16 November 2019 ~ 61 Comentarios

CINCO PREGUNTAS A“MIKE” POMPEO, SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS, CON RELACIÓN A CUBA Y AMÉRICA LATINA

Por Carlos Alberto Montaner

1. Tradicionalmente, la política exterior de USA con relación a Cuba se basaba en la estrategia de “contención del comunismo”. En el caso cubano eso se traducía en aislamiento diplomático, embargo económico (limitado) y diseminación de información sobre los excesos de la dictadura y sus fracasos sociales y económicos. 

Los críticos afirmaban que no había “funcionado” tras más de medio siglo de ponerse en práctica. 

En diciembre del 2014 el presidente Obama sorprendió al mundo sustituyendo esa estrategia por el engagement, pese a su promesa de que USA no se movería de su posición si el régimen antes no daba pasos en la dirección de la apertura política. 

Lejos de aceptar el cambio de postura de Estados Unidos, el régimen cubano arreció la represión contra los disidentes, planteó unas reclamaciones económicas por las consecuencias del embargo absolutamente fuera de lugar, y continuó en el camino del estalinismo político. 

Tampoco “funcionó” el engagement, como era predecible. 

Las preguntas que se derivan de estas premisas son: ¿se da cuenta el Departamento de Estado de que tiene a 90 millas de sus costas a un enemigo tenaz al que debe tratar de erradicar? ¿Hasta qué punto está dispuesta a llegar la actual administración para lograr ese objetivo? ¿Han tratado de lograr un consenso bipartidista en ese sentido? No se trata de un asunto partidista, sino de la seguridad de Estados Unidos. 

Primero deseo enviar mis felicitaciones al pueblo cubano por el 500 aniversario de la fundación de la Habana. A pesar de los últimos 60 años de sufrimiento y daños económicos infligidos por el régimen de Castro, Cuba sigue siendo un país de gran historia e inmenso potencial. Esta ocasión es una oportunidad para pasar la página y comenzar el próximo capítulo de la historia de Cuba, y una prometedora estabilidad, prosperidad y libertad para el pueblo cubano. 

Cuba es una prioridad de política exterior para la administración Trump. El Memorando de Seguridad Nacional del Presidente de junio de 2017, que estableció nuestra política para apoyar al pueblo cubano, al tiempo que responsabilizaba al régimen cubano tanto por sus abusos contra los derechos humanos en el país como por su interferencia desestabilizadora en otras partes de la región, fue solo el comienzo. Desde entonces, hemos impuesto más sanciones al régimen cubano, incluida la eliminación de una autorización para viajes grupales de “confraternización”, el impedimento de buques de pasajeros y recreativos de EE.UU. como cruceros, yates y aviones privados para viajar a Cuba, y finalizar el servicio de transporte aéreo estadounidense programado a todos los aeropuertos cubanos excepto La Habana. Tomamos estas medidas porque el pueblo cubano no se beneficia en gran medida de tales intercambios, el régimen lo hace. Todas estas acciones están diseñadas para evitar que los dólares estadounidenses llenen los bolsillos de los militares cubanos, las mismas personas que reprimen al pueblo cubano en el país, apoyan a Maduro en Venezuela y están alineados con Putin en Rusia. 

2. Se ha vuelto a la política de sanciones económicas contra el régimen de La Habana por su apoyo militar, fundamentalmente de inteligencia, a los regímenes de Venezuela, Bolivia, y Nicaragua. ¿Está dispuesta la Administración actual a llegar a un bloqueo naval para impedir el suministro de petróleo venezolano a Cuba? 

La interferencia de Cuba en Venezuela y otros países de la región es totalmente inaceptable. Particularmente atroz es la participación de los militares y los servicios de inteligencia cubanos que apoyan al déspota Maduro, a cambio de envíos de petróleo venezolano. Este petróleo pertenece al pueblo venezolano, que está sufriendo enormemente bajo la crisis económica, política y humanitaria que creó la corrupción y la mala gestión de Maduro. El uso del petróleo por parte de Maduro para pagar la intromisión y los abusos de Cuba es un robo a gran escala y es ilegal según la ley venezolana. Continuamos buscando nuevas formas de limitar este intercambio ilegal. Estados Unidos se centra actualmente en las herramientas de diplomacia y sanciones para generar presión con el fin de lograr una transición democrática en Venezuela. Hemos realizado más de 200 designaciones relacionadas con Venezuela desde 2017, bajo la Ley de Designación de Cabecillas Narcotraficantes Extranjeros (Kingpin Act) y varias órdenes presidenciales. Estas acciones impiden que el régimen ilegítimo de Maduro use el sistema financiero de EE.UU. para sus prácticas económicas corruptas y socialmente destructivas, e imponen un costo al régimen por sus prácticas ilícitas, violaciones de los derechos humanos y corrupción. 

3. El “caso cubano” no puede separarse del “caso venezolano”. La Habana dirige totalmente a Venezuela. Evidentemente, no basta la participación “pasiva” de Washington, y las naciones latinoamericanas carecen de una tradición activa para erradicar a una nación imperialista como Venezuela-Cuba. No se trata de que Estados Unidos desembarque tropas en el país, pero si se espera que sea capaz de destruir militarmente las defensas venezolanas desde el aire mientras otras naciones latinoamericanas ocupan militarmente el terreno. ¿Contempla usted, señor Secretario, un escenario de esa naturaleza? 

El régimen cubano ha dejado en claro que no solo apoya, sino que es responsable de los abusos de poder del régimen de Maduro. Estados Unidos sigue resuelto a apoyar activamente una transición pacífica a la democracia, la libertad y el estado de derecho en Venezuela. El Presidente Trump ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa en Venezuela, incluida la opción militar, pero en el Departamento de Estado actualmente estamos enfocados en desplegar todas nuestras opciones diplomáticas y económicas para apoyar al Presidente interino Guaidó y a la Asamblea Nacional en una restauración pacífica de la democracia, la libertad y el estado de derecho. Hemos dicho muy claramente todo el tiempo que haremos todo lo posible para restaurar la democracia para el pueblo venezolano, y estamos trabajando en estrecha colaboración con socios de todo el mundo para que eso se convierta en realidad. Sin embargo, Estados Unidos está decidido a mantener todas las opciones sobre la mesa para restaurar esa democracia. 

