13 April 2019 ~ 22 Comentarios

Cómo combatir los prejuicios

Por Carlos Alberto Montaner

Cynthia Hudson

Cynthia Hudson en conferencia organizada por NACAE el pasado 10 de abril (Foto: Wen Cruz)

CNN en español le ha declarado la guerra al prejuicio. La iniciativa fue de la presidente, Cynthia Hudson. El primer disparo lo hizo Camilo Egaña en su programa de entrevistas. Cynthia es una cubana con aspecto y nombre de gringa, o una americana de padre gringo y madre cubana, nacida en Estados Unidos, convencida de que los estereotipos y los prejuicios les hacen mucho daño a las personas de carne y hueso.

Tiene razón. Sospecho –no me lo ha dicho- que Cynthia está cansada de que le digan, para halagarla, que “no parece cubana” o, por la otra punta, “que no parece americana”. Nada de eso, supongo, la complace. Quiere que la valoren por su trabajo y no por las circunstancias de su origen. Sin embargo, no puede librarse de la ambigüedad. Estamos obligados a pensar en categorías y esa fatalidad exige caracterizar a las personas.

Los mexicanos, los argentinos, los españoles “son así”. Hay categorías para todo. Los católicos, los judíos, los islámicos “son así”. Los capitalistas y los comunistas “son así”. Los enanos son malos, decía una irreverente canción napolitana, porque tienen el corazón muy cerca del c… Las rubias son idiotas, las nórdicas “fáciles”, los indios traidores. Y de esa manera absurda hasta el infinito.

La avasallante presencia del prejuicio, no obstante, no puede amilanarnos. Luchar por un mundo mejor quiere decir batallar contra los estereotipos, y la manera más eficaz de hacerlo es prohibir las caracterizaciones negativas en los medios de comunicación masivos. No es hipocresía. Es respeto al otro.

Eso que los intelectuales llaman con desdén el “lenguaje políticamente correcto” es necesario. A los grupos minoritarios hay que llamarlos como ellos no se sientan agredidos. Si los gays no quieren ser llamados maricas, no hay por qué denominarlos de un modo diferente al que ellos reclaman. Si los negros prefieren que los califiquen de “afroamericanos”, y les molesta que les digan “niggers”, porque la palabra ha adquirido una carga semántica negativa, no tiene sentido contradecir sus preferencias.

La imagen también puede ser un arma extraordinaria para explicar sin palabras la importancia de combatir los prejuicios. El dibujante cubanoamericano Edel Rodríguez ha hecho más contra los prejuicios que cien editoriales por su famosa portada de Der Spiegel en la que se ve a Donald Trump con un cuchillo en la mano tras cortarle la cabeza a la Estatua de la Libertad.

Cuando Erik Ravelo, jefe de publicidad de Benetton en Italia, un italocubano, vio la foto de Honecker y Breznev dándose un beso apasionado en los labios, como es la costumbre rusa, se imaginó una serie de parejas disímiles que servían para denunciar diferentes formas de estúpidos prejuicios, aunque fueran construidas por medio de “photoshop”: Benedicto VI besando al Imán del Cairo o Raúl Castro haciendo lo mismo con Obama. Pero acaso la mejor de las denuncias gráficas sea contra el italiano Matteo Salvini, el cuasi fascista líder de la muy xenófoba Liga Norte.

La imagen elegida por Ravelo fue el trágico cadáver de Alan Kurdi, un niño de apenas tres añitos, sirio-kurdo, que apareció intacto en el litoral de Turquía en 2015, tras ahogarse cuando la familia intentaba escapar del infierno de la guerra civil, presuntamente rumbo a Grecia o a Italia. El cadáver ya no está bocabajo sobre la arena. Debido al “photoshop”, lo sostiene en brazos Matteo Salvini, bocarriba, pero el político italiano ha tenido la precaución de cubrirse las manos con unos guantes de latex, como para no contaminarse con los efluvios nocivos del extranjero.

