17 June 2019 ~ 41 Comentarios

CARRETERAS: OTRO DESASTRE

Por Fernando Londoño

Por cualquier razón que fuera, el Presidente Duque recibió el país sin inventario. Y ahora responde por los faltantes que le dejó Santos.

Para abrirle espacio político y ponerlo en los medios todos los días, Santos le dio a Vargas Lleras el manejo de la infraestructura y el Vicepresidente nos llenó de fotos, declaraciones, cascos y botas. Solo le faltaron las obras.

Para empezar por alguna parte, y solo porque en Bogotá se concentra casi el 40% del PIB nacional, por Bogotá empecemos.

Con la doble calzada a Girardot se nos llenaba la boca de agua. ¡Qué maravilla! Una maravilla que se construyó pequeña y ahí vamos, construyendo otra calzada que algún día, quién sabe, permita que los viajeros de festivo no tarden seis o siete horas en llegar de regreso. Esa calzada estará lista……. el día de San Blando, que no tiene cuándo.

La otra vía para bajar al Magdalena es por Villeta hacia Honda. Doble calzada hasta la ciudad de la panela y de ese punto hasta Guaduas, la misma carretera de hace sesenta años, pero con tráfico de hoy. Resultado fácil de suponer: los cuarenta y cinco minutos que tomaba el trayecto se convirtieron en dos, tres o cuatro horas, según la cadena de tracto mulas que el viajero encuentre.

Si salimos hacia el Nororiente, tenemos la primera decepción en el Puente de Boyacá. Pues hasta ahí llegó la dicha de tener una carretera ligeramente más amplia que la que construyó el General Rojas Pinilla hace 65 años.  Siga a Bucaramanga:  todo lo mismo, camino precario y estrecho. Pero intente continuar a Cúcuta para que llore lágrimas de pena.  Otro desastre hasta Pamplona.

Volvamos con el intento de salir de Bogotá rumbo al puerto principal de Colombia. La carretera de Buga a Buenaventura, llena de invasores y de huecos. Algunos tan serios que hacen temer por la estabilidad de la vía. Por Mulaló Loboguerrero, nada distinto de pleitos y consultas. En eso somos buenos. Y finalmente, el mar. Ahora  atrévase a entrar a la ciudad o al puerto. Ya no es un desastre, sino el caos.

Pero le dijimos, lector querido, que había llegado a Buga. Lo que supone que pasó el Túnel de la Línea, que dejó Vargas Lleras inaugurado en sus fervorosas declaraciones. Pero solo en declaraciones. A esa obra, que acometió el inolvidable Ministro Gallego, hace como 15 años, le faltan el pico y las patas. Hasta ahora, lo que hay, otra vez, son cálculos de plata y tiempo. No se ilusione.

Si llega al Río Magdalena, lo primero que se le ocurrirá será preguntar por ese tesoro de Colombia. ¡Qué desencanto! Después de la Navelena de Odebrecht, no hay nada. Ni siquiera una nueva licitación.

Como tampoco la hay en la Ruta del Sol II. El Invías está haciendo grandes y costosos esfuerzos para que no se dañe lo empezado. Mas nada sobre la manera de terminar esa carretera,  vital para el país.

De la Ruta del Sol III, es decir más al norte, poco o nada. Impregilo la dejó tirada, quebradas una o dos poblaciones que vivían de la obra y no se sabe si emprende otra vez la marcha o tendremos noticia de una nueva y rotunda caducidad, de otra liquidación y algún día de licitación y concesionario nuevos.

Hoy nos cuenta el periódico, al lado del estupendo triunfo de Colombia sobre Argentina, la noticia de que la carretera de Bogotá a Medellín está que se va, toda entera, por un hueco gigante a la altura de Cocorná. Pasen rápido, antes de que tengamos otro bloqueo.

En la carretera al Llano, que nos une con la mitad de Colombia, caros amigos, el inventario sucinto es de las obras destruidas: el Puente de Chirajara, que casi inaugura Vargas Lleras antes de que se cayera, un viaducto en el abismo que nadie inauguró y ahora, por este invierno, otro puente y un túnel destruidos. ¡Es que ha llovido tanto!

Las carreteras se construyen para que resistan cuando llueve mucho. Como los aviones se diseñan para las grandes tormentas. Menos entre nosotros. Aquí las carreteras se caen cuando llueve.

