29 June 2020 ~ 47 Comentarios

Cantando hacia la libertad – Por Jose Azel

Por José Azel

Dos millones de personas dándose las manos y cantando canciones patrióticas a lo largo de tres países. Eso fue el método báltico, la Revolución Cantada de los Estados Bálticos. Durante cuatro años, de 1987 a 1991, los pueblos de Estonia, Letonia y Lituania enfrentaron la ocupación soviética esencialmente cantando. Treinta años después, tuve la oportunidad de visitar y aprender de esos extraordinarios países que mostraron al mundo otra forma de enfrentar la opresión.

Estonia, Letonia y Lituania tienen idiomas y culturas nacionales diferentes, pero comparten una larga historia de ocupación por poderes extranjeros. Comenzando con las Cruzadas Bálticas del siglo 12, la región fue ocupada periódicamente por alemanes, daneses, suecos, polacos y luego por rusos zaristas por casi dos siglos.

En 1917, tras la abdicación del Zar Nicolás II en Rusia, entre el desorden causado por la Primera Guerra Mundial y la revolución comunista, las naciones bálticas buscaron obtener su independencia. Los pueblos bálticos tuvieron  que enfrentar ocupantes alemanes y bolcheviques, y la independencia costó un alto precio humano. Para verlo en contexto, Estonia, que tenía una población aproximadamente de un cuarto de la de las colonias americanas en 1776, sufrió el doble de bajas que Estados Unidos durante su guerra por la independencia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1940, el Ejército Soviético invadió las naciones bálticas, derribó los gobiernos y asesinó o exilió virtualmente a todos los líderes políticos y de negocios de Estonia, Letonia y Lituania. Entonces Stalin anexó los países bálticos alegando que habían “solicitado” ser parte de la Unión Soviética. Trágicamente, la comunidad internacional no ayudó a los países bálticos, y la ocupación soviética duró cincuenta años.

La política soviética de “rusificación” implantada fue equivalente al genocidio cultural; pretendía alterar la psicología colectiva báltica. El ruso devino idioma oficial, se prohibieron las banderas nacionales y las canciones patrióticas, y miles de rusos fueron llevados para diluir la pequeña población étnica de los estados bálticos.

Pero los pueblos bálticos compartían el amor por las canciones, y las canciones pueden ser armas poderosas. La idea de cantar como forma de resistencia tiene una larga historia en los países bálticos. En el siglo 19 cantaban para desafiar al Zar. Posteriormente, cuando a los países bálticos se les negó libertad de palabra bajo la bota soviética, encontraron la vía de rebelarse cantando canciones patrióticas prohibidas. Durante la ocupación soviética cantar resultó su arma preferida.

Cuando Mijail Gorbachev llegó al poder en la Unión Soviética (1985) los pueblos bálticos comenzaron a poner a prueba sus políticas de reestructuración económica (perestroika) y libre expresión (glasnot). En agosto 23, 1989, como parte de la Revolución Cantada que duró más de cuatro años, los pueblos bálticos crearon una cadena de dos millones de personas cubriendo de Estonia a Letonia y Lituania, desafiando a los ocupantes soviéticos.

En 1991, cuando los soviéticos buscaban recuperar control sobre las recientemente independientes naciones bálticas, cantar era la única defensa disponible de las tres naciones, y sus ciudadanos respondieron con reuniones masivas cantando. Gorbachev, ante la perspectiva de tener que asesinar miles de civiles desarmados, apoyó finalmente que las naciones bálticas mantuvieran su independencia.

Todavía la presencia rusa permanece. En Estonia y Letonia la población étnica rusa sobrepasa el 25% de la población total. Tras la intervención militar rusa en Ucrania y la anexión de Crimea, las naciones bálticas sospechan mucho de las ambiciones del Kremlin en la región e intentan integrar mejor sus poblaciones étnicas rusas. Los estados bálticos son miembros de la OTAN, pero temen la repetición de la invasión soviética en 1940, cuando el mundo libre no acudió en su ayuda.

La mayoría de nosotros no pensamos en cantar cuando consideramos revoluciones, pero la no violenta Revolución Cantada terminó victoriosa sobre una violenta ocupación armada. La improbabilidad de tres pequeñas naciones derrotando cantando al poderío militar soviético es una valiosa lección táctica para quienes aman la libertad en cualquier parte. Pero Putin no es Gorbachev, y cantos no detendrán los tanques de Putin. Si sucediera eso, esta vez el mundo necesitaría escuchar las maravillosas voces libres de los pueblos bálticos.

47 Responses to “Cantando hacia la libertad – Por Jose Azel”

  1. Víctor López 29 June 2020 at 7:47 pm Permalink

    Non capisco.

