23 June 2019 ~ 63 Comentarios

COLOMBIA, PARTIDA EN DOS

Por Fernando Londoño

Regresa de su gira triunfal por Europa el Presidente Duque, para encontrar el país partido en dos mitades, ninguna de ellas posible sin la otra.

Por los afanes de la vía a Villavicencio, se nos olvida que al Norte, la carretera que llaman de la Soberanía, o del Sarare, es una trocha impracticable. Para ir de Cúcuta a Arauca, lo único sensato es dar la vuelta por San Cristóbal, Venezuela. La ruta de tan pomposo nombre, toma 8 horas y en invierno es solo superable entre peripecias inverosímiles.

Por el Sur, los Llanos están casi igualmente separados de Colombia. La carretera de Florencia a Neiva es tan mala como cabe imaginar. En este invierno ha cobrado vidas y agotado la paciencia y los bolsillos de los que se atreven a desafiarla.

Queda la del Centro y esa es la que se cayó y nadie sabe cómo y cuándo se podrá reparar. La Sociedad Colombiana de Ingenieros, asesora del Gobierno en materia de vías, estima que los estudios se preparen en seis meses y el diagnóstico, las licitaciones y las obras empezarán entonces. Antes de dos años no se habrá restablecido el camino, estabilizado la montaña, retirado el derrumbe, recuperado el puente que se partió en dos y los túneles que quedaron sepultos. El Puente de Chirajara, por supuesto, tendrá que esperar que haya vía para que le lleguen materiales de construcción.

Quedan las vías alternas. La de Sogamoso, que supuestamente soporta el tráfico pesado, es una mala carretera de penetración y la ciudad, cuyas calles estarán muy pronto literalmente despedazadas, ya tuvo que parar el tránsito en las horas del día. El costo y el tiempo para transportar en doble dirección petróleo crudo, combustible refinado, aceite de palma para uso doméstico y carburante, cerdos, ganado, comida, no tiene cálculo posible, al menos por ahora. Luego se verá lo que pase con este mal camino.

Y la ruta alterna más próxima a Bogotá, no resiste vehículos de más de 17 toneladas, está en pésimas condiciones y no habrá más remedio que trabajar en ella al tiempo que nos servimos de ella. Adiós turismo, vida normal de los llaneros, subsistencia de sus negocios.

En pocos días empieza la recolección de una cosecha de arroz de novecientas mil toneladas. Lo que se haga con ella, nadie lo sabe. Por ahora nos limitamos a lo de siempre: declaraciones tranquilizadoras, líneas de crédito blandas, prórrogas para las deudas existentes, pasajes de avión sin tasa aeroportuaria, unos dieciocho mil pesos que en nada cuentan, y otras sanas medidas, nadie las discute, que son como aspirinas y vendajes para un cáncer terminal.

Lo que está pasando en el Llano es como una radiografía del país que Santos nos dejó. Incompetencia, abandono, corrupción. Y muchas, muchas manifestaciones de lo bien que estaba todo.

El martes, cuando estas líneas apenas empiecen a circular entre los generosos y pacientes lectores, sesionará el Consejo de Ministros en Villavicencio, con su Presidente a la cabeza. Pensamos la reunión un poco  tardía, pero la visita al Festival de Cannes era inaplazable.

Lo que salga de ahí no será mucho más de lo que pueda salir. El Presidente Duque tendrá que usar todo su encanto para devolvernos la esperanza. ¡Si las montañas fueran manejables con palabras!

Sea la ocasión propicia para pensar en serio en aquel medio país abandonado. Para invertir en la ruta de la Soberanía, al Norte; para mejorar sustancialmente la que sale de Florencia, al sur; para cambiar el lamentable destino de las vías alternas y para saber de verdad si el camino principal hacia la mitad de Colombia es recuperable, cuándo y qué precio.

Los hechos son tozudos y la realidad, insobornable. Durante ocho años nos engolosinaron con el Vice Presidente de casco y botas y lo que tenemos frente a nosotros es la imagen del desastre. Las vías terciarias en buen estado no superan el 6%; las secundarias acaso existen y las principales son un caos. Y sin infraestructura jamás seremos competitivos o dicho mejor, viables. Colombia está gravemente enferma y no se cura con demagogia barata. Hay que poner manos a la obra para corregir desatinos y poner rumbo al porvenir.

Nuestros compatriotas pueden tener mil defectos, pero no son tontos. Cuando los jóvenes condenan la imagen del Presidente, el problema no es con él, sino con un estado de cosas insoportable. Esos jóvenes sienten que no tienen porvenir y que su patria los expulsa a una cruel aventura en el extranjero. Y por eso se explica que el 81% de ellos no crea en el Presidente. Lo que es muy grave. Pero peor es que no crean en nada, Como les empieza a pasar a sus padres. Las encuestas no son la voz de Dios. Pero en algo se parecen a sus veredictos inexorables.

63 Responses to “COLOMBIA, PARTIDA EN DOS”

  1. Víctor López 23 June 2019 at 10:03 pm Permalink

    Cuándo no estuvo partida Colombia? En el 67 para viajar de Medellín a Turbo (500 km +-) tardamos 7 días. Viajábamos en caravana, camiones buses y carros por trocha de cornisa. Sobre los techos de los buses y en camionetas escoltas iba el ejército. De vez en cuando pasaba algún helicóptero artillado.