Y a estas horas nadie sabe de quién es la responsabilidad y el costo de recuperar la ruta al Llano. Si de nosotros o del concesionario. ¿Quisiera averiguarlo, lector amable? Mientras tanto, Colombia está partida en dos. Porque, obviamente, no hay carretera alterna. Ni siquiera inaugurada por Vargas Lleras.

 Y así queremos competir con el resto del mundo. Por eso, se lo recordamos al oído, cuesta más llevar una tonelada de cualquier cosa desde Bogotá a Buenaventura, que de Buenaventura al Japón. ¡Salud! Colombia ganó el partido. Pero pese a la hazaña de Roger y Zapata, no podemos competir con nadie. Porque para decirlo de una vez, no tenemos carreteras.

 

41 Responses to “CARRETERAS: OTRO DESASTRE”

  1. Julian Perez 17 June 2019 at 9:43 am Permalink

    En estos días tengo mucho trabajo. Por eso no estoy participando. Pero esto, aunque no está relacionado con el tema del post, me pareció muy interesante y quise compartirlo.

    https://www.prageru.com/video/national-debt-who-cares/

    • Manuel 17 June 2019 at 11:19 am Permalink

      danetee quiere saber cto ud odia a EEUU

      • Julian Perez 17 June 2019 at 1:42 pm Permalink

        Lo que dice Cubano-Americano ya yo lo había adivinado: que los padres de Dannette sufrieron mucho con la revolución, como tantísima gente, y que ese tema la toca emocionalmente.

        Adivino que su opinión se debe a que a veces he criticado al presidente Trump y confunde amor a Trump con amor a Estados Unidos. Posiblemente sus padres sean fuertes partidarios del presidente. Tengo amigos que son muy trumpistas y muy sensibles con cualquier crítica que se haga. Entiendo que, dada la forma en que los medios de comunicación tratan al presidente, estén muy a la defensiva y con ellos evito el tema porque le doy más valor a su amistad que a una discusión politica.

        Es cierto: aunque no soy ni remotamente un never-Trumper y, a diferencia de Héctor, apruebo muchos de los resultados de su gestión, no me gusta la personalidad del presidente ni la forma insultante que tiene de tratar a sus adversarios. Y eso fue así desde las primarias. Mi candidato era Ted Cruz, al que Donald Trump no cesaba de insultar ni ponerle nombretes. Lo siento, pero no puedo ser fan de él.

        Yo amo a EEUU más que un gran porciento de las personas que nacieron aquí. Conozco sus documentos fundadores mejor que la mayoría. ¿Cuánta gente se ha tomado el trabajo de leerse los Papeles Federalistas? ¿Cuántos son capaces de citar las enmiendas? ¿Cuántos conocen su historia? (la conozco muchísimo mejor que la de Cuba o la de España) ¿Cuántos declaran, como yo, que nacer en Cuba fue algo que me ocurrió, pero que ser norteamericano fue mi elección y que, por lo tanto, yo no soy un cubano-americano, sino un norteamericano?

        No hay muchos temas que me apasionen. Nunca saltaría en defensa de Martí, pues Martí no es un tema que me apasione. Pero mi país (que, por supuesto, es Estados Unidos), mi Dios y el aborto son temas con los que me pueden dar cuerda facilmente.

        Por cierto, los videos de la Universidad Prager son censurados en YouTube, como la mayoría de lo que huela a conservador.

        Para más datos, soy conservador y estoy registrado republicano. Pero nunca colaboro económicamente con el partido republicano, porque su gestión deja mucho que desear y no difiere mucho de la de los demócratas. Prefiero colaborar económicamente (y lo hago mensualmente) con organizaciones realmente conservadoras, como la Heritage Foundation y el Hillsdale College. (Por cierto, he seguido gran parte de sus cursos gratuitos online y los recomiendo fuertemente. He aprendido muchísimo con ellos)

        ¿Responde esto a la pregunta?

        • Julian Perez 17 June 2019 at 1:47 pm Permalink

          Se me olvidaba. También soy miembro de la NRA. Y lo soy porque apoyo fuertemente la Segunda Enmienda. Aunque soy miembro de la NRA nunca he tenido interés en sacar licencia de armas. Mi apoyo a la NRA es por principio. Mi esposa sí la sacó y tiene una Smith and Wesson 🙂

          • Hector l Ordonez 17 June 2019 at 10:02 pm Permalink

            En ningún momento usted a mostrado odiar a los EE.UU todo lo opuesto,no se si los que lo señalan de odiar sea por extremismo o por ignorancia ,estoy seguro que por las dos cosas,imbeciiles a la máxima potencia.Que vergüenza para el mundo de que sean cubanos.

