06 April 2012 ~ 27 Comentarios

Camila y Yoani, vidas no tan paralelas

por Claudia Peiró

Camila Yoani

(Infobae.com) A la disidente Yoani Sánchez los Castro le han negado reiteradamente el permiso para viajar al exterior, en castigo por su postura crítica hacia el régimen. En cambio, acompañada por Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), Camila Vallejo, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), visitó la isla y a su líder máximo -hoy retirado-, Fidel Castro, según informa el sitio oficial Cuba Debate.

En un artículo titulado Mis razones para viajar a Cuba, la joven, que ganó fama mundial por encabezar las protestas contra el costo de la educación en su país, informó con quiénes se reuniría en su visita de 5 días –todas asociaciones oficiales controladas por el partido único de Cuba, el comunista- y respondió por anticipado a las críticas, comparándose con Benedicto XVI: "Los mismos sectores que no han criticado al Papa por su viaje a la isla, juntarse con Fidel y declinar reunirse con la disidencia, rasgan vestiduras por la visita que jóvenes comunistas haremos a la isla".

Vallejo señala a quienes critican "con tanta rabia" a Cuba y no hacen lo mismo respecto a "las guerras, el hambre, la explotación, la violación a los derechos humanos y un sin fin de concecuencias (sic) de la deshumanización que ha producido y sigue produciendo el sistema capitalista y determinados agentes del imperialismo estadounidense".

Estas afirmaciones están impregnadas del supuesto de que cualquiera que critique a la dictadura cubana es un defensor de la injusticia social, el colonialismo y la dependencia; y que todas éstas son lacras exclusivas del capitalismo. Evidentemente Vallejo ignora que el régimen que defiende fue servil a un imperialismo (el soviético) mientras denostaba a otro (el norteamericano) y que las condiciones que Moscú le impuso a la isla, sumadas a una planificación estatal omnipresente y probadamente ineficaz son las verdaderas causas del atraso y la pobreza cubanos.

La dirigente estudiantil chilena aseguró también que quienes protestan o disienten la pasan peor en Chile que en Cuba: "Se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano, y yo quedé muy impresionada de lo contradictorio que es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena. No vi en ningún momento (…) gases lacrimógenos, vi a la policía circulando por las ciudades sólo con su uniforme, sin cascos ni armas de ningún tipo. Ese nivel de cultura cívica, tanto del Estado como del conjunto de la sociedad, está a años luz de la represión que vivió el movimiento estudiantil el año pasado".

Llamativa es también su conclusión: "Ese tipo de prácticas simplemente serían inaceptables en la isla, ya que sin lugar a dudas, un pueblo que ha hecho gala frente al mundo de rebeldía e insubordinación a la injusticia difícilmente se dejaría acallar con instrumentos represivos".

Por motivos generacionales, quizá Vallejo no conoce la variedad de instrumentos de una represión dictatorial. La Revolución Cubana tuvo en sus inicios un amplio consenso que se fue diluyendo, primero, por el rumbo ideológico que tomó y, más adelante, porque el fracaso del régimen diluyó los logros sociales inciales. En la misma medida en que iba perdiendo adhesiones, el castrismo aumentaba el control político y social para prevenir toda insubordinación. Pero desde el comienzo no tuvo pruritos para encarcelar a disidentes ni "purgar" a los que querían cambiar algo, aunque más no fuese por equivocarse en los tiempos. Ya que muchas de las propuestas de algunos infelices que cayeron en desgracia son hoy aplicadas por Raúl y Fidel Castro, como la autorización a cierta iniciativa privada en el marco de una tibia apertura económica.

Los comentarios de Vallejo sobre la represión provocaron la reacción de Yoani Sánchez, quien dijo que le gustaría hablar personalmente con ella, algo que será muy difícil, si no imposible, por el cerco que han tendido las autoridades cubanas en torno a la joven chilena. Una práctica habitual en la isla. Al visitante al que se quiere reclutar como propagandista, se lo entorna, se lo atiende, se lo adula, se lo lleva de acá para allá; todo, menos permitirle circular libremente y ver a quién se le dé la gana.

