04 January 2013 ~ 0 Comentarios

Carlos Alberto Montaner: Otra vez adiós, Suma de letras

Otra vez adiós

El escritor Jacobo Machover ha escrito en Penúltimos Días esta breve reseña de OTRA VEZ ADIOS, como parte de un grupo de libros cuya lectura recomienda como cierre del 2012.

Carlos Alberto Montaner:” Otra vez adiós, Suma de letras.

Podría ser una novela romántica, a partir de la historia de un joven judío austriaco que huye de Viena nazificada, para llegar a Cuba a bordo del Saint-Louis, aquel barco que, junto con otros dos, todos cargados de fugitivos que le huían al nazismo, se quedó esperando en vano en la bahía de La Habana a que las autoridades de la isla, bajo la presidencia de Laredo Bru, a la sombra de Batista (curiosamente indiferente ante la tragedia), dieran la autorización de desembarcar en la isla. La odisea del Saint-Louis ha dado lugar a un gran número de obras, testimoniales o cinematográficas, como” The voyage of the damned“ (“El viaje de los malditos”), de 1976.

Entre los libros más recientes se pueden señalar la novela” Concierto para Leah, de Maira Landa (Pasadizo) o el libro basado en testimonios de los sobrevivientes” Un bateau pour l’enfer, de Gilbert Sinoué. Carlos Alberto Montaner no aborda, pues, una temática nueva, pero lo hace movido, sin duda, por una imperiosa necesidad, la de rescatar una memoria negra, sabiendo que en la isla y a veces en el exilio resulta peligroso remover el pasado. Y el presente también. En las primeras páginas de la novela hay ecos más que evidentes de la Cuba actual, cuando el joven protagonista es víctima de “un acto público de repudio” o cuando los miembros de la “juventud hitlerista” empiezan a corear: “”¡Fuera los gusanos judíos! “¡Fuera los gusanos judíos!” Salvando las distancias y la intensidad del terror, Carlos Alberto nos dice que la historia no hace más que balbucear, o repetirse. Su novela es un canto a todos los exiliados y a todos los fugitivos, unidos por una comunidad de destinos.

Leave a Reply