COMUNICADO DE LA UNIÓN LIBERAL CUBANA SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN CUBA
La Unión Liberal Cubana condena como una violación de derechos humanos las medidas del régimen de Cuba orientadas a impedir la entrega del Premio ‘Oswaldo Payá, Libertad y Vida’, que le otorgó al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC), asociación cívica presidida por Rosa María Payá.
En relación con la ceremonia, las autoridades cubanas también han impedido viajar a la Isla a otras personalidades internacionales, como el expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra y exdiputada chilena Mariana Aylwin, que iba a recoger una mención de honor del Premio Oswaldo Payá concedida a título póstumo a su padre, el fallecido exmandatario Patricio Aylwin.
Otros invitados extranjeros y miembros de Juventud LAC han sido detenidos en el Aeropuerto Internacional de La Habana y expulsados del país.
Al mismo tiempo, la Unión Liberal Cubana suscribe el informe de Amnistía Internacional (AI) de 2016-2017 en el que se denuncia un aumento del hostigamiento a los críticos del régimen cubano, pese a la “supuesta apertura política y el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos”. AI destaca que en 2016 persistieron en la Isla la retórica de la guerra fría, el control político del sistema judicial, las restricciones en el acceso a Internet y a la libertad de expresión, así como el acoso a los disidentes. Estos fueron “sometidos de forma habitual a arrestos arbitrarios y breves periodos de detención por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación, reunión y circulación”.
La desmesurada reacción del gobierno de Raúl Castro a una ceremonia de premiación organizada por una entidad de la sociedad civil pone de relieve una vez más la índole represiva del régimen y el carácter engañoso de las “reformas aperturistas” adoptadas en los últimos años.
A la luz de estos últimos acontecimientos, la Unión Liberal Cubana reitera su postura de que una transición democrática en Cuba exigiría, como condición sine qua non, la amnistía de los presos políticos, la reforma de la Constitución y el Código Penal, y la celebración de elecciones libres y plurales, con supervisión internacional. Toda política que excluya el cumplimiento de estas premisas sólo contribuirá a que perdure el régimen de partido único y control policial que la Isla padece desde hace 58 años.
En verdad, en verdad os digo que Raul y su sequito de sagaces consejeros se las traen. De tontos no tienen un dedo, pues bien, esta es la ultima jornada de Raul- pero no del castrismo- por eso os digo que se las ha ingeniado- Raul -para dejar lo mejocito ambientada la escena politica. Le zumba el mango que mi amiga Margot esta exiliada desde 1962, lo unico que hizo fue decir que queria continuar militando en el partido ortodoxo, que no aceptaba que lo abolieran y manifesto tranquilamente que se sentia humillada por la promesa incumplida por Fidel de realizar elecciones( para que?). Asi que les cuento que mi amiga Margot tuvo que echar un pie y hasta hoy no se le permite regresar. Tengo muchos amigos como Margot que no pueden regresar y lo mas tremebundo es que no son violentos,ni vehementes,lo unico que desean es regresar. Celia Cruz no pudo enterrar a sus padres, Olguita Guillot tuvo que conformarse con ver su legitima casa destruida, Willi Chirino se tuvo que conformar con Guantanamo. En Cuba esta preso Sosita que, despues de vivir 15 primaveras en Miami decidio cambiar aquello y arranco con un fusil para las costas de la isla- cadena perpetua- y hoy pocos se ocupan de el. Raul es un bicho, ha arreglado el futuro como Fidel se lo encargo. En los 90 en la tele cubana , los domingos ponian la serie el Tabo, tremendo tipo que paro la delincuencia en la Habana por 24 horas- era de la seguridad- y el tipo perdio la familia, casi lo enterraron en vida por trompeta pero, ese fue el heroe que nos inculcaron cada domingo a las 8:30 p.m. La mala memoria hoy se burla de nosotros,el futuro esta cuadrado como nuestra razon esta dominada por los satrapas que otra vez ganan.
Que entre Margot, que dejen entrar a mis amigos los plantados, que puedan regresar todos los cubanos que no pueden asomarse al aeropuerto Jose Marti. Saben por que no pueden entrar?, pues porque esos si que le van a cantar las 40 a Raul, y el lo sabe.
Ponganse pa esto que nos estan pasando gato por liebre. En verdad, en verdad os digo.