        • Hector l Ordonez 17 June 2019 at 9:57 pm Permalink

          Dejeme hacerle una pregunta,si me ló permite amigo Julian,cual hubiera sido la diferencia entre Trump y Ted Cruz,no veo diferencia alguna ,quizás me equivoque.Aunque no lo creo.

          • Julian Perez 17 June 2019 at 10:49 pm Permalink

            Amigo Héctor

            Ted Cruz es un constitucionalista y profundo conocedor de la constitucion. Gobernaría respetando los límites impuestos por la misma. Es posible que incluso tomara medidas que redujeran el deficit. Pertenece, eso sí, a la llamada ¨derecha religiosa¨. El problema es que yo también creo estar en ese grupo. Por ejemplo, si viera derogada Roe vs Wade, creo que daría una fiesta.

            También me gustaba Marco Rubio y otros candidatos republicanos. El que MENOS me gustaba era Trump. Ni siquiera creía que fuera un verdadero conservador. Y sigo sin estar muy convencido de que lo sea.

            El presidente Trump a veces tengo dudas de que tenga un conocimiento cabal de la constitución que juró defender. Pienso que la imagen que tiene de la presidencia es como la de la presidencia de una empresa. Y con él ha aumentado el déficit.

          • Julian Perez 17 June 2019 at 10:52 pm Permalink

            Por cierto, creo que a los RINO que dominan el GOP Ted Cruz les caía peor que Trump.

          • Hector l Ordonez 17 June 2019 at 11:46 pm Permalink

            Julian esa persona que lo ataco a usted como mal ciudadano estará bien de sus cabales?. A mi no me parece algun problema tiene,aunque claro tiene mucho de ignorancia ,mas que de locura.yo no soy Republicano y nunca lo seré ni así viviera dos cientos anos,ni nunca votaría ni por Curz ni por Rubio ,pero respeto su pensar,así es la democracia .hemos discrepado en muchas cosas pero como humano al fin en otras hemos concordado,Usted es un hombre de respeto y por tanto se le debe respetar,Saludos mi amigo Julian.

          • Hector l Ordonez 18 June 2019 at 12:08 am Permalink

            Todos los presidentes han constitucionalistas y profundos conocedores de la constitución,quizás
            usted tenga los mismos conocimientos sobre la constitución pero eso no hace que una persona vaya hacer un buen Presidente,levo aquí en los EE,UU desde finales del 1961 y he conocido la diferencia entre Demócratas y Republicanos hay grandes diferencias hacia el trato hacia pobre y clase media,siempre que se viva en un periodo Republicano la clase media estará al borde del abismo,el untimp ejemplo Bush de clase media a pobres pasaron a la pobreza 3 millones u medio de norteamericanos,hay mucha tela para cortar sobre este tema en otro momento seré mas amplio
            estoy escribiendo ya tarde de noche y es hora de dormir,Saludos amigo julian.

          • Julian Perez 18 June 2019 at 6:31 am Permalink

            Amigo Héctor

            >>Todos los presidentes han constitucionalistas y profundos conocedores de la constitución

            Difiero. Profundos conocedores de la constitución, sí. (Aunque yo diría que casi todos. Tengo mis dudas con el actual) Constitucionalistas, no. No se es constitucionalista cuando se pretende llevar los poderes del presidente más allá de los límites fijados por la constitución y muchos presidentes lo han intentado.

            Uno de los primeros de ellos, por cierto, fue un Republicano. Y muy popular, por cierto. Incluso es uno de los cuatro inmortalizados en Mount Rushmore. Teddy Roosevelt. Fue el primero de los llamados ¨progresivistas¨. Todos ellos han extendido las funciones del gobierno federal en detrimento de las de los estados y las locales. No fue ése el diseño de los padres fundadores. Los fundadores desconfiaban de los gobiernos poderosos.

            Los presidentes verdaderamente constitucionalistas son el equivalente a los miembros del tribunal supremo llamados ¨originalistas¨, como el difunto juez Scalia y algunos (no todos) de los actuales miembros del SCOTUS. Los originalistas consideran que el papel del tribunal supremo es aplicar la constitución según su intención original. Otros consideran que la constitución es un documento vivo y su interpretación debería cambiar según los tiempos.

