¿Cómo y cuándo terminará el experimento cubano de Fidel Alejandro Magno?
Carlos Alberto Montaner
Center for a Free Cuba
Washington, 8 de diciembre de 2018
Muchas gracias por invitarme a estar junto a ustedes, amigos queridos. Gracias muy especiales a Frank y Calzón y a James Cason.
Ayer viernes 7 de diciembre de 2018, D. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, puso el acento donde debía. Dijo que la Cuba de los Castro es el origen de todos los desórdenes políticos de América Latina y así había sido desde 1959.
Adviertan que yo dije la Cuba de los Castro y no la Cuba comunista. El comunismo es una expresión de la desdicha política, pero puede ser de puertas adentro. Fidel y Raúl, en cambio, le agregaron un violento espasmo imperial que no ha cesado.
¿Por qué sucedió este fenómeno? Cuando Fidel Hipólito Castro tuvo la edad legal para cambiarse el nombre se convirtió en Fidel Alejandro Castro.
Su modelo era el enérgico macedonio que construyó muy rápidamente uno de los mayores imperios de la historia.
La primera juventud de Fidel Alejandro Castro fue la de Cayo Confite en 1947, una expedición organizada por la Legión del Caribe y, fundamentalmente, por los cubanos.
Ya estaba en marcha, ya se había movilizado, el Alejandro Magno cubano, aunque nadie lo advirtiera.
Aunque abortado por el Departamento de Estado, fue un esfuerzo descomunal que incluía 2,700 hombres, donde predominaban los dominicanos y los cubanos (casi el doble de Bahía de Cochinos) y 27 aviones y avionetas.
Por cierto, cuando tuvo el mando de Cuba, Fidel hizo matar a dos de los jefes de esa expedición, sus enemigos jurados Eufemio Fernández y Rolando Masferrer.
A Eufemio lo fusiló en 1961, y a Masferrer le dinamitó el auto en Miami en 1975. También lo han acusado de participar en el atentado a un tercer jefe de Cayo Confite, a Manolo Castro, con quien no tenía parentesco. Manolo Castro fue asesinado en febrero de 1948.
Semanas después, en abril de 1948, le tocó el turno al Bogotazo. Ahí Fidel Castro vio alguna acción y le tomó el pulso a la muerte. Todo eso reforzó su vocación, como me expresó alguna vez un comandante nicaragüense, de “nido de ametralladora en movimiento”.
En 1952 Fulgencio Batista dio un golpe militar contra el gobierno legítimo de Carlos Prío y se desató para siempre Fidel Alejandro Magno. La violencia era la atmósfera que le convenía.
En 1958, en la Sierra Maestra, se lo dijo en una carta a su amante, secretaria y amiga íntima Celia Sánchez: tras la derrota de Batista pensaba dedicarse a combatir a Estados Unidos.
Fidel Alejandro deliraba con sus planes de conquista planetaria. Se lo repitió al historiador venezolano Guillermo Morón en 1979.
Cuando se convirtió en el amo de Cuba, utilizó la Isla para lanzar a sus guerrillas y a sus agentes a docenas de países, hasta convertirse en el más audaz condottierorevolucionariode la segunda mitad del siglo XX.
Pero más grave aún es que le impuso a su gobierno y a la sociedad cubana su propia naturaleza aventurera, de la cual es difícil sacudirse, aunque la infinita mayoría de los cubanos piense que fue y es una locura persistir en esas locas tareas.
El intervencionismo de Fidel Castro llegó a su apogeo durante su invasión a Angola, en África: la más larga operación militar que recuerda la historia de América: de 1975 a 1991. Fueron los soviéticos los que, contra la voluntad del cubano, lo forzaron a dejar su presa africana. Quedó muy molesto por ese abandono de Gorbachov.
Por eso, tras tres décadas de intensa colaboración con Moscú, cuando desaparecieron la Unión Soviética y el comunismo europeo, Fidel Alejandro siguió batallando solo. Continuó, como un obseso, “haciendo la revolución” a tiros.
Fidel Alejandro no creía en el descanso o en el abandono. La “luta continua”, como decían los mozambiqueños.
Pero no estuvo solo mucho tiempo. Buscó a Lula da Silva y, con los escombros del comunismo destrozado, más la potencia del Partido de los Trabajadores, armó el Foro de Sao Paulo. Lo hizo para protegerse y para continuar luchando.
Los españoles tienen una expresión entre humorística y barroca para describir esa conducta: Fidel era inasequible al desaliento.
No le importaba que el marxismo-leninismo hubiera sido desacreditado. Le seguía sirviendo de pretexto para continuar su incesante contienda.
Tampoco le interesaba el destino económico de los cubanos, ya sin el amparo de los subsidios soviéticos.
Unos cuantos millares de cubanos se quedaron ciegos como consecuencia de la neuritis óptica producida por la desaparición de la magra ración de proteína que los protegía.
Era el “periodo especial”, del cual ni siquiera hemos salido tras casi treinta años de penurias inútiles.
Fidel, estaba dispuesto a “sostenella, pero no enmendalla”, como reza la divisa de los peores empecinados españoles, esa pobre gente que confunde la terquedad con el carácter.
Así las cosas, en 1994 apareció Hugo Chávez en el panorama isleño y Fidel lo conquistó para sus planes delirantes. A Fidel Alejandro le pareció una variante del idiota útil.
No lo quería demasiado, al extremo que desvió las relaciones del venezolano hacia su entonces Canciller, Felipe Pérez Roque y hacia su segundo al mando, Carlos Lage –luego ambos fueron defenestrados- porque a los ojos racistas y encumbrados de Fidel Alejandro, Chávez le parecía (y lo dijo en privado) un “negrito parejero”.
Se colocaba “parejo” a él y eso era intolerable.
