18 April 2015 ~ 21 Comentarios

Cambiar o no cambiar regímenes: ése es el dilema

por Carlos Alberto Montaner

Kerry Obama

El presidente Barack Obama, tras asegurarle su amigo John Kerry que Cuba, últimamente, se comporta con dulzura, casi como el Vaticano, eliminó a la Isla de la lista de países que colaboran con el terrorismo.

Era previsible. Obama había advertido en Panamá que su gobierno renunciaba al cambio de régimen. La lista de países vinculados al terrorismo formaba parte de esa estrategia. Era un sambenito político destinado a infamar adversarios en el sinuoso camino del desplazamiento.

No obstante, se trataba de una descripción justa. La isla lleva décadas colgada del brazo de la peor gente del planeta: desde Carlos el Chacal hasta la adiposa dinastía real norcoreana, pasando por Gadafi y las narcoguerrillas colombianas, pero el deseo de Obama es olvidar los agravios y comenzar una vida nueva y cordial.

Pronto devolverá la Base de Guantánamo. Eso estaba previsto en la Ley Helms-Burton cuando Cuba fuera libre, pero Obama no quería esperar la llegada de tan incierta fecha. Solicitó a un bufete amigo un informe legal sobre sus prerrogativas para desprenderse del territorio y lo obtuvo.

El segundo paso será recibir de la Marina un memorándum donde se explique que, en efecto, la base es costosa y tiene escasa utilidad militar. Opinarán que puede y debe clausurarse. Al fin y al cabo, un sólo submarino de hoy, el Pennsylvania, puede destruir todo lo que aniquiló la marina americana completa durante la II Guerra.

El tercero será relocalizar o liberar a los prisioneros islàmicos acusados de terrorismo. No sería extraño que el acuerdo incluya el compromiso de que, por un periodo, el territorio no sea utilizado como base militar por los cubanos o por nadie.

En rigor, dado que se limita a Cuba, todo esto es escasamente importante, salvo en un dato clave: la cancelación de la voluntad norteamericana de cambiar los regímenes enemigos y sostener a los amigos con los que hay coincidencias de valores e intereses. Ésa es una modificación sustancial de la visión y la misión internacional de Estados Unidos.

Hace 70 años que en Bretton Woods, New Hampshire, F.D. Roosevelt se puso a la cabeza del mundo democrático que creía en la libre empresa. Esa responsabilidad, aceptada cuando los nazis daban las últimas boqueadas, primero fue económica –de eso se trataba Bretton Woods–, pero luego la completó Harry S. Truman en el terreno político tras el sordo estallido de la Guerra Fría.

En esencia, los objetivos de ese conflicto consistían, ante todo, en tratar de cambiar a los regímenes enemigos y de sostener a los amigos porque se pensaba que era un juego de suma-cero. Lo que perdía Occidente lo ganaba la URSS y viceversa.

A eso, entre otras funciones, se dedicaban la CIA, el Departamento de Estado, la OTAN, el Plan Marshall, la AID, la VOA, la OEA, la DEA y el resto de las aguerridas siglas del mundillo financiero. Era parte de su misión.

Dentro de ese esquema, Washington sostuvo a Grecia y a Turquía, reconstruyó a Europa occidental y Japón,salvó a Berlín, frenó y deshizo la invasión de Corea del Norte a la del Sur, impidió que Italia y Francia fueran controladas por los comunistas, pero no que Vietnam les ganara una guerra devastadora. Contribuyó a dar un golpe antisoviético en Irán, derrocó a Jacobo Arbenz en Guatemala y, lateralmente, a Salvador Allende en Chile.

Perdió, sin embargo, en Cuba, y por no revertir esa derrota volvió a perder en Nicaragua, en Angola y en Etiopía, al menos provisionalmente, porque Cuba era un nido de ametralladora en movimiento al servicio del totalitarismo y del propio instinto aventurero de Fidel Castro, una especie de Napoleón caribeño, incansable y fecundo, capaz de parir en la vejez, postmenopáusico tras la desaparicón de la URSS, ya medio muerto, a Hugo Chávez, al Foro de Sao Paulo y al Socialismo del Siglo XXI. Asombroso.

