Iglesias en España. No ignora que el Irán de los ayatolás es una teocracia asesina y la Venezuela de Chávez y Maduro una corrupta narcotiranía manejada desde Cuba, pero les sirven para su juego político y como fuente de financiamiento y olvida la esencia del asunto.

También los “progres” saben que Israel es la única democracia del Medio Oriente, y el único país de la región en el que se respetan a las mujeres árabes, pero como las señas de identidad de la izquierda “iliberal” hoy en día incluyen el antisemitismo, en 58 municipios en los que mandan en España Podemos, el PSOE o Izquierda Unida, han dictado bandos francamente antijudíos.

El problema de Bernie Sanders no es que se hubiera entusiasmado con la revolución cubana en 1959. (El que no estuvo feliz con la derrota de Batista que tire la primera piedra). El problema es su equivalencia moral entre los miles de presos políticos y fusilados, y las campañas de alfabetización y la extensión de la sanidad para el conjunto de la sociedad.

Como Sanders padece el síndrome del progreno le importa el infeliz destino de una revolución que se hizo en procura de la libertad, pero desde el comienzo fue una tiranía militarizada que vive de vender su expertise represivo a Venezuela, o de negociar a los “esclavos de bata blanca”, médicos a los que les confiscan prácticamente el 90% de los salarios con la complicidad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Veinte años después de su enamoramiento con la revolución cubana, en 1979, le tocó el turno a la pasión nicaragüense. Ocurrió lo mismo: todos, los nicas y los no-nicas aplaudimos el derrocamiento de Somoza, pero muy pronto se vio el sesgo totalitario del sandinismo.

Con maestros como “los cubanos” enseguida llegó la barbarie, la represión, la escasez y la inflación. Era inevitable. A mediados de la década de los ochenta ya eran cuatro mil los presos políticos. A Sanders no le importaba. Era alcalde de Burlington (Vermont). Fue el único funcionario estadounidense en Managua en contemplar un desfile militar sandinista.

Se cantó el himno. Una de las estrofas decía: “Los hijos de Sandino / ni se venden si se rinden / luchamos contra el yankee / enemigo de la humanidad”. La música y la letra habían sido compuestas por Carlos Mejía Godoy. Bernie Sanders ideológica y humanamente estaba mucho más cerca de Daniel Ortega que de Ronald Reagan, el presidente de su país. Reagan no era un adversario político. Era un enemigo de clase.

A las dos décadas Sanders reincidió en el amor revolucionario. Parece que se le revuelven las tripas cada 20 años y entra en celo. Sin cancelar sus devociones primeras con Cuba y Nicaragua, se encandiló con Hugo Chávez, padre y maestro de Nicolás Maduro. Era 1999 y el coronel, gobernado desde La Habana por Fidel Castro, su titiritero, comenzaba su mandato.

Es probable que el “síndrome del progre” no tenga cura. El Bernie Sanders que hoy es el precandidato demócrata es el mismo de siempre. El de 1959 en La Habana. El de 1979 en Managua. El de 1999 en Caracas. No cambia. Donald Trump se frota las manos.

28 Responses to “Bernie Sanders y el “síndrome del progre””

  1. Víctor López 1 March 2020 at 11:13 pm Permalink

    No se frota Trump las manos, señor Montaner, el que se las frota es Sanders.

    El señor Donald Trump no es un intruso, es el Presidente de los Estados Unidos de América por voluntad de sus electores, de los más productivos y representativos de la singularidad americana. La divisa de “progre” la presenta el señor Sanders sí, es cierto pero no está solo, lo acompañan en su gran cruzada antiamericana una parte sustancial del partido demócrata. Es tan significativa esa parte, que ya lo proyecta como su candidato. De verdad no se había dado cuenta? Sí señor Montaner, todos los “progres” de los EEUU militan o apoyan al partido demócrata, todos sin excepción, no hay ni un militante, ni un solo “progre” (ni un solo “perfecto idiota latinoamericano”) en el partido republicano, ni uno y en el partido demócrata son millones. Además todos los “progres” del mundo, también sin excepción, tienen preferencia o hacen sus apuestas por el partido demócrata. Usted también! No solo elegirán a Sanders, sino que lo más probable es que lo hagan presidente también. Eso es así, porque la pandemia que se avecina puede acarrear a los EEUU y al mundo una contracción económica de billones de dólares. La angustia, el desencanto, la desazón… Cuando Roma enfrentó a Atila, buscó a los godos (su enemigo hereditario).

