01 February 2014 ~ 6 Comentarios

Cómo funciona la construcción de las percepciones políticas dentro y fuera de Cuba

por INFOBAE

Raul Castro Celac

A la dictadura cubana no le interesan las realidades sino las percepciones. Para eso vive y en eso invierte toda su energía y recursos. Los totalitarismos son así: se dedican a esconder la verdad. El link que sigue, procedente de un portal argentino muy prestigioso, explica cómo el aparato de desinformación del régimen consiguió desvirtuar un informe adverso de la ONU. Ese enorme aparato también lo utilizan para tratar de destruir la reputación de sus adversarios.

Cuba saboteó un informe de la ONU sobre los derechos humanos en la isla

(INFOBAE) Cuando todavía continúan las repercusiones por la Cumbre de la Celac celebrada en Cuba, un informe de la ONG UN Watch, dedicada a supervisar la labor de las Naciones Unidas, denunció "un fraude a gran escala" en el informe sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

Un régimen que es tenaz con los opositores, con un sistema penal cuestionado por sus duras penas y castigos, donde rige un sistema de partido único y existe un férreo amordazamiento de la prensa opositora ha logrado que el informe sobre los derechos humanos en la isla resulte más que favorable.

De acuerdo con UN Watch, el registro de los derechos humanos en Cuba fue revisado por las Naciones Unidas en su reporte a través de un procedimiento que se realiza de forma automática cada cuatro años llamado Examen Periódico Universal(UPR, por sus siglas en inglés), que el gobierno cubano parece haber manipulado de manera significativa.

Para lograrlo, intervino los resultados del relevo de Naciones Unidas a través de cientos de "ONG falsas", creadas especialmente para generar propaganda a favor del régimen de los hermanos Castro.

Las críticas de diversas organizaciones no gubernamentales sobre la situación en la isla se han visto opacadas por la aparición de cientos de ONG fraudulentas que realizan evaluaciones positivas sobre los derechos humanos, alertó el organismo con sede en Ginebra.

"Muchas de estas organizaciones no existen ni realizan un trabajo de investigación en la isla"

"Muchas de estas organizaciones no existen ni realizan un trabajo de investigación en la isla, mientras que las que sí lo hacen son meros apéndices del Estado cubano", señalan los denunciantes.

Para llegar a esa conclusión, la ONG examinó el Examen Periódico Universal que la ONU realizó en otros países. Al hacerlo, descubrió que, por ejemplo, en Turkmenistán había sólo 9 informes de ONG, 12 en Rumania, 23 en Alemania, 32 en Rusia y 42, el máximo, en Canadá.

Sin embargo, el número de informes de organizaciones no gubernamentales en Cuba resultó ser llamativamente superior: 454 registrados en la isla.

"Como resultado de la avalancha de reportes favorables que elogian el respeto por los derechos humanos de las cientos de organizaciones controladas por el Estado cubano, el informe de la ONU ha resultado significativamente contaminado", denuncia UN Watch.   

Así, señala esta organización, "la presentación de la ONU sobre la situación del país está repleta de alabanzas, mientras que la presentación realizada por la Unesco posee una visión groseramente engañosa del historial de derechos humanos del país". En las dos presentaciones, sólo tres párrafos deslizan críticas ante la situación de DDHH en Cuba.  

La denuncia coincide con las declaraciones realizadas el jueves por los Estados Unidos, que catalogaron la declaración final la Cumbre de la Celac de "inexplicable" para una organización que "supuestamente apoya la democracia y los derechos humanos".

Además, EEUU objetó "que la Celac decidiera aceptar sin cuestionar las acciones represivas del país anfitrión para impedir a sus ciudadanos expresar pacíficamente sus aspiraciones democráticas", aseguró el jueves un vocero del Departamento de Estado.

La contradicciones:

-El informe de la ONU recoge seis reportes que indican que "el sistema penal está designado para educar a los convictos y reinsertarlos en la sociedad".

Dicha afirmación no condice con los diversos testimonios que hablan de una situación de hacinamiento y represión dentro de las prisiones cubanas, sobre todo en el caso de los presos políticos. El periodista Calixto Ramón Martínez, preso por el delito del "desacato" después de informar sobre un brote de cólera en la isla, ha dado cuenta de la situación "inhumana" que sufrió recluido en el penal Combinado del Este, que incluye hacinamiento, aislamiento y pésimas condiciones de higiene.

-De acuerdo con Naciones Unidas, 32 reportes indican que "existe separación de poderes en Cuba, lo que garantiza que el Poder Judicial desempeñe sus funciones sin sufrir interferencias por parte de otros poderes del Estado".

Es la propia Constitución cubana la que niega esta afirmación, al asegurar en el artículo 5 que quien dirige y orienta a la sociedad, al Estado y al Gobierno es el Partido Comunista de Cuba (PCC). Con esto coloca el partido por encima de la carta magna y de cualquier principio que ésta establezca, además de que rige en Cuba un sistema de partido único que regula la vida política de las personas y organizaciones de la isla.

