29 August 2011 ~ 34 Comentarios

Carta abierta de Pablo Milanés a Edmundo García

por Pablo Milanés

Pablo Milanes canta

El cantautor cubano Pablo Milanés, de visita en Miami, ha decidido responder con esta carta abierta a un artículo publicado la semana pasada por el comentarista Edmundo García, en el cual cuestionaba el comportamiento del artista y sus declaraciones a la prensa en Estados Unidos. A continuación, las reflexiones de Milanés en respuesta al conductor del programa radial "La Tarde se Mueve" en Miami.

(En respuesta a su artículo del 26 de agosto de 2011)

Edmundo,

Hace años estás intentando hacerme una entrevista sin éxito, hasta el punto de resultar insoportablemente insistente porque además, para colmo, en tu petición posteriormente iban tus entrevistas adjuntas, esas entrevistas que no tuve más remedio que clasificar como "correo no deseado", para al fin librarme de ellas.

En esa primera ocasión en que nos encontramos, ibas oportunamente mal acompañado y no tuve más remedio que pensar para mis adentros "Dios los cría…". No obstante te explicaré por qué nunca hubiera hecho una entrevista contigo: vi en ti, con mi intuición natural para esas cosas, las nueve señales del hijo de puta que son, no sé si sabes, clasificaciones que hizo Don Camilo José Cela, en su novela "Mazurca para dos muertos" y que ha llegado a ser, en la historia, famosa por su visión extraordinaria de lo que es un ser execrable a primera vista. Voy a mostrarte esas nueve señales que son:

1. Pelo ralo
2. Baja estatura y canijo
3. Cara pálida
4. Barba por parroquia
5. Manos blandas, húmedas y frías
6. Mirar huido
7. Voz atiplada
8. Pijo flácido y doméstico
9. Avaricia

Con esta referencia sobra decirte por qué nunca he confiado en ti.

Edmundo, tienes una forma de hacer periodismo que no es tal; coges a tus víctimas (a tus entrevistados), no los indagas, los cuestionas, los destrozas con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto. Esa es a mi juicio la esencia de tu programa.

Cuando leí tu panfleto mi primera reacción fue ver a una niña en la pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación, miedosa de cometer pecado ante una manifestación natural de su desconocido organismo. Esa fue la primera impresión, pero la segunda, fue más solemne y peligrosa: me di cuenta de que no solamente eras todo lo que yo había pensado, sino más aún, estabas ingresando en ese grupo selecto de la ultraderecha miamense que no admite reconciliaciones, críticas y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras. Tú, al igual que ellos, no quieres amor, quieres odio, tú al igual que ellos, no quieres reconciliación, quieres rencores y desunión, tú en suma, no quieres al pueblo cubano, ni de allá ni de acá. Edmundo, tú no quieres a nadie y no me hubiera extrañado verte en esa "enorme" turba gritando "Abajo, abajo", donde sin duda alguna hubieras sido bien recibido.

Has insinuado que la prensa de Miami y España se aprovecha y utiliza mis palabras en vez de beneficiarme de ese espacio para arremeter contra el imperialismo. Edmundo, estás equivocado, soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando; es más, como un punto de partida planteo que tu panfleto y esta carta se publiquen en el Granma y que el pueblo las lea, piense, sepa discernir por si mismo, y de una vez, dónde está la verdad y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar y que tú con tu actitud estás negando.

A mi regreso a La Habana y en concordancia con el párrafo anterior, le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído: "estoy de acuerdo contigo pero… imagínate!". Yo no estoy arrepentido de incinerarme sólo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un silencio cómplice tan funesto como tu manifestación, Edmundo. Estas dos conductas, una en Miami y otra en La Habana, increíblemente al final convergen en su propia contradicción.

Sobre la intelectualidad miamense que comentas que me ha apoyado en sus artículos, te diré que no tengo absolutamente ningún miedo ni prejuicio en recibir una frase amable y receptiva. No soy su compañero de viaje, pero Edmundo, me gusta sumar mientras que a ti te gusta dividir porque de eso vives, para eso estás en esta ciudad.

También te has atrevido a decir que he mal influenciado a artistas del talento y el prestigio de Serrat, Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén. No hay duda de que en este terreno también eres un ignorante, debías de saber que Juan Manuel Serrat es uno de los hombres más admirados por su entereza, caballerosidad y su limpieza durante toda su vida, y su posición ante el franquismo arriesgando su carrera y su vida, lo llevó hasta la cima de la dignidad. Que Joaquín Sabina, que a los 23 años se exilió a Inglaterra en su oposición a Franco y a su propio padre, es uno de los artistas más sinceros y honestos que conozco (esto lo sabe bien Fidel) independientemente de su talento. Que Víctor Manuel y Ana, antes de nacer tú, y andar por esos rumbos inciertos, que todos conocemos, para llegar a ser el extremista que eres hoy, pertenecían al Partido Comunista de España, en la época de Franco, y eso, Edmundo, les pudo costar la vida. Esas personas que tú no has respetado, tienen talento propio, criterios propios y no se dejan influenciar por nadie, al contrario porque son ciertamente su talento y sus principios los que han influenciado a medio mundo.

Edmundo, mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas. Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones. Estos dos conceptos que te he expresado, pero tú no has entendido – no hay duda de que estás en tu época de infantilismo revolucionario -, no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco. Pero tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada.

Edmundo, ayer creo que sufriste un revés que no te apliqué yo precisamente, sino los varios miles de personas que asistieron a un recital, carísimo para su bolsillo en crisis, demostrando que es posible el amor, que si anteayer decían "No" y ayer decían "Tal vez", hoy dijeron "Sí", un sí contundente, más fuerte que tus sucias y ofensivas palabras.

Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.

En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para ver pasar el "cadáver" de mis enemigos, ahí te espero.

Solamente te exijo una cosa: saca mi nombre definitivamente de tu boca irrespetuosa y falsa, son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo para que un desalmado como tú los manche con sus sucias palabras.