            De ser juez, yo sería originalista. Considero que otra cosa viola la separación de poderes. Si los jueces se ponen a ¨interpretar¨ en vez de aplicar invaden las funciones del poder legislativo.

            Y esas funciones sociales, amigo Héctor, nada tengo en contra de ellas si son potestad de los Estados o de los gobiernos locales. Las funciones del gobierno federal deberían limitarse a las que específicamente les asigna la Constitución. Lo contrario ocurre con los Estados. La constitución lista lo que NO pueden hacer, pues corresponde al gobierno federal. Pero no lista lo que pueden hacer.

            Además de la desconfianza hacia gobiernos poderosos hay un razonamiento muy sencillo para potenciar los gobiernos locales y estatales: mientras más cerca se está de los problemas, mientras más conocimiento se tiene de ellos, en mejores condiciones se tiene de tratar con los mismos.

          • Julian Perez 18 June 2019 at 6:38 am Permalink

            Usted, amigo Héctor, no es izquierdista. Es liberal. Yo soy conservador. En eso diferimos. Pero me gustaría atraer su atención hacía este video, cuyo link creo que ya puse una vez. Quizás nuestras diferencias no sean tantas como usted cree.

            https://www.youtube.com/watch?v=tlIjMJBSnRE

          • Hector l Ordonez 18 June 2019 at 10:35 am Permalink

            Usted tiene mucha razón,pero de eso que usted expone de los EE.UU es muy cierto,pero no cambia en nada como pudo haber sido Ted Cruz como presidente tenemos la experiencia de Nixon
            que arruino la industria de la electronica en los EE,UU dejando millones de Norteamericanos sin su trabajo,lo mismo paso con Reagan arruino la industria del acero eliminando los taxes a las companias que operaran fuera del país.lo mismo paso con Bush padre la misma situación mas de 100 mil companias se fueron del país por el visto del Bush padre,lo mismo paso con Busg hijo dejándonos un enorme deficit y arruinando los estados como fue California el estado mas danado,
            que el actor Arnold pago las consecuencias sin el tener culpa alguna,mas los muertos de nuestros ,jóvenes mas de 3,500 por una guerra sustentada por l;a mentira,y este Presidente el numero de las mentiras,es como siempre han sido los Republicanos que usted defiende–lo respeto–los Roobin Hood pero al revés.le quitan a los de abajo para dárselo a los ricos,como ha sido el sistema de impuesto recientemente por este Presidente,usted esta muy reciente en los EE.UU el tiempo lo dejara pensando ,Claro!! cuando le llegue a usted.Saludos amigo Ju;ian.

  2. Víctor López 17 June 2019 at 10:05 am Permalink

    El caso americano es único, porque fabrica sus propias “divisas” (así cualquiera). Se beneficia también por la paradoja que cuanto menos libre e inestable el mundo, más se fortalece el dólar como refugio. La única divisa fuerte que lo contrarresta es justamente la que ellos ayudaron a crear: el euro (los ingleses quieren fortalecer la libra como tercera opción). En cuanto al oro, creo que su fortaleza llegará pronto a su fin, su valor, queramos o no, es también de índole convencional, pero su comercialización y traslado se hace muy difícil de sustraer a los controles (es como pasar coca).

    La pasan bien estos gringos, tienen medio mundo trabajando para ellos. A Trump le cuesta entenderlo. Saludos.

  3. danetee 17 June 2019 at 10:27 am Permalink

    Bars and shops close their doors during the massive energy blackout in Argentina on June 16, 2019 in Buenos Aires, Argentina. A widespread power failure early Sunday morning has left all of Argentina and Uruguay without power, social media users have reported that parts of Brazil, Chile and Paraguay have also been affected. Argentine Secretariat of Energy has stated that Argentina’s interconnection system had collapsed.

  4. danetee 17 June 2019 at 10:43 am Permalink

    ya llego watermelon

    por que esto hambriento comunista no puede vivir en cuba
    is odian tanto a los estado unido
    I viven en estado unido
    son envidioso

    y QUE MEDIGAN QUE NON ERA COMUNISTA Y CHIVATOS
    SI PARA ESTUDIAR EN CUBA TENIA QUE SER MIEMBRO DEL PARTIDO COMUNISTA

    PERO SE LE ORVIDO —-CON SU MENTE CELETIVA

    • Manuel 17 June 2019 at 10:53 am Permalink

      pregúntale si ama a los EEUU para que veas
      que te responde.
      Ask him how much he loves usa

