10 February 2019 ~ 19 Comentarios

Bukele y cómo terminar con la pobreza, el éxodo y la violencia

Por Carlos A. Montaner

Nayib Bukele arrasó en El Salvador. Bukele es un outsider que utilizó GANA como vehículo electoral, un partido de derecha desgajado de ARENA. Lo usó, pese a que su fundador, el expresidente Tony Saca, está preso y condenado a diez años de cárcel, acusado de apropiarse indebidamente de 300 millones de dólares. A nadie le importó esa circunstancia. GANA era sólo una boleta. El partido apenas obtuvo 11 del total de 84 diputados.

Bukele liquidó a los comunistas del FMLN (23 diputados) y a los liberales-conservadores de ARENA (37). Salvador Sánchez Cerén (FMLN) abandonará la presidencia con el rechazo del 80% de los salvadoreños. Perdió un 47% de los votos obtenidos en la penúltima contienda. Es el peor valorado de los presidentes desde que Alfredo Cristiani inauguró su presidencia en 1989, dándole inicio a los cuatro gobiernos de ARENA. Tras Saca, el último presidente de ARENA, vino Mauricio Funes del FMLN, exiliado en Nicaragua acusado de robarse 351 millones de dólares, y, por último, el repudiado Sánchez Cerén.

¿Por qué rendija se “coló” el outsider? Primero, no era un desconocido. Había sido alcalde de San Salvador y los votantes no lo culpaban de la pobreza o la violencia, los dos principales males que aquejan al país. Segundo, los electores están cansados de las promesas vacías de los partidos, de la corrupción, de los “sobresueldos” clandestinos y de los métodos tradicionales de comunicación. Bukele apenas acudió a mítines en la capital o en los pueblos de su diminuto país y rehuyó los debates. Fijó, eso sí, su distancia de Nicolás Maduro y de Daniel Ortega, a quienes calificó de “dictadores”.

El nuevo presidente tiene 37 años y un aspecto juvenil. Si el poeta español Rafael Alberti pedía respeto porque había nacido con el cine en 1902, Bukele y los jóvenes políticos de su generación, en todas las latitudes, pueden repetir ese reclamo porque han nacido con Internet, con los PC, con Facebook y con Twitter. Tienen otra manera de comunicarse con los electores y la utilizan profusamente. Es la historia, también, de Alexis Tsipras en Grecia y de Pablo Iglesias en España, ambos leninistas afortunadamente maniatados por la moderada realidad burguesa de la Unión Europea.

Para combatir la violencia social y su contrapartida, las ganas locas de emigrar, Bukele tendría que crear en su pueblo esperanzas razonables de prosperar. A fin de cuentas, de Panamá y Costa Rica, dos países centroamericanos, no se va casi nadie. Al revés: están llenos de inmigrantes que comparten el “sueño” panameño y el “sueño” tico. Se escapan, en cambio, de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

¿Cómo se logra ese milagro? Invirtiendo en “capital humano”, es decir, en educación y salud, pero creando fuentes de trabajo que permitan generar excedentes a lo largo de un par de décadas para poder realizar esa inversión. No hay atajos, pero el secreto es estar un poco mejor cada año que pasa y olvidarse de los líderes carismáticos. La libertad, la ley y las instituciones son insustituibles. “Pobres los pueblos que necesitan héroes” dijo Bertold Brecht, aunque no siempre obedeció su justa advertencia.

En cuanto a la prosperidad, toda la información disponible de Bukele hace pensar que confía en el gasto público para lograrla. Fue un alcalde populista, y es una lástima, porque ese camino conduce al desastre. Haría muy bien en dedicarle 5 minutos a un breve YouTube producido por la Fundación Libertad y Progreso de Argentina bajo el título de Trabajo productivo vs Trabajo Improductivo. Argentina es uno de los pocos países de la tierra que ha ido paulatinamente subdesarrollándose y conquistando la pobreza sin pausa ni tregua. Ahí aprendería que la prosperidad creciente es el resultado del aumento constante de la productividad generada por la creatividad casi sin trabas de los emprendedores.