Tampoco era difícil seducir a Chávez. En ese momento el teniente coronel Hugo Chávez estaba bajo la influencia de Norberto Ceresole, un fascista argentino que provenía del peronismo de izquierda.
Ese asesor fue bien pagado y se retiró a rumiar su molestia. Luego optó por morirse alejado del mundanal ruido.
A principios de 1999 los agentes y operadores políticos de la Seguridad cubana lograron hacer presidente de Venezuela a Hugo Chávez. Cuando asumieron su causa apenas tenía el 2% de apoyo popular.
Como la suerte le acompañaba en su periodo presidencial, hasta que apareció el cáncer cono un ladrón silencioso, el precio del petróleo subió escandalosamente y Fidel Castro pudo financiar su nuevo juguete imperial: el Socialismo del Siglo XXI (Cuba, Venezuela,Nicaragua, Bolivia y el Ecuador de Rafael Correa),más un espacio económico llamado la ALBA, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América, que era la alternativa comunista al ALCA, el Área de Libre Comercio de América.
La ALBA funcionaba como un mecanismo para dispensar favores y petróleo. Venezuela era la gran anfitriona “pagana”, mientras el ALCA ofrecía, fundamentalmente, acceso al mercado norteamericano, así que muchos islotes caribeños optaron por subordinar su política exterior a los caprichos y estrategias de Fidel Castro y Chávez.
Los miembros de la ALBA son los mismos del Socialismo del Siglo XXI, menos Ecuador, que no necesitaba el petróleo venezolano, más Surinam, a los que se agregan los islotes caribeños: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Haití como observador.
Quien pechaba con las responsabilidades económicas del grupo era Venezuela, pero el Estado que trazaba la estrategia era Cuba.
Los venezolanos pagaban la factura, que enriquecía a algunos gobernantes, como era el caso de Daniel Ortega por medio de ALBANISA, un conglomerado de sociedades, que le servían para recibir cuantiosos subsidios chavistas de los cuales utilizaba cierto porcentaje para sostener a su clientela política nicaragüense.
La única condición que se les imponía a los miembros de ALBA era que suscribieran los dictados de La Habana-Caracas en materia diplomática, como, por ejemplo, la elección del chileno José Miguel Insulsa al frente de la OEA, un hombre que se prestó irresponsablemente al juego antidemocrático de Chávez y Castro, pese a los improperios que más de una vez le propinó Chávez.
Ese mundo, como sabemos, ha llegado a su fin, al menos por ahora. La elección de Mauricio Macri en Argentina, Sebastián Piñera en Chile y Jair Bolsonaro en Brasil lo demuestran, aunque la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en México es de signo diferente.
Eso lo sabe La Habana, pero el mensaje y el ejemplo que emana de Cuba es muy negativo. Raúl Castro les dice, con su ejemplo, y seguramente con sus palabras en el terreno privado, que resistan hasta que el péndulo se mueva en la otra dirección, algo que sucederá aproximadamente en una década si se repiten los patrones históricos habituales.
En todo caso, ¿cómo terminará la aventura castrista? Para abordar ese asunto me acogeré al ejemplo y los razonamientos del gran periodista inglés Bernard Levin.
En 1977, cuando la URSS estaba en auge y Leonid Brezhnev mandaba en Moscú, mientras Jimmy Carter comenzaba su tembloroso gobierno en Estados Unidos, el diario The Times de Londres le pidió a su mejor columnista, a Levin, que especulara sobre el fin del comunismo en la URSS.
Levin explicó que un día llegaría a la jefatura de la Unión Soviética una cara nueva que comenzaría a cambiar el destino del país. ¿Por qué? Porque los soviéticos no eran diferentes a los checos que en 1968 se habían levantado contra los atropellos y excesos de los comunistas. Tenían las mismas ansias de libertad y la misma íntima decencia.
Ese nuevo dirigente comunista fracasaría en sus reformas y sería sustituido por una oposición que no tomaría venganzas, que no ahorcaría a los responsables de la dictadura en los postes de la luz, y el comunismo desaparecería sin cataclismos históricos.
Hasta ese punto, Levin acertó el quién y el cómo, pero lo más asombroso es que también acertó en el cuándo.
En su famoso artículo, escrito, repito, en 1977, se atrevió a predecir que ello ocurriría en el verano de 1989, año, por cierto, en el que Jaruzelski tuvo que ceder el gobierno polaco a Solidaridad. Año en el que en el mes de noviembre los alemanes derribaron el Muro de Berlín y el comunismo comenzó a derrumbarse como un castillo de naipes.
El comunismo cubano terminará de la misma manera. ¿Cómo lo sabemos? Porque quienes gobiernan tienen moral de derrota y, salvo a los psicópatas, a nadie le gusta pertenecer al bando de los canallas.
Los castristas perciben que por el camino elegido por los Castro no hay posibilidades de redención. Saben que serán más pobres y los cubanos más infelices cada día que pase.
Es verdad que hay unos cuantos centenares al frente de la banda que se benefician del “modelo” cubano del Capitalismo Militar de Estado, pero no son suficientes para detener el curso de la historia. No creo que falte mucho tiempo antes de que el sistema y el gobierno comiencen a desmoronarse. Tal vez tendrán que desaparecer Raúl Castro y la generación del Moncada. Ya todos andan cerca de los noventa años. De manera que, al menos para la oposición, “la luta continua”.
con tantos palos… y aun no te cansas de decir “yo se lo que viene”
eso no lo sabe ni el medico chino
No voy a dejar de insistir en la divulgación del instinto que, subconscientemente, nos presiona para que destaquemos nuestro ego ante los demás mostrándonos superiores a aquellos con quienes convivimos cotidianamente toda vez que nos es posible hacerlo.