Pablo Milanés

Miami, 29 de agosto de 2011

34 Responses to “Carta abierta de Pablo Milanés a Edmundo García”

  1. JOE BUK 29 August 2011 at 11:44 pm Permalink

    YA LE DIJERON A EDMUNDO, LO QUE TODO EL MUNDO EN CUBA SABE, SU ALTISIMA CUOTA DE OPORTUNISMO, SU MEDIOCRIDAD SIN LIMITES, Y SU ENANA ESTATURA COMO PERSONAM, A QUE MAS.

    • carlos velazquez 30 August 2011 at 1:28 pm Permalink

      ami me parese que es unpoco injusta la critica asia pablo milanes porque hay que estar adentro para saber lo que haya pasa

  2. Lazaro diaz 29 August 2011 at 11:59 pm Permalink

    Merecida Respuesta al leguleyo de regimen con residencia en Miami,Pablo podra ser comunista o socialista pero ha tenido los pantalones bien puestos para criticar al regimen, desde hace algun tiempo ya lo viene haciendo, no creo que hasta ahora algun artista haya tenido la valentia de hacerlo entonces por que no otorgarle el beneficio de la duda,cuantos artistas han roto con el regimen despues d ehaberlo seguido por años? son muchos entonces cual es la difrencia? Pablo vive en Cuba o al menos entra y sale sin miedo alguno y eso hay que reconocerlo.

  3. Rafael Pinheiro 30 August 2011 at 12:26 am Permalink

    Caput! El mercenario inmundo recibiendo de su propia medicina…

  4. Orestes Lorenzo 30 August 2011 at 1:04 am Permalink

    Nunca apoyaré a los que practican exclusiones y destruyen los discos de artistas cubanos porque no quiero ser como los que se robaron la patria. La libertad comienza con el respeto al derecho ajeno y a la libre expresión de las ideas. Como mejor se le defiende es practicándola. Nunca amordazando a quienes piensan diferente a nosotros. La “intransigencia” en que se refugia el radicalismo de algunos compatriotas exiliados sólo fortalece a la tiranía, y debilita los propósitos de libertad paraTODOS los cubanos. Practicar los métodos del enemigo es convertirse en su aliado. Si el tirano divide, yo sumo. Si él excluye, yo incluyo. Si él grita, yo argumento. Si él ordena, yo invito. Si él predica con la chuzma, yo practico la decencia. Eso no significa ceder un ápice en mi compromiso con la justicia. A los criminales habremos de apresarlos y juzgarlos por sus acciones. Pero no podemos castigar a los hombres por sus ideas, sean cuales sean, porque nos convertiríamos así en dictadores también.

    No siento simpatía alguna por el señor Emundo García, quien parece recibir indicaciones directas desde La Habana. Agente de la Inteligencia Cubana o no, este señor sin duda disfruta sembrando dudas y resentimientos. Coincido con Pablo en lo repulsivo que resulta este individuo. Sin embargo, me apena muchísimo también que Pablo Milanés ha llevado por tanto tiempo la máscara de la simulación que ya ni sabe ni cuando miente.

    Pablo ha escrito que su condena a los abusos contra las Damas De Blanco “no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de Blanco”. Y en esa oración Pablo disipó la esperanza que yo tenía de que estuviera diciendo la verdad, de que sierviera de inspiración y ejemplo a muchísimos intelectuales que aún viven el romanticismo de una revolución que nunca existió. ¿Cúmo puede Pablo condenar los métodos del verdugo y a la vez estar de acuerdo con él? Esa es una excusa intelectual, pero también una contradicción imposible en los valores y principios de la decencia humana. Hoy por hoy Pablo se retuerse en el dilema más intenso de su vida: pagar o no el precio que conlleva la verdad. El miedo es legítimo, pero ocultarlo tras clichés que ya hoy resultan insultos, es cobardía, especialmente imperdonable porque dice pretende ayudar a las víctimas cuando en realidad dan aliento al verdugo.

    • Alejandro 30 August 2011 at 2:06 pm Permalink

      Totalmente de acuerdo contigo…..

  5. Manuel Gonzalez 30 August 2011 at 2:44 am Permalink

    A propósito de la controversia desatada en Miami entre el Cantautor Pablo Milanés y el periodista, Edmundo Garcia, y echándole un vistazo a lo que escriben y opinan ambos, de todo lo referente a Cuba y a ellos mismos.

    Leyendo también, la carta del escritor Alberto Montaner “Bienvenido Pablo” y otras consideraciones y opiniones del mismo Montaner, y recordando su controversia con el cantautor Silvio Rodriguez, me vienen a la mente muchas cosas, entre ellas, que todos los involucrados somos Cubanos; unos de izquierda, otros de derecha, y otros de Centro, pero todos Cubanos.

    Hace poco Fidel dijo algo así como que: el error fue pensar que sabíamos como se construía el Socialismo.

    Raúl por su parte dijo: que le daba pena, o vergüenza, admitir que en Cuba, hacia no se cuantos anos, no se cumplian las ordenes y lineamientos que daba la dirección del país.

    En ambos casos, están admitiendo su error, pues Fidel nos dijo en su momento, que si sabia como se construía el Socialismo, y nos pidió que lo siguiéramos y lo seguimos. Y a Raúl le diría, que los dirigentes de un país, no solo están para dar ordenes , si no también, para hacer que se cumplan.

    Por otra parte, Silvio Rodriguez, dice lo suyo. Pablo Milanés, también da su punto de vista. Edmundo Garcia dice lo de el, a su manera. Carlos Varela, también da su opinión. Hugo Cancio, tiene su librito… y yo también, tengo el mio, en fin, todos tenemos algo que aportar.

    Y yo digo, mejor escucharnos unos a los otros y valorarnos mas, y tratar de entendernos sin prejuicios de ningún tipo, aprender de cada cual y avanzar como seres humanos, como pueblo, como Pais y como Nación.

    Dejemos de cuestionarnos unos a los otros, dejemos el romanticismo barato, que lo mas justo e inteligente es tomar lo positivo de cada quien y de cada cual, para ser mejores, por el bien de nuestro país y de nuestra gente.

    Pues demostrado esta, en las palabras de Fidel y de Raúl, después de 50 anos, admitiendo que el error fue pensar que sabíamos como se construía el Socialismo, y que en Cuba no se cumplía nada de lo orientado por la dirección del país, demostrado esta, que hay que cambiar de proceder.

