13 June 2019 ~ 162 Comentarios

Big Papi, la cocaína y la destrucción de República Dominicana


Suscríbase al canal AQUÍ

162 Responses to “Big Papi, la cocaína y la destrucción de República Dominicana”

  1. Cubano-Americano 13 June 2019 at 6:10 pm Permalink

    Tienes razon pero …con en gobierno de Danilo Medina se ha podido controlar a las mafia del narco..pero no erradicarlo por eso muchos quieren un tercer periodo de Danilo Medina aun reformando la constitucion…lo de Big papi fue un Crimen pasional enviado por un narco que esta preso y eso si es procupante lo queocurre en esas prisiones-hotels..Cuando el gobierno de Leonel Fernandez se disparo la corrupcion y el Narco..eso me hace dudar si es correcto o no cambiar la constitucion y dejar 4 años mas a Danilo Medina por el bien del pais…se lo dejo al pueblo dominicano…deseandole lo mejor.

    • joseluis 15 June 2019 at 4:18 pm Permalink

      Acertemos a los homosexuales y a sus definiciones, acertemos a todas las rasas y a sus religiones, como también sus culturas; pero no creo que es justo que apañemos al comunismo, al nacionalsocialismo obrero: Nazi. (apodo) O al fascismo de Benito Mussolini, ni al indefinido del Francisco de Franco(falangismo). La democracia y la libertad es alumbrada de un faro donde todos vivimos: siempre, y cuanto se respete todo el sentir . Convivamos con la orden de la ley.
      La democracia no es debilidad, la democracia es el orden de la ley.

  2. Víctor López 13 June 2019 at 7:39 pm Permalink

    Ni las drogas destruyeron el triángulo norte de Centroamérica, ni están destruyendo a México, ni a la República Dominicana.

    Son sociedades con grupos humanos altamente sociopáticos. México tiene gente de lo mejor también, claro, lo mismo que el Salvador o Colombia, pero en algunas regiones, en especial rurales. Domina esa cultura o predisposición bandolera.

    Por ejemplo, las hijas de República Dominicana ejercen el monopolio de la prostitución en el mundo. Son 30.000 o más en Holanda y el grupo mayoritario en el oficio desde España hasta el Oder. Las encontrarán en las montañas canadienses o en la Patagonia.

    Nada tienen (o tuvieron) que ver las drogas con este fenómeno. O que los barrios de inmigrantes llamados “tierra Dominicana” sean centros de actividades delictivas. Las drogas son un negocio rentable como lo es la prostitución y por ello lo explotan esas poblaciones.

    Cordialmente.

  3. Hector l Ordonez 13 June 2019 at 8:18 pm Permalink

    Señor Victor la pobreza es la madre de todos esos males,eso esta mas que comprobado estadísticamente por sociólogos que estudian el comportamiento humano,donde son las áreas que predomina la prostitución?
    en los barrios pobres y de extrema pobreza,no necesariamente una mujer debe ser pobre para ejercer la prostitución ,pero si predomina en una mayoría .igual que el trafico de drogas son las áreas de pobreza,y como ejemplo países como Honduras,El salvador,Guatemala y todo el continente Sur de latinoamerica donde un gran por ciento de la población son pobres,mientras que haya pobreza y no haya un balance de las riquezas
    y un desvio del EStado para socorrer o apalear la pobreza y la extrema pobreza los por cientos de crímenes que generan la protistucion y l;as drogas seguirá creciendo.

  4. Víctor López 13 June 2019 at 8:44 pm Permalink

    Puedo suscribirlo en parte, pero estará también de acuerdo conmigo en que en buena partet interviene la vagancia y la falta de valores. Es ese círculo vicioso en el que al final no se tiene claro que ed primero.

    Usted no es joven y como yo conoció las historias de dificultad y pobreza que acongojaron a la mayoría de nuestros pueblos, incluidos los EEUU. Nuestros abuelos y abuelas andaban descalzos y no robaban ni se prostituian. Eran solidarios y su palabra tenía el valor que una letra de banco. Cordial saludo.

    • Julian Perez 13 June 2019 at 9:02 pm Permalink

      Pienso lo mismo. La correlación entre pobreza y delincuencia no es tan grande. O los ricos serían las personas más buenas y más decentes del mundo. No lo son en lo absoluto. Personas de buenas y malas cualidades humanas las hay en todos los estratos sociales y las proporciones no son abismalmente diferentes.

      • Hector l Ordonez 14 June 2019 at 9:43 pm Permalink

        hay personas pobres y muy pobres honradas,pero la honradez también tiene un limite,usted no dejaría de morir de hambre a un hijo por no dejar de ser honrado,por eso le repito todo tiene un limite e incluso hasta la honradez.Claro todo depende en que lugar del mundo usted se encuentre.

    • Hector l Ordonez 14 June 2019 at 9:39 pm Permalink

      No quiero entablar duelos de palabras mi amigo Victor,pero los tiempos no son los mismos el costo de la vida no va de la mano con el salario que puede ganar cualquier trabajador sea del campo o de la ciudad,sus abuelos como mis abuelos ganan poco pero subsistían,cual es el por ciento de desempleados solo en Latinoamérica? Las cifras le asustaran 58 % 68 % e incluso cifras mas altas,por ejemplo un Hondureño su salario es aproximado 1 dolor al día no le da ni para subsistir y es el que gana un dolar no todos lo ganan,mis abuelos por parte de madre eran pobres y eran 8 hijos todos comian,hoy no, los precios han aumentado un 100 % sy valor en alimentos y otros costos,hay hambruna que es mas que hambre.En todo esto hay tela para cortar mi amigo Victor.Saludos y un fuerte apretón de mano.

  5. Julian Perez 13 June 2019 at 8:45 pm Permalink

    Héctor

    Esto no tiene NINGUNA relación con los temas tratados aqui, pero eres el que puede recordarlo por motivos generacionales.

    ¿Cómo se llamaba esa especie de Kilroy cubano que en los años 50 y 60 ponía su nombre en todas las paredes? ¿Chori?

    Hoy un grupo hablaba de Kilroy y yo les decía que en Cuba tuvimos un émulo de él.

    • Julian Perez 13 June 2019 at 8:53 pm Permalink

      Increible! ¿Qué no se encuentra en Internet? Sí, Chori

      https://en.wikipedia.org/wiki/Silvano_%22Chori%22_Shueg

      Puse Chori graffiti y me salió 🙂

    • Hector l Ordonez 14 June 2019 at 10:18 pm Permalink

      Mi amigo Julian es costumbre de comentar de varios temas,pero no importa dejemoslo a un lado,si recuerdo donde quiera estaba escrito con tiza el nombre de chori,principalmente en las paradas de guaguas todo neptuno,san rafael en fin en toda la Habana vi chori puesto hasta en la avenida 10 de octubre.mas bien predominaba en centro Habana,hay una Historia muy interesante que quizás usted no conozca Julian,el chori
      tocaba tambor,era un excelente músico e incluso el mismo chano pozo comento sobre el chori,que después de chori era el segundo mejor que tocaba tambor.El chori un personaje Habanero.

      • Julian Perez 15 June 2019 at 10:51 am Permalink

        Para mi, amigo Héctor, los artículos de CAM dan el ¨pie¨, pero esto se ha convertido en un foro para discutir cualquier cosa mejor que en las llamadas ¨redes sociales¨, pues no hay restricciones de cantidad de palabras, distracciones de fotos de gatos, la tontería de los ¨like¨ y, al ser la cantidad de participantes limitadas, es más fácil seguir los temas.

        A mi no me gustan las redes sociales pero la comunicación es una necesidad humana. En Cuba mi casa siempre se llenaba de amigos. Internet me ha permitido recuperar eso, que fue una de las tantas cosas que perdí cuando me fui. También tengo muchísima comunicación social en un juego de rol sin combate que llevo 15 años jugando (A Tale in the Desert) y en el que mi avatar Sabuli tiene muchos grandes amigos a los que nunca he visto personalmente, como les ocurrió a los protagonistas de la pelicula ¨84 Charing Cross Road¨.

      • Julian Perez 15 June 2019 at 11:05 am Permalink

        Y, por cierto, Chori también ponía su nombre en las calles de Guanabacoa. Por eso lo recuerdo 🙂

  6. Cubano-Americano 13 June 2019 at 10:33 pm Permalink

    Creo que la pobreza influye y mucho en la prostitucion..ahi esta el ejemplo de Cuba..las jineteras y los ping..ros..Haiti Dominican Republican..etc

  7. danetee 13 June 2019 at 10:50 pm Permalink

    https://youtu.be/_5J1BxGIdGw

    aqui esa la realidad este millonario
    luciendo entre los pobre

  8. danetee 13 June 2019 at 11:04 pm Permalink

    https://youtu.be/lyjXDsu0nUM

    la amante

  9. danetee 13 June 2019 at 11:09 pm Permalink

    https://youtu.be/re6WL-NPmy0\

    la amante de david ortizen el hospital

  10. Víctor López 13 June 2019 at 11:24 pm Permalink

    Qué bien Danette, Héctor te lo va a agradecer mucho.

    • Hector l Ordonez 14 June 2019 at 11:19 pm Permalink

      casi me caigo de la risa,siempre con tus ocurrencias amigo Victor,naciste jodedor,saludos y un fuerte apretón de mano.

  11. Cubano-Americano 14 June 2019 at 1:41 am Permalink

    Nos hemos fijados en que nos movemos en nuestro ambiente diario sin entender casi nada acerca del mundo. Dedicamos poco tiempo a pensar en el mecanismo que genera la luz solar que hace posible la vida, en la gravedad que nos ata a la Tierra y que de otra forma nos lanzaría al espacio, o en los átomos de los que estamos constituidos y de cuya estabilidad dependemos de manera fundamental…. Dedicamos poco tiempo a preguntarnos por qué la naturaleza es de la forma que es, de donde surgió el Cosmos, o si siempre estuvo, si el tiempo correrá en sentido contrario algún día. En nuestra sociedad algunos se sienten incómodos con cuestiones de este tipo porque nos muestran vívidamente las limitaciones del conocimiento humano…el concept del limite… Todos gozamos con el aspecto de las estrellas, de la naturaleza, pero ¿nos preguntamos por qué, de dónde, hacia dónde? Porque obviamente este Universo en marcha va hacia alguna parte, tiene un sentido, un por qué, y un cómo, que si lo encontramos acaso nos desvele quienes somos…adonde vamos y que hacemos aqui…just thinking out loud…

  12. Manuel 14 June 2019 at 2:56 am Permalink

    hace un tiempo CAM concluía:

    “…el problema que se nos presenta es verdaderamente dramático: los cubanos de principios del siglo XXI, escépticos y desengañados con todo, no parecen vibrar ni con el patriotismo cívico, fórmula acertada pero bastante frígida desde el punto de vista emocional, ni con el ya apagado nacionalismo romántico representado por Martí. ¿Qué nos queda, entonces, para juntar a la tribu y marchar hacia la constitución de una sociedad justa, estable y próspera en la que se pueda vivir con la ilusión de que mañana será mejor que hoy y de la que no valga la pena emigrar? Ese es el gran reto que los cubanos tendremos planteado cuando llegue la hora de la libertad.”

    8 AÑOS DESPUÉS DE ESTAS PALABRAS YO
    VEO UN ESCENARIO. por un lado los
    que continúan la inercia que implica llevar
    67 años y 3 meses viviendo de dictadura. Por
    Otro lado los que esperan que en algún momento
    Un grupo se cargue esa inercia y se implante
    Un capitalismo liberal quizá más salvaje q el de
    Los EEUU.
    Creo que habrá dictadura por diez años más, y
    en ese entonces ya se verá y por algún lado
    se regresa a las libertades y se barre lo que quede
    De dictadura. Ojalá que en ese momento
    Prevalezca la inteligencia y la virtud
    Sobre la mediocridad y el salvajismo.