    Sin ir tan lejos, recuerde las palabras de Churchill, sobre si Hitler invadiera el infierno. Muy cordialmente.

  2. Humberto Mondejar Gonzalez 2 March 2020 at 12:37 am Permalink

    Montaner puede hablar de todo, pero sus amos le tienen prohibido decir que las marionetas del Deep State (Batista y Fidel) violaron la C-40 cuando se justifica como esencia en este escrito para decirle al mundo de donde salieron después todos los males de los que tanto se aquejan.
    ……………..
    Yo acuso al establiment de EEUU; de incitar y violar la C-40 para esconderle al pueblo americano que su Constitucion Federal no funciona hace decadas.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2020/01/566-yo-acuso-al-establiment-de-eeuu-de.html
    Las preguntas del millón por la cual en tesis e hipótesis se han derramado ríos de tintas y toneladas de papeles; sin nadie al día hoy haya dado pie con bola con tanto misterio, al fin ha sido contestada:
    Preparense porque mis conclusiones hasta que su cerebro nos las digiera le van a sonar fuerte:

    • Víctor López 2 March 2020 at 7:42 am Permalink

      Es pena Humberto. Suponía que lo suyo era una inteligencia poco apta, pero es peor, está enfermo. Supongo que lo sabe (aunque nunca se llegan a convencer). Toma medicamentos, nocierto? no los suspenda. Saludos.

  3. manuel 2 March 2020 at 4:34 am Permalink

    alguien denuncia

    “En 2017 más de seis millones de niños murieron de puta hambre en el mundo mientras en los países occidentales se tiran a la basura toneladas y toneladas de alimentos.
    Ese mismo año, más de dos mil millones de personas trabajaron jornadas superiores a 15 horas por menos de 10 euros al día. Ningún informativo, ningún periódico, ninguna radio lleva días y días insistiendo machaconamente en esa tragedia que martiriza a diario a media humanidad y amenaza con llevarnos a todos a condiciones de vida insufribles.”
    https://www.nuevatribuna.es/opinion/pedro-luis-angosto/coronavirus-sociedad-mentira-global/20200226141141171510.html

    en la primera parte, no sé por qué sólo menciona a los paises “occidentales”, como sinónimo de “imperio”, ¿será que vamos mejorando?”
    en la segunda parte, no menciona a China e India, hogar de casi 3 billones de humanos, mas de un tercio de la población mundial, que han reducido hambre gracias a que se han incorporado al mercado mundial, con esos millones de trabajadores que ganan tan poco, como dice el escrito, pero no dice que gracias a ello la pobreza a nivel mundial se ha reducido a menos del 10%, de un 40% hace 100 años, y un 80% hace 200.
    La pobreza en Africa hay que entrarle luchando por democracias lo mas funcionales posibles, y luego transfiriendo medios de producción para incorporarlos al mercado, tal como se hizo con China, la mayor economía del planeta, y con India, la 5ta economía mundial.
    Es el camino. Si alguien tiene otro que lo enseñe.

    • manuel 2 March 2020 at 4:35 am Permalink

      el mismo escrito trae esta imagen:
      …una enfermedad tan común como el sarampión mata todos los años a miles de personas en África sin que la OMS exija a los Estados miembros que aporten las vacunas necesarias -que valen cuatro perras- para evitar ese genocidio silencioso. Al fin y al cabo, la mayoría son negros…

      • antfreire 2 March 2020 at 12:32 pm Permalink

        Estas son las gentes que dicen que ya EEUU esta en pleno declive y que China y Rusia se le van por encima. Entonces cuando hay alguna desgracia en el mundo empiezan a gritar que “Por que EEUUJ no hace nada?”