      • danetee 17 June 2019 at 11:49 am Permalink

        no tengo que preguntale a es puerco cabezon
        se le nota a la legua el odio que tiene a los estado unido

  5. Cubano-Americano 17 June 2019 at 10:59 am Permalink

    Metanol….”alcohol de madera”??
    Me llama poderosamente la atencion las muerte de 3 ciudanos Americanos en Dominican Republic despues de ingerir bebidas alcoholicas en un mini-bar en Punta Cana y la Romana donde se anuncia que “la bebida es gratis y puedes tomar toda la que usted desee”…pero despues que la to man mueren subitamente??…Como es posible que hoteles 5 estrellas en Dominican Republican no tengan NI CAMARAS DE SEGURIDAD??!!!…ahora el ministro de turismo dio 3 meses para instalarlas…Sospecho que estas bebidas estan siendo adulteradas alegadamente con Metanol (alcohol de madera) por eso esos turistas mueren despues de salir del mini-bar…No INGIERAS “bebidas gratis” nunca..comprela y asegurese que esta sellada…nadie da nada gratis..y algunos inescrupulosos empleados se aprovechan de eso para adulterarlas..es mas..NO INGIERAS BEBIDAS ALCOHOLICAS…TODAS SON VENENOS!!….es ilogico intoxicarse para sentirse momentaneamente ..bien?

    • Hector l Ordonez 17 June 2019 at 10:05 pm Permalink

      Usted es monje o cura? con su conducta cuando deje de existir fisicamente ira para el paraíso donde van los puros.

    • Julian Perez 17 June 2019 at 10:30 pm Permalink

      Cubano

      Yo soy completamente abstemio, pero siempre he tenido entendido que el vino, en pequeñas cantidades, tiene incluso efectos beneficiosos. ¿Es falso?

  6. danetee 17 June 2019 at 11:21 am Permalink

    TE DIGO FIDEL ERA UN HIJO DE PT
    ESTO DESCSARADO CUBANO SON MAS HIJO DE PT QUE FIDEL
    VIVIO COMO UN REY
    TIENE LO QUE ELLOS MISMO CREARON
    TODO APLAUDIAN A SU COMANDANTE
    Y HASTA MUCHO LLORON POR EL REY SE MURION Y LA CARETERA DE CUBA LA MAYORIA
    ESTA DESPIDIENDO SE COMANDANTE
    =================================================TE DIGO QUE TIENE
    SU MORAL MUY BAJA ——si tiene moral que no lo creo———Y LO MAS jodo del caso es que somo estupido

    ——————–fidel le lavo la cabezona yledijo tu ere enteligente
    por eso tu estudia Y YO DIRIA QUE NO HAY NADA MEJO QUE UN PERRO AMAESTRO
    SIEMPRE SON FIELE HACEN LO QUE TU LEDIGA

    PERO QUE ENVIDIA LE TIENE A LOS ESTADO UNIDO ESTO HAMBRIENTO CABEZONES

    COJONE RESPETA A MI PAIS
    QUE VIVE HOY EN DIA COMO UN CER HUMANO
    POR QUE EN CUBA LA MAYORIA VIVE COMO PUERCOS

    pero con su grand cabezona llena de mierda
    como estaba cuba hante de la robo ilucion

    mal agrecido envidioso arastrado

    lavate la boca ante de habla de los estado unido
    no es perfedo
    por que sera que todo quiere entra para los estado unido

    cabezo de mierda

    • Ramiro Millan 17 June 2019 at 12:05 pm Permalink

      Hay inmigrantes y/o descendientes de inmigrantes que son dignos de ser recibidos y aceptados por los EEUU y otros que claramente no merecen esa distinción y ud es una de las que no lo merece sin la menor duda.
      Su falta total de civismo así lo muestra

      • Manuel 17 June 2019 at 12:17 pm Permalink

        ella hoy está rabiosa contra NO contra Julián,
        sino contra lo que ella cree q es Julián, del cual
        conoce cero, nada, nothing… a juzgar por la ira
        que manifiesta y las acusaciones que nada tienen
        que ver con lo que acá a manifestado Julian, que
        ha dicho q esta es su primera patria y que es anexionista:
        quiere para Cuba lo que tiene puerto rico, hawaii
        …hace bien Julián en no responderle. Ella está demasiado
        metida en sus emociones, traumas
        y no sabemos nada de ella. Pero merece ser
        escuchada con respeto, no vamos a caer en lo q
        le hace el lametable ector