Instinto que subrepticia y subconscientemente insiste sin descanso y busca las excusas que justifiquen la acción a través de la siempre dispuesta “razón instrumental” cierva a su servicio sin descanso (el supuesto comunismo de Fidel, por ejemplo, siempre fué la excusa y no la meta, créanme que es así. A lo sumo pudo estar asociado al principio como una meta real, pero solamente hasta cuándo se vió que era una total utopía, desde entonces no dejó de ser la excusa aportada por la obediente razón a su servicio y nada más que eso)(seguramente, Fidel jamás se percató, como siempre sucede, que estaba bajo el total control de su animalidad)
Y cada tanto, aparecen individuos que satisface a este Instinto solamente la superioridad ante todo aquel que tenga conocimiento que existe. O mejor aún, que ha existido como aquellos que buscan desesperadamente ser el mejor de la historia.
Pues bien, Hitler, Napoleón, Gengis kan, Stalin y el tarado de Fidel entre otros incontables codiciosos sin límites llevados sin control alguno por su primitivismo total son simple consecuencia de este fenómeno humano en su faceta animal.
¿Cuánto daño han hecho estos tipos?
Ante esta evidencia, insisto en divulgar este primitivo mecanismo instintivo que así como puede proveernos enormes beneficios a través de la “egoísta ambición por obtener ganancias que finalmente redunda en beneficio para todos”, también es capaz de exponernos a verdaderas “bestias humanas” capaces de destruir todo lo que encuentren por delante con tal de satisfacer un simple impulso proveniente de algún incierto rincón de nuestro cerebro.
Si todos conociéramos lo que tanto insisto en difundir ¿No estaríamos alertados ante la probable presencia de uno de estos tarados mentales?
¿No tendríamos muchas más posibilidades de evitarlos si los detectaramos ni bien “asoman por la ventana”?
¿Hubiesen llegado tan lejos Fidel o Chávez, por ejemplo, si la mayoría fuéramos conscientes del riesgo que lleva implícito la aparición de individuos dominados por su primitivismo y con la voluntad suficiente para no decaer ante las adversidades hasta encontrarse con lo que describe el Sr Montaner: un Fidel que pensaba ¡conquistar el mundo! (y estoy seguro de la veracidad de esa información conociendo al homo sapiens)?
Si no somos conscientes del riesgo que este mecanismo lleva consigo, seguirán apareciendo fideles, Perones, Chávez, putines, en fin, alejandros magnos por todos lados destruyendo las esperanzas de progreso.
Estén alertas, hay muchos chimpancés de estos dando vueltas y esperando su oportunidad.
Y más cuidado hay que tener toda vez que estos chimpancés tienen la habilidad de utilizar a este mismo mecanismo a su favor desde la “otra cara de la misma moneda”.
Cara que se expresa con el resentimiento en aquellos que se ven superados sin posibilidades de competir dentro del sistema impuesto y que no han encontrado el mecanismo de adaptación psíquico que impida que el instinto busque insistentemente una respuesta (mecanismo de descalificación se conoce en psicología). Respuesta que en caso de no encontrar un buen mecanismo de adaptación los lleva a los comunismos sin pudor alguno o a los nacionalismos destructivos o a los fundamentalismos terroristas religiosos más un largo etcétera que el lector sabrá percibir.
¿Fidel no es la respuesta acaso a este fenómeno de resentimiento encubierto de una cara, y la codicia sin límites en la otra?
¿Los terroristas fundamentalistas religiosos como Bien Laden, no son consecuencia de este mismo fenómeno?
¿El nacionalismo de los alemanes con un Hitler en la cúspide no es exactamente lo mismo?
-“Presento a Zaratustra, el protagonista del blog y del libro” “Envidia y Codicia, dos armas destructivas” razonvsinstinto.blogspot.com
Millan lo que se comenta hace casi 60 anos,Fidel Castro jamas perfilo en ningún movimiento de izquierda o mejor de tendencia Comunista,incluso en unos de sus discursos al principio de llegar al poder Castro dijo lo siguiente,Somos verdes como las Palmas jamas seremos Comunista,culturalmente el cubano no era muy ligado al Comunismo,eso lo muestra aquel joven enviado por la Union Sovietica a principios de los 20 para adoctrinar a la juventud cubana y a todos de cambiar al comunismo,no vio posibilidades ,dicho por aquel mismo joven y fue cuando se dirigió a Mexico donde tampoco tuvo éxito,si Castro hubiera aunque sea comentado algo referente al Marxismo jamas hubiera llegado al poder,eso es sabido,después vino con el cuento elecciones para que? Después se eliminaron la ventas de armas e incluso hasta las armas blancas como cuchillos y otros,ya había disuelto el ejercito anterior,después surgen los CDR para la vigilancia del pueblo y así sucesivamente,fue un método de la alemania nazi y extraído también de la KGB o sea un método muy bien estructurado donde no escapa ni el gato.
Es muy probable que sea como ud dice Pablo.
Reitero, en estos personajes nefastos, la ideología siempre es solamente la excusa que justifique la verdadera intención: ser y sentirse el más poderosos de todos (nuestro cerebro los reconforta con endorfinas euforizantes cuando logran las metas y es lo que los hace sentir extremadamente bien toda vez que sienten y ostentan el poder y superioridad respecto de los demás).
Si una ideología no es la adecuada para justificar sus acciones, las cambian sin ningún tipo de culpa.
Tan simple como eso.
Nos entendemos amigo Millan.
Fidel Castro no era Comunista,oportunista SI! el partido que era activo era el Partido Ortodoxo del cual yo también era,mi esposo estudio leyes y conoció a Fidel Castro cuando era joven al igual que mi esposo,jamas dijo ser Comunista,Raul Castro si comentaba acerca del comunismo,si era simpatizante de esa ideología Facista que es el comunismo,el primer contacto con el Che Guevara no fue Fidel fue Raul,hay que vivir ene contexto histórico nadie pensó que a 90 millas pudiera ver un país Comunismo,eso jamas se pensó o sea fue el estreno de esta ideología Facista en la America latina.