        • Manuel 2 March 2020 at 12:41 pm Permalink

          asi es antfreire, son un dechado de incoherencias, pero ese es el mensaje que cala en las pobres mentes que nos gastamos con la educación y medios que tenemos

          los vez luego perdiendo las preciosas horas, viendo videos de gatos en Facebook, como dice Julian

          • Manuel 2 March 2020 at 12:41 pm Permalink

            ves

          • razón vs instinto 2 March 2020 at 12:49 pm Permalink

            Buenos comentarios y me quedo con “Entonces cuando hay alguna desgracia en el mundo empiezan a gritar que “Por que EEUUJ no hace nada?”

    • manuel 2 March 2020 at 5:23 am Permalink

      el mundo cambió, pero ellos no han actualizado su discurso de hace 50 años,
      siempre se ha dicho que la vida va más rápido que la conciencia social, y es por esto que los hijos de parecen mas a su época que a sus padres, padres siempre petrificados en las mieles de la nostalgia 🙂

    • manuel 2 March 2020 at 5:28 am Permalink

      lo que nunca hizo el Imperio del Mal con sus colonias: transferirles medios plausibles de producción, sólo les importaba tenernos como pichones instrumentales en sus planes de gobierno global

      por eso cdo desapareció, el sol dejó de salir para los Cubanos

    • manuel 2 March 2020 at 6:02 am Permalink

      el mundo se mueve entre unirse y colaborar, o cada pais a sus asuntos; la unión, buscar la colaboración paso a paso siempre es preferible al aislamiento: los problemas globales no se han a resolver solos, hay que unirse, ya teníamos que haberlo aprendido a estas alturas

