07 November 2019 ~ 23 Comentarios

¿Cómo cayó el comunismo europeo?


Suscríbase al canal AQUÍ

23 Responses to “¿Cómo cayó el comunismo europeo?”

  1. Maximiliano Herrera 7 November 2019 at 7:03 pm Permalink

    No. no , ESTAS EQUIVOCADO ! Eso comenzo con la eleccion de Gorbachev y la perestroika. Nada de eso hubiera sido posible. Montaner es un pesimo analista politico, nunca atina una.

    • Hector L Ordonez 9 November 2019 at 9:55 am Permalink

      Montaner esta haciendo una Historia como sucedieron los hechos,ni le ha quitado nada ni le ha agregado nada,asi mismo fue no es ningun analisis es solo un recuento de la Historia.

  2. Víctor López 7 November 2019 at 7:50 pm Permalink

    Las ruedas de la historia giran inexorablemente. Perestroika y glasnost fueron consecuencia del fin de una época: la desaparición de los últimos generales de “la gran guerra patria” (y de la guerra contra “los blancos” también) que gobernaron Rusia. El binomio Reagan Thatcher al que se le puede sumar Wojtyla (que tanto pesó en Polonia), llevaron las cosas al punto en que un simple “error” como el que aquí comenta Carlos Alberto podría desatar la debacle. La reacción contra Gorbachov, abortada por el valiente Yeltsin, es un capítulo casi olvidado, pero que sepultó para siempre las esperanzas bolcheviques.

    La historia está llena de interpretaciones en que se atribuye a un acontecimiento ínfimo la causa de un ciclo histórico que se cierra. Por ejemplo, el asesinato del archiduque de Austria en Sarajevo, que simplemente precipitó el término que estaba ya de moda: “conflagración”, pero las causas podemos remontarlas a la guerra Franco Prusiana, que si bien aparenta ser un invento de von Bismark, era el choque inevitable entre el II Imperio Francés y el expansionismo alemán que justamente con esta guerra, se constituyó en (el II) Imperio Alemán.

    Pero en fin, las gentes prefieren siempre esas historias de espías con algo de romanticismo, en que “el héroe” salva al planeta. No crea todo lo que escucha, Carlos Alberto.

    Muy cordialmente.

  3. manuel 8 November 2019 at 4:04 am Permalink

    La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), publicó en sus redes sociales un comunicado en el que denunciaron que su líder José Daniel Ferrer está siendo torturado en la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba.

    Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer y sus tres hijos pudieron visitarlo este jueves en la prisión donde lo mantienen detenido y el opositor les contó que lo están golpeando y maltratándolo de manera sistemática.

    Según la familia presentaba marca de golpes en todo su cuerpo, hematomas en la caja torácica y abdominal, así como en sus brazos y piernas, ha perdido peso corporal, tiene afectada la visión y prácticamente no podía hablar.

    Ferrer les contó que no había recibido atención médica hasta el pasado domingo, que lo mantienen semidesnudo y encadenado en una celda muy fría y que en varias ocasiones ha sido amenazado de muerte por oficiales y por un preso llamado Israel Frómeta con el que comparte la celda.

    El líder de UNPACU también denunció que ese preso tiene en su poder un arma blanca y que ha recibido instrucciones de parte de la seguridad del estado de golpearlo y quitarle la vida.

    Los familiares de José Daniel Ferrer responsabilizaron al gobierno cubano de cualquier cosa que le suceda dentro de la prisión donde lo mantienen.

    A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado de la Dirección de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, sobre la situación de José Daniel Ferrer García:

    7 de noviembre de 2019.

    En la mañana de hoy la esposa y tres hijos menores de edad de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, pudieron confirmar que al opositor le están asesinando lentamente. Le vieron en una oficina y en presencia de un oficial, en la prisión Aguadores de Santiago de Cuba por 5 minutos, en los que él pudo narrar muy de prisa todo lo que le ha acontecido. La visita finalizó cuando José Daniel desgarró el uniforme de prisión que le habían puesto por la fuerza, momento en que la familia pudo apreciar los rasgos de las torturas en todo su cuerpo.

    La familia dice que José Daniel Ferrer ha perdido más de la mitad de su peso corporal, que esta encorvado y que apenas pudo abrazarlos producto a que no posee casi fuerza muscular. También ha perdido en buena medida la visión y la voz. Resumieron diciendo que tiene aspecto de un anciano muy enfermo. Con respecto a las marcas de su cuerpo, afirman que posee parte de la cara rayada, hematomas en la parte torácica, abdominal, en las extremidades superiores, inferiores y la espalda. En esta última notaron además huellas de quemaduras por fricción y marcas de golpes con bastones.

