¿Caerá Nicolás Maduro?
Por Carlos Alberto Montaner
Maduro y el chavismo caerán, pero no por su propio peso, sino por el esfuerzo de sus adversarios. El síntoma inequívoco está en esos millares de jóvenes venezolanos dispuestos a enfrentar a las fuerzas represivas. Los venezolanos menores de 25 años no conocen otro régimen que el confuso guirigay chavista. Si persisten, acabarán por triunfar, como sucedió en Ucrania.
Los estados totalitarios tienen un tiempo crítico de gestación. Las revoluciones no se pueden hacer en cámara lenta y el manicomio venezolano fue inaugurado en 1999, hace 18 años. Las ingenuas ilusiones de aquel instante fueron progresivamente aplastadas bajo el peso de una nefasta experiencia gerencial que ha destruido al país trenzada con la corrupción, el narcotráfico y la idiotez.
El tiempo es un factor crítico. Cuando las revoluciones comienzan cuentan con muchos adeptos y con la curiosa expectativa del conjunto de la población, pero los caudillos totalitarios saben que deben actuar rápidamente porque la luna de miel será corta. Lenin tomó el poder en octubre de 1917 y antes de los dos años ya había echado el cerrojo. A Fidel Castro sólo le tomó 18 meses apoderarse de todos los medios de comunicación, de la enseñanza privada y de las grandes y medianas empresas.
Probablemente Hugo Chávez tuvo que someterse a otro calendario por la forma en que tomó el poder y porque hizo redactar una Constitución garantista con bastantes elementos de la democracia liberal. Enterró un texto “moribundo”, pero parió otro que hablaba de separación de poderes y de libertades, y que dejaba la puerta abierta a la insurrección en caso de que la estructura republicana estuviera en peligro.
¿Cómo se sostiene Nicolás Maduro pese al manifiesto rechazo popular al régimen?
Su poder se fundamenta en la capacidad represiva del régimen y ésta, a su vez, depende de la información que recibe y del daño que les puede infligir a quienes no obedecen. De ahí la importancia del terror. El sistema juega con la ilusión de que conquista el corazón de los ciudadanos, pero no es verdad. Se trata de apoderarse de las vejigas de los súbditos. La intención es que se orinen de miedo.
Como se sabe, la información es poder. Maduro tiene acceso a los informes de la inteligencia cubana, organismo dedicado a explorar la vida y milagro de las personalidades venezolanas –opositores y chavistas–, especialmente de quienes merodean el poder y tienen la posibilidad potencial de descabezar al gobierno, sustituirlo y darle un vuelco instantáneo a la situación política.
Luego viene la represión. Los servicios cubanos aprendieron de la Stasi alemana, madre y maestra de la represión, que basta un 0.5% de la población para manejar a cualquier sociedad en la que, además, el gobierno controle férreamente los tribunales y el aparato propagandístico para construir el relato que le permita perpetrar cualquier canallada.
¿Cómo llegaron los soviéticos y los alemanes a ese porcentaje? Según la leyenda, la cifra surge de la observación de los rebaños ovinos hecha por la eficiente policía política zarista: la temible Okhrana. Bastaba un perro feroz para mantener a raya a 200 temblorosas ovejas. Entre sus actividades estaba, fundamentalmente, la información, la desinformación, la penetración y la disgregación del enemigo.
En Alemania Oriental apenas necesitaron ochenta mil personas para sujetar a 16 millones de aterrorizados súbditos. En Cuba son unas cincuenta y cinco mil para 11 millones. En Venezuela se trataría de 150,000 personas dedicadas a maniatar a casi 30 millones.
Sin embargo, en Venezuela no alcanzan, y ahí está “el bravo pueblo” en las calzadas y plazas para demostrarlo. Maduro quiere armar una milicia de un millón de paramilitares. ¿Para qué? Porque no se fía de las Fuerzas Armadas. Esas milicias son para evitar que un día algunos militares se cansen de su incompetencia y de sus necedades, como hicieron con el general Juan Velasco Alvarado en Perú, aunque, en su caso, tal vez termine en un avión rumbo a Cuba, rodeado de los handlers del G-2 isleño, que lo manejaban como a una marioneta inepta que hablaba con los pajaritos y bailaba salsa en medio del naufragio.
La hambruna está a la vuelta de la esquina por la falta de dólares para importar alimentos. La catástrofe es mucho peor en sociedades urbanas, como la venezolana, en las que el 78% de la población carece de habilidades campesinas. Súmese a este cuadro la falta de medicinas, de insecticidas, y de todos los factores que mantienen a raya las enfermedades. El resultado es obvio: Venezuela se hunde si Maduro continúa instalado en Miraflores. Todos los venezolanos, incluso los chavistas, saben que tiene que irse.
