04 January 2020 ~ 53 Comentarios

Cómo, por qué y cuándo terminará la dictadura cubana

Por Carlos Alberto Montaner

En diciembre, poco antes de terminar el año 2019, el régimen anunciaba que la Asamblea Nacional del Poder Popular había elegido a un primer ministro, naturalmente, “por unanimidad”. Manuel Marrero Cruz fue designado para dirigir al Gobierno cubano. Miguel Díaz-Canel, en cambio, es y será el representante del Estado.

Marrero es un arquitecto de 56 años con barba florida y sonrisa fácil, ex coronel del ejército, cuyo último destino en la vida civil había sido el de ministro de Turismo, cargo en el que estuvo 15 años hasta que se convirtió en primer ministro. No está claro si todo el poder político basculará hacia sus manos, como en el tipo de relación que existió entre Fidel y Dorticós (Fidel mandaba de manera inequívoca) en el periodo que ambos compartieron la jefatura de la nomenklatura (1959-1976), o si ha sido designado sólo para que ponga orden en el manicomio administrativo cubano, comenzando por el caos monetario.

¿Será Marrero el Adolfo Suárez de la Isla? Por su edad, Marrero no participó en la lucha contra Batista, ni en los enfrentamientos contra la rebelión de los campesinos de los primeros años sesenta, y era muy joven durante las invasiones a Angola o Etiopía en los ochenta. De manera que no participó en la forja de los mitos sobre los que se asienta el relato fantástico de la revolución, una historia que tiene un fuerte componente testicular junto a otro ideológico.

Adolfo Suárez fue, junto al rey Juan Carlos, quien encabezó la liquidación del régimen franquista. Era un joven que había trepado hasta los puestos principales del régimen mediante los recursos habituales que dejaba la dictadura de Franco: la simulación y la doble moral. Era un reformista total, pero in pectore, que no había participado en la Guerra Civil ni en la construcción del Estado Nacional Católico erigido por el Generalísimo Francisco Franco después del triunfo militar.

Cuba y España, o el castrismo y el franquismo, tienen grandes diferencias, pero se asemejan al menos en un aspecto: ambas sociedades han vivido de manera creciente totalmente de espaldas al discurso oficial. Salvo algunos descerebrados profundos y un puñado de nostálgicos, la inmensa mayoría de los cubanos jóvenes no cree en el comunismo hoy, como en 1970, cuando llegué a estudiar a Madrid, los jóvenes españoles se reían del Movimiento fundado por Franco tras su victoria militar de 1939.

Es lógico que así sea. La pretensión de Franco y de Fidel de que sus regímenes se prolongaran sine die es risible. Los franquistas al menos podían alegar que los españoles habían mejorado sustancialmente sus modos de vida a partir del fin de la Guerra Civil. (El PIB per cápita era el 80% del de la Comunidad Económica Europea cuando Franco muere en noviembre de 1975 y comienza a deshacerse su régimen).

Los castristas, en cambio, han fracasado absolutamente, y en especial en el terreno material, como denuncian incansablemente los heroicos disidentes. Los salarios y las pensiones son ridículamente bajos (entre 10 y 20 dólares mensuales). El 57% de las viviendas son una ruina. Las calles y alcantarillados también. Escasean la electricidad, el agua potable, los alimentos, las medicinas, la ropa, el calzado. Las comunicaciones e internet son una birria. El transporte es un infierno. La salud y la educación, que fueron relativamente buenas, desde hace muchos años son desastrosas.

‘¿Por qué? Obviamente, porque es un sistema tremendamente improductivo. Pero, sobre todo, porque es imposible mantener a toda una sociedad atada por historias remotas que nada significan a quienes no la vivieron. (Por eso recomiendo que se vea en YouTube el documental de mi hijo “Los nietos de la revolución cubana”. Como han pasado 61 años y cada generación dura unos 15, algo que precisó acertadamente Ortega y Gasset, se puede, incluso, hacer otro film diferente bajo el título de Los biznietos de la revolución: ya son cuatro las generaciones).

La gran diferencia entre los dos documentales es que el desprecio por ese proceso se ha acentuado en la medida que transcurre mayor tiempo. En la URSS, país que engendró el monstruo, era tal la distancia emocional entre 1917 y 1991, era tan grande el hiato que separaba el país oficial del país real, que se pudo decretar el fin del Partido Comunista, con sus 20 millones de miembros, sin que nadie tirara una piedra o escribiera un conmovido soneto.

A lo que se agrega el fracaso total del modelo económico elegido por los Castro: el Capitalismo Militar de Estado, dirigido y planificado por los uniformados que giran en torno a Raúl Castro. Eso no funciona ni funcionará jamás, como saben Marrero, Díaz-Canel y la infinita mayoría de los cubanos, aunque los dirigentes “históricos” se empeñen en decir lo contrario.

En 1977 el Times de Londres, dado que pronto se cumpliría una década de la invasión del Pacto de Varsovia liderada por Moscú contra la pequeña Checoslovaquia, le hizo esa misma pregunta con relación a la URSS y sus satélites, a Bernard Levin, su editorialista estrella.

Cuando nadie había oído hablar de Mijail Gorbachov, Levin escribió que un día llegaría al Kremlin un hombre sin vínculos directos con la mitología fundacional del comunismo ni con la Segunda Guerra, y que haría reformas para salvar el sistema, pero no tendría éxito. En ese momento, la sed de justicia de los pueblos sojuzgados por Moscú, y la decencia que anida en los corazones de las personas normales, conseguirían liquidar pacíficamente la opresión comunista sin necesidad de colgar a nadie de los postes. Acertó hasta en el plazo que les dio a estos sucesos: ocurrirían, dijo, en 1989.