    Moraleja, no somos dios, ni nadie en este mundo se las sabe todas, solo somos seres humanos con virtudes y defectos, que acertamos, y aveces nos equivocamos también. Y nadie escapa al error, pues si bien es verdad que los dirigentes de Cuba se han equivocado muchas veces, los Cubanos de Miami han vivido practicamente en el error, y si empiezo a poner ejemplos, no termino hoy, ….. aquí no escapa, nadie..

    Lo mas importante, es que cada cual tenga la posibilidad de dar su opinión libre y sincera de todo cuanto quiera, porque la vida es eso, un arcoiris de cosas, opiniones, puntos de vista, razones, proposiciones, pensamientos, y no se cuantas cosas mas, que entre todas, hacen la gran idea final.

    Y como he dicho otras veces, el gran problema es, que muchos se dicen demócratas y no saben realmente, que cosa es la democracia.

    La democracia, la libertad, es en colores, no es en blanco y negro, no puede ser la libertad, exclusiva de los que piensan de una predeterminada manera, no señor.

    La libertad, que nada tiene que ver con la razón, si no, que tiene que ver mas, con la sinceridad, con el derecho que tiene cada cual a ser y opinar libre y sinceramente, tal cual es y piensa, sin que por ello, lo conviertan en un sospechoso, aunque inclusive, se pueda estar equivocado, porque uno además, puede estar “sinceramente equivocado”, pero es mas importante ser libre y sincero, que tener la razón.

    Entonces, mejor respetarnos y escucharnos los unos a los otros, y hacer de todas las opiniones y las consideraciones, la gran idea final.

    Manolin.

  6. Antonio 30 August 2011 at 3:38 am Permalink

    …NADIE ES PERFECTO,TODOS PODEMOS RECTIFICAR Y TENER PRUDENCIA HASTA EN NUESTRAS POCICIONES MAS EXTREMAS Y CENTRARLAS EN PUNTOS EN COMUN O MAS AFINES A LA REALIDAD,NO ME MOLESTA LOS QUE SON SINCEROS Y DEBATEN EN ORILLAS TAN OPUESTAS Y REGRESAN DE AMBAS CON CORDIALIDAD SINCERA DE SUS CONCEPCIONES EN FRANCOS DEBATES BUSCANDO PUNTOS EN COMUN,POR ESTA LISTA PUEDO INCLUIR A PABLO,ESCUCHARLO REPLANTEAR POSICIONES, DARLE EL BENEFICIO DE LA DUDA A SUS INTENCIONES DE CRITICA FRANCA Y ABIERTA, PERO EN LA LISTA ME ES IPOSIBLE INCLUIR RATAS COMO EDMUNDO,A QUIEN PABLO MILANES LE RESPONDE CON TODAS LAS VERDADES QUE MUCHOS QUEREMOS DESDE MUCHOS DIAS DE ESTE EDMUNDO ESTAR AQUI, INFILTRADO DIVIDIENDO QUE ES LO UNICO QUE ESTE LAMEBOTAS INTENTA ,POR SERLE DESDE SU BAJA ESTATURA IMPOSIBLE REALIZAR OTRA COSA MAS DIGNA,EN FIN DETESTO ESTA PERSONA DE NOMBRE EDMUNDO GARCIA…

  7. Manuel Gonzalez 30 August 2011 at 3:57 am Permalink

    HABLANDO MAS DIRECTAMENTE DE LA CARTA, ME GUSTA MUCHO, DICE COSAS INTERESANTES Y BIEN DICHAS.
    LOS ATAQUES PERSONALES, ES LO MENOS IMPORTANTE, LO MENOS LOGRADO, PERO BUENO, SOMOS SERES HUMANOS, NO PODEMOS ESCAPAR A ESA CONDICION, POR LO DEMAS, UNA INTERESANTE CARTA.

    Manolin.

  8. Juan Lopez 30 August 2011 at 1:13 pm Permalink

    yo lo aborrezco.y aqui en America no lo quiero. Ni asi se ponga a negar que es comunista. qu se quede alla con sus canciones y su vida comunista. aqui estamos los que aborrecemos a los Castro, los que aborrecemos todo lo que se llama la basura que comenzo en el 1959. Y nos hizo llevar esa vida de miserias y de horror. no queremossaber nada de cantantes comunistas, que vivieron bien y yo todos los demas tuvimos tanta hambre.

    • Ilian 4 September 2011 at 7:29 am Permalink

      no hables mas sandeces k en cuba hay muchos k aborrecen el comunismo y tienen los pantalones de vivir alla de no irse y de seguir hablando la verdad en realidad esos son los k nececitamos no los k viven aki la vida y un dia a la semana gritando con una lata y un palo

      Saludos para ti

    • Ramon José 30 November 2011 at 7:55 pm Permalink

      Tu radicalismo me sorprende, lol , ese radicalismo a sido el enemigo util de los que gobiernan Cuba hace casi 60 años, creo realmente que sin hombres como usted no hubiera sido posible, sin el embargo no hubieran podido justificar la ineficiencia del sistema , sin la falta de comunicacion y el odio no hubieran podido justificar un ejercito que solo ha servido para llevar la guerra a otros paises y mantener a raya a todo el que en su momento ha osado llevarle la contraria o criticarles un proyecto, sin hombres como usted , estoy seguro que ya hace tiempo hubieramos pasado esta triste historia odios y abominación,
      Sabes cual fue la más grande enseñanza que no dio Nelson Mandela? pues recuperar los derechos de la poblacion negra de Sudafrica sin odios ,sin matanzas , sin quitarles los derechos a los que ya los poseian, sin odio , con amor , sin venganzas , cambiando lo que esta mal sin destruir lo que esta bien, y tomando algo de alguien con quien no estoy totalmente de acuerdo, te digo ” Solo el amor engendra la maravilla” Gracias por el tiempo que dedicaste a leer este comentario

      • Manuel 12 February 2012 at 9:39 pm Permalink

        Que hrliobre situación… pero mientras las leyes protejan a los maleantes nada se puede hacer…

  9. M Aladro 30 August 2011 at 2:09 pm Permalink

    Tenemos que aprender, que si queremos vivir en armonia, en una Cuba libre, todos, los de afuera y los de adentro, aceptar que las diferencias de opiniones son parte del ser humano. No veo otra forma de poder convivir en esta “armonia” sin respetar la opinion de todos. Como dijo Benito Juarez “el respeto al derecho ajeno es la paz”…

  10. 'Barbarito, el lector cubano' 30 August 2011 at 4:33 pm Permalink

    Felicidades por el comentario del Sr. Orestes Lorenzo.
    Estoy totalmente de acuerdo con él.
    Gracias.

