13 February 2020 ~ 75 Comentarios

Bukele, un presidente excéntrico trató de dar un golpe


Suscríbase al canal AQUÍ

75 Responses to “Bukele, un presidente excéntrico trató de dar un golpe”

  1. Manuel 13 February 2020 at 4:47 pm Permalink

    Vean la entrevista en el programa de Camilo Egaña
    el viernes a las 9:00 PM EST en CNN en Español.

    …si tienen estómago 🙂

    https://libretadenorberto.blogspot.com/2020/02/aviso.html

  2. Humberto Mondejar Gonzalez 13 February 2020 at 5:49 pm Permalink

    El Salvador Republica Bananera forever:
    Aquí una de las razones por las que un pueblo inteligente no elige a una personas de 38 años para presidente.
    La C-40 y la Constitucion Federal de EEUU te dicen que mas de 35; pero eso no quiere decir que el pueblo americano este tan loco de elegir algun dia un presidente de esa edad.
    Un político maduro después de los 50 años; porque no hay un libro para ser político.
    Ser presidente requiere unos balances culturales que solo te lo da una experiencia de via con el tiempo de vida.
    La C-40 si te deja acceder a otros cargos; como alcalde municipal a los 21 anos.
    También por ser la política lo mas importante en un país es un delito no ir a votar y puedes ser multado por eso.
    Por la seriedad y madures que hay que tener con la política; el derecho al voto comienza a los 21 años.
    Un nino, esta para jugar, ser feliz con sus padres, sus maestros, su amiguitos…
    Un adolescente debe estudiar, enamorarse al menos platónicamente,…
    Un joven para estudiar, enamorarse y dar los primeros pasos sobre la política de su país, sobre su C-40.
    Ninguno de ellos se les debe robar su infancia o su adolescencia para ser adoctrinado o usado en política por caudillos proyectistas con ínfulas de mesías.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/342585-presidente-salvador-sesion-parlamento-militares

  3. fatasmadefidel 13 February 2020 at 5:53 pm Permalink

    en el salvador no existen los bananos, todos los salvadoreños viven en E.U.

  4. Manuel 13 February 2020 at 6:23 pm Permalink

    “ He noted that, for seventy years, psychologists have known that, in a medical setting, statistical decision-making outperforms human intuition. Simple statistical models could have been widely used to offer diagnoses of disease, forecast job performance, and predict recidivism. But humans had shown a willingness to ignore such models.
    “My view, as a historian, is that seventy years isn’t a long time,” Harari said.
    When I later spoke to Pinker, he said that he admired Harari’s avoidance of conventional wisdom, but added, “When it comes down to it, he is a liberal secular humanist.”

    • Manuel 13 February 2020 at 6:24 pm Permalink

      70 años son nada

  5. Víctor López 13 February 2020 at 8:47 pm Permalink

    Por ahí dije que las personas escogemos para gobernar a gentes que se nos parezcan. Así los ocurrentes creemos que las cosas van a mejorar cuando llegue un ocurrente a mandar, y para ejemplarizarlo, ahí está el señor Bukele. Claro que el tipo tiene un acierto, que aparentemente no requiere de mucha creatividad para entenderse, pero parece que entre toda la sapiencia salvadoreña es el único que lo notó.

    Las listas de prioridades de todos los partidos políticos, son copias de las prioridades de naciones europeas u otras desarrolladas. Así ofrecen cosas como “trabajo”, “inversión”, “educación”… el mismo cotorreo de siempre. Pero lo que necesita el Salvador o cualquier país centroamericano, y de eso se dio cuenta el extraordinario señor Bukele, es SEGURIDAD. Todo lo demás vendrá solo si primero hay SEGURIDAD.

    Parece una estupidez claro, pero en todo el Farabundo Martí, ARENA y el resto del mosaico político no hay un solo ocurrente que haya logrado comprenderlo. Evidentemente este señor Bukele es un genio, claro que es un genio, tiene que serlo porque alcanzó a entender algo tan difícil como eso, y justamente se puso a ofrecerlo.

    Entiendo que para don Carlos Alberto también debe ser dificilísimo de entender, y por eso señala toda las desgracias que el pendejo ese es, y le traerá a El Salvador, y tiene razón, claro que sí, pero como el fulano habla con Dios, seguramente este por “verdad revelada” le señaló el único camino posible para el sufrido paisito, SEGURIDAD.

    Debería darse una vuelta por El Salvador, Carlos Alberto. Las casas de la colonia San Benito todas tienen (o casi) helipuerto, por la mañana parecen abejorros gigantes zumbando por todas partes, los niños que por alguna razón no están en los EEUU o Canadá, van a la escuela en helicóptero. En la colonia Escalón de clase media acomodada las casas son fortificaciones amuralladas, y en los barrios populares los vecinos pagan derecho de uso de sus propias viviendas, hasta que las pandillas les exijan que las desalojen de una vez.

    Se dará cuenta que 109 millones de dólares no llegan ni a 20 dólares por habitante, y que nada se va a resolver con eso, simplemente lo politizan para beneficios partidarios y personales. No es una cuestión de instituciones, porque no existen instituciones si no hay SEGURIDAD. Ahora seamos honestos, tampoco va a haber seguridad jamás, ni va a haber seguridad a donde quiera que los salvadoreños emigren. Somos así. Muy cordialmente.

  6. vicente 14 February 2020 at 8:21 am Permalink

    Los paises como el Salvador u Honduras son un ejemplo de que el capitalismo fracasa si no hay instituciones,si no hay acceso a la educacion y a la salud publica,si la mayoria de la poblacion es pobre y sobrevive de la informalidad,si la criminalidad es altisima etc Dejen la cantaleta del mercado libre y de Taiwan y Corea-en estos ultimos dos paises los estadounidenses hicieron reforma agraria-nadie se desarrolla solo con aperturismo.