¿Serán Marrero y Díaz-Canel los Adolfo Suárez y Juan Carlos de Cuba? Ojalá que sean ellos, pero es difícil creerlo. De lo contrario, tal vez habrá que esperar a quienes los sucedan al frente del Gobierno y del Estado, pero no tengo la menor duda de que ese día llegará. Es así como los regímenes totalitarios cambian de signo. Un día comienzan a morir por la cabeza. Como les ocurre a las culebras.

53 Responses to “Cómo, por qué y cuándo terminará la dictadura cubana”

  1. Víctor López 4 January 2020 at 10:29 am Permalink

    El buen don Carlos Alberto siente su obra próxima a su fin y quiere creer que también el socialismo en Cuba está a punto de terminar la suya. Las comparaciones que nos hace entre la España franquista y la Cuba actual, están más cerca un chiste o un acertijo que de cualquier aproximación a la realidad. En Cuba manda (no gobierna), una pandilla seudo política cuya verdadera razón es el usufructo económico y la posesión de todas las vidas y haciendas de la isla. Algo así como si las FARC gobernarán Colombia o la Salvatrucha el Salvador. En este escenario, como en el venezolano no hay espacio para maniobras independientes, es un orden logiado donde la casta dueña del poder…

    Sigo el comentario después, tengo que atender mis vueltas.

    • Julian Perez 4 January 2020 at 10:44 am Permalink

      Siempre me ha dejado atónito esa imposible comparación entre la situación de la dictadura cubana con la de Franco (por más que, en efecto, siempre pùeden encontrarse puntos de contacto entre dictaduras, pero también los hay entre el ser humano y el mosquito, dado que ambos son seres vivientes y comparten cierta cantidad de código genético) y la suposición de que en Cuba pueda haber una transición ¨a la española¨

      Pero en realidad no es la primera vez que veo ese intento de paralelismo por aquí.

      • Julian Perez 4 January 2020 at 11:35 am Permalink

        Otro ¨detallito¨, aparte de las obvias e insalvables diferencias es que la transición española ocurrió después de la muerte de Franco y a Carrero Blanco, el que tenía más posibilidades de dejarlo todo ¨atado y bien atado¨ como quería el caudillo, ETA lo liquidó (dicen los españoles que fue lo único bueno que hizo ETA en toda su existencia)

        Por otra parte, Franco se cuidó de no darle ni el menor chance a Juan y educar al hijo para que las cosas salieran como él quería. Pero Juan Carlos le salió rana y se fue por otro camino.

        En el caso que nos ocupa Raúl Castro está vivito y coleando, así como otros miembros de la familia real, como la Mariela.

  2. Manuel 4 January 2020 at 10:57 am Permalink

    “ Marrero es un arquitecto de 56 años con barba florida y sonrisa fácil, ex coronel del ejército, cuyo último destino en la vida civil había sido el de Ministro de Turismo, cargo en el que estuvo cuatro décadas hasta que se convirtió en Premier”

    Deben ser años, no décadas, nadie ha sido
    Ministro a los 16 en la era moderna.
    …a no ser la Greta Thunberg que ayer cumplió
    17 y pasó el 2019 al frente de algún ministerio
    Internacional

  3. vicente 4 January 2020 at 10:57 am Permalink

    Montaner denosta el “capitalismo militar de Estado“y lo que se le viene encima a Cuba es el “capitalismo banana republic“que ya sabemos lo bien que funciona en Mexico,Honduras,Guatemala,etc la sociedad cubana tiene conciencia social,no es la sociedad hondureña,en Cuba la gente no quiere maras ni carteles de narcotrafico-que tanto abundan en Miami- ni gente durmiendo en la calle-como en USA- la dignidad no la da el capitalismo,lean mis comentarios sobre la Rumania post-comunista.Respecto al paralelismo con España,en ese pais la transicion la hicieron las elites franquistas,sin tocar una coma a la estructura burocratica y empresarial del regimen,mas que una transicion fue una transaccion.

  4. Julian Perez 4 January 2020 at 11:45 am Permalink

    Por cierto, y fuera del tema (ya era demasiado pedir que todos los comentarios fueran sobre el tema del artículo), hace poco estuve comentando la red de intercambio de películas en Cuba (cuando yo me fui todavía la mayoría era en Betamax, no VHS). Nunca se me había ocurrido buscar Omnivideo en Internet. Encontré esto y me enteré de un montón de detalles.

    https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-los-verdaderos-padres-del-paquete-semanal/157121.html

    • Julian Perez 4 January 2020 at 12:12 pm Permalink

      Pero esto es inexacto. Ya existían ¨bancos¨ de películas en Betamax y ya la ¨capacidad¨ de grabación existía en Betamax:

      ¨A comienzo de la década del 90 llegó a Cuba el formato VHS, dispuesto en el mercado desde 1976. Esta tecnología ofreció la capacidad de grabación que estimuló la creación de los bancos de renta de películas.¨

    • Manuel 4 January 2020 at 2:28 pm Permalink

      J, hay lugares que si el comentario no es del tema, no los publican;

      por suerte a CAM no le ha dado por eso 🙂

      • Manuel 5 January 2020 at 2:28 am Permalink

        y algunos te lo aclaran:

        “• Comments on this piece are premoderated to ensure discussion remains on topics raised by the writer. Please be aware there may be a short delay in comments appearing on the site”

    • Víctor López 5 January 2020 at 10:43 am Permalink

      Es inevitable el fuera de tema, Julián. Se debe a falencias que provienen de la ignorancia y la atrofiada capacidad de introyectar por la “comunión de ideas” del conductismo socialista. Como ejemplo, parte el alma ver a Cubano divagando sandeces como la del telescopio “gran angular” jajaja. El asunto va mucho más allá del simple fuera de tema. Saludos.