En el caso de Bolivia también es flagrante la injerencia cubana. El actual embajador cubano es un coronel especializado en inteligencia y represión llamado Rafael Zamora, apodado “el Gallo Zamora”, que le ha recomendado a Evo Morales “que aguarde hasta que los americanos se cansen”, la misma estrategia que siguen en Venezuela con Maduro y que en Cuba les ha dado resultado. ¿Se van a cansar los estadounidenses o hay una política de sanciones crecientes hasta que se respete la voluntad de los bolivianos en unas elecciones libres? 

Ciertamente la presencia cubana se puede sentir en toda la región. Ecuador expresó recientemente su preocupación de que los cubanos estaban interfiriendo en su territorio soberano, y hemos visto cómo el régimen cubano ha interferido históricamente en Nicaragua, Bolivia y Venezuela. Estamos monitoreando los eventos que se desarrollan rápidamente en Bolivia y la partida de Evo Morales y otros miembros del gobierno boliviano. Hacemos un llamamiento a todos para que se abstengan de la violencia durante este tiempo tenso y continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para asegurar que perduren la democracia y el orden constitucional de Bolivia. El pueblo boliviano merece elecciones libres y justas que respeten su constitución. Encomiamos el trabajo profesional de la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) que encontró numerosas irregularidades atroces con las elecciones bolivianas del 20 de octubre, cometidas en nombre de Evo Morales. Apoyamos plenamente los llamamientos de la OEA y de Bolivia para nuevas elecciones y un nuevo Tribunal Electoral que pueda garantizar elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo boliviano. 

5. Daniel Ortega, al comienzo de la crisis parecía decidido a adelantar las elecciones y a marcharse si el fallo le era adverso. Después de centenares de asesinatos ¿Washington contempla esa posibilidad o lo da todo por perdido? Si es así, ¿qué hará la actual administración norteamericana? 

La posición de Estados Unidos con respecto a Nicaragua es clara: el régimen de Ortega debe cesar su represión y responder a los reclamos de los nicaragüenses por elecciones verdaderamente libres y justas, que sean transparentes y anticipadas. La represión del régimen ha provocado la huida al exilio de más de 70 mil nicaragüenses desde abril de 2018. La decisión unilateral del régimen de Ortega de abandonar el proceso de diálogo nacional en julio traicionó sus verdaderas intenciones. Estados Unidos está trabajando a través de la diplomacia y las sanciones para lograr una resolución pacífica a la crisis política y económica de Nicaragua. La OEA ha designado una Comisión sobre Nicaragua, compuesta por representantes de Estados Unidos, Argentina, Canadá, Jamaica y Paraguay, para llevar a cabo los esfuerzos diplomáticos al más alto nivel para buscar una solución pacífica y efectiva a la crisis. Estados Unidos sancionó a tres funcionarios nicaragüenses el 7 de noviembre por abusos contra los derechos humanos, fraude electoral y corrupción. Hemos sancionado a 14 personas y una entidad desde el comienzo de la crisis. 

61 Responses to “CINCO PREGUNTAS A“MIKE” POMPEO, SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS, CON RELACIÓN A CUBA Y AMÉRICA LATINA”

  1. Víctor López 16 November 2019 at 4:49 pm Permalink

    Muy extenso, Carlos Alberto y muy sin respuestas su cuestionario. De ilusiones también se vive, pero ningún país latinoamericano moverá un solo hombre para socorrer a Venezuela. La simbiosis cubano venezolana es tal que no se puede politiquear ni entenderse separadamente. En Bolivia la dupla fracasó porque el apoyo lo buscaron en el indigenismo y este no reúne las condiciones suficientes para apuntalar una doctrina (cualquiera que sea).

    La próxima administración Trump (si es que queda), tampoco moverá un dedo fuera de las poses políticas necesarias para medrar el voto hispano. Chile salvó al eje Habana Caracas y la noche socialista que se avecina será larga y hambrienta. Las próximas fichas por jugar son Chile, Brasil y Colombia, cuyos gobiernos, de puro miedo, pasan mirando para otro lado. Los países “cuento” del río de La Plata o México, están exentos de peligro, seguirán como es su costumbre diciendo una cosa y haciendo otra, al final que se jodan los que les crean.

    Cordialmente.

  2. Rodolfo Rojas Companioni 16 November 2019 at 8:45 pm Permalink

    Señor Montaner Estados Unidos no necesita invadir a Cuba ni recrudecer sanciones que nadie apoya ni siquiera en los Estados Unidos. Las sanciones solo incrementan el sufrimiento del pueblo en adición al que causa la tiranía. El embargo económico es inefectivo y resulta en bumerán político para los americanos.
    Los americanos pueden hacer mucho por Cuba utilizando la democracia. Es el único método que no ha utilizado este país ni el exilio.
    Las cosas que puede hacer el exilio cubano por su pueblo empezando por eliminar el embargo son:
    – Recibir a todos los cubanos que escapan de la isla que no hayan participado en la represión y/o maltrato a los disidentes.
    – Restablecer los viajes entre Cuba y Estados Unidos sin ninguna restricción facilitando los viajes de la familia. Poner énfasis y prioridad en dar visas de visitantes a las familias de los que no deseamos viajar a Cuba.
    – Facilitar empleos a los jóvenes cubanos en Estados Unidos así como visas de estudios para aquellos que no sean permitidos de estudiar en la isla ya sea por ideas políticas o religiosas.
    Todo esto sería un buen comienzo.