    • Manuel 14 June 2019 at 3:01 am Permalink

      difícil coyuntura, con la educación que tenemos:
      No contamos con capital humano
      Dentro de cuba para este empeño:
      Tendríamos que conseguir unos
      Chicago Boys que logren configurar
      una mezcla de resortes emocionales y racionales
      que arrastre a mucha gente que nos haga posible
      el milagro

      • Manuel 14 June 2019 at 3:07 am Permalink

        El Apostol no da más. Quizá en esto
        tenga algo de razón la sabiduría popular:
        Será mucho mejor crearnos un traje que
        multiplique todo lo bueno
        y lo malo, sin alimento, vaya amainando

  13. Cubano-Americano 14 June 2019 at 6:08 am Permalink

    Quiero ser positivo..si despues de la dictadura ayudamos a cambiar el medio sucio que la rovolution dejo..hay esperanza…Cuba es el pais con mejor instruction de AL..la enseñanza alla es obligatoria y el caso de los barones cumplen mas porque sino los coje el SMO (Servicio Militar Obligatorio)..hay una potente comunidad cubana en el exterior…hay recursos en Cuba no bien explotados y una poblacion insular pequeña para la extension territorial..el puerto del Mariel bien explotados..Varadero..el Nickel…reavivar los centrales para la caña de azucar para combustible del alcohol..los medicos en el exterior con un sueldo justo..el turismo en Manos justas..la terminacion y apertura del canal de Colon que acorta por mucho los viajes Maritimos del Norte-Sur..no hay pueblo mas pro-norteamericano que el cubano..muchos ya hablan ingles..el ansia de mejorar y vivir mejor con calidad..en fin..Cuba es un potencial para unos cambios rapido despues que la escoba de la biologia barra con los HPs fosilificados ya que van quedando..POSITIVOS!! HAY FUTURO!!…no se si es un wishful thinking…but u never know…

    • Ramiro Millan 14 June 2019 at 7:19 am Permalink

      Creo que la educación puede influir en la cultura de los pueblos, pero dudo que sea una influencia significativa.
      Los argentinos éramos uno de los pueblos más instruidos del mundo entero hace unos 70 años y miré donde estamos hoy.
      Y la cultura política y cívica de los cubanos dudo sea diferente a la de los demás pueblos de latinoamérica (a lo que habrá que sumar cuánto deterioró la experiencia comunista en ella).
      Y las culturas cambian, pero es excepcional que lo hagan y si cambian son procesos largos.
      Por eso mi pronóstico para Cuba es el abandono del comunismo, pero no desde una revolución sino desde el riñón mismo del poder dominante cuando les llegue “tocar fondo” a la situación social y económica propia del sistema comunista.
      Y ese futuro no comunista seguramente los llevará a una calidad de vida comparable a una Argentina si la suerte los acompaña o a la de una República Dominicana si no tienen suerte.

  14. Víctor López 14 June 2019 at 8:12 am Permalink

    Respecto a la cultura Argentina de hace 70 años difiero, Ramiro. Nunca fuimos un pueblo culto excepto un pequeño círculo. Llevábamos el trágico sino del anarquismo, que reventó en los años 70s. Educados para no trabajar, muy pocos pudimos abrirnos espacio. Buenoa Aires… una civilizacion estrafalaria… No desgloso para no extenderme. Saludos.

  15. Víctor López 14 June 2019 at 8:17 am Permalink

    Releo y veo que confundí los términos usted mencionó instrucción y educación. Yo entendí cultura. Instrucción quizás era aceptable (herencia de Sarmiento). Educación cero (unos salvajes). Me disculpo.

    • Ramiro Millan 14 June 2019 at 12:10 pm Permalink

      Correcto Victor, diferencio claramente lo que es educación o instrucción de lo que es Cultura.

  16. Víctor López 14 June 2019 at 8:40 am Permalink

    Voy a rozar el tema del no trabajar. Manuel mencionó anteriormente la inteligencia emocional para conseguir trabajo. Mi mensaje a mis hijos fue “no trabajen jamás para nadie”, mi esposa siempre me lo reprocha.

    Puede sonar poco solidario o sociable, pero en mi esquema, dada la brevedad de la vida es una terrible equivocación botarla cumpliendo un horario. Supuse que garantizando educacion, vivienda, manutención y capital de trabajo, los muchachos despegarían con ventaja en lo intelectual y económico.

    Pero no fue así, trabajan o hacemos que trabajan para conmigo. La zona cómoda o una genética deficiente de mi parte, los ralentizó. Viven bien pero desperdician terriblemente su tiempo.

    Este asunto lo traigo principalmente para opinión de Ramiro (imbuido en nuestra cultura) y Julián que sospecho ha analizado este tipo de planteamiento. Cordial saludo.

    • Julian Perez 14 June 2019 at 9:20 am Permalink

      Amigo Víctor

      Lo de trabajar para otra persona o no depende del temperamento de cada cual.

      No le falta razón a su esposa. El consejo a los hijos puede ser bueno o malo en dependencia del temperamento de ellos 🙂

      En primer lugar, no es posible que todo el mundo trabaje para si mismo. Se rompería el ¨equilibrio ecológico¨. Al igual que tiene que haber plantas y animales, herbívoros y carnívoros, depredadores y depredados, es necesario que haya gente que trabaje para si misma y gente que trabaje para otros.

      En segundo lugar, ¿se vive más satisfactoriamente trabajando para sí mismo? Para muchos ése es el ideal. Lo sé. Para mí sería una tortura. Hay montones de detalles que detesto hacer. Detesto, por ejemplo, relacionarme con el público. Detesto llevar la contabilidad. Ni siquiera me gusta ser jefe de nada. He rechazado puestos de jefe de departamento, incluso ganando más, porque no me gustaba. Que el dueño o los jefes se ocupen de toda la parte que a mi me gusta y me dejen a mí concentrarme en lo mío, que es escribir código. Que me digan lo que hace falta hacer, pero no el ¨cómo¨. Eso es lo mío.

      Por otra parte, está lo del ¨síndrome de la ocupación final¨ de las fórmulas de Peter. Para muchos, trabajar para si mismos puede equivaler a alcanzar el nivel de incompetencia.

      ¿Es desperdiciar la vida trabajar con un horario? Depende de lo que uno haga en ese horario. Si uno hace lo que le gusta da igual que sea con o sin horario. Y lo mismo ocurre si lo que uno hace NO le gusta.

      Para mí uno de los episodios más brillantes de la literatura universal es el de Tom Sawyer convenciendo a los demás de pintar la cerca, pues ilustra muy bien la relatividad del concepto ¨trabajo¨

      Me adhiero a la terminación de ¨cordial saludo¨. Es buena 🙂

  17. Cubano-Americano 14 June 2019 at 8:44 am Permalink

    Julian Perez
    June 13, 2019
    Pienso lo mismo. La correlación entre pobreza y delincuencia no es tan grande. O los ricos serían las personas más buenas y más decentes del mundo.
    ==========================
    Hay que actualizar el concepto de Ricos y Pobres
    Rico no es el que mas tiene…sino el que menos necesita para vivir…hay ricos con vidas muy pobres…y pobres con vidas muy Rica… El problema si creo se multiplica en la miseria extrema donde hay que sobrevivir y eso si influye hacer lo que tenga que hacer..es la ley de sobrevivencia…claro hay prostitutas por esencia y otras por necesidad..siempre las ha habido por algo es “la profesion mas vieja del mundo”

    • Julian Perez 14 June 2019 at 9:26 am Permalink

      Amén a eso.

      Reagan decía que la política muchos decían que era la segunda profesión más antigua y él había notado que era muy similar a la primera 🙂

      (También decía haber notado que todos los que apoyaban el aborto ya habían nacido)

      • Julian Perez 14 June 2019 at 9:32 am Permalink

        Y ahora que mencioné a los políticos, ¿hice alguna vez el cuento de la ¨jicotea de poste¨?

        Mientras aplicaba puntos de sutura a un granjero de 75 años, cuya mano quedó atrapada en la compuerta mientras trabajaba con su ganado, el médico inició una conversación con el anciano.

        Con el tiempo, se abordó el tema de los políticos y su papel como líderes.

        El viejo granjero dijo: “Como yo lo veo, la mayoría de los políticos son “Jicoteas de Postes”

        Al no estar familiarizado con el término, el médico le preguntó qué era ‘una jicotea de poste’.

        El viejo ranchero dijo: “Cuando estás conduciendo por un camino rural y cruzas un poste de cerca con una jicotea balanceándose encima, eso es una jicotea de poste”.

        El viejo granjero vio la expresión desconcertada en el rostro del doctor, así que continuó explicando … “Sabes que no se encaramó sola, que no pertenece allí, que no sabe qué hacer mientras está allá arriba, está colocada más allá de su capacidad para funcionar, y usted se pregunta qué clase de comemierda la puso allí”.

    • Ramiro Millan 14 June 2019 at 10:01 am Permalink

      Para mí la delincuencia depende de dos factores claves.
      – De la cultura que hace propensos a los ciudadanos a priorizar los intereses individuales (Cultura individualista) por sobre los intereses colectivos. Así tenemos en Latinoamérica políticos ladrones a granel, empresarios socios de políticos a granel, ricos que estafan al estado a granel y pobres que delinquen a granel degradando entre todos cuantas instituciones formales e informales existen que hacen al bienestar común. Así estamos.
      – la desigualdad social. Genera resentimiento y la necesidad de las clases muy desposeídas de empoderarse y recurren a la delincuencia a menudo para ello.
      Y delincuencia muy a menudo con agresividad que demuestre su empoderamiento.

      • Julian Perez 14 June 2019 at 10:15 am Permalink

        Amigo Ramiro

        No me gusta mucho esta formulación 🙁

        >>De la cultura que hace propensos a los ciudadanos a priorizar los intereses individuales (Cultura individualista) por sobre los intereses colectivos.

        Y la razón por la que no me gusta es porque lo de los ¨intereses colectivos¨ conlleva la minimización del individuo y la maximización del estado. Viví muchos años en un contexto que, al menos en teoría, se regía por esa norma. Y ahora vivo en uno que es fuertemente individualista.

        Más que en función de intereses individuales o colectivos, yo lo pondría en función de respetar las reglas del juego o creerse muy listo, por encima de ellas y en libertad de violarlas, herencia en nuestros países de la tradición picaresca española.

        • Ramiro Millan 14 June 2019 at 12:08 pm Permalink

          “lo pondría en función de respetar las reglas del juego o creerse muy listo, por encima de ellas y en libertad de violarlas, herencia en nuestros países de la tradición picaresca española.”
          Cuando la mayoría de los ciudadanos respetan las reglas, no es por actos voluntarios y calculados sino por simples hábitos y costumbres que los inclinan a así hacerlo. Es decir, esa es una conducta Cultural amigo Julián. Y eso favorece enormemente la convivencia y con ello la más eficaz organización social.
          Lo opuesto sucede con las culturas heredadas de los españoles como ud bien dice.
          Unas, las que favorecen la convivencia las identifico como colectivistas y las otras individualistas.
          La cuestión de la minimización del individuo y la maximización del Estado para mí entra en el campo de las ideologías dominantes. De hecho, cuando la ideología dominante es la maximización del Estado, contar con la cultura colectivista favorece enormemente las posibilidades de tener éxito como sucede en los países nórdicos y lo opuesto sucede cuando la cultura no favorece la colaboración entre los ciudadanos y para con el Estado. Surgen los populismos entonces.
          Y cuando la ideología que se impone es la que maximiza el individualismo, la cultura pierde un poco de relevancia en cuanto a las posibilidades de éxito ya que el individualismo produce prosperidad en cualquier circunstancia con muchísimo más facilidad que con el estatismo.
          Aunque hay que tolerar el efecto inevitable del individualismo económico; la desigualdad social.
          Es este efecto colateral del individualismo el que no toleran la mayoría de las sociedades y por eso la maximización del Estado (no comunista) se impone en casi todo el mundo.
          Con la casi única excepción de los EEUU.