  7. Julian Perez 14 February 2020 at 8:42 am Permalink

    Dicen que con los años se adquiere cierta sabiduría y que ¨más sabe el diablo por viejo que por diablo¨. Claro, toda regla tiene su excepción y ahí están la Pelosi y Sanders para dar fe de ello.

    Sin embargo, el principio puede que se cumpla con Ruth Bader Ginsberg. Su opinión sobre los intentos de resucitar la ERA da fe de ello. ¿Quién lo iba a decir?

    Por supuesto, esperar igual sensatez de la Sotomayor sería demasiado pedir.

    • Julian Perez 14 February 2020 at 8:49 am Permalink

      ¡Bah! Después de haber criticado el no revisar antes de enviar, caigo en lo mismo. Los años puede que den sabiduría (a veces), pero también aumentan el nivel de distracción sobre todo cuando ya era grande.

      La frase que tenía en mente era ¨Su opinión sobre los intentos de resucitar la ERA apunta en esa dirección.¨ y, por razones misteriosas, no la teclée así y repetí lo de dar fe. 🙁 A mi ese tipo de cosas me importan. Pienso que el contenido requiere del apoyo de la forma para tener cierta fuerza.

  8. Julian Perez 14 February 2020 at 8:52 am Permalink

    🙂 Nunca está de más. Gracias, Danette.

    Ella quiere hacer el Appalachian Trail (hizo el Camino de Santiago en España). Allí, entre otras cosas, le puede salir un oso. Yo creo que ni la Smith and Wesson ni el pepper spray ayudan mucho en ese caso. Espero que, si llega a hacerlo, encuentre un grupo y vaya con él.

  9. Julian Perez 14 February 2020 at 9:07 am Permalink

    Me van a disculpar que no hable del tema del artículo, pero no me interesa. Lo miré porque, por respeto, leo o miro todos los comentarios de este blog, (o casi todos, porque a duras penas puedo con el tal Coronel) pero los intereses de CAM y los míos no son muy coincidentes.

    Así que sigo divagando…

    David Limbaugh es un colaborador habitual del Patriot Post, no así Rush. Hoy publicó un artículo muy emotivo acerca de su hermano que quiero compatir aquí.

    https://patriotpost.us/opinion/68586-rush-limbaugh-a-loving-brother-and-a-friend-to-countless-americans-2020-02-14

  10. Manuel 14 February 2020 at 9:38 am Permalink

    prefiere la TV que leer novelas.

    El brillante doctor house (tv serie) was depicted that way
    He lived soap opera 🙂

    They chatted about TV, and discovered a shared enthusiasm for “Shtisel,” an Israeli drama about an ultra-Orthodox family, and “Veep.”
    “What else do you watch?” Harari asked.
    “ ‘The Crown,’” Pinker said.
    “Oh, ‘The Crown’ is great!”
    Harari had earlier told me that he prefers TV to novels

    • Manuel 14 February 2020 at 9:41 am Permalink

      on House MD I meant “he loved soap opera”

    • Julian Perez 14 February 2020 at 11:09 am Permalink

      Coincido con The Crown, aunque fuera para mi vergonzoso solamente darme cuenta solamente por los créditos que el Príncipe Philip era el undécimo Doctor Who 🙂 Soy un pésimo fisonomista.

      Pero voy a matizar. Prefiero buena TV (la hay) a malas novelas.

    • razón vs instinto 14 February 2020 at 11:24 am Permalink

      “The crown” es una serie súper recomendable.
      Si el comportamiento real de los personajes más importantes de la política inglesa son como los muestra la serie, entonces con eso basta para entender el porqué de la grandeza de esa Nación y por consecuencia directa de los EEUU.

  11. Manuel 14 February 2020 at 9:48 am Permalink

    hay una institution que mina todas las demas “los conocidos”

    más en nuestros países donde “un amigo (o un cononcido) vale más que un central”, es una frase cubana, no sé la extension de su uso, en cuba, que llegó a ser “la azucarera del mundo” y su peso estuvo uno por uno con el dollar estadounidense por mucho tiempo, “central” es la “fábrica” donde se “produce” azucar, principal economía nacional por mucho más de 100 años hasta el comunismo la destruyó; es común encontrar referencia a “zafra” y “central” en muchas frases de uso muy frecuente, y por supuerto el “azucaaaaaa!” de Celia Cruz

    • Julian Perez 14 February 2020 at 11:17 am Permalink

      El comentarista de baseball Bobby Salamanca QEPD le llamaba azúcar a los strikes.

  12. Manuel 14 February 2020 at 9:50 am Permalink

    j, comenta sobre lo que has aprendido de la historia de eeuu, alguna reflexión, a todos nos gustará leerte

    • Manuel 14 February 2020 at 9:52 am Permalink

      me refiero a los ultimos videos publicados por Hillsdale College

      • Julian Perez 14 February 2020 at 11:10 am Permalink

        Algunos todavía leemos, Dannette 🙂

      • Julian Perez 14 February 2020 at 2:11 pm Permalink

        Sí leen mensajes de texto. Ya he comprobado que la forma más efectiva de comunicarme con mi hija es mandándole mensajes de texto. Siempre los responde. Creo que lo de millenial se le sale por ahí. Menos mal. Ese rasgo millenial no me importa. Es conservadora como yo y no le gusta el Bernie 🙂 Aunque saliera de Cuba a los 5 años y no experimentara mucho el socialismo.