  3. Humberto 16 November 2019 at 9:41 pm Permalink

    CUBANOS:
    POR FAVOR ESCUCHEN, MADUREN POLÍTICAMENTE; A VER SI POR FIN DESPUÉS DE 67 AÑOS DEJAMOS DE SER EL HAZMEREIR DE TODOS Y EL MUNDO LIBRE NOS TOMA EN SERIO.
    Si los cubanos de apie y los que ya están en la oposición desconocen esto, que se puede esperar de los gobiernos de los países libre.
    Y si hay alguien dentro de esos gobiernos o instituciones libres internacionales que lo sepa y nos ve haciendo lo mismo desde 1952 se dirá:
    Realmente hay que seguir esperando a que maduren; porque todavía no están listo para autogobernarse o de lo contrario imponerles otra Enmienda Platt que controle cada dos años las sublevaciones caudillistas como hasta 1933.
    https://www.facebook.com/humberto.mondejar/videos/2519327871456121/
    Movimiento Coronel Vicente Méndez, tal vez el grupo con más miembros reales dentro de Cuba; es también defensor de la C-40.

    • Víctor López 17 November 2019 at 8:16 am Permalink

      Estamos escuchando e inevitablemente madurando y pudriéndonos (ambas cosas a la vez). Saludos.

  4. Manuel 17 November 2019 at 1:52 am Permalink

    1. “El gobierno cubano confirmó mis dudas procediendo a eliminar algunas de esas ridículas cuestiones pero eso no me hizo feliz pues en definitiva la brecha entre lo que EL PUEBLO necesita o quiere y lo que el gobierno necesita y quiere es enorme…
    Y entonces al poder conocer más personas, más países, más argumentos a favor y en contra me percaté que efectivamente había estado equivocado por tantísimos años: había sido narcisista, egoísta y casi fascista al pretender que había un «nosotros» recurrente y consolidado. El «nosotros» es realmente muy heterogéneo, es completamente temporal y circunstancial. No hay un bloque humano compacto dispuesto al máximo sacrificio por un ideal y menos por seguir los ideales de un hombre. «Nosotros» no somos estadísticas del Granma, ni las de la FAO o la ONU. Ni un bloque enorme al que se le pueda poner nombre y atributos los 365 días del año. «Nosotros» somos una masa humana con las más diversas necesidades e intereses, planes y sueños que se nos han negado a causa del adoctrinamiento por una supuesta causa mayor siempre guiados por unos pocos que han sabido, o supieron al menos, cómo manejar hábilmente circunstancias temporales y específicas para mostrarnos convincentemente que sí somos uno solo. De ahí la importancia fundamental de enemigo externo. Que no es ficticio pero ha sido parte indispensable de esa distorsión de la realidad que es el adoctrinamiento político. En nombre de ese enemigo externo se han hecho atrocidades y salvajismos, estupideces que en cualquier otro contexto nadie podría, ni siquiera moralmente, aceptar. El estímulo a la mediocridad y la chapucería, la simplificación absurda de la dignidad humana solo a su pensamiento, campos de concentración, actos de repudio, prisión, discriminación laboral, humillación pública, difamación… Y no dejo de ver lo bueno yo mismo soy un ejemplo de algunas de las partes blancas como salud y educación. Pero no por eso puedo ignorar que la realidad no puede ser distorsionada … Realmente me provoca mucha tristeza cuando algún autor autoproclamado Revolucionario pretende alzar la bandera de ¡somos los buenos! Exhibiendo una doble moral impresionante solo basado en el contexto que le interesa cubrir. Y con demasiada frecuencia aludiendo a un «nosotros» que parece tener vida y conciencia propia pero es completamente ficticio.¨

    Esto fue escrito por alguien ayer aquí:
    Luis Enrique el noviembre 16, 2019 a las 11:09 am En:
    https://jovencuba.com/2019/11/15/nosotros/

    No es posible contar todas las cucarachas en una casa, pero hay signos indirectos para ese
    Calculo; por cada una que ve en el dia, hay unas 10 mas; por cada una que ve de noche, hay unas 3 mas. Calculo que se basa en estudios sobre como suelen comportarse las especies.
    Yo no se que estudio sociológico puede haber que permita saber cuantos cubanos están pensando hoy
    Que aquel gobierno es una farsa, el gobierno cubano, y: hay que buscar una salida; u otro grupo que
    Diga: que puede ser cambiado para tranquilizar a toda esta gente que se nos va a venir encima
    En cualquier momento, toda esta gente dentro de cuba en posiciones claves. Estos son los dos
    Grupos que deben estar abundando mas en Cuba ahora mismo, a juzgar por signos indirectos.
    El gobierno sabe esto, y se ha dedicado a afinar su arte de impedir que toda esa gente se organice
    Y pierda el miedo. Se le va haciendo cada vez mas difícil, hasta hitler con un totalitarismo parecido
    En tiempo de guerra enfrento grupos que querían librarse de el, atentados. Aquí no se trata de atentados,
    Se trata de ir por el poder, de deponer a los cabecillas de los cuerpos armados y controlar las
    Principales unidades militares del país, las que cuentan con los medio mas efectivos de control
    Del TOM Cuba. Esto sera pues tarea de militares, y podemos levantarnos un día con la noticia
    De que en Cuba ha habido un levantamiento parecido al de Chavez del 92, aquel en nombre de
    Bolivar, este en nombre de Marti. Esperemos que tome todo de Marti, no la parte que convenga a
    Unos cuantos infiltrados que persigan su bien como grupo y no el de Toda Cuba, el de Todos
    Los cubanos estemos donde estemos.

  5. Manuel 17 November 2019 at 1:59 am Permalink

    ¨ El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió una declaración en la que exigió la “inmediata liberación” del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

    También pidió al régimen cubano que se libere a los presos políticos Roilán Zárraga, José Pupo y Fernando González.”