Lo que dano a Cuba fue la corrupción a nivel de Estado principalmente por el ejercito y la policia,la Marina y la aviación no tanto ósea el abuso a los comerciantes y la desfachatez de la policia engendro un odio hacia el régimen de Batista,se debió haber arreglado lo que tenia que arreglarse o sea poner la casa en orden y solo eso,hoy hubiéramos sido un país prospero de eso no me cabe duda,con sus defectos y sus virtudes pero prospero y quizás libre.
Hubiera bastado restituir la Costitucion de 1940, pero Fidel Hipolito no tenia edad para presidente, el lo sabía, porque era jurista.
Desde Mexico el Che (de corte maoísta, no KGB bolchevique) le lavo el cerebrito al adolescente Rual y cuando Fidel lo descubre publicado en los diarios de Batista mediante una carta entre esos dos, interceptada, si no es por Celia lo mata, porque le estaba arruinado el posible plan B.
Las quejas de Hubert y demas sobre que Raul y el Che estaban violado la constitución de 1940 desde el inicio que comenzó Raul a Fusilar en Santiago de Cuba, Fidel decía solucionarlas y nunca lo hizo.
Mado a Camilo a apresar a Hubert (de los cinco comandantes reales, el de mas talento militar,…); pero Hubert no disparó y le entregó a Camilo la respuesta a su carta de Renuncia, Camilo extrañado regreso a discutir que no había entonce tal tración y eso salvó a Matos del paredón (vieja técnica KGB, deja vivo uno para incrementar la confucion), pero no de 20 años de prisión injustos y donde casi pierde la vida tambien.
En fin, desde que Raul comenzó a dar paredón en Santiago y el Che en la Cabana, sea acabo la revolución que se hizo para restaurar la constitución de 1940.
https://www.facebook.com/groups/702375473483176/
Si hubiera existido la constitución del 40 pero hubiera persistido la corrupción que existía para nada hubiera servido la constitución del 40.
Un cosa no tiene nada que ver con la otra.
Eliminar la corrupción es un proceso que está demostrado que solo bajo la democracia se reduce a los mínimos “imprescindibles”.
Digo imprescindibles, porque lo que llamamos corrupción es parte de toda la naturaleza humana y solo lo disminuye un contrato cial donde tanto la izquierda como la derecha tienen cabida,… es decir lo que se conoce como Costitucion.
……..
Por ejemplo, para que veas lo débil que es esa tesis (y otras parecidas sobre la C-40), que ni tan siquiera es suya; sino de caudillos como Batista, los castros, caudillos anticastristas, potencias injerencistas extranjeras como EEUU, Rusia, España,…. medios al servicios de agendas lobistas anticubanas como NYT, BBC (mundo), CNN, en el plano mas particular, Miami Heral,Cibercuba, Radio y TV Marti, …
El EEUU ha habido épocas de las mafias internacionales mas poderosas del mundo (en términos relativos), hasta guerras fratricidas civiles,… y a nadie se le ha ocurrido pensar o decir eso que nos metieron los caudillos cubano (desde la guerras de independencia si lo analizamos profundamente,…) en la cabeza.
Algo que a degenerado en el culto a la personalidad de moda y no el culto y la FE eterna en el imperio de la ley y la ley suprema que lo rige…
……..
Te lo repito, esa no es tu idea, eso te lo metieron los castros desde preescolar, porque es parte de la maskirovka de su manual KGB….
Quite tiene que ver lo explicado por ti,puede existir la constitución que sea eso no tiene que cambiar otras cosas dentro del sistema,ni tiene que ver nada,ni tengo que ver nada con la ideología de los Castros,ves sombras en todas partes,te creas enemigos imaginarios,no te has dado cuenta que tu Mundo es muy pequeño has nombrado un chorro de cosas que nada tiene que ver con lo dicho antes,no me cabes duda tu eres del pequeño grupo de cubanos que no aplican ni lógica ni nada,se quedaron en los anos sesenta y de ahí no se mueven,revisa todo lo escrito por ti
para que veas toda una mezcla de cosassin sentido común.No soy Comunista y jamas lo seré!.
El comunismo es una expresión de la desdicha política, pero puede ser de puertas adentro. Fidel y Raúl, en cambio, le agregaron un violento espasmo imperial que no ha cesado.
…..
Esa tesis es completamente falsa, los regímenes dictatoriales comunistoides siempre ha sido imperialistas.
De paso, teóricamente ya el marxismo lo recogía y la Internacional Comunista ni se diga.
En fin, no lo inventaron los castros, lo heredaron.
……….
“tras la derrota de Batista pensaba dedicarse a combatir a Estados Unidos”
Esa tesis es falsa, Fidel Hipolito ha sido el mejor agente que la “CIA” (para ser cursi ex profeso) hasta la llegada de Putin al Kremlin.
Solo basta decir que acabo con toda la izquierda seria de americalatina (incluyan ahí a Montaner,… tesis conspiranoica basada en actual)
…..
Lo demas se sabe, no importa tanto ya el cuando y el cómo; porque los que hemos esperado lo mucho, no queremos desespero para esta vez sí poder construir una Cuba libre y próspera por fin.
……..
El gran problema es el Gobierno de Transición y creo que casualmente despues de 17 dias encontre la manera y pronto lo explicare en la escuelita.
