05 January 2015 ~ 8 Comentarios

Correa debe explicar si hay corrupción detrás de estas oscuras transacciones de más de $22 millones

por Fernando Villavicencio Valencia

correa

La agenda de Rafael Correa en su visita oficial a la República Popular China, orientada en principio a reactivar varias líneas de crédito congeladas desde el primer trimestre de 2014, deberá sumar un tema que se lo ha manejado entre dientes en los corrillos de Carondelet: una presunta trama de corrupción que incluye millonarias transferencias (U$ 22.8 millones) realizadas por dos ciudadanos ecuatorianos, Ricardo Rivera y José Alvear, a través de cuentas bancarias de empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

El complicado asunto fue advertido por el legislador opositor Andrés Páez, a través de una misiva dirigida al primer mandatario ecuatoriano la víspera de su viaje a China. En ella, el asambleísta a más de informarle que el caso está siendo investigado por autoridades de Estados Unidos y China, le pide a Correa investigar el hecho, considerando que, uno de los involucrados, Ricardo Rivera Aráuz, es tío del vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, a quien incluso había representado en Beijing, al menos una reunión oficial con empresarios y representantes del gobierno.

El registro presentado por Páez incluye 27 transferencias por un total de U$ 22 millones 800 mil dólares, de los cuales U$ 17 millones 435 mil dólares, constan en 13 transferencias autorizadas por Ricardo Rivera. Estas se realizaron a la cuenta 114-43631981951, del banco HBSC de Hong Kong (The Hong Kong and Shangai Banking Corporation), a nombre de la empresa Glory International Industry Compañy Limited. Por su parte, el nombre de José Alvear, asoma en 14 movimientos bancarios en instituciones financieras del paraíso fiscal de Panamá: Banisi (Banco de Guayaquil) y AustroBank (Banco del Austro), cuyas cuentas pertenecen a las empresas Bielbasilea Corp., Infinitum Reliance Consultans Inc., entre otras. Según el Registro Público de Panamá, la compañía Bielbasilea Corp., fue inscrita el 16 de febrero de 2012 con el número 761149, en la notaría primera, en ella figura como uno de sus directores, Ricardo José Alvear Zenick.

Corrupción Ecuador

En su carta, el legislador de CREO destaca la relación de Ricardo Rivera Aráuz con Jorge Glas Espinel, quienes a más de los lazos familiares aparecen vinculados en las empresas de telecomunicaciones: Televisión Satelital Tesat, Trasmidatos, Raloin, Ingelectra. También figuran como socios en Televisión Latina de Miami.

Más allá de los pomposos nombres, las compañías de los Rivera – Glas jamás despuntaron, tanto así que, en octubre del 2006, la Senatel (Secretaría de Telecomunicaciones) resolvió revertir la frecuencia de Trasmidatos (Servicios de Internet), porque no pudo cancelar una cuota de 1110 dólares. Algo similar ocurría con Televisión Satelital, una estación en UHF que no logró salir del ranking marginal en el que se mantuvo desde cuando Jorge Glas dirigía un espacio de opinión, hasta que la revolución lo catapultó a la gran pantalla de los proyectos estratégicos bajo tutela del capital chino.