    José Daniel contó que sostuvo una huelga de hambre –parte del tiempo también de sed- durante 25 días, que inició el día 6 de octubre mientras se encontraba en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba y el motivo fue que le estaban suministrando agua con fetidez para beber y alimentos en mal estado que le causaban una aguda acidez.

    Dijo que en ese estado fue trasladado a la prisión Aguadores el día 9 de octubre y llevado a celda de castigo; que en dicha prisión le propinaron una brutal golpiza y le vistieron de uniforme por la fuerza; que luego él rompió el uniforme en protesta y le han mantenido semidesnudo y que hoy fue la octava ocasión en que le pusieron la ropa de prisión contra su voluntad.

    Explicó que en la celda de castigo donde le mantienen, ubicaron a un preso común llamado Israel Frómeta con un amplio historial criminal y agresivo, que le golpea cada vez que alza la voz y protesta o demanda atención médica; que el mismo preso expresó, tiene orientaciones de las autoridades carcelarias representadas por el Mayor Montoya para matarlo. Dice también, que este delincuente posee un arma blanca en la celda con beneplácito del oficial antes mencionado y amenaza constantemente con usarla en su contra.

    Continuó diciendo que desde que fue detenido hasta hoy, solo recibió atención médica el pasado domingo y una pastilla antiácido en la tarde de ayer; que pese a su delicado estado de salud las torturas son sistemáticas: le golpean periódicamente, le mantienen semidesnudo en una celda húmeda y fría, le encadenan manos y pies, le arrastran causándole quemaduras por fricción, diariamente es ofendido y maltratado verbalmente y le repiten constantemente que no saldrá de allí vivo. También agregó que le amenazaron con duplicar las torturas si contaba estas cosas a su familia durante la visita.

    Por último, contó, que luego de la huelga de hambre le pasaron para un destacamento por 4 días, donde pudo de forma secreta enviar la carta que hace poco fue publicada, pero que actualmente se encontraba en celda de castigo. Instantes antes de que le esposaran y se lo llevaran violentamente, con las pocas fuerzas físicas que le quedan, en gesto de protesta, rasgó el uniforme que llevaba y le dijo con firmeza a su familia que desde ya reiniciaba su huelga de hambre. Expresó textualmente “libertad, dignidad o muerte”.

    La dirección de nuestra organización agradece todos los gestos de solidaridad que en pos de la libertad de José Daniel Ferrer y los otros 3 activistas detenidos han realizado gobiernos, instituciones y personas en el mundo. Estamos seguros que esta visita fue arrancada al régimen comunista cubano gracias a esa solidaridad y la presión que genera. Pero ahora más que nunca necesitamos apoyo, pues de prolongarse las torturas, penas, tratos crueles, inhumanos y degradantes a que está siendo sometido, es cuestión de poco tiempo para que muera.

  4. bacu 8 November 2019 at 9:15 am Permalink

    Siempre hay una serie de circunstancias que unidas, como todas las que han dicho aquí, ayudan al logro de algo. Si, lo que dice CAM tiene sentido, esa fue digamos la gota de agua que reboso la copa en Alemania, claro pienso que si no hubiera sido esa posiblemente hubiera sido otra, pero en definitiva esa es la que hizo que el muro de Berlin fuera derribado. En la URSS realmente se acabo el comunismo, con otra gota de agua, que fue la de Yeltsin parándo a las tanques (unida a la perestroika y demas), para que no agredieran a los manifestantes, lo mismo se puede decir de los checos, rumanos, húngaros y lastima que no se pueda decir de los cubanos, venezolanos y bolivianos. Esperemos que nosotros en America tambien tengamos una primavera arabe o muchas gotas que desborden la copa. De todas formas resulta interesante la anécdota del derribo del muro de Berlin, no la conocía. Saludos a todos.

    • Julian Perez 8 November 2019 at 11:28 am Permalink

      Bacu

      Yo preferiría que no se tratara de ninguna primavera árabe, porque la tal primavera no condujo a nada. Parece que no hay estaciones por aquellos lares. En todo caso, parafraseando a Dickens en su Historia en Dos Ciudades, no fue la ¨spring of hope¨ sino el ¨winter of despair¨. Quizás algo como la llamada revolución de los claveles de Portugal sea mejor deseo.