Ni siquiera le vale a Bukele escudarse en el tamaño y la población de El Salvador para justificar un hipotético fracaso. Son los de Israel, sólo que el exitoso Estado judío está rodeado de enemigos, mientras El Salvador juega con ventaja y cuenta con las simpatías y las ganas de ayudar de medio planeta. Confiemos en que el sentido común ilumine a Bukele. Si no tiene éxito será terrible.

19 Responses to “Bukele y cómo terminar con la pobreza, el éxodo y la violencia”

  1. joseluis 10 February 2019 at 7:45 pm Permalink

    Solo hay una solución real para Venezuela, para que no haya más abusos, y represión.
    Que quieren que hagan los venezolanos con la dictadura de Maduro, que cojan las armas, pues facilítenles las armas para que puedan enfrentarse a Maduro, las protestas tienen que venir acompañado con el garrote. Si no van intervenir militarmente en Venezuela, pues entonces traten de atraer a Maduro, para que lo Rusos no se metan en las Américas.
    No quisiera más show favorable a los comunistas. Ya con el show que llevan hace más medio siglo con los Castro en Cuba: bastaaaaaaaa.
    Tienen que hacer algo efectivo, más que efectivo, sacar a Maduro de Venezuela. O si no, callarse la boca con el tema de Venezuela y Cuba,e inviten al criminal de Maduro a la Casa Blanca, y háganle honores a un asesino vulgar del bajo mundo. joseluis.

  2. Luis Moreno 10 February 2019 at 9:49 pm Permalink

    Jose Luis, creo que se equivocó de artículo. CAM está hablando aquí de El Salvador y Ud. comenta sobre Venezuela. Es revelador como los comunistas, siempre abanderados de la justicia social, la lucha contra la corrupción y el capitalismo y su libre mercado, la toma del poder por el proletariado y todo el resto del discurso de barricada sean los que cuando llegan al poder se convierten en realidad en lo que son: un atajo de feroces represores, ladrones de siete suelas, vividores y parásitos, desvergonzados mentirosos y repugnantes asesinos. No le tengo ninguna confianza a este Bukele (sería interesante saber de donde proviene el apellido), si como dice CAM proviene de la izmierda neo-comunistoide mezclada hoy con el populismo El Salvador estará muy jodido otra vez, digo si es posible joder aún más a esa republiqueta bananera.

    • joseluis 11 February 2019 at 1:06 am Permalink

      Me equivoqué, ¡Oh! Perdónenme, le pido mil disculpas.
      Solo hay una solución real para Venezuela, para que no haya más abusos, y represión.
      Que quieren que hagan los venezolanos con la dictadura de Maduro, que cojan las armas, pues facilítenles las armas para que puedan enfrentarse a Maduro, las protestas tienen que venir acompañado con el garrote. Si no van intervenir militarmente en Venezuela, pues entonces traten de atraer a Maduro, para que lo Rusos no se metan en las Américas.
      No quisiera más show favorable a los comunistas. Ya con el show que llevan hace más medio siglo con los Castro en Cuba: bastaaaaaaaa.
      Tienen que hacer algo efectivo, más que efectivo, sacar a Maduro de Venezuela. O si no, callarse la boca con el tema de Venezuela y Cuba, e inviten al criminal de Maduro a la Casa Blanca, y háganle honores a un asesino vulgar del bajo mundo. joseluis.

      • Luis Moreno 11 February 2019 at 12:54 pm Permalink

        ¿Y Ud. de verdad cree que si les dan armas a los venezolanos van a pelear contra el ejército.?. Y de intervención olvidese. ¿Por qué deben morir jóvenes soldados norteamericanos o de otras nacionalidades para sacarle las castañas del fuego a los venezolanos, que año tras año vitorearon a Chávez como el Mesías redentor y se babeaban oyéndolo hablar imbecilidades y zanacadas?. Y que todavía millones de ellos aún lo siguen haciendo, pero ahora es a Cabello y a Maduro. ¿O no? Reclútelos entre los miles de venezolanos que inundan El Doral, en Dade County, viviendo, follando, gozando y comiendo bien a ver cuantos se alistan en las huestes libertadoras. No creo que pasen de 3 gatos, si acaso.

