24 April 2013 ~ 1 Comentario

Yoani Sánchez y Mario Vargas Llosa hablan en Madrid convocados por AIL

La Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, presidida en Madrid por el Dr. Antonio Guedes, médico hispano-cubano radicado en España desde hace treinta años, recientemente organizó en Madrid, en la Casa de América, un coloquio entre Yoani, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el también novelista JJ Armas Marcelo. El evento tuvo un enorme y muy positivo eco en la prensa nacional e internacional.

________________________________

"Yoani es una mujer que encarna mejor que nadie probablemente, en el ámbito de nuestra lengua, lo que es la cultura de la libertad”. De esta manera presentó Mario Vargas Llosa a Yoani Sanchez en el evento organizado por la Asociación de Iberoamericanos por la libertad (AIL) en Madrid

El coloquio, que tuvo un gran éxito de convocatoria, contó con la presencia del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, del escritor y director de la Cátedra Mario Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo y del Presidente de AIL, Antonio Guedes Sánchez.

” El objetivo fue desgranar la realidad del trabajo periodístico de Yoani Sánchez y brindar un espacio que permitiera conocer a esta figura relevante que está haciendo historia en el periodismo tanto dentro como fuera de Cuba.

Con aforo completo, el evento recibió la inscripción previa de más de 150 participantes, destacadas figuras políticas e intelectuales y una gran cantidad de medios de comunicación.

"Soy un persona que habla y dialoga para alcanzar mi libertad interior y la libertad colectiva" comentó Yoani Sánchez. Así, con naturalidad y precisión,”  contestó a todas y cada una de las preguntas, tanto de los panelistas como del público, abarcando un amplio abanico de temas tales como: el presente y futuro de Cuba, la utilización de la tecnología para desarrollar su trabajo, las dificultades técnicas con las que se encuentra, la falta de libertad, los cambios democráticos que espera que lleguen a la isla, ya que las reformas del presidente cubano, Raúl Castro, "no van seguidas de avances que permitan la discrepancia política". "La generación histórica de dirigentes se está muriendo", ha comentado, "ellos tienen el poder, nosotros tenemos el tiempo".

Vargas Llosa ha declarado que entre sus cualidades destaca la "serenidad" ya que a pesar de que "participa a diario en una política de tanto dramatismo, nunca ha perdido las buenas formas ni sus valores".

One Response to “Yoani Sánchez y Mario Vargas Llosa hablan en Madrid convocados por AIL”

  1. Cesar R Deluzuriaga 26 April 2013 at 5:29 am Permalink

    Yoani, como siempre excelente tus comentarios .


Leave a Reply