  5. Orlando Martinez 4 January 2020 at 1:08 pm Permalink

    Yo particularmente me siento poco optimista y creo que mientras exista tantas ratas en cada generación de cubanos no vamos a tener la felicidad que soñamos . Así ocurrió después de la Guerra de Independencia, después de Machado y después de Batista . Parece que no somos capaces de aglutinarnos detrás de un objetivo común y eso es lo que hace y forma naciones

    • Julian Perez 4 January 2020 at 1:20 pm Permalink

      Orlando

      Eso de aglutinarse detrás de un objetivo común no es muy realista. Los seres humanos siempre tendrán distintos objetivos e intereses. Lo único que puede hacer un gobierno que desee preservar las libertades es limitarse a proteger los derechos básicos (su función básica) y cuidar, en su estructura, un cierto balance entre las facciones para que ninguna se imponga a las otras pues la tiranía de una mayoría sobre una minoría no es menos tiranía.

      • Julian Perez 4 January 2020 at 1:23 pm Permalink

        Recuerda eso de ¨democracia es dos lobos y una oveja votando qué van a almorzar¨ (se le atribuye a Franklin)

        • Manuel 4 January 2020 at 1:28 pm Permalink

          no la conocia.

          GENIAL!

          • Julian Perez 4 January 2020 at 1:33 pm Permalink

            En realidad no es seguro que sea de Franklin, pues no se ha encontrado en sus escritos. Por eso dije ¨se le atribuye¨. Pero quizás sí sea de su autoría.

  6. Manuel 4 January 2020 at 1:15 pm Permalink

    A lab the size and cost of a stamp
    Diagnosing patients’ ills often means sending samples to testing laboratories. For areas that lack such resources, Harvard’s George Whitesides has spent years developing a “lab” on a stamp-size filter paper square. When this low-cost, easy-to-use device absorbs a drop of blood or urine, dots of chemical reagent change color to indicate various conditions, such as an abundance of protein

  7. Manuel 4 January 2020 at 1:34 pm Permalink

    Para los egipcios, la natación era parte de la educación. De hecho, estos reflejaron la importancia sobre el conocimiento de las propiedades terapéuticas del agua en sus milenarios jeroglíficos.

    Sin embargo, todo esto cambió cuando, durante la Edad Media, en Europa se extendió el pensamiento de que el agua era el principal portador de enfermedades y que, incluso la mera introducción en ella, podría transmitir epidemias.

    No fue hasta finales del siglo XVIII cuando se instituyó como un deporte de competición. La primera organización de este tipo nació en Gran Bretaña en 1837 bajo el nombre de la National Swimming Society. A partir de este momento, se crearon diferentes agrupaciones, como por ejemplo, la Metropolitan Swimming Clubs Association, que posteriormente se conocería como la Amateur Swimming Association (ASA). En 1908, con una representación de 8 federaciones de distintas nacionalidades, se fundó Federación Internacional de Natación (FINA). Su trabajo consistió básicamente en la regularización de este deporte y en la organización periódica de eventos y competiciones que a día de hoy siguen vigentes.

    Desde entonces, la natación ha crecido como deporte profesional, así como actividad para una vida saludable. Los beneficios físicos de la natación son evidentes en atletas, lo que llamamos “cuerpo de nadador”. Sin embargo, hay una característica que la mayoría de los nadadores (tanto profesionales como amateurs) poseen y no podemos apreciar de un simple vistazo: la salud del cerebro. En esta galería, repasamos los más destacados.

  8. Manuel 4 January 2020 at 1:50 pm Permalink

    ES EL 2% DEL CUERPO pero consume un cuarto de toda la energia que producimos.

    hoy me desperte a las 10am pues fue una noche accidentada, en que tuvimos que salir a la 1am y maneje por una hora

    ayer “almorce” a las 7:30pm, apenas unos 100gramos de frutos secos, una pera, uvas. Pero dos horas antes me habia despachado dos tazas de potaje muy espeso de lentejas

    pues 4 horas luego de despertarme, y luego ir al gimnacio por media hora, me tome un vaso de cafe con leche, otros 100 gramos de frutos secos y algunas uvas. Tengo cero apetito y me siento muy bien.

    Creo que este regimen de frutos secos y demas vegetales, unido a un buen sueno y ejercicios es lo que me permite mantenerme por 12 anos pesando no mas de 180 libras. En el otro extremos esta mucha gente que conozco que tambien cuentan la 4ta decada de vida y hace rato que no pueden bajar de las 200s, algunos 210, otros 220; pero son gente que no limitan los carbohidratos y huyen del ejercicio, procuran limitar la actividad ficica al maxico: craso error!

    • Manuel 4 January 2020 at 1:52 pm Permalink

      …procuran limitar la actividad fisica al maximo”

  9. Manuel 4 January 2020 at 1:58 pm Permalink

    ya estamos recorriendo el 4to dia del 2020

    alla afuera continuaran por el resto de los 362 dias que le quedan al ano, las mil boberias que consumen billones (este ano bisiesto trae 366 fechas). Por suerte NETFLIX ha trido buenos materiales, y yo me vuelvo un raton en busca de cuanta cosa creible y util pueda haber en cada minuto de vida

    • Manuel 4 January 2020 at 2:03 pm Permalink

      Gracias, por ejemplo, a una app que trajo julian estoy durmiendo, e informándome mucho mejor,
      Hay una emisora aca en florida que es una delicia
      Si ud quiere dormir a piernas sueltas.
      Escuche esto:
      Listen to Brainwave Radio on Radio Garden:
      Busque la emisora Brainwave Radio en esta app:

      Explore live radio by rotating the globe.

      https://radio.garden/listen/brainwave-radio/ymdsuqID

    • Julian Perez 4 January 2020 at 2:06 pm Permalink

      Vi hace poco una película en Netflix (no es de Netflix, pero la vi ahí) que fue muy de mi agrado. ¨The Jane Austen Book Club¨.

      Y una película que ME ENCANTÓ fue ésta:

      https://www.facebook.com/prediconer/videos/1434507866667108/

      De las series originales de Netflix me quedo sin lugar a dudas con ¨Stranger Things¨ y “The crown” 🙂

      • Manuel 4 January 2020 at 2:17 pm Permalink

        gracias J

        NETFLIX esta apretando.