Mucho ojo porque el Partido puede aprovecharse de la situación para botar al bobo pararrayos y poner a otro en su lugar, el pueblo aplaude creyéndose triunfante y va para casa…y nada habrá cambiado. Si de veras triunfa el pueblo, que no descarte lo que los rumanos hicieron a sus opresores.
La caida de Maduro no se ,dara por el ejercito y la asamblea no tiene fuerza para sacarlo, por lo que la unica solucion es quitarle la base economica que lo mantiene con la venta de petroleo a paises como USA que le pagan en efectivo, ya que las reservas esta en menos de 6000 millones y la solucion a este problema la tiene nuestro president, pues las companies americanas ya casi no estan en esa nacion, este es el momento de USA.
Bueno, como todos los artículos de Montaner, maestro de maestros.
Caerá el capitalismo en USA?
espero q no, espero q Trump siga haciendo bien las cosas, y espero q se reelija
es imposible saber si maduro caerá, pero ni siquiera es importante: cayó Corre y ahora está Lenin; ¿Cual es peor?
Hay Maduro para rato…..tienen que darse cuenta primero que Capriles trabaja para el…..el siempre procura llevar la manada a la trampa….dentro de poco cuando no vean resultados los venezolanos se quedaran en su casa…Capriles siempre los dirigue a acciones inutiles para que se frusten…..marchas y mas marchas….y acumulando muertos…..Maduro dispone de infinidad de recursos que no ha utilizado…ley marcial por ejemplo….
Venezuela caera despues de Cuba…..pero a la familia “MOCO PEGADO”…le queda menos de dos years en el poder….a Maduro lo que le preocupa son los saqueos…que si iran en aumento.
amigo, según wikipedia:
“De acuerdo con datos de la ONU, (Cuba) es el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organización WWF, significan la existencia del desarrollo sostenible: desarrollo humano alto (IDH 0,8) y huella ecológica sostenible (huella < 1,8 ha/p).[9]"
Hoy USA es el segundo emisor de turistas a Cuba.
Mientras el mundo no despiertende tanta tontería, de tanta "buena" "información", Cuba y Venezuela están muy jodías. Y así seguirán por 30 años más.
https://www.wikitribune.com/
is a good idea
es una buena idea
Gracias Manuel por tus comentarios,somos idealistas pero con los pies en la tierra.
Y mucha gente con el control total (en ambos países). Tendrán q pasar décadas amigo. Mira este blog:
http://guayacandecuba.cubava.cu/2016/10/04/rauljuntoalpueblo-todosmarchamos-departe-presidente-raul-castro-con-el-pueblo-de-santiago-de-cuba/
Este “guayacán”, pude q uno verifique si es “humano” antes de comentar. Por supuesto, nunca sabremos quien es el tal “guayac…” y mucho menos publicará uno solo de los mensajes q no sean favorables, por aquello de “la guerra desigual con el imperialismo”. Muy desigual sin dudas 🙂
Y si en Irán también salen a protestar así, ¿podrían provocar la caída del régimen de Ali Khamenei y del presidente Hassan Rouhani?
Por supuesto, ya el tiempo se les acabo. Gracias por el apoyo mediatico a la problematica de Venezuela.
masoquismo
Ya sus jefes le hicieron creer q lo mejor era depender de la URSS, esta desapareció;
que terminar con los pequeños propietarios (1968), todos regresaron;
que “al imperialismo ni tantito así”, ahora son amigos;
que con China, Venezuela y Rusia, más petróleo en el Golfo de México todo resuelto: Venezuela hundiéndose bajo su asesoria, Cuba que no arranca y no lo hará;
que Cuba será una potencia médica, sus servicios siguen siendo de 3er mundo, y la educación tambien.
Apartan a niños de sus padres como si fueran terneros;
No te dejan salir del país en unos cuantos años si trabajas el sector salud;
Cada plan de la economía ha fallado;
Tus hijos se han marchado;
Le tienen miedo a una simple película y a los comentarios desafectos, no resisten un solo debate, sólo ellos tienen acceso a los medios de comunicación;
la miseria va en aumento;
Un porciento creciente se quiere ir, a cualquier parte;
Traficaban droga hacia USA, hoy son socios de los narcos Venezolanos y Colombianos;
Y socios de Korea del Norte q también aplasta a su gente y amenaza con bombas atómicas;
Y la lista sigue y sigue y tú sigues creyendo en ellos por lo que te dieron, por lo que te dan, pero tu ni eres Cuba ni Venezuela, tu eres y seguiras siendo el instrumento pa que ellos sigan improvisando, y Cuba continúe involucionando, pero sigas creyendo que es el mejor país del mundo. Masoquismo. Masoquismo.Masoquismo. Indolencia, ya no te importa nada, vives por vivir, y un país así no prospera. Y todos los días te ries de Martí.