Conflicto de intereses de Rivera y Glas

El nombre de Ricardo Rivera, ocupó titulares en los medios de información durante el bautizo de la revolución ciudadana (Marzo de 2007), cuando sorpresivamente fue nombrado Intendente de Telecomunicaciones, mientras su sobrino y socio, Jorge Glas, era presidente del Fondo de Solidaridad, entidad que tenía a su cargo el manejo de las empresas eléctricas y de telecomunicaciones. Esto generó un conflicto de intereses entre el órgano de control (Supertel) y las empresas controladas.
La designación de Rivera la hizo el Superintendente Paúl Rojas, al día siguiente de ser designado por una mayoría del Congreso de la denominada “partidocracia“, opositores a Correa. Voces de Carondelet coincidieron entonces que quien intervino en el cambio del orden de la terna elaborada por Rafael Correa -en la cual Rojas constaba tercero- y además negoció los votos de los legisladores opositores: Sociedad Patriótica, Prian y Partido Socialcristiano, fue Jorge Glas.
Rojas fue nombrado Superintendente pese a existir impedimentos legales, al ser propietario de Advicom, una compañía proveedora de equipos de telecomunicaciones. Hasta horas antes de su designación, Paúl Rojas hizo negocios directos con Ricardo Rivera, representante de Trasmidatos y Televisión Satelital; además, adquirió al tío de Glas un predio para instalar antenas de Advicom en la provincia de El Oro. Una vez posesionado, Rojas transfirió la representación de Advicom a Patricio Luna Espinel, primo de Renán Borbúa Espinel, diputado de Sociedad Patriótica y primo del expresidente Lucio Gutiérrez Borbúa. No solo eso, en el gobierno de Rafael Correa, la empresa del Superintendente suministró e instaló los equipos de la Radio Pública y del canal oficial, Ecuador TV, estación en la cual el jefe de mantenimiento de transmisores, Marcelo Vélez, es cuñado de Paúl Rojas.
Uno de los cuestionamientos al tío del segundo mandatario, se basaba en que mantenía una doble e incompatible representación: primero como concesionario de frecuencias de Televisión Satelital ante el Conartel (Consejo Nacional de Radio y Televisión), y al mismo tiempo actuaba como Superintendente Encargado ante el organismo regulador. Esto quedó en evidencia en mayo de 2007, una vez que el Conartel autorizó la instalación de una repetidora para Televisión Satelital en el sur de Quito, cuando Rivera era Intendente de Telecomunicaciones. Otro conflicto de intereses se presentó en el Conatel (Consejo Nacional de Telecomunicaciones), donde Rivera en calidad de delegado del Superintendente debía fiscalizar a las empresas públicas de telecomunicaciones, en las cuales el máximo representante era su sobrino y socio, Jorge Glas.

Las relaciones de Rivera y Glas con funcionarios del gobierno de Lucio Gutiérrez, siempre fueron buenas. Tanto así, que la concesión a favor de Trasmidatos fue autorizada en mayo de 2004, por Augusto Espín Tobar, quien se desempeñaba entonces como Director de Gestión del Espectro Radioeléctrico. Ya en el gobierno de Rafael Correa, Espín asumió la gerencia de la estatal Telecsa en 2009, empresa que luego fue absorbida por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT, cargando un pasivo de 200 millones de dólares. Actualmente, Augusto Espín está al frente del Ministerio de Telecomunicaciones. Todo parece indicar que al comienzo del gobierno de Correa, fue la mano de Glas la que condujo a un grupo de exfuncionarios de Gutiérrez a enrolarse en la revolución ciudadana, entre los que se destacan Augusto Espín y Jaime Guerrero.

Rivera en China, un enviado complicado

Una vida marcada por encuentros engorrosos llevan Rivera y Glas. El segundo mandatario siguió los pasos de su tío, tanto en lo académico como en los negocios. Aunque tardíamente, Glas se graduó el 2008 en la Espol (Escuela Superior Politécnica del Litoral), de ingeniero en electricidad, especialidad en electrónica, cuando ostentaba la presidencia del Fondo de Solidaridad en el gobierno de Rafael Correa. Su tesis fue cuestionada por haber sido plagiada en gran medida del “rincón del vago“.

Esa relación del mundo empresarial privado, parecía replicarse en el escenario público, aunque de forma desatinada y alejada del campo legal. Así se puede entender la actuación de Rivera en la Supertel, Conatel, Conartel, y más aún ostentando una supuesta representación de su sobrino en reuniones en China.

Uno de los viajes de Ricardo Rivera a la República China, se realizó en julio de 2010, atendiendo una invitación de Gyver Lo Yuk Kuen, gerente de Génesis Systems lntemational Ltd. empresa especializada en la fabricación e instalación de satélites. El interés central de Glas en China estaba dirigido a lograr el financiamiento para su proyecto estrella, la Refinería del Pacífico.