      • Hector l Ordonez 17 June 2019 at 10:24 pm Permalink

        Usted a dicho toda la verdad pero cuando alguien la pone en su lugar,entonces uno no es un caballero
        etc.etc,Julian no a dicho que odia los EE.UUlo contrario que ama a los EE.UU que no simpatiza con Trump tiene su derecho,eso se llama democracia e incluso que votaría por Ted Cruz de la linea de la extrema derecha ,eso a que no deba vivir como ciudadano honorable es ta muy lejos de la posición de esa dama y con perdón de las damas,eso demuestra su total ignorancia y educación cuando se refiere a alguien ,Ramiro usted tiene toda su razón a veces no hacemos caso pero hay limites.

  7. Cubano-Americano 17 June 2019 at 12:47 pm Permalink

    Ramiro..Ella en ciudadana de USA de nacimiento….pero sus Padres sufrieron mucho con la dictadura como todos nosotros…todos los cubanos somos victims…dentro y fuera…claro tambien hay victimarios…Manuel te dio un buen consent que se que comprendiste..Manuel tambien me dio un consejo de no dejarme provocar..lo accept y se lo agradezco..Saludos y peace of mind…

  8. danetee 17 June 2019 at 1:08 pm Permalink

    Marcha en La Habana contra el maltrato animal (eldiariodecoahuila.com.mx)
    LA HABANA, Cuba. – Es sabido que todo cambio radical en un país debe originarse desde su interior. Para que una transformación sea substancial, auténtica, duradera, debe comenzar en el corazón de la sociedad. Cuba no es la excepción, y aunque nuestro país experimenta un letargo de 60 años, en los últimos tiempos han comenzado a observarse indicios de una voluntad de cambio en lo profundo de nuestra sociedad.
    Y no se trata solo del deseo de un cambio económico hacia el capitalismo y el libre mercado, o de la conciencia de la necesidad de un cambio político hacia la democracia, el Estado de derecho y el respeto a las libertades individuales. Si bien aún en muy pequeña escala, la mentalidad de los cubanos está evolucionando hacia nociones de una sociedad mejor.
    En la educación, por ejemplo. En Cuba, “enseñanza obligatoria” significa que solo las escuelas estatales están autorizadas para ello. Por consiguiente, durante seis décadas los cubanos hemos sufrido y lamentado el adoctrinamiento impuesto a nuestros hijos en las “escuelas comunistas”. Por evitarlo, infinidad de padres han decidido emigrar, muchísimas jóvenes han pospuesto la maternidad hasta lograr establecerse en otro país, y no ha faltado incluso quien renuncie definitivamente a ella por este motivo.
    Hasta que, al fin, alguien se atrevió a dar un paso más allá. En fecha reciente fueron noticia unos padres cubanos que no temieron defender su derecho a escoger cómo educar a sus hijos. El matrimonio formado por los pastores evangélicos Ayda Expósito y Ramón Rigal resultó condenado a año y medio y dos años de prisión, respectivamente, por enseñar a sus hijos en casa en lugar de ponerlos en manos de las escuelas estatales, como establece la ley en Cuba.
    Algo que también despierta ansiedad en quienes tienen hijos varones es el servicio militar obligatorio. “Estoy desesperada por irme antes de que el niño alcance la edad militar”, me confiesa una vecina que está en esa situación. Y es que desde hace un tiempo, pero sobre todo a raíz del compromiso exigido a jóvenes reclutas de ir a Venezuela a “defender” la dictadura de Nicolás Maduro, madres y padres cubanos comienzan a cuestionarse la obligatoriedad del servicio militar, e incluso la utilidad o necesidad real de mantener un ejército.
    Otras protestas que se incrementan son las relacionadas con la precaria calidad de vida que sufre un alto porcentaje de cubanos. Tanto en medios oficialistas locales como alternativos, han trascendido protestas públicas de vecinos que no temen enfrentarse ni siquiera a la Policía para defender sus derechos elementales de acceso a la comida y al agua potable de calidad, al adecuado saneamiento de los servicios sanitarios, o incluso a una vivienda digna.
    Asimismo, crece la cantidad de personas que no solo reconocen su derecho a la información sin censura y la libre comunicación (traducidos principalmente en el acceso a un internet costeable y sin restricciones) sino que también se atreven a exigirlo.
    Otro tanto ocurre con respecto al matrimonio igualitario, que por cierto no es cuestión de opinión, sino de derechos. Cada vez más cubanos comprenden que no se trata de autorizar algo con lo que estemos de acuerdo o no, sino de que todos los seres humanos tenemos derecho a formar una familia. Y más que comprenderlo, como quedó demostrado en la marcha reprimida el pasado mayo, están dispuestos a manifestarse en favor de ese derecho.
    Y como en toda sociedad que aspire a ser justa, no faltan quienes defienden los derechos animales. Grupos y personas promueven el bienestar animal, y más concretamente aún, exigen también leyes que condenen a los asesinos, violadores y mutiladores de animales, pues reconocen que nuestro país necesita urgentemente una legislación efectiva y actualizada contra el maltrato animal.
    Por el momento todo esto no son más que pequeños destellos, casos aislados (en apariencia). Sin embargo, no por ello carecen de importancia. Cada cambio radical comienza por algo pequeño: si una idea justa se le ocurre a una persona, luego prende en quince, luego en cien, de pronto son 10 000, un día es un millón, hasta que finalmente la sociedad implanta el cambio.
    Y por si fuera poco, a todo lo anterior se añaden crecientes manifestaciones de descontento y crítica social cada vez más frecuentes y osadas. Se nota que el pueblo cubano está perdiendo el miedo a protestar. El nuevo “presidente” puesto a dedo no inspira ni el miedo ni el cierto respeto que inspiraba el fundador de la dinastía Castro, ni siquiera recrudeciendo la represión como están haciendo.