        • johnny reday 11 February 2019 at 3:45 pm Permalink

          Sus “3 gatos” son 70 vìctimas en el 2019, 156 en el 2017, 43 en el 2014, 19 en el 2002, màs miles de heridos, miles de apresados y roturados.
          Ya el 11 abril de 2002 el chavismo era minorìa, cuando 1 millòn y medio de caraqueños salieron a la calle.
          Por eso fidel castro ordenò las votaciones electrònica, con maquinitas fabricadas en Italia por la Olivetti, y allà prohibidas por ser “demasiado fàcil hacer fraude”
          ( https://www.corriere.it/Primo_Piano/Politica/2006/11_Novembre/29/amato.shtml ).
          Lo que hace falta de verdad al pueblo de Venezuela son las armas: si las tuvieran otro gallo cantarìa.
          No falta y no faltò la valentìa.
          Y no olvidemos que en Vzla. hay 8 batallones cubanos en los cuarteles de las FFAA vzlana., ademàs de unos 50.000 cubanos presentes hasta en medio de la selva amazònica, disfrazados de mèdicos, entrenadores, educadores, tècnicos de eletricidad, expertos en cedulaciòn, notarìa, aduanas, puertos, aeropuertos.
          Por ejemplo: la principal responsable del caso PUDREVAL, 230.000 toneladas de alimentos bajo control del gobierno dejada podrirse, ha sido Bàrbara Castillo Cuesta, ex ministro cubano.
          No, no està tras rejas. Nadie pagò por ese delito infame.
          Que tal?

          • Luis Moreno 11 February 2019 at 9:36 pm Permalink

            Ninguno de los que viven en El Doral, Weston y otros sitios de USA y el resto del planeta, repito, ninguno, se quedó en Venezuela a enfrentar la dictadura. Los cubanos tan pendenjos hoy como los venezolanos, por lo menos se enfrentaron durante varios años en las montañas del Escambray y otros sitios al régimen de los Castros, miles (según estudiosos del tema pasan de 15 mil) fueron fusilados por enfrentarse de diversas formas a los Castros y más de 175 mil pasaron por las cárceles (mejor decir campos de concentarción) con condenas de hasta 30 años, palizas, hambre, etc. Y en Cuba ha sido mucho peor que en Venezuela. Los chilenos no se fueron del país y derrotaron a Allende con la ayuda del ejército constitucional encabezado por el General Pinochet, pero después de hacerle la vida imposible a los comunistas durante todo el tiempo. Los venezolanos sabiendo perfectamente que Chávez era un gorila golpista, que dio un golpe de estado contra un presidente democraticamente elegido, muy corrupto, mentiroso y ladrón es cierto, pero elegido por los propios venezolanos en elecciones claras y válidas, golpe que costo más de 300 muertos, y sabiendo que era admirador de los Castros y del sistema castro-comunista

          • johnny reday 13 February 2019 at 2:38 pm Permalink

            Luis Moreno, cuantas veces los cubanos salieron a la calle…como hicieron 5 veces millones de venezolanos?
            Cuantos batallones extranjeros estaban en los cuarteles de las FFAA de fidel?
            Cuantos extranjeros disfrazados en mil maneras habìa y hay en Cuba?
            Cual paìs desangrò, deshuesò, masacrò Cuba para alimentarse a si mismo?
            Vzla. votò por chavez por dos motivos:

            1) no aguantaba màs la descarada corrupciòn de los dos partidos que se alternaban en el poder, en realidad estaban totalmente de acuerdo. Poco antes de esa elecciòn, por ejemplo, dimitiò el ministro de industria Azòcar por un escàndalo de corrupciòn.

