25 August 2012 ~ 53 Comentarios

Chávez y la trampa que se avecina

por Carlos Alberto Montaner

Capriles

(FIRMASPRESS) Parece inevitable que Henrique Capriles sacará muchos más votos que Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre próximo en Venezuela. La última encuesta de Consultores 21, una empresa extremadamente fiable, arroja un empate real entre ambos candidatos. Chávez aparece con 45.9 por ciento de los votos y Capriles con 45.8. La tendencia de Chávez es a declinar. La de Capriles es ascendente. Pero hay otro dato clave medido por Alfredo Keller, un prestigioso escudriñador de la opinión pública: entre un 16 y un 20 por ciento de los encuestados tienen miedo y ocultan o tergiversan sus verdaderas intenciones de voto. Le temen, naturalmente, al gobierno, no a la oposición.

  

Como me dijo Eric Ekvall, un notable asesor político que hace años llegó a Venezuela en el equipo de Joe Napolitano, el mejor estratega de campañas que se recuerda (el de John F. Kennedy) y allí se quedó: “el Flaco Capriles se ha convertido en un candidato extraordinario. Donde llega, arrasa. Tiene el impacto emocional de un rock star. Transmite una imbatible imagen de juventud, seguridad y decencia. Chávez, en cambio, está física y políticamente agotado. Después de 14 años de mentiras ya no le creen nada. El incidente de la hidroeléctrica en el que los obreros lo callaron con sus gritos ante las cámaras de la televisión es todo un ejemplo de la verdadera percepción popular”.

Tiene sentido. Los venezolanos poseen razones para sentirse profundamente insatisfechos con la minuciosa incapacidad de Hugo Chávez. Cuando se les pregunta cuál es el principal problema del país, de forma casi unánime responden que es “la inseguridad”. Durante la presidencia de Chávez han muerto violentamente muchos más venezolanos (150 000) que soldados norteamericanos en las guerras (sumadas) de Corea, Vietnam e Irak.

Los asesinatos, secuestros express y extorsiones forman parte de la aterrorizada vida cotidiana de los venezolanos. ¿Cómo la sociedad puede sentirse protegida si en las cárceles, un universo cerrado y supuestamente controlado por el gobierno, las bandas de matones, sin duda asociadas a la policía, se enfrentan con armas largas y dejan 26 muertos en sólo una batalla? Eso no es un país, sino un matadero.

“El problema –me sigue diciendo Eric Ekvall— es que el gobierno de Chávez no va a reconocer la victoria de Capriles. Prepara un fraude monumental basado en la manipulación de las computadoras. Hay dos millones de votantes virtuales, realmente inexistentes, que pueden distribuir a su antojo la noche de las elecciones, como ya hicieron en el referéndum revocatorio del 2004. Esa consulta la perdió Chávez 59 a 41, pero sus técnicos invirtieron los resultados. Las elecciones por computadoras son el medio ideal para cometer fraude”.

Inmediatamente, me entrega un ejemplar del número de noviembre de 2011 de la prestigiosa revista académica norteamericana Statistical Science. Trae seis impecables y convincentes estudios de matemáticos y físicos de primer rango universitario que demuestran por qué y cómo, realmente, Chávez perdió esa consulta (que le costaba el poder), pero alteró los resultados para continuar mandando contra la voluntad democrática de sus compatriotas. El fraude se comete en el Registro Electoral. Mientras en la última década la población ha crecido un 14 por ciento, el Registro Electoral lo ha hecho un 58. Ahí se cocina la trampa.

La manera política de “vender” el fraude, de acuerdo con la opinión de este experto en procesos electorales, la inventó el PRI mexicano hace muchos años. Primero, unos encuestadores contratados para esos fines innobles presentan ciertos resultados falsos que “demuestran” la abrumadora preferencia de los votantes por Chávez. Segundo, el aparato de propaganda del gobierno machaca a la opinión pública con esa información, mientras una serie de mensajeros de alto rango salen a comunicar los resultados previstos a todos los centros de poder internacionales. Tercero, los resultados de los comicios se ajustan a las previsiones. Ya no hay shock cognitivo que despierte sospechas. Ocurrió lo que, supuestamente, afirmaban las encuestas.

“¿Hay manera de evitar esa estafa monumental –pregunto?”. Ekvall me responde tajantemente: “sólo si Capriles logra reclutar 200 000 activistas dispuestos a custodiar permanentemente los resultados de las 150 000 máquinas de votar, y si él, sus partidarios y las instituciones que lo apoyan, están dispuestos a no dejarse robar las elecciones a ningún precio, cualquiera que sea el sacrificio que haya que realizar. No estoy seguro de que logre reclutar esa masa de activistas. Capriles tiene votantes y simpatizantes, no militantes duros y decididos”.

Ése es el panorama. Dios coja confesados a los venezolanos.

53 Responses to “Chávez y la trampa que se avecina”

  1. John Doe 25 August 2012 at 12:46 pm Permalink

    Está MUY claro que Chávez, ni los círculos de intereses que existen alrededor de él, tanto a nivel interno (toda su inmensa red de clientelismo), como, sobretodo, internacionales con Cuba (fundamentalmente, que vive de él y además tiene mucho know-how en esto), Ecuador, Rusia, Irán… van a permitir soltar el poder. Ganen o pierdan las elecciones. No se lo pueden permitir.

    Por otra parte está claro que, independientemente de las preferencias de los electores, harán trampas, de dos tipos:

    - La de fraude y abuso institucional con todos los resortes que controlan desde el poder (medios de comunicación, recursos financieros, instituciones -empezando por la propia CNE-, etc.). Este tipo de trampas son totalmente visibles y “legales” desde su ordenamiento.

    - El fraude electoral propiamente dicho. El voto electrónico es 100% manipulable, no hay forma de controlarlo.

    Independientemente de todo ello, en cualquier caso NO permitirían salir del poder, harán todo lo que tengan que hacer para impedirlo. Desde sucesos que conmocionen a la opinión pública (autoatentados o golpes de bandera falsa); declaración del estado de excepción; violencia contra los opositores…

    Y finalmente, aún suponiendo que Carpiles y los suyos salven todos esos escenarios y lleguen al poder, está claro que le harán la vida imposible e intentarán tumbarlo cuanto antes.