  11. Augusto de la Torre Casas 30 August 2011 at 7:24 pm Permalink

    Bueno, si Pablo no está de acuerdo con las Damas de Blanco ni en contra de Fidel Castro, yo creo que con eso ya lo dijo todo. ¿O no?

    Augusto Lázaro

  12. Jose 30 August 2011 at 7:34 pm Permalink

    Me parece que esta critica viniendo de Pablo Milanes un oscuro impudico, compositor musical, albardero, incondicional y al servicio de la permanente justificacion a la dictadura genocida y liberticida cubana a cambio de una vida de privilegios y boato quel resto del pueblo cubano no tiene, aunque lleve mucho de cierta, tampoco es verdad que puede calar tan hondo como deberia, dada la contradiccion moral del sujeto de donde nace. La califico como que Fidel, Raul, Chavez o Maradona se pusieran a cuestionar los defectos de caracter del ex Papa Juan Pablo Segundo, con alguna de sus frases cliches dogmaticas para insinuar que estan moralmente en un plano superior.

  13. El Látigo 30 August 2011 at 8:55 pm Permalink

    Edmundo, ojalá que el duende te tire un cabo.

  14. Jaime Gutierrez 31 August 2011 at 4:46 am Permalink

    Estos de dos srs no se cual es peor, el uno defiende la tirania de los castros a capa y espada sin la menor verguenza, el otro dice que es critico desde siempre de los abusos de la revolucion etc, pero si ralmente ese fuera el caso, no viajaria a ningun lado.. solo q como buen comunista trasnochado se tira carta bien redactada al puro estilo del poliburo y todos le creen, nadie le quita a ninguno de los dos su culpa delincuencial, menos desagradable me parece Edmundo Garcia q no esconde su poco descaro!

  15. Rodrigo Rosario Rosacruz 31 August 2011 at 6:20 pm Permalink

    No veo como este tira y encoge pueda beneficiar a Pablo. Cuando uno es Pablo Milanes — si Silvio fue nuestro Dylan, Pablo fue nuestro… Paul Simon, Cat Stevens, Jim Croce?- uno no gasta tiempo y polvora y arriesga prestigio dedicandole tanta atencion e insultos al mequetrefe de Edmundo. Edmundo estara regocijado pues es el quien gana con todo este meneo. No hay mala publicidad -dira Edmundo– especialmente si la publicidad le viene a uno a causa de meterse con alguien famoso, conseguir su reaccion y el consecuente revuelo de los medios. Piensen en Manson, piensen en Chapman, piensen en la mujer de Richard Egues todos consiguieron publicidad y un ticket hacia la posteridad gracias a su fatal relacion con la farandula. Cuanta gente que nunca oyó hablar de Edmundo ahora saben de él. Edmundo es un arrastrao y no tiene escrúpulos, el sólo esta haciendo lo que vino al mundo a hacer: meter cizaña, provocar y en resumen pescar en rio revuelto, de qué se sorprenden? Que Pablo haya bajado de su nube a contestarle, eso si que me sorprende; un tipo con su experiencia en los cotarros y mentideros de medio mundo deberia saber que rebajarse a chancletear con el arrabalero de Edmundo no puede traer nada bueno. Si yo fuera Pablo, bajaba el perfil ahora mismo y en el futuro rehuiria toda personalizacion en este tipo de confrontacion. Uno puede hacer una declaracion de principios y zarandear a gusto a quienes nos provocan o insultan sin tener que mencionar nombres. Ahora Edmundo tiene una muesca mas que agregar a su consolador: “consegui que Pablo se berreara y me dignificara con una cartica en intelné”. Not too smart, Pablo.
    En cuanto a la posicion o reposicionamiento politico (mas bien humanista) de Pablo, no veo nada de malo en ello y si mucho de bueno. Puente de plata pa el y todos los que ejercen el derecho de cambiar de opinion. A unos les llega temprano, a otros les llega mas tarde pero que Pablo se ponga del lado de la razon y que levante la voz contra el castrismo me parece a mi algo muy positivo por el alcance que esa voz tiene, por la autoridad y la influencia que esa voz tiene y el nivel de publicidad a que esa voz tiene acceso. No es facil para tantos apologetas de la revolú como hay que un tipo que fue corneta y afiche del sistema de pronto se aparezca con “ya no creo en ese sistema”. Bofeton pa los biranenses y recua. Fijense en el cacareo que se ha formado en Kaos “pero bueno, si Pablo lo dice algo de verdad ha de haber”.
    Si Pablo es comunista o socialista y tiene aun ilusiones con la fabula marxista, ese es su problema. Cambiar de opinion, criticar al gobierno no necesariamente conlleva cambiar de filosofia. Que mania con la unidimensionalidad, caballero’!. Acostumbrense al pluralismo, el futuro de Cuba tiene que incluir a todos los cubanos: testigos, comunistas, pasteleros, liberales, conservadores, progres, judios, musulmanes, abstemios…

  16. José López López 31 August 2011 at 9:04 pm Permalink

    Con todas las diatribas y contradicciones que puedan existir en la carta de Pablo, más bien en la base de sus ideas, por decencia, que la considero premisa para las futuras conversaciones, no digo la palabra que solemos decir los cubanos para preguntar ¿ Cuántos,de esos ideólogos miamenses que parecen gemelos de aquellos que combaten, tienen los…para expresar una sola crítica de las que ha expresado Pablo, y se atreven, como él se atreve, a regresar a donde están los incriticables ?