    • Julian Perez 14 February 2020 at 11:04 am Permalink

      Amigo Manuel

      Con gusto haré un hoy un par de comentarios. Luego iré haciendo más porque el curso da para eso. Ya lo terminé, por cierto. No lo podía soltar 🙂 Eso me sucede con algunas cosas, como Stranger Things y, más recientemente, Locke and Key, también de Netflix. Me atrapan y no me puedo despegar 🙂

      El primero se refiere a la presidencia de Kennedy. Me llamó la atención que JFK no se decidiera a ir más a fondo con la ley de derechos civiles para no molestar a su propio partido, los demócratas y que fuera la marcha de Martir Luther King y el discurso ¨I have a dream¨ quien diera el empujón final. No me sorprende, pero los demócratas, pese a que originalmente eran el partido del KKK y fuera Eisenhower quien tuvo que usar tropas para forzar la integración de las escuelas, se cuelgan la medalla de que ellos son los que defienden los derechos civiles y los republicanos son los racistas. Y los afro-americanos (pequeña concesión a la corrección política) se lo creen y votan demócrata. Espero que eso esté cambiando.

      Sobre Kennedy y Cuba, entiendo que en un curso online de lecciones cortas no pueden cubrir todos los detalles. Menciona la crisis de los misiles pero no menciona el embarque que dio JFK en Playa Giron.

      El segundo comentario que quiero hacer hoy es que la historia se repite. El establishment del GOP desconfiaba de Reagan y al que quería era a Bush padre 🙂 Cada dia le veo más sentido a los paralelismos que se establecen entre las presidencias de Reagan y Trump. Ambos son exactamente lo que hacía falta en los momentos en que les tocó ser presidentes. A Washington se le suele llamar ¨el imprescindible¨, y creo que lo era. Pero también me parece que no ha sido el último.

      To be continued…

      • Manuel 14 February 2020 at 1:31 pm Permalink

        cdo no aparece un “imprescindible” aparece un mentecato, como Obama, Kennedy o Carter, por mencionar algunos

  13. Manuel 14 February 2020 at 9:59 am Permalink

    En diciembre de 2016 Edgar Welch entró con un rifle de asalto a una pizzeria de Washington DC. El joven de 29 años asaltó el lugar para salvar los niños que Hillary Clinton explotaba en su red de prostitución infantil. Al no encontrar los esclavos sexuales del partido demócrata, fue arrestado y reconoció estar motivado por teorías conspirativas en las redes sociales y foros de opinión no especializada. Los conservadores habían activado un soldado de fe ciega.

    Existe abundante bibliografía sobre la utilización de las redes sociales como armas de guerra. El libro LikeWar: The Weaponization of Social Media, explica la metodología: crear una narrativa, transmitirle emoción, darle un toque de autenticidad, reunir una comunidad alrededor de ese discurso e inundar la web. Este manual de operaciones describe el comportamiento de actores radicales en nuestras redes sociales. Desde el nuevo macarthismo cubanoamericano promovido por Otaola y los medios que lo acogen, al fanatismo de algunos funcionarios en La Habana y sus acólitos, los extremos son muy similares el uno al otro.

    Ambos grupos te usan y desechan a conveniencia

    Cuando Silvio Rodríguez criticó el uso de un fragmento de su canción y Orishas le respondió, surgió una oportunidad para las tribus. El periódico Granma, que nunca publica los comentarios políticos del trovador en su blog, vio oportuno entonces salir en su defensa. La derecha cubanoamericana, olvidando sus reclamos al grupo de hip-hop por haber participado en el concierto Paz sin Fronteras, salió a defenderlo de la “arremetida” de Silvio. Las redes sociales se llenaron entonces con análisis de usuarios que estiraban los hechos y la legalidad para llegar a resultados que satisfacían sus preferencias políticas.

    Hace dos semanas, Ray Fernández compartió una décima en su página de Facebook criticando a los que embadurnaban con sangre los bustos del Apóstol de Cuba. Como los Clandestinos ya eran símbolo de la oposición, las críticas al músico no se hicieron esperar. El horror llegó cuando Fernández se declaró comunista, era difícil entender cómo un artista contestatario con canciones críticas podía ser a la vez comunista. La derecha que hasta ayer lo suponía hijo pródigo, lo denunció en intentos de bullying digital e intentó cancelarlo culturalmente sin éxito. Y mientras más visceralmente lo criticaban desde un extremo, con más ahínco lo defendían del otro. Cubadebate, que nunca reprodujo el mayor éxito de Ray, Lucha tu Yuca, le dedicó entonces artículos elogiosos sobre sus declaraciones.

    Eduardo Del LLano lleva una década creando videos y películas que cuestionan la realidad nacional. En su página de Wikipedia se le describe como un “crítico del gobierno cubano”. Cuando hizo un video pidiendo que no se utilizara políticamente el fallecimiento de tres niñas en un derrumbe en La Habana, fue la debacle. Medios de agenda opositora como ADN Cuba, CiberCuba y Diario de Cuba, pronto cambiaron el tono elogioso que hasta ese momento le dedicaban al realizador. Posiblemente algunos militantes partidistas que celebraron el video compartido por Del LLano, hasta ese momento lo consideraban un agente de la CIA.

    Afortunadamente también hay gente que apoya o condena siguiendo su conciencia, no la conveniencia

    Detrás de las críticas a Silvio, Ray y Eduardo, hay más que un ejercicio de opinión ciudadana. Mientras crecen las sanciones económicas a Cuba, fluyen los fondos para cambio de régimen a manos de los medios y figuras de la oposición y el exilio cubano. Sería interesante conocer cuántos de los que rasgan vestiduras por la democracia en Cuba aceptan fondos para influir en la política doméstica nacional, algo que Estados Unidos prohíbe en su territorio, es ilegal según el derecho internacional y resulta inaceptable para cualquier país en cualquier sistema político. Que te llene los bolsillos la misma persona que ahoga tu pueblo, es una interesante muestra de patriotismo. Hay gente que se montó en el carro con Trump y les gusta fingir que van con Obama, o Martí.