Si Vallejo hablara con otros interlocutores que los que las autoridades ponen en su camino, sabría que, a diferencia de Chile, en Cuba "no hay derecho a la huelga y las manifestaciones se permiten sólo si son organizadas por el propio Estado o sus organizaciones de masas", como lo denuncia otra bloguera cubana, la abogada Laritza Diversent.

Es cierto que en Cuba casi no vuela una mosca. Pero eso tiene una explicación. La represión allí no es sólo a lo que se hace, sino a lo que se piensa hacer.

El código penal cubano, además de ser uno de los más duros del mundo -aplica el doble de pena a cualquier reincidente e incluye la sentencia capital-, castiga la peligrosidad social predelictiva, copiada de la franquista Ley de Peligrosidad Social. En concreto, para el "derecho" cubano, la presunción no es de inocencia, sino de culpabilidad. "Se considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista", reza el código penal cubano.

Cualquiera puede percibir de inmediato que la única "peligrosidad" visible es la que reside en esta ley, que permite condenar sin pruebas y habilita a las autoridades a encarcelar por anticipado a los disidentes, como lo hicieron en vísperas de la visita de Benedicto XVI.

Camila Vallejo viaja, escribe y opina porque su país le garantiza el goce de derechos que a los cubanos -como si fuesen menores de edad que deben ser tutelados- les son negados desde hace más de medio siglo.

En una entrevista con CubaDebate, posterior a la reunión con Fidel, la joven chilena persistió en la apología al sistema cubano y las críticas a su país: "Nuestra organización convive en un modelo absolutamente neoliberal y todo es un mercado con intereses privados y no hay nada en el ámbito social, económico o político que esté respondiendo a los intereses de la gran mayoría. En Cuba, a pesar de las dificultades, todo está pensado (…) para beneficiar al pueblo".

"En Cuba hay errores que tenemos derecho a criticar (pero) cuando uno lo hace se siente solitario", dijo hace un tiempo el ex juglar de la Revolución Pablo Milanés, quien parece no creer, como Vallejo, que algunos logros sociales de su país ameriten el sacrificio de la libertad de los cubanos. "Hay miedo y tensión y es absurdo, porque no se puede seguir siendo revolucionario y teniendo ideas estalinistas de presiones sobre el pensamiento y la libertad. A Fidel le critico la falta de libertad de expresión, porque hay tantas cosas bonitas aseguradas por la revolución que, cuando ves que es capaz de encarcelar a un agente durante 20 años porque habló dos o tres mierdas, no lo concibes", dijo también Milanés.

En la entrevista antes citada, CubaDebate le pregunta con cinismo a Camila Vallejo por la importancia de las redes sociales, que los cubanos casi no pueden usar: está prohibido Internet en las casas, salvo expresa autorización del Estado, y en los pocos sitios donde se puede acceder a la red, hay que empeñar el sueldo por una hora de conexión. Aun así, Camila responde: "Usamos muchísimo las redes sociales". Habla de Chile, claro. "A pesar de que es una herramienta del capitalismo (sic), nos hemos apropiado de esos espacios", agrega. "Los grandes medios de comunicación de nuestro país responden a un ‘duo-polio’: son dos grandes familias, golpistas, que responden a los intereses de la derecha y del gran empresariado", dice la joven, olvidando que esos medios chilenos que denuncia son los que la lanzaron al estrellato y que está en Cuba, donde los medios responden a un monopolio. En este caso, estatal.

Muchos opositores o simplemente críticos al régimen castrista no tienen acceso a los pocos medios oficiales y tienen muchas dificultades para acceder a las redes sociales. Además, lo que divulgan a través de éstas no les llega a sus compatriotas, sino que se difunde en el exterior. Los disidentes cubanos no pueden tomar un megafóno como hace Camila Vallejo para arengar a las masas, dirigir una marcha, presidir una asamblea estudiantil o denostar al modelo "absolutamente liberal" en el cual vive y que le permite expresarse libremente.