Adolfo Hitler llegó al poder en 1933. Ocho años antes, en 1925, había publicado en Mi Lucha todas las imbecilidades posibles sobre los judíos. Era evidente que trataría de exterminarlos si alguna vez llegaba al poder. Creía que los judíos eran los responsables de los males que aquejaban a Alemania y a Europa. Muy poca gente le salió al paso. No luchar contra los prejuicios le costó a la humanidad 40 millones de muertos. Es una batalla incesante, pero en ella nos va la vida.

22 Responses to “Cómo combatir los prejuicios”

  1. Atnhony Palomo 14 April 2019 at 9:56 am Permalink

    Siempre se deben juzgar las acciones “por tu proceder” y no “por tu procedencia”, no me canso de decir.

    Gracias, Carlos Alberto.

  2. Víctor López 14 April 2019 at 11:55 am Permalink

    Los “prejuicios” no hay que expresarlos.

    Hasta ahí vale la recomendación de lo políticamente correcto. Porque “Una cosa piensa el burro y otra el que lo monta”, Póbre de aquel que se crea que son lo mismo.

    Voy a aprovechar para expresar al que considero el más sublime de los derechos: “el derecho a ser excluido”. Sócrates entregó su vida en su defensa.

    Se que resulta odioso señalarlo porque es el más vituperiado de los derechos, pero con su pérdida desaparecerán los últimos hombres libres sobre el planeta.

    El ocio creativo y la territorialidad rural son condiciones indivicibles para el pleno ejercicio de ese derecho. Consideradas ambas el mayor valor para griegos.

  3. Víctor López 14 April 2019 at 11:56 am Permalink

    *indivisibles

  4. eusebio 14 April 2019 at 12:36 pm Permalink

    Debajo del barniz de la correccion politica hay una realidad que carece de congruencia con la fachada exterior. La esencia de tal falta de autenticidad es la ruptura del sentido común significativo. Es una pena lo que le está pasando . Los politicos con la ayuda de algunos intelectuales están destruyendo a las democracias; Solo por el hecho de ser reelegidos al inflamar ciertos sectores de la sociedad; Y además de eso, hay que agregar que la “corrección política” es la censura, la dictadura y la hipocresía. Por este camino Habra que llamar a las tiranias “gobiernos necesarios”. CAM, tu articulo es una pena.

  5. Cubano-Americano 14 April 2019 at 3:15 pm Permalink

    …se ha hecho un habito cantinflar??

  6. Armando Añel 14 April 2019 at 7:08 pm Permalink

    Todos los totalitarismos de raíz populista tienen un miedo en común, es decir, un prejuicio: La diferencia, el diferente. En el fondo, los aterroriza la diversidad, la libertad, la comparación. Ese terrero es su gran prejuicio, que tal vez resume todos los demás.

  7. Manuel 14 April 2019 at 8:18 pm Permalink

    pasado mañana se cumplen 61 años del ascenso a comandante de Delio Gomez Ochoa
    https://kupdf.net/download/la-victoria-de-los-caidos_59704a0ddc0d60625da88e86_pdf
    Segundo feje de la Columna nro 1 del Ejército Rebelde

    • Manuel 14 April 2019 at 8:18 pm Permalink

      Segundo *jefe

    • Manuel 14 April 2019 at 9:24 pm Permalink

      …hablando de como se combaten prejuicios,
      o de como los prejuicios combaten?

      viene a ser lo mismo.

      mientras no haya educacion y medios de calidad, no hay tal combate de prejeuicios, sino combate entre prejuicios

      • Manuel 14 April 2019 at 9:26 pm Permalink

        …no habra tal combate de los prejuicios,
        sino combate entre los prejuicios
        libre albedrio
        unos brutos contra otros
        unos ciegos contra otro ciegos
        …mas de lo mismo