    • Humberto 17 November 2019 at 1:27 pm Permalink

      Disfruten lo votado!
      De qué se queja, si el hizo campaña a favor de fortalecer el Si+No de la democracia raulista de partido único y aún cuando le explicamos por todos los canales habido y por haber lo que hacían, el mensaje que mandaban al apoyar la inContitucion de Fidel, sospechosamente se hacían los sordos y no quisieron debatir el asunto en sus directas públicamente.
      ……………
      Lo que si sabemos que corrió mucho dinero a favor del No; porque a nosotros nos lo propusieron varias veces y subiendo nuestra cotización en la bolsa que ofrecían en cada nueva vez.
      ………………..
      Agentes gallo tapados del G-2, diganle a su “represor” que la mega operación Democracia Castrista (Si+No) ha fracasado y han quedado al descubierto
      ……
      En Cuba hay 1 766 708 de patriotas esperando por sus líderes naturales, no por los fabricados; y ninguno de ellos votó No.
      El censo electoral registra 9 298 277 ciudadanos con derecho a voto, de una población de 11 200 000 habitantes que son reconocidos por el castrismo como cubanos.
      ……
      Los resultados del escrutinio arrojaron los siguientes datos:
      Ejercieron el voto: 7 848 343 (84,4%)
      1-No fueron a Votar: 1 440 934 (15.5%)
      2-Dejaron en blanco la boleta: 198 674 (2.1%)
      3-Anularon la boleta: 127 100 (1.3%)
      4-Marcaron No en la boleta: 706 400 (7.6%)
      5-Marcaron Sí en la boleta: 6 816 169 (73.30%)
      ………
      El saldo político mas importante fue el rechaso inesperado que tuvo la Mega Operación Democracia Castrista (Si+No); cuando se suma los que no fueron a votar, los votos en blanco y lo votos anulados. Estos dos últimos la mayoría deben ser de miembros del PCC, la FAR, UJC, CTC, ANAC, FEU, FEEM,…
      1-No fueron a Votar: 1 440 934 (15.5%)
      2-Dejaron en blanco la boleta: 198 674 (2.1%)
      3-Anularon la boleta: 127 100 (1.3%)
      Suma total de rechazo a la “constitución” de Fidel mas a la “constitucion” de Raul (al Sí+No): 1 766 708 (19%)
      …..
      Como colofón agregar que las dos “constituciones” según se infiere de su espíritu y su letra, no son mas una especie de reglamento disciplinario o leyes complementarias del PCC o sus estatutos, pero para ser cumplidas en la práctica solo por el pueblo.
      Conclusión:
      En dictaduras los patriotas no votan si no hay garantías internacionales y si además ha participado bajo un debido proceso en lo que se va ha votar.
      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2019/02/540-rosa-maria-paya-eliecer-avila-y.html

  6. joseluis 17 November 2019 at 2:51 am Permalink

    Tanta estrategia vana, con dos o tres patadas hubieran sacado aquel que no molestaba, ni molesta.
    Es la ridiculez de hacer crecer a una pulga.

    • Víctor López 17 November 2019 at 8:12 am Permalink

      En su laberinto poético creo alcanzar a percibir algo. Muchas cosas ayudaron, Obama, Lula, el petróleo… pero sí, algo le encuentro de razón. Saludos.

  7. Cubano-Americano 17 November 2019 at 7:38 am Permalink

    Apelo a una intervención quirúrgica limitada al caso de Venezuela con un bloqueo naval a Cuba cerca de las elecciones con presión militar en la frontera Colombo-Venezuela asociated a una revuelta interna para liquidar al régimen de Maduro y así propinar duro golpe también a Cuba y Nicaragua..Trump si se decide por esto ganará las elecciones No matter the stand up democrats…y el respeto de AL y mandara un mensaje…nada …es un win-win situation..This is a possible scenery with few risk if any…and bigger profits in advance..

    • Víctor López 17 November 2019 at 8:08 am Permalink

      Si había alguna posibilidad por ínfima que fuera, ya no existe. La oposición que no se fue del país está totalmente desgastada. Saludos.

  8. Atnhony Palomo 17 November 2019 at 11:43 am Permalink

    Carlos Alberto:

    La traducción de “betrayed” quiere decir en contexto “reveló” y no traicionó” en

    “The Ortega regime’s unilateral decision to abandon the national dialogue process in July BETRAYED its true intentions.”

    vertida en español a:

    “La decisión unilateral del régimen de Ortega de abandonar el proceso de diálogo nacional en julio TRAICIONÓ sus verdaderas intenciones.”

    Así que no solo es incorrecta sino también ilógica… las verdaderas intenciones del régimen de Ortega eran precisamente no dialogar.

    Siempre lo he tenido presente al traducir “betray” al castellano, pero además te incluyo la cuarta acepción de esta palabra del Merriam-Webster’s Unabridged:
    “4 : REVEAL: as a : reveal unintentionally (as something more prudently concealed) : DISCLOSE *even his best writings betray a limited imagination and a sour view of life* b : to show or indicate (as something not obvious on the surface) *only a tension of mouth muscles betrayed his uneasiness* *his best columns betray T the philosophical bent of his mind— John Mason Brown* c : to disclose in violation of confidence *betray government secrets* intransitive verb.”

    Para lo que te sirva, aquí lo tienes.

    • Manuel 17 November 2019 at 4:41 pm Permalink

      Debió poner “El régimen de Ortega al abandonar el proceso de diálogo nacional en julio, se traicionó…”

      Es una frase de usa frecuente al menos entre cubanos, no recuerdo si en otro países se usa también.
      Cuando ud hace algo sin querer, y esto pone en evidencia sus verdaderas intenciones, decimos
      que “te traicionaste” quizá este fue el modo en que quiso ser usado, pero salió mal, y puede no ser
      Entendido bien por todos los hispanohablantes aún usándose adecuadamente. Lo mejor es darle
      otra vuelta para mejorar la comprensión de esa parte. No lo han hecho, así que parece que no
      les importa mucho, o no nos leen.

      Está muy bien que ud lo haya señalado.

      • Víctor López 17 November 2019 at 4:44 pm Permalink

        Soberbio lingüista.

        …lástima sus modales.

        Saludos.

    • Julian Perez 18 November 2019 at 8:44 am Permalink

      >>Así que no solo es incorrecta sino también ilógica… las verdaderas intenciones del régimen de Ortega eran precisamente no dialogar.

      Amén.

      Pese al nulo interés del tema del artículo para mi, que normalmente me haría abstenerme de postear, el uso de una lógica impecable siempre va a motivar mi aplauso. Kudos a Palomo 🙂

      • Víctor López 18 November 2019 at 10:10 am Permalink

        Aquí el discurso es POLÍTICO. Carlos Alberto “plasma” (el término también aplica) emociones en el texto. La “lógica” y el purismo, si es que existen en la política, vienen sobrando.