  2. Julian Perez 30 June 2020 at 2:15 am Permalink

    Esta historia, que no conocía, me recuerda la película belga ¨La kermesse heroica¨ sobre Flandes que vi hace tiempo en la cinemateca. En ese caso no eran canciones, sino un carnaval,

  3. Manuel 30 June 2020 at 4:20 am Permalink

    esas barreras coralinas grises, muriendo
    eso es el socialismo

  4. Gonzalo 30 June 2020 at 6:41 am Permalink

    Aun tienen por allí colonizado por rusos el territorio de Kaliningrado que por lógica debería de pertenecer a Lituania, en el reparto de después de la 2ª guerra mundial el sur de Prusia se dio a Polonia, el norte debería de haber sido para Lituania)

  5. Julian Perez 30 June 2020 at 8:04 am Permalink

    ¡Fuerte y claro! Una vez más, bravo por Dennis. Pero las voces de Candace Owens, Walter Williams o Larry Elder son más importantes en los momentos en que vivimos porque son negros.

    https://patriotpost.us/opinion/71779-the-present-moment-has-set-blacks-back-a-half-century-2020-06-30

  6. Manuel 30 June 2020 at 8:43 am Permalink

    están los que siguen a su pueblo, para los que trabajan, para los que le pusieron en el lugar que está;
    y están los que se siente superiores, y pueden dictar cátedra constantemente de que es lo bueno y justo, lo superior inalcansable a donde debemos llegar todos.
    Trump es mas lo primero, y es lo que no le perdonan sus enemigos: que no dirija, que no oriente, que no inspire, que no una: es el reflejo de su pueblo no su pastor, es un sirviente no un guia.
    Los dictatoriales de siempre se encuentran desorientados y le espetan al humilde presidente que el no une, no forma coaliciones, no eleva a las multitudes, las sigue en su desordenado bregar por los caminos inciertos de la rebeldía y la ira.
    No lo comprenden: es fuerte y es debil, es carismático y es pedante, es humilde y es narcisista. He acá el secreto del pez, del agua, de no ser predecible ni atrapable, de escapar a todo enemigo, porque no es posible hacer planes para luchar contra lo que no tiene forma ni constancia y puede cambiar en cualquier momento de un estado a otro sin dejar de ser siempre el mismo, y sin volver por algún atajo desconocido a recordarle a todos por qué está ahí, a qué vino y a quienes responde

    Gonzalo
    29 June 2020 at 5:47 pm

    Pero si Trump se pasa el día en Twitter diciéndonos que esta bien y mal como si fuese el guía iluminado universal.

    REPLY

    Julian Perez
    29 June 2020 at 9:26 pm

    Salvo cuando le hace caso a Fauci 🙁

    • Manuel 30 June 2020 at 8:52 am Permalink

      todo el mundo “se la pasa” en lo mismo Gonzalo
      Mi comentario tiene q ver con cuanto se trabaja
      Y respetan las libertades y poderes

      Esto distingue al dictador del que no lo es.

      Maduro conculca todo en Venezuela y luego se
      Límpia con la hojita de parra
      Referéndum Revocatorio
      Que gana muy facilmente
      Gracias a que ha
      Ocupado todo menos la Asamblea de Guaidó

      • Julian Perez 30 June 2020 at 9:05 am Permalink

        Gonzalo… Asi se llamaba mi primer jefe en Pyro Studios, el creador de ¨Commandos, behind enemy lines¨, aunque todos le decían Gonzo 🙂 Por supuesto que casi seguramente no es el mismo, es un nombre común, pero me lo recordó.

        https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzo_Su%C3%A1rez

        • Julian Perez 30 June 2020 at 9:08 am Permalink

          Había una sección en Selecciones que se llamaba ¨El mejor consejo que jamás oí¨. El mío me lo dio precisamente Gonzo, por eso lo recuerdo con mucho aprecio. No puedo reproducir el consejo en cuestión aquí, pues se relacionaba con una situación muy personal.

          • Víctor López 30 June 2020 at 10:31 am Permalink

            “Solo los amores imposibles son eternos”

            Albert Camus.

          • Julian Perez 30 June 2020 at 11:26 am Permalink

            Plaisir d’amour ne dure qu’un moment
            Chagrin d’amour dure toute la vie

          • Víctor López 30 June 2020 at 11:32 am Permalink

            Voilá! Es bueno (y hermoso) que así sea. -Un hombre siempre debe estar enamorado-

          • Julian Perez 30 June 2020 at 11:47 am Permalink

            Esa canción francesa es muy antigua, creo que del siglo XVIII. La que canta Leslie Caron en la película Lili, más festiva, desarrolla la misma idea.

            https://www.youtube.com/watch?v=eLIUzUnoomY

          • Víctor López 30 June 2020 at 1:01 pm Permalink

            …y volver a verla

            …y encontrar sus ojos

            Le ha pasado?