      • manuel 2 March 2020 at 6:03 am Permalink

        no se van a resolver solos, debí escribir

  4. razón vs instinto 2 March 2020 at 12:21 pm Permalink

    ¿No dió ya súper recontra sobradas muestras el capitalismo y su fiel aliado, el libre mercado, de su eficiencia a la hora de traer progreso y soluciones, unas tras otras, a los problemas que debemos enfrentar?
    Y entonces ¿Por qué cambiar como propone Sanders y todas las interminables bandas de “progres” que pululan por el mundo?
    ¿Para paliar las injusticias intrínsecas al sistema?
    Tal vez sea eso lo que verdaderamente motiva a “los progres” (muy bien descriptos por CAM).
    Particularmente no creo que así sea al menos en una gran parte de ellos. Creo que en la mayoría de los progres, la justicia social y demás nobles objetivos son solamente excusas.
    El verdadero objetivo de muchos más de los que se cree de los progres son los ricos y sus afortunadas vidas ostentosas.
    ¿Alguien cree que no provoca reacciones emocionales cuando el ciudadano común ve a individuos paseando en yates de decenas de millones de dólares?
    ¿O comprando carros de 3 o más millones de dólares? ¿O exponiendo joyas que valen la vida laboral de miles de individuos? ¿O cuantas otras innumerables muestras de ostentación observan todos los días a través de los medios o de manera directa los que “tienen que remar” día a día sus medios de subsistencia?
    De este fenómeno salen los “progres de CAM”. Todo lo demás son excusas. Excusas que llegan al límite de querer justificar lo injustificable. De justificar el comunismo como ejemplo más representativo.
    Somos seres emocionales que razonan y no seres racionales con emociones.
    La humanidad comenzó cuando el sapiens sapiens logró que nuestro cerebro no funcione con la única finalidad de satisfacer nuestras necesidades conducidas por nuestros instintos. Pero esto no significa de ninguna manera que aún no siga cumpliendo esa misión, la de dar satisfacción a nuestros deseos y pasiones derivados de complejos mecanismos primitivos de supervivencia. Y lo hace con muchísima más asiduidad de lo que todos creen. Muchísima.
    El verdadero progresista es aquel que decide sus inclinaciones ideológicas sin dejarse dominar por sus emociones a la hora de determinar sus afinidadess políticas.
    El falso progresivista es aquel cuya finalidad está definida por una pulsión mientras su cerebro no hace otra cosa que encontrar las excusas perfectas para ser satisfecha.
    Y, al menos en latinoamerica, es muy pero muy fácil distinguir al verdadero progresista del falso progresista conducido por sus pasiones: cuando llegan al poder. Los falsos progresivistas se convierten en millonarios con dineros públicos mediante la lisa y llana estafa a decenas de millones de conciudadanos. Entre ellos, millones y más millones de pobres por los que supuestamente luchan. No existe duda alguna que en estos individuos, a la hora de elegir sus ideologías políticas, la razón libre de presiones pasionales no intervino ni un minuto.
    Y como también es muy fácil de advertir, en latinoamerica, la enorme mayoría de los dirigentes y políticos progre son todos falsos progresivistas devenidos prácticamente todos en nuevos multimillonarios. La riqueza del otro también en ellos. La pasión satisfecha igualando al “ostentoso maldito que se aprovecha de la nobleza del pobre trabajador”. Santo remedio, se terminó el progresivismo en estos personajes que son muchísimos más de los que todos imaginan.
    Cuando las pasiones deciden la ideología de los pueblos, si la suerte acompaña, puede haber un futuro auspicioso.
    Pero cuando no es el caso como nos toca a los latinoamericanos que padecemos una Cultura total y absolutamente inepta para llevar por el camino trazado los objetivos políticos de los “progres” terminamos unos tras otros en nuestros súper corruptos Populismos. Entonces la cuestión comienza a ser muy seria, tanto como para no ignorar semejante problema.
    Si ganara Sanders y aplicara las políticas que el dice desea imitar, llámese Estado de Bienestar en los EEUU (que seguramente no es más que un paso intermedio para el verdadero objetivo: el comunismo), se verá si la cultura cívica y política de los ciudadanos estadounidenses son capaces de llegar al buen puerto, al Estado de Bienestar (a una nueva Canadá en Norteamérica) o a un lamentable nuevo Populismo en la región.
    Se que aún falta para que EEUU se exponga a una circunstancia como ésta, pero por lo que se ve en la plana mayor del partido demócrata, tarde o temprano se expondrá.
    Aunque el liberalismo los haya llevado hasta donde llegaron, a ser el faro mundial del progreso y la libertad, el progresismo seguirá insistiendo y tarde o temprano tendrá su oportunidad.

  5. Víctor López 2 March 2020 at 4:59 pm Permalink

    Lo leí salteado para me pareció bien. La chusma no va a cambiar, no valen esos papelitos a los que se aferra Julián, porque la chusma no los va jamás a leer ni le van a importar. Saludos.

  6. vicente 3 March 2020 at 11:19 am Permalink

    No todo el mundo puede trabajar ni todo el que trabaja se gana bien la vida y los que pueden acumular capital son apenas una elite-industriales,terratenientes,banqueros,ejecutivos- por tanto el socialismo es necesario porque un pais no es una empresa ni las familias son empresas,el merito que ustedes tanto predican es algo exterior a la persona,es circunstancial,lo importante es atender necesidades humanas,eso es el socialismo.

  7. joseluis 3 March 2020 at 4:29 pm Permalink

    Quizás si pueda señalar a Sanders de esas debilidades erróneas: pogre.
    Sanders es un idiota idiotizado con la idiotez: Fidel Castro fue un gánster atraído por el poder del mandamás. ¿Quiénes de los dos es más peligros? Para mí: Sanders, es más político. Castro, un bandido con matices política, y un cobarde peligroso y que solo podía mantenerse en el poder a través de la fuerza y el terror.

  8. joseluis 3 March 2020 at 4:48 pm Permalink

    Aclaro. Vamos a ver si Sanders puede con el congreso americano. Con los congresistas demócratas y republicanos, vamos a ver si Sanders puede quitarles las armas a los americanos como Castro se las quitó a los cubanos. Aunque Sanders es más peligroso que Castro, y aunque tiene más matices político que Castro. Castro es un bandido sin ideología; pero una inspiración para aquellos que quieren adueñarse de poder.