Aunque los documentos remitidos por Génesis estaban dirigidos al Ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, sin embargo quien asistió a la reunión en Beijing, fue su tío Ricardo Rivera, sin tener ninguna representación pública. Rivera se hospedó en el hotel cinco estrellas, “Beijing Kerry Centre Hotel- A Shangra“, que incluía una cama “king size“. Los costos fueron pagados con la tarjeta de crédito del gerente de Génesis.

La participación de Rivera en la referida visita a Beijing, mereció una serie de reclamos de las autoridades y empresarios chinos, debido a la “arrogancia“ del delegado de Jorge Glas, que pese a haber solicitado ser tratado como una persona de alto nivel del gobierno ecuatoriano, no presentó ninguna acreditación. Aunque la observación principal se refiere a que Rivera había mencionado que Ecuador no cuenta con recursos económicos, ni petróleo para cubrir un posible acuerdo con la compañía. Varios comunicados del gerente de la multinacional subrayan la complicada actuación del “enviado especial“ que dejó en mal predicamento al gobierno de Ecuador.
La caída de Zhang Kunsheng

La sorprendente revelación de la lista de millonarias sumas de dinero, realizada por Páez, involucrando a un familiar del segundo mandatario ecuatoriano, se presenta de forma simultánea a la destitución del representante del gobierno chino para América Latina y el Caribe, Zhang Kunsheng, acusado de corrupción por la alta jerarquía del Partido Comunista Chino (PCCH). Pero, la caída de Zhang no es la primera ni será la última de las radicales acciones asumidas por el Presidente Xi Jinping, en la cruzada anticorrupción sin precedentes, luego de la muerte de Mao Zedong.

Desde que Xi Jinping asumió el poder en 2012, más de 60 000 funcionarios del partido comunista han sido procesados y otros están ya encarcelados o han sido ejecutados, incluyendo más de 30 figuras de la más alta “nobleza roja“. Son casi 70 oficiales investigados que han preferido suicidarse a dar la cara en los tribunales.

El disparo anticorrupción más alto del Presidente Xi ensordeció a la cúpula del Partido Comunista (PCCH), cuando puso en la silla anticorrupción al tercer hombre más poderoso de China, Zhou Yongkang, dejando en evidencia que la proclama de alcanzar tanto a “moscas” como a “tigres”, no eran palabras al viento. Zhou, fue nada más y nada menos que director de China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor compañía del país, propietaria de Petrochina, la empresa que comercializa el 90% del crudo ecuatoriano.

El desplome de Zhang Kunsheng en América Latina, ha generado desconcierto en altos funcionarios de los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Cuba, Argentina, Nicaragua y Brasil, con quienes hizo florecer no solo mega negocios, sino sentidas amistades. Todos saben que Zhang tiene un peligroso disco duro, lleno de negocios que involucra cerca de 100 mil millones de dólares en créditos e inversiones, y las consabidas tajadas de ese pastel. Los grandes acuerdos de líneas de crédito e inversiones de China en la región, es decir, el oxígeno del dragón para salvar a algunos “jaguares“ aliados (Maduro, Correa, Ortega, Fernández, Russeff), estaban en control de Zhang. Todo el mapa del reparto de la riqueza: reservas estratégicas de petróleo, minería, gas, telecomunicaciones, bajo dominio del gendarme asiático, y sus apéndices nacionales.

Aunque en el mágico mundo mediático se dore la píldora del “desarrollo“, el mundo no puede ignorar que a más de capital fresco para endulzar el paladar de países y gobernantes sedientos de recursos económicos, China también montó un ejército de funcionarios armados de una fórmula que pervierte los procedimientos para asegurarse el financiamiento y la construcción de obras faraónicas en América Latina y África, engrasando la maquinaria de corrupción con sobornos y coimas a funcionarios criollos. La receta ha generado una casta de nuevos ricos regados por el mundo, con centenares de empresas y gordas cuentas bancarias en paraísos fiscales.