          • Julian Perez 30 June 2020 at 1:38 pm Permalink

            Sí, pero sospecho que el exilio hizo que me pasara menos veces de las que me correspondía.

          • Víctor López 30 June 2020 at 2:40 pm Permalink

            Esta zamba del folklore argentino tiene una historia original trágica, pero yo no quiero verla así. La estrofa “deliro por la falsía conque ha pagado mi amor tu amor” me destroza.

            https://youtu.be/nkt9WoQ1YGc

            La interpretación es de un hijo perdido de euskal herria. Saludos.

          • Víctor López 30 June 2020 at 2:45 pm Permalink

            Acabo de escucharla y la frase fue alterada con un “arreglo” desastroso. La original es “deliro por la falsia, con que ha pagado mi amor tu amor”.

  7. Julian Perez 30 June 2020 at 8:50 am Permalink

    DECLARACION DEL HILLSDALE COLLEGE

    Amidst the events of recent weeks, a number of alumni and others have taken up formal and public means to insist that Hillsdale College issue statements concerning these events. The College is charged with negligence — or worse.

    It is not the practice of the College to respond to petitions or other instruments meant to gain an object by pressure. The College operates by reasoned deliberation, study, and thought. The following observations, however, may be helpful and pertinent.

    The College is pressed to speak. It is told that saying what it always has said is insufficient. Instead, it must decry racism and the mistreatment of Black Americans in particular. This, however, is precisely what the College has always said.

    The College is told that invoking the high example of the Civil War or Frederick Douglass is not permitted. Perhaps it is thought that nothing relevant can be learned about justice and equality from the words and actions of great men and women in history. Instead, the College is guilty of the gravest moral failure for not making declarations about … justice and equality.

    The College is told that it garners no honor now for its abolitionist past — or that it fails to live up to that past — but instead it must issue statements today. Statements about what? It must issue statements about the brutal and deadly evil of hating other people and/or treating them differently because of the color of their skin. That is, it must issue statements about the very things that moved the abolitionists whom the College has ever invoked.

    It is told that failure to issue statements is an erasure, a complicity, an abandonment of principle. The silence of the College is deafening.

    The College founding is a statement — as is each reiteration and reminder of its meaning and necessity. The curriculum is a statement, especially in its faithful presentation of the College’s founding mission. Teaching is a statement, especially as it takes up — with vigor — the evils we are alleged to ignore, evils like murder, brutality, injustice, destruction of person or property, and passionate irrationality. Teaching these same things across all the land is a statement, or a thousand statements. Organizing our practical affairs so that we can maintain principles of equity and justice — though the cost is high and sympathy is short — is a statement. Dispensing unparalleled financial help to students who cannot afford even a moderate tuition, is a statement. Helping private and public schools across the country lift their primary and secondary students out of a sea of disadvantages with excellent instruction, curricula, and the civic principles of freedom and equality — without any recompense to the College — is a statement. Postgraduate programs with the express aim of advancing the ideas of human dignity, justice, equality, and the citizen as the source of the government’s power, these are all statements. And all of these statements are acts, deeds that speak, undertaken and perpetuated now, every day, all the time. Everything the College does, though its work is not that of an activist or agitator, is for the moral and intellectual uplift of all.

    There may be something deafening in the culture—certainly there are those who cannot hear — but it is not from the silence of the College.

    There is a kind of virtue that is cheap. It consists of jumping on cost-free bandwagons of public feeling — perhaps even deeply justified public feeling — and winning approval by espousing the right opinion. No one who wishes the College to issue statements is assumed to be a party to such behavior. But the fact that very real racial problems are now being cynically exploited for profit, gain, and public favor by some organizations and people is impossible to overlook. It is a scandal and a shame that compounds our ills and impedes their correction. Hillsdale College, though far from perfect, will continue to do the work of education in the great principles that are, second only to divine grace, the solution to the grave ills that beset our times.

    • Víctor López 30 June 2020 at 10:32 am Permalink

      Otra vez con la escuelita? Hasta cuando, Julián?

      • Julian Perez 30 June 2020 at 11:16 am Permalink

        Hasta que usted deje el tema de las etnias, Mondejar el de la C-40, Cubano el de la alimentación sana, Manuel el de la IA, Ramiro el de los instintos y Vicente el de lo malo que es el capitalismo 🙂 Cada loco con su tema.