Obama tiene, al menos, dos graves problemas con su anulación de la voluntad norteamericana de cambiar y sostener regímenes. El primero, es que casi todo el aparato burocrático norteamericano dedicado a proyectar el poder de Washington en el extranjero, ha sido concebido y moldeado para apoyar a los amigos y tratar de reemplazar a los enemigos. No es fácil detener la inercia que se genera durante siete décadas de instituciones y leyes.

Y el segundo, y más importante, es que, aunque Obama cancele unilateralmente su enemistad, aunque cierre los ojos como los chamanes entregados al pensamiento mágico, y decida que los enemigos de Estados Unidos han dejado de serlo, los adversarios de la democracia, el pluralismo y el mercado, seguirán combatiendo para cambiar regímenes, como sucede en América con la sagrada familia neopopulista de la ALBA, o como ocurre en el Medio Oriente con Irán, que desestabiliza a Yemen, conspira en la Franja de Gaza y amenaza a Israel con destruirlo y lanzar a los judíos al mar.

Es posible que Obama.como dijo en Panamá, haya decidido dejar de cambiar o apoyar regímenes. Sus enemigos, muy felices, piensan otra cosa. Para bailar este tango también hacen falta dos.

21 Responses to “Cambiar o no cambiar regímenes: ése es el dilema”

  1. Sam Ramos 18 April 2015 at 8:55 am Permalink

    Solo nos queda esperar porque este reloj finalmente llegue a CERO y que no se elija un clone de este bastardo!

    http://goo.gl/x0lh4a

  2. Maximiliano 18 April 2015 at 9:18 am Permalink

    Nunca ha habido un intento serio de cambiar de regimen en Cuba de parte de los EEUU despues del gobierno Kennedy y de la fallida invasion a la Bahia de Cochinos.
    El embargo es una especie de guerra fria pero con pocos resultados practicos puesto que casi cada otro pais en el mundo puede comerciar con Cuba (bajo su propio riesgo).
    No es correcto decir que EEUU ha cambiado una politica vieja 70 anyos: en este lapso de tiempo ha habido presidentes mas y menos intervencionistas y nada asegura que el proximo no sea otro intervencionista (de ganar Bush o Rubio pero quizas hasta Hillary cuyo esposo ha participado en el derrocamiento de regimenes en Serbia y Haiti, entre otros), asi que no podemos cambiar de un “rompimiento” historico de politica.
    ? Porque no se ha dicho lo mismo cuando el gobierno Bush se “fue a la cama” con las repugnantes y sangrientas dictadura comunistas de Laos y Vietnam y con los asesinos dictadores de Uzbekistan y Azerbaiyan ?

    La devolucion de la Base de Guantanamo no tiene mucho que ver con ese asunto de la normalizacion de las relaciones politicas con Cuba, sino fue una promesa de Obama en su primera campana electoral en 2008 y estaba mas enfocada en suavizar la imagen de EEUU despues de los escandalos de los abusos fisicos de las tropas americanas en Iraq.
    Sin embargo es un regalito adicional que los hermanos Castro van a recibir con los brazos abiertos y lo usaran como proclama de “victoria contra el imperio”.
    El problema aqui es que no se esta pidiendo casi nada a cambio asi que se pierde la capacidad de “palanca” para el futuro para con el gobierno cubano. Esta si es una complicacion que Obama podra’ dejar en herencia a los proximos presidentes que en su momento tendran que enfrentar una eventual situacion de posible cambio en Cuba (algo podria pasar en 2018 cuando Raul se retire y/o cuando los dos hermanos se vayan al infierno).