  2. William Aguero 25 August 2012 at 5:53 pm Permalink

    Observadores internacionales?

  3. Jose Efrain Rodriguez Castillo 25 August 2012 at 6:52 pm Permalink

    Venezolanos no permitan que suceda lo mismo que sucedio aqui en Nicaragua, este presidente corrucpto se robo las elecciones de la misma manera que Hugo se las quiere robar en Venezuela en los centros de computos.

    No mas corrupcion por los dictadores, nosotros los nicas estamos hartos y creo que tenemos el mismo compartir con ustedes los venezolanos.

    Arriba capriles que el Señor y Maria Santisima proteja todos los votos a tu favor.

    slds,,, cordiales.

  4. YADER 25 August 2012 at 7:31 pm Permalink

    ESPERO TAMBIÉN RECUERDEN LAS PERTURBADORAS ELECCIONES EN NICARAGUA, PAIS AMIGO Y CLAVE PARA CHAVEZ, SI ESTO PASO AQUI NO DUDO QUE PASE UN FRAUDE EN VENEZUELA, PERO NO HAY PROCESO LEGITIMABLE SI NO PUEDE SER VERIFICABLE, ANIMO VENEZUELA, OJO AL CRISTO (PONER MUCHO OJO), CON CADA PARTE DEL PROCESO.

  5. Maximiliano Herrera Verdugo 25 August 2012 at 8:05 pm Permalink

    ?cuales observadores ? Nicaraguenses, ecuatorianos y bolivianos ?
    Cubano ? Quizas irianies, sirios , eritreos o uzbekos.
    Ya se sabe desde el 2000 que en Venezuela hay una dictadura.
    Conozco un sinnumeros de amigos principalmente colombianos que ahora viven en Venezuela y les han otorgado cedulas venezolanas en cambio de su voto por Chavez. Esa no es una eleccion, es una mascarada.

    • Mónika 26 August 2012 at 4:33 pm Permalink

      Que fastiio”¡”¡”¡ vivo en Venezuela, aqui todo el mundo dice lo q le da la gana, hace lo q quiera, compra, viaja, estudia… y vivimos en dictadura. Pasa que a los pobres que nunca habia vvido como ahora con oportunidades de estudio, comida, salud, viaje, diversiones lo están disfrutando… entonces es malo Chavéz, pero mientras tanto ricos y pobres se aprovechan de esta dictadura comprando barato y viviendo felices los fines de semana en caracas de rumba… HIPOCRITAS. y las encuestas dicen lo q les de la gana. Porque conviene q Chavez gane para todos. Y los extranjeros q no viven en Venezuela q tienen un amigo q conoce a otro amigo q su amigo se fue a Venezuela tiene q tener mas de 20 años para recibir la nacionalidad y votar porquien le de la gana

      • Franciscol 27 August 2012 at 1:42 pm Permalink

        Mi estimada, será qué Ud. es una “pram”? que ve a Venezuela como un paraíso. O será agente del imperialismo cubano? que depende de este noble país para sobrevivir… En Venezuela se compra lo que se puede y cuando hay. Se estudia bajo condición de seguir el proceso y no disentir. Se viaja? Quienes viajan? O son ricos, que siempre lo han hecho, o son chavistas que nunca lo habían hecho (pero no todos, solo la macollita, el cogollo)…Tenemos mayores niveles de pobreza crítica que antes del 98…Ah, perdón…es cierto. Hay cosas nuevas: de 50 a 60 muertos cada fin de semana por delincuencia….. Que fastidio!! Fastidio es el que han causado a un país noble y hermoso con sus ideas trasnochadas y falaces…Por favor!!

      • Maximiliano Herrera Verdugo 27 August 2012 at 7:38 pm Permalink

        Hipocrita lo dices a tu familia o a tu amigo Chavez, no querida senyorita , conozco a DOCENAS de personas que les han otorgado cedulas en pocas semanas recien llegados de Colombia y otros paises, si cree que todo el mundo es ignorante , te equivocas de medio a medio.
        Es un hecho a las ratas les encanta chapucear en los escrementos asi que en la cloaca que esta vuelta Venezuela ahora, las peores ratas viven felices. Oigan damas y caballeros , esta muchacha nos quiere convencer de que Venezuela es el paraiso terrenal donde la gente baila, canta y hace fiesta , todos felices y pacificos.Se parece a la propaganda del regimen de los Castros. Lastima mi ultimo viaje a Venezuela casi me vomito por la suciedad, la miseria, el deterioro de la infrastructura y la violencia en que se ha sumado el pais. Algunos paises de Africa se ven mejor y sin tener petroleo.

      • tocaya 28 August 2012 at 4:22 pm Permalink

        Estimada Amiga

        La verdad no sé que país vive usted, la vialidad destruida, las empresas básicas inservibles, la inseguridad galopante. Si ese el el país que usted cree merecer persista en su opinión.
        Los pobre no tienen oportunidad de estudio sino de que le siembren ideología, o es que un la UNEFA dan clase personas que manifiesten sus diferencias con el régimen, para la comida deben hacer largas colas bajo el sol como animales, la salud pasee por un hospital y dígame esto de nuevo, viajar para donde con un control de cambio y los fines de semana rezando para que uno de los caídos no pertenezca a su núcleo por Dios…

