06 February 2018 ~ 31 Comentarios

Conmovedor escrito de Lia Villares, líder de Cuba Decide en La Habana

Orlando Luis Pardo Lazo comunica que Lia Villares, líder de CubaDecide en La Habana, una organización que sólo pretende que los cubanos se expresen libremente en las urnas, está a punto de ser apresada. A continuación el conmovedor escrito de la activista por los Derechos Humanos.

Escrito de Lia Villares, después de haber sido registrada su casa, confiscados todos sus equipos electrónicos personales, y haber pasado 30 horas en una prisión:

———————
Imagina tu peor pesadilla. Imagina que se materializa en tiempo real, lo que has intuido tantas veces, pero ya no se trata de un sueño lúcido, ahora es pura y dura realidad.
Fría y concreta.
El ser más despreciable, ese al que te has dedicado a denunciar porque responde a un aparato represivo encargado de aplastarte por decir la verdad y de perseguirte por defender la libertad, imagínalo multiplicado por un ejército de agentes Smith, un ejército de ratas dispuestas a colarse en tu casa y a hurgar en tus cosas con el afán roedor.
Es la nauseabunda escena de tu vida: tu privacidad, tus recuerdos, todas tus memorias conservadas tras el paso de los años en pequeños soportes digitales, discos, toda tu vida en manos de esbirros entrenados en destruir toda tu obra, tu trabajo de años, tus archivos personales y finalmente confiscarlo todo en bolsas de nylon donde se lee la palabra “criminalística” porque es precisamente el trato empleado, bajo el débil argumento de que “realizas una actividad subversiva o contrarrevolucionaria”.
Si has leído las novelas El maestro y Margarita o Doctor Zchivago puedes tener una idea más clara de lo que es ver tus espacios más íntimos invadidos por un numeroso grupo de personas acosadoras ávidas de inmiscuirse hasta el fondo de tu vida privada.

Es un derecho demasiado individualista que el comunismo concede solo a la familia real: esa sí puede protegerse de las miradas ajenas.
En tu completa indefensión quedas expuesta aunque te hayas esforzado tanto siempre por evitar tener secretos, dadas las circunstancias: has sido incluso más atrevida en mostrarte exhibicionista, tremendamente narcisista en un acto fallido de protesta irreverente.
No importa cuánto empeño pongas en tratar de convencerlos de que no tienes nada que ocultar, que para colmo lo publicas todo, que has seguido la rima colectivista de no considerar tu privacidad como un tesoro tan valioso, pues hay que compartir hasta tus más íntimos deseos y tus más preciosos sueños.
Tu voluntad queda reflejada en tus actos.
Tus movimientos son bastante descuidados porque nunca ha tenido mucho sentido o no ha sido tu verdadera intención, conspirar por “la causa” pues piensas que debe ser la misma para los pocos conscientes, lúcidos, claros amigos que te quedan.
Te has ido de todos los grupos porque no encuentras coherencia, humildad, la transparencia o simplemente la amistad real que has estado buscando en todas partes.
Mucho has visto.
Mucho tramo has recorrido para llegar siempre al mismo punto, una y otra vez.
Has vivido el odio y la humillación de ese gobierno enfermo, parásito y aún ciego de poder.
En el tránsito se fue tu confianza y gran parte de tu fe en la gente, contaminada de egoísmo y de competencia en la ridícula marcha de un círculo vicioso.
Tu dignidad y tu esperanza se asoman tímidas por encima de tu mirada, ya no tan inocente, ya no tan limpia como antes.
Delante de ti el camino ya no se bifurca: hay una sola línea recta indicando la salida, la vez claramente pero tus pies te pesan y tus sentidos no responden.
Sobre la mesa donde antes invertiste tus horas en la laptop que llegaste a considerar una extensión de tu mente, está la página que llenas a mano con paciencia intentando respirar y conservar algo de calma.
En alguna oscura oficina de Villa Marista están todos tus proyectos, aguardando (a lo peor) un formateo rápido, un aniquilamiento, una eliminación minuciosa que solo puede dolerte a ti.
Pero eres sólo una víctima más, nada te distingue de las anteriores, quizás más humilladas ante un ultraje más sufriente.
Ahora solo debes levantarte de nuevo y agarrar ese camino sin mirar atrás.
Lia Villares
La Habana, Febrero 4, 2018.