…….
https://www.facebook.com/groups/702375473483176/
Los castros tambien son necesarios a la “CIA” (entiéndase, Wall Stret, las megacorporaciones,…) para que en EEUU no se les ocurra a nadie votar ni siquiera a una izquierda estilo nórdica, decente, sin crímenes como la izquierda Rosa que piensan como Montaner, Eliecer Avila, Yoanis Sanchez, Los Payas,…
Yo creo que usted preferiría a un Mussolini,Himmler,un adolf Hitler,ni tan siquiera a un Stronner le resultaría también izquierda,Eliezer es Comunista,Los Paya también ,señor me parece que ese mundo que usted desea no existemsolo en su pensamiento.Perdon! también no le gustaría a Hitler por que también era socialista. Ese Mundo que usted suena si lo viviera,también le cojeria defectos.
O estas bajo en comprensión de texto o eres un demagogo.
Donde yo he dicho que Elicer es Comunista, la Paya tambien mas bla, bla bla,…
Eso lo dice usted, no yo senor.
De paso, informate mejor, porque si lo fueran, no importaría, desde EEUU a Rusia hay partido comunista y no pasa nada.
Sobre la ubicación de las líderes caudillos cubanos del momento en un eje político, ya eso es pan comido para mi; lo que asusta es que nadie excepto yo lo he hecho.
No dijiste que eran Comunistas pero dejaste la duda.
Muy bien.
Ahora, gracias a estos comentarios, nos enteramos que el monstruo de Biràn no era comunista.
Que tampoco fue de la siniestra, con eufemismo etiquetada de “izquierda”.
Nooo, fidel era “facista”.
Màs o menos es como decir que Cuba està bajo una dictadura fascista.
Caray! Eso crea conceptos absolutamente nuevos.
O sea. Entonces que es la siniestra?
Y en que bando se encontraban Trujillo, Pèrez Jimènez, Pinochet?
Serà que los “comunistas”, o los de la “siniestra”, eran ellos?
Serà que acabar con la “propiedad privada” y el “libre mercado”, es algo peculiar del fascismo?
Luego de 70 años de dominio cultural de la siniestra, esparcido en todo el planeta gracias al conspicuo financiamento de la URSS, ahora que esa misma siniestra està en Vìa de Extinciòn (OJO! Escribì “en Vìa..” no “en Peligro…”) sale a flotar la verdadera cara de la URSS, de la China de mao, de la Camboya de pol pot, de la Cuba y la Venezuela de los castro: eran todas dictaduras FASCISTAS!
Nada de socialismo verdadero, comunismo, marxismo.
No. Todas eran FASCISTAS !!
*SARCASMO*
La fantasìa de los siniestro para ocultar sus crìmenes y sus fracasos es infinita… como la humana estupidez de quienes se tragan estas patrañas.
Fìense: fidel era fascista. Por eso participò en la expediciòn de Cayo Confites: para derribar a la dictadura izquierdista de “Chapita” Trujillo.
Cuando salen a flotar los màcabros resultados de las dictaduras socialisto/comunistas, de manera automàtica se convierten en FASCISSSSTAS.
“Cosas veredes, Sancho!”.
Nadie niega que Fidel no era Facista,nadie a escrito negando que Fidel no hubiera sido Facista,Castro copio exactamente todo el sistema de control de la Gestapo y de la KGB,de eso no hay duda,como la juventud de jóvenes nazis,que para Fidel serian los jóvenes comunistas,las turbas atacaban a los disidentes,las turbas de Cuba de los Castros También,se ataco a la Iglesia Castro también lo hizo,se hicieron campos de concentración Castro también lo hizo que fue la UMAP y por presion de la ONU Castro se vio en la necesidad de desmontarlo
Claro queria seguir manteniendo su imagen de Democrático que el tiempo se encargo de destruirlo,las marchas de las antorchas Castro también lo hizo o sea fue una copia del Facismo Alemán y de sus socios de la KGB,pero que Fidel Castro en su juventud fuera Comunista,NO!el Partido Ortodoxo que pertenecía Fidel no fue nunca un movimiento de Izquierda,como dije Raul Castro si era Comunista o por lo menos siempre aparento.
,
El nudo central no es fidel, Gestapo, KGB o los campos de concentraciòn.
Lo que diferencia la dictadura de derecha de la dictadura de la siniestra es en el àmbito de la economìa.
Allì yo veo como las d`os estàn en la antìpodas.
Los ejemplos los tenemos frente nuestros ojos: el Chile que dejò Pinochet y la Cuba que dejò fidel, la Venezuela de Pèrez Jimènez y la Venezuela de chavez.
El mismo Hitler levantò un paìs, la Alemania de Weimar, en condiciones muy similares a la actual agònica Venezuela, con inflaciòn iperbòlica, miseria y hambre esparcida por cada rincòn del paìs, a rango de primera potencia europea en 5 años.
O el tal “Chapita” Trujillo que creò infraestructuras en Dominicana, buscando modernizar el paìs.
O Mussolini que impulsò grandiosas obras pùblicas, como las “bonìficas de las àreas azotadas por el paludismo”.
Mientras que la siniestra sòlo ha sembrado hambre, miseria, atraso: vale el ejemplo de la URSS: potencia nuclear, a la vanguardia en la fabricaciòn y export de armas, querìa llegar a la Luna, y llamò la italiana FIAT para construir coches con tecnologìa adecuada.
Luego llegò, como en China o Vietnam, la dictadura de siniestra con economìa capitalista: mejorò el nivel de vida de los esclavos, eso es: siguen sin libertad, pero pueden llenar el estòmago.
Y otra cosa es que, como recuerdan los ancianos aquì en Vzla que vivieron la dictadura de Pèrez Jimènez,en la dictadura de derecha si no te metes en polìtica, el règimen no se mete en tu vida; mientras que en la dctadura de siniestra, que te meta o menos en polìtica, el règimen se mete en tu bolsillo, en tu estòmago, en tu carne, en tu nervios, en tu almohada cada noche contigo.
Recuerde que Hitler levanto la economía basado en un sistema Socialista,aunque después le dio paso a un Capitalismo pero su inicio fue una estructura de base Socialista ,no me crea a mi revise la Historia.
