26 January 2019 ~ 5 Comentarios

Carlos Sánchez Berzaín – Primarias 27 de Enero en Bolivia no son elecciones y no son democráticas

5 Responses to “Carlos Sánchez Berzaín – Primarias 27 de Enero en Bolivia no son elecciones y no son democráticas”

  1. Ramiro Millan 26 January 2019 at 3:29 pm Permalink

    Señores, se debe entender que los pueblos de latinoamérica no son capaces por sí solos (con las únicas excepciones, probables excepciones, de Chile y Uruguay) de auto gobernarse en Democracia.
    Estos pueblos solamente con la influenza de Occidente desarrollado son capaces de estructurar algo parecido a una Democracia (entiéndase por influencia al uso de la capacidad de unos de decidir la conducta de los otros). Sin la influencia de los países desarrollados (a través de las exigencias de las corporaciones multinacionales, el Banco Mundial, el FMI, las cancillerías, etc), la tendencia inevitable en Latinoamérica es hacia la auto destrucción donde la imposición del autoritarismo es la única opción que puede evitar el caos.
    Y por ello debe quedar total y absolutamente claro: o quedamos bajo la influencia de EEUU y la UE con las posibilidades de desarrollo en Democracia que ello implica o quedamos bajo la influencia de la alianza China, Rusia e Irán, con lo que ello significa. Significa definitivamente el fin de la Democracia en Latinoamérica.
    Y vale aclarar que influencia del bando del subdesarrollo implica la alianza estratégica de China o Rusia o irán con líderes locales autoritarios que, a cambio de que éstos “chimpancés” locales puedan satisfacer sus codicias robando todo lo que quieran, las decisiones que definen el rumbo político, económico y social de estos países las tomen ellos (es lo que se conoce como la intervención a través de inversiones, préstamos y demás mecanismos sin “entrometerse en asuntos de gobernanza interna ni de derechos humanos” ¿Se entiende?).
    ¿No es demasiado evidente esta situación de la política internacional?
    ¿No es evidente que EEUU despertó de su letargo en el que se vió atraído por el canto de sirena de las ganancias fabulosas obtenidas en China olvidándose de latinoamérica y dejando que nos vayamos audestruyendo lentamente hasta que finalmente se dieron cuenta que China les puso el cebo a sus Codicias, que nunca falla, atrayendolos como el azúcar a las abejas, hasta que se finalmente se percataron que los chinos mostraron su verdadera “cara”, lo que realmente son, unos parias de la Democracia y el Desarrollo y por tanto enemigos?
    Occidente se despertó tan tarde que ya cayeron en manos de los “parias” en su otrora eterna y natural región de influencia: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador y a punto de caer toda centroamérica y casi haber caído, al menos hasta ahora, Brasil y Argentina (si gana el Kirchnerismo las próximas elecciones en este último país nada garantiza que no se sumen a “los socios” de Venezuela).
    Esto es Occidente vs Oriente. Es Desarrollo vs Subdesarrollo.
    Y Venezuela es hoy el ámbito donde se libra una de las tantas batallas que nos esperan en esta contienda.
    Y la arremetida actual de Oriente no solamente desalojó ya práctica y totalmente a Occidente Desarrollado de toda Asia y África, sino que ya está metida en el corazón del Occidente subdesarrollado. Subdesarrollado pero Occidente al fin.
    Y subdesarrollo significa fundamentalmente la incapacidad de la ciudadanía de decidir su destino. Destino que, por tanto, puede caer en manos de cualquiera. Sobre todo de aquellos malintencionados capaces de sobornar a cuántos dirigentes políticos existen para controlar sus gobiernos a gusto y paladar. Exactamente como controlan hoy a Cuba y Venezuela.
    Esto es la Nueva Guerra Fría. Allí estamos y Bolivia es uno de los objetivos actuales del bando del subdesarrollo.
    Que intente presionar la OEA o la ONU sobre la Democracia en Bolivia y verán quienes “saltan” en el acto a apoyar al malandra de Evo y toda su caterva de ladrones.
    Prueben…..