        • manuel 18 November 2019 at 11:28 am Permalink

          los puristas son obsesivos, autistas: se quedan analizando la cascarita en el arbol, les resulta util, es un tipo de marturbacion; en este caso particular sin importancia alguna, al contrario, le aporta un sabor, un color; pero el frenetico se van a masturbar siempre, no hay nada que hacer Victor

          • Víctor López 18 November 2019 at 11:52 am Permalink

            Quiere decir usted que Julián es un onanista literario?

          • manuel 18 November 2019 at 12:31 pm Permalink

            un parrafo es una caja, una oracion dildos, las palabras las funciones; a palomo y a julian el boton “traiciono” tuvo un efecto anticlimatico, uno protesto airado por varias cajas y el otro salio a aplaudirlo identificado en el dolor del otro

          • Víctor López 18 November 2019 at 2:09 pm Permalink

            “Te estás quemando, le decía la sartén al cozo.”

          • manuel 18 November 2019 at 2:58 pm Permalink

            …yo que cometo tantos errores al escribir les voy a provocar una anorgasmia

          • Víctor López 18 November 2019 at 3:20 pm Permalink

            Caramba!

            Seguramente al pato.

          • Julian Perez 18 November 2019 at 5:18 pm Permalink

            >>Quiere decir usted que Julián es un onanista literario?

            Pensándolo bien, es posible que sea así 🙂

            Y para demostrarlo voy a recordar que llamarle onanismo a la masturbación es incorrecto, pues Onán no se masturbaba. Su hermano mayor había muerto sin tener hijos y Judah, su padre, lo casó con la viuda. Pero él no quería tener hijos con ella pues perdería la progenitura que alcanzó al morir su hermano. Así que, cuando estaba a punto de eyacular, lo hacía fuera. Eso es ¨coitus interruptus¨, no masturbación 🙂

          • Julian Perez 18 November 2019 at 5:21 pm Permalink

            El tema en cuestión siempre me recuerda el célebre capítulo de Seinfeld de la apuesta entre los cuatro protagonistas para ver quién aguantaba más tiempo sin masturbarse. Antológico 🙂

          • Víctor López 18 November 2019 at 6:19 pm Permalink

            Pero señor Julián. Sabemos que es usted un erudito en temas bíblicos, conocimientos que le adornan y que aquí todos admiramos.

            Pero entenderá que hoy nos regimos por la Real Academia, por lo que obedeciendo a Confucio debería usted adquirir un diccionario.

            …y leerlo!!

          • Julian Perez 18 November 2019 at 9:00 pm Permalink

            Si, yo sé que el diccionario tiene las dos acepciones para onanismo, pero mi punto no era ése 🙂 Mi punto era que la acepción de masturbación estaba basada en una inexactidud.

            Me pasa lo mismo con lo del complejo de Edipo. El de Electra… quizás 🙂 Pero Edipo no estaba enamorado de su madre porque no sabía que Iocasta era su madre 🙂 Quizás ¨complejo de Telemaco¨ sea más acertado. Puede que él estuviera enamorado de Penélope. Nunca se sabe 🙂

          • Julian Perez 18 November 2019 at 9:13 pm Permalink

            Por cierto, busqué si el capítulo de Seinfeld estaba en Youtube. Completo no, pero al menos el principio, que ya es un banquete.

            https://www.youtube.com/watch?v=61zJHstzOoY

            Yo tengo Seinfeld completo en DVD. Para mí es uno de los mejores sitcoms de la historia 🙂

          • Julian Perez 18 November 2019 at 9:17 pm Permalink

            Me equivoque de link

            https://www.youtube.com/watch?v=LkklW7VEBHA&list=PLIaUrWfBL9D_qbzEfkL-OxBbiHp0iftgI

  9. Víctor López 17 November 2019 at 3:41 pm Permalink

    Noto señor Palomo, que es usted un consumado traductor, lingüista y filólogo.

    Tal vez, y aunque sea por esta única vez, podría usted hacer una excepción con el muy sencillo y coloquial Carlos Alberto, y dejarnos entender que la cuestión, es una “licencia literaria” que se toma, y muy válida para los pasionarios temas que aquí vuelca.

    Ruego tambien, pueda disculpar mi impertinencia y mi rudimentaria forma de expresión.

    Su fiel admirador y lector.

    • Julian Perez 18 November 2019 at 8:50 am Permalink

      Víctor

      La ¨licencia literaria¨ es válida siempre y cuando no conduzca a un absurdo, como en la traducción de la canción de Aznavour ¨pourtant¨ como ¨por tanto¨ en lugar de la traducción correcta de ¨sin embargo¨ que hacía que la versión en español no tuviera mucho sentido. Aznavour debió demandar al traductor 🙂

      • Víctor López 18 November 2019 at 9:43 am Permalink

        El vocablo “traición” tiene una connotación extremadamente fuerte en nosotros los hispanos. Nuestra comprensión de lectura en cambio es muy baja (en la mayoría casi inexistente). Por eso, aunque percibí inmediatamente la contradicción del término, apooyo sin restricciones la aplicación que hizo Carlos Alberto. Si lo llevara al campo pictórico, criticas como esta, se caerían por si mismas. Saludos.

  10. Manuel 17 November 2019 at 5:55 pm Permalink

    A juzgar por la tremenda cadena de errores
    Que evo ha cometido en las ultimas 3 semanas,
    No cabe pensar otra cosa que o no hizo caso
    A los cubanos, o los cubanos estaban muy ocupados
    Tratando de revolver a chile, ecuador y peru,
    Que dejaron abandonado al pobre evo

    Pagaron carísimo el error.