      • Camila Gonzalez 6 October 2012 at 7:33 pm Permalink

        QUE FASTIDIO QUE CON CIUDADANOS CON ESE PENSAMIENTO MEDIOCRE COMO TU ES QUE ESTABAMOS A PUNTO DE PASAR A SER UNA 2DA CUBA! SRES SI LES GUSTA VIVIR AMEDRENTRADOS Y DE MIGAJAS QUE ES LO MAS QUE HA APORTADO ESTE GOBIERNO LOS INVITO A QUE SE MUDEN PORQUE LA HIPOCRECIA MAS GRANDE ES QUE YO SE QUE TU HACES COLA EN UN BANCO POR HORAS PARA PEDIR LA LISMOSNA DE DIVISAS QUE TE DA EL GOBIERNO O NO????? Y CON ESO MEDIO VIAJAS PORQUE QUE MAS TE QUEDA PARA ESO SE TRABAJA Y SE HACEN SACRIFICIOS , TE ACLARO QUE SE COMPRA LO QUE SE PUEDE SE VIAJA SI SE PUEDE SE ESTUDIA PARA SUPERARSE A PESAR DE LAS TRABAS QUE COLOCA EL EDO, QUE SE SALE LOS FINES DE SEMANA AMIGUITA LA INVITO A LEER LA PRENSA PARA QUE VEA LA CANTIDAD DE PERSONAS EN ESTE PAIS QUE PIERDE LA VIDA POR ESE MOMENTO DE DIVERSION QUE YA MAS QUE UN LUJO ES UNA LOTERIA PORQUE YA NO SE SABE SI AL SALIR REGRESARAS A TU CASA, ESTO ES SIMPLE ADAPTABILIDAD PARA SOBREVIVIR A LA FINAL UNO SE ADAPTA A LA SITUACION DEL PAIS A BUSCAR OFERTAS, A NO SALIR MUCHO DE NOCHE A TOMAR PREVISIONES Y MAS Y SI ME EQUIVOCO CORRIJANME A MI CORTA EDAD Y AL PERDER UN HERMANO A MANOS DEL HAMPA INEXISTENTE ME DUELE LEER QUE EXISTE UN CONFORMISMO ABSURDO ANTE ALGO QUE NO NO ESTA DANDO UN BUEN PRESENTE MENOS UN BUEN FUTURO..

  6. Karl Krispin 25 August 2012 at 10:12 pm Permalink

    Carlos Alberto, un saludo cordial. La diferencia de estas importantísimas elecciones para el futuro de Venezuela y de la región, me atrevo a conjeturar, es que ni Henrique Capriles ni la Mesa de Unidad Democrática ni los votantes nos dejaremos arrebatar las elecciones. Sería bueno que la clase intelectual latinoamericana nos pudiese acompañar ese día. El CNE habla de un tremendo despropósito que es el “acompañamiento” electoral. En ese sentido UNASUR se hará presente. El Centro Carter ha declinado acompañar porque su misión es indeclinablemente la de la observación electoral. Creo que si se forma un nutrido grupo de intelectuales y analistas respetables, como tú, Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza, Enrique Krauze y todos aquellos que quieran contribuir a la vigilancia y sostenimiento de la legitimidad democrática en Venezuela (quien sabe si con el paraguas de CEDICE. Se lo comentaré a Rocío Guijarro), que puedan estar entre nosotros ese día, podría palparse la realidad de lo que sucederá más de cerca. Te dejo esa idea que podrías motorizar desde tu leída y respetable columna. Un cordial saludo y mi agradecimiento de que individuos como tú estén tan pendientes de este doloroso trance histórico por el que atravesamos. Un abrazo. Karl Krispin

  7. Gerardo 26 August 2012 at 10:18 am Permalink

    Señores, lo vengo diciendo desde haces varios años, nos van a seguir metiendo medio palo si seguimos con la pendejada. Este tipo nos jode a cada rato y se sigue diciendo lo mismo “en esta si” hay que despertar vale! Por supuesto que va a manipular los resultados, como alguien que se ha cansado de patear a este pais va a ganar? Claro que no lo logra si no es con fraude y si la gran mayoria sigue creyendo en “en esta si” nos van a volver a meter medio palo.

  8. Juan Estrada 26 August 2012 at 10:20 am Permalink

    La estafa en las próximas elecciones venezolanas está cantada desde 6 años atrás, pues el mono no quiere salir de ahí!

  9. vidal031 26 August 2012 at 11:10 am Permalink

    chavez esta loco se cree el bolivar del siglo 21.ojo con las elecciones que selas roba.

  10. Lazaro Zambrano 26 August 2012 at 12:02 pm Permalink

    El triunfo sera tan evidente que ni con trampa pierde Capriles

  11. VenezuelaLibre 26 August 2012 at 2:19 pm Permalink

    Los Venezolanos debemos salir a votar masivamente, que la Abstencion historica de 30% aprox se minimize el 7Oct, debemos participar activamente en la defensa del voto, veremos si el Candidato Opositor, su maquinaria, los partidos politicos y las Fuerzas Armadas estan dispuestos a validar un Fraude nuevamente, y si los ciudadanos volvemos a bajar la cabeza frustrados !

  12. DOUGLI 26 August 2012 at 2:21 pm Permalink

    ANTES QUE TODO NO SON 150.000 MAQUINAS SON 40.000 Y APARTE CAPRILES TIENE MUY BUENA ORGANIZACION SI TIENE LOS VOTOS GANARA

  13. paraguanero 26 August 2012 at 2:46 pm Permalink

    Sr montaner creo que ese es el guion de una pelicula gringa del 2009 the men of the year protagonizada por robin williams el sistema informatico es el que aporta mayor seguridad o le recuerdo la frase acta mata voto celebremente dise

  14. El Loco 26 August 2012 at 2:49 pm Permalink

    Después cuando vengamos a ver vamos a tener una DICTADURA real como la que hay en Cuba.

  15. Luis Pericchi 26 August 2012 at 2:49 pm Permalink

    EL Referendum del 2004 es totalmente diferente a esta eleccion. Ahora hay mas controles, se audita una mayoria de las mesas, esto no ocurrio el 2004. Cierto el regimen tiene la hegemonia en el CNE pero creo que los seguidores de Capriles y la Oposicion esta mucho mas organizada y decidida que en el pasado. La gran pregunta es: van a dejar hacer las elecciones, aun cuando comienza a aumentar la evidencia que las van a perder? (suponiendo las tendencias sigan o se incrementen despues de todos los desastres viales, carcelarios y petroleros causados por el desgobierno nacional). Van a inventar algo para postergarlas? O alguna otra triquinhiela? Ya se esta logrando una victoria: intentaron como el PRI vender internacionalmente el “Ya Ganamos por Paliza”. No estan logrando vender esa prediccion. Ayer The Economist concluyo: “El resultado en Otubre 07 es probable que sea mucho mas apretado de lo que se habia previsto”. Esta eleccion, va a representar una derrota politica al regimen…quien se ufana de ganar con el 70%. Eso no lo cree nadie, excepto, parece, el candidato vitalicio. El ejercito de cuidadores de votos, esta alli, creciendo reforzandose. El mensaje es: Perseverar. Perseverar. Esperanza vence Miedo. Una cosa es que tengan la intencion de hacerlo, y otra que lo logren. Se acuerdan de Fujimori? LP

