27 September 2016 ~ 5 Comentarios

Cuba, de alentar a la guerrilla colombiana a ser artífice de la paz. ¿Por qué lo hace? ¿Qué busca?

Por Carlos Alberto Montaner

(CNN Español) – La celebración de los diálogos de paz en La Habana entre las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue una excelente jugada de los comunistas colombianos y de sus camaradas cubanos.

Nunca debe olvidarse que las FARC son el brazo armado del Partido Comunista local, y que los lazos entre esta organización narcoterrorista y el régimen de los hermanos Fidel y Raul Castro data de los años 60 y nunca se han interrumpido, dado que la isla siempre fue parada y fonda para todos los grupos subversivos. Por ejemplo, dos de los hijos del comandante Raúl Reyes –liquidado en un campamento de Ecuador por la aviación de Colombia– estudiaron en Cuba, becados por la Revolución.

El escritor Juan F. Benemelis, diplomático y exmiembro destacado de los servicios de inteligencia de Cuba, cuenta en ‘Las guerras secretas de Fidel Castro (2003)’, que la contribución de Castro a la formación de las FARC fue “absoluta”.

Benemelis relata –y así fue publicado en la revista Cuba-Encuentroen un artículo escrito e investigado por Michel Suárez–, que el 17 de marzo de 1965 los hombres de Tirofijo saquearon el municipio de Inzá (Cauca), quemaron los edificios públicos y asesinaron a varios vecinos. “Dos días después –acota la publicación–, el ejército arrestó a nueve personas que habían recibido adiestramiento en Cuba”.

Pero había más: según Benemelis, el embajador cubano en Colombia, “Fernando Ravelo, logró un acuerdo entre el M‑19, el Cartel de Medellín y otros grupos guerrilleros, con el fin de que las facciones se apoyasen mutuamente”.

“Desde inicios de los ochenta se había hecho evidente —por las cartas náuticas, los diarios de navegación y los aviones que se estrellaban en Colombia— que Cuba facilitaba el tráfico transcaribeño de narcóticos. Los funcionarios colombianos comentaron por esa época que los aviones transportadores de la droga retornaban con cargamentos militares para las FARC. Para el otoño de 1981, las evidencias eran incuestionables”, alegó Benemelis.

El autor cita en la edición del 3 de agosto de 1987 del diario El Tiempo, que “varios desertores de la FARC revelaron que en varios frentes guerrilleros existían asesores cubanos. La historiadora venezolana Elizabeth Burgos cree que sí existieron negocios de narcotráfico entre Marulanda y los Castro. El ELN fue una creación cubana; pero las FARC y los paramilitares eran los que dominaban el mercado de la droga. Hubo una economía de la droga en la que La Habana participó”.

Los Castro han sido unos maestros en la estrategia de jugar simultáneamente con dos barajas. Con una de ellas el ELN –hechura total de La Habana— secuestraba en 1983 a Jaime Betancur Cuartas, magistrado y hermano del entonces presidente Belisario Betancur, y con la otra conseguía que lo pusieran en libertad.

Exactamente la misma estrategia fue utilizada con Juan Carlos Gaviria, hermano del presidente César Gaviria, secuestrado en 1996 por Freddy Geofrey Llanos (alias Santiago el Gordo). El secuestro fue resuelto por Fidel Castro y el secuestrado y siete secuestradores terminaron en Cuba, mediación por la que César Gaviria le quedó muy agradecido al dictador cubano sin percatarse de que acaso había caído en una curiosa trampa.

Como seguramente cayó el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez en 1989 cuando, a poco de inaugurar su segundo mandato, fue secuestrado su cuñado, Norberto Rodríguez, también en Colombia, y luego resultó liberado por intercesión de Fidel Castro en ese rol de padrino que tanto disfruta el viejo comandante cubano.

En definitiva, ¿qué buscan los Castro y las FARC utilizando la capital cubana como sede de las conversaciones de paz?. Procuran, claramente, tres objetivos:

1. Pulirle la imagen a un régimen como el cubano, que en el 2013 fue descubierto enviándole de manera oculta armas y aviones a Corea del Norte en un barco detenido en Panamá.

2. Tener a los negociadores colombianos bajo la pupila y las escuchas incansables de la poderosa inteligencia cubana, tanto en la isla como en Bogotá. Esto le servía a las FARC para saber exactamente las posiciones de Juan Manuel Santos y hasta dónde estaba dispuesto a llegar.