    Abundan en la Florida medios y emprendimientos digitales que no son periodismo, pero su propaganda política es buen negocio. Algunos recibiendo fondos federales para influir en Cuba y otros compitiendo para entrar en el juego, todos se alimentan del morbo de una audiencia de emigrados que busca canalizar su nostalgia y siente impotencia por la situación en la isla. El gobierno cubano, que tuvo una política discriminatoria a sus emigrados durante décadas, los entregó a esa industria del resentimiento que hoy los radicaliza políticamente con valores conservadores. Esto ocurre en Estados Unidos con fondos federales, cabe preguntarse si es legal activar políticamente un sector vulnerable de emigrados a favor del partido republicano. No lo creo.

    Hay varios tipos de influencers en las redes sociales, algunos más responsables que otros pero la mayoría con tendencia al escándalo y los shows que aumenten su audiencia. Tampoco debe sorprendernos que los cubanos pasen de la apatía política a la crítica visceral de derecha, en ocasiones con tonos racistas, totalitarios y abundante falta de ortografía. Y si Trump tiene una audiencia para su show, Cuba tiene un público para el chanchullo y el morbo.

    Mientras se denuncia y se apoda a los troles gubernamentales (ciberclaria), los de oposición operan libremente y sin nombre

    Hay señales de que el gobierno cubano ha creado grupos organizados en Internet para insertar narrativas digitales que le sean favorables, así como hay evidencia de que medios pagados por el contribuyente estadounidense, como Martí Noticias, crean perfiles falsos en las redes para distribuir sus contenidos y crear una imagen de apoyo popular. Mientras esta guerra digital continúa en ascenso, la dinámica de las redes sociales promueve las peores prácticas. A menudo los politólogos tienen menos seguidores que los emprendedores de la opinión y un análisis experto no es tan leído como una estridencia.

    Tres oportunidades tuvo la esfera digital cubana en el último mes para que no se impusieran los objetivos a corto plazo de sus grupos beligerantes. En cada una de ellas el diálogo murió desde el inicio. Nadie reconoció la hipocresía de asimilar o desechar a tres artistas en disputa ni lo que significa eso para la construcción de la nación y el proceso reconciliatorio pendiente. Las redes sociales en particular se hicieron tóxicas, desde las pandillas en Twitter hasta los grupos de amigos en Facebook, todos dándose likes entre ellos. Tener la posibilidad de seleccionar nuestros contactos nos confinó a un círculo de personas con ideas afines que refuerzan nuestras propias creencias. Vivimos en una cámara de eco constante creyendo que representamos la mayoría.

    El 29 de Octubre de 1969 un estudiante de UCLA, Charley Kline, intentó transmitir la palabra login hacia una computadora en Stanford. Después de las letras l y o, el sistema se bloqueó. Con este error y un mensaje a medias surgió ARPANET, que luego daría lugar a Internet. Quizás tenemos que enterrar el diálogo una y otra vez hasta encontrar la fórmula para una convivencia digital, pero mucho me temo que la interacción humana es más compleja que la tecnología. Charley Kline debió escribir otra palabra en su teclado: love.

    • Manuel 14 February 2020 at 10:03 am Permalink

      Publicado en 2020, Harold Cárdenas Lema, Sociedad y etiquetado bullying digital, eduardo del llano, radicalizacion politica, ray fernandez, redes sociales, Silvio Rodríguez. Marca el enlace permanente.

    • Manuel 14 February 2020 at 10:27 am Permalink

      para mí, el centro de esta puclicacón es esto:

      “Sería interesante conocer cuántos de los que rasgan vestiduras por la democracia en Cuba aceptan fondos para influir en la política doméstica nacional, algo que Estados Unidos prohíbe en su territorio, es ilegal según el derecho internacional y resulta inaceptable para cualquier país en cualquier sistema político. Que te llene los bolsillos la misma persona que ahoga tu pueblo, es una interesante muestra de patriotismo. Hay gente que se montó en el carro con Trump y les gusta fingir que van con Obama, o Martí.”

      acá está escondidio todo el veneno castrista que el autor muy hábilmente inyecta con la inteligente jeringa de moderacion e imparcialidad:

      hijo de puta

      • Julian Perez 14 February 2020 at 11:59 am Permalink

        >>Que te llene los bolsillos la misma persona que ahoga tu pueblo, es una interesante muestra de patriotismo

        Err… ¿En qué caso se encuentra el autor de ese texto? ¿Es pagado por el gobierno de los Castro o es patriota? Me pregunto quiénes es Cuba pueden no llenarse los bolsillos recibiendo dinero de quienes ahogan a su pueblo? ¿Los cuentapropistas?

        • Manuel 14 February 2020 at 12:36 pm Permalink

          ¡exactamente!,

          hay que ser muy cabrón o muy tonto para no verlo. Supongo que los fanatismos, de todo tipo, nos vuelven un poco las dos cosas

          • Manuel 14 February 2020 at 1:00 pm Permalink

            justo cuando el desgraciado escribe sobre los fanatismos y manipulaciones de lado y lado

    • Julian Perez 14 February 2020 at 12:47 pm Permalink

      Esa enumeración de incidentes me confirma en mi posición de mantnerme un poco alejado de cierto ¨mundanal ruido¨.

      Internet es un arma de doble filo. Es cierto que antes para buscar información había que ir a una biblioteca (asumiendo que dicha información estuviera allí) y ahora basta una búsqueda desde la casa de uno, pero pasan dos cosas:

      La primera es que cualquiera pone cualquier cosa en Internet. Distinguir lo válido de la tontería, la fantasía o lo inverosimil requiere paciencia y mucho contraste de información de distintas fuentes o limitarse a los sitios que ya uno ha comprobado que son más o menos serios y fidedignos.

