09 December 2013 ~ 13 Comentarios

Carta de Antonio G. Rodiles a Raúl Castro

Antonio Rodiles

La Habana, 6 de diciembre 2013

Sr. Raúl Castro Ruz

Mi nombre es Antonio Enrique González-Rodiles Fernández, ciudadano cubano, vecino de Ave. 1ra. Numero 4606 en el Municipio Playa, La Habana, estudié Física en la Universidad de La Habana y posteriormente obtuve los títulos de Candidato a Doctor en Física y Máster en Matemáticas graduado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Estatal de la Florida, respectivamente. Después de 12 años viviendo fuera de mi país decidí regresar con la idea de ser parte de un proceso de cambios que nos ayude a salir de la desastrosa situación en la que vivimos.

En el verano del 2010, producto de estas inquietudes, y acompañado de un grupo de amigos, artistas, intelectuales, activistas, surge Estado de SATS, un proyecto cívico y cultural que propone desde el arte y el pensamiento un espacio público para el libre debate de ideas y visiones sobre nuestra nación.

El proyecto se realiza desde hace tres años en mi propia casa ante la imposibilidad y negativa de las autoridades para hacerlo en un espacio o institución pública. Desde sus inicios los aparatosos operativos policiales, alrededor de mi vivienda, acompañados de golpes y detenciones arbitrarias contra los asistentes, han sido una constante.

Mi familia y yo hemos recibido múltiples amenazas y presiones incluida una golpiza propinada contra mi persona por varios agentes de la seguridad del Estado y una detención durante 19 días por un supuesto delito de resistencia en Noviembre pasado. Los autores de tal violación continúan impunemente cometiendo los mismos atropellos.

La semana pasada dos gomas de mi auto fueron punzoneadas y vertido un líquido químico de gran fetidez en los asientos, como consta en la denuncia 66804 del 26 de noviembre efectuada en la 5ta. estación de la PNR del municipio Playa.

Hace apenas dos días han arrojado orina en los asientos delanteros, todo esto se suma a alertas que nos han hecho llegar de posibles actos de repudio para impedir un evento que realizaremos el 10 y 11 de diciembre, celebrando el aniversario 65 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y como parte de una campaña cívica que pide la ratificación e implementación de los Pactos de la ONU.

Este evento tendrá las mismas características de todos los que hemos desarrollado anteriormente, donde la pluralidad de opiniones y el pleno respeto por el otro han sido nuestras premisas.

La situación que vivimos es insostenible, después de 54 años de manejar el país a golpe de capricho, violaciones y abusos, el resultado grita ante nuestros ojos. Todo individuo que se atreva a expresar públicamente sus discrepancias está destinado a ser tratado en forma degradante y humillante sin ninguna posibilidad de apelar a autoridad alguna.

Los deplorables actos de repudios, manejados a través de grupos parapoliciales, todos los abusos de poder y violaciones legales que se cometen, mantienen al ciudadano cubano en una posición de total indefensión. La gran irresponsabilidad y ambición desmedida de quienes hoy gobiernan llevarán a nuestra nación a una debacle aún mayor.

Con esto no solo pretendo remarcar la compleja situación que vivimos sino dejar claro mi total compromiso en la construcción de una nación basada en el respeto a los derechos y libertades fundamentales de todos los cubanos. Es imposible permanecer impasible ante un poder que sistemáticamente pasa por encima de la dignidad de los ciudadanos y de su propia ley bajo una total impunidad. Poder que ordena a sus representantes actuar como vulgares delincuentes.

Quienes tienen en sus manos las riendas del poder también llevan la mayor responsabilidad en el rumbo que tomen los próximos acontecimientos. Imposible permanecer impasible ante las violaciones y el abuso.