    • Maximiliano Herrera 27 January 2019 at 2:56 am Permalink

      y esa tontera de donde sale ???
      Costa Rica en unos meses va a cumplir UN SIGLO de democracia ininterrumpida, desde la caida del tirano Tinoco.
      Si te documentaras un poco mas y no lo has hecho, ya veras que Costa Rica destaca constantemente entre los paises con mayor libertad de prensa y de expresion en el planeta, por encima de muchos paises de Europa occidental inclusive.
      Abri Freedomhouse, Reporteros sin fronteras y otras ONGs y ya veras.
      Y los ticos no somos geneticamente superiores a nadie, solo aprendimos a tiempo que vivir en paz y libertad es lo primero, lo esencial.
      La democracia y el respeto de los derechos humanos son valores que se conquistan con el tiempo, a traves de generaciones de tanteos y errores y puede haber altibajos, pero decir que en America Latina eso no se darà nunca sin la supervision de otros paises es tontera.

      • Ramiro Millan 27 January 2019 at 9:40 am Permalink

        Maximiliano, no acostumbro contestar a quienes faltan el respeto “gratuitamente” pero creo aún así le respondo porque considero un error no incluir a Costa Rica junto a Chile y Uruguay como los pocos países de Latinoamérica con probable capacidad de autogobernarse en democracia.
        Eso sí, de los demás, estoy seguro de que al menos les falta un largo camino para consolidar sus Democracias.
        Entendiendo por consolidar Democracias cuando no necesitan recurrir al FMI o ceder a las presiones de las corporaciones multinacionales después de duras crisis para recuperar dinamismo económico que evite la disgregación y caos social (recuerde que Latinoamérica tiene una democracia en general que no supera los 30-40 últimos años y que las principales industrias son todas de capitales extranjeros como las del jabón para que se entienda el nivel de dependencia de las inversiones foráneas tienen los países subdesarrollados de latinoamérica)
        La misma Costa Rica a ud alaba (que recuperó la democracia por los años 50 si no me equivoco) tiene un 7% de déficit fiscal, una deuda externa casi infinanciable, alta participación del Estado en la Economía como en las empresas de servicios públicos que, entre otras cuestiones, dificultan seriamente continuar por la senda del progreso.
        A lo que hay que sumar al “otro Alvarado y su “extraordinaria esposa” que si bien perdió las elecciones, se llevó un 30% de los votos. A ver si se entiende, un casi esquizofrénico matrimonio sacó el 30% de los votos cuando en cualquier país más o menos capaz de sostener con seguridad su auto gobierno, esa gente no debería obtener ni el 0.01% de los votos.
        Exactamente lo mismo que sucede en Argentina con el Kirchnerismo, una banda de delincuentes sin límites conocidos por todos a través de increíbles videos y pruebas de saqueo generalizado del país y aún así un 30% de la población dispuesta a citarlos. Y radicales para completar el combo.
        Y permítame jugar una especie de apuesta: si Costa Rica en los próximos meses o años evita una crisis de deuda o social evitando los clásicos ajustes brutales de los pueblos incapaces de mantener en orden sus números fiscales y sin tener que recurrir a las recetas que exigen las corporaciones multinacionales o el FMI o Washington y lo hacen por iniciativa propia, entonces ud tendrá la razón, que Costa Rica y su pueblo son realmente capaces de vivir en Democracia sin tutor externo que lo sostenga (aunque el hecho de carecer de ejército ya lo coloca en una posición de debilidad en este aspecto dicho sea de paso).
        Pero si sucede una crisis que solamente puede ser resuelta con políticas de ajuste con gran sacrificio social e impuestas, directa o indirectamente, da igual, por el FMI o las presiones de las corporaciones multinacionales a través de los medios y del mercado financiero subiendo el riesgo país y las tasas para financiar con divisas sus déficit, entonces tendrá que darme la razón.
        Veremos, y debo serle honesto, es probable que ud sea el ganador.
        Y ojalá así sea.
        Pero de lo que estoy seguro es que en la enorme mayoría de los países de Latinoamérica, solamente mantienen un mínimo nivel de dinamismo económico y sustentabilidad política toda vez que más tarde o temprano hacen “los deberes” que exigen los capitales foráneos para traer las inversiones y créame que tienen muchísimas maneras, y muy efectivas, de convencerte de que tienes que hacer lo que ellos proponen si quieres mantener viva a tu Nación.
        Las medidores de riesgo país, los fondos se inversión, las corporaciones de bienes y servicios de consumo multinacionales, los cancilleres, el FMI, etc etc son los que finalmente dan un poco de sentido común a través de “sus sugerencias” a los gobiernos locales.
        Cuando finalmente ceden a sus peticiones, se reactiva la economía (con o sin crisis social previa)
        Venezuela no cedió a “sus sugerencias” y así le fué.
        Brasil, finalmente está cediendo a “sus sugerencias” con crisis social y cambios de gobiernos supuestamente en el marco de la democracia probablemente, por ceder a “sus sugerencias”, salgany reactive su economía.
        Exactamente lo mismo pasa en Argentina.
        Colombia es igual. Para qué sumar a Ecuador que está haciendo exactamente lo mismo.
        ¿Quiere que ponga en la lista a los países de centroamérica como Nicaragua o Haití, excluyendo a Costa Rica (¿Excluir Panamá tal vez también?)
        El resto de latinoamérica no es Costa Rica don maximiliano