31 Responses to “Conmovedor escrito de Lia Villares, líder de Cuba Decide en La Habana”

  1. Julian Perez 6 February 2018 at 4:36 pm Permalink

    >>Si has leído las novelas El maestro y Margarita o Doctor Zhivago puedes tener una idea más clara de lo que es ver tus espacios más íntimos invadidos por un numeroso grupo de personas acosadoras ávidas de inmiscuirse hasta el fondo de tu vida privada.

    Curiosos ejemplos escogió. Doctor Zhivago… quizás. El maestro y margarita… no es ése su tema central. Y omitió el ejemplo por excelencia, que sería 1984.

    • AgSotolongo 6 February 2018 at 5:23 pm Permalink

      Absolutamente válido el símil, tanto Bulgakov, como Pasternak y Orwell describen esa sensación de desgarro que provocan en los ciudadanos los regímenes totalitarios, pero esta no es una crítica literaria, sino una denuncia de violación a los DD.HH.

  2. Manuel 6 February 2018 at 7:21 pm Permalink

    Sigue desaparecido raúl

    https://www.elsoldelcentro.com.mx/mundo/sip-pide-investigar-desaparicion-del-periodista-cubano-raul-velazquez

    .

  3. Ambrosio López 7 February 2018 at 9:30 am Permalink

    Vamos a ver.

  4. Manuel 7 February 2018 at 10:53 am Permalink

    Donald Trump ha sido propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz por tercer año consecutivo, tal y como ha confirmado el director del Instituto de Investigación para la Paz (PRIO), Henrik Urdal, en el medio noruego Nettawisen.
    No ha revelado la identidad de quien ha presentado la candidatura pero sí el origen: “Puedo confirmar que se nos ha notificado una nominación y que Trump ha sido nominado. Pero no puedo decir nada sobre quién está detrás de la nominación. Es confidencial. Tan solo puedo revelar que es estadounidense”.
    Donald Trump fue nominado por primera vez en 2016 cuando aún solo era candidato presidencial. Un año después, volvió a ser propuesto para ganar este premio que se entrega cada diciembre en el Ayuntamiento de Oslo. Y ahora, en 2018, vuelve a optar para ser Premio Nobel pero ya como presidente de Estados Unidos.
    Trump no sería el primer presidente de los EE.UU. en conseguir este premio, ya han sido cuatro los mandatarios que han logrado el galardón. El más reciente, en 2009, fue el que recogió Barack Obama “por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.
    Candidatos
    Otras personalidades que aspiran a esta distinción son el médico congoleño Denis Mukwege, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), entre otros.
    A este premio puede aspirar cualquier persona, pero solo los miembros de cada gobierno, investigadores de paz, profesores universitarios y otros premios Nobel pueden presentar candidatos

    • Manuel 7 February 2018 at 10:55 am Permalink

      el q escribe este artículo, no se enteró q desde 1/20/17 trump es presidente

      • Julian Perez 7 February 2018 at 11:37 am Permalink

        Dado el historial de los Nobel de la Paz me extrañaría mucho que se lo dieran.

        • hector L Ordonez. 7 February 2018 at 12:01 pm Permalink

          Es cierto julian. No seria posible!.

        • Manuel 7 February 2018 at 12:20 pm Permalink

          como ud bien repite, con “prensa” mal informados; sin ella, desinformados. Por suerte tambien tenemos las redes y muy buenos web sites para compensar sus vacios. Ahora, si ud. creció, como han crecido 7 billones de ignoranres q viven hoy, bajo el influjo de esa “prensa” y la mediocre educación, ni las redes ni los websites van a salvarlo, ud es seguirá siendo un analfabeto, justo como el pobre Maduro, Diosdado. Claro estos tambien son narcos, lo cual refuerza la realidad de cual es la cultura q impera hoy en muchos lugares: la de los criminales: por varios siglos, criminales. ¿Cuando nos liberaremos de estos personajes?: nicolas maquiavelo maduro, diosdado cabello, raúl castro. Asesinos y Narcos.

  5. Efraín Montero 7 February 2018 at 11:31 am Permalink

    Conmovedor testimonio de Lia Villares. Me alegro que podamos leerla. Espero que doña Lia tenga sus preciados archivos en una nube (Dropbox, Google Drive, One Drive, iCloud Drive), que sea la tecnología capitalista la que logre salvar sus proyectos, que no se queden, como pretende la tiranía de los Castro, almacenado polvo y humedad en una “oscura oficina de Villa Marista”.

    Me pregunto si el fin de la pesadilla que se inició en 1959 no llega a su fin en manos de los avances tecnológicos. Creo que Lia Villares así lo entiende al osar que los cubanos se expresen libremente en las urnas.