    El riezgo? los chusmeros. Bandidos o “guerrilla” de monte. Los puentes caídos, había que cruzarlos en carriles de cable, por uno pasaba la carga y por otro el pasaje. Nunca vi ninguno, pero me contaban que aveces se veía pasaje o chusmeros colgando de los árboles.

    Los “buses”, son un capítulo aparte. …y bueno, Colombia es Colombia. Cordialmente.

  2. joseluis 23 June 2019 at 11:27 pm Permalink

    Si este Duque es el hombre fuerte de la democracias en hispano América, no quisiera ver al hombre débil de la democracia en la región. Este hombre fuerte permitió igual que Santos que un bandido terrorista comunista, un asesino entrara a dedo en el congreso de Colombia.
    Si la debilidad sigue imperando en latino América, pues perderemos la democracia, y el castrismo verá las puertas abierta de los débiles que mal la representan. Pues el futuro será la miseria, la desesperanza y la esclavitud indefinida de los castristas comunistas. joseluis

    • Hector l Ordonez 24 June 2019 at 12:52 pm Permalink

      que es para usted hombre fuerte?Recuerde que en una Democracia caben todas las tendencias de diferentes ideologías politiicas de lo contrario dejaría de ser Democracia,Pudiera llamársele Dictadura de Izquierda o derecha de todas formas serian dictaduras,no importa el lado político que fuera,lo que pasa que los cubanos perdimos el concepto de Democracia,hemos vivido tanto tiempo en Dictadura que ya olvidamos que es Democracia ,lo entiendo a mi también me pasa.

      • joseluis 28 June 2019 at 10:56 pm Permalink

        La democracia no es debilidad, cuando lo sea, seremos esclavos de de una democracia sin libertad.

  3. joseluis 23 June 2019 at 11:32 pm Permalink

    ¿No existe la realidad para vivir en ella?
    ¿No nos vemos en el existir?… Si existimos:
    lo que no nos vemos. joseluis.

  4. joseluis 23 June 2019 at 11:56 pm Permalink

    Solo la conciencia humana y la ambición, puede crecer el bienestar de aquellos que cresen ante el pantano.

    • Ramiro Millan 24 June 2019 at 12:11 am Permalink

      Sí por conciencia humana se entiende a la cultura de la decencia, de la colaboración y de la responsabilidad civica y por ambición la prevalencia de los dictados de la libertad económica, pues entonces coincido plenamente.
      Solamente esto puede hacer crecer el bienestar de aquellos del pantano.

  5. joseluis 24 June 2019 at 12:31 am Permalink

    Todos aquellos que no quieran congelarse, la inteligencia humana hace crecer el calor.

  6. Víctor López 24 June 2019 at 9:09 pm Permalink

    Siiii… José Luis. Pero que lo diga usted.

    • Hector l Ordonez 25 June 2019 at 12:36 am Permalink

      Me parece que la falto algo Victor el signo de ? Cierto? cuando se dirigió a jose luís o me equivoco? Si no fue así disculpe.Saludos .

      • Víctor López 25 June 2019 at 7:59 am Permalink

        Si (?) jajajaj

        Lo entiendo a usted, Héctor. Tampoco puedo distraerme a mis malos hábitos. Saludos

  7. Manuel 25 June 2019 at 5:12 am Permalink

    Al final la incompetencia de Santos podría contribuir a que se nos instale Petro en la presidencia dentro de 3 años, su Duque no se pone las pilas para cortarle el paso con una gestión que impresione. Petro y su gente Tienen una presencia en el congreso q es insignificante, así que podrían intentar confundir a la mayor cantidad de personas posibles para subir de 8 millones a diez en mayo de 2022, y dar el empujón que tanto necesita maduro, y estaría naciendo el paraiso de la droga nunca visto. El eje colombia-venezuela-bolivia-cuba aunando esfuerzos con los narcos mexicanos y centroamericanos con gran contaminación de todo el Caribe.
    Una belleza. Que todos dirán es hija de la incompetencia de trump.
    Todo termina en trump. No lo olviden. Pues un gran poder es también una gran responsabilidad. Y trump es un imbécil e irresponsable.

  8. Cubano-Americano 25 June 2019 at 7:33 am Permalink

    Creo que un pais con la HISTORIA de Colombia sino legaliza las drogas al igual que Mexico…porque la Guerra contra las droga es una Guerra perdida..hay otras cosas peores que las drogas que producen incluso mas muertes y desgracias Humana y no tan solo no se combate..se anuncia..consume y apenas se habla de ella: EL AZUCAR!!
    Filosofamos con este mundo material y muchas veces no vemos el “Big Picture”…makes sense?

  9. Cubano-Americano 25 June 2019 at 7:39 am Permalink

    A veces no entendemos que la economia de Cuba depends casi totalmente casi digo..de USA y que Cuba no va a participar en el narcotrafico porque no le conviene!!..Si fue capaz de fusilar a su heroes national y 4 officials notable mas fue para contentar a..USA…Cuba es mas socio de USA que enemigo y tiene various tratado de colaboracion entre ellos ..las drogas y su traffic.

    • Manuel 25 June 2019 at 10:07 am Permalink

      es posible,

      pero Almagro no esta de acuerdo:

      ” el 1º de enero de este año, Almagro publicó un video con motivo del 60º aniversario de la Revolución Cubana en el que señaló que fue “la dictadura cubana la primera que se introdujo en el narcotráfico”. Posteriormente, su influencia sobre el régimen chavista llevó a ese gobierno, el de Venezuela, a involucrarse de lleno en ese negocio.