    • Maximiliano Herrera 27 January 2019 at 3:03 am Permalink

      En lineas de principios, tienes la razon, has acertado que estamos en una nueva guerra fria y que China y Rusia son EL MAL, estan activisimos en la destruccion de los valores democraticos en el planeta y la promocion de tiranias, guerras, conflictos, corrupcion, violaciones de los derechos humanos y todas las barbaries posibles.
      Necesitamos la ayuda de las grandes potencias democraticas porque somos paises pequenos y con una capacidad militar limitadisimas, no porque no estamos culturalmente predispuestos a la democracia, eso no, no estoy de acuerdo.
      pero que hace la Union Europea a favor de la democracia, dime ??
      NADA ,ABSOLUTAMENTE NADA. Le importa un bledo.
      Ni un pais de Europa occidental excepto Dinamarca ha reconocido formalmente a Guaidò, los demas piden que el mismo regimen organice otras elecciones farsas asi para seguir en el poder y ellos lavarse las manos.
      Que hizo europa cuando Milosevic y sus compinches durante anyos hicieron un autentico genicidio en la ex Jugoslavia con cienes de miles de muertos, paises destrozados, MILLONES de ninas violadas etc ?
      NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, mas bien ayudaron a los serbios a cometer al mas grande genocidio de la historia europea postguerra en Srebrenica.
      Asi que Europa no tiene absolutamente nada que entregar desde este punto de vista, dictadura, democracia le da igual.
      Ojala el gobierno Trump sea en serio, hasta ahora pura hablada, pero siguen comprandole crudo al regimen y siendo sus principales sponsors.
      La farsa sigue….

      • Ramiro Millan 27 January 2019 at 9:55 am Permalink

        Maximiliano, Costa Rica es probable que posea una cultura política y cívica ciudadana mejor a la nuestra, la de la “viveza criolla” argentina que no se cansa de destruir cualquier proyecta que implique institucionalidad y seriedad política.
        Pero Costa Rica no dista demasiado en desarrollo económico, desigualdad, institucionalidad, etc de Argentina.
        Y si yo criticase desde una posición que alaba y dice maravillas de mi país mientras critico la democracia de Alemania o Dinamarca o Suiza o Suecia por nombrar algunos, estoy seguro que sería durisimamente criticado por muchos más de lo que se imagina.
        Europa occidental es, por mucho, la región que más desarrollo ha conseguido la humanidad en toda su historia. Derechos humanos, igualdad, institucionalidad, servicios sociales, innovación y creatividad, honestidad política y burocrática, etc etc etc etc solamente se ve en el mundo y en toda su historia en la Europa de hoy. Con sus miles de defectos aún, pero si se observa la historia, es casi un Oasis de progresos del hombre.
        De progresos políticos y HUMANOS reales.
        No de Modernidad solamente. De modernidad y progreso humano.


Leave a Reply