No me consta que ponerse de acuerdo con empresarios poderosos como los Krupp en Alemania o los Agnelli en Italia, como hicieron Hitler y Mussolini, tenga algo de socialista.
En los países de Europa del este nadie quiere recordar la época del comunismo, ni acordarse de sus nombres, no hay duda que dentro de poco en Cuba será igual.
Dentro de la reptiliana y apolillada cabecita de un tipejo gangsteril llamado Fidel Castro existió solo violencia, crueldad, salvajismo y bestialidad. Todos quienes lo apoyaron y lo ayudaron también tenían esas bascosidades dentro de sus cráneos, en lugar de un cerebro. Cuba y Corea del Norte de esta manera son los gobiernos mas irracionales y disparatados de toda la historia, mucho más que los nazis o que Mussolini.
Mientras más violentos son los gángsters, más cobardes. Nadie más cobarde que Fidel Castro, con la posible excepción de Ernesto Guevara. En la operación militar de Bahía de Cochinos, que hubiera tenido éxito de haber tenido la brigada 2056 un par de horas de apoyo aéreo, Castro estuvo escondido y mandó a colocar bajo arresto a la mitad de la población de Cuba, incluyendo a mujeres, niños, y ancianos. Poco después, trató de provocar una guerra nuclear. Cuando el ejército de Bolivia estaba cerca de capturar a Guevara, éste no disparó su arma por temor a que su escondite sea revelado. Luego de unos minutos se defecó en los pantalones por el pánico.
Casi 60 años después, muchos analistas y opinadores, incluyendo a Carlos Alberto Montaner, repiten el error de siempre: pensar que en Cuba el marxismo desaparecerá de manera espontánea y que lo que ocurrió en la desaparecida URSS va a ocurrir en Cuba. La realidad es muy diferente. En Cuba sigue en el poder intacta la variante castrista del marxismo, y luego de 60 años ese régimen sigue igual de irracional y disparatado. Que Castro ya haya muerto no importa, ni importará que muera su hermano. Al igual que en Corea del Norte, en Cuba se ha enquistado para siempre una dinastía en que la violencia y el salvajismo imperan sin freno alguno.
Nada ha cambiado en los últimos 60 años y nada cambiará en los próximos 60.
Basta comprender esto para llegar a la única conclusión posible: la única manera de salir de esa tragedia interminable es por las armas. Esto debería ser obvio. Cuando los nazis se apoderaron de Europa, a nadie se lo ocurrió decir que eso se acabaría espontáneamente con el tiempo. Al régimen castrista hay que ponerle fin de la misma manera en que empezó, con una guerra que derrote de manera definitiva al marxismo en Cuba y en todo el continente.
Coincido en que al castrismo solamente por las armas es posible sacarlos del poder.
Pero lo que si va a desaparecer más tarde o temprano, como desapareció donde estuvo con las únicas excepciones de Cuba y Corea del Norte, es el sistema económico comunista.
El comunismo se enfrentan a nuestra naturaleza humana y contra ella, es imposible ganar.
Las contradicciones y fracasos que se van generando y que terminan en los desquicios más degradantes de la dignidad humana como vemos actualmente en Cuba, hacen que inevitablemente algún día el sistema económico colapse porque las contradicciones son sinónimo de ineficiencias totales.
El comunismo es exactamente lo mismo que intentar prohibir el orgasmo a una población entera.
Olvídese, misión imposible.
Nuestra naturaleza humana es para el comunismo lo que el SIDA para nuestro organismo. Lo va destruyendo por dentro hasta “pudrirse en vida”.
Pero con un agravante, contra el SIDA hay antivirales mientras que para nuestra naturaleza humana, no.
Cuba, por ello, seguirá sin duda alguna lo que siguió Rusia, China, Cambodia, Vietnam o todos los países que salieron del comunismo económico. Esto es, el poder lo mantendrán los de siempre e irá creando “zonas económicas especiales” primero y después el capitalismo más rancio conocido.
Correa en Ecuador tiene poco de socialista,mas bien un populista inspirado por la doctrina social catolica y Morales en Bolivia ha hecho una politica coordinada con el sector empresarial,eso no tiene nada de socialista.
O estas bajo en comprensión de texto o eres un demagogo.
Donde yo he dicho que Elicer es Comunista, la Paya tambien mas bla, bla bla,…
Eso lo dice usted, no yo senor.
De paso, informate mejor, porque si lo fueran, no importaría, desde EEUU a Rusia hay partido comunista y no pasa nada.
Sobre la ubicación de las líderes caudillos cubanos del momento en un eje político, ya eso es pan comido para mi; lo que asusta es que nadie excepto yo lo he hecho.
No me llego tu mensaje,o sea no lo entendí es que yo soy un poco bruto,pero me parece que contigo no aprendería nada,o sea seria mas burro,no a la altura suya.
los cubanos pronto vamos a cumplir 6 decadas casados con esta senora
(el fascismo)
que nos sigue resultando tan remota y extrana
pero ahi esta
y ahi seguira
no olviden que expulsarla de europa
costo casi 30 millones de muertos
hace 73 anos
…pegajosa la senora!
si le hacemos caso a esta gente:
https://fnff.es/historia/990353076/era-franco-fascista.html
“…el fascismo bebe en las corrientes filosóficas de la segunda mitad del siglo XIX y años sucesivos, es decir, la modernidad tardía. Frente al mundo tradicional, que ponía a Dios en el centro de todas las cosas, la modernidad reivindica al hombre como motor del mundo. A partir de este esquema de pensamiento nacen formas de describir la realidad que pasarán a las teorías políticas. El fascismo es una de ellas. Idealismo, vitalismo, voluntarismo, dice Payne. ¿Qué quiere decir eso? Más o menos esto: el mundo no está cerrado ni ordenado, sino trágicamente abierto al caos; sólo se ordena con la fuerza de la idea, con la voluntad del hombre que imprime su sello a las cosas; esa voluntad corresponde a líderes superiores o a minorías egregias que encuentran en el ejercicio de su poder, de su voluntad (de su voluntad de poder), la legitimidad de su acción sobre la Historia. El fascismo en sentido estricto deriva de este concepto de las cosas. Es un movimiento profundamente moderno, arraigado en una visión del mundo sin causa divina ni orden natural.”