      • Manuel 25 June 2019 at 10:14 am Permalink

        “…los vínculos del chavismo con el narco no son recientes y aparecen mediados, otra vez, por la Cuba castrista. En un artículo publicado el año pasado, titulado “Cómo Cuba ayudó a convertir a Venezuela en un estado mafia”, The Daily Beast cuenta cómo en los años 90, antes de la asunción de Chávez en el 99, “los servicios de inteligencia cubanos comenzaron a acercarse a redes que se convertirían en los mayores proveedores mundiales de cocaína: las narcoguerrillas comunistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las fuerzas de seguridad venezolanas”.

        NO OLVIDEMOS LA INSISTENCIA DE FIDEL CASTRO DE QUE NINGUN MIEMBRO DE SUS EJERCITOS ESTABA METIDO EN LA DROGA, y resulto que tenia todo un departamento del MININT y a su mas importante militar en esos quehaceres; y que muchos coinciden que era bajo el visto bueno de los hnos Castro, que siempre se han burlado de EEUU y sus herederos seguiran el mismo librito. Por que no? le ha ido bien por 800 meses ya.

        • Manuel 25 June 2019 at 10:31 am Permalink

          les meten espias, por cientos; les meten locos, por miles; les meten drogas, por toneladas; les meten cuentos, por decenas de miles; les meten de todo.

          cuando se escriba esa historia, sera la del estupido gigante del norte contra la invencible islita del caribe, que se dio el lujo de hacerle la guerra y siempre salir victoriosa usando todas las artes incontrolables de un David con mil hondas y millones de piedras. La mayoria de esas piedras fueron a partirle la madre al Imperio bobalicon.
          …y se la partieron.

    • Julian Perez 25 June 2019 at 11:04 am Permalink

      Cubano

      En esta ocasión creo que voy a diferir enormemente. A veces difiero y no digo nada, pero esta vez no es posible.

      >>Cuba no va a participar en el narcotrafico porque no le conviene!!..

      Estoy convencido de que nunca ha dejado de hacerlo.

      Si fue capaz de fusilar a su heroes national y 4 officials notable mas fue para contentar a..USA

      Yo diría que fue principalmente para librarse de Ochoa. La DEA llevaba AÑOS diciendo que Cuba participaba en el narcotráfico. ¿De repente hizo eso ¨para contentar a USA¨? No se sostiene.

      ¿También vació las cárceles y les mandó un montón de delincuentes y enfermos mentales por el Mariel ¨para contentar a USA¨?

      ¿Maduro no participa en el narcotráfico? ¿O Cuba no lo sabe y si lo supiera le pediría que no lo hiciera ¨para contentar a USA¨? Se sostiene menos aún.

      Me gustaría pensar que escribió eso de que Cuba quiere ¨contentar a USA¨ y que es ¨más socio que enemigo¨ sin pensar demasiado en lo que estaba diciendo. Puede ocurrir.

  10. Cubano-Americano 25 June 2019 at 10:38 am Permalink

    La frontera Colombo-Venezolana siempre ha sido in paraiso de las drogas desde el inicio de las FARC de Marulanda..el MLN..y hasta los paramilitaries.. Es un Mercado libre donde todos se mojan..Cuba no tiene escrupulos en meterse en cualquier cosa pero no te digo..lo se y lo se bien que Cuba-USA tienen un tratado de cooperation contra el nartrafico y Cuba manda a USA a cuantos narcos captura en sus costas..es mas..Manuel..te dire…y te acordaras..no dudes que Cuba entregue a Maduro y Cabellos y\o los “neutralize”..se que hay personajes del regimen conversando con Guaido..El regimen cubano traicionaria a su propia Madre…si la tuviera.

    • Manuel 25 June 2019 at 11:08 am Permalink

      el gobierno cubano maneja a todas estas marionetas con 800 meses de experiencia en el trabajo, on the job
      todos los dias discuten todo como una gran computadora IA
      asi lo vienen haciendo por 66 anos (desde Moncada) todo esta calculado, son docenas de mentes que solo piensan en ese tema, todo el tiempo.
      el petroleo es demasiado precioso
      y los EEUU demasiado inconsistentes: cambian de politica con cada grupo q entra a la casa blanca cada 4 anos, y son una maquinaria burocratica torpe q no comprende los finisimos hilos que maneja la habana. Las mil redes en las que enredan a los torpes norteamericanos

      • Manuel 25 June 2019 at 11:10 am Permalink

        se rien de los EEUU
        todo los dias se rien
        EEUU es solo un chiste para los mafiosos cubanos
        nunca le han tenido respeto
        nunca se lo tendran
        hasta que llegue un tipo capaz (creiamos que podria ser trump, pero se ha mareado, ya lo enredaron)

        • Manuel 25 June 2019 at 11:28 am Permalink

          sin conocer mucho de los presidentes de los ultimos 66 anos. Creo que solo el Eisenhower del 59 y el 60; Regan y Bush padre entendieron plenamente a que se enfrentaban. Por eso a Fidel se le veia muy nervioso lidiando con esos tipos. El lenguaje corporal y las decisiones que tomaba son signo de esto que digo.
          Trump los tenia nerviosos, pero ya han logrado darle la vuelta.