27 Responses to “Camila y Yoani, vidas no tan paralelas”

  1. Mariano M. 6 April 2012 at 5:34 pm Permalink

    Esta Camila Vallejos es otra triste muestra de los nenes caprichosos que se llenan la boca hablando de lo “social”, de las injusticias, y demas consignas románticas pero vacías de contenido. O acaso el siglo XX no nos ha dado las lamentables experiencias del socialismo real donde la gente vivía con libretas de racionamiento, con economias sumidas en el estancamiento y la pauperización consecuenica de la planificación estatal, con estados represivos y totalitarismo de partido unico donde no se abolió el estado de derecho y las garantias civiles. Acaso no son las economias de mercado y las democracias liberales (Canada, Inglaterra, Australia, Alemania, por nombrar solo algunos países) las que han logrado erradicar la pobreza, donde la gente no se muere de hambre, donde la gente puede progresar, donde hay libertad de expresion, derechos individuales. Por que se le da tanta importancia a lo que dice una mocosa insolente que se atreve a decirles a los cubanos lo agradecidos que deberían estar de vivir bajo una tiranía hace más de 60 años.

  2. Ernesto Rivero 6 April 2012 at 5:52 pm Permalink

    El marxismo y el comunismo son un desorden mental……no cabe duda y menos cuando vemos como se expresan personas como la señorita Vallejo

    • Jose Collantes 8 April 2012 at 7:06 pm Permalink

      Ernesto Rivero, que buena y excelente definición del marxismo-comunismo haz dado. “El marxismoy el comunismo son un desorden mental…”, te felicito.

  3. María Angélica 6 April 2012 at 6:44 pm Permalink

    Creo que sería bueno leer mis impresiones en mi blog, en donde rescato lo que verdaderamente pasará en mi país, gracias a la Vallejo : http://bit.ly/Id16N5…. espero lo lean y opinen, que para eso está….

  4. María Angélica 6 April 2012 at 6:46 pm Permalink

    http://oberreutersurdechile.blogspot.com/2012/04/camila-vallejo-preparando-la-revolucion.html
    CAMILA VALLEJO : PREPARANDO LA REVOLUCIÓN CHILENA DESDE CUBA.

  5. Dante Bobadilla 6 April 2012 at 6:58 pm Permalink

    La pobreza es siempre el pretexto favorito de la izquierda. Pero lo cierto es que el socialismo ha generado más pobres que cualquier otro régimen, mientras que el capitalismo ha sacado de la miseria a varias naciones. Véase el siguiente análisis de la pobreza y su relación con la izquierda y la derecha:

    http://liberalismoperuano.blogspot.com/

    db

  6. Carlos 6 April 2012 at 7:07 pm Permalink

    Que pena que todavia haya gente asi como Camila, gente joven, que no ha vivido nada de la realidad cubana, y que se preste como portavoz de una causa perdida como es el socialismo cubano. Hace poco veía un vídeo sobre Cuba y me decía cincuenta y tantos años de…..de qué????
    logros? conquistas? esas palabras que nos resuenan tanto. Cuándo van a terminar de construir el socialismo? Otro detalle del artículo que cita las palabras de P. Milanés, cuando dice eso de: “encarcelar a un agente durante 20 años porque habló dos o tres mierdas, no lo concibes” qué pasa que lo único merece ser escuchado son sus canciones? se encarceló ese agente por decir que? No me fío para nada de esas entrevistas de este señor. En fin Camilia, hija, quédate en Chile, no hables de Cuba si vas a decir todo eso.

  7. Crítico 6 April 2012 at 7:08 pm Permalink

    La Camila Vallejo es una oportunista viajando de gratis, se la compran en Cuba por un hotel gratis que le dan para a cambio de propaganda,cuando dice: “Se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano, y yo quedé muy impresionada de lo contradictorio que es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena. No vi en ningún momento (…) gases lacrimógenos, vi a la policía circulando por las ciudades sólo con su uniforme, sin cascos ni armas de ningún tipo. Ese nivel de cultura cívica, tanto del Estado como del conjunto de la sociedad, está a años luz de la represión que vivió el movimiento estudiantil el año pasado”. Se olvida esa tal Camila de la represión q han sufrido las damas de blanco,no con gases sino con golpizas,la represión
    carcel y mitines de repudio q han sufrido los disidentes y se le olvida que los disidentes ni siquiera pueden salir a protestar ojalá en Cuba la represión solo fueran gases lacrimogenos, ya esa dictadura se habría acabado, se le olvida a Camila que las damas de blanco también les han dado encarcelamiento solo por decir libertad en las calles y llevar un gladiolo en la mano que es su única arma,y eso q ellas son las unicas que pueden salir a protestar los demás disidentes no,entonces si en Cuba ni siquiera se puede hacer huelga para que van a cargar gases lacrimógenos?Ojalá Todos los cubanos pudieran hacer lo q la Camila puede hacer salir y entrar libremente,y sobre todo después de criticar a su país en otro país,lo q en Cuba les esperaría es CARCEL si salieran e hicieran lo q hace Camila,por último como dice Yoani en Cuba la educación es adoctrinamiento,será que a la Camila le gustaría un partido único para Chile entonces porq lo quiere para Cuba,oportunista es lo q es la tal Camila