            2) en los venezolanos TODAVÌA queda VIVO el recuerdo del Gen. Marcos Pèrez Jimènez, que, en los años ’50, levantò Vzla. al tope del planeta, y el pueblo gozaba de un nivel de vida màs arriba de Europa. No es para nada que chavez, en campaña electoral, se fue a visitar el General, exiliado en España, y asì entregar la imagen de nuevo MPJ, creando una enorme esperanza en el pueblo.
            Ademàs, todo el mundo quedò sorprendido cuando los cubanos no salieron a la calle luego del asesinato del Gen. Arnaldo Ochoa y de su ayudante “el catire” Tony La Guardia, bajo la falasa acusaciòn de tràfico de droga. Como si algo puediera pasar en Cuba sin la autorizaciòn del “ladròn màximo”.
            A pesar de todo Ochoa era conocido como el hèroe de Cuito Cuanavale, el vencedor en Angola. Estimado y admirado no solo en toda Cuba.
            Lo asesinaron. Y no pasò nada.

          • johnny reday 13 February 2019 at 2:44 pm Permalink

            Y no publique mentiras.
            Hasta en entrevistas a la TV, por ejemplo con Oscar Yanez, chavez insistiò en decir que “fidel es un dictador”, “yo nunca voy a quitar la propiedad privada”, “no soy socialista”, y un sinfìn de mentiras disparadas como una ametralladora.
            Es verdad que yo tenìa una duda, porque conozco muy bien los marxistas, pero el pueblo de Vzla. se dejò embaucar: el hombre hablaba muy bien y pintaba una Venezuela de primer mundo con su verborrea.
            Bueno.
            Recièn electo aclarò su objetivo: “Cuba, por allà vamos!”.

  3. vicente 11 February 2019 at 9:28 am Permalink

    el pais menos violento de Centroamerica es Nicaragua,menos violento que la admirada Costa Rica del Sr Montaner,algo bueno tiene el sandinismo,aunque no lo reconozca la gusanera de Miami.

    • Ramiro Millan 11 February 2019 at 11:10 am Permalink

      Vicente, una pregunta
      ¿Ud apoya a Maduro o a Guaido?

      • Luis Moreno 11 February 2019 at 12:59 pm Permalink

        Amigo Millán, no se desgaste intentando responderle a este zanaco de Vicente, que no es otra cosa que un lamedor de vergas de comunistas e izmierdistas. No vale la pena.

        • Hector l ordonez 11 February 2019 at 2:04 pm Permalink

          Siempre manteniendo el respeto,si somos amantes a la Democracia y aceptamos las diferencias de opiniones sea político o de otra indole,Debemos respetarnos sobre todas las cosas.

      • Miguel Torres. 11 February 2019 at 2:11 pm Permalink

        Esa pregunta en los EE.UU es tabú ,no se pregunta por quien una persona voto,Usted vive en la Argentina,
        en los EE.UU la politica es algo muy personal y refiriéndose al voto aun mas . A excepciones de grupos de cubanos en el sur de la Florida que se descuartizan en ofensas e incluso en palabras obsenas,no hay una cultura al respeto politico,aunque se crean muy cultos son todo lo opuesto.

    • johnny reday 13 February 2019 at 2:47 pm Permalink

      Mentiras.
      Homicidios por cada 100.000 habitantes.
      Costa Rica 11,7
      Nicaragua 15
      https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional

  4. Hector l ordonez 11 February 2019 at 2:22 pm Permalink

    Estoy de acuerdo con Bukele en un 100% y referente a Bertolt Brech hay una gran Historia que contar ,pero para saberlo tenemos que ir a la época que Reagan era el jefe del Sindicato de Hollywood,ahí sabrá la Historia de este Dramaturgo de origen alemán y muy amigo de Fritz Land,de origen Alemán también director de Cine.

    • Miguel Torres. 11 February 2019 at 2:32 pm Permalink

      Si una triste Historia causada por el expresidente Ronald Reagan,cuando era jefe del sindicato en Holywood.