  16. Marco Ferreira 26 August 2012 at 3:39 pm Permalink

    Estimado Carlos. Desde el 2004 he estado tratando, hasta donde he podido, de evitar que la atención de la gente sea desviada hacia el fraude electrónico y los fraudes en la sala de totalización, para que no veamos como es que el gobierno hace realmente. Tampoco hay que estar buscando el fraude en Cuba, ni en el satélite Simón Bolívar, ni en el cable submarino como algunos han afirmado por años. La gente de http://www.2012.votolimpio.info está difundiendo lo que constituye la médula del fraude.
    El video es de el centro de votación de Pedernales, donde todo el pueblo es parásito de PDVSA
    http://2012.votolimpio.info/index.php?option=com_content&view=article&id=273&catid=49&Itemid=191

    http://2012.votolimpio.info/index.php?option=com_content&view=article&id=242&catid=49&Itemid=191

  17. Nazly 26 August 2012 at 3:48 pm Permalink

    Este señor está más perdido! Le dedica más tiempo a sus paranoias que ha trabajar en el Comando Venezuela o tan siquiera informarse sobre cómo no estamos organizando. Ya lo veremos el 8 de octubre llenándose la boca cuando en los meses previos en lugar de ayudar lo que ha hecho es dedicarse a alimentar la paranoia.

    • Ulf 27 August 2012 at 5:39 pm Permalink

      Que Dios te coja confesada. Por favor! Quien eres tu para criticar a un señor con TANTA experiencia y conocimiento como tiene don Eric? Despierta antes que sea tarde, y trabaja JUNTO con las verdaderas patriotas y luchadores por la paz y la democracia. No contra ellos.

  18. José Bianco 26 August 2012 at 4:02 pm Permalink

    Coincido con la tesis de que harán cualquier cosa por quedarse en el poder y cualquier cosa incluye “cualquier cosa”…fraude o intento de perpetrarlo, azuzar sus grupos de radicales contra quienes protesten y generar cuantos muertos sean “necesarios” para tratar de que el miedo se instale definitivamente en los venezolanos. La gran pregunta es: ¿Lo lograrán?

    Por otro lado, muy a contrapelo de muchos que sostienen que la MUD es un aparato enclenque, yo estoy convencido de su capacidad para planificar, no solo el tránsito hacia el 7 de octubre sino que la previsión de lo que en este artículo se plantea. La estrategia es, por supuesto, ganar las elecciones y ello es público, notorio, comunicacional, obvio, pues; las tácticas para ello y para asegurarse de que el intento gubernamental de fraude no sea exitoso, no pueden serlo. No se revela esto al contrario, mucho menos en una circunstancia como esta en la que el contrario es realmente un enemigo, dispuesto a lo que sea por conservar el poder, incluso a utilizar la razón de las armas.

    Con respecto a la masa de testigos, representantes de la Unidad en las mesas, hasta donde sé, es la más grande con la que se haya contado en proceso comicial desde el año 98 y a medidad que se acerca el día de las elecciones crece el número de voluntarios para participar de diversas formas en apoyo al candidato de la Democracia, Capriles Radonsky.

    ¿Quiero con esto desestimar lo que en este y otros muchos artículos se alerta acerca de las intenciones de fraude del gobierno? “¡Absolutamente no! Pero si pretendo dejar sentada mi opinión en cuanto a que contra viento y marea hay dos cosas que como ciudadano no puedo dejar de hacer: la primera es ir a votar y la segunda, en caso de que se produzca el fraude, cosa casi segura, salir a acompañar las protestas que ello generará, durante el tiempo que sea necesario. Claro que para lo segundo es requisito sine quanon que la MUD sea quien dé el “Grito de Dolores” y liderice lo que en consecuencia habrá que hacer y hoy estoy plenamente seguro de que así será.

    Hoy por hoy no es Hugo Chávez el candidato poderoso a vencer, el candidato a vencer es el miedo y él cuenta con ello.

  19. Cuco 26 August 2012 at 5:20 pm Permalink

    Matarlo….antes de que robe. Y matamos a 2 pájaros de un tiro….!.
    Hasta aquí llegamos Fidel…!!!

  20. Cuco 26 August 2012 at 5:42 pm Permalink

    Y cuente conmigo hasta la muerte…717 89 54 con el 305 delante, Miami.

  21. Francisco 26 August 2012 at 7:21 pm Permalink

    Entiendo la preocupación, pero esta oposición que se enfrenta a Chávez en el 2012, es una más madura y mejor preparada. La MUD ya ha preparado y entrenado a más de 100.000 testigos de mesa. Por otro lado, no concuerdo con que Capriles solo tiene “simpatizantes”. Grandes sectores del pueblo venezolano han entendido que esta no es una elección cualquiera, sino una encrucijada donde se decidirá el destino del país. Los más de 100.000 testigos de mesa no son militantes “duros”, surgidos de partidos políticos. Son venezolanos angustiados y decididos a todo.

  22. Nydia Ruiz 26 August 2012 at 7:31 pm Permalink

    No se refiere a observadores internacionales sino a los miembros de mesa que son los directamente responsables de la custodia de los votos que se depositan en las urnas pero sobre todo son los custodios de las actas de votación que son el único testimonio válido para el conteo de los votos. Las actas salen de la máquina de votación cuando se ha terminado el proceso de votación,delante de los testigos, y solamente después las máquinas se conectan para transmitir la información al CNE, también delante de los testigos. A cada representante de mesa por partido político le queda una copia del acta, que sirve para cualquier verificación o reclamo posterior. Eso es lo que quiere decir Erik Ekvall, el fraude sólo es posible si no hay en las mesas quien vigile los votos pero sobre todo las actas.