      La segunda es que las llamadas ¨redes sociales¨ como twitter y FB son una constante pelea de gatos (cuando no son fotos de idems) que llega a cansar. ¿Y los blogs? Es tan fácil hacerlos que uno mira para cualquier lado y ve cincuenta.

      Yo soy un poco minimalista con internet. La uso intensamente, sí, pero no demasiado extensamente. El buzón de correo con mi correspondencia personal, este blog, donde ocurre que me gusta charlar de diversos temas con algunos de los que aquí postean (sobre todo porque son pocos), el Hillsdale College, el Patriot Post, el Federalist, PragerU y algunos streaming principalmente en Neflix o Amazon Prime. Es difícil que me salga de ahí (a menos que sea para comprar algo en Amazon).

      • Manuel 14 February 2020 at 1:26 pm Permalink

        me sucede lo mismo que ti.

        También, hace unos 3 o 4 meses descubri una app que me da acceso gratis a 432 revistas en inglés y español de varios paises, y a cada rato pego algo por acá buscando reacciones o simpremente para leer después con más comodidad

        • Manuel 14 February 2020 at 1:28 pm Permalink

          ese pega pega me ha comprado la rabia de unos cuantos 🙂

          • Manuel 14 February 2020 at 2:55 pm Permalink

            SIN EMBARGO, ud a veces me pide que ponga fuentes, y Ramiro le gusta lo que traigo de Harari, una entrevista que dio recientemente y sale publicada en una de esas revistas

          • Manuel 14 February 2020 at 2:58 pm Permalink

            de tal entrevista sólo traje algunos pedazos que me parecieron interesantes

          • Julian Perez 14 February 2020 at 3:57 pm Permalink

            Sí, pero aunque se peguen algunos pedazos selectos, el link permite ampliar a aquellos que le interese, Además, no a todos les llaman la atención los mismos fragmentos.

            Yo no tengo problemas con que se peguen textos. Lo que me interesa lo leo y lo que no me interesa no. Y a veces leo una parte de un texto pegado y me salto otra. Nadie está obligado a leerlo todo. Quejarse de eso me parece una tontería.

          • Manuel 18 February 2020 at 6:19 pm Permalink

            Got it

          • Julian Perez 18 February 2020 at 7:01 pm Permalink

            Recuerdo cuando en “Los miserables” Victor Hugo se pasó páginas y más páginas con las alcantarillas de París. (Me parece que fue ahí, pero puede haber sido en El Jorobado. Creo que fue cuando Jean Valjean estaba rescatando a Marius)
            Me lo salyé olímpicamente y luego retomé la novela cuando siguió la narración 🙂 Con Hugo me pasaba eso a menudo.

            Al que si no retomé fue a Rabelais. Nunca terminé Gargantua y Pantagruel. Cuando el personaje llamado Panurge llevaba un montón de capítulos preguntándole a todo el mundo si se casaba o no, me di por vencido 🙂

            No hay que leerselo todo. La lectura tiene la gran ventaja de que uno puede saltarse cosas (o el texto completo) con facilidad. Por lo general basta una ojeada para darse cuenta de si a uno le interesa el tema o no. Con lo hablado es más difícil.

            Nunca me ha parecido que eso sea un problema.

  14. Julian Perez 14 February 2020 at 4:13 pm Permalink

    Wow! Miren a Ringo… en el 2005! cantando el jardín del pulpo.

    https://www.youtube.com/watch?v=V-BdGchS0yk

    • Manuel 14 February 2020 at 5:11 pm Permalink

      Buena música!

      • Julian Perez 14 February 2020 at 10:32 pm Permalink

        Ringo es 2 años mayor que Paul pero se conserva mejor. Paul se ve más viejo. Cubano dirá que seguramente Ringo come más sano 🙂

        • Manuel 15 February 2020 at 12:49 am Permalink

          Yo digo que parece reír más.
          Eso pesa.

  15. Manuel 14 February 2020 at 5:09 pm Permalink

    It was “the first reality-show State of the Union in American history,” said Ben Jacobs in NYMag.com. President Trump this week pulled out all the tricks he learned on The Apprentice to turn the usually tedious SOTU into “a spectacle.” Greeted by a chant of “Four more years!” from Republicans, Trump used his address, titled “The Great American Comeback,” to mix “factually tenuous claims” about his own accomplishments with partisan attacks on Democrats. For added drama, a soldier on leave from deployment in Afghanistan came down the aisle to hug his weeping wife and children, a fourth-grade girl was awarded a scholarship, and first lady Melania Trump draped the Presidential Medal of Freedom over the neck of right-wing talk-radio pioneer Rush Limbaugh, who announced earlier in the week he has cancer. On the eve of his certain acquittal by the Senate, Trump never uttered the word “impeachment,” said Peter Baker in The New York Times, but he seemed to be in a “sullen” and combative mood. He ignored the offer of a handshake from House Speaker Nancy Pelosi as he handed her a copy of his speech—which she ostentatiously tore up when the president finished delivering it. The speech itself was clearly designed to excite and rally his political base; the “American comeback” Trump was focused on was his own.
    Trump’s “angry, in-your-face delivery” may have upset Democrats, said Quin Hillyer in WashingtonExaminer.com, but “this speech was a home run.” Trump reminded voters that the economy is booming, unemployment is at historic lows, and that poverty is in retreat. Even voters who find Trump “distasteful in personality” will have to reckon with those facts in November. The Democrats, meanwhile, disgraced themselves, said Michael Goodwin in NYPost.com. They sat stone-faced through Trump’s recitation of good economic news, and Pelosi—seen squirming and mumbling to herself throughout the speech—plumbed a “new low” for congressional decorum when she tore up Trump’s speech and dropped it “like a dead fish.”
    Pelosi’s gesture was a symbolic fact-check, said Annie Lowrey in TheAtlantic.com. Trump’s boast that the economy is “roaring” and “the best it’s ever been” is plainly false: Last year, it grew at a solid but modest 2.3 percent pace (half of what it was in the 1990s), and 2020’s projected growth is only 2.1 percent—about the same as it has been during the decade-long expansion that began under President Obama. During the last three years of the Obama presidency, in fact, the economy added an average of 227,000 jobs per month, compared with the 191,000 in Trump’s first three years. As for Trump’s claim that “we are restoring our nation’s manufacturing might,” his trade war “has hit blue-collar firms hard,” leading to layoffs, farm bankruptcies, and billions in bailouts. On health care, said Jim Newell in Slate.com, Trump made the truly outrageous claim that he would “always protect patients with pre-existing conditions.” His administration has repeatedly tried to kill the Affordable Care Act, which guarantees that very protection, and even now is backing a lawsuit that would declare the ACA unconstitutional and leave tens of millions uninsured.
    Trump’s “condo-salesman braggadocio” may have left coastal liberals rolling their eyes, said Rick Wilson in TheDailyBeast.com, but his flair for lowbrow political spectacle got him elected in 2016—and may get him re-elected in 2020. The fact is that Trump and the people around him “are better at campaigns than Democrats are.” If they want to beat him, “Democrats had better up their game.”