    mi padre lo decia en ningu cubano se puede comfier es viejo estaba bien claro

    • Manuel 17 June 2019 at 2:57 pm Permalink

      el cubano sigue cagao de miedo
      no hay q hacerse falsas ilusiones

      • Julian Perez 17 June 2019 at 3:30 pm Permalink

        Por cierto, veo que Argentina es uno de los países en que es legal el homeschooling. Yo sabía que ni Cuba ni España lo permitían. Donde primero me lo encntré fue aquí en Estados Unidos.

        https://en.wikipedia.org/wiki/Homeschooling_international_status_and_statistics

        • Víctor López 17 June 2019 at 7:41 pm Permalink

          Si Julián, este servidor no fue a la escuela. Creo, puedo estar equivocado, que tiene sus pro y sus contras. Una de las ventajas es un análisis crítico no contaminado por el entorno. La desventaja principal la no socialización. Tuve que recurrir siempre y únicamente a mi propia creatividad para para trabajar y surgir. Saludos.

          • Julian Perez 17 June 2019 at 9:28 pm Permalink

            >>La desventaja principal la no socialización

            No sé hasta qué punto. La escuela, aunque no cabe duda de que ayuda, no es imprescindible para socializar. Recuerdo que los amigos con que más jugaba en mi infancias eran vecinos, pero ninguno de ellos iba a la misma escuela primaria que yo. Escuela que, por cierto, pertenecía a mi familia (cursé la enseñanza primaria antes de la revolución y cuando nos la quitaron ya yo había terminado la primaria) así que quizás lo mío se pueda calificar de ¨homeschooling¨ 🙂

      • Julian Perez 18 June 2019 at 7:05 am Permalink

        Amigo Manuel

        No sé exactamente hasta qué punto, pues hace años que no vivo allá, pero tengo la impresión de que, afortunadamente, parte de ese miedo se ha perdido. El maleconazo quizás fuera una excepción, un momento en que la gente ¨se atrevió¨, pero he visto videos en el que se le pregunta a la gente EN LA CALLE en Cuba y hablan pestes de Raúl Castro y de la dictadura. Eso hubiera sido inconcebible en los tiempos en que yo vivía allá.

        En mis tiempos los temores eran tan grandes que llegaban hasta el delirio paranoide. Las excepciones eran poquísimas. Yo, como cualquier hijo de vecino, vivía con miedos, cosa inevitable en una dictadura totalitaria, pero tengo un temperamento poco paranoide y eso me alejaba de los extremos.

        Un buen ejemplo es la constitución del 76. Un porciento reducido votó que no. Muchos amigos míos gusanos, incluyendo mi madre, votaron que sí por miedo, porque asumieron que todas las boletas estaban marcadas y se iba a saber quienes votaron no. Yo no lo creí así y me di el gusto de votar que no a una constitución que no garantizaba ningún derecho. No fue un acto de valor: fue un acto de no paranoia.