    Otra posibilidad es que se hayan confiado, le pasa
    Mucho a los grandes, y a los megalómanos
    Triunfalistas: de tantos éxitos rotundos,
    Creen que tienen todo bajo control y se van a
    Dormir; vienen los lobos y les sacrifican todo el
    Ganado

  11. Manuel 18 November 2019 at 8:15 am Permalink


    el día después de que McHenry y los demás delegados firmaron la Constitución y clausuraron la reunión oficialmente, se registró el siguiente intercambio:

    “Una mujer le preguntó al Dr. Franklin
    ‘¿bueno doctor lo que tenemos es
    una república o una monarquía?’
    ‘Una república’ respondió el doctor
    ‘si somos capaces de conservarla’”

    Bolivia acaba de dar una lección de esto.
    ¡Bravo Bolivia!

  12. manuel 18 November 2019 at 9:34 am Permalink

    Evo dice ser demócrata, lo cual da mucha
    Risa, pero no conforme vean como se despide
    De este periodista de la BBC:

    ¨ periodista: ¿Tiene fecha para volver para Bolivia?
    Ëvo: No tengo. Pero voy a volver allí en cualquier momento. Justamente para combatir a todos tus seguidores y a ti. Te voy a combatir desde Boliviä
    🙂
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50426345

    • manuel 18 November 2019 at 12:58 pm Permalink

      en un momento sublime, que evo se queda sin palabras, el periodista le pregunta si necesitaba asesores, esto llevo a a evo a una ira sin freno; a fidel le paso con Cao, cdo este le pregunto por que no liberaba a la doctora hilda molina, la naturaleza violenta del dictador salio a flote:

      https://www.youtube.com/watch?v=TAFtAUM56QI

  13. Manuel 18 November 2019 at 9:46 am Permalink

    Cuidado con los tweets, con todo lo que
    Decimos, se puede vovler contra ud en
    Cualquier momento.

    Este es uno de evo:

    “Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso. NO es un perseguido político”

    🙂

    Hace 3 anos y medio 🙂

    https://mobile.twitter.com/evoespueblo/status/736542379583344640?lang=en

    Ahora ese tweet lo persigue a el

    • manuel 18 November 2019 at 9:54 am Permalink

      Su epitafio prodria decir:

      DERROTADO POR SU PROPIO TWEET

      • manuel 18 November 2019 at 9:57 am Permalink

        …o este otro:

        ¨Se traiciono con un tweet¨

        O este:

        ¨Si eres un burro, aléjate de tweeter¨

        • Julian Perez 19 November 2019 at 9:49 am Permalink

          Manuel

          El detalle está en la inclusión de ¨se¨, que cambia el sentido totalmente. No es lo mismo ¨traicionó¨ (acción hecha a propósito) que ¨se traicionó¨ (involuntario). Por eso la frase en el artículo era un disparate.

          Se cuenta que Camilo José Celá dormitaba en una reunión muy aburrida y el que estaba a su lado lo despertó y le dijo. ¨Don Camilo, está usted dormido¨

          A lo cual él respondió: ¨No. Estoy durmiendo¨.

          ¨¿Y cuál es la diferencia?¨

          ¨La misma que entre estar jodido y estar jodiendo¨.

          • manuel 19 November 2019 at 9:57 am Permalink

            podria ser que CAM escribiera el articulo en ingles y al llevarlo al espanol se fue el gazapo

          • manuel 19 November 2019 at 10:00 am Permalink

            tendria que rehacer la frase y no lo ha hecho, signo de que o no nos leen, o no le importa; no tiene esa obsesion, le importa que nos llevemos la idea. Los mas inteligentes nos llevamos el gazapo, y entendemos que quiso decir CAM, los mas brutos posiblemente entiendan tambien lo que quiso decir, o da igual, de todos modos esos siempre van a entender cualquier cosa, o incluso creer que se ha hablado mucho y dicho nada

            todo es esto es posible Julian, como ud bien sabe

          • manuel 19 November 2019 at 10:01 am Permalink

            incluso hay quienes leen algo en ingles y creen que esta en espanol 🙂

  14. manuel 18 November 2019 at 11:32 am Permalink

    Joe Biden, ex vicepresidente de Estados Unidos y candidato a la nominación presidencial demócrata para el 2020, exigió en su cuenta de Twitter la libertad inmediata de José Daniel Ferrer.

    Joe Biden

    @JoeBiden
    I am deeply concerned about the unjust detainment of Jose Daniel Ferrer, a voice for change in Cuba, by the Cuban government. Ferrer must be released at once.

    16:05 – 16 nov. 2019

  15. Cubano-Americano 18 November 2019 at 3:08 pm Permalink

    Es solo una cuestión semántica que nos oculta el big picture..que es la intención verdadera de Ortega que anuncia una cosa y piensa y hace otra..es una question de forma..no de contenido, además “al buen entendedor con pocas palabras bastan”…anyway el ejercicion semántico fue interesante y aporto…good job guy…

  16. Víctor López 18 November 2019 at 3:17 pm Permalink

    La matanza selectiva de cientos de los más activos estudiantes (por su solo liderazgo), entre otros la monstruosa ejecución de la brasileña “culpable” de su belleza, no tienen parangón en el mundo contemporáneo. Por estos crímenes que son imprescriptibles deberá responder un día el matrimonio Ortega y sus secuaces.

  17. Manuel 18 November 2019 at 6:59 pm Permalink

    Evo

    En 2016 perdió por poco margen un referéndum para abolir los límites del mandato presidencial. Consiguió que el tribunal constitucional dijera que de todos modos él podía postularse para un tercer término. Luego reclamó su victoria en una dudosa elección el mes pasado. Eso desencadenó el levantamiento. Una auditoría externa confirmó las afirmaciones de la oposición de irregularidades generalizadas. Su oferta de volver a organizar las elecciones llegó demasiado tarde.
    Así, Morales fue víctima de una contrarrevolución destinada a defender la democracia y la constitución contra el fraude electoral y su propia candidatura ilegal. El ejército retiró su apoyo porque no estaba preparado para disparar contra la gente para sostenerlo en el poder. La forma en que se verán estos eventos depende en parte de lo que sucede ahora (vea la sección de América). Un líder de la oposición asumió el cargo de presidente interino y pidió que se celebren nuevas elecciones en cuestión de semanas. Hay dos grandes riesgos en esto. Una es que los ultras en la oposición intentan borrar las cosas buenas que Morales defendió y las malas. La otra es que sus partidarios buscan desestabilizar al gobierno interino y boicotear las elecciones. Puede requerir ayuda externa para garantizar un concurso justo.
    Que el ejército tuviera que desempeñar un papel es realmente preocupante. Pero el tema en juego en Bolivia era qué debería suceder, in extremis, cuando un presidente electo despliega el poder del estado contra la constitución. En la renuncia de Morales y el forzamiento del ejército, Bolivia ha dado un ejemplo para Venezuela y Nicaragua, aunque es poco probable que se le preste atención. En el pasado, fueron los hombres fuertes de derecha quienes se negaron a abandonar el poder cuando se les obligó legalmente a hacerlo. Ahora son a menudo los de la izquierda. Su invocación constante de golpes de estado tiende a ser una cortina de humo para su propio incumplimiento de las reglas. Debe ser examinado con cuidado. ■