        …tiene cada vez mas competencia, si no aprietan perecen

  10. Manuel 4 January 2020 at 2:39 pm Permalink

    ayer venezuela se me aparecio cdo iba a subir a mi carro en un lugar publico.

    una venezolana que aparentaba estar en sus cincuentas, delgada, temblorosa, se me acerca con su blandiendo su celular.
    Estaba reactivando su cuenta de Twitter y queria que yo la ayudara. Mientras lo hacia, me comentaba que ella ofendia a maduro y le deseaba la muerte en esa red y que por ello Twitter le habia cancelado su cuenta. Entonces, me cuenta, comenzo a escribirle a Twitter, acusandolos de comunistas, y Twitter le habia enviado un link para que reactivara su cuenta.

    Estaba desesperada la senora. Sabe que manana 5 es un dia critico, y sabe que este ano tambien lo es. Me dio las gracias y desaparecio hacia la nada, de donde mismo habia surgido.

    pobre Venezuela?

    pobre cuba que ya no tiene quien la defienda con esa pasion

  11. Manuel 4 January 2020 at 3:41 pm Permalink

    ““Who are you?” I asked.
    “I’ve known David for years,” he shot back. “The real question is: Who are you?”
    He had a point. I was the new addition. I wanted love so badly that I ignored any inconvenient details — like barely knowing the man I married.
    “I’m his wife.” The new label felt heavy in my mouth.
    Silence for a beat. Then two.
    “Why didn’t he tell me about you?” he exploded.
    “It was spontaneous,” I said, before launching into a defense of getting married quickly, but with less enthusiasm than I would have before the calls started.
    “I’ll be right over,” he said. “Don’t talk to anyone. We have to fix this.”
    “I am not a problem to be fixed!”
    “Are you —” he paused, then lowered his voice. “Pregnant? Expecting a little David Lee? A kid will really hurt our comeback.”
    “Lee?” I asked. “My husband’s middle name is Austin. What comeback?”
    “I know my own client’s middle name.”
    “Client?” I asked. “I’m talking about David French, the attorney.”
    “I’m talking about David Lee Roth, the singer.”
    Even those who spent the 1980s trying to figure out the Rubik’s Cube were aware of David Lee Roth leading Van Halen to worldwide fame. He had a long mane of golden hair, acrobatic stage moves made possible by his brightly colored spandex. The Platonic form of “rock star,” he was always surrounded by gaggles of women.
    My David wore glasses and suits and sometimes dressed up for “Star Wars” and “Lord of the Rings” movie premieres.
    There’d been a big mix-up. Apparently, the rock star had changed his number right before we moved to Manhattan but still gave out his old number to women he met but wanted to let down easily. Later that year, he appeared on MTV with Van Halen. When rumors of them getting back together started flying, our phone rang with congratulations and invitations to exclusive parties.
    That’s how — for a brief period of time — we became David Lee Roth’s answering service and romantic liaison.
    “Do a lot of other women call here?” a teary caller asked, but my husband let her down gently.
    At one point, we even fielded a call from Roth’s dad.
    Once we put this puzzle together, the man on the other end of the phone line — his agent, I realized — sighed in relief. Soon, we were both laughing. Neither of us had been betrayed.
    But during the short time it took for David Lee Roth to transition to a new telephone number, I’d started to doubt the man I married. How precarious love is, I thought back then.
    Surprisingly, it turned out to be quite resilient.
    Ours outlasted Manhattan; Ithaca, N.Y.; Philadelphia; two cities in Kentucky; and three cities in Tennessee. Our love survived a harrowing deployment to Iraq. It survived two parents with cancer, a lump in my breast, a chronic disease. It lasted when jobs, friends and vehicles didn’t. It survived when the months lasted longer than the paychecks. It’s thrived through one difficult pregnancy, one premature birth, an adoption that spanned two continents, horrible heartbreak and unspeakable joy.
    Over the years I’ve learned that our desire for others does not mean we are an inconvenience or a problem to be solved. As beautifully described in the immortal words of Van Halen’s hit song, “You got to roll with the punches and get to what’s real.”
    I’m very glad that, when I was 20, I made the decision to marry the “rank stranger.”

    Nancy French is a five-time New York Times best-selling author.

  12. Víctor López 4 January 2020 at 5:54 pm Permalink

    …decía que la casta dueña de Cuba, es un trust logiado que no permite ni permitirá “aperturas”. Lo único que podría, no erradicar pero fraccionar al menos esa lógia criminal, sería un conflicto de poder interno, algo así como una conspiración palaciega que, en lo más probable, cambiaría para los cubanos en un amo por otro. Durante este interminable sojuzgamiento, a perdido Cuba su base social, sus mejores cuadros han sido barridos, y la masa embrutecida, sin norte ni habilidades productivas, debería (en el caso de que se abriera una rendija) comenzar un largo, y por lo general vano, proceso de reeducación, que en compromiso con la verdad excede el espacio de una vida.

    En cuanto a la emotiva observación que nos hace Carlos Alberto sobre la “muerte de las serpientes” (muy buena, por cierto), sería para nuestro caso una mucho más común y frecuente a todas ellas: el solo cambio de piel. Muy cordialmente.

  13. Manuel 4 January 2020 at 7:32 pm Permalink

    JANUARY 4, 2020 JYOTI ARORA:
    “It’s difficult to follow your dreams. It’s a tragedy not to.

    “We grow great by dreams. All big men are dreamers. They see things in the soft haze of a spring day or in the red fire of a long winter’s evening. Some of us let these great dreams die, but others nourish and protect them; nurse them through bad days till they bring them to the sunshine and light which comes always to those who sincerely hope that their dreams will come true.”
    Woodrow T. Wilson.