    Muchos en Miami no acaban de darse cuenta que el pueblo de Cuba está asqueado de dictadores y que a la hora de escoger dictadores prefieren aquellos, que ya conocen, y no a los de acá que enseñan los colmillos más afilados que los de allá. Los cubanos de allá y de acá esperan otro diálogo, otro clima. Bravo por Pablo,

    José

  17. Spottiness.com 2 September 2011 at 5:32 am Permalink

    Mensaje de apoyo a Pablo: http://www.spottiness.com/spots/UDZW5FXI

  18. Carlos Alberto Perez 2 September 2011 at 7:31 am Permalink

    Como pica la verdad, parece mentira que este patan de Edmundo se llame a si mismo periodista, el que tanto critica el periodismo de Miami por segun el la falta de profesionalismo en periodismo investigativo, no aplique esa misma regla en su desesperado ataque a Pablo Milanes por comentarios a la prensa de Miami en referencia a su apatia por el gobierno cubano al cual el lleva criticando por cierto tiempo y abiertamente como lo comento en una entrevista en Madrid, Espana en el 2003, claramente esa declaracion le toco un nervio a Edmundo por lo que Pablo le estaba ofendiendo a sus idolos y amos como son Fidel y Raul Castro. Si Pablo no hubiese comentado nada en Miami, Edmundo todavia seguiria adulandolo y tratando de idolizarlo como lo estaba haciendo todo este tiempo pensando que Pablo era el pilar o cabesera de la imagen y promotor de la demagogia del regimen de la Habana.

    Me hace pensar aun mas su ineficacia tratando de desifar lo que Pablo le estaba tratando de decir como poeta que es entre lineas y en forma de prosa al referirse a el como una adolecente en plena puberta, claro esta solo de mirar la foto en este video o grabacion digital, la cara de adulon y de inquietud que muestra al estar junto a un supuesto idolo internacional de la revolucion Cubana, he hay donde el quiere estar, sintiendose aun mas cercano al mismisimo Fidel Castro su maximo jefe, pero se equivoco, por lo que Pablo si esta dentro de Cuba viviendo en carne propia la opresion, la opresion de ser utilizado de la manera que utilizan a todo aquel que por una razon u otra resalte en el ambito internacional para asi explotarlo y mostrarlo al mundo como un logro de la revolucion. Si, no es menos cierto que dichas personas tiene ciertos beneficios y peso dentro de la revolucion pero eso no quiere decir que el talento o la destreza se las dio la revolucion.

    Mucho mas que eso es la bajesa de venir a un pais extranjero y defender un idealismo obsoleto e inigualable detras de un microfono en el mismo pais que le otorgo refugio politico por la ley de ajuste cubano, lograda no mas ni menos por esos que hoy en dia critica y ofende a diario, por que no hace lo que dice Pablo y se va a Cuba su pais, mi pais, nuestro pais, y se dedica al periodismo para defender al pueblo el cual usted predica defender desde aqui, ande y vea como le ira, pero claro sus retoricas son simplemente en defensa del regimen no del pueblo oprimido, amordazado y privado de sus libertades tan simples como rechazar un systema ideologico que solo trabaja en papeles y teorias, tal es que ni en el pais de origen funciono por lo que las personas, el pueblo se dio cuenta de que todo el esfuerzo y sacrificios de tanto tiempo no les ofrece ningun fruto, solo la revolucion y sus maximos lideres son los beneficiados, eso si es Mafia, eso si es Latifundio, un pueblo de esclavos trabajando para los terratenientes de la revolucion, los cuales se hartan, llenan sus arcas de riquezas producto de la revolucion pero la mitad de esas riquezas nunca regresan a la reserva nacional ni economia si no a sus propias cuentas personales como lucro por esa Mafia que ellos crearon hace mas de cinco decadas. Ande vaya y defienda esos derechos, pero no usted solo sirve para defender a ese gobierno, por lo que no dudo que sea tambien pagado por ellos mismos mediante testaferros como esas companias de viajes, e intermediarios de ellos e incluso de otros paises simpatisantes como Venezuela y sus afiliadas petroleras que le pagan su espacio radial.

    Una cosa es tener una opinion diferente sobre la situacion de nuestro pais y la politica de este pais hacia Cuba influenciada por el exilio historico cubano, y otra es defender y adular tan fanaticamente a sus lideres y no defender al pueblo u aquellos que aun dentro del pais luchan por sus derechos sin siquiera pensar en dejar atras eso que tanto aman, su Patria.

    Por eso le pregunto, de que lado esta usted? porque de parte del pueblo no es.

    Un Cubano de Cuba.

  19. Orlando Fernandez 2 September 2011 at 2:28 pm Permalink

    La verdadera libertad del ser humano radica en el libre fluir de sus ideas. Cuando el ser humano toma sus pensamientos e ideas como símbolo de dominio hacia los demás sin importarle en nada lo que otra persona como él pueda o no pensar nace un dictador.

    Nací dentro de la revolución cubana, me crie en ella hasta llegar un día ser un adulto, por largos años en mi vida cometí el error que todo cubano ha cometido viviendo dentro de un sistema totalitario, creer en él y seguirle el juego. Me enseñaron que en la vida no existían los colores, que todo era en blanco y negro, y todo aquel que pensara en que la vida pudiera ser en colores era un traidor a las ideas de quien nunca se equivocaba,

    Pero un día descubrí por mí mismo de que el mundo no era en blanco y negro, si no en colores, permanecí callado y fingiendo delante de los demás ocultando mi gran descubrimiento hasta poder liberar mis alas del encierro en que vivía. Levante un día mi vuelo y descubrí que existía otro mundo.