          • Manuel 25 June 2019 at 11:32 am Permalink

            y le puede costar la reeleccion

          • Julian Perez 25 June 2019 at 11:54 am Permalink

            Manuel

            Eisenhower tuvo una intersección muy pequeña con el castrismo. En el tema ¨coherencia en política exterior¨ yo extendería un poco el período para incluir a Truman en la lista, pues es el único otro presidente del siglo XX incluible. Fue el que inició la doctrina (incluso lleva su nombre) de detener al comunismo dondequiera que intentara imponerse.

            Con el presidente Trump yo tenía mis dudas de que fuera realmente un conservador. Su historial no apuntaba en esa dirección. Mis temores afortunadamente andaban errados. Casi que lo consideraba una quinta columna que podía destruir lo poco de conservador que le quedaba al GOP. Por eso me parecía menos peligrosa una conocida enemiga de afuera (que al menos se iba a saber que era enemiga y uniría a los conservadores en su contra), que un enemigo dentro de la casa disfrazado de amigo.

            Pocas veces me he alegrado tanto de haber estado un poco equivocado (puede que no del todo). Muchas cosas las está haciendo bien. Sigo pensando que la Heritage Foundation tiene que ver en ello, porque no me creo lo de la inteligencia Einsteniana: sus construcciones verbales no insinuan mucho brillo mental.

            Ahora mismo acaba de dar un paso (muy necesario) en la dirección de hacer más transparentes las oscurísimas facturas médicas. ¡Bien por él! No es suficiente, pero sí un magnífico primer paso.

            Pero no todo el campo es orégano. Nunca esperé demasiado de él y sigo sin esperar las maravillas de Boloña. Me conformo con que lo esté haciendo mucho mejor de lo que yo me temía.

          • Manuel 25 June 2019 at 12:11 pm Permalink

            ojala trump no se duerma en este tema
            que no se deje confundir

          • Manuel 25 June 2019 at 12:16 pm Permalink

            el tema de estos tipos del Caribe (venezuela, petro, cuba, nicaragua, guatemala, AMLO)
            si se duerme, como el cuento de moterroso, puede sucederle que Cuando desperte, el dinosaurio este aqui, corriendo por las calles de EEUU.

            Hay que ver la tendencia. Y la tendencia, luego de perder a Brasil y a Colombia en las ultimas presidenciales, es a desarrollar una acometida como nunca antes.
            Les va la vida en ello.

          • Manuel 25 June 2019 at 12:33 pm Permalink

            y una vez que se desatan estos circulos viciosos es imposible saber a donde conduciran

  11. danetee 25 June 2019 at 10:42 am Permalink

    https://youtu.be/9jBufOapB7Q

    mire este video

    esto tiene conclucion de lo que
    esta pasado en santo domingo

  12. Ramiro Millan 25 June 2019 at 11:35 am Permalink

    ¿Qué importancia puede tener Cuba para los USA?
    Claro está que ninguna. No significa nada.
    ¿Y Venezuela?
    Tampoco, el petróleo venezolano ya no interesa a USA.
    Pueden tener importancia únicamente si los compromete la política global.
    Cuando la URSS existía, Cuba era un problema estratégico, caída la URSS ¿Qué le importa a USA Cuba?
    Y lo mismo va para Venezuela.
    Solamente tendrán importancia si China es un enemigo de los USA como creo que realmente lo es.
    Sin embargo, a juzgar por la política de Trump basada en amenazas y algunas políticas estériles, no parece que China sea para este gobierno no más que un competidor comercial desleal.
    Sí así es realmente, entonces Cuba y Venezuela deberán implosionar solos para librarse del comunismo sin esperar a que alguien vaya en su ayuda.
    Pero si China es más que un comerciante desleal, un enemigo que amenaza realmente la estabilidad política de los USA, entonces, se podrá esperar algo más de este país respecto de Cuba y Venezuela.
    Particularmente creo que es mucho más que un comerciante desleal China, como lo afirma Steve Bannon pero que duró apenas 7 meses en la administración Trump.
    Veremos….

    • Manuel 25 June 2019 at 11:45 am Permalink

      la ola de balseros en el 80 le costo la reeleccion a Carter. Cuba se hizo importante.
      a noriega fueron a levantarlo en peso. Se hizo importante.
      De venezuela estan saliendo 4 millones en 6 anos, y el ritmo se acelera. Tambien estan metidos de lleno en la droga. Tienen migrantes, tienen drogas y tienen a los rusos, chinos e iranies tomando posiciones en un territorio demasiado cercano a eeuu y con demasiada droga, cercana a Colombia, petroleo, gas, oro y coltan; reculsos todos que estan siendo explotados por los chicos buenos de esas naciones, guiados por la inteligencia ruso-cubana. El escenario se hace complejo, muy complejo. Mientras no toquen a guido el juego se mantiene tablas. Cuando tumben a guido, ya veremos otras movidas. EEUU esta esperando que se lo toquen (a guaido, reconocido por 55 paises como presidente de venezuela) y esta esperando que su inteligencia traiga algo sustanciosos a la mesa, sobre la que siempre estaran todas las opciones.
      Venezuela tiene a Messi y a Ronaldo; pero EEUU tiene al Liverpool.

      • Ramiro Millan 25 June 2019 at 12:37 pm Permalink

        Tambien lo creo así, como Bannon, que ya lo echaron del gobierno de Trump hace rato.