  8. Adolfo Alvarez 15 April 2019 at 6:27 am Permalink

    Hay que distinguir de las cosas, situaciones y personas. Predicar la tolerancia,saber que no todos tienen la educacion y sensatez para callar o no decir inconvenientes. Frente a lo que expresa el Sr. Montaner, decir que hoy esta muy aumentada la susceptibilidad y se persigue la ironia, el sarcasmo y cualquier cosa que sintamos nos hiere, mañana sera perseguida o ya lo esta, la broma, la guasa.
    Que problema hay si me dicen negro y no afroamericano, que problema hay si las rubias son tontas, que muchas lo son, en especial si son guapas, estan equivocados y ya esta, tomarlo con fino humor y flema inglesa, o es que no han visto el Santo de Roger Moore. A mi hijo de 6 años, le digo, te llaman enano, le llamas larguirucho y pasas de largo. O no haciamos nosotros eso Sr. Montaner. Lo de Hitler, es distinto, no voy a explicar el porque, me parece obvio.

  9. Juan Pueblo 15 April 2019 at 1:14 pm Permalink

    Los humanos al igual que muchos animales necesitamos la manada para sentirnos seguros y aceptamos que al identificar los diferentes podemos defendernos de ellos, los políticos que juegan esa carta sin escrúpulos, tienen muchas posibilidades de ganar.

  10. johnny reday 15 April 2019 at 3:38 pm Permalink

    Tome, Sr. Montaner.
    https://www.ilfattoquotidiano.it/2019/04/15/libia-premier-al-sarraj-ci-sono-800mila-migranti-pronti-a-invadere-leuropa-se-non-si-risolve-la-crisi-tra-loro-jihadisti/5111284/
    800 mil emigrantes, listos para desembarcar en Italia.
    Un paìs en crisis, donde el 43% de los jòvenes no consigue trabajo, y hay 9 millones de pobres, sobretodo ancianos.
    España se adelantò a Italia en el PIB per càpita.
    No hay comida, pero llega màs gente a la mesa.
    Y si uno piensa a sus hijos y su familia, antes que a los extranjeros, se convierte en fascista y xenòfobo, verdad Sr. Montaner?
    Diga, serà que llegan a Italia para enseñar como se construyen Ferrari, Maserati, Lamborghini?
    Serà que por allì hay electricistas, plomeros, carpinteros? O al menos gente dispuesta a bajar en una mina o fundir hierro, como hicieron los italianos emigrantes en Bèlgica, Francia, Alemania?
    O a sembrar arroz en Piamonte? O limpiar pocetas (inodoros) en Hospitales Psiquiàtricos?
    ûltima cosa. Por ahora. No se puede soportar quien llega a tu casa y pretende hacer como fuera suya, con mala educaciòn, arrogancia, y desprecio hacia tu gente y tu cultura.
    Quieren crear en Italia el mismo ambiente que han dejado atràs.
    O sea: convertir Italia en la misma pocilga que han abandonado.
    Y si pides respeto, te escupen en tu cara: “Racista”. ..mientras l SR. Montaner te tilda de fascista y xenòfobo.

    Tambièn por eso el rechazo.

    • Manuel 16 April 2019 at 1:52 am Permalink

      Ud a dado uno: cifras, números:
      La base de la lógica (dos)

      No me pida ninguna de esas dos cosas a CAM
      (Cifras y lógica)
      Al final él es sólo un reproductor hueco
      De las grandes “verdades”
      Q traen a este mundo
      Patas arriba

      • Manuel 16 April 2019 at 1:52 am Permalink

        *ha dado (con hache)

      • Manuel 16 April 2019 at 1:54 am Permalink

        No me le* pida ninguna de esas dos cosas a CAM
        (Cifras y lógica)
        Al final él es sólo un reproductor hueco
        De las grandes “verdades”
        Q traen a este mundo
        Patas arriba

  11. Manuel 16 April 2019 at 2:00 am Permalink

    https://ethic.es/entrevistas/antonio-garrigues-seguimos-sin-entender-historia-humanidad-es-migraciones/