  23. Aura Dominguez 26 August 2012 at 10:27 pm Permalink

    Ud tiene al menos una muy remota idea del daño que le hace al proceso electoral esta afirmación, a estas alturas de la campaña? Tiene ud alguna mínima idea de lo que los venezolanos demócratas hemos trabajado para combatir la abstención? porque no investiga un poquito las consecuencias antes de escribir esto? Cual es el valor agregado que aporta su articulo? acaso ud cree que la oposición no se ha estado preparando justamente para esa posibilidad desde hace meses? Y sabe como afecta a ese titánico trabajo el hecho de que un ser publico como ud afirme semejante cosa? Jugando a la desmotivación? Por que?

    • Milena 27 August 2012 at 5:35 pm Permalink

      Totalmente de acuerdo con esta afirmación. Este tipo de opiniones no suman, sino restan y mucho. Si realmente el Sr. Montaner está tan preocupado por el futuro democrático de la región, debería al menos informarse bien y ver ambas caras de la moneda. Es evidente que no conoce el nivel de organización y sobre todo, de motivación que hay dentro de las filas de Capriles, que sin organización partidista, o precisamente por eso, son más fuertes, identificados y resteados que aquellos que del otro lado solo apoyan por una misión, un cargo o contrato en el gobierno.
      La Venezuela de hoy no es ni la sombra de la del 2004. Hemos madurado por DIOS!
      Es un hecho que no soltarán fácilmente el poder y sus prebendas. Nadie ha dicho que el camino será fácil, pero el triunfo de Capriles el 7-O es ineludible!

  24. Cuco 26 August 2012 at 11:23 pm Permalink

    Están cagados CAM…pero si les matan al Gorila golpista se quedan con las nalgas a aire…!
    Y a Fidel le dá un sopnsio…!
    Definitivamente….

  25. Juan Jose Rodriguez 27 August 2012 at 3:48 am Permalink

    Quien suscribe vive en Maracaibo la ciudad más antichavista de Venezuela y en una de las zonas mas antichavista dela misma, que en las elecciones municipales, de gobernadores y parlamentarias perdió los candidatos de Chávez, por un rango de 30% – 38 % en la mencionadas lecciones y el mismo Chávez perdió por una diferencia del 12% ( Chavez 44%, Manuel Rosales 56%) en las elecciones del 2006, dado que estamos en una zona mayormente antichavista la meta que tenemos es de ganar con el 54% de los votos , de manera que remontemos solo un 10 % y en el peor de los escenarios que perdamos un 48% a un 52%. Hemos trabajado y si las elecciones fuesen hoy firmemente creo que ganaríamos con el 52% de acuerdo con el trabajo que hemos hecho en la zona, ha estas alturas del proceso ya tenemos todo listo, ya contamos los votos duros de uno y otro lado, pues todos nos conocemos, mis vecinos antichavistas andan desesperados regalando dinero para cada evento que se hace en la zona para que la gente les acompañe.
    Dicho esto paso a comentar el síndrome del fraudes anunciados por la mayoría delos 23 articulistas que me antecedieron de los 26 que leí, eso incluye al autor del tema, son 23 antichavistas que proclaman fraude, que desde el punto de vista estadístico muestra una gran mayoría, digna de investigar por los sesudos que hicieron es estudio estadísticos del referéndum del 2004, un referéndum que perdieron legal y legítimamente y que si de estudio estadístico se refiere, es que están bien estructurado metódicamente pero no significa que tienen la razón jurídica, como el estudio estadístico y matemático de donde salió el “código secreto de la Biblia” que fue publicado en una de esas prestigiosas revistas científicas de estadísticas y que se le aplico al libro de Mobi Dic, por otro estadístico de renombre mundial y nos resulto que también contiene código secreto de profecías.
    Lo triste es que los lideres de la oposición sabiendo que no pueden ganarle a Chávez en esta oportunidad junto a una pléyade de escritores, guionistas pagados están preparando el camino, la mente del elector duro de la oposición para que salga a gritar fraude, el 8 de Octubre cuando se den la noticia que gano Chávez, tan seguro están que van a perder que la campaña electoral en zona que resido la gran mayoría de los afiches y pinta de las paredes no es hacia la presidencial de Enrique Capriles sino hacia el Gobernador Pablo Perez, por cada 2 postes de alumbrado publico con la cara de Capriles hay 8 del Gobernador y arriba de ellos uno de Chávez, de modo que a Chavez se le ve la cara 10 veces y a Capriles 2, y eso es inclusive una violación de la ley electoral porque estamos en una campaña presidencial y no de gobernadores, que será en Diciembre 2012. Miedo, claro que hay miedo en las filas de la oposición, quien les mando a realizar una primarias para que les saliera ese bate quebrado como candidato, cuando tenían mejores opciones, gente tenían para elegir, pero se equivocaron.

  26. Cuco 27 August 2012 at 7:25 am Permalink

    Como la MAYORIA en esta ASAMBLEA pienso que el tipo no se “enfermó nunca” solo fué un pretexto para pasar largas jornadas en Cuba, conspirando, preparando el FRAUDE que viene…..
    Como un TREN, que viene, que viene…a 1000/hora !!!!

  27. el rey 27 August 2012 at 4:14 pm Permalink

    Todos estamos claro, que desde hace tiempo el hace fraude y engaña a ña gente con lo mismo…. tiene que aver una manera de evitar eso y hace trampa.. habra que matar a ese loco que nos tiene jodido desde hace 14 años hablando paja y paja… hasta cuando vamos a seguir permitiendo ese pendejo que se cree dueño del pais.????

  28. charo 27 August 2012 at 8:07 pm Permalink

    Desearia con todo mi corazon que ganara Capriles para el bien de Venezuela y el de america latina en general ,ademas creo es un buen candidato parece noble y parece ser el que mas ha pensado en Venezuela de todos los anos que he conocido, seria lo mejor que le podia pasar a Venezuela .Pero independientemente del fraude que puedan hacer los chavistas y de seguro lo haran tienen que contar con la poblacion pobre que es la mayoria en Venezuela que esta siendo subcidiada economicamente por el gobierno chavista y esas personas no les va a importar mucho si manana cae el precio del petroleo si el pais no desarrollo la agricultura y cae en una crisis alimentaria si el pais es gobernado por un dictador que se roba todo (ya estan acostumbrados a eso anteriormente)a ellos no les importa mucho si la delincuencia domina las calles ellos de una forma u otra forman parte del mal ya A ellos lo que mas les interesa es que se les mantenga el chequesito mensual y ese lo tienen garantizado con Chavez Desgraciadamente es asi y tenemos que ver esa realidad forma parte de la historia real de venezuela .Por eso digo que Dios proteja a Venezuela

    • jose 27 August 2012 at 10:12 pm Permalink

      si e chequesito sale, pero también al familiar lo matan para atracarlo, los puentes se caen. las refinerías explotan la comida cuesta 20 veces lo que costaba, la luz se va por días etc, etc. No se ve tan claro como usted lo dice.