  8. Gonzalo Fernández 6 April 2012 at 7:59 pm Permalink

    La diferencia:

    En Chile la policía actúa en contra de actos violentos auspiciados por la Vallejos y otros donde se destruyen autos y vidrieras de comercios, muchos de ellos propiedades de individuos y familias que los trabajan.

    En Cuba el gobierno envía sus turbas para acosar violentamente las marchas pacíficas, protegidos por la policía política. Las Damas de Blanco han sido vejadas por esas turbas con comentarios lascivos y obcenidades, cuando ellas solo llevan gladiolos en sus manos.

  9. jose arias 6 April 2012 at 9:01 pm Permalink

    Tan linda mujer , con unos ojos bellisimos…pero da mucha pena que la juventud tan inteligente como ella se adhiera a un sistema represivo, fallido. Son las niñas sociatas, progres y llenas de romanticismo revolucionario. La quiero ver en CentroHabana viviendo en un cuartucho de mala muerte con olor a podrido, sin agua , apagones y comprando con la libreta de racionamiento….

  10. Maximiliano 6 April 2012 at 10:40 pm Permalink

    Yo en Cuba le tomaria su pasaporte “imperialista” chileno a la basura y le entregaria una cedula de indentidad cuba flamente y revolucionaria y la mandaria a vivir en los pueblitos de campo donde aguantan hambre y necesidades.
    Vas a ver como se subiria en el primer bote con tal de cruzar el charco a esa hipocrita.
    Hipocrita , hipocrita y mil veces hipocrita. Si hay algo que no soporto en este mundo es esa asqueroso hipocresia, tipica de los hijos de papi de las democracias liberales que juegan de revolucionarios en contra del “sistema”. Vayan a ver que sistema tienen en Cuba, pedazos de ignorantes. Ni siquiera se puede hablar de marxismo, aunque sea una doctrina fracasada, en Cuba hay una dictadura personal o familiar y no de un partido o del proletariado, en Cuba no predomina la clase obrera sino unos machistas barbudos con uniformes militares , matones, xenofobos y narcisistas.
    Hasta a Marx ,si estuviera vivo, le daria asco ese regimen.
    Castro y Chavez se parecen mas a un Mussolini. Pero gente como esa Vallejo no tienen cabeza ni para un derrame, que vamos a pretender.

  11. Maximiliano 6 April 2012 at 10:53 pm Permalink

    Se imaginan “el mundo mejor” regido por esa gente ? Que clase de desastre seria.
    Bueno, veamos un pequeno ejemplo: Ustedes habran escuchado de Christiania, una especie de “hippieville” en las afueras de Dinamarca.
    Hace anyos, un monton de jovenes pelilargos y escasamente limpios decidieron fundar un pequenyo “paraiso” en ese rincon de Dinamarca.
    El gobiero danes al principio los secundo, no les cobro nada por el espacio y les brindo ayuda, asistencia,etc..
    Bueno al final ese “pueblo de la felicidad” se convirtio en una anarquia en donde aumento la violencia entre los pelilargos para la particion del mercado de la droga entre los hijos de las flores.
    Problemas tras problemas, que fueron tapados gracias a la ayuda piadosa del gobierno danes, tan paciente con esa turba de vagabundos.
    Christiania al final no hizo nada bueno, no produjo nada sino problemas, ha tenido que ser financiado por ganancias producida gracias al “sistema imperialista capitalista” porque el alternativo de ellos “flores, canabis y mucho amor” no producia ni para alimentarlo (solo para la canabis).
    Bueno gente, seamos serios, hay muchas cosas que tienen que ser mejorada en el sistema democratico liberal, pero todo intento de buscar esos sistemas alternativos han producido desastres tras desastres en todos los aspectos.