  18. Víctor López 18 November 2019 at 9:43 pm Permalink

    Julián: “Quizás ¨complejo de Telemaco¨ sea más acertado. Puede que él estuviera enamorado de Penélope. Nunca se sabe “.

    Aquí sí que llevo ventaja jajaja. Con tres hijos varones integrados a la empresa familiar, estoy llegando quizas al punto más álgido en la distribución (y renunciación) de labores y responsabilidades. En general ellos creen que el viejo se equivoca, y el viejo supone que sin él nada camina jajaja.

    …y para peor el viejo está seguro de eso jajaja. Saludos.

  19. joseluis 19 November 2019 at 5:38 am Permalink

    Después de tantos años. ¿Usted cree que Estados Unidos tome una actitud seria en el caso del castrismo en Cuba? Apartemos la indiferencia política en asuntos exteriores del presidente Trump, y vayamos ante de llegar esta administración. ¿Qué movimientos se ha hecho, o estrategia seria para sacar a los Castro de Cuba, todo lo que se ha hecho es política para traer el voto de los cubanos y sus desentiendes, que no deben ser muy pocos, entre hijos, nietos, bisnietos etc. Todos tienen la semillita del anticastrismo sembrada por sus descendientes, unos mirando a los republicanos y otros mirando a los demócratas, los dos partidos se han aprovechados de la desgracia de los cubanos para hacer políticas locales. Quizás y puede ser, que el menos uno espera, como el presidente actual, haga algo serio en el caso de Cuba y Venezuela, porque si los Castro, se están pasando de la raya. Están más peligroso, y tomando más espacio de cuando existía la unión soviética.

  20. joseluis 19 November 2019 at 5:52 am Permalink

    anticastrismo sembrada por sus “descendientes’ ascendientes, quise decir.

  21. joseluis 19 November 2019 at 6:11 am Permalink

    Después de tantos años. ¿Usted cree que Estados Unidos tome una actitud seria en el caso del castrismo en Cuba? Apartemos la indiferencia política en asuntos exteriores del presidente Trump, y vayamos ante de llegar esta administración. ¿Qué movimientos se ha hecho, o estrategia seria para sacar a los Castro de Cuba, todo lo que se ha hecho es política para traer el voto de los cubanos y sus ascendientes, que no deben ser muy pocos, entre hijos, nietos, bisnietos etc. Todos tienen la semillita del anticastrismo sembrada por sus ascendientes, unos mirando a los republicanos y otros mirando a los demócratas, los dos partidos se han aprovechados de la desgracia de los cubanos para hacer políticas locales. Quizás y puede ser, que el menos uno espera, como el presidente actual, haga algo serio en el caso de Cuba y Venezuela, porque si los Castro, se están pasando de la raya. Están más peligroso, y tomando más espacio de cuando existía la unión soviética.

  22. Manuel 19 November 2019 at 6:14 am Permalink

    lo q tienen en común todos estos mov desde la
    Caída del Muro de Berlin hasta la de Evo,
    Es la inconformidad de la gente que crece en
    La negligencia de los que detentan los poderes
    y fluye en mareas que pueden ser insuficientes,
    como en Chile y Ecuador, o definitivas como en
    Berlin hace 30 años, la primavera árabes, Chávez,
    Evo, etc:
    tanto el tamaño de esas mareas como la
    Capacidad de los ejecutivos en esos lugares de
    Surfear esas marejadas es lo que ha determinado
    El resultado en todas partes. La gente pierde la paciencia
    Y se organiza.

    Cuentan que hace 4 billones de años se formo
    nuestra luna, que mas que una luna y su planeta somos
    un sistema biplanetario por el enorme tamaño
    de esa luna, que estuvo tan cerca que las mareas eran
    de 9 metros y esto tuvo un gran papel en el surgimiento
    De la vida:
    La enorme energía que traen las masas; de personas, de agua;
    En movimiento, produce eventos espectaculares, Tanto!
    que el hombre se inventó la Biblia para explicarlos,
    y las miles de otras teorías conspirativas más a lo largo
    de 400 mil años de su andar por este planeta;
    Pero lo cierto es que aun hoy con todos sus adelantos
    de tecnica y pensamiento, seguimos siendo
    Movidos por las mismas leyes que hace medio millón
    De años; sólo que hoy reflejamos todo no solo en piedra
    o papiro, sino que en una docena más de formatos
    Ninguno suficiente para entendernos y saber por donde
    Vendrá la próxima hola a cambiar todo

  23. Víctor López 19 November 2019 at 8:28 am Permalink

    Mi estimado y muy sobre elocuente, José Luis. Digo “nosotros” en referencia a todos los que aquí tenemos que sufrir su poesía. Quizás se deba a que usted nos sorprende siempre con ese género completamente nuevo para el que aun no estamos preparados. Nos parece espantoso, créame, como aquellas “Demoiselles d’Avignon” de Picasso. Tal vez, como hiciera el gran maestro, usted debería guardar esos escritos por unos años, hasta que los lectores hallan alcanzado la suficiente madurez para entenderlos y disfrutarlos.

    Su muy sufrido y atento lector.