  16. Manuel 15 February 2020 at 12:49 am Permalink

    The station was captured without any difficulty, indeed without opposition, and the little body of Kentucky soldiers began their work of destruction. That because of lack of numbers, or lack of equipment, they did not accomplish this efficiently enough to prevent the arrival of Spanish troops at Cardenas, we shall see later. But at any rate, they proceeded with zeal and enthusiasm to the work which was allotted to them, and held the station against the few Spanish troops from the Cardenas garrison which later attempted to wrest it from them, and when they relinquished it they did so voluntarily, to join their comrades in retreating to the Creole. Indeed they manfully held their positions, long after many of the other regiments had been withdrawn, in order to cover the retreat.
    The moment Lieutenant Colonel Pickett and his Kentuckians were clear of the vessel, General Lopez and his staff, and Colonel O’Hara, with the remainder of the Kentucky regiment, disembarked, and with great ceremony, for the first time, the flag of Cuba Libre was unfurled on Cuban soil. General Lopez remained with his ship, to oversee the landing of the remainder of his little army, while Colonel O’Hara, under orders, advanced to take the barracks where four hundred Spanish troops were garrisoned. The Kentuckians under Colonel O’Hara numbered one hundred and eighty, and in addition he was reinforced by the Louisiana regiment of one hundred and thirty, and the Mississippi regiment of one hundred and forty-five, so that he had in all, for the business in hand, four hundred and fifty-five men, thus outnumbering the Spanish force which they were to oppose, by about fifty-five men. They advanced rapidly and charged the garrison, which promptly opened fire, and Colonel O’Hara was wounded, not seriously, but sufficiently so that he was obliged to surrender his command to Major Hawkins. The engagement was resumed, but only for a short time, when General Lopez came up and at once directed the firing to cease. He then proceeded to do a thing which plainly showed the spirit of the man, his resourcefulness and his undaunted courage. He marched up to the barracks and demanded its unconditional surrender

  17. Manuel 15 February 2020 at 1:24 am Permalink

    Las primashermanas y el liberalismo

    https://youtu.be/YhtF4HiXghs

  18. Cubano-Americano 15 February 2020 at 4:18 am Permalink

    Bobby Salamanca…Le dio tres golpes de mocha y lo tiró pa’ la tonga..cuando se ponchaba..otro decia..Adiós Lolita de mi vida..home run..buenos locutores deportivos…

    • Julian Perez 15 February 2020 at 9:00 am Permalink

      De los narradores de mi época (una de las cosas potables que había por allá y que hacían la vida más llevadera, aparte de los helados de Coppelia, era la pelota) me parece que el único que aún vive es Yiqui Quintana, que anda por aquí (bueno, otros que andan por aquí son el Duque Hernández y Marquetti, pero no son narradores 🙂 ). Ruben Rodríguez, que además de narrador era compositor (su canción ¨Persistiré¨ fue muy popular) ya falleció. Eddy Martin también.

  19. Cubano-Americano 15 February 2020 at 4:25 am Permalink

    Julián
    Tienes razon…la fuente de la juventud es lo que COMES y ejercicios de resistencia con Detox inteligente …Si en lugar de estudiar el universo y mundos vacíos que nos rodean estudiaran más al ser humano de forma individual cambiaríamos al mundo..pero el desarrollo crea sus trabas y la ambición sinérgica al desarrollo tambien…mundo material y medicina comercial..Shame on them…

    • Víctor López 15 February 2020 at 9:24 am Permalink

      La tal “fuente de juventud” en su mayor parte (sino en su totalidad) está en la GENÉTICA. Contextura hipofisaria, gónadas y manos grandes, antepasados sanos y longevos, son la principal o única garantía para una existencia longeva y plena. Saludos.

  20. razón vs instinto 15 February 2020 at 6:59 am Permalink

    ¿Alguien me puede explicar porqué parasite se llevó los premios Oscar?
    Tiene que haber algo atrás de esos premios.
    Cualquier película, la más mala de cualquier país que se anima a hacer películas, está en el nivel de parasite (Argentina con su mediocridad tiene mejores películas que esa porquería).
    ¿Alguien tiene algún esbozo de explicación para este extraño fenómeno?

    • razón vs instinto 15 February 2020 at 7:02 am Permalink

      La única explicación que le puedo encontrar, arriesgada explicación pero factible, es que es una respuesta del progresivismo de Hollywood a Trump.
      ¿Puede ser?

      • Julian Perez 15 February 2020 at 8:30 am Permalink

        Amigo Ramiro

        Bingo! 🙂 Es exactamente eso.