          • Julian Perez 14 June 2019 at 12:22 pm Permalink

            >>Con la casi única excepción de los EEUU.

            Así es, amigo Ramiro.

            Muy agudo fue Chesterton cuando entendió que Estados Unidos era excepcional y por qué lo era.

            El excepcionalismo norteamericano es un hecho. No implica superioridad, solamente que ¨es distinto¨.

            Por eso uno de mis grandes desacuerdos con el presidente Obama (hubo muchos) fue cuando le preguntaron acerca de si creía en el excepcionalismo norteamericano y dijo que sí, al igual que los alemanes creen en el excepcionalismo alemán, etc.

            Esa respuesta, además de desatinada, me resultó preocupante. Demostraba que, en su intención de ¨transformar América¨ (sus propias palabeas) quería matar lo que constituía la esencia del país, al que nunca había entendido.

          • Ramiro Millan 14 June 2019 at 12:31 pm Permalink

            Ojalá nunca abondone ese exepcionalismo los EEUU amigo Julián. Ojalá.
            Soy un convencido de que la Democracia y la libertad de los pueblos libres va con ello.
            Los pueblos democráticos con alta participación del Estado en sus economías no creo que tengan nunca la fortaleza que da la libertad y el individualismo necesario como el de su país para aguantar el embate que viene del Este.

      • Hector l Ordonez 14 June 2019 at 11:28 pm Permalink

        La pobreza es la madre de todos los males.o por lo menos de casi todos.

  18. Cubano-Americano 14 June 2019 at 9:39 am Permalink

    Siempre o casi siempre..he trabajando para mi…ahora solo opero una vez a la semana a los que no tienen seguro y lo Hago pro bono..no cobro…lo Hago en el Hospital..pero no trabajo para nadie..soy co-dueño..y de eso vivo…tengo mucho tiempo libre..doy charlas de medicina y Nutricion..tampoco cobro pero yo las planifico..en fin trabajo a mi aire y no resisto un jefe ni en el army..es lo que llamo “calidad de Vida”..Saludos

    • Julian Perez 14 June 2019 at 9:55 am Permalink

      Amigo Cubano

      No es mi caso. En toda mi vida laboral, en tres países, siemopre trabajé en una oficina. Lo del horario es relativo pues, salvo en Cuba, donde, salvo en eicisoft, se marcaba tarjeta, tanto en España como en Estados Unidos había gran flexibilidad para la hora de llegar o irse. Lo que importaba era que el trabajo se hiciera.

      Hace un año que me jubilé y sigo trabajando, pero desde mi casa. Ni en una oficina ni con horario. (Por cierto, creo que trabajo más horas que cuando trabajaba en la oficina) Pero tampoco es ¨para mí mismo¨. Trabajo para una compañía y cobro un salario regular. Y programo los proyectos que me encargan.

      Como expliqué, por las características de mi temperamento siempre he sido más feliz así.

      Por cierto, algunos de los programas que escribí en Cuba para eicisoft estaban relacionados con la medicina. Por ejemplo, el Ortognatrón, para simular distintas opciones de cirugía maxilo-facial en una foto digitalizada del paciente, con una computadora NEC. Me imagino que ya lo habrán sustituído por otro nejor, pues esa NEC era de 8 bits y la imagen de 256×256 con 64 niveles de gris. No sé hasta cuando lo siguieron usando. O el Digimag, para analizar las imágenes del Somatón haciendo substracciones digitales y cosas así. Todos ellos para el hospital Hermanos Ameijeiras.

      • Ramiro Millan 14 June 2019 at 12:21 pm Permalink

        Creo que más que el horario laboral obligatorio o en libertad de elegir los tiempos laborales, lo importante es cuántas horas trabajas.
        Yo trabajo para vivir y no vivo para trabajar. Trabajo por ello las horas que creo necesarias para obtener el dinero que cumpla mis expectativas (por suerte no superan las 5-6 ha diarias la enorme mayoría de los días).
        Y si bien puedo elegir a que hora y cuando trabajar, finalmente la mayoría de mis horas laborables ya están programadas así que finalmente no es mucho lo que puedo cambiar mis horarios sin generar más problemas que el de cumplirlos.
        En fin, para mí lo importante es que no domine el trabajo tu vida.

        • Julian Perez 14 June 2019 at 1:34 pm Permalink

          >>En fin, para mí lo importante es que no domine el trabajo tu vida.

          Estoy de acuerdo con eso, amigo Ramiro. Mi trabajo me gusta. Me encanta escribir código. Pero también me gustan la literatura, el cine, jugar al bridge y los juegos de computadora. Distribuyo el tiempo entre todas esas actividades.

          A mi esposa le gustaría que hiciera más actividades físicas. Tiene razón. (Manuel y Cubano seguro le darán la razón) Nunca fui muy fan de ellas, pero alguna que otra vez debería ir al gimnasio con ella (ella va todos los días). A eso sí yo le llamaría ¨trabajo¨ 🙁

      • Hector l Ordonez 14 June 2019 at 11:34 pm Permalink

        Amigo julian no dicen que el trabajo lo hizo dios como castigo? O no es verdad?.

  19. Cubano-Americano 14 June 2019 at 10:13 am Permalink

    Creo que el Somaton es ahora el CT-Scan..creo que en Cuba solo habia en el Almejeiras y en el Cimeq…hace muchos años…

  20. Víctor López 14 June 2019 at 12:58 pm Permalink

    Lo he releído unas cuantas veces,Julián. No solamente para entender lo que expresa, que no es complejo, sino para asomarme a un esquema ajeno.

    Sí,efectivamente, si el trabajo es de nuestro interés podemos disfrutar insomnes días enteros en su ejecución. Lo que sucede en otros, es que nada es de su interés, excepto algunas fruslerias.

    La contabilidad, el peor de los oficios, no lo practico, de los ingresos y gastos el resultado indubitable es lo que queda en el bolsillo. Para mañas e impuestos trabaja el contador.

    Tengo un amor, que es la tierra y un oficio con que me sustraigo o por decirlo de otra forma, me traslado a otra dimensión la pintura. también práctico un hobby, la construcción y un deporte la caza y tiro.

    Hubiera deseado que mis hijos tuvieran también ese amor por la tierra. Pero creo que soy el único y último custodio de mis sueños. Tal vez algún nieto o nieta los rescaté.

    Mi esposa se queja que nosotros no paseamos. Cualquier viaje me arreglo para montarlo como viaje de trabajo. No puedo entender las actividades no productivas.

    Hasta la caza tiene un objetivo, fotografío flora y gentes de montaña, para llevarlos al lienzo. Si la fotografía no me rindiera ganancias no la practicaría, ni siquiera la pintura.
    ________________________________

    La necesidad de Ramiro por la “ayuda social” es un sino ineludible de la argentinidad. Según Sábato lo heredamos de la vida en los conventillos y corralones de los inmigrantes. El tema es interesante, da lugar a eso que yo llamo civilización Argentina. La he sufrido y sufro en algunos aspectos todavía. Por ejemplo, nosotros no nos morimos nunca (también Sabato).

    Ya no se cómo despedirme… cordial saludo.

  21. Manuel 14 June 2019 at 3:16 pm Permalink

    el problema con trabajar para otros es q surge
    el conflicto teoría-práctica: una cosa es la teoría
    del que planifica y manda, y otra lo que se
    encuentran los que ejecutan esos planes.
    Al final los productos y servicios son los
    que se afectan. Y en el caso del sistema
    Socialista la producción y los servicios
    sufren de tal modo, que terminamos todos
    maltratándonos a todos y todos progresivamente
    más pobres. Esto dio al traste con ese sistema
    hace 30 años en Europa.

  22. Cubano-Americano 14 June 2019 at 3:19 pm Permalink

    A mi esposa le gustaría que hiciera más actividades físicas. Tiene razón.
    ==========================
    Julian el cuerpo humano tiene 650 musculos estriados o voluntarios..so si no los entrena los pierdes..y te vuelves un Viejo cagalitroso y te caera facilmente..la caida es la primers causa de muerte en los mayor es de 70 años..ademas el sistema muscular es el mayor organo endocrine que existe produce miosinas sanadoras..se estan usando ejercicios de resistencia en la cura del cancer
    …te recomiendo ejercicios de resistencia con pesas 3 veces a la semana…use it!!…or..lose it!!!

    • Ramiro Millan 14 June 2019 at 3:23 pm Permalink

      Amigo cubano, si no fuera porque implica varios sacrificios tus consejos, los estaría cumpliendo.
      Pero si alguna vez decido cumplirlos, ojalá continuemos en contacto entonces.
      Se agradecen sinceramente.

  23. Cubano-Americano 14 June 2019 at 3:26 pm Permalink

    Julian..Uno pierde una Libra de musculos cada 10 años despues de los 30 años de edad si no haces ejercicios de resistencia ..incluso si haces aerobicos los pierdes tambien…de no hacerlo te convierte en un anciano zarcopenico..ademas la Fuente de la Juventud esta en la alimentacion y los ejercicios de RESISTENCIA…use it…or lose it!#

  24. Víctor López 14 June 2019 at 3:49 pm Permalink

    Es cierto que uno se pega caídas. Desde hace uno o dos años he comenzado con el problema de no poder frenar al bajar en carrera un cerro. A veces fue por cortarle el escape a un potro o un novillo. Cada vez agarraba más velocidad hasta que comenzaba a dar saltos de dos metros, pero ni así. Terminé con unas rodadas de las que me felicité. Me dije -si no me partí el Alma, es porque estoy muy bien-.

    Todavía cargo los quintales de maíz o ayudo a bajar los block y el cemento sin problemas. Pero por la noche o al día siguiente ando con unas ojeras hasta las quijadas. Eso sí, en lo físico y lo positivo me siento igual que si tuviera 30 años. Saludos.

  25. MANUEL 14 June 2019 at 3:53 pm Permalink

    Julián,
    Ayer Norberto fue a la TV:
    https://youtu.be/r9u8N8If5sA

  26. MANUEL 14 June 2019 at 4:17 pm Permalink

    .
    la educación, debidamente potenciada con todas
    las nuevas técnicas y conocimientos, puede
    convertirse a la vuelta de una o dos generaciones
    En el motor fundamental de cualquier sociedad.
    Debe ir esto aparejado de un ambiente de
    libertad que permita explotar a adecuadamente ese
    Recurso, cada vez más importante
    La sicologia tambien tiene q entrar con fuerza,
    pues a los niños hay q enseñarlos a reinventarse
    Y para ello van a necesitar mucha inteligencia
    emocional.
    Ademas de los aportes en los metodos y
    Metodologias de enseñanza

    It has been said that psychology has a long past and a short history. This statement should be taken to mean that although psychology has its roots in philosophy, as a scientific discipline psychology is only a little over 120 years old.