…y siguen hablando de fascismo en Cuba.
Claro: el socialismo NO SE TOCA, NUNCA FUE EJECUTADO COMO DIJO MARK.
IRONÌA.
Si en Cuba hay fascismo,que fue lo que hubo en el Chile de Pinochet? Comunismo?
Caray ! No quieren admitir que el marxismo, en cualquiera de sus miles disfraces, es la ruina para los pueblos?
Caramba, Cuba està en miseria por culpa del fascismo!!!
Ni el loco del pueblo se lo traga.
en general las diferencias fascismo – socialismo Real europeo del siglo pasado, regimen cubano, franquista, chavista, pinochetista, y demas similares; son cosmeticas.
en la practica se trata de una banda de hijos de una buena madre que se aduenan de un pais y, en el caso del sr y el fascismo italo-aleman-japones, apuntan a duenarse lo mas rapidamente posible del resto del mundo, o simplemente hacer que ese mundo siga sus agendas (los llamados “comunistas” fidel, chavez, maduro, ortega) y mete a tus amigos dictadores de derecha ahi tambien
No sea superficial, amigo.
La diferencia entre Chile y Cuba no es cosmética.
Tampoco una Alemania en 5 años convertida en máxima potencia europea es cosmética.
O la Venezuela de Pérez Jiménez a la vanguardia en el planeta, con un Bolívar frente a frente a dólar y libra esterlina es cosmética.
Y la Venezuela cubanochavista en ruinas, hambrienta, en miseria, sin presente ni futuro tampoco es cosmética.
Yo entiendo que hay gente que tiene enclavada la siniestra en su cerebro, pero no es correcto por eso etiquetar de fascistas los fracasos que esa misma siniestra exparció por todo el planeta.
Que hay de cosmética en un Pinochet que renuncia luego de perder un referendo que él mismo convocó, dejando un Chile pujante y listo para ingresar en el primer mundo, y un fidel que muere tranquilo en su cama, dejando un país que es el cáncer y la vergüenza de América?
Además de comerciar con seres humanos, como fueron las tropas en Angola, esclavos obligados a combatir para que el líder supremo recibiera 4 millones de US$ a diario en su cuenta en Suiza? No es comercio de carne humana? Y no es casi lo mismo con los falsos galenos infiltrados en muchos países?
Hay más: el fascismo a veces busca un enemigo exterior para compactar el pueblo, el marxismo crea división en el mismo pueblo: ricos y pobres, obreros y empresarios, blancos y negros, oligarcas y barrioteros…
Y siempre el marxismo afirma que quiere crear “EL HOMBRE NUEVO”…y acabar con siglos de cultura e historia…
ninguna dictadura esta bien, ninguna
haya dejado la situacion material que haya dejado
y haya dejado el poder como la haya dejado
pregunte a sus victimas
como diria el gran cantinflas
“no hay razon”
no hay razon pa masacrar a tanta gente y acabar con todos los poderes
“no hay razon”
no hay justificacion para eso, de ningun tipo
fidel llego diciendo que haria elecciones libres
todavia las estamos esperando
las cosas buenas que hayan hecho o dejado
jamas compensaran el dano humano
es como q ud le mataran a un hijo y le digan
“pero te he educado y dado comida y salud al que te quedo vivo”
vayan al carajo!
y por esto precisamente manipulan las palabras:
los cubanos cientos de miles de cubanos comidos por tiburones
no eran Hijos de los cubanos
eran “gusanos”
>>Que hay de cosmética en un Pinochet que renuncia luego de perder un referendo que él mismo convocó, dejando un Chile pujante y listo para ingresar en el primer mundo, y un fidel que muere tranquilo en su cama, dejando un país que es el cáncer y la vergüenza de América?
Otra comparación interesante: Franco, al igual que Fidel Castro, murió en la cama (para que dejara el poder había que darle candela como al macao) pero no dejó a España en ruinas. En sus últimos años los españoles le llamaban a su dictadura la ¨dictablanda¨.
También es cierto, todo hay que decirlo, que lo que ocurrió después no fue lo que él había previsto, pues Juan Carlos le salió rana, legalizó todos los partidos y posibilitó la transición. Probablemente el asesinato de Carrero Blanco por parte de ETA contribuyó a ello. Hubiera sido más difícil que Juan Carlos hiciera lo que hizo con Carrero cuidando la continuidad de la falange.
Se le atribuye al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt la frase: «Puede ser que Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta», pero la frase le pertenece a Cordell Hull, secretario de Estado de Roosevelt.
hp es lo que queda todavia, aun asi se ha prosperado mucho si los comparamos con la cantidad que habia hace 40 anos
estamos 10 veces mejor que en el 78 y mil veces mejor que en el 38,
se camina.
y los hp que quedan tienen que verselas con un enemigo nunca antes visto, TERRIBLE!: la informacion viajando por todas partes a un ritmo inimaginable
.
por ejemplo, en 60 anos nunca el gobierno cubano dio marcha atras a una medida antes de ser implantada (siempre esperaban lustros y decenios y centenares de muertos, emigrantes, y presos, presion economica, etc. para hacerlo):
“LA HABANA (AP) — En solo una semana las autoridades cubanas revirtieron una serie de medidas económicas impopulares entre los empresarios privados y anunciaron que atemperarán normas que provocaron quejas y protestas de centenares de artistas.