En una visita oficial realizada en enero de 2014 a China, el vicepresidente Jorge Glas, identificó el interés de su gobierno y el gigante asiático, con el manido “ganar, ganar“: “Ecuador necesita los recursos financieros para sostener su modelo de desarrollo, el país andino tiene los recursos renovables que necesita China para mantener su crecimiento".

La fórmula del eterno círculo de la dependencia.

Las acciones anticorrupción de Xi Jinping intentan impedir que la segunda potencia económica mundial, acabe como la primera en corrupción del planeta, por ello se vuelve evidente que está asumiendo las lecciones de Confucio: “Promueve hombres honestos, colocándolos por encima de los corruptos y ganarás los corazones de las personas. Promueve hombres corruptos, colócalos por encima de los honestos y la gente no te apoyará.“ No hay poder en el mundo que sobreviva a la corrupción.

8 Responses to “Correa debe explicar si hay corrupción detrás de estas oscuras transacciones de más de $22 millones”

  1. Adriano 5 January 2015 at 10:38 am Permalink

    Son inmunes e impermeables a las acusaciones por sobornos, coimas, colusion con el narcotrafico, enriquecimiento ilcito. Sobre Lula y sus mas cercanos colaboradores llovieron y siguen lloviendo, sobre los Kirchner, sobre Ortega y ni hablar de Cuba. En las laptops del Jefe de las Narcoterroristas Farc colombianas se escucha al Mono Jojoy haciendo transaciones millonarias al camarada Correa,otro notorio narcoterrorista el camarada Cano tenia un campamento permanente, nada de provisional, en Angostura. Los colombianos tienen archivadas las montanas de documentacion porque temian y temen que les triplicaran las guerrillas entre Chavez y demas clica comunista.

    • mftb 8 January 2015 at 8:42 pm Permalink

      Gran verdad lo que decis pero lo que es incomprensible es que siguen adelante como si nada serio pasara, inmunes e impenetrables. En Argentina pareciera, entre comillas porqu no es seguro, que hay una rebelion de varios jueces que aunque atacados por el gobierno, se han pronunciado firmemente de seguir con las investigaciones del enriquecimiento ilicito de Kirchner pero la presidenta ha logrado incluir en la constirucion inmunidad para losdiputados del Mercosur, una locura y lo ha hecho porque ya esta preparando el terreno de ser diputada del mercosur cuando termine el mandato. Es de no creer