    • Julian Perez 25 June 2019 at 12:05 pm Permalink

      Amigo Ramiro

      Parece que hoy es mi día de no estar de acuerdo 🙁

      >>¿Qué importancia puede tener Cuba para los USA?

      No hay enemigo pequeño. En el mundo en que vivimos una simple bomba atómica o un pequeño grupo de terroristas puede provocar un daño inmenso. Basta recordar el 9-11. Y la dictadura cubana es aliada de gente muy peligrosa.

      • Ramiro Millan 25 June 2019 at 12:27 pm Permalink

        En realidad no está en desacuerdo conmigo.
        Dije que Cuba solamente puede interesar a USA en el contexto internacional (por sí sola no es más que una isla pobre) y como también dije, China para mí no es solamente un comerciante desleal, es un verdadero enemigo de los USA y de la democracia y es evidente que China y sus aliados (Rusia, irán y Corea del Norte) buscan posicionarse en Venezuela y Cuba no por motivos económicos sino políticos. Con lo que deja de ser un enemigo pequeño.
        Sin embargo, a juzgar por la política de Trump (pura amenazas y algo de política comercial) no parece que haya para él un contexto internacional importante relacionado a Cuba.
        Insisto en decir que para mí es un error creer así (aunque ¿Quién carajo soy yo?)
        ¿En qué me baso para creer tal cosa?
        En el conocimiento de la historia y fundamentalmente de nuestra naturaleza humana.
        ¿Naturaleza humana, qué tendrá que ver?
        Pregúntele a los pueblos Aztecas y mayas qué les pasó por ser inferiores organizativa y militarmente mientras poseían oro y plata en las primeras décadas del siglo XVI.
        O a los africanos que servían para ser vendidos como esclavos.
        La Codicia señores, la sed de poder, la venganza, el sentido de pertenencia y de extraño ante quien forma o no parte de una comunidad. Extraño a vencer, dominar, a superar. Sin siquiera darse cuenta, nuestra naturaleza humana conduce a los hombres por caminos que ni siquiera saben a donde los conduce. Simplemente siguen sus impulsos, apoyados por la “inteligencia” que les provee los métodos y las tácticas.
        Y esa actividad de nuestra naturaleza humana comprende sin dudas también a los líderes del partido comunista chino, a los líderes de la Rusia de Putin (¿Qué representa Putin sino la más pura expresión de ésta idea?), a los super resentidos de Irán.
        Que nadie dude de que lo que parece a todas luces el camino de la racionalidad, no es el que la mayoría de las veces la humanidad toma.
        Si aún tienen dudas, pregúntenle a algún alemán o judío que aún quede con vida y haya vivido los años 1940-1950.

        • Ramiro Millan 25 June 2019 at 12:46 pm Permalink

          Nuestra naturaleza humana, no la razón, fue la que impulsó a decenas de millones a creer en la fábula comunista.
          Y a cuesta de esos millones de ilusos llevados por nuestra naturaleza humana se subieron Stalin, Mao y Fidel.
          Y es nuestra misma naturaleza humana la que se encargó de demostrarle al hombre comunista que lo que es contra natura, no funciona.
          El comunismo, el experimento más anti natura que experimentamos termina como debe terminar por ir en contra de nuestra naturaleza humana. Los hechos son contundentes para demostrarlo.
          ¿Suena paradójico?
          No, la envidia lleva al comunismo y la ambición la destruye.
          Envidia y Codicia, dos caras de nuestra naturaleza humana.

          • Julian Perez 25 June 2019 at 3:32 pm Permalink

            Amigo Ramiro

            Yo puedo estar de acuerdo con eso hasta cierto punto, pero con matices.

            La envidia y la codicia son, en efecto, dos componentes muy poderosas de la naturaleza humana, pero no son las únicas. Y las características predominantes varían mucho de individuo a individuo. Ninguna generalización me parece válida.

            ¿Es el instinto de conservación el motivador principal? Ni siquiera ése. No siempre. Sobrados son los ejemplos de individuos que ponen otras cosas por encima. ¿El instinto sexual? Muy importante, sí, pero creo que Freud lo sobrevaloró. Y tampoco se puede sobrevalorar la codicia, sin quitarle importancia.

            >>la envidia lleva al comunismo

            Si en muchos casos. No en muchos otros. Hay muchos que tienen lo que fue llamado en el sermón de la montaña ¨sed de justicia¨, sin que haya en ello una gota de envidia, sobre todo los jóvenes. Y creen sincera pero erroneamente que el sistema comunista va a traer esa justicia social. Hasta personas riquísimas, que no envidian nada de nadie, pues lo tienen todo, pueden caer en la trampa. Hollywood está lleno de ¨millonarios comunistas¨.