    Al llegar a Miami comense a ver la vida diferente a como yo la veía en mi Cuba. Comprendí de que todo lo que me habian enseñado solo eran verdades a medias. Pasado un tiempo me di cuenta de algo insólito, una parte del exilio cubano la más radical de todas vivía, pensaba y actuaba igual a la del régimen cubano.
    Su mensaje era tan fuerte y dictatorial como el del régimen cubano, la única diferencia era que su punto de vista y de ver la vida era lo opuesto al de Cuba. Allá todo era en blanco y negro no existía los colores, aquí todo era en colores, pero no existía el blanco y el negro.
    Cuba ha vivido más de cincuenta años envuelta, en el odio, el monoteísmo, y la división del pueblo cubano entre otras ventanas del mal. Pero el histórico exilio cubano de Miami no se ha quedado a tras en esos mismos conceptos.
    Tanto Cuba como Miami son dos mundos que ven la vida desde una utopía diferente y creo que ha llegado el momento de que los dos bandos en conflictos puedan dejar atrás todo el odio, el rencor y las diferencias que han existido a lo largo de estos años de divisiones y guerras.

    Si el régimen cubano y el exilio de Miami no cambian sus caminos, logrando que cada uno puedan tener un espacio para decir sus ideas y poder llegar a un consenso, el único que pierde es la libertad y junto a ella el pueblo cubano, y cuando digo pueblo cubano lo simplifico en todos los de adentros y los de afuera.

    Es tiempo de que todos dejemos el odio que tanto daño a traído a nuestro pueblo y juntos los de adentro y los de afuera podamos crear una nueva Cuba para todos y con todos.
    No se podría lograr si excluyéramos a aquellos que fueron nuestros victimarios, o aquellos que fueron las víctimas. Todos tenemos el derecho y el deber como cubanos de que la nueva Cuba pueda levantarse junto a todos los cubanos, ya sean comunistas, anticomunistas, de extrema derecha o de extrema izquierda.

    Todos tenemos que saber respetar las ideas de cada cubano sean cuales sean, sin odio, sin rencor, sin mentiras, sin maldad.
    Solo con amor podremos construir lo que con odio pudimos destruir.

    La democracia es un arcoíris de ideas y acciones, donde personas con diferentes ideologías, creencias y conceptos de la vida viven bajo un mismo cielo en respeto y tolerancia hacia personas que no necesariamente piensan, viven, o actúan igual a uno. De ese respeto y esa tolerancia nacen las ideas que van transformando al ser humano y el entorno en que vive. Así es como se crea y crece una sociedad civil democrática, entre ideas buenas y otras malas nace la democracia.

    A todo esto anunciado anteriormente es a lo que más le teme un régimen totalitario. Las balas y la represión pueden matar a un grupo de hombres y destruirlos, pero las ideas pueden hacer caer sistemas y mover al mundo en otras direcciones.
    La historia lo ha demostrado y es testigo de lo que digo. Mientras el pueblo cubano siga dividido dentro y fuera de sus fronteras perdemos todos, y solo gana el que nos dividió a todos.

    Sé que el dolor del pueblo cubano es muy grande. Atrás quedaron personas dolidas por las acciones de un régimen que no supo respetar sus ideas, en el transcurso de la historia de Cuba socialista muchas personas fueron despojada de todo lo que con sacrificio lograron construir, otros les fue peor murieron delante de un pelotón de fusilamiento por no tener las mismas ideas de sus verdugos.
    Otros tuvieron que salir como ratas en medio de la noche para no perder sus vidas. Otros quedaron en el estrecho de la florida abrazados a la muerte tratando de llegar a tierras de libertad.
    La historia se repite una y otra vez con diferentes protagonistas. Nunca debemos olvidarnos de esas personas que perdieron sus vidas por manos asesinas, pero no podemos detenernos en el tiempo y seguir pensando en esos tristes momentos que el pueblo cubano le toco vivir.
    Tanto los de allá como los de aquí cometimos errores. De este lado algunos exiliados con el deseo de ver a Cuba libre cometieron actos que van en contra de la dignidad humana, como derivar un avión de cubana de aviación con civiles inocentes, o poner bombas en lugares donde civiles inocentes perdieron la vida.
    La maldad no justifica los medios, solo destruye al ser humano. Cuando tú eres capaz de violar mis derechos y mis ideas destruyes el concepto de democracia. Cuando matas a alguien para lograr un final justo, te convierte tan asesino y déspota como tú mismo enemigo.
    Es tiempo de cambios, solo despojándonos de nuestros odios y rencores podremos construir un futuro mejor para todos los cubanos.

    Tanto Pablo Milanés como, Edmundo García, Silvio Rodríguez, las damas de blanco, los presos políticos, el policía que hasta ayer reprimió a una dama de blanco o un opositor. En fin todos los cubanos que viven el día a día de un amanecer cubano, juntos a una Gloria Estefan, un Willy Chirino, un Sabreda de vigilia mambisa, un Lincoln Días balart, un David Ribera, entre tantos grandes líderes del exilo.

    Todos como cubanos exiliado estamos en el mismo avión de la libertad el cual queremos un día aterrizar en nuestro país, pero para lograrlo debemos todos preguntarnos si en realidad somos tan verdaderos democráticos y hombres libres, porque la verdadera libertad comienza dentro de cada ser humano antes de salir al mundo.

    Todos juntos como cubanos desnudémonos de nuestros odios y rencores y juntos todos construyamos una nueva Cuba. Las futuras generaciones leerán algún día en un libro de historia el sacrificio que todos hicimos para juntos con amor poder regalarles a ellos un futuro mejor, donde el fantasma del pasado nunca se vuelva a repetir.

    Termino con estas palabras con un aliento de amor al corazón humano.

    Jesús murió hace más de dos mil años humillado, maltratado, despreciado por su propio pueblo, condenado a morir una muerte atroz, sin embargo él pudo perdonar a sus victimarios con amor.

    Es tiempo ya que los que viven un Cuba y reprimen su propio pueblo aprendan a amar a sus víctimas y no a sus amos, y que sus víctimas aprendan también a perdonar a sus victimarios y no a odiarlos como ellos lo hacen.

    El amor es la fuerza más pura y noble que existe en el mundo, de ella nace la vida.

    Cuando tu enemigo te ataca y quiere destruirte y reaccionas de la misma forma que el terminan dos almas destruidas en el abismo del odio y el rencor. Pero cuando decides no ser igual a él y demuestra amor hacia tu opresor, tu enemigo queda destruido y sin aliento para continuar luchando contra ti. Saben porque sucede así.
    Porque donde viven el bien no puede vivir el mal. El mal no puede luchar contra el bien porque carece de amor. El amor es la fuerza con más poder en el universo mismo, en el nace el perdón, la reconciliación, la paz, y el crecimiento de la raza humana.