    • MANUEL 14 June 2019 at 4:20 pm Permalink

      La sicologia nació en la q es hoy la 4ta economía
      del planeta:

      the roots of psychology can be easily traced back about 2,400 years to ancient Greek philosophers. However, the beginning of scientific psychology is usually associated with the date 1879, the year that a German scientist named Wilhelm Wundt founded the first psychological laboratory at the University of Leipzig in Germany

  27. Cubano-Americano 14 June 2019 at 4:43 pm Permalink

    cubano, si no fuera porque implica varios sacrificios tus consejos, los estaría cumpliendo.
    =======================
    Ramiro mi querida y difunta Madre siempre me decia “que el tiempo perdido hasta los condenados lloran”
    Ademas”..” No pain..no gain”…empieza ya!!!

  28. Víctor López 14 June 2019 at 5:50 pm Permalink

    Otros dos petroleros fueron torpedeados y el Lincoln demuestra la inutilidad de esa arma. De qué sirven los f18 súper hornet a mil kilómetros de distancia. Para que sean operativos debe acercarse al estrecho, una temeridad. Si los manda para Catar queda convertido en un cascarón vacío.

    Esos son los estrategas de Washington.

  29. MANUEL 14 June 2019 at 8:04 pm Permalink

    Trump Administration may have already yielded to some demand from Moscow that the US respect Russia’s “geographic proximity” in exchange for Vladimir Putin’s acceptance of new presidential elections in Venezuela. The need for a negotiated solution is opening the way, given that neither (Juan) Guaidó – interim president of Venezuela – has been able to finish Maduro, nor Maduro Guaidó,” reads the article written by Emili J. Blasco.

    International analysts say that Russia continues to support Maduro not only to increase its presence in Latin America and inconvenience the United States, but also because of the considerable economic relationship between the two countries.

    The Russian oil company Rosneft has channeled more than USD $17 billion in loans to the Chavez regime during the last decade. The company also extracted three million tons of oil in 2017 from its operations in Venezuela. In general, Russia has invested in many Venezuelan industries, from banking to bus assembly. At the same time, Venezuela has been one of the largest buyers of Russian weapons among Latin American countries

  30. Víctor López 14 June 2019 at 8:10 pm Permalink

    Voy a atreverme a hacer una predicción: si Maduro viaja próximamente a Rusia, ya no vuelve. Habrá que aguantarse a Padrino y los rusos.

    • Julian Perez 15 June 2019 at 10:15 am Permalink

      Nada tiene que ver una cosa con la otra, pero este comentario sobre Maduro escondiendose en Rusia me hizo recordar que en el libro “La gran estafa”, de Eudocio Ravinés, se cuenta que Julio Antonio Mella estaba en la URSS y se sabía que Machado lo quería muerto. Pero algunos lo envidiaban en el Komintern y conspiraron para que lo hicieran regresar a México. Lo mandaron a la muerte… Aunque también Mella era medio Trotskista y ya se sabe que eso no era muy bueno para la salud (sobre todo en México). Ni siquiera es seguro que Tina Modoti no estuviera incolucrada. Sus besos puede que fueran como los de Goldfingers ¨the kiss of death¨ 🙂

      • Hector l Ordonez 15 June 2019 at 8:11 pm Permalink

        Recuerdo ese libro,excelente si no me equivoco fue escrito por un Peruano que también murió de la misma forma que Trotkist.

  31. MANUEL 14 June 2019 at 11:26 pm Permalink

    julián, ahora andan algunos millenials diciendo
    q si uno eructa y al mismo tiempo se tira un peo,
    se puede morir.
    Le llaman “descompresión”
    Te pongo una de las fuentes, que yo se que tu eres exigente
    Con eso
    https://www.meneame.net/c/8905375

    • Víctor López 15 June 2019 at 12:09 am Permalink

      Parecería un millenial formado en Cuba!

    • Julian Perez 15 June 2019 at 9:15 am Permalink

      Esos sinsentido no son nuevos. Recuerdo aquel de que el plátano con leche envenena, a pesar del batido de plátano 🙂 (Aunque me temo que Cubano va a decir que si, que la mezcla del plátano y la leche produce efectos negativos 🙁 )

  32. Víctor López 15 June 2019 at 12:05 am Permalink

    Héctor.

    No había visto sus comentarios sobre “delincuencia y pobreza” por así llamarlos. Yo diría que lo que principalmente inclina a los sectores marginados al delito, es la necesidad de adaptación. Difícilmente puedan sobrevivir en sociedades de antivalores sino se pliegan a sus códigos.

    Es deplorable, qué futuro puede tener una niña de 8 años en la guajira colombo-venezolana, por ponerle un ejemplo. El padre ni siquiera se hace cargo de ella, ni de sus hermanos, la crían sus tíos maternos, que incluso antes de la pubertad seguramente la habran violado en alguna de las borracheras de todas las noches, o sino el abuelo.

    Si el caso fuera local, se podría tal vez hacer algo, pero eso sucede en regiones inmensas, millones de kilómetros cuadrados de nuestra Latinoamérica. Puedo seguirle poniéndole ejemplos e incluso relatarle casos puntuales. Pero el asunto terminará repugnando.

    Por ahí hablé de la corrupción en México, me remontó a los tiempos de López Portllo y su ministro de seguridad “el negro Durazo”. Convenía mirar para otro lado, era imposible que un funcionario judicial no fuera parte de la pirámide criminal que tenía en su cúpula al Rey Azteca.

    No deseo hacerlo largo, ni entrar en detalles. Pero así como a usted o mi nos tocó poner distancia de nuestro entorno (por las causas que fueran), cualquiera de los que viven en esa desgracia pueden hacerlo también. Lamer sus heridas, educarse, trabajar fuerte y hacer una vida digna.

    Usted lo sabe, se sufre mucho y a todos nos cuesta. Venga esa mano otra vez!

  33. MANUEL 15 June 2019 at 7:16 am Permalink

    la sicologia estudia como se comporta todo lo
    VIVO

    entiende por “comporta” como piensa, siente y
    ACTÚA

    un pez debe tener al dia 1 minuto de pensamiento,
    443 de sentimiento, y 1000 de acción

    algunos eligen comportarse como los peces, con
    sus apenas 60 segundos de pensamiento al día,
    “proceso cognitivo” es el término oficial;
    y algunos son prósperos de ese modo.
    Lo que no puede esperarse es que en la
    época del conocimiento país alguno pueda ser
    próspero con ciudadanos peces. Vean a Cuba,
    Venezuela, Nicaragua, muchos africanos
    Y árabes y Norcorea, entre otros.
    No digo China y Vietnam, porque parece que esos
    chinitos si “legislan” (en cuba se usaba, o usa,
    “legislar” como sinónimo de pensar)

    Vean los que más tiempo dedican al conocimiento
    y su aplicación, como les va.

    En cuba, venezuela y nicaragua, entre muchos otros
    en la región, es politica de los Estados y cultura
    mayoritaria el vivir como los peces, como las abejas,
    las ovejas. Es política oficial pensar muy poco,
    y cada vez pensamos menos. Es política de Estado,
    por tanto, empobrecernos progresivamente todos juntos,
    para que un grupito robe de la teta de los recursos
    naturales, las pobres empresas que en esas condiciones
    puedan operar, muchas de ellas ilegales metidas
    en producciones y tráficos ilícitos en una proporción
    alarmante.

    Venezuela es el caso más escandaloso de esos paises
    escuelitas de peces. Pero ahí pueden meter a unos
    cuantos más, a casi todos, menos quizá a Chile q parece
    querer romper la inercia del mundo marino donde
    nos tocó estar.

    Los “revolucionarios” creen en Las Venas de uruguayo
    Eduardo Galeano, lo cual es Muy conveniente
    para sus planes reales, convertir gobiernos
    ineptos en gobiernos “Socialistas”, de bandoleros
    y peces.
    Otros siguen a CAM y demás, en su grito
    del Manual del Perfecto Idiota… ese puere ser
    Chile.

    Así las cosas. Sigo pensando.

    • MANUEL 15 June 2019 at 7:18 am Permalink

      en cuba cdo alguien hablaba con frecuencia
      mucha bobería, a veces alguien decía “oye
      No pienses más!” “Deja de pensar”
      Pero lo mismo le hacían al que se ponía
      a filosofar demasiado, allá la gente es muy
      concreta, como los peces.

    • MANUEL 15 June 2019 at 7:40 am Permalink

      le puese 4 minutos más al dia para ajustarlo
      al año bisiesto.
      …no es cierto, fue que me equivoqué

    • MANUEL 15 June 2019 at 7:44 am Permalink

      y debo decir que hubo muchos revolucionarios
      En cuba que querían genuinamente cambiar
      La pecera; pero prevaleció fidel y su escuelita.
      El resto es Historia.

      • Julian Perez 15 June 2019 at 8:54 am Permalink

        Amigo Manuel

        La perfección está en guardar las debidas proporciones, en evitar los excesos. Cierto es que pensar tan poco como los peces no produce buenos resultados para los humanos, pero tampoco pensar demasiado. En el fragmento más célebre del Mahabharata, el Bhagavad Gita, Krishna recomendaba a Arjuna la acción. En la fábula de Iriarte, por pensar demasiado si eran galgos o podencos, a los conejos los mataron los perros.

        Hasta el amor, en exceso, puede ser contraproducente. ¿Cuántos nefastos efectos pueden producir los padres sobreprotectores?

        Quizás esa búsqueda de la medida fue lo que me llevó a perder interés en el ajedrez y dedicarme al bridge. En el ajedrez se piensa demasiado y los juegos son muy largos. El bridge tiene una excelente proporción entre pensamiento y acción, las partidas son breves y el papel del azar mínimo, pues tus verdaderos oponentes son los que juegan con las mismas cartas que tú en otras mesas. Puedes obtener máxima puntuación con una mano malísima si le sacas más provecho que los otros.

        • MANUEL 15 June 2019 at 8:56 am Permalink

          Excelente punto Julián

          Ud siempre tan atinado

          Con su poderoso pensar

        • Julian Perez 15 June 2019 at 9:05 am Permalink

          Como médico, estoy seguro de que le dedicas solamente el tiempo indispensable a ¨pensar¨ qué tiene un paciente y pasas cuanto antes a la acción, al tratamiento 🙂

          • MANUEL 15 June 2019 at 9:09 am Permalink

            todos los extremos son dañinos
            el equilibrio es esencial.
            Por eso mi crítica a este extremo
            No Pensar que nos está llevando,
            o manteniendo en estos abismos

          • MANUEL 15 June 2019 at 9:22 am Permalink

            justamente cdo digo “prevaleció fidel
            y su escuelita” quiero decir
            que nos fuimos al extremo de no pensar,
            de seguile los pasos al loco de birán

          • MANUEL 15 June 2019 at 9:22 am Permalink

            y el que se resistia? ya saben

        • Ramiro Millan 15 June 2019 at 10:42 am Permalink

          Equilibrio, es ésta una palabra clave para mí (junto a la palabra organización son dos de mis favoritas por lejos).
          Y es por eso que en toda oportunidad tengo les inculco a mis hijos que en la vida es importante ser equilibrados. Siempre tener como guía de acción el equilibrio.
          Aunque parezca un concepto superfluo, implica mucho más de lo que parece.

  34. MANUEL 15 June 2019 at 7:30 am Permalink

    Es lo que la gente lleva por dentro lo que importa, esas emociones y pensamientos, esos sentimientos que todo lo tinen. Todo lo demas es secundario.
    El poder es algo muy fluido pues depende de cuales determinantes son los mas relevantes en una situacion determinada: no todas las leyes son igualmente importantes en todos los contextos, el peso relativo de cada una va cambiando con el cambio de la situacion y los sujetos actuantes.
    entendería mejor esto que digo si lee el libro
    El Poder de Robert Greene:
    http://www.rageuniversity.com/PRISONESCAPE/PRISON%20MENTAL%20HEALTH/psychologypower.pdf

    • Ramiro Millan 15 June 2019 at 8:18 am Permalink

      “no todas las leyes son igualmente importantes en todos los contextos”

      Qué duda cabe.
      Las leyes anticorrupción por ejemplo. En Latinoamérica prácticamente son “letra muerta” mientras en Holanda, por nombrar uno de una corta lista de países avanzados, “viven” y colaboran enormemente con el progreso social, humano y económico del pueblo.