  29. Cuco 28 August 2012 at 12:17 am Permalink

    El chequecito mensual a los pobres que dice Charo….se los puede ofrecer Enrrique también..y por qué no?….èllos no tienen la culpa de su marginación vale !!!.
    Y no pasa nada…!
    O es que alguien duda que Venezuela es uno de los paises más ricos del Mundo…?

  30. Cuco 28 August 2012 at 12:38 am Permalink

    Probablemente el punto más importante para la campaña de Capriles en su recta final, será asegurarles a los pobres y a los delincuentes marginales un futuro digno…
    El cheque que les dá el Gorila golpista, reeducado en La Habana y hacerles ver que Venezuela, su patria, se lo puede permitir todo…un paraiso donde hay de todo, aparte de petróleo y gas en abundancia, tiene hierro, tiene bauxita, tiene diamante, tiene agua en abundancia, unas cascadas que pueden prescindir de petróleo para generar electricidad….qué más tiene Venezuela ?
    Tiene en la Historia del Mundo a un Bolívar…y unas mujeres tan bellas pero tan bellas, sin desdorar a las colombianas tampoco..!!!
    Ofrézcale más que Chavez a la plebe Capriles…que ellos no son bobos ni pendejos !!!

  31. Cuco 28 August 2012 at 1:03 am Permalink

    Doblémosle o Tripliquemos el cheque a los Plebeyos….!!!!
    Comprémos a Venezuela pa atrás…!!!
    A ver quién puede más Enrrique Capriles…!!!
    La mesa está servida…

  32. Cuco 28 August 2012 at 2:36 am Permalink

    Ofrézcale Universidad gratuita a los Plebeyos…Déle !!!
    Uds. pueden eso y más con un gobierno decente….Déle.
    Chavez y Fidel, Evo, Daniel, Correa y la viuda de Kirchner se estarán tranquilos…!!!
    Dale Enrrique, sube la parada…!!!
    Ud. es venezolano…o qué?

  33. Augusto de la Torre Casas 29 August 2012 at 3:01 am Permalink

    Sólo los pueblos de habla inglesa no soportan (nunca lo han hecho) a dictadores como Castro y Chávez, (casi) todos los demás pueblos se dejan manipular o amedrentar o aterrorizar sin hacer otra cosa que lamentarse de su suerte, y eso sucederá en Venezuela, donde Chávez, eso lo saben hasta los idiotas, no entregará el poder por las buenas, y dudo mucho de que haya un “por las malas” en ese país. Lamentable, pero eso es lo que tenemos, aquí y allá.

    Augusto Lázaro

    @augustodelatorr

  34. Luis Pericchi 29 August 2012 at 5:48 pm Permalink

    Este comentario va para el propio Carlos Alberto Montaner: Ya Capriles ha derrotado la matriz de opinión que el Candidato Vitalicio es invencible. Pero hay algo muy preocupante: El Consejo Nacional Electoral NO acepta Observadores sino “Acompañantes”. Es decir, hay censura previa (del propio CNE!) de los que los “Acompañantes” puedan comunicar públicamente, y restricción de lo que pueden revisar. Por ello el mismo Centro Carter, el que avalo el referéndum 2004, rechazo ser un “Acompañante” (de piedra, diríamos) porque el Centro es suficientemente serio como para exigir ser Observador, y no Acompañante, lo cual es como ir a una inspección: ciego sordo y mudo. Acompanhar , me temo equivale a Co-honestar. Los observadores internacionales seran me temo, solo la prensa independiente, y los periodistas honestos, Carlos Alberto Montaner incluido.

  35. Luima 29 August 2012 at 7:21 pm Permalink

    El comunismo solo asi puede sostenerse y esta es una practica comun en ellos, debe la aposicion de Venezuela jugar fuerte buscando como tumbarles ese movimiento, se puede ustedes saben que si, deben buscar las personas para hacerlo pues en temas informaticos pasa como en el derecho lo que se hace con un documento lo deshacemos con otro, en Nicaragua llevamos tres fraudes en fila y se avecina otra en Noviembre todo esto xq los los sandinistas son asesorados por el chavismo y una bola de viejos que dicen llamarse expertos latinoamericanos en temas electorales, estos tienen mucho que ver en esto seguro estoy.

    Nicaragua esta hecha de vigor y de gloria, veremos el sol de la libertad cuesto lo que cueste.

  36. miguel antoni 30 August 2012 at 9:13 am Permalink

    Mi comentario a aherreravaillant. Interesante el intercambio con CAM. Lo que no he podido entender en estos meses es porqué una crítica/observación a la MUD/CNEes solo para alentar la abstención, que es un intento desalentador y esa crítica/observación es fustigada y hasta denigrada. Para mi es todo lo contrario. Mas bien es tratar de asegurar que los votos de esa avalancha no sean secuestrados/arrebatados. Tener confianza que no puede haber fraude porque en dos ocasiones la oposición a la maquinaria gubernamental no es garantía absoluto para evitar un fraude. Aferrarse a que con 200.000 testigos es el antídoto para granizar que un software/programa de una máquina electoral no puede ser “hackeado”/preparado, -que son la garantía absoluta de la pulcritud de una votación, – es querer obviar que el Pentágono, bancos, grandes empresas y otros han sido intervenidos en algún momento y con éxito. El propósito de una advertencia/denuncia no es desanimar el voto sino un aviso a estar mosca.