-Nuevamente, el informe de la ONU asegura: "Aproximadamente 27 reportes informan que el sistema judicial está basado en la igualdad y en la presunción de inocencia. Además, está establecido el derecho a juicios públicos en los que los acusados pueden pedir una defensa y poseen el derecho a la apelación".

Sin embargo, diferentes informes aseguran que en Cuba rige uno de los sistemas penales más rígidos del continente, lejos del "garantismo" que esboza el informe de Naciones Unidas. No son pocos los especialistas que hablan de las medidas de "seguridad predelictivas" vigentes en la isla, según las cuales, por ejemplo, los reincidentes no tienen derecho a una pena en suspenso, sus condenas pueden verse incrementadas entre un 25% y un 50%, e incluso pueden ser objeto de vigilancia especial después de cumplida la condena. Además, existe en la isla el "estado peligroso", que habilita medidas como "internamiento en establecimiento asistencial, psiquiátrico o de desintoxicación", "asignación a centro de enseñanza especializada, con o sin internamiento", o "vigilancia por los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria".

Durante la Cumbre de la Celac, se recrudeció la represión contra opositores. El martes, cuando un grupo de manifestantes se dirigía al Parque Martí, en el aniversario del natalicio del líder revolucionario, un operativo policial les impidió la marcha a través de la represión y de múltiples detenciones. Sólo uno de los asistentes a la cumbre, el chileno Sebastián Piñera, visitó a líderes opositores; entre ellos, las Damas de Blanco y el cardenal Jaime Ortega.

6 Responses to “Cómo funciona la construcción de las percepciones políticas dentro y fuera de Cuba”

  1. Maximiliano Herrera 2 February 2014 at 5:42 am Permalink

    La ONU ya hace tiempo ha perdido aquel minimo de credibilidad que tenia, otorgando a paises como Iran, Zimbabue y la Libia de Ghadafi la jefatura de la Comision por la proteccion de los derechos humanos y los derechos de las mujeres (a Iran !).
    La responsabilidad de la ONU en todas las violaciones de derechos humanos, detenciones politicas, asesinatos politicos y otras barbaridades es cada dia mas directa, alabando a los peores asesinos.
    La ONU ya la veo como una organizacion criminal, eso ya no tiene excusas.

  2. Augusto de la Torre Casas 2 February 2014 at 7:16 am Permalink

    Ya estoy harto y asqueado de la hipocresía y la farsa orquestada por ese organismo reaccionario, inútil, obsoleto, procastrista, descarado y favorecedor de dictadores que se llama ONU. ¿Cómo pueden tener la desfachatez de encargar informes o redactarlos, si la ONU es el principal apoyo con que cuentan los Castro para seguir oprimiendo y masacrando a los cubanos? ¡Qué asco! ¡Qué mierda de mundo!

    Augusto lázaro

  3. Hector Perez 2 February 2014 at 2:26 pm Permalink

    No sorprende que haya tantos complices, lo que sorprende es que haya, a esta hora de la fiesta, tantos incredulos. La explicacion es que Nadie ve lo que no quiere ver y ademas no hay peor ciego que el que no quiere ver. Todos van a ver el Zoo del Bronx, para ver animales raros, prehistoricos, dañinos, perjudiciales, tiranosaurios, etc..Asi van a Cuba todos estos personajes, para poder decir despues que muera “LA BESTIA” que ellos le dieron la mano. No para bien, sino para chiste, tertulias y risotadas de burlas. No se engañen , los tiranosaurios solo quedan para hacer reir, cuando se caen o cuando se les caen las dentadiuras sucias y las babas mal olientes.Todo llega a su fin, calma.

    • Maximiliano Herrera 4 February 2014 at 1:25 pm Permalink

      Amigos, pero eso no es un circo. Hay mas de diez millones de cubanos sufriendo y ya van varias generaciones de vidas perdidas. Si no es hipocresia, entonces eso es cinismo, pero cinismo barbaro y complice, absolutamente censurable.

  4. el inagotable 3 February 2014 at 7:54 am Permalink

    Debe ser bueno, para que la nacion despierte, que no levanten cabeza en pelota, Una ducha fria, de realidad. es dura, pero necesaria.

    Copio un comentario de cubadebate.

    Curioso dijo:

    Cuba camino a una actuación histórica !de vergüenza!,

    Esto prueba que los equipos de nuestra Serie Nacional estan muy lejos de la calidad del béisbol internacional,

    !que pena para el deporte nacional!

    Esto es reflejo de como anda toda nuestra sociedad, el béisbol no es ajeno a todos los problemas que cada día nos golpean con mucha fuerza. Ya Villa Clara puede hacer las maletas y regresar a Cuba, aquello acabo con una actuación de lágrimas.

  5. joselui 8 February 2014 at 6:31 am Permalink

    El miedo excesivo hace genios tenebrosos. Son peones de los grandes, y tratan de rendirles para reguardar su existencia. No hay ideología. No hay marxismo, ni comunismo. Solo la aventura del poder y por el poder, cuantas traiciones a los suyos(a los comunistas) han hecho.


Leave a Reply