          • Ramiro Millán 25 June 2019 at 4:44 pm Permalink

            Sé que se lee como una generalización pero es por mi intención de resaltar conceptos que pocas veces se los tiene en cuenta y que para mi, si bien no son los únicos responsables de muchos fenómenos políticos, económicos y sociales como ud lo bien lo dice, si son determinantes.
            Más aún en los jóvenes que es la edad donde los impulsos son más fuertes mientras se atenúan con el paso de los años a lo que se suma la contención de la experiencia.
            También tengo claro que no todos los comunistas o socialistas lo son por la envidia. muchos lo son por convicciones racionales libres de presiones impulsivas (de hecho un post de mi blog se titula “el verdadero progresista” diferenciando al socialista envidioso del racional)
            ¿Cómo se diferencia a un verdadero socialista de un falso socialista llevado por la envidia?
            De una manera extraordinariamente fácil: el verdadero socialista no se corrompe, no se enriquece cuando llega a la función pública por la sencilla razón de que no lo motiva el sentimiento de inferioridad que se expresa mediante la envidia que conduce a la adopción ideológica socialista.
            Con el falso socialista sucede lo opuesto. No logran vencer el impulso que busca resarcir ese sentimiento y se enriquece en la primera oportunidad tiene y desde la función pública no puede ser de otra manera que corrupción mediante.
            Y lo MÁS IMPORTATNTE DE TODO QUE SE DEDUCE DE ESTO: A JUZGAR POR LOS HECHOS EVIDENTES, EN LATINOAMERICA COMO EN CASI TODOS LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS, LA ENORME MAYORÍA DE LOS POLÍTICOS SOCIALISTAS SON ENVIDIOSOS CRÓNICOS INCURABLES.

      • Hector l Ordonez 25 June 2019 at 5:54 pm Permalink

        Voy hacer un paréntesis y salir del tema para refrescar las tensiones,julian es para usted LA TRIPULACIONES DE UN CHINO EN CHINA Jean Paul Belmond.se recuerda.LOs misterios de Paris Jean Marais.El Samurai Alan Delon.El Caballero de Cocody. La bruja en amor Italiana no recuerdo actores principales,El Hombre anfibio hay tela para cortar amigo julian,Nosotros los cubanos fanáticos al cine.

        • Julian Perez 25 June 2019 at 11:02 pm Permalink

          Amigo Héctor

          Por supuesto que me acuerdo de todas esas películas. Las 3 de Fantomas las pude conseguir en DVD (también los Paraguas de Cherburgo y las Señoritas de Rochefort, que no son del mismo género pero sí francesas y de la misma época). De Delon tengo una: Que gloria vivir. Sin embargo, no he podido conseguir en DVD El hombre de Rio, ni Las Tribulaciones, ni las otras que mencionas. Las norteamericanas clásicas, como Casablanca, son más fáciles de conseguir.

      • Hector l Ordonez 25 June 2019 at 7:34 pm Permalink

        Amigo julian me parece que usted a ido muy lejos al referirse con Cuba,No hay enemigo pequeño pero Cuba no es tan poco del tamano que pueda echar miedo,hace casi 60 anos que venimos oyendo eso,desde los anos sesenta cuando el movimiento de guerrilla ocupaba gran parte de la America.Se recuerda?

  13. Cubano-Americano 25 June 2019 at 11:54 am Permalink

    Julian te entiendo..no se pueden hacer conclusions sin information…te digo que se que el regimen no sabia de los pasos de Tony y de Ochoa..como se entero??..Pues habian dos departamentos de contrainteligenvia…..la CI (G-2)manejada por el MININT…y la CIM contrainteligencia del MINFAR dirigida por Raul Castro…ademas habia un department del MININT llamado DGI (Direction General de Inteligencia) que dirigia el General Joaquin Mendez Cominche..La CI o G-2 respondia a Abahantes y el Departamento MC DE Tony de la Guardia tambien..pero tenia autonomia respondiendo directo a Abrahantes..de ahi el poder de Abrahantes el niño bonito de Fidel Castro..ademas muy inteligente..Las relationes del MINFAR Y EL MININT eran como de aceite-vinagre..de ahi que Raul ordena a l Departamento del CIM (contrainteligencia militar) que investigue a Abrahantes y sus departamentos..pues de USA se manejaban muchas informaciones que hacia apuntaban y Abrahantes ocultaba..y BINGO!!.todo lo demas es HISTORIA amen que la muerte de Abrahantes en la carcel fue un ajusticiamiento..Fidel fusilo y mato a Abrahantes al descrubir que estaba en el Narcotrafico..si Fidel sospecha que Ochoa queria revelarse no forma ese Show..lo fusila y dice el por que publicamente…Pueden Julian que los HP de la Havana no estan en el Narcotrafico…Saludos

    • Julian Perez 25 June 2019 at 12:13 pm Permalink

      Cubano

      >>te digo que se que el regimen no sabia de los pasos de Tony y de Ochoa

      ¿De veras? Nada es imposible, pero es un poco inconcebible. (Tampoco parece nada seguro que Ochoa fuera parte de esos ¨pasos¨)

      Voy a hacer una pequeña anécdota. Me la contó un amigo mío que tenía amistad con Alina, la hija de Fidel Castro, antes de que ella consiguiera escapar de Cuba.

      Es sabido que ella no simpatizaba con su padre. No le hizo saber que se iba a casar, pero él se apaeció en la boda. Mi amigo, que estaba allí, fue testigo del siguiente breve diálogo:

      ALINA: ¿Qué haces aquí si yo no te dije nada de esto y no quería que vinieras?

      CASTRO: A mi no se me puede ocultar nada de lo que ocurre en Cuba.

      ALINA: Eso aumenta tu culpa.

  14. Víctor López 25 June 2019 at 11:57 am Permalink

    Buenos análisis, Ramiro y Manuel.

    Creo que a Guaidó lo enjaulan para soltarlo con la amnistía del cambio de gobierno. Los acontecimientos se precipitarán muy pronto.

    Saludos.