        • razón vs instinto 15 February 2020 at 10:46 am Permalink

          Si así es amigo Julián, están con un problema más profundo de lo que se pueda ver a simple vista.
          Pocas cosas me parecen más hipócritas y cínicas que la de un multimillonario de izquierda (como lo son la mayoría de los que toman decisiones en el ámbito del cine en ese país) discutiendo en sus contratos si deben ganar 100 o 102 millones de dólares por dirigir o actuar en una película y después yendo y viniendo del estudio contable para ver de qué manera pagar menos impuestos a las ganancias.

  21. Víctor López 15 February 2020 at 9:03 am Permalink

    No vi la película, casi no veo los bodrios de Hollywood, pero buena parte de la debacle de los jóvenes y no tan jóvenes, se la podemos adjudicar con certeza indubitable a la camarilla hebrea de Hollywood. No se trata de antisemitismo, es una realidad de que una parte de los hijos de Israel no ha podido hacer las paces con Occidente y la cristiandad. La infame contracultura que están imponiendo afectará conjuntamente al estado de Israel y probablemente más aún que a Europa y América que quieran o no es su refugio ancestral. Saludos.

  22. Cubano-Americano 15 February 2020 at 9:08 am Permalink

    Julian..No se si este vivo Antolin Leon…narrador deportivo…

    • Julian Perez 15 February 2020 at 9:30 am Permalink

      Recuerdo a Antolin León. Pero no lo encuentro con Google.

      • manuel 16 February 2020 at 7:48 pm Permalink

        sólo encuentro referencias a su fallecimiento

  23. Julian Perez 15 February 2020 at 9:32 am Permalink

    Este artículo me pareció sumamente interesante (advierto que es largo)

    https://patriotpost.us/opinion/68611-the-roots-of-our-partisan-divide-2020-02-15

    Imprimis es una publicación periódica (muy buena) del Hillsdale College.

  24. Julian Perez 15 February 2020 at 10:20 am Permalink

    (Suspiro) Hay dos tipos de ¨corrección política¨: la de izquierda y la de los incondicionales del presidente. Ya me ha ocurrido más de una vez que si se me ocurre decir CUALQUIER COSA que no sea una loa total, alguien me salta al cuello. Lo cual es triste porque todos los extremos son malos.

    Miren en los comentarios mi reciente intercambio en el Patriot. Tiger es una gran fan del presidente, pero puede ser razonable. Pero Frank… 🙁

    https://patriotpost.us/alexander/68605-barr-got-trumped-more-trump-social-media-fails-2020-02-14

    Y los otros intercambios demuestran que, para algunas personas, del presidente no se puede decir ni que la corbata que de puso hoy no hace juego con el traje. ¿Que el presidente es un genio estratega, hasta cuando se toma un vaso de agua, que todo lo que hace es perfecto y un ajedrez tridimensional? ¡Por favor! Es humano. Los romanos tenían la sensatez de poner en el carro de los generales victoriosos saludados por la multitud a alguien que constantemente les repetía ¨recuerda que eres mortal¨.

    Yo quiero seguir viviendo en un pais en que se puede criticar libremente al presidente. Me preocupa que ocasione ese tipo de reacciones. Demasiada emoción es peligrosa. Por eso los fundadores desconfiaban tanto de la democracia.

  25. Julian Perez 15 February 2020 at 10:52 am Permalink

    Por cierto, en las discusiones sobre el curso de historia (ya seguiré con mis comentarios, no te preocupes, Manuel) inicié un tópico de discusión. He aquí lo que puse. Veamos que dice la gente al respecto.

    This was a great course and I hate to criticize something about it, but I have to do it. I also understand that in a brief course a lot of things have to be omitted but, being born in Cuba and having suffered 33 years of my life under the Cuban dictatorship, this detail if for me important.

    JFK opposed communism, that´s true. He forced the Soviets to remove the rockets from Cuba in 1962. That´s also true,

    But… The Cuban exiles organized the Bay of Pigs invasion during the Eisenhower administration. USA was supposed to give some support. With Kennedy, the support never came and the dictatorship defeated the freedom fighters. This was not about going abroad to destroy monsters. It was only about keeping promises already made. The disgrace of the Cuban people could had ended in 1961.

    It was sad for me to realize that this great betrayal of JFK was not mentioned.

    A small shadow that doesn’t make the course less brilliant. Nothing is perfect. As usual, kudos to the Hillsdale College for its great job with these courses (I have completed them all) They are really making a difference,

  26. Julian Perez 15 February 2020 at 11:07 am Permalink

    Amiga Danettee

    Creo que ya hemos hecho las pases, después de algunos desencuentros, así que me atrevo a llamarte amiga.

    Lo que dices es muy cierto y es algo que siempre sostengo. La sabiduría no está en la cantidad de dinero que se tenga, ni siquiera en el grado de escolaridad, sino en la bondad del corazón, en la generosidad, en los actos buenos que una persona sea capaz de hacer, pero por su propia y libre voluntad, no forzados por un gobierno controlador.

    Tu abuela estaba bien clara. Los ancianos suelen estarlo.

  27. Víctor López 15 February 2020 at 4:06 pm Permalink

    Bahía de cochinos fue una estupidez táctico militar insólita. No tenía posibilidad alguna, con o sin apoyo americano siempre fracasaría. Fue una ocurrencia de cubanos totalmente ineptos en cuestiones militares y políticas, que supusieron que por un puñado de infelices mal desembarcados e imposibles de abastecer y sostener, iban los EEUU, sin plan ni logística previa, a intervenir militarmente en Cuba para “salvarlos”.

    Me parece increíble que usted se crea semejantes incoherencias. Ni hablar de la ayuda que fue para Castro y el riezgo a que expusieron a toda la humanidad. Saludos.

