14 February 2014 ~ 0 Comentarios

Carta de Guillermo Cochez a Presidente Ricardo Martinelli

por Guillermo A. Cochez

Cochez

Excelentísimo Señor
Ricardo A. Martinelli B.
Presidente Constitucional
República de Panamá
Palacio de las Garzas

Excelentísimo Señor Presidente.

La presente tiene el propósito de solicitarle sea la República de Panamá, atendiendo las circunstancias que se dan hoy en la República Boliviariana de Venezuela y que han sido noticia alrededor del mundo, quien solicite, a través de su Representante Permanente en la Organización de Estados Americanos, Dr. Arturo Vallarino, se invoque la Carta Democrática Interamericana, de la que Panamá es signataria. La situación del pueblo venezolano es insoportable, señor Presidente, y Panamá, como país de tradición democrática no puede darle la espalda.

El Doctor Asdrubal Aguiar, prominente internacionalista venezolano, ex miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha solicitado en el día de ayer se invoque esta Carta debido a la situación institucional de Venezuela, agravada con los hechos violentos del pasado miércoles 12 de febrero, en donde fuerzas paramilitares, patrocinadas por el Estado, arremetieron violentamente contra pacíficos estudiantes matando a dos, hiriendo a más de un centenar y deteniendo a otro tanto sometiéndolos a horrorosas torturas. Adicionalmente, el mismo 12 de febrero, por razones de Estado, según el Presidente Maduro, se clausuró la señal de la televisora colombiana NTN24 acusándola de instigar la violencia cuando lo que hacía era reportar los incidentes de ese día desde el lugar de los hechos. Recordamos que desde hace semanas los diarios de ese país han anunciado su inminente cierre por la negativa del Estado a facilitarles las divisas para poder adquirir papel.

El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana señala que “en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.”

Conociendo su compromiso democrático, es que le hacemos esta petición.

Atentamente,

Guillermo A. Cochez

Leave a Reply