02 November 2012 ~ 4 Comentarios

Carlos A. Montaner: “El ejército de Cuba será clave durante la transición”

por Pablo Gaggero

Montaner

(La Nacion) Histórico crítico del régimen de los hermanos Castro, el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner se muestra como un experimentado estratega que no elude la autocrítica al momento de hurgar en la actualidad de la desvencijada dictadura comunista de la isla caribeña.

"Me he equivocado tantas veces pronosticando cuándo volvemos a Cuba… Me gustaría regresar a Cuba y me parece un proyecto muy bonito para la tercera edad y participar de la construcción de una democracia multipartidista y eficiente. Yo viví de cerca la transición en España. Me encantaría que algo así ocurriera en Cuba", reconoce a LA NACION un reflexivo Montaner -de 69 años, 41 de ellos en el exilio-, que disertó en la conferencia Jaque a la Libertad, de la Fundación Libertad y Progreso, con el auspicio de la Fundación Friedrich Naumann.

-Para algunos opositores, la reforma migratoria recientemente aprobada por el régimen se queda corta por las limitaciones a los profesionales, deportistas y disidentes. ¿Cuál es su opinión?

-Para mí se queda corta en todo. Creo que es un paso muy pequeño. Lo que hizo Raúl Castro fue mudar el filtro. Antes era el permiso de salida. Ahora es el pasaporte. Quisiera saber qué va a pasar con Yoani Sánchez, que tiene 12 visas de distintos países y no la han dejado salir.

-Luego se aprobaron medidas para que los emigrados puedan regresar al país con condiciones. ¿Cree que el conjunto de la reforma migratoria es una medida para captar remesas e inversiones o, como asegura el régimen, busca una "reconciliación nacional" entre la isla y la diáspora?

-De alguna manera el gobierno cubano vive fundamentalmente de sectores que tienen que ver con Estados Unidos: es su principal suministrador de alimentos, es desde donde se envían el grueso de las remesas y sus ciudadanos son el segmento más importante del turismo. Una fuente que sería muy importante de crecimiento serían las inversiones directas de los propios exiliados. Pero el gobierno no tiene la intención de permitir esa llegada. Raúl ya dijo que él no fue llamado para enterrar el sistema socialista. Su función es preservarlo.

-¿Y la apertura económica? Me refiero al despido de empleados públicos, al impulso de la compraventa de bienes o al cuentapropismo.

-Es una tímida apertura, que no lo es. Es el modo de transferir el peso muerto de los trabajadores del sector público, que no los puede sostener, a un sector privado, que Raúl quiere que sea débil y pequeño, capaz de absorber a esos trabajadores, y donde está prohibido capitalizarse. Conjuga lo peor del mundo socialista, porque quiere que desaparezcan los subsidios, y lo peor del mundo capitalista, porque no quiere que crezcan las empresas. Ese sistema híbrido no funciona.

-¿Cómo imagina la transición?

-Me la imagino encabezada por un reformista que emergerá del régimen. Sólo son reformistas los que advierten que la desmoralización y la infelicidad generada por el sistema son notables y empiezan a hacer los cambios, la ruptura. Adolfo Suárez es un ejemplo: un hombre del régimen, jefe ideológico del movimiento que debía continuar y preservar el régimen, lideró la transición democrática. En un escenario así, va a ser clave el papel del ejército y del aparato de inteligencia cubanos, que tienen el control social.

-¿Qué política espera para Cuba de Obama o de Romney?

-Si gana Obama, el Senado lo presidiría Bob Menéndez, cubano-estadounidense, y en la Cámara baja, el Comité de Relaciones Exteriores ya lo controla la republicana Ileana Ros Lehtinen, también cubana-estadounidense. Así que creo que será más rígida. Y si gana Romney, también, por supuesto.

4 Responses to “Carlos A. Montaner: “El ejército de Cuba será clave durante la transición””

  1. Raquel Pouget 2 November 2012 at 7:24 pm Permalink

    CAM es uno de los hombres mas brilantes que he conocido en mi vida. Siempre dice la verdad, lo que siente. No hay que o quien lo calle. Por eso lo han insultado tanto pero al final, la verdad, calla.

  2. César Rodríguez 4 November 2012 at 4:07 am Permalink

    Con la entrada en los 80 de la señal de Radio Martí en Cuba que yo escuchaba en la intimidad de mi casa en un radio ruso VEF a despecho de de mi esposa que me pedía por favor que bajara el volumen porque me iba a buscar problemas, comencé a escuchar a Montaner y desde entonces he querido agradecerle por hacer con su manera de decir,nacer mis esperanzas y hacerme sentir que no estaba sólo, ni estaba loco, que no estaba equivocado dentro de aquel absurdo que yo no podía entender. Agradecerle el pensar igual que yo y saber decirlo de manera brillante.En aquellos momentos sació mi sed de verdad de conexión con una realidad que sólo intuía.
    Desde que pude escapar sigo su obra y cuando acabe al fin la locura de nuestra patria sería excelente que él formara parte del primer gobierno que comience la reconstrucción y la apertura hacia la verdad que tanto necesita Cuba y que le hable mucho a los cubanos de la isla, lo necesitan.

    • Jorge L de la Paz 21 December 2012 at 11:14 pm Permalink

      Comparto con usted esa reflexión sobre Carlos Alberto Montaner. Lo descubrí en los 80′s por un programa de Radio Martí que se llamaba “Libro Abierto” (lo escuchaba en un VEF también), el cual compartía con el profesor Emilio Jiménez. Aprendí más escuchándolos que con todos los libros que leí durante mi carrera de Historia.

      Posee la sencillez de los genios con un sentido del humor exquisito y una afabilidad que atrae y cautiva a los más de 6 millones le lectores (donde me incluyo) que lo siguen; y desarma a sus oponentes. Les recomiendo una entrevista que le hizo Edmundo García para el programa la Noche se Mueve (está en youtube). Este caballero fue desarmado de todos los argumentos proveídos por el gobierno cubano, donde acusaban a Carlos Alberto de agente de la CIA y mil estupideces más. Sin perder la calma y con hechos contundentes lo dejó literalmente “sin plumas y cacareando”.

  3. Cubano-Americano 11 November 2012 at 11:25 pm Permalink

    Dear Montaner..De Acuerdo,,el MINFAE es un ejercito de cuadros , quiere decir que su nucleo principal esta formado por soldados y oficiales del SMA p servicio militar ativo] que son los que mas coneccion tiene con el pueblo y sufren las mismas nefasta consecuencias de un obsoleto regimen..no han caido en el despretigio del MININT y otras fuerzas afines es mas sostienen ciertas deferencias,,,pues tambien gozan de menos privilegios,,,creo que los cambios en
    Cuba los encabezara alguien de la misma nomenklatura o del mismo MINFAR,,figura reconocidas que pueda imponer orden y garantizar una apertura y que tal vez eliga algunos de los elementos “tronados” como Lage o Robertico Robaina ,,figuras conocidas para encabezar una apertura o cambios democraticos..desgraciadamente no le veo ese mismo papel a al disidencia interna , desunida sin contacto con el pueblo y sin acceso a la media [interna]…Estoy de acuerdo que su basta experiencia democratica, personalidad y su formacion serian muy utiles para una Cuba futuro.


Leave a Reply