  15. danetee 25 June 2019 at 12:00 pm Permalink

    Ex Jefe de Inteligencia de Maduro llega a Estados Unidos con un “tesoro”
    Figuera acusa al Gobierno venezolano de negocios ilegales de oro, de la presencia de células de Hizbulá en Venezuela y destaca la influencia de Cuba
    Agencias
    Martes, 25 de junio, 2019 | 9:15 am

    Manuel Cristopher Figuera (Efecto Cocuyo)
    WASHINGTON, Estados Unidos. – El antiguo Jefe de Inteligencia de Venezuela, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegó este lunes a Estados Unidos con un “tesoro”, los secretos del presidente de su país, Nicolás Maduro, aseguró The Washington Post.
    Figuera, que había estado dos meses escondido y protegido acusa al Gobierno venezolano de negocios ilegales de oro, habla de la presencia de células de Hizbulá en Venezuela y destaca la influencia de Cuba en Maduro, según el diario estadounidense.
    La información difundida este lunes por el medio se basa en declaraciones de destacados opositores venezolanos, funcionarios de EEUU y doce horas de entrevistas exclusivas con Figuera, las primeras que concede a un gran medio de comunicación.
    Figuera, de 55 años, ha reconocido como presidente legitimo de su país a Juan Guaidó, aunque sigue siendo de corazón “chavista”, pues fue durante una década el jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, el padre de la Venezuela socialista y el mentor de Maduro.
    El que fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) dice que no se arrepiente de haberse levantado contra Maduro, pese a que el intento de sacar a éste del poder fracasó y se puso en manos de agentes estadounidenses en Colombia.
    El periódico indica que la oposición y los estadounidenses “han celebrado una parcial victoria con la deserción de Figuera”, porque evidencia “que han sido efectivos y que su esfuerzo se mantiene vigente incluso después del levantamiento fallido”.
    Figuera dice que su trabajo al frente del SEBIN le hizo ver la “podredumbre” dentro del Gobierno de Maduro.
    Así, denuncia que comenzó a investigar una compañía creada por un asistente del hijo de Maduro que había establecido un monopolio comprando oro barato a mineros del sur del país para venderlo a precios elevados al banco central.
    Agrega que también obtuvo información que indicaba en Venezuela operaban grupos irregulares con la protección del Gobierno, entre ellos el colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ayudaría en la defensa en caso de invasión del país.
    También se refirió a la presencia de Hizbulá en Maracay, Nueva Esparta y Caracas, presuntamente ligada a “negocios ilícitos para financiar operaciones” en Oriente Medio.
    “Descubrí que los casos de narcotráfico y de guerrillas no debían ser tocados”, explica Figuera.
    La influencia de Cuba en Venezuela queda reflejada en varias frases del antiguo jefe de Inteligencia: “Raul (Castro) era como un asesor de Maduro” y “Si (Maduro) estaba en cualquier reunión, podía ser interrumpida si Castro llamaba”.
    The Washington Post señala que Figuera envió un mensaje a Maduro en abril en el que describía la situación del país como “deplorable” y le sugería que convocara elecciones, pero el presidente venezolano le llamó “cobarde, derrotista”, lo que, según asegura, fue “el punto de quiebre, tenía que actuar”.
    El ex jefe del SEBI finaliza diciendo que se arrepiente de algunas de sus acciones, pero no de todas

    • Manuel 25 June 2019 at 12:25 pm Permalink

      en venezuela usan DERROTISTA, como en cuba usamos PESIMISTA, PENDEJO;
      en venezuela PENDEJO es un insulto mayor, es lo que para los cubanos COBARDE, PUSILANIME, AMARILLO, RATON, PENDEJO: se amarillo, se arratono, se apendejo

      EL TERMINO derrotista, ESTA SIENDO MUY USADO DESDE QUE CHAVEZ TOMO CONTROL DE TODOS LOS PODERES, TODO EL QUE CUESTIONA EL TOTALITARISMO, EL SOMETIMIENTO, ES UN derrotista, UN COBARDON, UN MIEDOSO AL QUE HAY QUE ELIMINAR, SACAR DEL JUEGO. Asi se aseguran que los que estan sean valientes en la unidad monolitica de entes que no cuestionan nada, solo actuan, no piensan. Justo como los buenos hombres fieles a Hitler y a Fidel.

      • Manuel 25 June 2019 at 12:30 pm Permalink

        un VALIENTE ARRECHO, es ese que camino con su tanqueta sobre los civiles que les lanzaban candelitas embotelladas
        eso es un bravo
        …el mundo entero lo vio
        y de ese tipo no se sabe nada
        nada

        • Manuel 25 June 2019 at 12:30 pm Permalink

          y quizas nunca lleguemos a saber

  16. Julian Perez 25 June 2019 at 12:34 pm Permalink

    Nacionalismo no es el tema de este thread, así que le pido perdón a Héctor de antemano por salirme del tema 🙂

    Pero acabo de leer un excelente articulo de mi comentarista favorito (Dennis Prager) sobre la definición de nacionalismo y no puedo resistir la tentación de compartirlo aquí.