  14. Cubano-Americano 4 January 2020 at 8:18 pm Permalink

    En Cuba ya se está produciendo un cambio fraude…donde los hijos de papá controlan las grandes empresas y ponen unos titeres sin poder dando la cara como Diaz Canel y el nuevo Primer Ministro…un show mediatico..pero habrá una limpieza biológica tipo Autofagia y la nueva generación hijos y nietos de la nomenklatura les gusta el poder y también el capitalismo..de USA y eso nos recuerda a Putin..Who knows?

  15. Cubano-Americano 4 January 2020 at 9:34 pm Permalink

    Manuel..
    Veo te preocupas por tu peso…pero..es mejor preocuparte de la relación y por ciento de grasa corporal..pues no es perder peso..es perder grasa y no es lo mismo..puedes pesar 160 libras y estar GORDO!!..son los llamados “TOFI” en ingles..”Thing Outside Fat Inside” signo de malnutrición flacidez y grasa intra abdominal..Yo recomiendo una dieta o alimentación Keto con ayuno intermitente 16/8 y ejercicios que disparen hormonas como el HIIT ( HIGH INTENSITY INTERVAL TRAINING!..CIRCUITOS..ISOMETRICOS..pero NO recomiendo aerobicos en más de 40 años de edad, pues favorece la Sarcopenia..Es muy bueno que te preocupes por tu salud y Lifestyle..todos deberían de hacerlo..Exito!!

    • Manuel 5 January 2020 at 2:34 am Permalink

      Measuring your waist is a good way to check you’re not carrying too much fat around your stomach, hips and buttocks. If you store most of your weight around your midsection (over your hips and thighs) then you could be at an increased risk of type 2 diabetes.

      You can have a healthy BMI and still have excess tummy fat – meaning you’re still at risk of developing type 2 diabetes.

      A healthy waist circumference is:

      80cm (31.5in) for all women
      94cm (37in) for most men
      90cm (35in) for South Asian men

      How to calculate your waist circumference:
      You can calculate your waist circumference by yourself with a tape measure.

      To measure your waist:

      stand up straight and breathe out naturally before taking the measurement
      wrap a tape measure around the smallest part of your waist and take the measurement – this is your waist circumference
      If you’re not sure you’re a healthy weight, your doctor will be happy to carry out the measurement for you and advise you on the results.

      Why a healthy weight range is important:
      Maintaining your BMI and waist circumference within the healthy range may protect you from developing potential health problems.

      Health problems associated with a BMI in the obesity range include:

      type 2 diabetes
      stroke
      heart disease
      some cancers
      issues with fertility in women
      high blood pressure
      osteoarthritis
      fatty liver disease
      kidney disease

      Health problems associated with being underweight include:

      weakened immune system
      osteoporosis
      anaemia
      issues with fertility in women
      palpitations

      • Manuel 5 January 2020 at 2:48 am Permalink

        Sin embargo, para la salud cardiaca también hay
        Que tener en cuenta el indice cintura-cadera:

        The waist-hip ratio or waist-to-hip ratio (WHR) is the dimensionless ratio of the circumference of the waist to that of the hips. This is calculated as waist measurement divided by hip measurement ( W ÷ H ). For example, a person with a 30″ (76 cm) waist and 38″ (97 cm) hips has a waist-hip ratio of about 0.78

        Mientras mayor sea ese indice más peligroso

        Es clásico que una mujer con 60-90
        Indice .66
        Es muy atractiva

        Con el plus de que tendría buen corazon
        Médicamente hablando

        🙂

  16. Manuel 5 January 2020 at 3:22 am Permalink

    Ricardo E. Trelles en enero 4, 2020 a las 2:01 pm
    // Y ¿qué puede hacer Díaz-Canel? //
    – – ¿qué capacidad tiene, *intelectual* e institucionalmente, para siquiera intentar cambios que traten de mejorar las cosas, sin meterse en candela con *sus superiores*?

    |||
    Pedro Sánchez Buján en enero 4, 2020 a las 2:10 pm
    Yo no sé si citar a Fidel Castro, alguien al que muy pocos se atrevieron a cuestionar, y quien lo hizo lo hizo bien bajito, para que ni se oyera, puede otorgarle mucha credibilidad a cualquier discurso, pues -digamos la verdad-, entre uno que otro acierto, Fidel Castro se pasó toda su vida diciendo barbaridades y chorradas, cuando no mentiras descaradas, como por ejemplo, esa pérdida de 50 años que se cita en el artículo. Quien hizo que se perdieran aquellos primeros 50 y tantos años casi por completo fue Fidel Castro, y quien dejó el país hecho un desastre fue Fidel Castro. Convengamos que el gran culpable de la situación actual de Cuba es Fidel Castro, y quizás, una vez superado el trauma, y ya sin falsos discursos a los que agarrarse, se iluminen nuevos caminos hacia el futuro.

    |||
    Tony en enero 4, 2020 a las 2:54 pm
    Ay, ay, LJC, según el gallego Milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) citándonos a Alexa, está perdiendo popularidad, concurrencia, visitas, comentarios, etc, sin embargo, los que siempre nos visitan, nos leen, analizan los escritos, etc, son los miembros y dirigentes de Departamento Ideológico del PCC, al que Machadito le pasó el mando a un Matanzero! quizas con el ánimo de dar contra candela, utilizando el regionalismo como base de ataque y división.

    El DI del PCC, a utilizado siempre a Iroel Sánchez y su pupila tuerta, para denigrar, insultar, amedrentar y marginar, cualquier oposición ideológica o política, real, supuesta o imaginaria, la jauría de la pupila, sin embargo fue callada abruptamente, Iroel no permite comentarios ni siquiera, de sus más fieles lacayos y lame botas , un burócrata, un hombre de corcho como el Sr. Sánchez, sabe medir y pronosticar la dirección de los vientos políticos, flotar a toda costa es su modus vivendi, ahora, guarda silencio en medio de la crisis de las sanciones y utiliza al troll de Cristo y su PostCuba, para el trabajo sucio, pone distancia y se dedica a entrevista y panfletos publicados como si fueran libros, la decadencia del régimen actual y su élite corrupta, se reflejan en el actuar del Otto Meruelo del PCC, Iroel se esconde, pero continúa su labor detestable desde las sombras de PostCuba.