  28. Cubano-Americano 16 February 2020 at 12:51 am Permalink

    Julian..como se llamaba aquel que era parapléjico narrador deportivo muy bueno y que andaba en muletas??

    • Julian Perez 16 February 2020 at 8:38 am Permalink

      No lo recuerdo, Cubano. ¿Podría ser Ruben Rodríguez? Sé que a partir de un momento tuvo un problema de salud y andaba con muletas. Se le veía a menudo en el bar del restaurante La Roca, del que al parecer era asiduo. Yo no iba mucho a La Roca. Iba más al Conejito o a La Torre, pero cuando iba veía a Ruben Rodríguez a veces por ahí. Y estaba usando muletas.

      • Manuel 16 February 2020 at 8:52 am Permalink

        quisiste poner hector?

        Hector Rodriguez murió hace casi 8 años:

        “ Sufrio una poliemielitis en su infancia que no le impedia ser un fanatico de todos los deportes y lejos de sentirse minimizado por su defecto fisico(atrofia muscular de su miemnbro inferior) era un ser jovial ameno y con gran sentido del humor, gustaba de narrar los juegos de barrio con una bocina de carton a modo de amplificador. Estudiaba en el instito de segunda ensenanza de Ciego de Avila. No soy de su generacion pero le admire desde nino y mi papa y mis tios si fueron sus companeritos de aula en esos anos.
        Suplio su incapacidad motora desarrollando una enorme corpulencia y herculeos brazos que acompanaban su vozarron”

        • Julian Perez 16 February 2020 at 10:02 am Permalink

          Manuel

          No. Quise poner Rubén, que era narrador deportivo y compositor musical y era al que veía con frecuencia en el bar de La Roca. Pero, por lo que cuentas, me parece que al que se refería Cubano era a Héctor Rodríguez, al cual no recuerdo. Quizás la estación en la que narraba la pelota no era una de las que yo veía o escuchaba. O quizás narraba otros deportes y no la pelota.

          • manuel 16 February 2020 at 11:20 am Permalink

            no sé desde cdo narró pelota, pero creo que el y Eddy ya desde los 80s eran el duo que más se dedicaba a eso

            el fue el que narró “ahi viene juantorena con el corazón…”

            “1976: en Montreal, Canadá, sede de la XXI Olimpiada, Juantorena logra un doble triunfo inédito en la historia del atletismo, en 400 y 800 metros planos. Había aunado magistralmente las cualidades de un velocista y de un corredor de semifondo. Y mientras el “Jabao” de elegante tranco, el basquetbolista frustrado alcanzaba la gloria con sus extremidades portentosas, un joven narrador, Héctor Rodríguez, casi destruía sus cuerdas vocales describiendo como “!… ahí viene Juantorena con el corazón, Juantorena con el corazón!”.

          • manuel 16 February 2020 at 11:22 am Permalink

            una muy buena narración sin dudas, de las que erizan

          • ReJulian Perez 16 February 2020 at 5:12 pm Permalink

            Recuerdo lo del corazón, porque cuando jugábamos bridge, en vez de subastar 1 corazón o 4 corazones a veces decíamos 1 juantorena o 4 juantorenas 🙂

            Así que ése es Héctor Rodríguez… Pues claro que lo recuerdo. Pero me parece que el que siempre narraba la pelota con Eddy Martin era Bobby Salamanca.

          • Julian Perez 16 February 2020 at 5:12 pm Permalink

            Recuerdo lo del corazón, porque cuando jugábamos bridge, en vez de subastar 1 corazón o 4 corazones a veces decíamos 1 juantorena o 4 juantorenas

            Así que ése es Héctor Rodríguez… Pues claro que lo recuerdo. Pero me parece que el que siempre narraba la pelota con Eddy Martin era Bobby Salamanca.

          • manuel 16 February 2020 at 6:04 pm Permalink

            por lo que cuentan en su reseña, estuvo desde el 77 narrando pelota junta a Eddy, y es la persona que recuerdo siempre por lo menos desde fines de los 80s, pues antes de eso yo no veia pelota:

            “Por 35 años y junto a su coterráneo Eddy Martin compartiría las transmisiones de béisbol”

            esto fue escrito cdo su muerte hace 8 anos, 35 mas 8, 43, 2020-43, 1977

            a Salamanca lo oi mentar mucho, pero no lo recuerdo

          • manuel 16 February 2020 at 6:04 pm Permalink

            http://cafefuerte.com/pelota-cubana/2041-adios-al-comentarista-deportivo-hector-rodriguez/

          • manuel 16 February 2020 at 6:10 pm Permalink

            dice aca que Bobby con Roberto, y Eddy con Hector:

            Bobby era la creación de un estilo no superado. Eddy representaba el sosiego, la mesura imprescindible para complementar el dueto. Después pasó a la televisión. Salamanca continuó junto a Roberto Pacheco y él con Héctor Rodríguez

            https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2017/08/24/el-buen-amigo-eddy-martin/

          • Julian Perez 16 February 2020 at 6:20 pm Permalink

            >>dice aca que Bobby con Roberto, y Eddy con Hector

            Manuel, mi memoria puede jugarme malas pasadas 🙂 Hace ya un cuarto de siglo que yo me fui de Cuba.

      • Manuel 16 February 2020 at 8:54 am Permalink

        http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/07/23/fallecio-hector-rodriguez-voz-de-grandes-momentos-del-deporte-cubano/comentarios/pagina-6/?replytocom=480654#respond

  29. manuel 16 February 2020 at 12:14 pm Permalink

    muere alguien en el holocausto y se presenta ante Dios. Le hace un chiste a Dios sobre el holocausto, a lo que Dios responde “no es gracioso”, a lo que el asesinado responde “oh sí!, pasa que no lo entiendes, creo que para que lo entendieras tenías que haber estado allí”


Leave a Reply