  12. luis daniel 6 April 2012 at 11:43 pm Permalink

    Muy FACIL, que se quede a vivir en Cuba , a lo mejor alli se siente mejor.

  13. Frank 7 April 2012 at 7:49 am Permalink

    Pobre muchacha, aqui una vez mas se comprueba que la belleza fisica y la inteligencia pocas veces convergen, cuanto disparate en tan poca masa encefalica, ademas mientras mas habla mas confunde, cuando hablaba de los que critican (con tanta rabia)no se estara dirigiendo al gobierno cubano que promueve el odio entre su propio pueblo, entre amistades y familiares solo por pensar politicamente diferente y que le dicta a la juventud ser como el Che, un asesino que predicaba el odio como factor de lucha, GUERRAS cuantas quiera enumerar, casi toda Africa, desde Argelia hasta Namibia, Venezuela, Chile, Republica dominicana,El salvador,Nicaragua, etc… HAMBRE, solo hay que decirle de la libreta de razionamiento que ya cumplio 5 decadas sin mencionar de miles de personas que casi pierden la vision por la poca alimentacion en el llamado (periodo especial), EXPLOTACION, solo un obrero cubano en este milenio conoce bien el significado, entre 8 y 15 dolares mensuales es el salario promedio, sin contar con los pobres jovenes del servicio militar OBLIGATORIO que pasaban 36 meses ganando 7 pesos en moneda nacional un equivalente a .29 centavos de dolar al mes, si corrian con la suerte de regresar con vida de las tantas guerras que se le ocurrian al guerrillero iluminado, ya para que mencionar los DERECHOS HUMANOS en un pais completamente IZQUIERDO,
    lo que mas gracia da de estos llamados defensores de la justicia social es que le agradecen a la dictadura todo lo que ella les prohibe y que en su Chile imperialista y tirano le permiten, desde criticar sin parar en la carcel hasta alimentarse desentemente. Le propongo algo a esta joven si quiere poner sus ideas en orden, que cambie su residencia de Santiago de Chile a Santiago de Cuba por 6 meses como cualquier cubano de a pie y despues se vuelva a visitar a Fidel, pero que publique tambien la entrevista, los cubanos queremos
    aprender como insultan las chilenas.

  14. Maximiliano 7 April 2012 at 2:22 pm Permalink

    Esos comunistillas pateticos con celular ,blog y perfil Facebook no tienen argumentos de nada. Podemos desmentir cualquier idiotez que sostienen.
    Por ejemplo ellos sacan a colacion ejemplos como Argentina para “comprobar” los fracasos y las injusticias del neoliberalismo.
    Me temo que estan totalmente equivocados porque en la Argentina de Menem lo que se aplicaba era totalmente lo opuesto del liberalismo, o sea cada empresa se ganaba un monopolio en cada provincia gracias a coimas y no gracias a su capacidad, la libre competencia jamas existio, la separacion entre politicas y economia mucho menos, lo que hubo en la Argentina de Menem un monton de barrabases corruptos que jamas han aplicado la minima regla base del liberalismo. Todo lo contrario. Otra cosa que los comunistillas achacan al capitalismo son los excesos, los abusos, esas disparidades debidas a la explotacion de unos peces gordos. Bueno, la verdad los peces gordos del Partido Comunuistas son mil veces mas despiadados y explotadores de los peces gordos capitalistas. Segundo: esos no son excesos del capitalismo, senyores, esos son excesos del hombre DEL SER HUMANO que por naturaleza es egoista. El capitalismo es un sistema bastante eficiente en el que hay seguramente errores y en este entorno muchas personas sin escrupulos pueden cometer injusticias y abusos para con otros. El comunismo, en cambio, es un sistema fracaso que no funcionaria siquiera si todos fueran honestos e inmaculados, pero como eso no es posible, ademas de no funcionar, las personas con mas poder explotan y abusan a muchos otros empeorando mas el entorno triste, injusto y pauperrimo. En suma: un fracaso total.