        • Víctor López 30 June 2020 at 11:26 am Permalink

          Pero los negros están de moda, Julián!

        • bacu 30 June 2020 at 11:30 am Permalink

          Gracias Julian. Creo que todos tenemos nuestros temas “críticos”. Jajajaja. El 1 es Canada Day y el 4 USA Day. Ya se me hizo el dia.Saludos a todos.

        • manuel 30 June 2020 at 11:42 am Permalink

          Julian pretende hablar del por qué,
          Ramiro del como,
          su compa de otros comos,
          y yo de puntos de quiebre, donde romper los círculos viciosos, como

          vicente odia el capitalismo,
          julian a los progresivistas,
          ramiro a los chinos
          el compa y yo, a casi todo el mundo
          pero especialmente al “hombre nuevo” y a sapucay

          yo no odio a sapucay porque no lo conozco,
          y el Hombre Nuevo no existe, es una nueva etnia que se inventa compa para tener mas frentes abiertos

          • Julian Perez 30 June 2020 at 12:27 pm Permalink

            Difiero. Víctor no odia exactamente a ¨Sapucay¨ ni Ramiro a Víctor. Es una especie de love-hate friendship. Ya estoy convencido de que es una forma normal argentina de comunicarse, que, como somos cubanos, nos resulta extraña. Me recuerda la de Auntie Mame y Vera Charles.

            https://www.youtube.com/watch?v=XYH5F6ggUg0

            Cuando yo estaba en la universidad, no recuerdo que grupo de teatro en Cuba escenificó Auntie Mame. Fue una buena época, antes de la ¨parametrización¨, que casi acaba con el teatro y que especialmente destruyó el guiñol de los Camejo. Vicente Revuelta se salvó por los pelos. Por aquellos años recuerdo también, entre otras, muy buenas puestas en escena de ¨La noche de los asesinos¨ de Triana, y de ¨Quien le teme a Virginia Woolf¨

            No he olvidado el coro de la canción de Mame y Vera Charles:

            No es mejor que una buena amiga
            te diga la hedionda verdad…

  8. bacu 30 June 2020 at 11:44 am Permalink

    “Cantando por la Libertad” Que buen tema para estos momentos que nos cortan la libertad a diestra y siniestra. Habia oido parte de la historia y pero realmente no la conocía bien. Este tema me trae a colación otro mas problemático. Se supone que la ONU se creo, entre otras cosas, para que no le ocurra a algun pais del mundo lo mismo que le ocurrió a los paises bálticos. Sin embargo lo triste del caso es que la ONU realmente no defiende a ningún pais en problemas como Cuba, al contrario lo animan a seguir destruyendo al pueblo. Los paises Bálticos estan claros, si algo les pasa no creo que la ONU o quien sabe quien salga a defenderlos. Una de las cosas que habría que cambiar es la ONU, que a estas alturas prácticamente no sirve para nada como ninguna de sus organizaciones aledañas como la de derechos humanos. Bueno, si, realmente defienden a los que destrozan los derechos humanos como el gobierno castrista. Saludos.

  9. Julian Perez 30 June 2020 at 12:02 pm Permalink

    Gorsuch la pifió una vez y quizás se le pueda pasar por alto, pero Roberts está siendo muy consistente en su voto anti-conservador. Ya volvió a hacerlo ayer en June Medical Services L.L.C. v. Russo. Otro 5-4.

  10. Víctor López 30 June 2020 at 12:07 pm Permalink

    “y el Hombre Nuevo no existe, es una nueva etnia que se inventa compa para tener mas frentes abiertos”

    Jajaja acertó! Debe haber alguno al que le suceda parecido o que al menos me crea. Con toda honestidad lo confieso, no se lo que es la envidia, tampoco conozco el famoso odio (en lo más mínimo), una sola vez en la vida tuve la sensación del enojo (porque alguien maltrataba a una mujer) y me sorprendió descubrir ese sentimiento que no conocía. El temor o miedo claro que lo conozco, y me produce una sensación de alerta y claridad casi adictiva. Por supuesto que le deseo el bien a todos, sin excepción. Tal vez sea solo un sentimiento derivado de una conducta para sentirme bien conmigo mismo. Sí olvido a las gentes y los momentos no gratos.

    Me recuerdo de una frase de Borges que dice “el olvido es la única venganza y el único perdón”. Como el bolero so no se o no puedo perdonar, asocio al sujeto (sea quien sea) con el riezgo, y esa idea es invariable.

    Me extendí más de lo soportable jajaja. Me disculpan. Saludos.