      Es curioso que tanto en ese caso (los claveles) como el de Chile (Pinochet) fueran los militares los catalizadores. O quizás no sea tan curioso. Los militares, al igual que las armas, son una fuerza que puede, en determinadas circunstancias, producir buenos o malos resultados en dependencia de quien esté a cargo del instrumento en cuestión.

      • Manuel 8 November 2019 at 11:35 am Permalink

        prueba del papel de los militares fue la tremenda purga que se llevo a cabo en cuba hace 30 anos, la Causa 1 fue el pretexto para barrer con todo el que estaba coqueteando con armar una revuelta en las cuerpos armados cubanos. Fueron reprimidos con todo el arte de los maquiavelicos hermanitos fidel y raul

        • Julian Perez 8 November 2019 at 11:40 am Permalink

          Buen ejemplo, Manuel. Los hermanos Malpica saben bien donde dice peligro (aunque probablemente sea yo el único suficientemente viejo para acordarse de esos hermanos en ¨La marca del zorro¨, una de las primeras series de las aventuras de las 7 y media)

          • Manuel 8 November 2019 at 12:25 pm Permalink

            30 anos despues ahi estan los herederos de los maquivelos del Caribe, el menor de esos maquiavelos aun sigue impartiendo clases a los que van dominando con cada vez mas destreza los hilos que han perfeccionado por 66 ano (desde el Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cespedes)
            lo cual viene al caso con el comentario de CAM, que si Gorvachov hubiera reprimido a Berlin y demas hace 30 anos, como hizo China en Tiananmen, quiza hoy estarian los infelices arrastrando su miseria totalitaria, como seguimos haciendolo los cubanos

          • Manuel 8 November 2019 at 2:24 pm Permalink

            J, mira estos pibes que cerca están
            De lo que debería ser la educación:

            https://youtu.be/gtHfn-dxZ3s

          • Víctor López 8 November 2019 at 3:13 pm Permalink

            En el blog hay dos tontos que poco o nada entienden, y por lo mismo pasa artando con que “nadie entiende lo que aquí se habla” (Manuel y mi tocayo). Para ejemplo el video “de la educación”. El tal Pigna es un zurdo que pasa interpretando la historia al revés, donde todo se reduce a los malos capitalistas que le roban a los buenos (los próceres son siempre los buenos, y el más bueno, Bolivar.) Pobre…

        • Julian Perez 8 November 2019 at 5:31 pm Permalink

          >>J, mira estos pibes

          Manuel, no pude. El presentador estaba cantinfleando y vi que la cosa duraba como dos horas así que lo dejé.

          • Manuel 8 November 2019 at 5:51 pm Permalink

            youtube tiene la ventaja que puedes adelantar
            Y tambien poner que corra s mayor velocidad.

            Me refería a los primeros minutos en que establecen
            principios de como debe enseñarse

          • Víctor López 9 November 2019 at 8:11 am Permalink

            Se dio cuenta, Julián, que su ahijado quiere ser argentino.

      • Julian Perez 8 November 2019 at 11:37 am Permalink

        (En Egipto también fueron los militares los que tuvieron que venir a ponerle coto a la ¨primaveral¨ Hermandad Musulmana)

        • Víctor López 8 November 2019 at 11:56 am Permalink

          Ya se habla de la “primavera andina”, qué, al igual que me pasó con “la árabe”, soy bastante escéptico. Lo único que “florecera” en la “primavera latinoamericana” serán la miseria y los emigrantes. Ya Venezuela y Nicaragua disfrutan de su “primavera” (con militares cagones como todos los militares nuestros).

          • Hector L Ordonez 9 November 2019 at 10:05 am Permalink

            DE acuerdo Victor,como siempre muchas verdadaes en pocas letras.Saludo amigo.

  5. Manuel 8 November 2019 at 9:23 am Permalink

    ‘Para los soviéticos la Europa del Este era considerada su traspatio. Por eso sofocaron sin misericordia las insurrecciones populares en Hungría, Checoslovaquia y Polonia, países «hermanos» ellos.
    El Pacto de Varsovia no era tanto un sistema de protección militar colectiva contra el imperialismo como sí el aparato interventor de Moscú. En realidad los pueblos de los ex países socialistas odiaban a los soviéticos. Nunca se tragaron lo ruso. Allí todo fue impuesto tras la Segunda Guerra Mundial y la prueba está en la atomización ocurrida tras la caída de la URSS.
    A los cubanos nos ha tocado la mala. 30 años después de la abolición del llamado «socialismo real» seguimos arando con el viejo y tembloroso buey estalinista a ver qué sale…’

  6. Víctor López 8 November 2019 at 10:10 am Permalink

    “Esperemos que nosotros en America tambien tengamos una primavera arabe o muchas gotas que desborden la copa,”
    ???