  12. Nelson Taylor Sol 16 April 2019 at 10:02 am Permalink

    El único “inconveniente” de la corrección política es que conduce a la tiranía. El control de las palabras es una herramienta que la izquierda sabe utilizar para coartar la libertad de expresión y no pocos han perdido empleos, prestigio y hasta han terminado enfrentando los tribunales por negarse a decir algo en lo que no creen. No en balde los fundadores de USA crearon la 1ra enmienda. Sabían que sin una protección explícita de la libertad de expresión (sobre todo el derecho a ofender), la libertad es inexistente.
    Si Montaner está de acuerdo con la corrección política, está haciéndole un mal servicio a la causa de la libertad.
    Este video de Prager University habla por sí mismo: https://www.prageru.com/video/preferred-pronouns-or-prison/

  13. johnny reday 16 April 2019 at 2:59 pm Permalink

    Puede borrar mis comentarios, Sr. Montaner, pero su insulto a un ministro de la Repubblica Italiana y a un Partido del cual con orgullo cargo el carnet, demuestra que tambièn usted se deja transportar por el prejuicio.
    Etiquetar “…el italiano Matteo Salvini, el cuasi fascista líder de la muy xenófoba Liga Norte” es un claro ejemplo de cultura siniestra, bien arraigada para manipular la verdad.
    Para la siniestra no existe derecha, solo fascismo, ultraderecha, xenofobìa.
    Mientras olvidan que e turismo, o sea extrnjeros en tu tierra, naciò con laFlorencia de los Medici, ademàs Roma es meta desde siglos de peregrinos de todo el mundo. No solo eso: Italia es meta de 60 millones de turistascada año.
    No es un problema de etnìa o color de piel, sr. Montaner, es un problema de educaciòn, respeto, cultura y voluntad de trabajar.
    Si los inmigrantes hacia Italia fueran japonèses no existiria NINGÙN rechazo. Asì no es.
    Y no por culpa de Salvini o de la Lega Nord.
    Yo soy Lega Nord y me mudè a Barlovento, Venezuela, donde el 95% de lo habitantes son de origen Afro. Y me tomaba con muchos de ellos mis cervezas, cuando todavìa se tenìa la posibilidad de hacer eso.
    Expliquè la realidad que viven en Italia en el comentario que borrò. no voy a repetir eso.
    Pero ud. se dio cuenta, espero, que escribiò algo injusto.
    Saludos on la estima de siempre, Sr. Montaner

  14. johnny reday 16 April 2019 at 3:39 pm Permalink

    Fue usted, Sr.Montaner, que publicò la frase que en Italia ya hay màs minaretes que torres campanarias, verdad?
    O fue Antònio Sànchez Garcìa?
    De toda manera si alguien quiere poner un freno a esa invasiòn, para usted se convierte en fascista y xenòfobo?

  15. Víctor López 16 April 2019 at 10:33 pm Permalink

    Se ha machacado a muerte la herencia hispánica, con el solo interés de aparentar legalidad a conductas y gobiernos espurios. Cuba, la más hispánica de las ex colonias sucumbió totalmente en el último medio siglo, como sucumbieron antes los territorios de Nueva España, del Perú y del Río de La Plata, o sucumben hoy los de Nueva Granada, paulatinamente como Venezuela o Colombia (que se pudre en si misma).

    No habrá ningún “hombre nuevo” latinoamericano, ni siquiera hay garantías ya de que pueda sostenerse Occidente. Es pena, pero mientras la debacle nos rebasa, seguimos discutiendo como en la fábula, si “serán galgos o podencos”.

    Italianos trajo Sarmiento, el legado y mayor testimonio que aportaron es Buenos Aires. Fue el más grandioso de los sueños de los pueblos mediterráneos en el nuevo mundo. Ahora la pueblan millares de indigentes traídos principalmente desde Bolivia, a quienes otorgaron la ciudadanía al solo efecto de sufragar por gobiernos populistas.

    Pero en fin… seamos políticamente correctos.

  16. johnny reday 17 April 2019 at 5:12 am Permalink

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=812196869147841&set=a.129417947425740&type=3&theater


Leave a Reply