    https://patriotpost.us/opinion/63852-clarity-about-nationalism

    • Ramiro Millan 25 June 2019 at 12:54 pm Permalink

      Gracias por compartir tan sabias palabras amigo Julián

    • Manuel 25 June 2019 at 2:14 pm Permalink

      harari distingue nacionalismo de fascismo

      fascismo es pensar que tu nacion/”causa” es suprema, y que esta por encima de todo lo demas: tus intereses personales, tu familia, tus creencias. Estos regimenes suelen minar la institucion familia/religion/creencias todo lo posible, pues es lo que se les pone en el camino de lugar un cuerpo de fierles que vienen a ser los que le dan sustento a todo el sistema.

      nacionalismo es saber que tienes deberes especiales para con tu pais, pero no entrando en contradiccion con tus personales, familia, creencias.

      deberian existir normas que permitan el libre juego transparente y justo entre las naciones, normas que se cumplan; y leyes contra todo fascismo. Pero ni se cumplen las leyes entre los nacionalistas; ni se hace nada sustancioso contra los fascistas

      y todo esto es muy peligroso, por los conflictos y las guerras, y por las armas nucleares

      • RadbaЯ 25 June 2019 at 3:45 pm Permalink

        arreglo:

        fascismo es pensar que tu nacion/”causa” es suprema, y que esta por encima de todo lo demas: tus intereses personales, tu familia, tus creencias. Estos regimenes suelen minar la institucion familia/religion/creencias todo lo posible, pues es lo que se les interpone** en el camino de lograr** un cuerpo de fieles que vienen a ser los que le dan sustento a todo el sistema.
        nacionalismo es saber que tienes deberes especiales para con tu pais, pero no entrando en contradicción fundamental con tus personales, familia, creencias de todo tipo

      • Manuem 25 June 2019 at 3:46 pm Permalink

        arreglo:
        fascismo es pensar que tu nacion/”causa” es suprema, y que esta por encima de todo lo demas: tus intereses personales, tu familia, tus creencias. Estos regimenes suelen minar la institucion familia/religion/creencias todo lo posible, pues es lo que se les interpone** en el camino de lograr** un cuerpo de fieles que vienen a ser los que le dan sustento a todo el sistema.
        nacionalismo es saber que tienes deberes especiales para con tu pais, pero no entrando en contradicción fundamental con tus personales, familia, creencias de todo tipo

  17. Víctor López 25 June 2019 at 1:17 pm Permalink

    Borges hace un análisis de “qué significa ser argentino”. Que imagino habrán leído. Es un claro repaso de nuestra triste condición nacional.

    Creo que el nacionalismo tiene bases diferentes según cada pueblo. Va desde una simple emocion o una creencia, hasta la conciencia plena de unidad racial cultural y geográfica.

    Apenas miré el artículo, me disculpo, ando como en lanzadera hoy. Saludos.

  18. Cubano-Americano 25 June 2019 at 1:39 pm Permalink

    June 25, 2019
    ¿Qué importancia puede tener Cuba para los USA?
    Claro está que ninguna. No significa nada.
    ===================
    Ramiro. Cuba no significa nada para USA??…nada mas lejos de la verdad..el voto cubano fue quien le dio la Presidencia a Bush hijo…ademas voto masivo por Trump…El poder del exilio cubano economic y politico hace importante a Cuba..ademas de los tratados…por que Cuba hizo silencio cuando le llenaron la base de Guantanamo de Talibanes??…$$$$..Veras a Venezuela
    Saludos

  19. Cubano-Americano 25 June 2019 at 1:48 pm Permalink

    Alina se caso con un Capitan de Tropas Especiales y karateka que le decian Nicaragua y fue quien aviso a Fidel de la boda que fue en Prado el Palacio de las bodas y que les regalo un carro…El control no es absoluto…se le escapo el General del. Pino y otras altos funcionarios…saludos

    • Julian Perez 25 June 2019 at 2:47 pm Permalink

      >>El control no es absoluto…

      No lo dudo, pero en un sistema como el cubano asumir que “no sabían¨ lo del narcotráfico… Muy gordo para que no lo supieran. Nadie en Cuba se creyó eso.

      Eso es lo que siempre andaban diciendo los fidelistas. Que las cosas malas eran porque Fidel ¨no sabía¨. Que la desgracia del país eran los cuadros intermedios, etc, etc, etc.

      Me viene a la mente la famosa escena de Casablanca en la que a Louie los nazis le pidieron cerrar el bar de Rick. Su pretexto fue que lo cerraba porque acababa de enterarse que allí se jugaba. ¨I´m chocked, chocked!¨ (Y vino un empleado a traerle sus ganancias del día)

      Para seguir parafraseando Casablanca, las causas Número 1 y 2 no fueron más que ¨el fin de una hermosa amistad¨. Pero ¨siempre les quedaron Chávez y Maduro¨ para seguir en la cumbancha.

  20. Cubano-Americano 25 June 2019 at 4:33 pm Permalink

    Julian…rectifico Alina el esposo le decian Honduras y no Nicaragua..Sorry

  21. Cubano-Americano 25 June 2019 at 4:35 pm Permalink

    Esa pelicula Casablanca la he visto mas de 10 veces una joya con Humphrey Bogart…genial…

  22. Hector l Ordonez 25 June 2019 at 5:48 pm Permalink

    me parece que es genial por la actuación de Humphrey Bogart.si le restamos la actuación de este actor seria una película mas de la pantalla gigante.A si lo veo yo.

  23. Víctor López 25 June 2019 at 5:57 pm Permalink

    Ni Cuba ni siquiera Europa significa mucho para los USA. Acaso el Reino Unido y hasta por ahí no más. Saludos.


Leave a Reply