  37. Juan Carlos Barrero 1 September 2012 at 1:43 am Permalink

    yo e sido testigo si estamos muy alertas y no dejamos que le den a votar a la maquina los miembros de mesa o los testigos no podran hacer trampa , en las actas no se pueden cambiar los votos y si los cambian en la transmisión de votos no considen con las actas se demostrara fraude, lo del cambio del voto en la transmisión del voto es para que la opositores abstengan a votar

  38. Emanuel 9 October 2012 at 9:24 am Permalink

    Y en efecto, lo que aquí se vaticinó se ha cumplido: la serpiente chavista ha conseguido envenenar las urnas con su garra negra y vil para robarse los votos del pueblo para sí misma y lograr así, injustamente, la continuidad de su desgraciado y miserable régimen.
    Desde la República Argentina, les enviamos a todos los venezolanos honestos nuestro más sentido pésame por esta jugarreta cobarde que ha perpetrado Hugo Chávez, seguramente asistido por la maldita Cámpora de nuestro también déspota y demagógico gobierno…

  39. JOAQUIN URDANETA 10 October 2012 at 5:52 pm Permalink

    COMO OCURRIÓ EL FRAUDE ELECTORAL EN VENEZUELA

    Las últimas horas hemos visto al candidato Capriles Radonski y a múltiples voceros de la oposición negar el fraude, y que no poseen pruebas de su existencia, más adelante podrán ver algunas de ellas y comprobarlas por uds mismos en la página oficial del CNE, faltaría de hecho comprobar si estos individuos que aparecen en la lista efectivamente votaron y lo hicieron 2 o más veces porque de lo contrario sería un falso positivo creado por el oficialismo para impulsar la abstención y el escepticismo en los votantes adversos a su corriente política.

    Trataré de ser lo más breve posible para tratar de descifrar cómo es que el gobierno, en complicidad con países extranjeros y el CNE cometieron el fraude electoral en un grave acto de traicíón a la Voluntad Popular y a la Patria.

    Para poder ganarle al fraude el candidato-opositor debe lograr el 50% de los votos o más, de otra manera es imposible, recordemos que el gobierno es dueño de todos los poderes públicos en Venezuela. Sólo la voluntad popular masiva y superior al 50% pueden derrotarlo. Es imposible que la voluntad popular masiva pueda ser derrotada por la voluntad virtual, si y solo sí la victoria es contundente.
    La MUD y Capriles junto a otros voceros están cometiendo el gravísimo error de ocultar la verdad. Ellos saben lo que pasó y el mismo Capriles lo comentó el 07 de Octubre al aceptar la derrota.

    Este domingo 07 de Octubre, Capriles iba ganando hasta las tres de la tarde, algunas agencias de prensa internacionales lo anunciaban con los resultados de las encuestas a boca de urna, encuestas que en el mundo entero marcan la tendencia del ganador.

    Que pasó? Capriles iba ganando y desde la mañana marcaba una tendencia ganadora, pero…….. no alcanzó el 50% real de los votos y a partir de allí nació su derrota.
    El Gobierno cubano y el gobierno venezolano activaron el “Plan B” electoral que no es más que volver a votar con los doble y triple cedulados.
    Por esa razón se volvieron a llenar los centros de votación en horas de la tarde y alargaron la votación con las sombras de la noche. Impusieron un clima de terror para que hubiera el mínimo de testigos en la calle y cambiaron el triunfo en una inminente derrota. Sólo ellos saben con exactitud que fué lo que hicieron.
    La diferencia debía ser mínima a favor de Capriles y con todos los artifugios y marañas que sólo ellos y Dios sabrá, el gobierno cubano-venezolano traicionó la voluntad del pueblo venezolano.

    Una cosa es que en resguardo de las próximas elecciones y para evitar protestas y un derramamiento de sangre la MUD y Capriles nieguen el fraude y otra cosa es que con estas pruebas adjuntas nieguen y oculten la verdad porque se hacen cómplices por omisión y ocultamiento de pruebas. Hay que promover el voto conciencia y no solo el emocional.
    Les aseguro que si auditan los cuadernos de votación de los que están en la lista adjunta podremos observar la misma huella en distintas mesas y en el mismo centro de votación.

    La estrategia a seguir contra el fraude es develarlo mundialmente para deslegitimar el origen de la Presidencia de Chávez, es decirle la verdad al pueblo e invitarlo a votar todos unidos, cómo una sóla fuerza, para lograr ser la mayoría del 50% y vencer al fraude del gobierno. Capriles debe erigirse cómo el líder que es y decirle la verdad al pueblo venezolano y llamar entonces al voto conciencia, no solo al voto emocional o voto castigo. De lo contrario estamos condenados a perder la Democracia y la Libertad al imponerse el comunismo por la vía pacífica en Venezuela a través del fraude electoral, traicionando de esta manera la Fe y la Confianza depositada por nosotros en los dirigentes políticos que no quieren colocarse a la altura del momento histórico que les está exigiendo la República de Venezuela.

    En los próximos escenarios veremos la propuesta para una nueva reforma constitucional, recordemos que se iniciá un nuevo período presidencial y que con esta propuesta tratarán de cambiar la estructura económica y política de la nación para dar nacimiento a la Confederación de Naciones Socialistas de América Latina y del Caribe, que con la excusa del sueño de Bolívar buscará unir a los chulos del ALBA con el Capitalismo de Estado venezolano para vivir a expensas del erario nacional en nombre de la Unión Socialista Americana.

    Traigo a mi memoria la posición asumida por el general Charles de Gaulle durante la segunda guerra mundial dónde en nombre de la dignidad francesa prefirió asilarse en Londres y desde allí impulsar y dirigir la Resistencia Francesa, que doblegarse ante Hitler, D`Gaulle prefirió el exilio en aquel entonces, que formar parte del Gobierno colaboracionista de Vichy y por eso la historia lo recuerda hoy en día como el gran héroe de Francia después de Bonaparte.Solo estoy seguro que la historia me dará la razón.

