17 June 2017 ~ 2 Comentarios

Conversaciones con Carlos Alberto Montaner
Invitado: Mario Abdo Benitez

2 Responses to “Conversaciones con Carlos Alberto Montaner
Invitado: Mario Abdo Benitez”

  1. Ramiro Millan 17 June 2017 at 7:16 pm Permalink

    Conozco Paraguay y conozco a los paraguayos porque vivo en una provincia Argentina que limita con ese país y con una población descendientes en su mayoría de ciudadanos de ese vecino país al cual pertenece el senador entrevistado.
    Y a pesar de haber hablado mucho, las propuestas fueron muy escuetas. Sin embargo acertó en algo que es fundamental para desarrollar a los países como los nuestros, me refiero a la institucionalidad.
    Básicamente que las instituciones cumplan las funciones que les han sido asignadas.
    Pero el enorme problema que debe enfrentar y al que lamentablemente nadie le da la más mínima importancia a pesar de ser elemental, fundamental y determinante, es a la primera y fundacional de todas las instituciones y que debe funcionar eficientemente.
    Me refiero a la “INSTITUCIÓN CIUDADANO”.
    Si está institución clave para la organización de las sociedades no funciona eficientemente, todas las otras instituciones tampoco lo harán.
    Den por absolutamente segura esta afirmación.
    La institución ciudadano paraguaya definitivamente es incapaz de cumplir las NORMAS y REGLAS más elementales para que las demás instituciones acompañen en la eficiencia de la administración del estado en su conjunto.
    Es por eso que la corrupción se generaliza, ninguna institución está exenta del control político o de algún líder no institucional.
    Todos buscan sus beneficios sin importar las consecuencias puedan acarrear al bien común sus actos individualistas.
    El ciudadano paraguayo solamente atiende a todo aquello que tenga que ver con sus intereses personales, INDIVIDUALES.
    Todo aquello que atañe al interés colectivo solamente lo moviliza cuando considera que puede afectar su ámbito individual conformado por su familia, amigo y socios eventuales (de hecho son buenos amigos, alegres y de compartir los buenos momentos con sus allegados, pero si se debe desatender los compromisos con el estado no dudan un segundo en hacerlo).
    Se debe apuntar a cambiar esta INSTITUCIÓN clave para el funcionamiento y desarrollo de los pueblos si se quiere avanzar y progresar.
    El problema, enorme problema, está en que para cambiar la institución ciudadano, hay que cambiar la cultura cívica del paraguayo y las culturas son extremadamente difíciles de cambiar mediante la voluntad del hombre.
    En general, los cambios se producen raras veces y cuando lo hacen, no es por decisión de los hombres y su voluntad, sino por circunstancias históricas fortuitas.
    Es lo único que explica porque los países​ subdesarrollados permanecen en ese estado por siglos aunque todos sabemos lo que se deba hacer para progresar.
    La fórmula es extremadamente simple, solamente se debe contar con instituciones eficientes y una política económica que respete preceptos básicos del capitalismo con inclinaciones un poco más a la izquierda o a la derecha, pero sin salirse nunca de las reglas del sistema económico que impera en el mundo exitoso.
    Tan simple y conocida la fórmula y sin embargo tan difícil de seguirla ¿por qué?
    Porque​ sin una institución ciudadano eficiente, no hay otras instituciones que lo sean y sin ellas el atraso se hace eterno.

  2. Maria Luz 18 June 2017 at 7:29 pm Permalink

    Orgullosos del senador Mario Abdo Benítez defendió desde un principio la democracia en Paraguay. Lo consideramos un líder estadista y doctrinario


Leave a Reply