      • MANUEL 15 June 2019 at 8:47 am Permalink

        no me refería a esas leyes Ramiro
        me refiero a los principios,
        las leyes naturales y de la sociedad,
        no a las escritas por los hombres

        • MANUEL 15 June 2019 at 8:49 am Permalink

          por eso puse el link del libro q pretende
          agruparlas en 48
          “Las 48 leyes del poder”

        • MANUEL 15 June 2019 at 8:54 am Permalink

          y por su puesto que siendo principios
          generales, también aplican en particular
          incluso a esas leyes que ud pone de ejemplo
          como a cualquier otro fenómeno humano
          en el que se pretende poner orden
          usando los poderes de los que se disponen,
          o dispongan
          Lo que le quiero decir es que la intención del
          libro es más general, abarcadora
          Echele un vistazo a las leyes y verá a que me refiero

  35. MANUEL 15 June 2019 at 7:54 am Permalink

    Sen. Lindsey Graham (R-SC) wants the United States to use military forces to intervene in Venezuela to depose the country’s contested president, Nicolás Maduro. His reason: it will scare other foreign countries like North Korea and Iran to see America put “points on the board.”

  36. MANUEL 15 June 2019 at 8:02 am Permalink

    “Los muchachos hablan de desilusión
    y en silencio van al mar y se largan
    como los peces
    y en la cara de una madre hay una lágrima
    lágrimas negras.

    “Aunque tú me has echado en el abandono
    aunque ya han muerto todas mis ilusiones,
    lloro sin que sepas que este llanto mío
    tiene lágrimas negras
    lágrimas.”

    Las iglesias hablan de la salvación
    y la gente reza y pide cosas en silencio
    como los peces
    y en la cara de Jesús hay una lágrima rodando
    lágrimas negras.”

    Por Carlos Varela

    …y en vez de maldecirte con justo encono
    (Crápula criminal)
    en (muchos) sueños -y marchas- (para) colmo
    (los pobre peces te dan) bendiciones

  37. MANUEL 15 June 2019 at 9:06 am Permalink

    Martí define la misión del periodista de la siguiente manera: que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidentes no sorprendan al diarista: eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir.

    Y junto a ello dos recomendaciones; El periodista ha de saber, desde la nube hasta el microbio, y Hay tanto que decir, que ha de decirse en el menor número de palabras posibles: eso sí, que cada palabra lleve ala y color.

    “Ala y color” quiere decir “razón de ser” razón
    para estar ahí, no esos floreos absurdos
    que suenan sin arrastrar contenido alguno,
    cantinfleo barato

    • MANUEL 15 June 2019 at 9:12 am Permalink

      3 millones de palabras escribió Martí.
      La Biblia no llega a 800 mil (en español)

      • Julian Perez 15 June 2019 at 10:21 am Permalink

        La Biblia no se caracteriza por su extensión. Es posible que Isaac Asimov, Leon Tolstoi, Orson Scott Card y otros hayan escrito incluso más palabras que Martí. Lope de Vega tiene fama de haber sido muy fértil escribiendo, pero no creo que llegara a los 3 millones de palabras.

        • Julian Perez 15 June 2019 at 10:23 am Permalink

          Corín Tellado puede que tenga más de 3 millones de palabras pero tengo entendido que no era una persona sino un consorcio, escribiendo todos novelitas rosa con ese seudónimo.

          • Julian Perez 15 June 2019 at 10:25 am Permalink

            Aquí en este foro puede que ya no andemos muy lejos de los 3 millones de palabras entre todos 🙂

        • Manuel 15 June 2019 at 11:33 am Permalink

          hay que descontarle los discursos que dió,
          pero ni creo que sean más del 1 o 2%
          de lo que aparece bajo su autoría en
          blanco y negro.
          fidel fue su reverso en esto, como en todo
          lo demás, y por eso jode un poco q muchos
          crean que viene a ser la misma cosa
          sólo por el barbú simuló que cabalgaba
          sobre bigote

          • Manuel 15 June 2019 at 11:33 am Permalink

            o bigote sobre él, la misma cosa

  38. Manuel 15 June 2019 at 10:01 am Permalink

    la escuelas se han dedicado a promover pobremente cada una de estas
    habilidades:

    1. Conocimiento: Se caracteriza porque propicia la evocación o recuerdo de información
    2. Comprensión: este nivel se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta (explica o resume); se presentan posibles efectos o consecuencias, se hacen generalizaciones y extrapolaciones.
    3. Aplicación: La aplicación conlleva la utilización de abstracciones (ideas generales, procedimientos, principios o métodos) en situaciones particulares concretas (solución de problemas abstractos).
    4. Análisis: Se requieren demostrar la capacidad para descomponer el todo en sus partes (razonar) y solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido, el principal proceso es la capacidad para discriminar información.
    5. Síntesis: En este nivel se debe ser capaz de crear e integrar elementos aislados en un esquema nuevo para constituir un todo.
    6. Evaluación: En este caso consiste en realizar juicios de valor para determinar en qué medida la información satisface criterios definidos (patrones o normas).

    Las discusiones abiertas y críticas encuentran
    un espacio despreciable, y el tiempo dedicado
    a incrementar la inteligencia emocional
    es casi cero, parece un tema tabú cdo debe
    estar en el centro de toda enseñanza.
    En un mundo cada vez más cambiante
    lo que no tengan la constancia de espíritu
    para reinventarse constantemente, porque
    no hay sistema de educación que fomente
    esta cualidad, está armado.
    …para fracasar.

    • Julian Perez 15 June 2019 at 10:58 am Permalink

      Manuel

      Hay una cita de José de la Luz y Caballero que viene como anillo al dedo a lo que acabas de decir y con lo que estoy muy de acuerdo.

      “Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo”.

    • Ramiro Millan 15 June 2019 at 11:28 am Permalink

      Sí hay algo de lo que estoy seguro es de que los pueblos exitosos no lo son por sus Bill Gate’s o sus Ford’s o sus grandes genios representativos de su “gloria” o su esplendoroso arte que los destaca y le dan el sello de éxito (todas las sociedades que se destacaron estuvieron acompañados siempre por expresiones artísticas monumentales y extraordinarias comparativamente respecto de las demás).
      Los Ford’s más todos aquellos que representan el éxito de los pueblos líderes actuales surgen si existe una plataforma que lo favorezca y permite. Sin esta “plataforma, los Ford’s quedan ocultos en la espesura de la desorganización social de esa “otra plataforma” no apta para su expresión.
      La historia así lo demuestra toda vez que los pueblos que se destacaron a través de la historia contaron siempre con un escenario de organización óptima (dependiendo el sistema según lugar y época). Básicamente consistente en un poder afianzado y anclado en leyes y normas que se adaptaban de la mejor manera a la cultura imperante ayudados por el contexto geográfico que daba ventajas según el desarrollo tecnológico existente de la época (grandes ríos primero reemplazado después por el mar y finalmente el océano siendo los ríos Éufrates, Amarillo y Nilo los protagonistas primeros reemplazados por el Mediterráneo y después éste por el Océano Atlántico quedando relegado por el azar el Pacífico después de la decisión del gobierno Chino de eliminar su enorme armada diez veces superior a las pobres calaberas de Colón)
      Cuando esta conjunción azarosa de variables, entre otras muchas más pero menos relevantes seguramente, se presentaba, surgía una nueva potencia.
      Y las potencias actuales lo son por una plataforma anclada en la Democracia y la libertad.
      Pero como siempre, para que sea eficiente el poder y su estructura que permita la organización óptima para el surgimiento de los Ford’s, debe contar necesariamente con la cultura adecuada para el sistema elegido.
      Y para este sistema, sin una cultura colectivista, el éxito es imposible. Los Ford’s no surgen y el descalabro es la norma. Al punto que tal vez en estos casos un sistema de poder anclado en una dictadura sea superior como lo está demostrando China (una China democrática sin dudas sería caótica y jamás tendrían un Alí babá).
      Pero como no existen dudas de que vivir en un ámbito de libertad y Democracia es mil veces preferible a cualquier otro, bregar por crear las condiciones para que una verdadera Democracia y exitosa sea posible es prácticamente una obligación.
      Dicho esto voy al punto, a la educación.
      Creo que una obligación de la educación y su papel que le toca jugar en este proceso, debe priorizar antes que nada a la educación cívica.
      Desde los primeros años hasta terminar cualquier carrera sea, la educación cívica debe ir como materia principal.
      Sin educación cívica, fundamental para el buen funcionamiento de la democracia en libertad, jamás se tendrá a los Ford’s o a los Einstein’s o a los grandes ingenieros o matemáticos o artistas que dan el sello del éxito.
      Educación cívica, una y otra vez.
      Aunque el problema está en que primero hay que educar a los educadores y antes a aquellos que deben educador a estos educadores. Pero esa ya es otra cuestión a resolver y probablemente la más difícil por lejos.

      • Manuel 15 June 2019 at 12:00 pm Permalink

        “hay que educar a los educadores y antes a aquellos que deben educador a estos educadores”

        Cierto, y hay que hacer una docena de cosas más.
        Buscar ayuda, asesoría, entrenamiento
        en los que mejor les va (Finlandia, por ejemplo)

        Si mandamos grupos a aprender boludeces,
        enviar gente que aprenda cosas útiles,
        aunque sólo sea por variar, por intentar,
        por no seguir repitiéndonos como en esas
        historias infinitas circulares en las que
        parece vivir Macondo

        • Ramiro Millan 15 June 2019 at 1:26 pm Permalink

          “Buscar ayuda, asesoría, entrenamiento
          en los que mejor les va (Finlandia, por ejemplo)”

          Esa es una buena idea

  39. Cubano-Americano 15 June 2019 at 11:14 am Permalink

    En Cuba se desarrollo un fenomeno de duplicidad..la double moral..la triple conducta: 1-Piensa una cosa 2-Dice otras cosa 3-No haces nada…por eso muchos de los “planes” de esa economia centralizada y planificada no llegaban a nada..habia como una huelga de brazos caidos a falta de estimulos materiales en un mundo material..estimulos materiales a que se autoajudicaban la nomenklatura…o sea..me mandas a trabajar..yo finjo que trabajo y tu finjes que me pagas con una moneda devaluada..todo era y es una farsa..en Cuba se vive de la muela hueca…o sea…mucha muela y poco resultados..si alguno…Esa double Vida es un mecanismo de defensa que crea un habito…por eso cuando se esta entre amigos y alguien empieza a muelear o filosofar le Dicen: “Asere desmaya esa muela hueca y ponte pa’las cosas”…es decir…directo al grano..

    • Julian Perez 15 June 2019 at 11:20 am Permalink

      Una descripción muy exacta, amigo Cubano. Hay que haber vivido allá para entenderlo.

      • Julian Perez 15 June 2019 at 11:22 am Permalink

        >>Asere desmaya esa muela hueca y ponte pa’las cosas

        Recuerdo otra frase: “desmaya la cotorra”.

        • Manuel 15 June 2019 at 11:46 am Permalink

          y “darle un palo a la cotorra”, romper la olla,
          en ingles “cut the crap”

      • Ramiro Millan 15 June 2019 at 11:34 am Permalink

        Con conocer nuestra naturaleza humana alcanza y sobra para entender perfectamente lo que sucede en Cuba amigo Julián.
        Esas contradicciones descriptas son imposible que no se presenten si se enfrenta nuestra naturaleza humana al sistema comunista.
        Definitivamente imposible no caer en esas experiencias destructivas.