    • bacu 30 June 2020 at 2:25 pm Permalink

      “una sola vez en la vida tuve la sensación del enojo (porque alguien maltrataba a una mujer)”
      Victor esto me recordó una vez que, siendo un adolescente, estaba caminando con un amigo, ya en los 20 y tanto, nos encontramos a un hombre dandole unos golpes a una mujer, enseguida mi amigo intervino y evito la golpiza, hubo algun que otro intercambio de golpes, entre mi amigo y el hombre, que se paro cuando llego la policía. Lo interesante del caso es que la mujer, a la cual le estaban dando los golpes, dijo que el que le daba los golpes era mi amigo y el marido salió a defenderla. Eso fue una lección de vida. Saludos.

      • Víctor López 30 June 2020 at 3:03 pm Permalink

        Bacu y amigo defendiendo a una dama. Qué manera de amar y bailar la de estos argentinos.

        https://youtu.be/KlMp905_o3w

        • bacu 1 July 2020 at 9:22 am Permalink

          Victor, Hacia mucho que no veia esa película. Excelente, de lo mejor que se ha hecho y el baile al Olimpo. Saludos.

  11. Víctor López 30 June 2020 at 1:27 pm Permalink

    “Difiero. Víctor no odia exactamente a ¨Sapucay¨ ni Ramiro a Víctor. Es una especie de love-hate friendship”

    En parte acierta y en parte no, Julián. Este impertinente sí utiliza una interacción argentinísima hija del monte y del arrabal. Ramiro no la conoce, se ha formado en un provincianismo autónomo culturalmente, y muy diferente. Es una suerte de esgrima traicionera y rastrera que me avergüenza al darme cuenta que no la maneja. La culpa por supuesto es solo mía. Saludos.

  12. manuel 30 June 2020 at 2:19 pm Permalink

    estamos configurados para ciertos estímulos,

    la culpa no es del mundo, es nuestra:

    no son las llaves, son las cerraduras
    que se corroen y quieren seguir abriendo sólo para llaves del siglo XVIII

  13. Julian Perez 30 June 2020 at 3:00 pm Permalink

    Otra estatua para derribar.

    https://patriotpost.us/memes/71787-ponder-this-2020-06-30

    • Víctor López 30 June 2020 at 3:11 pm Permalink

      Jajaja muy bueno. Según Dali, el “pensador” de Rodin era un fraude asqueroso. Decía que no era posible que alguien pudiera “pensar” en esa pose. Que sin duda estaba cagando.

      Creo que le anduvo cerca.

  14. Julian Perez 30 June 2020 at 3:10 pm Permalink

    Manuel, has sido plagiado 🙁 Trump comparó a Biden con el caballo de Troya.

    https://thefederalist.com/2020/06/27/trump-calls-for-tougher-republican-response-political-war/

    • manuel 30 June 2020 at 3:31 pm Permalink

      …and going for Rushmore

      Next Week, Mount Rushmore
      Trump plans to head to Mount Rushmore in the coming week to deliver remarks and take in the first fireworks display held at the famed destination in a decade, on July 3rd.

      A survey released this week by academic Eric Kaufmann, author of Whiteshift, found that 44 percent of liberal respondents and 58 percent of very liberal respondents agreed that Mount Rushmore should be eliminated.

      “I do wonder sometimes if Democrats love our country,” Trump said in response to the figures. “That maybe 44 percent of liberals, but I assure you there’s a lot more the other way.”

  15. manuel 30 June 2020 at 3:35 pm Permalink

    falsía, nunca se la he escuchado a un cubano

    falsedad, decimos

    compa tiene su corazoncito 🙂

  16. Víctor López 30 June 2020 at 3:40 pm Permalink

    Bueno, ya sabemos porqué Julián huyó de Cuba, y también sabemos ahora que Bacu es misógino (o casi). “La lección de su vida”.

    Me pasó parecido. Mientras yo le arreaba al marido la doña me daba con un palo jajaja.

    • bacu 1 July 2020 at 6:05 pm Permalink

      Gracias Victor por el casi-calificativo, aunque no me corresponda, al menos se me hizo el dia, jajajaja.

      • Víctor López 1 July 2020 at 8:37 pm Permalink

        Jajaja es que todavía no había descubierto como enojarlo. Tal vez al fin lo logre jajaja. Cordial saludo.

  17. Manuel 30 June 2020 at 3:58 pm Permalink

    100k diarios:

    Dr. Anthony Fauci warned the U.S. could see 100,000 new cases a day, citing surges that put “the entire country at risk.” Watch live Senate testimony.
    Tuesday, June 30, 2020 12:57 PM EST


Leave a Reply