    • Hector L Ordonez 4 May 2015 at 12:57 pm Permalink

      Maximiliano|eres un hombre que domina bien la política,nacional e internacional,siempre te felicito cuando escribes,y pienso seguir haciéndolo,paro si hay algo que discrepo con usted,estimado amigo,
      esreferente que Cuba ha dado poco y los EEUU mucho,recuerde Maximiliano,fueron 18 meses,de conversaciones,donde nada se sabe lo pactado,referente al gobierno cubano,me parece que es muy pronto para
      sacar conclusiones,que en cambio que Cuba tenga que hacer cambios,Claro que lo hara,cuales no se sabe todavía,El tiempo lo dira.

  3. antfreire 18 April 2015 at 1:20 pm Permalink

    La politica de tratar de cambiar sistemas y convertir a amigos en enemigos aparentemente da bueos resultados, pero a la larga son nefastos. Cuando Nixon visito a Mao parecio una gran victoria, pero hoy estamos empezando a cuestionar si no hubiera sido mejor dejar al dragon amarillo que se consumiera el mismo con sus locuras. Yo creo que cuando tratabamos de imaginarnos que “Red China” no existia en el mapa estabamos mucho mejor pues los unicos que se han beneficiado con la apertura de China son las grandes corporaciones que manufacturan alla y venden aqui. Si a la Cuba Castrista la hubieran ignorado y solo le hubieran vendido lo que ellos podian pagar en efectivo no habrian estado cincuenta anos justificando sus ineptitudes con el “Bloqueo Genocida”

  4. Hector L Ordonez 18 April 2015 at 7:11 pm Permalink

    En el caso de Clinton,conla situacion de Servia,era de esperar que alguien hiciera algo,los Servios,crearon un estado estilo Nazi,sin
    Hitler,campos de concentracion al estilo Nazi!O no se acuerdan?Tenian
    planes de exterminio masivo para los Musulmanes Servios,algo indignanre para el mundo actual,La invasion de Clinton fue aplaudida
    lo contrario,de la invasion de Irak por Mister Bush!refrente Haiti
    quizas se hubiera podido evitar,pero tampoco hubo un bano de sangre
    como las guerras inventadas por Bush y su grupo en Afganistan e Irak
    La base de Guantanamo,era muy necesaria cuando la Guerra fria,pero
    hoy dia,su uso es obsoleto,generan un gasto enorme para mantener esa
    baseque para nada sirve,
    base military que para nada sirve,solo para gastos!