    • Julian Perez 15 June 2019 at 11:40 am Permalink

      >>habia como una huelga de brazos caidos

      En una fábrica cubana instalaron una máquina japonesa y vino un técnico japonés, que no hablaba español, para instalarla.

      El primer día el japonés llegó las siete de la mañana y se sentó a trabajar. Los cubanos empezaron a llegar a las ocho y media y a hablar del partido de baseball del día anterior. A las nueve se fueron a merendar, regresando a las diez y media. A las once se fueron a almorzar. A las 12 el japonés sacó el almuerzo de su maletín, almorzó en quince minutos y siguió trabajando. Los cubanos regresaron a la una y media y se pasaron media hora hablando de lo malo que estaba el almuerzo. La tarde fue similar.

      Al día siguiente el japonés vino con un traductor.
      –El compañero japonés quiere decir unas palabras.
      Todos se reunieron en torno a él.
      –Japón es solidario con la revolución cubana.
      (Aplausos y exclamaciones de ¨Japón sí, yankees no¨)
      –Lo ocurrido ayer fue un problema de comunicación, por eso hoy he traído un traductor.
      (Más aplausos y exclamaciones de ¨Japonés, amigo, la fábrica está contigo¨)
      –Díganme sus demandas en la huelga que tienen contra la administración para poder sumarme a ella.

  40. Cubano-Americano 15 June 2019 at 11:17 am Permalink

    Julian…Jose de la Luz y Caballero tambien dijo: ” La educacion comienza en la cuna…y termina en la tumba”

  41. Víctor López 15 June 2019 at 11:47 am Permalink

    Voy a diferir (en parte) por el solo placer de hacerlo.

    No es cien por ciento cierto que sea mejor vivir en libertad. Hay un porcentaje, en algunos países es muy grande, que prefiere el conductismo y el gobierno socialista y autoritario, que les garantice dos cosas:1 la alimentación y 2 que los más capaces no le saquen ventaja. Saludos.

    • Manuel 15 June 2019 at 11:52 am Permalink

      sí, las variables se distribuyen en
      Campana de Gauss estadística.
      Lo que en cuba decíamos “el mundo,
      para que sea mundo, tiene que haber de todo”

      Hay masoquistas, roscaizquierda,
      abstemios y borrachos, sobrios y volaos,
      tranquilos y violentos…

    • Julian Perez 15 June 2019 at 12:48 pm Permalink

      >>No es cien por ciento cierto que sea mejor vivir en libertad.

      Yo voy más lejos. Son muchos más los que prefieren seguridad que los que prefieren libertad.

      En Cuba no hay libertad, pero no es ésa la principal razón que hace a la gente escapar. Muchos escapamos en busca de ella, cierto es, pero a la mayoría, triste es decirlo, pero es la realidad, la libertad les importa un bledo. La ineficiencia del sistema produjo un desastre económico. La mayoría son emigrantes económicos, como los de cualquier país pobre. No se van para ser más libres, sino para vivir mejor.

      • Ramiro Millan 15 June 2019 at 1:07 pm Permalink

        Buen punto amigo Julián.

      • Manuel 15 June 2019 at 1:08 pm Permalink

        Julian
        ellos dicen que se van para vivir mejor.
        Y creen que es por eso que se van.
        Y ud también lo cree así.
        Que si tuvieran pan y dinero no se irían.
        Cierto.

        Pero:

        Acaso el objetivo de toda política no es
        poner dinero bueno en los bolsillos de la
        gente?

        Si una política no funciona la gente empobrece,
        si la gente empobrece y no confía en una mejoría
        se va.

        A: la política, lleva a B: la economía, y esta lleva a
        C: la gente va.

        Se lo voy a poner en términos matemáticos, ya q
        esos fueron parte de sus estudios:
        La A por intermedio de B lleva a C

        Por qué se van entonces?

        Alguien una vez dijo que lo único que no había
        logrado la Revolución era el despegue económico.
        Y alguien preguntó “pero acaso la Revolución
        no se hizo para que hubieran mejores condiciones
        económicas?”

        la Revolución es un mito, un fracaso, su objetivo de
        sacar a millones de la miseria
        Aquellos planes que prometían, por boca de fidel,
        colocarnos entre los más avanzados. Porque en ese
        entonces se confiaba q el Socialismo era la panacéa.

      • Manuel 15 June 2019 at 1:26 pm Permalink

        en otras palabras julián, la economía depende
        en estos regímenes totalitarios, de las políticas
        centrales con un peso muy muy importante.
        Si esas políticas fallan, se derrumba la economía
        la gente no cree que haya recuperación importante
        y se largan, se van.
        No se van porque no les guste la seguridad y
        les disgusten los aspectos totalitarios del régimen
        en cuanto a control absolutistas sobre todos
        los aspectos de la vida ciudadana, pero se van
        porque ese modus los empobrece económicamente,
        se van y votan con los pies. Y por quien están votando
        al irse? Por el capitalismo desarrollado. Es un voto
        político? Si. Es un voto político. Votan por las políticas
        económicas q se llevan a cabo en las sociedades libres.
        Que ellos no lo sepan es otra cosa. Que la relación
        no sea directa (A produciendo C, sin mediación de B)
        es cierto, pero para el caso que se analiza, dos sistemas
        compitiendo por demostrar cual es más justo,
        efectivo, y capaz de generar esperanza y ser más
        votado; todo lo cual es parte de la POLITICA, cuesta
        trabajo, para mi, decir que estos pobres de cuba,
        centroamerica y venezuela, y el Caribe y Africa,
        no huyen de los políticos y sus políticas que no des-
        piertan esperanza en ellos. Cuesta trabajo.
        Me cuesta.
        Me parece un juego de palabras que no hace justicia
        al verdadero trasfondo, causas del fenómeno.
        …sin embargo ellos si lo tienen claro, y saben que los
        que se van, en gran medida y número, desprecian
        su política de podridos métodos y escuálidos resultados.

        • Manuel 15 June 2019 at 1:36 pm Permalink

          y tratan de confundirlos,
          en muchos casos lo logran,
          pues recordemos que la plasticidad de
          aprender cosas es limitada, y el bombardeo
          fascista de los medios procastrismo es permanente
          y el software de modo de sentir y pensar que le con-
          figuraron a muchos es casi imposible modificar
          en algunos grupos de emigrantes

          • Manuel 15 June 2019 at 1:37 pm Permalink

            son los mas resistentes a la aculturación
            de la que hemos hablado acá tanto

          • Manuel 15 June 2019 at 2:08 pm Permalink

            que, por ese motivo, sufren de modo inefable
            y no pensarían mucho regresar a Cuba si encontraran
            como sobrevivir allá. La mayoria de las veces tienen
            familiares y demás a los que ayudan con cositas,
            comida y dinero, hay gente dependiendo de ellos
            allá y aquí y eso los frena. Los hay. Esos amantes
            de sus costumbres y lugares hasta el punto de
            ir a tragarse el sapo de sistema mediocre que
            tenemos allá.

        • Víctor López 15 June 2019 at 3:21 pm Permalink

          Llevan un plus los que se integran a una sociedad desarrollada. Las instituciones y la infraestructura ya están construidas. Para los EEUU ese plus se calcula en seiscientos mil dólares. Así no hay como perder. Saludos.

        • Julian Perez 15 June 2019 at 4:16 pm Permalink

          Todo eso es cierto, Manuel, pero mi punto es que a la mayor parte de la gente la libertad no les importa.

          • Hector l Ordonez 15 June 2019 at 11:53 pm Permalink

            hasta cierto punto es verdad,pero cuando se vive en dictadura es cuando se desea la libertad.aunque existe muchos casos de quienes viven en dictadura ni se han dado cuenta.

    • Ramiro Millan 15 June 2019 at 1:06 pm Permalink

      Punto 1 “Hay un porcentaje, en algunos países es muy grande, que prefiere el conductismo y el gobierno socialista y autoritario”
      Tal vez así sea, sobre todo por la cuestión que respondo a continuación de esta respuesta. Incluso para algunos países probablemente sea más propicio para el crecimiento económico la Dictadura dadas sus condiciones culturales. Sin embargo, no creo que si se pudiera optar conscientemente y suponiendo que ambos sistemas son igual de eficientes y libre de presiones pasionales, entre libertad y dictadura, se elija la dictadura.
      Y aunque se elija la dictadura, los hombres que tenemos alguna capacidad de abstraernos de esa pasión por igualar a los afortunados, debemos bregar por la libertad.

      Punto 2: “y 2 que los más capaces no le saquen ventaja.”
      Gran parte de lo que escribo se basa en conceptos que intentan resaltar la importancia de lo que implica esa frase.
      Y en gran número de esos comentarios me ha tildado de loco alienado de la realidad.
      Y a su vez en varios de sus comentarios en los que veía como una auténtica estupidez lo que yo decía, era exactamente lo mismo aunque con otras palabras, de lo que ud quería transmitir con su respuesta descalificadora mientras me criticaba.
      En fin, se lo digo esto ahora y no antes porque parece posible ahora intercambiar opiniones con ud. Y bienvenido sea.

      • Víctor López 15 June 2019 at 2:40 pm Permalink

        No voy a entrar en detalles, Ramiro. Su escrito es ejemplo de la patética formación porteña. Un saludo.

        (Siempre me desconfirmará)

        • Ramiro Millan 15 June 2019 at 3:17 pm Permalink

          Este es un extraño caso donde dos personas dicen lo mismo pero uno está en desacuerdo con el otro.
          P/d no soy porteño “chamigo”

          • Víctor López 15 June 2019 at 3:46 pm Permalink

            Se dará cuenta que sea de donde sea, no cambia esa condición. Comentamos en el ostracismo, que se necesitan cinco años para que un argentino pueda reconocerse a sí mismo. Claro que algunos, tal vez, no lo logramos nunca. Saludos.

        • Hector l Ordonez 15 June 2019 at 11:54 pm Permalink

          Es cierto.

  42. Manuel 15 June 2019 at 12:39 pm Permalink

    Por qué matar a Ochoa y a 3 más? para
    hacer una purga de cien mil cuadros del
    gobierno y los cuerpos armados que estaban
    ansiosos por adentrarse en una Perestroika:

    “[Norberto Fuentes] Fue el olfato de Fidel Castro, de que podía venir una perestroika, pero no con ellos. Fue un aviso. Es su modus operandi eterno. Él golpea antes de que pueda pasar cualquier cosa. Y en este caso él cogió de cabeza de turco a esta gente. Ochoa no tuvo nada que ver con el narcotráfico. Ochoa, dicen que el ayudante fue a Colombia, todo eso se dice, que si apareció una tarjeta. Pero no hay [¿evidencias?] Ochoa no hizo nada. O sea que…

    [Oscar Haza] ¿Por qué fusilan a Ochoa?

    [Norberto Fuentes] Porque… ¿Quién es mi general más valiente? ¿Quién es el hombre más decidido que tengo aquí, que además se pasa la vida hablando como él quiere y lo que le da la gana, en Angola y en todos los lugares? ¿Es este? Pues a este lo voy a fusilar y a Patricio [lapsus mental por Tony]. Más daño estaba haciendo Abrantes con sus discursos ya francamente perestroikos, más daño está haciendo Carlos Aldana cuando apoyaba todo lo que estaba haciendo Abrantes, que Ochoa y que Tony. Daño en el sentido de lo que Fidel veía venir [Cruzan palabras, inaudible.]

    [Oscar Haza] ¿Veían con simpatía a Gorbachov, lo que estaba haciendo Gorbachov?