  7. Manuel 9 November 2019 at 12:10 pm Permalink

    “How is it possible that Palme’s killer was never found?
    It is just after 11 P.M. on February 28, 1986, as Swedish Prime Minister Olof Palme leaves the cinema with his wife, Lisbet. As he had often done before, he gave his bodyguards the night off. This proves a fatal mistake: A stranger approaches the couple from behind and fires two shots, one of which severs Palme’s spinal cord. He dies immediately, before he even hits the ground. More than 30 years later the official murder investigation remains open.
    Palme was known to have many enemies. He’d been a harsh critic of America’s war in Vietnam and of the apartheid regime in South Africa, and with regard to his untimely death an investigator once told a reporter: “You could suspect half the Swedish population.” Swedish police released a composite image of a suspect and received some 8,000 tips as a result, but they led nowhere, and it was not even clear that the man in the image was a real suspect.
    Today there is new movement in the case, thanks to a man who has been dead for 16 years now: Stieg Larsson, the best-selling Swedish author who died in 2004. In 2014, Eva Gabrielsson, Stieg’s partner of 32 years, revealed that the couple had spent the better part of a year attempting to identify Palme’s killer. Jan Stocklassa, an erstwhile Swedish diplomat who is also a filmmaker and author, has managed to gain access to Larsson’s files and says the writer had been hot on the heels of the killer. Stocklassa identified the most likely suspect as a man he called “Jacob Thedelin,” who had ties to the South African intelligence service as well as to right-wing radicals in Sweden.In addition, according to Stocklassa, Thedelin had been nearby when the murder occurred and he had no alibi. Stocklassa feels he has gotten very close to unraveling the mystery.
    Nonetheless, the authorities may be less interested than Stocklassa in finding the perpetrator. Conspiracy theorists suggest a number of other entities and individuals could have been involved in the murder, with theories ranging from the CIA and KGB to Swedish arms dealers and the Kurdish PKK. If any of these are true, the revelation might embarrass the Swedish government and cause international problems for Sweden. But Palme’s murder had one positive outcome: Security precautions make such an act nearly impossible today.“

  8. Hector L Ordonez 11 November 2019 at 6:55 am Permalink

    La caida del comunismo no fue por un errror de palabras o de calculos politicos,fue la caida de la Economia sovietica cuando toco fondo y sin la mas minima posibilidad de recuperacion,e incluso ya Fidel Castro un ano antes pronosticaba la caida de la Union Sovietica,no fue por un error ya se sabia que la caida de la Union Sovietica venia.

  9. Hector L Ordonez 11 November 2019 at 7:21 am Permalink

    Lo que no cambia por desgracia es la situacion de Cuba seguimos arrando con los mismos bueyes hacen sesenta anos,es claro que la Dictadura Cubana sabe que fracazaron en su politica principalmente en lo economico y lo que respecta a lo demas,lo unico que sostiene al sistema es la represion sistematica que mantienen sobre la poblacion y evitar a toda costa que surgan nuevos ricos o clase alta ,el sistema sabe que el poder Economico da poder puede corromper lo mismo en lo social y en lo politico.ya se rumora de un cambio de moneda o sea que el cuc puede desaparecer,y sera como cuando se hizo el primer cambio de la moneda en el 1961 ,lo maximo que se puede cambiar seran mil dolares o pesos cubanos,eso fue en aquel entonces ,el nuevo cambio sera lo mismo un maximo de dinero y punto ,si has acumulado en cuc mas que eso cometelo,ahora hay miedo estan saliendo a las calles buscando como cambian su dinero en diferentes formas,la nueva clase alta de estos anos desaparecera y los futuros tambien desapareceran.Los unicos ricos seran solo los que pertenecen a la cupula de poder.Saludos.

  10. Víctor López 11 November 2019 at 9:04 am Permalink

    Es correcto, el unico país con saldo positivo era Alemania Democrática (del este). Porque con los boches hasta el comunismo funciona. Pero ningún país del bloque logró propiamente desarrollarse tras la caída del sistema, el aparato productivo y las instituciones fueron a parar a los exgerarcas que formaron una nueva y más corrupta oligarquía, y sus PIBPC son igual o peor al de muchos países de Latinoamérica. Eso da una idea de que los sueños que se tengan para con la Cuba pos comunista, son solo eso, sueños. Saludos.


Leave a Reply