    Y AHORA PERMANECE LA FE, LA ESPERANZA Y EL AMOR, ESTOS TRES, PERO EL MAYOR DE ELLOS ES EL AMOR. 1de Corintio 13-13.

    Saludos a todos, Orlando Fernández.

    • Ramon José 30 November 2011 at 8:09 pm Permalink

      si solo el 20% de los cubanos pensara como usted señor nuestra patria fuera el lugar más hermoso de la tierra , dios la premio con la naturaleza mas bella, solo le faltan esa tres cosas Fe, Esperanza y Amor , y que se borre para siempre ese manto de odios y violencia en que se ha sumido

  20. meilero 2 September 2011 at 5:21 pm Permalink

    Este es el texto de un correo que yo enviara en su momento a un amigo que vive en La Isla.

    Estimado amigo:

    Entiendo, comparto y practico tus mismos criterios sobre la libertad de conciencia y el respeto a las opiniones ajenas.
    Pero la realidad es que hay tanta porquería de ambas partes -no me refiero sólo a estos dos personajes en un plano personal sino en el sentido más general a lo que hoy en día se conoce como “los de allí y los de aquí” que, a mi entender, no vale la pena emplear neuronas, saliva o tecleo que sólo hacen removerla.
    Sin embargo, lo hago contigo.
    El ser humano está repleto de contradicciones y me escudo tras ellas.

    El tema es que el canta-autor -ahora sí hablo en plan personal- vivió muy bien durante unos años muy duros para el común de los cubanos, y lo sigue haciendo.
    Y cuando digo muy bien me refiero a los pequeños, medianos y grandes privilegios que todos conocemos pero que, visto desde el nivel de miseria generalizada de La Isla, todos se convierten en grandes; para que ahora, que el sistema y su líder están en la recta final, se sume -en el extranjero- a las protestas que a algunos de los de a pie les ha costado muy caro llevarlas a cabo dentro de La Isla.
    Esto no tiene absolutamente nada que ver con la libertad de pensamiento, opinión y expresión.
    Eso es ser un indeseable oportunista político.
    Y si, además, si a todo ello le sumas que la mayor parte de sus canciones se pudieran unir una detrás de la otra y parecerían más o menos la misma, -Igor Stravinsky decía de Antonio Vivaldi que “… había escrito muchas veces el mismo concierto de violín…”, pues peor aún.

    Mi referencia a “la Ley del alambrito” -para quien no la conozca- se refiere a esa anécdota en la de dos mariquitas discutían sobre el color con el que pintarían las paredes de su nido de amor. Uno prefería el color rosa y el otro el fucsia. En la discusión, cada uno iba repitiendo con más pasión su color preferido acompañándose de un característico y acelerado movimiento gay de su cabeza hacia un lado y hacia otro.
    Tanto discutieron que uno de ellos se desnucó por “la Ley del alambrito.”

    Ese, querido amigo, es el tufo que me llega de esta polémica y de otras similares.
    Ninguno de los dos formará parte de ningún liderazgo verdadero cuando llegue la era de la reconstrucción moral, política y económica de La Isla.
    Una inmensa mayoría tirará hacia delante y muy pocos les tendrán en cuenta o se acordarán de ellos.
    Muchos otros privilegiados –como el canta-autor y cartista- tienen ya sus residencias y cuentas bancarias fuera de La Isla para vivir la reconstrucción desde afuera cuando la cosa se ponga mala de verdad.

    La guerra entre el rosa y el fucsia –con deliberada referencia hacia el film cubano- quedará como una anécdota más para los estudiosos e historiadores.

    Un abrazo.

  21. Maximiliano Herrera 3 September 2011 at 1:15 pm Permalink

    No quiero expresarme sobre Edmundo Garcia, porque lo conozco muy poco, sin embargo quiero sacar a colacion una grande contradiccion en las palabras de Pablo MIlanes. El cantante es muy ambiguo cuando dice que condena la violencia en contra de las madres de blanco, sin estar de acuerdo con ellas y sin estar en desacuerdo con Fidel. Tiene que aclararnos el punto donde dice que “supuestos revolucionarios” atacaron a esas mujeres con violencia. ? Supuestos revolucionarios ? Esas son turbas del regimen, son parte integrante del regimen totalitario antidemocratico que hace medio siglo vige en Cuba. Milanes se define militante revolucionario activo de ese regimen, entonces lo que nos quiere contar que el comparte la idea del partido unido (pues incompatible con la democracia y la libre expresion) pero condena sus excesos…. Muy contradictorio, porque luego critica la falta de libertad de expresion en Cuba. Ademas Milanes no tiene el derecho de hablar de tonos de grises, porque pertenece activamente y no esta en desacuerdo (sus palabras) de un regimen dictatorial antidemocratico donde solo hay blanco y negro , sin espacio para tonos de gris. Don Pablo Milanes, resuelva sus contradicciones sobre su apoyo a la democracia o la dictadura ,sino sus criticas siempre van a estar un poco huecas en la sustancia.

  22. Ricardo Soler 6 September 2011 at 12:00 am Permalink

    Tantas opiniones y justificaciones del sistema asesino desde el 1959, aqui hay solo blanco o negro, el bien y el mal. Uno de los tantos crimenes del sistema Castrista es el de confundir las mentes y llevarlas por un camino de opiniones grises, repito, existe el mal y el bien. El caso de Pablo Milanes es como tantos otros, otra victima confundida del sistema asesino. Hemos tenido muy mala suerte los Cubanos, no hay forma de entender que este regimen haya durado tanto tiempo. Siendo catolico, defiendo mi iglesia pero tambien critico lo floja que ha sido al no denunciar fuertemente las violaciones de los derechos humanos. Tambien critico la mediocridad de Las Naciones Unidas al permitir esta pesadilla por mas de medio siglo. En resumidas cuentas, me ca_o en Fidel todos los dias.