13 Responses to “Carta de Antonio G. Rodiles a Raúl Castro”

  1. eduardo olivella 9 December 2013 at 7:59 pm Permalink

    Apoyo total a victimas de dictadura monárquico hnos castro

  2. Augusto de la Torre Casas 10 December 2013 at 7:38 am Permalink

    Otro inocente que cree que con una nueva organización anti-Castro va a resolver el problema. Castro se ríe de eso y de las miles de organizaciones creadas contra él. Lo único que no han aprendido los cubanos en estos 55 años es la vía elegida por Fidel para tumbar a Batista, que es la única efectiva en el caso cubano. No hay otra. Las demás sólo hacen que Castro sea cada día más reconocido internacionalmente, hasta el punto de que Cuba (nada menos que Cuba) es miembro de la Comisión de Derechos Humanos (¡escarnio o realismo político!) de la desprestigiada ONU. En fin, que a esperar otros 55 años con otras miles de organizaciones, proclamas, planes, cartas, manifestaciones pacíficas, etc. ¡Lástima!

    Augusto Lázaro

    • Julian Perez 10 December 2013 at 10:09 pm Permalink

      La via por la que se derribó a Batista funcionó porque el gobierno de Batista, aunque dictatorial, no era totalitario.

      No entiendo eso de que las otras vías hacen que los Castro sean más reconocidos. Me parece que el efecto es el contrario. Puede que no derriben al gobierno, pero sí lo ponen cada día más en evidencia.

      La dictadura cubana se ha alimentado durante medio siglo de la leyenda de que no son una dictadura y de que la culpa de todos los males que afectan al pueblo cubano la tiene el embargo. E infinidad de tontos útiles se lo han creído (por increible que parezca, muchos se lo siguen creyendo, como el individuo llamado Michael Moore –obligada pausa para vomitar cada vez que menciono su nombre, aunque también otros me producen el mismo efecto, la lista sería larga). En particular los llamados intelectuales, campeones en apoyar las peores dictaduras siempre que sean de izquierda. Bien decía Orwell que hay ideas tan estúpidas que solamente un intelectual es capaz de creérselas.

      El tiempo que viví en España me hizo comprobar de que la idea de que en Cuba había una dictadura se iba haciendo más y más común, en un proceso lento pero continuo. Y eso fue gracias a la labor de los opositores y la represión que desencadenaban. Así que no me parece que sea tan inútil todo eso.

  3. walterjohn 10 December 2013 at 2:27 pm Permalink

    Todo mi respeto y admiración para GonzálezRodiles, si en Cuba, en la isla, hay jóvenes como él, y sé que hay cientos y miles, algunos como él y Yoani, que vivieron fuera, en países del llamado 1er. mundo, y optaron por regresar, es una realidad que trabajan por el bien de la patria, entonces Cuba tiene futuro y la dictadura militar pasará y sobre las ruinas que dejen estos déspotas asesinos, nacerá la nueva Cuba, libre, próspera, independiente y democrática.

    V I V A N L O S D E R E C H O S H U M A N O S

    V I V A L A J U V E N T U D D E M O C R A T I C A C U B A N A

  4. walterjohn 10 December 2013 at 2:44 pm Permalink

    El Sr. Torre Casas, que estoy seguro, no le tiró un gollejo a un chino, como dicen en mi barrio, y ahora, seguramente fuera de Cuba, está en desacuerda con la lucha cívica de estos inteligentes y valientes jóvenes
    da pena, que existan personas, que sin pudor alguno, se atrevan emitir sus críticas, en contra de los que merecen todo el reconocimiento y admi
    ración. Los pesimistas como este tipo, le hacen el juego a la dictadura,
    dando el mensaje que solo hay una vía para enfrentarla, pero que ellos
    mismos no tienen, ni han tenido “cojones”, para levantarse en armas, entonces de que hablas, estúpido pendejo.

    WalterJohn

  5. Juan Pueblo 10 December 2013 at 5:36 pm Permalink

    ¿Por qué el comunismo triunfo en Cuba y gobierna por más de medio siglo?
    Sera porque los que gobernaban entonces eran mediocres y después los que han tratado de cambiar las cosas dentro de la isla no han tenido el apoyo necesario.