    • joseluis 20 November 2019 at 11:38 pm Permalink

      No leas lo que pueda ser ininteligible para usted, no malgaste sus neuronas en incoherencias, que pueda hacerle daño a un cerebro tan coherente como el suya. ¿O será que usted padece de masoquismo, y me has tomado como su sádico personal, al parecer, muy complaciente para su aberrante disfrute? No me tome como un sádico, que sería una ofensa muy tomada en seria.

  24. manuel 19 November 2019 at 9:19 am Permalink

    “Detienen a profesor de la Universidad de Miami por lavar dinero de Venezuela (STANDAR.UK)

    Un profesor de la Universidad de Miami que enseñaba sobre violencia y crimen organizado en Latinoamérica ha sido acusado de tener un negocio de lavado de dinero procedente de Venezuela con el que ganó más de 300.000 dólares.

    Durante años, el profesor Bruce Bagley fue una autoridad académica en el campo de los crímenes violentos protagonizados por carteles mexicanos de la droga, así como el de la política guerrillera en Colombia y la violencia en Haití.

    Su reputación, sin embargo, se ha visto dañada esta semana después de que se conociera que el FBI lo sorprendió lavando al menos 3 millones de dólares en dinero venezolano a través de sus propias cuentas bancarias en los Estados Unidos.

    El profesor se quedó con al menos 300.000 dólares de comisión en estas transacciones.

    La investigación de los federales culminó el lunes cuando agentes del sur de la Florida arrestaron a Bagley, de 73 años, sorprendiendo a la Universidad de Miami y a otros académicos de toda América Latina.

    Los fiscales federales en la ciudad de Nueva York anunciaron que un gran jurado lo había acusado de lavado de dinero y conspiración después de que “abrió cuentas bancarias con el propósito expreso de lavar dinero para ciudadanos extranjeros corruptos”.

    .
    “Los cargos de lavado de dinero y conspiración de hoy deberían servir como una lección objetiva para Bruce Bagley, quien ahora enfrenta una posible tenencia en una prisión federal”, dijo en un comunicado Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

    Según reseña el Nuevo Herald, Bagley hizo su primera aparición en la corte el lunes y se le ordenó pagar una fianza de 300.000 dólares antes de ser liberado de un centro de detención.

    El académico ahora deberá comparecer en la corte federal de Miami el jueves antes de que su caso sea transferido a la ciudad de Nueva York.

    Bagley fue profesor de relaciones internacionales de la UM y es conocido por escribir el libro “Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy”. La universidad dijo que se enteró de la acusación el lunes por la tarde.

    Con los años, se convirtió en una figura de alto perfil y llegó a aparecer en periódicos como el Miami Herald, el New York Times y el Washington Post.

    “A la luz de este desarrollo, el profesor Bagley está en licencia administrativa”, dijo la escuela en un comunicado. “Como este es un asunto personal en una investigación en curso, la Universidad no tiene más comentarios en este momento”.

    Bagley incluso sirvió como testigo experto en la corte para un caso que involucró al gigante farmacéutico Johnson & Johnson, demandado por la crisis de los opioides. La compañía lo contrató para declarar sobre el fentanilo ilegal que llega a los EEUU desde China y México.”

  25. manuel 19 November 2019 at 10:13 am Permalink

    se empieza amando lo puro y elevado
    lo colectivo, el Crianismo, el Comunismo
    ideas sublimes e invencibles

    y se termina degenerando en castas abiles pueribles y crueles
    que hacen de aquel Cruzadas e iglesias
    y del otro Stalinismos y Castrismos

    Se empieza apuntando al cielo, al infinito, al todo, a Marti
    y se termina con la cara en el lodo andando entre naderias y absurdas tareas que mando el sacerdote aquel
    el comisario este

    empedrando caminos para senores
    mientras creemos las historias
    que mandan a cantar
    los sacrificios que hay que afrontar
    los grupos para aniquilar
    la inmensa marcha
    que termino siendo combate de ratas
    luchando por el queso sagrado de la felicidad

    • Víctor López 19 November 2019 at 10:52 am Permalink

      Otro poeta…

      Qué pecado habremos cometido?

  26. manuel 19 November 2019 at 10:16 am Permalink

    se empieza amando lo puro y elevado
    lo colectivo, el Cristianismo, el Comunismo
    ideas sublimes e invencibles

    y se termina degenerando en castas habiles pueribles y crueles
    que hacen de aquel Cruzadas e iglesias
    y del otro Stalinismos y Castrismos

    Se empieza apuntando al cielo, al infinito, al todo, a Marti
    y se termina con la cara en el lodo andando entre naderias y absurdas tareas que mando el sacerdote aquel
    el comisario este:

    empedrando caminos para senores
    mientras creemos las historias
    que mandan a cantar,
    los sacrificios que hay que afrontar,
    los grupos para aniquilar:
    la inmensa marcha que hay que disociar
    en combate de ratas
    luchando por el queso sagrado de la felicidad

  27. joseluis 20 November 2019 at 11:46 pm Permalink

    Víctor López
    19 November 2019 at 8:28 am
    PERMALINK
    Mi estimado y muy sobre elocuente, José Luis. Digo “nosotros” en referencia a todos los que aquí tenemos que sufrir su poesía. Quizás se deba a que usted nos sorprende siempre con ese género completamente nuevo para el que aun no estamos preparados. Nos parece espantoso, créame, como aquellas “Demoiselles d’Avignon” de Picasso. Tal vez, como hiciera el gran maestro, usted debería guardar esos escritos por unos años, hasta que los lectores hallan alcanzado la suficiente madurez para entenderlos y disfrutarlos.

    Su muy sufrido y atento lector.

    REPLY

    joseluis
    20 November 2019 at 11:38 pm
    PERMALINK
    No leas lo que pueda ser ininteligible para usted, no malgaste sus neuronas en incoherencias, que pueda hacerle daño a un cerebro tan coherente como el suya. ¿O será que usted padece de masoquismo, y me has tomado como su sádico personal, al parecer, muy complaciente para su aberrante disfrute? No me tome como un sádico, que sería una ofensa muy tomada en seria.


Leave a Reply