    La alusión de Lia Villares, líder de CubaDecide, al “Agente Smith” de la trilogía cinematográfica “The Matrix” del año 1999. En la película Smith es presentado un policía de alta seguridad (traje ejecutivo, chaqueta y corbata negra, camisa blanca, gafas oscuras y un dispositivo de audio en el oído derecho), que se mueve en un mundo de alta tecnología, universo desconocido para la nomenclatura de la tiranía, a la que la juventud cubana parece moverse con facilidad.

  6. hector L Ordonez. 7 February 2018 at 11:54 am Permalink

    El sistema de control ciudadano llevado a cabo por el sistema cubano es bien estudiado,fue extraido del sistema de la KGB y tambien del sistema de la Gestapo,donde Stalin envio miles de sus ciudadanos a estudiar el sistema de control de la alemania facista cuando fue ocupada Polonia por los Rusos y Hitler,Claro! ya Stalin tenia sus propios metodos,pero vio en la Gestapo un sistema mas perfecto de control ciudadano,la seguridad cubana o sea los esbirros cubanos han penetrado a todos los Partidos de la oposicion cubana,la movilidad de los opositores en Cuba no le es facil senores!, no es un problema de cobardia si no tambien de recursos,es como el mono amarrado contra el Leon.

  7. hector L Ordonez. 7 February 2018 at 12:03 pm Permalink

    No creo que a los facistas le den premios nobles de la Paz.Seria una burla!.

  8. hector L Ordonez. 7 February 2018 at 12:05 pm Permalink

    Que han comentado referenre al Muro?.Lo pagaran los Mexicanos? o los contribuyentes de los EE.UU?.

    • Julian Perez 7 February 2018 at 2:43 pm Permalink

      Ninguno de los dos. La probabilidad de que el muro sea construído es casi nula. No voy a enumerar las razones por las cuales lo del muro nunca dejará de ser una fantasía porque es un tema que me aburre.

      • hector L Ordonez. 7 February 2018 at 4:43 pm Permalink

        Posiblememte no se haga!.pero mucha presion se esta en favor del muro,como es negociar el DACA a cambio del dichoso muro,fue un tema de campana !.

  9. Ileana Ravelo 7 February 2018 at 1:38 pm Permalink

    Seguiría diciendo la Federica Mogherini que en “CUBA hay una democracia de un solo partido” si los agentes CASTRISTAS se le meten en su casa en Italia y le roban todos sus equipos electrónicos de trabajo, por el simple hecho de actuar como un ciudadano libre….??? Creo saber la respuesta…

  10. hector L Ordonez. 7 February 2018 at 2:08 pm Permalink

    Parece un chiste que el presidente Trump haya sido propuesto para el de nobel de paz!.

  11. Manuel 7 February 2018 at 2:50 pm Permalink

    ¿a cuantas menores el puerco este se habrá llevado a la cama?

    https://politicuba.wordpress.com/2017/01/01/silvio-rodriguez-p-e-d-o-f-i-l-i-a-y-compromisos-politicos/

    .

  12. manuel 7 February 2018 at 3:44 pm Permalink

    acabo de ver un papel sanitario en cuya envoltura se puede leer un muy alegre MADE IN USA, eso también merece un Nobel
    Nunca lo había visto en 14 años en USA
    puede ser casualidad, o fruto de mis bias, recuerdo ver Made in China en todas partes, muy pocos Made in USA, y ciertamente ninguno tan alegre como este q acabo de ver.
    ¿trendrá algo q ver con el trumpismo?

    • danettee 8 February 2018 at 2:14 am Permalink

      pero el medicare o el cheque welfare

      MADE IN USA ??????????????????????// si o no

      • Manuel 8 February 2018 at 9:21 am Permalink

        y la falta de acceso universal a la salud y la educación, y el calentamiento atómico y hacer enemigos, y trump y los castro y maduro. ISIL, bin laden, etc; la derrota en viet nam y en Giron; los cientos de miles de muertos por armas de fuego en USA y el gran rearme de los carteles de droga; el gran auge de la droga. Y mucho más es MADE IN USA

  13. manuel 7 February 2018 at 6:32 pm Permalink

    las creencias son importantes. La creencia de q el comunismo triunfaría resonantemente sobre el imperio norteamericano, hizo q fidel castro convertiera a toda cuba por 30 años en el brazo armado del campo socialista en 3 continentes. Importantes recursos (tiempo, sangre, hombre, dinero, petróleo, etc) fueron a parar al agujero sin fondo de esas guerras. Luego, el sinvergüenza y luego su hermano, nos han tenido 30 años más también persiguiendo toda clase de planes y sueños retorcidos de su socialismo y además lograron exportarlo a media docena de países.
    La culpa no es de los castro ni de esos pueblos, la culpa es de los q pueden, pero no les da la gana, cambiar el orden mundial. Ahí tienen a norcorea y otros diablos atómicos amenazandonos a todos. Esperemos q trump pueda hacer algo, y quizá se lleve el Nobel, ¿quien puede decir lo contrario? ¿Qué cosa puede ya sorprendernos?