  5. nestorv 19 April 2015 at 2:21 am Permalink

    Carter entrego el canal de Panama,creo un precedente de un presidente debil en su cargo.Poco despues cayo en manos de los castro bajo Noriega,Bush padre salvo la situacion,recupero el canal bajo influencia norteamericana.Ahora vuelve a manos de los castro bajo el gobierno de Juan Carlos Varela,lo que paso con los actos contra los anticastristas pacificos muestra su tendencia a someterse a los dictamen de la Habana.Castro siempre consigue enviar a la corte cualquiera que le desee sea Flores de EL Salvador cuando le replico en una conferencia o a Martinelli cuando descubrio su contrabando de armas.EE UU de hoy se ha convertido en un estado debil,irresoluto,traidor a sus amigos,no confiable para sus aliados,y confiable para sus enemigos de que saldran con la suya SIEMPRE QUE SE LE ENCARE.
    EE UU deja de ser lider, a medida que crece el derecho de los gay decrece la autoridad de EE UU en el mundo,Rusia y China y el Imperio de los castro(cuba y sus colonias o neocolonias en America Latina) y los Islamistas son los lideres emergentes de hoy,Europa Occidental y EE UU en la actualidad van en retroceso.El mundo occidental a PASADO DE LA HOMOFOBIA A LA HOMOFILIA,
    ser debil,amanerado y tolerante de la falta de respeto esta de moda EN LAS NACIONES OCCIDENTALES,se a pasado del machismo a la falta de hombria.ESTO SE LLAMA DEGENERACION ,PUTREFACCION,LAS NACIONES AFEMINADAS PRONTO SON SUSTITUIDOS POR QUE QUE CUMPLEN EL ROL DE MACHOS,ASI FUE,ES Y SERA EL MUNDO.
    Roma se resquebrajo cuando el cristianismo se apodero de su alma,la tolerancia y la debilidad cundieron en su clase dominante,pronto se desplomo sin embargo Espana el cristianismo le dio fuerza para conquistar el mundo mas alla inclusive que el imperio romano.Alemania,Holanda,Belgica,Francia,gran parte de Italia fueron colonias espanolas,el cristianismo fue lo que hoy deben ser los Derechos Humanos.
    El dano causado a la verdadera democracia por la doctrina Obama es inconmensurable,le ha dado la razon a los enemigos historicos de EE UU y el mundo occidental,a DADO A ENTENDER de que EE UU es el culpable de muchos problemas del mundo especialmente lo relacionado con cuba,se ha pasado su presidencia pidiendo perdon a nombre de EE UU alrededor del mundo.
    Evidentemente el Imperio de la Habana a logrado captar o colocar agentes de influencia en todos los sectores de toma de decision en los EE UU,sean estos politicos,economicos,diplomaticos,economicos,militares(Ana Belen Montes por ejemplo),inteligencia,academicos,unionistas,ONG,movimientos sociales dentro del territorio norteamericano de toda indole por ejemplo legalizacion de indocumentados,artisticos,religiosos,etc,etc,etc.NO ME SOSPRENDE AGENTES DE INFLUENCIA EN NINGUNA ESFERA O NIVEL DENTRO DE EEUU,SEA QUIEN SEA.

    Se acuerdan del caso de Aldrich Ames,el hombre que hizo el mayor dano a la CIA,QUE ENTREGO A LA KGB LA LISTA DE LOS PRINCIPALES ESPIAS QUE TENIA EE UU EN LA URSS,y su esposa María del Rosario Casas,mira lo que descubri lo que su suegra hacia mientras era el era uno de los top officer de la CIA
    “La pasión de Cecilia por la música caribe le granjeó el apodo de ‘Salcilia’ y la llevó a completar una de las mejores discotecas de bolero, danzón y danzonete en Colombia. Entre músicos y dirigentes culturales de la Revolución Cubana su nombre es familiar. Las presentaciones de la Orquesta Aragón y de las cantantes Marta Valdés y Helena Burque en el Teatro Nacional en Bogotá, fueron auspiciadas por la fundación colombiana José Martí, que ella creó y que actualmente preside.
    Sus visitas a Cuba son frecuentes. En la última de ellas, el año pasado, sufrió un accidente en una pierna cuando se bajaba de un taxi en La Habana a donde había sido invitada a dictar una conferencia sobre un tema del cual es experta: la vida y la obra del héroe de la independencia cubana José Martí. La estadía, planeada inicialmente para una semana, se prolongó por tres meses en los que estuvo convaleciente en un hospital de la isla. Por el aprecio de que goza en Cuba, su habitación en el hospital fue visitada por numerosos artistas. Cecilia ha contado a sus amigos con regocijo el encuentro casual que tuvo en el hospital con Fidel Castro. Según su versión, el comandante había ido a visitar a un famoso beisbolista cubano a un hospital de La Habana. A su paso por uno de los pasillos del hospital se topó con la hija de Cecilia, una médica que había ido a la isla para atender la recuperación de su madre. Castro le preguntó qué estaba haciendo una colombiana en ese lugar. Después de que ella le explicó, el gobernante cubano entró a la habitación de Cecilia con quien sostuvo una amena charla. Cuando terminaron, Castro, según Cecilia, le dijo: “Usted tiene que regresar a Colombia como ha llegado. Y esa es una responsabilidad de Cuba”.
    Con la ilusión de evocar aquel encuentro Cecilia Dupuy trató de reunirse de nuevo con Fidel Castro en la visita informal que el mandatario hizo a Colombia en agosto del año pasado.. De acuerdo con Flavia Falquez, otro de sus propósitos era ponerle a su disposición la Fundación para un plan de ayuda de alimentos y medicinas para los cubanos.
    Los 120 kilos que pesa Cecilia Dupuy no han limitado su espíritu aventurero y emprendedor. “A sus 63 años es una caja de música”,”