3. Tercero, cambiar la estrategia y prepararse para tomar el poder por otros medios, con el auxilio de los experimentados operadores cubanos.

Plinio Apuleyo Mendoza, uno de los grandes escritores colombianos, lo explicó muy bien en una carta abierta dirigida a Mario Vargas Llosa publicada en El Tiempo:

“Es un triunfo de la nueva estrategia de lucha que años atrás ideara su máximo comandante ‘Alfonso Cano’ cuando debió abandonar para siempre el mito castrista de una revolución armada después de que sus tropas fueran diezmadas bajo el gobierno de Uribe”.

Print Friendly

5 Responses to “Cuba, de alentar a la guerrilla colombiana a ser artífice de la paz. ¿Por qué lo hace? ¿Qué busca?”

  1. Ana 27 September 2016 at 10:43 pm Permalink

    Yo vivía en Alamar (al este de Ciudad Habana). Vivía en la zona 7 de ese reparto, muy cerca del edificio D-2. Recuerdo que cuando pasaba por ahí en las noches, en la planta baja de una de sus 2 escaleras, siempre había un muchacho que escribía a máquina sentado en la sala. Baste decir que ese edificio (el D-2) de 20 apartamentos, fue dado en su totalidad, amueblado incluso, a 20 familias chilenas, y luego a 2 familias argentinas. En la medida que se fueron de Cuba, le fueron dando esos departamentos a familias cubanas….el caso es que ese muchacho que escribía y escribía a máquina cada noche, era de la guerrilla colombiana. ¿Cómo lo supe?
    Él vivía solo, pero cogió mucha confianza con una muchacha vecina de por ahí, la cual le roba una bicicleta “montañesa” que el joven tenía (esas bicicletas se hicieron muy famosas y anheladas en Cuba)…él hace una denuncia a la policía porque la joven negaba el robo. A raíz de ese incidente supe que el muchacho era colombiano. Un día lo vi en la acera y sentí curiosidad, así que le saqué conversación a partir de ese problema. Me explicó muy amablemente cómo él le había prestado la bicicleta a esa muchacha y como ella nunca se la devolvió y que se vió obligado a ir a la policía, etc etc. Entonces fue cuando me contó que él pertenecía a las FARC y que quería cambiar Colombia e instaurar el socialismo allí para erradicar todos los problemas que tenía el país sureño. Establecimos un debate al respecto, del socialismo y sus consecuencias. Él se mostró atento a lo que yo decía, pero firme en sus convicciones a pesar de que reconocía que no era una sociedad perfecta, aún así, le parecía una buena opción. En aquella época (finales de los 80), yo vivía en Cuba y desconocía que las FARC secuestraban y asesinaban personas.
    No lo pensé en ese momento, porque siempre Cuba se ponía del lado de cualquier guerrilla, pero sin duda, los guerrilleros colombianos se formaban allá en donde recibían todo el apoyo posible. Así que los métodos terroristas de asesinato, secuestro y guerra de guerrillas, fueron instruidas por ese loco dinosaurio que ahora alucina en una silla de barbero.
    Después de un tiempo, el guerrillero se fue….seguramente a los campos colombianos a secuestrar y asesinar, quién sabe!

  2. cheito 28 September 2016 at 1:11 am Permalink

    todo lo expuesto en el analisis es correcto,pero analicemos aspectos que tienen peso.esta descartado que el=si va ganar el plebiscite.con la algarabia y fe del pueblo esto es mas que seguro.el partido de alvaro uribo obteniendo del 30-45 por ciento de votos es un paso sumamente importante de cara las elecciones.con estos numerous y la cantidad de votos a suluaga ya sabemos que la mayoria del pais vota por paz,pero no quiere impunidad.con el desastre economico y social,el altisimo costo de la etapa post conflict,los bajos precios del petroleo asi como la experiencia vivida por los venezolanos[referencia del castrismo-chavismo]en las proximas elecciones comienza el verdadero pulso nacional.queda un ano de desgaste economico social para Colombia,asi como las posiciones de varios grupos armados ,los cuales continuaran su rutina y por ende creando mayor volatilidad dentro del pais,sumele los exodus incontrolados de los hermanos venezolanos,es una bomba de tiempo que explota en esas elecciones.los camaradas cubanos trataran de llevar su esquema tradicional=medicos,maestros,deportistas,promotores culturales.colombia no tiene un centime para pagarle al castrismo,sumemosle la gran cantidad de impuestos sobre toda la sociedad y el empresariado,creo que mis amigos los comunistas cubanos llegaron un poco tarde a este supuesto festin llamado=Colombia.este pais sin las farc estar en el poder arranca despues de todas estas trompetas de negociaciones[llamese entreguismo]con una miseria espantosa.leeremos en todos los articulos de carlos alberto el desarrollo de esta obra de teatro.repito=los asesinos del cuartel moncada llegaron muy tarde ,asi como esperen una fuerte Resistencia de los colombianos.