  14. hector L Ordonez. 7 February 2018 at 7:10 pm Permalink

    Que cosa puede hacer Trump con Corea? creo que no mucho! y ojala que no haga nada por que todo lo que hace es una porqueria!.

    • manuel 7 February 2018 at 8:00 pm Permalink

      no sé. ¿Qué han hecho los demás?

      • hector L Ordonez. 7 February 2018 at 10:19 pm Permalink

        Tampoco y no creo que nadie! Ese es el gran problema de Corea del sur,,Japon y en todo caso de Rusia y China que son los que mas danos sufririan en un ataque Nuclear por parte de Corea del Norte. Por que todo el peso de este conflicto debe caer sobre los EE.UU y no ser compartido con otras naciones?.

  15. manuel 7 February 2018 at 8:35 pm Permalink

    El hombre que se alaba de no cambiar jamás de opinión es un hombre que se preocupa de ir siempre en línea recta, un infeliz que cree en la infalibilidad. No hay principios: únicamente hay acontecimientos: no hay leyes, únicamente existen circunstancias: el hombre superior se apodera de los acontecimientos y de las circunstancias para dirigirlos. Si hubiese principios y leyes los pueblos no cambiarían, como nosotros nos cambiamos de camisa. Al hombre no se le puede exigir que sea más sabio que toda la Nación. BALZAC

    Nadie, ni pueblo alguno, se baña dos veces en el mismo rio. Las personas y el entorno cambian y cambia el rio.

    • Manuel 7 February 2018 at 9:07 pm Permalink

      el biógrafo más importante de fidel castro no c ha cansado de decir q fidel nunca tuvo principios, ni filosofía, lo de él todo era “el momento” el analisis profundo de todo lo q acontece: las consecuentes tácticas y estrategias. Eso es y ha sido el fidelismo desde q nació. Una de las tiraniás más largas en las narices del imperio más poderoso de la historia.

  16. hector L Ordonez. 8 February 2018 at 11:44 am Permalink

    El gran problema de Trump!,el dichoso muro! el presidente esta presionando para que su retorica del muro se haga realidad,ya amenazo con cerrar el gobierno si los Democratas no aceptan el enorme presupuesto de 25 mil millones de dollares para su muralla de contencion para los inmigrantes que deseen pasar la frontera de forma indebida,yo pregunto, valdria la pena esa enorme inversion? Realmente frenaria la inmigracion hacia los EE.UU? No LO CREO! la inmigracion seguira su curso,quiera o no Trump y su grupo,la mayoria de los inmigrantes entran al pais de diferentes formas,como turistas,como estudiantes con visas de trabajo y otros!Los Europeos tienen sus metodos de entrar al pais,no pasan fronteras y son de las formas que cite anteriormente,ahora la mayor inmigracion son de grupos Asiaticos que provienen de Viet Nam,Cambodia,
    China y otros tantos,que entran de forma ilegal en barcos que llegan a los Puertos de California,la cifra que se estima que llegan de estos paises Asiaticos rebazan el millon! Ni son Mexicanos,centro americanos o Suramericanos,al no ser que Trump piense en hacer otro muro en toda la costa de California y la frontera de Canada y los EE.UU. Este Presidente es capaz de eso y mas!.

  17. Manuel 10 February 2018 at 12:44 pm Permalink

    “Mató tanto el comunismo que sólo la demografía nos permite aproximarnos a ello”. Y, tras ello, una pregunta: “¿Qué es lo que mueve a alguien que, en un momento dado, decide adoptar una visión del mundo para luego imponérsela a los demás… por su bien?”. Porque esa visión, “para hacer el bien te permite hacer todo el mal”. Una jugada perfecta, según el comunicador: “Me salvo yo, salvo a la humanidad y me permite hacer lo que me dé la gana”. He ahí lo “irresistible” de esta “religión laica”.

    .
    https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/cultura/literatura/2018/02/05/5a78db8a46163fe5208b464d.html

    .


Leave a Reply