    José Joaquín Urdaneta Castro

    Estas son algunas de las pruebas que todos pueden comprobar y que revisando algunos sitios WEB encontré con este tema en facebook y me parecio interesante mostrarlo a ustedes a ver que piensan

    Revisen estos numeros de cedula ante el CNE y encontraremos que todos tienen algo en comun, se repiten cada uno dos o mas veces el mismo nombre y direccion, interesante verdad, pues afirman que son miles que estan en esta misma situacion, probemos:

    23174142 ALDANA DE NARVAEZ LUZ ESTELA 1966-08-07
    24088409 ALDANA DE NARVAEZ LUZ ESTELA 1966-08-07
    22542237 ALVAREZ MELENDEZ ANGEL 1958-03-28
    25284741 ALVAREZ MELENDEZ ANGEL 1958-03-28
    22780120 ALVAREZ SERRANO SAMUEL ENRIQUE 1968-08-14
    24206726 ALVAREZ SERRANO SAMUEL ENRIQUE 1968-08-14
    14758591 APAEZ MOSQUEDA TAILENE COROMOTO 1978-06-28
    16136434 APAEZ MOSQUEDA TAILENE COROMOTO 1978-06-28
    22041111 ARAGON VILLA PARMENIDES 1966-04-15
    24203200 ARAGON VILLA PARMENIDES 1966-04-15
    22392432 ARAUJO CARDENAS GLORIA CECILIA 1971-04-10
    24700008 ARAUJO CARDENAS GLORIA CECILIA 1971-04-10
    22788652 ARIAS ACOSTA LEON ANGEL 1948-07-11
    24273512 ARIAS ACOSTA LEON ANGEL 1948-07-11
    22534407 BARRIOS BARRIOS RAFAEL 1962-11-26
    23713580 BARRIOS BARRIOS RAFAEL 1962-11-26
    22780222 BERRIO SILGADO EFRAIN 1969-04-23
    23712679 BERRIO SILGADO EFRAIN 1969-04-23
    6662616 BERROTERAN CAMPOS JOSE FELIX 1969-04-11
    11033471 BERROTERAN CAMPOS JOSE FELIX 1969-04-11
    22038707 BLANCO DE GARCIA DEMETRIA 1955-11-29
    24335496 BLANCO DE GARCIA DEMETRIA 1955-11-29
    22560816 BLANCO REVOLLEDO ADRIA 1966-07-15
    24699615 BLANCO REVOLLEDO ADRIA 1966-07-15
    6732515 BLANCO SOJO VICTOR JOSE 1967-07-28
    6732615 BLANCO SOJO VICTOR JOSE 1967-07-28
    6279089 BRACAMONTE MARGARITA 1953-09-22
    8416017 BRACAMONTE MARGARITA 1953-09-22
    22039143 BROCHERO ROJANO CLAUDIO MARTIN 1951-08-21
    23944600 BROCHERO ROJANO CLAUDIO MARTIN 1951-08-21
    22560950 BUENDIA GUARDO MARIA DEL ROSARIO 1963-05-05
    24699626 BUENDIA GUARDO MARIA DEL ROSARIO 1963-05-05
    22780157 CABELLO BLANCO SOFANOR 1955-01-13
    24206722 CABELLO BLANCO SOFANOR 1955-01-13
    22526163 CAMACHO ROJAS YOLI ENRIQUE 1984-06-14
    22526353 CAMACHO ROJAS YOLI ENRIQUE 1984-06-14
    22534657 CAMARGO DE AMOROCHO LUCIA 1959-06-15
    24887411 CAMARGO DE AMOROCHO LUCIA 1959-06-15
    22534385 CANCHILA DE CUBIDES DORIS DEL CARMEN 1949-07-05
    24721296 CANCHILA DE CUBIDES DORIS DEL CARMEN 1949-07-05
    22561163 CARDENAS JULIO PILAR MARIA 1935-06-28
    24757760 CARDENAS JULIO PILAR MARIA 1935-06-28

  40. Rosalba Guerra 13 October 2012 at 12:59 am Permalink

    Carlos tenias razon, el gobierno de Chavez hizo fraude de nuevo y Capriles lo acepto. Que desgracia

  41. Juan Pablo garcia 4 November 2012 at 7:41 pm Permalink

    La esperanza a veces nos siega, pero eso no quiere decir que no la perdamos debemos entender 1ero que estas no son elecciones entre adecos y copeyanos o entre democratas, si esto de verdad lo entendemos vamos a ir mejor preparados para futuras elecciones, todas las elecciones futuras es entre democratas y dictadores, entre honestos y malandros, entre el bien y el mal asi de sencillo de manera que partiendo de esa premisa hay que prepararse.
    Evidentemente la MUD lo que no quiere es que la gente no vaya a votar para diciembre, pero nosotros como sociedad les debemos exigir a la MUD mayor preparacion y que se dejen de tantas bolserias, comportarse tambien como malandros, contratar gente cono de madre en las mesas donde mas peligro de robo electoral hay sino jugamos con las normas de ellos estamos jodidos, si jugamos pensando que son unas elecciones normales olvidense estaremos jodidos por el resto de nuestras vidas, hasta que las clases F, E, D se cansen y haya una gran explosion social o el malandro de miraflres se muera y se produzca una crisis en el chavismo que la oposicion pueda aprovechar y tomar el poder….

    de que lado esta la pelota, del lado de nosotros pq como todos sabemos chavez tiene los votos mas no tiene la gente, eso quiere decir que nuestro trabajo es protestar ante todo atropeyo, PROTESTAR, PROTESTAR PROTESTAR….en todo lo malo hasta que se haga ingovernable el pais y empujar a que la explocion social se produzca mas temprano que tarde….no nos queda otra srs, lo demas es pensar en pajaritos prenados…

  42. César Rodríguez 5 November 2012 at 8:39 pm Permalink

    Venezolanos traicionados por Chávez: En este momento la única opción que les queda es la rebelión. Actuar igual que ellos a través de la fuerza. Yo soy cubano y viví la manera en que Fidel se apoderó del país, expropiación de todas las propiedades nacionales y extranjeras, cambio de moneda, abolición del estado de derecho, desde el 59 la suya era (y es aun) la máxima e inapelable autoridad, eliminó las elecciones hasta el 76 en que creó una farsa en su lugar que le asegurara mas del 95% de los votos, desde el 62 declaró ilegal todo partido que no fuera el comunista, el resto todos lo saben. O se unen y dan un golpe de estado con el pueblo organizado o Venezuela será la segunda Cuba durante muchas largas décadas.


Leave a Reply