  9. danetee 17 June 2019 at 2:09 pm Permalink

    jajajaja
    ya no tiene ni que decir el nombre
    y ellos mismo se monta en la guagua
    –jajajaja

  10. Víctor López 17 June 2019 at 11:19 pm Permalink

    Tal vez respecto a la socialización mis dificultades sean de otra índole. Pero curiosamente creo que compartimos una lógica no contaminada. Tenga en cuenta que provenimos de culturas diferentes y que nuestros caracteres son además muy distintos. Casi que puedo predecir cada respuesta suya en el espacio de la lógica (el yo freudiano). Saludos.

  11. vicente 18 June 2019 at 6:38 am Permalink

    En Colombia las carreteras son un desastre porque a diferencia de Ecuador o Peru, el Estado no invierte en infraestructuras y del dinero invertido la mayoria son sobreprecios que acaban en manos de politicos e intermediarios corruptos.Colombia tiene los peajes mas altos de America del Sur y las peores carreteras.

  12. vicente 18 June 2019 at 6:39 am Permalink

    Aviso a la cubanada,la noticia es sobre Colombia,sus historias personales dejenlas para otro foro.

  13. MANUEL 18 June 2019 at 7:13 am Permalink

    Julián,
    tambien tengo entendido q media copa de vino
    Con alto contenido de flavonoides es parte de
    los causantes de la longevidad en algunos lugares.
    ¡Pero cuidado con los taninos!

  14. MANUEL 18 June 2019 at 7:30 am Permalink

    El momento decisivo es la celebración de una regata en Varadero donde Cubela compite contra la canoa de Fidel que era de los pescadores. Y Fidel apostó públicamente por los pescadores y perdió.
    …] Entonces cuando terminó la regata le dijo Fidel “¿Cómo tú ganaste?” “No, porque yo tengo los dos mejores remeros de Cuba, son los jimagüitas” Dijo: “Preséntamelos.” Se los presentó. Y le dijo a Cubela: “Muy pronto ellos van a estar en mi canoa.” [Riéndose:] La próxima vez que Cubela vio a Patricio y a Tony fue con Fidel en Varadero desayunando o almorzando, o algo así. Y Fidel dijo: “¿Y ustedes qué quieren hacer?” Y ellos le dijeron: “No, Fidel, hacer algo en la Revolución.” Dijo: “Bueno, vayan…” Les dijo: “Ramiro, encárgate de ellos.” Y ahí es donde ellos entran en el Ministerio del Interior. Y organizan con ellos la Sección T. Esa Sección T por Tony. Que era una especie de comando que iban a hacer, que se entrenaban en Jibacoa, comían chipojos, lagartijas, de supervivencia. Y se ponen en eso. Y los manuales de instrucción eran las novelitas de guerra americanas.“
    ………..
    ………..
    .
    EN QUÉ CONVIRTIERON A tony en apenas unos meses?
    .
    En un matarife.
    -En el 74 estaba en el mismo
    lugar y el mismo dia q muere Batista con la mision
    de matarlo. El infarte fue más feloz (supuestamente)
    – mataba con un puñal. Te echaba una brazo
    Por encima y con la otra mano se lo enterraba.
    – andaba una lista circulando a fines de los 80s
    Con nombres de personas viviendo fuera de cuba
    A los q había q liquidar, matar.
    Cuenta norberto q los altos mandos se quejaban
    De q tony no estaba cumpliendo, que no se moría
    Nadie. Cuenta norberto q es q estaba ya cansado.
    Próximo a cumplir 50, cansado, peligroso, muy
    Peligroso en sus andanzas con su hno general
    Y el jodedor Ochoa, jefe del Ejercito cubano en
    Angola, y próximo jefe del ejercito más importante
    de Cuba; la perestroika ganando miles de
    Simpatizantes en Cuba; pues
    se volvieron importantes, y los liquidaron
    para q el resto de esos simpatizantes tomaran
    Nota.
    Y la tomaron.
    4 fusilados y cien mil removidos y vigilados
    de dirigentes gallinas que querian montar la perestroika
    En cuba.
    Abrante muere “de un infarto” al año siguiente,
    en su celda prisionero.
    Fidel entra el Periodo Especial sin enemigos internos.
    Los cuerpos represivos prestos a aplastar inmediatamente
    cualquier revuelta. Y así lo han estado haciendo.
    ¿y EEUU?
    recibiendo a decenas de miles de inadaptados cada año.
    haciendole la pala al Comandante (ayudándole a controlar
    la situation)


Leave a Reply