    • Mario Gonzalez 29 September 2016 at 7:57 am Permalink

      Encuentro su analisis muy bueno y sensato pero tiene un hipotesis que yo no estoy seguro que pueda cumplirse. Ud dice; este pais sin las FARC enel poder. Eso yo no creo que este garantizado. Lo mas que deseo es que ud tenga razon pero no subestime a los asesinos del Moncada En mi opinion ellos son el brazo ejecutor pero detrasde ellos hay poderes mayores y esos siguen ahi

  3. Elio Almarza 28 September 2016 at 5:51 am Permalink

    Soy Venezolano y los Colombianos podrían decir que no tengo por que meterme en esto pero lo cierto es que el problema de la guerrilla si afecta a Venezuela, la firma de un tratado de paz para el cese de la violencia en ese país me parece en líneas generales algo bueno y deseable “pero” no me cuadran dos cosas, la primera es que los interlocutores o mediadores en el asunto no me parecen los más adecuados, tanto el régimen Cubano como el Venezolano son los menos adecuados para hablar de paz o justicia y solo tienen que ver como están sus respectivos países para darse cuenta de ello, lo segundo y no menos importante es que he escuchado solo sobre el cese al fuego y la eventual entrega de armas, pero que hay del negocio de las drogas, para nadie es un secreto que las FARC son una narco guerrilla y de seguro que el régimen de Cuba está metido en ese negocio de una u otra forma, que pasará con eso?, acaso en Colombia están perdonando todas las atrocidades que han cometido las FARC para que estos se conviertan exclusivamente en un cartel de la droga?, a mi hermanos Colombianos solo les digo que se miren en el espejo de Venezuela y no boten por la ventana su democracia como los hicieron muchos acá en mi país…

  4. colombia 2 October 2016 at 4:46 pm Permalink

    Siempre que un pais empieza a crecer es arruinado. Le paso a Venezuela con chavez, Mexico tenia un buen crecimiento y justo los visito obama, les llego la gripe porcina, se desato esa guerra de narcos y se arruino ese pais. Colombia es considerado un milagro economico porque lograba crecer a pesar de la guerra y justo llegan con ese acuerdo de la habana, respaldato por muchos paises y organizaciones internacionales en un claro ataque a mi pais. Estos acuerdo dicen que las farc no pagara carcel, ademas se les recompensa por desangrar el pais porque supuestamente no tienen dinero y quieren que les paguemos y financiarles su partido politico para que logren lo que no pudieron hacer por las armas lo que haria que esta guerra defendiendo al pais haya sido en vano. Le destinaron a las farc zonas del pais que corresponden con las areas cultivadas con coca que durante el gobierno de santos se han triplicado y se niegan a fumigar diciendo que es por motivos ambientales pero es falso porque dentro de los acuerdos incluyeron las semillas transgenicas que representan un alto riesgo ecologico asi que el medio ambiente les importa poco, ese grupo de narcos genocidas podria seguir con su negocio sin problema. Incluyeron tambien la ideologia de genero una teoria que ignora la biologia y la ciencia e incluso atenta contra la salud como informa el colegio americano de pediatria pero se promueve porque es un gran negocio para las farmaceuticas y una forma de eugenesia como dice Amparo Medina. Creo que esto es por dinero, control y someter a los pueblos del mundo. En 1944 crearon el fmi y el banco mundial, luego quitaron el respaldo del oro a las monedas, emitiendo dinero a partir de deuda que no tiene ningun valor y se basa en la confianza por eso todos los paises del mundo estan arruinados, ninguno puede pagar la deuda solo pueden pagar los intereses, ese 5% de la poblacion logro quedarse con el 95% del dinero y ahora estan eliminando al resto porque las maquinas podran ocuparse del trabajo, lo escribieron en piedra en el monumento de georgia; ellos crearon el comunismo incluso lo admiten en los protocolos de los sabios de sion, odian a las demas razas y las quieren eliminar, crean las guerras, el caos, la miseria.


Leave a Reply