    [Norberto Fuentes] No. El que veía con antipatía lo que estaba haciendo Gorbachov, era Fidel Castro. Porque no te olvides que la Perestroika comienza en el KGB. Gorbachov es un cuadro de Andropov. Y el KGB de alguna manera está detrás de todo lo que está pasando en la Perestroika. No te olvides que en los países socialistas el órgano de la Seguridad del Estado, las inteligencias, el KGB —lo que en Cuba los unieron con policías y bomberos— en los países socialistas es la Inteligencia y la Contrainteligencia. Son las organizaciones más ilustradas, más informadas de esos países, y ellos sabían que ya no había competencia [con Occidente]. El KGB se daba cuenta y son los que impulsan de alguna manera en su orígen la Perestroika. Y Fidel Castro ve eso. Fidel Castro ve eso y se da cuenta que el sistema, como él lo concibe, sobre el cual él está montado —no quiere decir el socialismo, no vamos a meternos en una conversación teórica— no funciona si no es con el puño cerrado. Y que se le iba de las manos. Él se dio cuenta. Se le iba de las manos.”

    • Manuel 15 June 2019 at 12:44 pm Permalink

      [Oscar Haza] Ya. ¿Fidel Castro lleva a cabo esa causa Número Uno con Juan Escalona de Fiscal, que falleció hace poco, para escurrir el bulto del narcotráfico?

      [Norberto Fuentes] Ná. El que lo vea así está perdido. Y le está dando la razón. Logró su propósito. Eso fue una operación de represión interna.

      [Oscar Haza] ¿De purga tipo Stalin?

      [Norberto Fuentes] De prepurga. Antes de que pasara nada. Eso fue ante la Perestroika, ante el Glasnot, ante lo que él veía que venía en el campo socialista. Él no podía permitirse el lujo de que la Unión Soviética se disolviera o de lo que pasara en Cuba con un Ministerio del Interior que ya le estaba reclamando cambios, pidiendo respuestas, preguntas. Ya anteriormente habían sacado 50 000 cuadros del Partido, a nivel de Gobierno y de municipio y de provincia en Cuba.

      [Oscar Haza] ¿En Cuba?

      [Norberto Fuentes] En Cuba.

      [Oscar Haza] Eso no se publicó nunca.

      [Norberto Fuentes] No se publicó nunca. En la llamada rectificación de errores. 50 000 cuadros [que] estaban pidiendo cositas. Porque había un pequeño desarrollo económico. Había un pequeño [crecimiento]. Cuando tú tienes eso en la economía, cuando tú empiezas… ya los grandes líderes comienzan a ser innecesarios.

  43. Cubano-Americano 15 June 2019 at 12:52 pm Permalink

    Dominican Republic…no escampa…el atentados a David Ortiz fue un mega atentados..ya van por 9 los arrestrados y aun no dicen quien o quienes fueron los autores intelectuales…Hay problemas alla..en menos de un mes muerte de 3 turistas en Punta Cama…atentados a Big papi y ayer murio un Newyorkino en una clinica producto de una mega-liposuccion con infilracion de Biopolimeros en gluteus en una clinica-cementerio…sI no hacen una ofensiva las autoridades de Dominican Republican…caeran en la lista Negativa de paises que no se debe ni visitar…

  44. Cubano-Americano 15 June 2019 at 1:17 pm Permalink

    Carlos Aldana era un hombre de Raul Castro ..coronel mestizos muy elocuente con buen verbo director del DOR.. incluso se hablaba del possible sustituto de Fidel…atacaba en sus panfletos-orientaciones a la Perestroika y la Glasnov mientra en la calle se vendian y volaban la revisitas Sputnik …vocero de la Perestroika..que Paso con Aldana??..Raul utilizO a la contrainteligencia militar para instalar microfonos en las residencias y oficinas de todos los cuadros del pais except Fidel y Raul..a todos..y en esas grabaciones cayo Aldana..no tan solo apoyando la Perestroika..sino diciendo que era hora de que “los fosiles inombrables fueran para sus cuevas” para romper el inmobilismo…usaron al CIM (Mind at) y no la CI (Minint)..porque no confiaban en el MININT…porque cruzaban las informaciones…

    • Julian Perez 15 June 2019 at 4:10 pm Permalink

      >>mientras en la calle se vendian y volaban la revistas Sputnik

      Y Novedades de Moscú

  45. Víctor López 15 June 2019 at 3:40 pm Permalink

    Comentaba a Manuel, que los paracaidistas que aterrizamos en sociedades desarrolladas llevamos el plus de que las instituciones e infraestructuras están ya realizadas.

    Para los USA se calculaba hace unos años en seiscientos mil dólares. Claro que la edad y condiciones del inmigrante hacen que esa cifra se contraiga o agrande mucho.

    En mi caso jugué siempre con estas ventajas. Por ejemplo, invertir en sociedades donde el capital es muy caro y utilizar la brillantez o el músculo donde estos son muy baratos.

    Lo mejor de dos mundos, pero creo que fui afortunado principalmente por vivir en el segmento histórico que me tocó.

    • Manuel 15 June 2019 at 9:48 pm Permalink

      tienes razón,
      nos llevan un año luz con esas estructuras
      ya hechas y funcionando
      Pero no quiere decir que no se pueda.
      Todos miran hacia Chile.
      Podrá?

      • Víctor López 15 June 2019 at 10:49 pm Permalink

        Voy a arriesgar un comentario que no debiera. En mi opinión sí, van a poder llegar Chile, Uruguay y Argentina. A no muy largo plazo. Hay varias razones, son países muy ricos, su capital humano está todavía sano, ya fueron grandes una vez y la globalización los favorece. Saludos.

  46. joseluis 15 June 2019 at 4:20 pm Permalink

    Acertemos a los homosexuales y a sus definiciones, acertemos a todas las rasas y a sus religiones, como también sus culturas; pero no creo que es justo que apañemos al comunismo, al nacionalsocialismo obrero: Nazi. (apodo) O al fascismo de Benito Mussolini, ni al indefinido del Francisco de Franco(falangismo). La democracia y la libertad es alumbrada de un faro donde todos vivimos: siempre, y cuanto se respete todo el sentir . Convivamos con la orden de la ley.
    La democracia no es debilidad, la democracia es el orden de la ley.

  47. joseluis 15 June 2019 at 4:38 pm Permalink

    Acertemos a los homosexuales y a sus definiciones, acertemos a todas las rasas y a sus religiones, como también sus culturas; pero no creo que es justo que apañemos al comunismo, al nacionalsocialismo obrero: Nazi. (apodo) O al fascismo de Benito Mussolini, ni al indefinido del Francisco de Franco(falangismo). La democracia y la libertad es alumbrada de un faro donde todos vivimos: siempre, y cuando se respete todo el sentir . Convivamos con la orden de la ley.
    La democracia no es debilidad, la democracia es el orden de la ley.

  48. joseluis 15 June 2019 at 4:42 pm Permalink

    La democracia con libertades: es un sistema de buenos, que cuando quieren joderlos, los buenos tiran bombas atómicas. Ese soy yo.

  49. Cubano-Americano 15 June 2019 at 6:36 pm Permalink

    En un mundo material la economia es basics y las questiones de libertades de Alta politics les resbala mientras la economia funcione bien..Ej:. Pinochet en Chile….Ademas la “clase politica” en muchos paises esta despretigiada porque no se busca a un buen administrador y no a un “simpatico muelero” que viene a servirse y no a servir…el ser humano piensa y actua como vive…no como le dicen que va a vivir..

  50. Víctor López 15 June 2019 at 7:32 pm Permalink

    Lo suscribo Cubano. Saludos

  51. danetee 15 June 2019 at 8:12 pm Permalink

    LOGRO DE LA RORO ILUCION CUBANA

    es, 10 de junio de 2019
    La Habana, la ciudad detenida (I)

    Ella espera que su casa no se le caiga encima. Lo espera: de verdad lo espera, pero teme. Ella no es una metáforma. Ella -llamémosla Ella, por si acaso- vive aquí desde 1976 cuando, a sus 6 años, su madre se juntó con un señor que vivía aquí. Aquí, entonces, era una de las esquinas más presuntuosas de La Habana Vieja: un edificio monumental de fines del siglo XIX, cedro, vitrales, mármoles, la pompa de esos tiempos. Aquí, entonces, cada cuarto era el hogar de una familia, y había más de treinta: se habían mudado después de la revolución, cuando los dueños escaparon.

    (Ese momento literalmente milagroso que solemos llamar revolución, cuando tantas normas cambiaron de sentido, tantas cosas que tenían dueño dejaron de tenerlo y había que ver a quién y a qué servían. Digo, por ejemplo: esos lugares que muchos habían mirado con deseo, con envidia, con rencor convertidos de pronto en casas para muchos o casas para jefes o escuelas o clínicas o centros culturales o focos de la revolución siguiente, un suponer.)

    Aquí, en los 90, plena penuria del final soviético, de pronto un techo se desmoronó. Fue lo primero; durante los veinte años siguientes -Ella se graduó de enfermera, se casó, tuvo dos hijos- el edificio se fue cayendo a trozos: un suelo acá, una escalera allá, todo un ala sobre una cisterna. Nunca hubo muertos, si acaso algún herido. Nadie reparaba; según se deshacía, evacuaban familias: ya solo quedan ocho. Entre ellas, la de Ella: ella, sus hijos, su pequeña nieta. Le pregunto si no tiene miedo.

    -¡Claro que tengo miedo! ¿Cómo no voy a tener miedo? Esto se viene abajo, imagínate, cada vez que oyes un ruidito el corazón se te para, te piensas que se viene el derrumbe.

  52. danetee 15 June 2019 at 8:15 pm Permalink

    PARTE ======2
    DE LOS LOGRO DE ROBO ILUCION CUBANA

  53. danetee 15 June 2019 at 8:15 pm Permalink

    PARTE ===2

    La casa que fue espléndida es, ahora, un basurero de sí misma: agujeros en el suelo, árboles en los huecos, andamios en el aire, escaleras cortadas, barandas que se sueltan. Le pregunto por qué se queda.

    -¿Y qué quiere, que duerma en la calle? Esto es lo único que tengo. Yo soy pobre, no puedo irme a ningún lado. Lo unico que puedo hacer es esperar, dice, desesperada.

    En medio de las ruinas sus dos habitaciones están limpias, ordenadas, cuidadas con cariño; afuera es el naufragio. Y así hay miles. Dice que ese edificio es uno como tantos. Le pregunto cómo se arregla todo esto.

    -Bueno, el que lo tiene que arreglar es el Estado. Si yo tuviera dinero ya me habría comprado algo, pero no tengo. Ella es morena, sonriente, alta, delgada; ya no es enfermera, ahora gana más limpiando casas. No es, insisto, metáfora de nada.

    Una ciudad detenida en el tiempo. Una ciudad -que parece- detenida en el tiempo. Una ciudad donde aquellos que prometieron un gran cambio detienen todo cambio -en nombre de aquellos cambios que siguen prometiendo. Una ciudad que se parece a un trabalenguas, cuyo nombre es el nombre de un veneno: los habanos. Y hay, también, habaneras: unas canciones que ya pocos tocan, de las que descienden, dicen, otras; el tango y los tanguillos, por ejemplo.

    Es invierno, alguien se queja del frío que nos hace: “Casi veinte grados, mi hermano. Era verdá que el tiempo estaba loco”. Hay prejuicios. Siempre hay, pero sobre La Habana más. Si se aceptan los prejuicios, La Habana sería una ciudad vieja semiderruida donde se mezclarían putas, vividores, turistas talluditos y retratos del Che, coches de los 50 y una alegría que poco justifica. Si no se aceptan sería eso mismo -y tantas otras cosas.