    La “profe” vuelve a ser blanco de las críticas, los troles amplifican y nuestro Iroel se sonríe como el Cardenal Richelieu ….

    ¿Cuál es la conciencia crítica de la intelectual Alina B.?

    Desde la bucólica localidad de Queenstown, estas cosas se miran, como agitaciones de un gobierno enfermo en vía de ser cambiado, en una pequeña isla en el cálido Mar Caribe. Saludos desde Nueva Zelanda

    |||
    Primo de rivera en enero 4, 2020 a las 6:19 pm
    Tony despues de todo lo que has dicho, solo queda decir Amen !!
    Analisis justisimo de como funcionan todos estos personajes y entidades, especialmente el muchacho de apellido Sachez, a veces cuesta trabajo pensar que existan y se expresen como lo hacen.

    |||
    Jagger Zayas Querol en enero 4, 2020 a las 6:48 pm
    PostCuba: buen nombre para los que disfrutan de las mieles del poder, aunque sea una gótica.
    Sirve ese nombre para denominar la Cuba después del intento, ya malogrado, de Socialismo prometido e incumplido. Corresponde ese nombre al frotamiento de manos en la espera del retorno al Capitalismo Salvaje que nos espera y tener asegurada la tajada de propiedad «de Todo el Pueblo», que hoy mal administran y mañana será su propiedad privada y familiar, como buenos alumnos del PCUS de la ex Unión Soviética que se apoderaron de lo que supuestamente era del pueblo soviético.

    Pedro Sánchez Buján en enero 4, 2020 a las 2:57 pm
    Como escribí aquí hace unos días, Cuba necesita una nueva constitución. Nueva. Está bueno ya de continuidades. Son 61 años de continuidades.

    Hablan de logros, pues que en la nueva constitución se garanticen los logros. Cuba fue el primer país del mundo con un ministerio de sanidad, o su equivalente. El mutualismo ocupaba un espacio importante en el sector de la salud, tanto así que los médicos se fueron a la huelga varias veces. Para los ilusos: Cuba nunca fue Estados Unidos. Lo público, tanto en la salud como en la educación, siempre jugó un papel fundamental. Así que no creo que haya mucha oposición a que se blinden los «logros».

    Pero como dije hace unos días, los cubanos, mediante una nueva constitución, deben sentirse y ser más libres. Y yo no estoy hablando de capitalismo, yo no estoy hablando de supremacía del mercado necesariamente, aunque no dudo que las relaciones basadas en la propiedad privada ocuparán algún lugar. Yo estoy hablando de imaginación, de espacios para nuevas formas, o para el rescate de otras, como por ejemplo, el mutualismo. Yo estoy hablando de reducir el papel todoabarcador del Estado, sin olvidar que su desaparición ha sido la auténtica aspiración revolucionaria. Es hora de que la gente decida de verdad, que se deje de tratarles como niños. Es hora de darle de baja so PCC.

    Graciano en enero 4, 2020 a las 4:09 pm
    El gobierno cubano está seco de ideas y no tiene nada que ofrecer como no sea más de lo mismo. País estancado, hundido en el atraso y la mediocridad gracias a «dirigentes» temblorosos que no se atreven a cambiar todo lo que TIENE que ser cambiado para bien del pueblo.
    Pobre Cuba

  17. Cubano-Americano 5 January 2020 at 3:31 am Permalink

    Correcto Manuel se manda mucho a medir la cintura y la proporcion..pesarse…etc..pero yo prefiero que las personas se pesen una vez al mes o no se pesen..no se midan y que solo se prueben una ropa que le apriete o que no le servía o sirve y por ahí vaya calculando pues a veces me hacían fijación con las pesas y el centímetro y se convertían en distractors..y el cuerpo quema grasa en escalera y no lineal y la ropa es mejor indicador…aunque lo que dices es el Standard procediere yo lo hago de esa manera..Sigues preocupándote tu y familia de tu alimentacion y los ejercicios y veras cuantos problemas de salud se quitan de encima…también los tóxicos externos como la pasta de diente llena de tóxicos
    . Los jabones ..el shampoo y los tintes de pelo y cosmeticos..y la limpieza de la casa sobre todo mejor con agua y vinagre..en fin estamos rodeados de tóxicos ambientales en casi todo nuestro alrededor..incluyendo y no limitándose al agua que bebemos..tema muy interesante..tengo que irme..saludos y siguelo…

  18. Adolfo 5 January 2020 at 12:40 pm Permalink

    Francisco Franco fue un gran estadista y patriota que mejoró muchísimo la economía de España y levantó la calidad de vida de todos los españoles. Entre 1959 y 1977 la economía española creció incluso más que la misma economía de Estados Unidos, siendo superada solo por la economía de Japón. Los arquitectos del “milagro español” fueron los tecnócratas del Opus Dei, quienes pusieron en marcha reformas de libre mercado y apertura económica. En el terreno político Franco tuvo el acierto de apoyar a Estados Unidos en la lucha contra el comunismo y las agresiones imperialistas de la desaparecida Union Sovietica. En 1982 España fue admitida a la OTAN. Todas estas políticas generaron prosperidad, bienestar, y abundancia e hicieron que en España pueda haber una transición pacífica hacia la democracia. De esta manera Franco sembró, sin proponérselo, las semillas para que luego de su muerte España sea una democracia.
    Lo que sucede en Cuba es totalmente diferente. Un execrable narcocriminal de apellido Castro hundió al país en el cuarto mundo y convirtió a Cuba en un enorme campo de concentración. La mejor manera de entenderlo es, como ya lo ha mencionado un lector, como si las FARC estuvieran en poder. La vulgar camarilla de narcocriminales que está en el poder en Cuba no va a dejar el poder nunca. Pueden pasar 80 generaciones más, jamas habrá un Gorbachev cubano. Ni siquiera hay un Brezhnev cubano: Diaz Canel es un pobre papanatas cretino lamebotas de Castro. Su cociente intelectual no es ni la octava parte del que tenía Brezhnev.
    La única vía para que termine la dictadura narcocomunista cubana es la vía militar. De esto ya nos hemos percatado todas las personas realistas.