    • Víctor López 4 March 2020 at 2:39 pm Permalink

      Aquí también tenemos los que quieren quitarle las armas a los americanos. En su fondo, en su forma, en su ética y postulados ESTE ES UN BLOG PROGRESISTA. No su propietario y administrador por supuesto, sino todos (o casi) los incapaces que parlotean sin poder comentar siquiera una columna. Hay espacio para un sujeto de derecha como este servidor, solamente por la integridad moral de Carlos Alberto, sino haría rato ya que estuviera baneado, como ha sido solicitado por algunos de ellos. Un cordial saludo.

    • Julian Perez 4 March 2020 at 2:53 pm Permalink

      José Luis

      En lo de quitar las armas Biden no se queda muy atrás de Sanders. Acabo de recibir un email de la NRA alertando sobre su promesa de poner a Beto O’Rourke como su zar de control de armas.

  9. joseluis 3 March 2020 at 4:50 pm Permalink

    quieren adueñarse del poder.

  10. Julian Perez 3 March 2020 at 4:57 pm Permalink

    Las últimas quinielas que he visto son que Buttigieg se retiró porque le ofrecieron ir de VP en la boleta con Biden. Tiene sentido. Sanders probablemente iría con la Warren.

  11. johnny reday 3 March 2020 at 9:07 pm Permalink

    La Frase “Un jòven de menos de 25 años que no sea socialista, no tiene corazòn. Un jòven de màs de 25 años que sigue siendo socialista, no tiene cerebro” es de Andrè maurois.
    Felicito el artìculo, muy bien escrito.
    Menos eso frotar las manos de Trump.
    El catire es el ùnico que ha puesto un paro a la arrogancia islàmica, como ademàs cortar la inmigraciòn no legal a Estados Unidos.
    Vale recordar que la mayorìa de los hispanos que viven en USA no dejan atràs arrogancia, presunciòn, soberbia. Y dejando la educaciòn en su paìs de origen.

  12. Víctor López 4 March 2020 at 2:21 pm Permalink

    “No todo el mundo puede trabajar ni todo el que trabaja se gana bien la vida…”

    Totalmente de acuerdo, Héctor. Es frustrante, doloroso e irremediable. Nacer tonto o incapaz es aun peor que nacer feo, todos los anhelos, promesas y buenos deseos se van por la borda. Todos los cálculos salen mal, en un esfuerzo de superación aprendemos y ejercitamos la “sabiduría popular” sin que podamos entender jamas que es una estafa. Estamos solos, nadie puede ayudarnos. Los que nos prometen terminar con “los malos”, son peores todavía. Algunos como usted tienen la suerte de SABER Y PODER TRABAJAR, vivir dignamente y con la conciencia y satisfacción de pertenecer a ese segmento de la humanidad que construyen el mundo. Por eso es que tiene todo mi respeto. Saludos.

    • vicente 5 March 2020 at 10:43 am Permalink

      toda persona puede aportar algo independientemente de su trabajo o su capital,en el capitalismo latinoamericano millones y millones de personas subsisten y no se enriquecen porque la distribucion de la riqueza esta muy concentrada y no permite el lucro,los paises desarrollados lo son porque permiten mayor movilidad social y eso es un logro del sindicalismo,el estado del bienestar y la equidad no salen de la nada.

      • Víctor López 5 March 2020 at 12:56 pm Permalink

        Todos hacemos un aporte dentro de lo qué podemos, usted bien sabe que no es fácil, Héctor. Las mejores intenciones terminan aveces en tremendos fracasos, la misma Cuba es (o fue) un ejemplo de ello. Hasta la dádiva, en vez de ayudar, muchas veces termina favoreciendo la cultura de la pobreza.

        Los sindicatos racionales y poco politizados como fueron en general (muchos también en manos de la mafia) los de EEUU, hicieron grandes aportes, pero países en manos de sindicatos tan corruptos como demagogos, terminaron en el desastre. Uno de los casos más patéticos es el de la misma Argentina. Saludos.


Leave a Reply