  2. Manuel López Rodríguez 5 January 2015 at 2:06 pm Permalink

    Uno de cada cuatro presos está en EE.UU.
    EU tiene la mayor población carcelaria del mundo
    Por Adam Liptak, de The New York Times
    NUEVA YORK.- Estados Unidos tiene menos del 5 por ciento de la población mundial. Pero casi la cuarta parte de los presos del mundo. Estados Unidos es el país que encarcela más gente en el planeta, un reflejo de un criterio ante el crimen y el castigo relativamente reciente y ahora totalmente diferente.
    Los norteamericanos van presos por delitos -como librar cheques sin fondos o consumir drogas- que en otros países rara vez merecen penas de prisión. Y en particular pasan en la cárcel más tiempo que los presos en otras naciones.
    Los juristas de otras naciones industrializadas afirman que están desconcertados y asombrados por la cantidad y extensión de las condenas carcelarias norteamericanas. Por ejemplo, Estados Unidos tiene 2.300.000 criminales entre rejas, más que cualquier otra nación, según datos del Centro Internacional de Estudios Carcelarios, del King s College, de Londres.
    Estados Unidos figura primero, también, en una lista más significativa del centro de estudios carcelarios, la de los índices de encarcelamiento. Tiene 751 individuos presos por cada 100.000 habitantes (si se consideran sólo los adultos, uno de cada 100 norteamericanos está preso).
    Los expertos legales norteamericanos y extranjeros señalan una maraña de factores para explicar el extraordinario índice de encarcelamiento en Estados Unidos: mayores niveles de delitos violentos, condenas más severas, un legado de agitación racial, una vehemencia especial para combatir el narcotráfico, el temperamento norteamericano y la falta de una red de seguridad social.
    Incluso la democracia ejerce cierta función, ya que los jueces -muchos de los cuales son elegidos, otra anomalía norteamericana- ceden ante las demandas populistas de imponer justicia con todo rigor. Sea cual fuere la razón, el margen entre la justicia norteamericana y la del resto del mundo es enorme y sigue extendiéndose.
    El pico de los índices de encarcelamiento norteamericano es bastante reciente. Desde 1925 hasta 1975, el índice se mantuvo estable, alrededor de 110 presos por cada 100.000 habitantes. Aumentó considerablemente con el movimiento para reprimir el crimen hacia fines de los años 70.
    El elevado índice de delitos violentos en Estados Unidos, en parte impulsado por la facilidad para tener acceso a las armas de fuego, ayuda a explicar el número de personas en las cárceles norteamericanas.
    Pero ésa es sólo una explicación parcial. En realidad, Estados Unidos tiene índices relativamente bajos de delitos sin violencia. Tiene menores índices de robos que Australia, Canadá e Inglaterra.
    Los esfuerzos para combatir el narcotráfico tienen mucho que ver en la explicación de las largas condenas carcelarias en Estados Unidos también.
    En 1980, había unas 40.000 personas en prisiones norteamericanas por delitos relacionados con drogas. Actualmente, hay más de 500.000.
    Sin embargo, es la extensión de las penas lo que verdaderamente distingue la política carcelaria norteamericana. Sin duda, el simple número de condenas impuestas allí no colocaría a Estados Unidos al tope de las listas de encarcelamiento.
    Si las listas fueran compiladas sobre la base de las admisiones anuales a prisión per cápita, varios países europeos superarían a Estados Unidos. Pero las condenas a prisión norteamericanas son mucho más largas, de manera que el índice de encarcelamiento total es mayor.
    Quienes cometen robo de una casa en Estados Unidos pasan un promedio de 16 meses en prisión, en comparación con cinco meses en Canadá y siete meses en Inglaterra.
    Varios especialistas norteamericanos y extranjeros señalaron una sorprendente explicación para el elevado índice de encarcelamiento en Estados Unidos: la democracia.
    La mayor parte de los jueces y fiscales en Estados Unidos son elegidos y, por lo tanto, son sensibles ante una opinión pública que está, según las encuestas, generalmente a favor de penalizar severamente los crímenes. En el resto del mundo, los jueces en lo penal tienden a ser funcionarios aislados de los reclamos populares para aplicar la ley con todo el rigor.

    • mftb 8 January 2015 at 8:30 pm Permalink

      ???? El tema es corrupcion en Ecuador no USA…

  3. Eduardo 12 July 2015 at 10:56 pm Permalink

    Excelente investigación .. Como dato también deberían investigar las condiciones bajo las q laboran los empleados de las empresas de Rivera (como ejemplo Tv satelital ), donde no hay contratos, sin afiliación al IESS y hay despidos intempestivos.. Y a pesar de las denuncias no ha existido ningún tipo de multa

  4. Roberto Lopez 5 November 2016 at 11:01 pm Permalink

    La prensa libre informa. Como los gobernantes se encuentra sometidos al escrutinio de la sociedad, desmienten la información que es falsa. La agresión a la prensa en una sociedad democrática[atica, es inadmisible. Tanto en USA como en Ecuador.

  5. Rovico 6 November 2016 at 9:31 am Permalink

    Asi funcionan los revolucionarios del siglo 21…. la revolucion es solo para ellos.. pero revolucion economica..

  6. Samuel 8 November 2016 at 10:17 am Permalink

    “Correa debe explicar si hay corrupción detrás de estas oscuras transacciones de más de $22 millones”

    Para alguien que nunca ha leido nada de logica parece que asi fuera… Pero el peso de la evidencia lo carga el acusador, no el defensor. Prueben uds. que es culpable. Nadie tiene porque probar que es inocente. Subanle un poco al grado intelectual.


Leave a Reply