    • Julian Perez 5 January 2020 at 2:59 pm Permalink

      Adolfo

      Me ha llamado la atención su comentario por lo inusual. Primera vez que veo un elogio tan apasionado de Franco a pesar de que viví 12 años en España y era asiduo lector del ABC cuando lo dirigía Ansón. Aunque probablemente la poca simpatía de Ansón con Franco se deba a su afinidad con Juan de Borbón y es sabido que Juan y Franco no eran muy amigos que digamos (mas bien se pedían la cabeza).

      Tanto los elogios absolutos como las criticas absolutas suelen ser inexactos. En el caso de Franco, dado que las críticas absolutas vienen de la izquierda y desconfío por naturaleza de toda opinión que venga de la izquierda, me inclino a pensar que los elogios se acercan más a la verdad.

      Patriota, no me cabe duda. ¿Gran estadista? No sé… Cierto es que, al igual que Pinochet en Chile, libró a España de un destino peor que su dictadura, pero se buscó un aliado nada recomendable para hacerlo, y eso lo tuvo condenado al ostracismo durante muchos años después de terminada la guerra mundial. Se declaró neutral en la guerra (cosa que no le hizo ni gota de gracia a Hitler), sí, pero permitió lo de la división azul, que estaba en el bando equivocado.

      ¿Apoyó a Estados Unidos en la lucha contra el comunismo? No demasiado. El aporte mayor fue permitir que Estados Unidos estableciera bases militares en España y necesitaba dar ese tipo de pasos para que no lo miraran con tan malos ojos.

      La entrada de España en la OTAN fue bastante después de la muerte de Franco, en tiempos de Felipe González, que, por más que fuera del PSOE, nacionalizara Rumasa y todo lo que se le puede criticar, era un millón de veces más sensato que los Zapateros y los Pedro Sánchez.

      • Adolfo 7 January 2020 at 3:33 pm Permalink

        Es verdad que España se integró a la OTAN en 1982, siete años después de la muerte de Franco. Pero fue gracias a Franco y su decidido apoyo a Estados Unidos en la lucha contra el comunismo que la OTAN invitó a España a integrar la alianza. No podían hacerlo mientras Franco seguía en el poder porque no podía formar parte de la OTAN un país con un gobierno dictatorial.

  19. vicente 5 January 2020 at 3:00 pm Permalink

    ya hablo Adolfo Hitler,España con el dictador Franco no recupero los niveles de renta anteriores a 1936 hasta mediados de loa años 1950,aplicando medidas neoliberales mezcladas con un catolicismo ultranconservador,algo que no defiende ni la ultraderecha de Miami,España recibio cantidades ingentes de dinero de la Union Europea que se gastaron sobre todo en infraestructuras,America Latina tiene que pedir prestamos a China si quiere construir infraestructuras,USA solo defiende su complejo militar-industrial,mire lo bien que le va a Mexico- con sueldos de menos de 200 dolares al nivel de Camboya.

  20. Víctor López 5 January 2020 at 3:43 pm Permalink

    Julián : “…pero se buscó un aliado nada recomendable para hacerlo, y eso lo tuvo condenado al ostracismo durante muchos años después de terminada la guerra mundial.”

    No se lo buscó al aliado, Julián. La falange, lo mismo que el fascismo y el nazismo se inspiraba en las teorías de Georges Sorel (teórico francés), quien consideraba que las democracias invariablemente se corrompían y proponía el sindicalismo nacionalista militante, incluso la utilización de métodos violentos para contrarrestar y contener al comunismo. El tema es fascinante y preludio de la gran tragedia que se perfilaba. La República fue la que se buscó (y bien que se lo buscó) un aliado dudoso, que al fin se alzó con lo que quedaba del tesoro español y jamás repuso ni un duro.

    En relación al tema, Argentina que por entonces tenía un gobierno afín al sorelismo (ahora al peronismo lo confunden con cualquier cosa) fue la que salvó (alimentando) a España. Eva Duarte (una fabricación de Perón también) recibió por ello los más grandes honores del franquismo, que en realidad estaban dirigidos a sus hijas e hijos en llanuras de ultramar. La diplomacia, como los hechos históricos, sobreviven a sus actores y forman el espíritu de los pueblos. Por eso es lamentable ver hoy a la Monclova haciendo papelones. Saludos.

    • Julian Perez 5 January 2020 at 4:43 pm Permalink

      No sabía lo de la afinidad entre Perón y Franco, pero tampoco me extraña. Franco era un tipo curioso. Siempre mantuvo buenas relaciones con la dictadura cubana. Cuando murió, el gobierno cubano declaró duelo oficial y puso la bandera a media asta (cosa que le solía mencionar a los españoles odiadores de Franco y simpatizantes con Castro para desconcertarlos: se quedaban sin saber qué decir)

      No viví en España durante el franquismo. Pero si sé que unos amigos españoles que me visitaron en Cuba cuando aún no me había ido –ya hacía años que había ocurrido la transición española– comentaron asombrados que habían encontrado muchos parecidos entre la Cuba de los Castro y la España de Franco.