    • Ramon José 30 November 2011 at 8:15 pm Permalink

      Esta respuesta ya la escribí pero en este caso me veo obligado a repetirla, Tu radicalismo me sorprende, lol , ese radicalismo a sido el enemigo util de los que gobiernan Cuba hace casi 60 años, creo realmente que sin hombres como usted no hubiera sido posible, sin el embargo no hubieran podido justificar la ineficiencia del sistema , sin la falta de comunicacion y el odio no hubieran podido justificar un ejercito que solo ha servido para llevar la guerra a otros paises y mantener a raya a todo el que en su momento ha osado llevarle la contraria o criticarles un proyecto, sin hombres como usted , estoy seguro que ya hace tiempo hubieramos pasado esta triste historia odios y abominación,
      Sabes cual fue la más grande enseñanza que no dio Nelson Mandela? pues recuperar los derechos de la poblacion negra de Sudafrica sin odios ,sin matanzas , sin quitarles los derechos a los que ya los poseian, sin odio , con amor , sin venganzas , cambiando lo que esta mal sin destruir lo que esta bien, y tomando algo de alguien con quien no estoy totalmente de acuerdo, te digo ” Solo el amor engendra la maravilla” Gracias por el tiempo que dedicaste a leer este comentario

  23. jadams 8 September 2011 at 2:28 am Permalink

    orestes lorenzo, total mente de acuerdo contigo…..

  24. EUGENIO SALASAR 11 September 2011 at 6:03 am Permalink

    SEÑORES que me leen ,jamás puso fácil el señor CASTRO DESDE SU INICIO al pueblo cubano ya ha hecho de todo hasta el momento y sobre todo tienen los CASTROS las MANOS BIEN SUCIA DE SAGRE DE SU PUEBLO, Yo POR MI PARTE solo pido al señor que lo ponga delante de un tribunal internacional algo y oportunidad que él no dio ,pero estoy tan seguro del daño que ha hecho que ni con 100000000 historia me absolverá se salva Aunque creo que ni siquiera debería escribir esto , ya que la sensación que me produce no es en ningún caso de agrado ni simpatía, sino es de una apatía ó indiferencia abismante que ni siquiera puedo verla y mucho menos sentir algo por ese supuesto comunista (fascista ). Bueno, esta carta va dirigida a todos los que una vez creyeron en ese hp de Fidel castro y a todos los que han sufrido el terror de ese veneno FIJANCE que ha esté señor no le ha bastado con todas las idioteces que ha dicho en estos 53 años quiere seguir jodiendo hasta el mismo día de su muerte EL MISMO SABE que las calles de la gran ciudad, la que no lo acoge ni lo hará, NUNCA lo ha necesitado , pero nos quiere arrastrar en su circo de la no razón hasta el abismo QUE DIOS PONGA SU MANO PARA QUE NO SE VALLA SIN SU CASTIGO . Ahora me despido, pero quiero decirle algo más y en especial a EDMUNDO al final CREO QUE GANO YO , PUEDO DESAHOGARME EN ESTA PAGINA SOBRE EL DOLOR DE MI TIERRA SALASAR

  25. Catlin 15 November 2011 at 2:27 am Permalink

    No veo como este tira y encoge pueda beneficiar a Pablo. Cuando uno es Pablo Milanes — si Silvio fue nuestro Dylan, Pablo fue nuestro… Paul Simon, Cat Stevens, Jim Croce?- uno no gasta tiempo y polvora y arriesga prestigio dedicandole tanta atencion e insultos al mequetrefe de Edmundo. Edmundo estara regocijado pues es el quien gana con todo este meneo. No hay mala publicidad -dira Edmundo– especialmente si la publicidad le viene a uno a causa de meterse con alguien famoso, conseguir su reaccion y el consecuente revuelo de los medios. Piensen en Manson, piensen en Chapman, piensen en la mujer de Richard Egues todos consiguieron publicidad y un ticket hacia la posteridad gracias a su fatal relacion con la farandula. Cuanta gente que nunca oyó hablar de Edmundo ahora saben de él. Edmundo es un arrastrao y no tiene escrúpulos, el sólo esta haciendo lo que vino al mundo a hacer: meter cizaña, provocar y en resumen pescar en rio revuelto, de qué se sorprenden? Que Pablo haya bajado de su nube a contestarle, eso si que me sorprende; un tipo con su experiencia en los cotarros y mentideros de medio mundo deberia saber que rebajarse a chancletear con el arrabalero de Edmundo no puede traer nada bueno. Si yo fuera Pablo, bajaba el perfil ahora mismo y en el futuro rehuiria toda personalizacion en este tipo de confrontacion. Uno puede hacer una declaracion de principios y zarandear a gusto a quienes nos provocan o insultan sin tener que mencionar nombres. Ahora Edmundo tiene una muesca mas que agregar a su consolador: “consegui que Pablo se berreara y me dignificara con una cartica en intelné”. Not too smart, Pablo.
    En cuanto a la posicion o reposicionamiento politico (mas bien humanista) de Pablo, no veo nada de malo en ello y si mucho de bueno. Puente de plata pa el y todos los que ejercen el derecho de cambiar de opinion. A unos les llega temprano, a otros les llega mas tarde pero que Pablo se ponga del lado de la razon y que levante la voz contra el castrismo me parece a mi algo muy positivo por el alcance que esa voz tiene, por la autoridad y la influencia que esa voz tiene y el nivel de publicidad a que esa voz tiene acceso. No es facil para tantos apologetas de la revolú como hay que un tipo que fue corneta y afiche del sistema de pronto se aparezca con “ya no creo en ese sistema”. Bofeton pa los biranenses y recua. Fijense en el cacareo que se ha formado en Kaos “pero bueno, si Pablo lo dice algo de verdad ha de haber”.
    Si Pablo es comunista o socialista y tiene aun ilusiones con la fabula marxista, ese es su problema. Cambiar de opinion, criticar al gobierno no necesariamente conlleva cambiar de filosofia. Que mania con la unidimensionalidad, caballero’!. Acostumbrense al pluralismo, el futuro de Cuba tiene que incluir a todos los cubanos: testigos, comunistas, pasteleros, liberales, conservadores, progres, judios, musulmanes, abstemios…

    +1


Leave a Reply