    Y es, sin duda, una ciudad histórica. También: una ciudad llena de historias y de historia. Lo más difícil, para contar La Habana, es que todo parece siempre atravesado por la historia: que hay que hablar siempre de la historia, que siempre hay una que contar. Le digo que aquí en general me sonríen poco y me dice que por algo será. “¿Por qué?” “No sé, por algo”. La ambigüedad es un arte muy local.

    • Manuel 15 June 2019 at 10:01 pm Permalink

      fui testigo directo de todo esto danetee
      Visitaba todas esas casas en Centro Habana
      como médico.
      Aquella es Africa
      Macondo

      Lo peor es que oficialmente ese problema no existe,
      y lo primero que hay que hacer para resolver algo
      es reconocer su existencia, sus raíces, mecanismos.
      Nada de eso se discute, está prohibido.
      Un desastre al que todos dan la espalda.
      Alienados miran hacia otra parte.
      Y los derrumbes y malas condiciones sanitarias y
      Económicas siguen matando centenares por año.
      Qué hace el Estado? Ignorarlo
      Llenar los espacios de propaganda contra el
      “Bloqueo” de EEUU y las leyes q perjudican
      a los paises pobres y benefician a los ricos,
      y la poca solidaridad internacional, etc.;
      mientras, cruzados de brazos, amordazan
      a los que quierAn denunciar las causas internas,
      el inmovilismo, el crimen por los brazos cruzados,
      por el sistema que no estimula ni libera la
      iniciativa privada.
      Recien dicen, luego de 60 años de cerrazón,
      dicen que permitirán a los cubanos viviendo
      en otros países invertir en Cuba.
      Despues de 60 años de tantos palos:
      ¿cuántos cubanos cree que querrán meterse en
      esa jugada?

      • danetee 16 June 2019 at 12:17 am Permalink

        yo conosco mas que mucho cubano que viven en cuba

        si cuba manana es un pais libre
        solo para empezar nesecida 100 barco
        de cemento tuberia 6 millones por lo meno
        de inorodos ect

        PATRIA HAMBRE Y MISERIA HASTA LA MUERTE

        PERO UN SOLO HOMBRE NO DRISTRULLE UN PAIS

        PERO MIRE QUE FIDEL CASTRO ES TREMENTO CAPITALISTA
        QUE FUE DESPUE DE MUERTO SIGUECINDO CAPITALISTA DUENO
        DE UNA ISLA CON ESCLAVO EN SIGLO XXI Y TIENE ESCLAVO EN EXTARJERO
        QUE LE MANDAN REMESA PARA MANTENER SU ROBO ILUCION CUBANA
        Y HASTA EL DIGA QUE SE MURIO SUS ESCLAVO LLORAVAN POR SU AMO
        HAY QUE MIRA COMO SE DESPEDICA EN LA CARRETERAS LOS ESCLAVO
        ========================================ABRA ROBO ILUCION SIGLO DE LOS SIGLO DE HAY NO AHI SALIDO

        EN LOS CUBANO LA MAYORIA LLEVAN FIDELITO EN SUS ENTRANAS

        SON 60 ANOS DE ADOCTRINAMIENTO

        TENGA UN GRODIOS DIA O NOCHA

  54. danetee 15 June 2019 at 8:19 pm Permalink

    PARTE ==3
    LOGRO ROBO ILUCION CUBANA QUE LA MAYORIA DE LOS CUBANO APO
    YABAN

    oria, que siempre hay una que contar. Le digo que aquí en general me sonríen poco y me dice que por algo será. “¿Por qué?” “No sé, por algo”. La ambigüedad es un arte muy local.

    La historia está por todos lados. Está en la persistencia de esos edificios que tienen de 60 a 400 años; está en la persistencia de esos coches que también tienen sesenta; está en los carteles que hablan de una revolución que ya no revoluciona, en los restos de un movimiento que llegó para cambiarlo todo y ahora se dedica a conservarlo sin piedad.

    Hace 257 años los españoles la habían perdido a manos de una flota inglesa. Tras un año de ocupación la canjearon por la Florida, una península anegada que no sabían usar. Y para evitar la repetición de la jugada –no tenían mucho más que entregar– edificaron fuertes con murallas tremendas. La Habana, entonces, ya tenía como 50.000 habitantes y esos palacios, esas iglesias, esas plazas que la volvían una villa imperiosa. “Siempre fidelísima”, decía ya entonces su escudo, iniciando una carcajada que duró varios siglos: siempre Fidelísima.

    Mientras tanto creció, prosperó más. En 1837 inauguró el primer tren de América Latina; Cuba era rica, orgullosa, pujante, una colonia. Después se liberaron y se sintieron todavía más ricos. A principios del siglo XX se lanzaron a edificar con pompa y ambición y dinero del azúcar y el tabaco. En La Habana hay -al menos- dos edificios de tamaño y pretensión mayores que cualquier otro en la región. El Capitolio y la Universidad son bruto revoleo de escalinatas y columnas, cúpulas y estatuas, el ansia de una ciudad playa que se inventaba sus alturas, la ambición de un país nuevo por presentarse clásico. Cuba estaba -como siempre- a punto de transformarse en algo grande.

    Y construyeron más edificios tan pomposos, explosiones neoclásicas, y el mar tan a menudo y el cielo siempre a mano: La Habana debe ser la capital más bonita del idioma. Y también la más rota y también la más triste. La Habana me entristece. Camino, miro, pregunto, escucho y me entristece. Para mi generación y alguna más, para los que creímos en todas estas cosas, La Habana es el resumen del fracaso, el lugar donde todo iba a ser y no fue nada.

    –Imagínate, mi hermano. Un lugar donde hace 60 años que gobiernan los mismos. ¿Dónde tú vas a encontrar algo parecido?

    La Habana es la melancolía. Varias, diversas melancolías: aquí hay una para cada uno, todas para todos.

  55. danetee 15 June 2019 at 8:27 pm Permalink

    https://youtu.be/WUypowf2g8A
    ESTO SON MEMORIAL DE EL PASO Y UN PUEBLO QUE
    APOSTO TODO POR FIDEL CASTRO Y HOY EN DIA SON ESCLAVO

  56. danetee 16 June 2019 at 12:35 am Permalink

    https://youtu.be/YlARgyjGpJM

  57. danetee 16 June 2019 at 12:46 am Permalink

    https://youtu.be/70YwiGmITyI

    EL COMUNISMO Y EL SOCIALISMO TODO SOMO IGUALE DE MUELTO DE HAMBRE
    SOMO COMO LOS CANGREO TODO JUNTOS BAMO PARA LA TRAMPA Y DESPUE NO SABEN
    COMO SALIR DE LA TRAMPA EL VIVO VIVE DE TONTO

    A MI ME QUSTA COMO DICEN LOS CUBANO FIDEL ME ENGANO
    FIDEL NO ENGANO A NADIE SE DEJARO ENGANA
    JAJAJAJA

  58. danetee 16 June 2019 at 12:52 am Permalink

    HORITA SALEN LOS FIDELITOS
    APONER SUS MENSAGITO

    ESTA JODIO PERO ES QUE MAMI Y PAPI
    SE NOS MUERE DE POBREZA

    QUE SE JODAN Y AL QUE NO LE GUSTA QUE TANBIEN SE JODA

    • Manuel 16 June 2019 at 8:08 am Permalink

      Danetee,
      tienes a tus padres en Cuba?

  59. danetee 16 June 2019 at 1:36 am Permalink

    https://youtu.be/Ja0HBp2hL-Q

  60. danetee 16 June 2019 at 1:42 am Permalink

    https://youtu.be/A-qIvtD0kf8

  61. danetee 16 June 2019 at 1:45 am Permalink

    https://youtu.be/wN7P1B3BD4w

  62. danetee 16 June 2019 at 1:48 am Permalink

    https://youtu.be/SLPM7J0bRcc

  63. danetee 16 June 2019 at 1:53 am Permalink

    https://youtu.be/DL7kGftIG3Q

  64. danetee 16 June 2019 at 1:57 am Permalink

    https://youtu.be/XowuiamO1sY

  65. danetee 16 June 2019 at 2:00 am Permalink

    https://youtu.be/nxZvHFMuuW0

  66. Cubano-Americano 16 June 2019 at 2:59 am Permalink

    Cuba vs a queda como un ejemplo de hasta donde el SUCIOLISMO puede destruir a un pais con sus hanitantes y todo..”LA HISTORIA NO LOS ABSOLVERA…LA HISTORIA LOS ABSORBERA PARA SU BASURERO…EL BASURERO DE LA HISTORIA”!!!….pero…pasaremos la pagina..lo mejor esta por venir…pues ya Cuba toco fondo.

  67. Cubano-Americano 16 June 2019 at 3:26 am Permalink

    GOOD NEWS….

    Integrative medicine is the solution to the problems and complications of chronic degenerative disease because… the USA Conventional medicine is really ineffective when it comes to these issues….
    We need to elect representatives who are not beholden to the vested interests that want the health care system to go on as it is…so far… Vested interests are profiting greatly from the present system and are blocking the implementation of more effective and less expensive strategies…even with better effects
    The 4-7-8 breathing technique Dr. Weil teaches activates your parasympathetic nervous system, which improves your heart rate variability, improves digestion and blood circulation and lowers high blood pressure…and also produces sedation and control the anxiety (GAD)
    About 50% of 80-year-olds, more or less,,have sarcopenia (loss of muscle mass). One of the key prevention strategies for sarcopenia is to stay active and use your muscles as much as possible any time… This is also why strength training is so highly recommended for seniors (everyone)..use it…or lose it!! simply..
    The University of Arizona is committed to making integrative medicine a top priority …thanks God….. The Andrew Weil Center for Integrative Medicine is getting a building on campus and will open the first (I hope not the only one) integrative medicine primary care clinic there in Tucson in 2020..I believe others hospitals would do it as well in no time from now on.. Congrats to Dr Andrew Weil and to Arizona University too…The future is around the corner…Glad to hear that…made my day.

  68. Manuel 16 June 2019 at 9:00 am Permalink

    Hiparquía fue la única filósofa que se reunía con los Cínicos y discutía con ellos en situación de igualdad. Cuentan que en una ocasión Teodoro el ateo se vio mezclado en una discusión filosófica con Hiparquía de la cual salió mal parado. Podemos considerarla sin error la primera feminista de Occidente, pues antepone sus decisiones a las de sus padres y la sociedad para vivir como ella quiso. Un escritor español del siglo XVII que quiso pasar desapercibido nos cuenta de ella lo siguiente: “Hiparchia desdeñando ejercicios de mujeres, diose a la Filosofía: tanto resplandeció en ella, que fue admiración de aquel siglo; hermosa tanto como pretendida en casamiento de ricos, y nobles mancebos de su edad. No los admite, pide por marido a Crates, cuya escuela cursaba”. Hiparquía tenía 15 años cuando fue atraída por los discursos de Crates, desde ese mismo instante quedo enamorada del filósofo cínico siguiéndole a todas partes, hasta el punto que quiso casarse con él. Sus padres no lo permitieron pero ella dijo que o se casaba con Crates o se suicidaba. El propio Crates, a solicitud de los padres de la joven, quiso disuadirla y, aunque no está muy claro el método empleado para tal fin, parece que le mostró sus riquezas, es decir, su cuerpo, su manto, alforja y bastón diciéndole que esa era toda su propiedad y que si se unía con él tendría que vivir como él. Sin dudarlo aceptó. El matrimonio se consolidó de una manera muy cínica. Desde entonces vivieron juntos como cínicos el resto de sus vidas.


Leave a Reply