  15. Maximiliano 7 April 2012 at 2:35 pm Permalink

    He aqui otra prueba de los exitos del capitalismo:
    de nuevo, los comunistillas con celular 4G y perfil Facebook Timeline y cuenta Twitter acusan el capitalismo de generar riqueza para un porcentaje pequenyo de la poblacion mundial (digamos un millardo y medio o dos millardo de personas) y dejar en el atraso y miseria los demas 5 millardos.
    Buenos, vamos a ver que es lo que pasaba antes del capitalismo….
    El capitalismo podemos decir que tomo fuerza en su forma moderna como lo conocemos gracias a la revolucion industrial que permitio la creacion de valor agregado. Antes de la revolucion industrial, la poblacion mundial era de unos cuantos cienes de milliones de personas y el 90-95% de ellos vivian en la miseria total, con una esperanza de vida promedio de unos 35-45 anyos, mas baja de las esperanza de vida actual de Afghanistan y Somalia.
    Sin capitalismo no podiamoa alimentar adecuadamente siquiera 50 millones de seres humanos y ahora podemos decir que por lo menos 1 millardo y medio estan lo suficientemente alimentados, sanos, prosperos con una esperanza de vida superior a los 70 anyos (con picos de 84).
    No cabe duda que el planeta durante los ultimos 100-150 anyos ha cambiado mucho mas que durante siglos o milenios. Eso gracias a la tecnica, los inventos, la medicina, la infrastructura.
    Pero nada de eso hubiera sido posible sin la revolucion industrial que creo valor agregado y permitio el ciclo de ganancias, ahorros, inversiones etc… Es verdad que ha habido crisis terribles, no por culpa de un sistema despiadado, sino por errores humanos, pero si vamos a comparar la situacion actual con la de hacia unos siglos, no cabe duda del grande salto hacia adelante que el capitalismo, el liberalismo y la democracia nos permitieron.
    Hay que corregir muchisimas cosas, estoy de acuerdo, como liberal, que las empresas y los bancos no tienen que “meter la cuchara” en las politicas, eso va en contra de los principios liberales, hay muchas cosas por cambiar y por mejorar, muchisimas, pero por Dios, gente como esa Vallejo quiere destrozar al mundo para regresar en una clase de Edad Media con economia primitiva, carencias, miseria y explotacion total de las masas. Ningun paraiso, un infierno. Miren, Cuba esta taaan bien que es resabido que los norteamericanos se meten en botes y tablas de surfeo para escapar hacia esa isla de la felicidad, ? no es asi ?
    ? Que clase de aserrin tienen en la cabeza gente como la Vallejo ? Mi gato entiende mejor que ella.

  16. Martin 7 April 2012 at 6:30 pm Permalink

    A todos quienes opinan de que en Chile “el partido comunista destruye vidrieras” y cosas así, por favor, les ruego informarse y no opinar al nivel del periodismo mediocre, vendido y barato de las cadenas de televisión chilenas y desde tan desvergonzada ignorancia personal.

    Camila Vallejo es una parte, una fracción del movimiento estudiantil que es transversal y alejado de la política tradicional incluyendo en eso al partido comunista.

  17. Lázaro 8 April 2012 at 1:42 am Permalink

    Lo que hace falta es que alguien le dedique la canción “Guerrillera Frustrada” de Frank Delgado a la señorita Camila Vallejos. Como alguien anterior dijo, es una lástima que tanta inteligencia y belleza se emplée tan mal. Pero como se dice comunmente, “El que a los 20 años no sea comunista, no tiene corazón…pero el que a los 40 lo siga siendo, no tiene cerebro”. Estoy seguro que cuando ella gane un poco mas de sabiduría refleccionara a su gran ignorancia.

    PS. “La ignorancia mata los pueblos” – José Martí

  18. rolando 8 April 2012 at 2:07 am Permalink

    Todos sabemos que en la juventud las emociones nos mueven y la sabiduria no es mucha , todos fuimos jóvenes . a esta joven seria bueno verla viviendo en cuba como una mas por varios anos y después escuchar sus opiniones acerca del socialismo

  19. Omar Sanchez 8 April 2012 at 2:10 am Permalink

    Todos estos análisis son certeros pero hay algo que esta intrínsecamente ligado a la ideología comunista y es “LA MENTIRA” mienten sin el mas leve rubor son maestros en el engano en fin son COMUNISTAS

    • Jose Collantes 8 April 2012 at 7:24 pm Permalink

      Muy cierto tu comentario Omar Sánchez,aun Lenin cuando la Revolución Bolchevique de Octubre, proponía que para lograr el triunfo era posible prescindir de la mentira.