  6. paola 10 December 2013 at 6:50 pm Permalink

    i hope a bright future for cuba and with people like Antonio Cuba can hope for a great future..

  7. César Alvarado 11 December 2013 at 1:32 pm Permalink

    Creo que, en casos como el de Antonio González-Rodiles, lo menos que uno puede hacer es mostrar su completo repudio frente a los miserables tontos útiles que aún defienden la tiranía castrista: García Márquez, Michael Moore, Noam Chomsky, etc. Es que estos sujetos no tienen vergüenza, no tienen sangre en la cara: viven en sociedades libres, capitalistas y democráticas, se benefician económicamente de ello $$$, y encima tienen la concha de decir que una dictadura comunista de 54 AÑOS es un ejemplo de “justicia social”(?) en el mundo. Es una cosa de Ripley. Si están tan convencidos de esa estupidez, ¿por qué no viven en Caracas o en La Habana??
    Mis respetos y admiración para el Sr. González-Rodiles, y su lucha por una Cuba libre. Pero ya falta poco para que esos dos dictadorzuelos estiren la pata y las cosas mejorarán en Cuba.

    • David 12 December 2013 at 8:19 pm Permalink

      César Alvarado, lo mismo ocurre en mi país, Paraguay: “intelectuales” y los famosos “artistas” y “músicos” (bueno, lo de famoso es un decir, porque a estos personajes no lo conocen ni sus madres) critican y condenan al dictador y genocida de Alfredo Stroessner, pero al mismo tiempo admiran desvergonzadamente al no menos dictador y genocida de Fidel Castro. Es irónico que ellos digan que Stroessner, que estuvo 35 años en poder, sea un dictador, mientras que Fidel, que estuvo 47 años, no lo es (pero como Raúl, su hermanito menor, es un solo un títere de los caprichos y delirios de Fidel, el barbudo tranquilamente supera el medio siglo en el poder). Y encima consideren a Fidel Castro como un héroe y a su opresivo régimen, como una democracia y un ejemplo a seguir y que los cubanos son libres, felices y viven bien. ¿¡Son idiotas, o se hacen!?
      Y todo eso lo hacen cómodamente desde sus ecritorios, computadoras y casas con aire acondicionado, cosa que la mayoría de los cubanos no pueden darse el lujo de hacer, porque no tienen todas esas cosas y porque van a ir presos si abren la boca y cuestionan el discurso oficial. O sea, como vos dijiste, lo hacen con los beneficios y comodidades del capitalismo y las ventajas de una sociedad libre. La hipocresía de los socialistas/comunistas es increíble. Tienen la cara más dura que el concreto.

  8. joseluis 12 December 2013 at 2:23 pm Permalink

    Está bueno eso, para que no digan que no sabían, como en otras ocasiones a dicho el perverso de Fidel Castro: “no, yo sabía”

  9. joseluis 12 December 2013 at 2:24 pm Permalink

    Está bueno eso, para que no digan que no sabían, como en otras ocasiones a dicho el perverso de Fidel Castro: “no, yo no sabía”

  10. Cesar R. Deluzuriaga 13 December 2013 at 6:37 am Permalink

    Es de admirara la voluntad y la decisio’n que demuestra el Sr. Rodile
    en querer hacer un cambio en nuestro Pais que tanto lo necesita, pero
    para eso se necesita muchos, muchos ma’s Rodiles que esten dispuesto
    a enfrentar a estos malechores que siguen las instrucciones de los
    Castro. El enfrentamiento de palabras con ellos no hace que cambien
    sus tactica de amenazar y golpear; por lo tanto, tenemos que hacer
    lo mismo que nos hacen ellos para que entiendan que no permitiremos
    mas abusos.

    • Cubano-Americano 20 December 2013 at 8:05 pm Permalink

      El regimen no esta preprado para este tipo de lucha..si los atcan pierden antes el mundo,..si no lo hacen pierden las calles…es una no win win situation….estan cogidos…Bravo por Rodiles!! y Yoani….


Leave a Reply