Las rectificaciones dejaron un buen sabor entre muchos cubanos que sintieron que podían ser escuchados. Pero los expertos coincidieron en que las cosas van un poco más allá…”
y los hp que quedan tienen que verselas con un enemigo nunca antes visto, TERRIBLE!: la informacion viajando por todas partes a un ritmo inimaginable
.
por ejemplo, en 60 anos nunca el gobierno cubano dio marcha atras a una medida antes de ser implantada (siempre esperaban lustros y decenios y centenares de muertos, emigrantes, y presos, presion economica, etc. para hacerlo):
“LA HABANA (AP) — En solo una semana las autoridades cubanas revirtieron una serie de medidas económicas impopulares entre los empresarios privados y anunciaron que atemperarán normas que provocaron quejas y protestas de centenares de artistas.
Las rectificaciones dejaron un buen sabor entre muchos cubanos que sintieron que podían ser escuchados. Pero los expertos coincidieron en que las cosas van un poco más allá…”
https://www.chron.com/espanol/news/article/An-lisis-AP-gobierno-cubano-revierte-medidas-13461182.php
Cordell Hull dijo que Somoza era un hijo de puta.
Dijo eso porque no conoció a daniel ortega.
Manuel, los fascistas apresaron mi abuelo, antifascista, y lo enviaron a cavar carbòn en el Sulcis, Cerdeña.
Los yankees lo liberaron, pero ya enfermo de silicosis que presto acabò con su vida.
Pero en mi familia, todo alrededor, me enseñaron a ser sincero, a dar a Cèsar lo que de Cèsar es.
Si algo de positivo hicieron unas dictaduras, aunque yo no la comparta, no es correcto quedar en silencio.
No hay que decir que con Batista Cuba estrenò el TV color antes que USA?
No hay que decir que la cultura de la isla estaba apreciada en todo el planeta?
Valga Dàmaso Pèrez Prado (del cual conservo un autògrafo), su mambo, “Patricia” “ceresos rosas”… o Xavier Cugat, aunque español, que dio a conocer la pachanga en todo el mundo?
O Celia Cruz?
Y el MÌTICO TROPICANA??
Que hizo de positivo fidel? Bajò la producciòn de azùcar de los 8 millones de tons. (primer exportador mundial) al millòn de este siglo?
O el 63% de la tierra otrora labrada abandonada e invadida por el marabù?
Culpa del embargo USA? Por favooooor!
Mire Vzla.: de 3,5 millones de barriles de crudo diario producido, ahora està en 1,117 millones.
ESO SE LLAMA SOCIALISMO.
https://youtu.be/4iIbBoDRXlU
mire a el pueblo de cuba
que la mayoria apoyaba a fidel castro
SI O NO
HAY ESTA EL VIDEO
El lavado de cerebro hace milagros.
Hace unos años conocí un hombre que con su familia iba de turismo por toda Venezuela: todos gastos pago por el gobierno chavista.
Hablando conmigo insistía que “Venezuela es pura África, Sur, nada de Europa”.
Pregunté de donde era. Me contestó que llegó adolescente en Venezuela desde España.
“Y Venezuela no es nada de Europa??”.
“NO -seguía- Venezuela es puro Sur, pura äfrica…”.
Y no era borracho….
También los europeos solían decir que España pertenecía a África y Europa terminaba en los Pirineos 🙂 Hoy en dia aun la ven como parte de los ¨PIGS¨ (Portugal, Italy, Greece, Spain)
PIGS eran las iniciales de Portugal. Irlanda, Greece, Spain.
No hay que olvidar que Italia es el ùnico paìs al mundo con Ferrari, Lamborghini, Maserati.
No apuesto que eso es Àfrica.
Yo tampoco, pero hay una diferencia grande entre el norte industrializado de Italia y el sur. Y no cabe duda de que Italia ha sido uno de los países que ha dado dolores de cabeza a esa mezcla de aceite con vinagre a la que llamaron euro.
Cierto, no era Italia sino Irlanda.
Más allá del bizantinismo que hurga hasta las tripas de todo en eso de que “Fidel era comunista” y “Fidel no era comunista”, que no viene al caso para nada, porque hasta incluso el aludido está muerto y bien muerto, me quiero referir al concho de “lo que podría venir”.
Y en esos términos, me quiero resistir fundadamente a la fatalidad de aquel péndulo de 10 en 10 años.
Podrá haber ocurrido casualmente a lo largo de un cierto período, pero los acontecimientos de la historia no pueden ser medidos tan cruelmente, como si la humanidad fuera el producto de un calibrador.
Momento vendrá en que esa aparente invariabilidad temporal se deshaga y dé paso a un cambio cualitativo.
No sabemos si ese cambio será cualitativamente positivo o negativo.
No sabemos qué nos depara la locura de los liderazgos más encumbrados, sobre todo la de Trump y el tiempo que le queda al frente de la Casa Blanca.
Pero lo cierto es que la historia nos depara un ñargo período, sea de luz o de penumbras.
Esa coletilla de CAM ¿HASTA CUÁNDO…etc? ya es parte de la verborrea HP y medieval de los cubanazos y voceros de la denuncia, que lo único que les interés es comerciar con la desgracia de sus paisanos encerrados en la Isla. Aquello durará mientras los del llamado EXILIO, esos que tienen dinero a borbotones y poder lo quieran. Y para ello tiene que correr nuevamente la sangre sobre la tierra que una vez nuestros mambises la tiñeron, y en particular José Martí. Pero estos HP prefieren seguir seguro en sus mansiones llenándose la barriga de frijoles negros y chicharrones, particularmente en Miamitonga, como los Estefan y otros centenares.
Apreció un Manuel hablando de la falta de fe de los cubanos ricos.
Me pongo en mayúsculas pa diferenciar