  20. josejulian1853 8 April 2012 at 3:11 pm Permalink

    Hay una meridiana claridad en todo cuanto el autor expresa.
    De todas estas incongruencias politices que sufre la hermanita chilena ,sufren en el mundo muchos.Muestra de la tranca comunicacional a que hemos sido expuesto todo el tiempo después de la llegada de este fascismo refinado y muy genérico y calificado, que han ido imponiendo los Castro ,so pretexto de mantener la independencia del imperialismo fantasma del que ni tan siquiera nos han preguntado si nos gustaría y sin embargo nos someten a un fascismo del cual tampoco nos preguntan cuanto nos ha gustado y por cuanto tiempo mas lo queremos.De tal modo recordaremos a Marti y verificaremos que esto se ira extinguiendo.
    La politice virtuosa es la única y útil y DURABLE.

  21. gustavo 8 April 2012 at 4:15 pm Permalink

    ojala todos los pueblos del mundo pudieran ser libres de verdad, y no necesitar los politicos o gobernantes de mas camilas vallejos o diegos maradona , para que salgan al mundo a vociferar ellos que en cuba se vive en total libertad cuando el mundo jura Y perjura que no es hasi libertad es dignidad libertad es vida..

  22. josé peréz 9 April 2012 at 7:11 am Permalink

    No es posible que en los tiempos en que estamos viviendo, esta muchachita pretenda que ella no sabe lo que pasa en Cuba, ella tiene libre acceso a internet en chile hasta en una cafeteria y es gratis, con solo dedicarle un par de horas a investigar lo que dicen las partes y los comentarios y noticias que hay en la red puede tener una idea más o menos clara del asunto, porque retrasada mental no es. Para mi le está faltando el respeto a la inteligencia de la gente cuando hace estas declaraciones, es un ejericio del cinismo más grande que se haya visto en los ultimos tiempo, tiene el cerebro de un agitador de los años cuarenta , cualquier persona medianamente informada sabe que lo que está diciendo no es cierto , y ella lo sabe tambien, sus seguidores en Chile deberían ver que clase de persona están siguiendo y esto lo pueden hacer investigando en la red todo lo que hay sobre cuba, y digo todo , lo que ponen los de izquierda y lo que ponen los derecha , y lo que ponen los de izquierda que se han dado cuenta como son las cosas realmente, cuanod hagan esto le preguntaran como pudo mentir tan descaradamente, a sus seguidores , en Cuba nadie le cree lo que dijo , ni sus propios patrocinadores,

  23. Justino Renee Morales 11 April 2012 at 7:38 am Permalink

    Y cada vez que una chiquilla imbécil e insignificante como esta tal Camilita, que no hace ninguna mella en ninguna parte, habla un poco de pavadas de este tipo hay que prestarle atención? Seguro estoy que es una hijita de papa, comunista de champagne y caviar y por supuesto desde un país capitalista….., así cualquiera puede ser comunista.

  24. Gustavo Fierro 12 April 2012 at 6:00 pm Permalink

    Pese a su juventud, y probablemente debido a ella, Camila Vallejo representa un lamentable y deprimente viaje al pasado. Las ideas de Camila no son nuevas, por lo contrario, son las mismas viejas ideas trasnochadas que era promovidas por la maquinaria propagandística del viejo politburo Soviético y que ahora sobreviven -absurdamente- en el politburo de la gerontocracia estalinista cubana y en la estrambótica dictadura hereditaria norcoreana. Esta ideología y doctrina marxistas, tan sagradas para Camila y su movimiento estudiantil, hace varias décadas fueron derrotadas por la historia. Con twitter y perfiles en facebook no va a ser posible revivirlas. El cadaver marxista ya se descompuso y al intentar desenterrarlo, Camila solo hallará sus huesos. La gerontocracia estalinista cubana está usando a esta pobre joven ignorante y a sus seguidores de la misma manera en que lo han hecho por más de 50 años – como tontos útiles y como herramientas propagandísticas.


Leave a Reply