    Tenemos mas motivo dado las evidencia para desconfiar de CUALQUIERA SEA QUIEN SEA “POR SUS FRUTOS LOS RECONOCERAS”

  6. Omar Chaparro 19 April 2015 at 9:23 am Permalink

    Es fascinante ver como se confirma que «hace mas dano la ingenuidad de los «buenos» que la maldad de los malos».
    Este Obama es ingenuo o demasiado iluso al creer que su política blanda y diplomática le hará algún bien a la humanidad o a América. Es de los que creen que se puede combatir un cáncer con remedios caseros. La estabilidad y la paz real sólo se logra siendo firme con los enemigos de la libertad y con los totalitarismo. Y todavía quedan muchos en el mundo. Pero l o s pacifistas de e s te mundo no aprenden a pesar de tantas experiencias. Ahí está el caso de Santos en Colombia. Creyendo que encontrará la paz le está entregando el país a los únicos enemigos de esta.

    • Lorenzo Rodolfo 26 April 2015 at 10:43 am Permalink

      No creo que Obama sea ingenuo ni iluso. Más bien creo que es un tío lleno de rencor y que odia profundamente a su país de origen y uno de los principales motivos para esto es la doble discrminación que debe haber sufrido por haber sido mulato (mestizo)que para los racistas norteamericanos es algo peor que ser negro de ambos padres. En la época en que fué niño y joven sufrió (y nadie lo debe dudar) discrimación intensa, sobre todo en el territorio continental y creo que por ello vivían sus abuelos en Hawai donde sería menos intensa. Estoy convencido que gran parte de su proceder se debe a este problema y otra gran parte a sus inmensos ego, arrogancia, incompetencia e ignorancia.

  7. Sergio Hernandez 19 April 2015 at 10:48 am Permalink

    Muy acertado Montaner. Estados Unidos se retira y ese espacio lo irán ocupando otros… hasta vernos rodeados de enemigos. Lo que no logró la URSS por la fuerza, lo lograrán otros por la indiferencia americana… El 2016 se vislumbra como el “año decisivo” para el futuro de la humanidad: se restablece la cordura con una política de contención del mal o continuamos por ese camino al que conduce la “doctrina Obana” de mundo caótico donde las agresiones, colonizaciones, violaciones de derechos y acuerdos previos, serán parte del diario vivir y sin consecuencias.

    • Hector L Ordonez 3 May 2015 at 9:05 am Permalink

      Parece que te equivocaste de Nombre,dijiste Obama,me parece que fue
      tu presidente Bush,el que hizo todo ese desastre,rectifica la Historia,Sergio.

    • Hector L Ordonez 3 May 2015 at 4:00 pm Permalink

      Que mas caótico que la política guerrerista de los Republicanos.

  8. Cesar R Deluzuriaga 21 April 2015 at 2:21 am Permalink

    La explicacion que nos acaba de dar Carlos Alberto M. es justificable,
    sin embargo nos es facil entender que tengamos que acceder ante el
    enemigo como un instrumento para persuadirlo de que debe ver que tenemos la major intención de ayudarlos. Un Pais humillado,golpeado
    donde un perro vale mas que una persona y tener que reirnos y darle la
    mano como si no hubiera pasado nada en nuestro Pais.
    Como podemos estar seguro de que este sistema tiene buenas intenciones
    si ni siquiera ha parado de continuar sus agresiones contra el pueblo.
    Las negociaciones tienen que ser de ambas parte, y hasta el momento no
    ha sido así, –