  5. Luis Moreno 11 February 2019 at 9:58 pm Permalink

    Ninguno de los que viven en El Doral, Weston y otros sitios de USA y el resto del planeta, repito, ninguno, se quedó en Venezuela a enfrentar la dictadura. Los cubanos tan pendenjos hoy como los venezolanos, por lo menos se enfrentaron durante varios años en las montañas del Escambray y otros sitios al régimen de los Castros, miles (según estudiosos del tema pasan de 15 mil) fueron fusilados por enfrentarse de diversas formas a los Castros y más de 175 mil pasaron por las cárceles (mejor decir campos de concentración) con condenas de hasta 30 años, palizas, hambre, etc. Y en Cuba ha sido mucho peor que en Venezuela. Los chilenos no se fueron del país y derrotaron a Allende con la ayuda del ejército constitucional encabezado por el General Pinochet, pero después de hacerle la vida imposible a los comunistas durante todo el tiempo. Los venezolanos sabiendo perfectamente que Chávez era un gorila golpista, que dio un golpe de estado contra un presidente democraticamente elegido, muy corrupto, mentiroso y ladrón es cierto, pero elegido por los propios venezolanos en elecciones claras y válidas, golpe que costo más de 300 muertos, y sabiendo que era admirador de los Castros y del sistema castro-comunista lo eligieron presidente una y otra vez. ¿O no?. Si es UD.venezolano, lo primero que debe hacer hacerse es una introspección (ningún letrinoamericano lo hace, ni quieren saber que es) para entender perfectamente porque les esta pasando lo actual desde hace 20 años. Todavía es, y aún hay “oposicionistas” que no tragan a Guaidó y no dudo que estén conspirando, al igual que los chavistas, contra él. ¿O no?. Lo peor que les ha pasado desde casi el mismo momento en que Bolivar los liberó es ser arrogantes y engreídos de forma insoportable. Ahora vayan a llorar al parque, pues Maduro y su tropa de delincuentes seguirán ahí pues nadie va a ir a sacarles las castañas del fuego. Es un asunto que tienen que resolver los venezolanos. Es cierto que decenas de jovenes han muerto, pero, ¿que ha hecho el resto de la población?,
    Todos lo saben, huir.

    • Miguel Torres. 11 February 2019 at 11:11 pm Permalink

      Y acaso tu no huiste también?.

    • johnny reday 13 February 2019 at 2:57 pm Permalink

      Todos lo saben?
      Sabe que significa tener 3 hijos todavìa niños y no conseguir comida?
      Que hacer? Salir a la calle solo solìto a enfrentar los asesinos cubanos, los mercenarios nicas y bolivianos, o los androides vzlanos. entrenados, e idiotizados por psicòlogos cubanos, en Cuba e Iràn?
      Que carrizo està diciendo? Ya el 11 Abril 2002 salieron a la calle màs de millòn y medio de caraqueños (fuente policial)
      Los esperaban francotiradores cubanos en las azoteas de los Hoteles Eden y Ausonia, ademàs de asesinos de los cìrculos bolivarianos desde Puente Llaguno. En el 2017 la protesta perdurò por 4 meses, cada dìa, con jòvenes sin armas masacrados sin escrùpulos.
      Usted sabe quien es el verdadero jefe de las FFAA vzlanas? Su nombre es ramiro valdèz, le acuerda algo?
      No es lo mismo que es responsable de la sangrienta aniquilaciòn de la oposiciòn en Cuba?
      Y ud. sabe que las FFAA venezolanas estàn bien infiltradas por el G”, que tiene su cuartel en el piso 8 del antiguo Hotel Hilton en Caracas?
      Si quiere desprestigiar a alguien lo haga con los cubanos, que con su cobardìa en la isla, han permitido a la mafia de los castro sembrar sangre, sufrimiento, muerte en toda Amèrica Latina y màs allà.


Leave a Reply