      • Julian Perez 5 January 2020 at 4:50 pm Permalink

        Parecidos que, por más que tuvieran razón en su apreciación, cosa que no sé, ni remotamente dan pie a suponer que en Cuba exista la más mínima posibilidad de una transición a la española. Eso, por parte de CAM y con todo el respeto que me merece, es ¨wishful thinking¨.

  21. Víctor López 5 January 2020 at 5:34 pm Permalink

    Argentina fue el único país que contravino las disposiciones de la ONU y asistió a España incondicionalmente. Por entonces el tesoro argentino, con sus reservas en oro, estaba entre los más grandes del mundo. También dio refugio a prófugos nazis y aliados de estos en la cruzada anti bolchevique, desde heros de guerra, pasando por científicos aeronáuticos, hasta criminales de guerra.

    Esto sucedía en la segunda mitad de los 40s, antes de ello fue refugio también de los republicanos españoles que se integraron a la argentinidad, no fue así en México, donde todavía en los 60s y 70s se mantenían en comunidad aparte y peyoraban al anfitrión (conocí a varios). Los alemanes en general no se integraron, o prosperaron en la Argentina, los más formaron parejas con mujeres muy humildes de origen indígena o mestizo a las que trataban como sirvientas. Recuerdo de ellos el azul profundo de su mirada depredadora. Como anécdota, uno de ellos me contaba que el crucero Emden, que se encontraba en China a comienzos de la primera guerra y que operó como corsario en el Pacífico, enarbolaba la bandera pirata con las tibias cruzadas. Asunto que nunca pude confirmar en internet.

    Me estoy extendiendo en temas que creo son solo de mi agrado. Me disculpo.

  22. Cubano-Americano 5 January 2020 at 5:41 pm Permalink

    Es un hecho qa ue también Franco ayudo a los Judios..sobre todo para su salida hacia Sud America…

    • Julian Perez 5 January 2020 at 6:34 pm Permalink

      Si, y eso me lo dijeron españoles nada simpatizantes con Franco. Franco era, en efecto, bastante peculiar. (En realidad todos lo somos, de una u otra forma)

      • Julian Perez 5 January 2020 at 6:40 pm Permalink

        ¡Quién sabe! Quizás quería compensar de alguna forma la expulsión de los judíos de España decretada por los reyes católicos 🙂

        Y como mañana es 6 de Enero, eso me recordó el cuento de Pepito.

        –Pepito –pregunta la maestra– ¿quiénes eran los reyes católicos?
        –Melchor, Gaspar y Baltasar.
        -¡Pepito! ¿Entonces quiénes son los reyes magos?
        –Los padres.

        • Julian Perez 5 January 2020 at 6:48 pm Permalink

          No pude evitar que eso me recordara el cuento de la inspectora que llega y quiere hacer preguntas a los alumnos. Para desesperación de la maestra, selecciona a Pepito (no todos los cuentos de Pepito son verdes)

          –Niño, dime el nombre del general francés que fue derrotado en la batalla de Waterloo.

          Pepito se queda pensando… La maestra, desesperada, recuerda que en el refrigerador hay una botella de coñac Napoleón.

          –Pepito, me parece que tienes calor. ¿Por qué no vas a tomar un vaso de agua mientras piensas la respuesta?

          Pepito, seguro de que la maestra quiere darle una pista, va por el vaso de agua y regresa con una sonrisa de oreja a oreja.

          –¿Has recordado el nombre del general?

          –¡Sí! General Electric.

  23. Manuel 5 January 2020 at 6:57 pm Permalink

    Maduro llama los drones de trump (le gusta jugar)

    Consultado sobre si la administración buscaría autorización para cualquier nueva acción militar, Pompeo dijo a ABC: “Tenemos toda la autoridad que necesitamos para hacer lo que hemos hecho hasta ahora. Continuaremos haciendo las cosas de manera apropiada, legal y constitucional”

  24. Humberto Mondejar Gonzalez 5 January 2020 at 8:30 pm Permalink

    Cuando estemos dando una directa en la Patria es de Todos y haya 30 000 cubanos conectados.
    …………….
    Los ABC que debes conocer para entender la solución del caso cubano:
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2019/11/558-debajo-los-abc-que-debes-conocer.html

  25. Humberto Mondejar Gonzalez 5 January 2020 at 8:34 pm Permalink

    APARECIO EL GRAN LIDER MOLOTOV
    https://www.facebook.com/lapatriaesdtodos/videos/2480107555573015/UzpfSTEwMDAwMTM2Nzk3NTg4MToyNjM0OTgxNDU2NTU3NDI4/

  26. Víctor López 5 January 2020 at 8:55 pm Permalink

    Qué buenas aptitudes tiene Humberto Mondejar González para liderar una posible liberación de Cuba y su futura reconstrucción. Puede que su blog sea la primera baza de un nuevo despertar. Está interesante.

    • Humberto Mondejar Gonzalez 6 January 2020 at 1:08 pm Permalink

      Los actos clandestinos contra la dictadura de Familia Castro son legales, pòrque están amparados por la C-40.

  27. Humberto Mondejar Gonzalez 6 January 2020 at 1:11 pm Permalink

    Entre la foto del bombazo con Cócteles Molotov al cuartel castrista y las fotos manchadas de rojo de Marti; nadie en el mundo prestó atención al Show de 61 años de castrismo que se montó Alejandro Castro, aun gastandoce es eso millones de dólares.

  28. Humberto Mondejar Gonzalez 6 January 2020 at 1:16 pm Permalink

    Si quiere participar en esta encuesta, vaya a Facebook a la página LA PATRIA ES DE TODOS.
    CUBANO, CÓMO CATALOGAS LA ACCIÓN DEL GRUPO CLANDESTINO CON EL BUSTO DE MARTÍ?
    https://www.facebook.com/lapatriaesdtodos/posts/814385462341660

  29. Víctor López 6 January 2020 at 4:37 pm Permalink

    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm… voy a estudiarlo.


Leave a Reply