  9. Luna1969 24 April 2015 at 12:53 pm Permalink

    Fui una gran admiradora de su pensamiento/posición hacia Cuba
    Hoy se ha convertido usted en otro Armando Perz Roura
    Iba a escribir una larga explicación de porque pero creo que con este comentario basta para que usted me entienda de donde vengo
    Esta nota la escribo con todo respeto ya que en el exilio “histórico ” esta comparación creo que es un elogio
    Los tiempos cambian y quedarnos en el tiempo de la guerra fría es no evolucionar

    • Lorenzo Rodolfo 26 April 2015 at 6:40 pm Permalink

      Al brillante Montaner, hasta sus enemigos le reconocen su capacidad de análisis, su muy extensa cultura política y general y su ponderación, poco han de importarle sus comentarios y aún menos cuando tiene Ud. el atrevimiento y desfachatez de compararlo con el Sr. Pérez Roura.

      • Hector L Ordonez 3 May 2015 at 8:17 am Permalink

        Jamas se debe comparar a Montaner,con Armando perez Roura,pero a
        usted si ,tienen bastante parecido.

    • Hector L Ordonez 3 May 2015 at 9:00 am Permalink

      Estas en lo cierto Luna,pero no trates de convencer,a estas personas
      por que seria arrar en el mar.para este grupo de personas que,consideran la buena política cuando se usa la fuerza extrema,como fue Bush y otros republicanos,para ellos la diplomacia no debe existir
      como podras haber leído,Cuba no ha dado nada a cambio,para las futuras relaciones entre ambos países,las cosas no se logran de un dia para otro,el tiempo lo dira,acaso en estos 18 meses,no se ha hablado nada que convenga a los EEuu,nadie de los aquí comentan saben,que se dijo o no se dijo,solamente especulan,y si Estados Unidos
      no tomar la iniciativa de invertir en Cuba,otros lo harán,como Canada,Inglaterra y otros muchos mas,jamas han pensado,las ganancias
      que tendrían las aerolíneas,las navieras,equipos de comunicaciones
      y otras companias mas,en Cuba,o sea no son pragmáticos en política.

  10. Julian Perez 26 April 2015 at 12:22 am Permalink

    Van a cerrar la base… Se fastidió la gente de Guantánamo. Ya no podrán ver televisión americana.

  11. Hector L Ordonez 3 May 2015 at 12:29 am Permalink

    Me parece que muchos de los que comentan aquí son de la política,
    de la extrema derecha republicana,son simpatizantes del TEA-Party
    o se parecen mucho,he leído tantos disparates,que les digo no he podido leerlo del todo,por su poco contenido político,pero si le digo algo,los que no conocen la Historia,no pueden entender,los acontecimientos actuales,por eso hay tanta ignorancia histórica,como
    el comentario de la China comunista,que era mejor que la China siguiera en la política de Mao,ustedes que son en su mayoría de la línea republicana,preguntenle a las companias norteamericanas,si la China actual no les ha sido tremendo negocio,pues le dirían que si,
    que los trabajadores de los EEUU han sufrido las consecuencias,por
    supuesto,pero eso que les importa a los Republicanos,nada y a los del
    grupito del TEA-PARTY mucho menos,a ese tipo de políticos,no les interesa para nada el bienestar,ni de los pobres,ni la clase media,para esos políticos vale mas sus intereses,que cualquier ser humano,solo tienen que oir hablar,a Ted Cruz y al mismp marco Rubio
    si no le han puesto atención a sus palabras,pongan atención a lo que
    dicen,verdaderos monstruos,

  12. Hector L Ordonez 3 May 2015 at 10:36 pm Permalink

    excelente Articulo Montaner,Lo felicito,a veces discrepo esta vez no.


Leave a Reply