10 March 2019 ~ 74 Comentarios

Cuba es culpable

Por Carlos Alberto Montaner

John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Habana a la dictadura de Nicolás Maduro. ¿Por qué esta furia renovada? Según su twitter: el papel de Cuba en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela es claro. Es por eso que los EE.UU continuarán ajustando las restricciones financieras a los servicios militares y de inteligencia de Cuba. Las democracias de la región deben condenar al régimen cubano.

Como parte de esa estrategia de castigo, Trump firmó el Artículo III de la Ley Helms-Burton. Ese artículo les permite la utilización de los tribunales norteamericanos a todos los ciudadanos americanos perjudicados por las confiscaciones de los primeros años de la revolución, incluidos los cubanos que se “naturalizaron” muchos años después de los hechos, de manera que puedan demandar a las empresas extranjeras que se hayan favorecido con esas propiedades. Desde 1996, cuando se aprobó la ley bajo la Administración de Bill Clinton, ningún presidente estadounidense se había atrevido a abrir esa “caja de Pandora”.

La más visible consecuencia de esta medida es predecible: prácticamente ningún inversionista serio se acercará a Cuba si corre el riesgo de empantanarse en el costoso sistema judicial norteamericano. Nadie en sus cabales quiere ese tipo de problemas. Se impondrá el viejo dictum: “no hay animal más cobarde que un millón de dólares”.

Rusia puso el grito en el cielo ante la declaración de Bolton. Alexander Schetinin, Director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, afirmó que era “absolutamente inaceptable” y atribuyó sus palabras a la voluntad norteamericana de moldear a los países latinoamericanos a su imagen y semejanza. Ni siquiera trató de desmentir las razones que alegaba el alto funcionario de Estados Unidos.

Tal vez no podía. Rosa María Payá, la líder de Cuba Decide, transfirió a la opinión pública una denuncia muy preocupante que le hicieron algunas madres cubanas sobre el inmediato traslado a Venezuela de sus hijos sujetos al servicio militar obligatorio.

Venepress, agencia venezolana independiente de noticias, se hizo eco de la información y aportó las razones: las Fuerzas Armadas venezolanas no quieren salir a las calles a reprimir, y Maduro y sus usurpadores han tenido que recurrir a los delincuentes presos y a los colectivos (los delincuentes sueltos) para realizar esa sucia tarea. Sin embargo, Maduro y sus cómplices no están nada felices con la decisión, especialmente tras el asesinato de varios indios pemones, lo que agrega el “genocidio” al impresionante catálogo de crímenes del chavismo.

Irresponsablemente, Raúl Castro y su pupilo Miguel Díaz-Canel se han jugado la carta venezolana a fondo y se han lanzado a salvar a cualquier costo a Nicolás Maduro, pese a que Estados Unidos dispone de todas las pruebas de que ese régimen es una especie de inodoro en el que caben todas las inmundicias humanas: desde el robo descarado de los tesoros públicos, hasta la colusión con los terroristas islámicos, pasando por el narcotráfico directo o indirecto, la extorsión y los asesinatos.

El senador Marco Rubio llegó a declarar ante el senado que las FFAA venezolanas les cobraban a los narcotraficantes un canon por dejar pasar sus avionetas por el espacio aéreo del país. Si no pagaban serían derribadas. Parece que la denuncia y las pruebas las aportó el general Hugo Carvajal, ex jefe de los servicios de inteligencia del ejército, tras su reciente deserción.

Estados Unidos tiene la capacidad potencial de hundir económicamente a Cuba como ha hecho con Venezuela. El 70% de las transacciones internacionales son en dólares y pasan por el sistema bancario norteamericano. Puede prohibir las remesas de los cubanos o continuar atacando quirúrgicamente a las empresas controladas por el Capitalismo Militar de Estado y a sus dirigentes. Incluso, puede revitalizar el expediente de Raúl Castro cuando, desde la Jefatura del Ejército, manejaba el narcotráfico en los años ochenta, y retomar esa línea de ataque, abandonada durante las administraciones demócratas, cuando Washington decidió que “en Cuba el comunismo caería por su propio peso, como sucedió en el Bloque del Este”.

Ya se vio que no fue así. Washington retoma la ofensiva.

74 Responses to “Cuba es culpable”

  1. Pablo Ortega. 10 March 2019 at 11:46 am Permalink

    La suspension de las remesas le harían un gran danos la Dictadura Cubana,pero también la suspensión de granos y pollos que se le envía a la Dictadura cubana ,como otros artículos como hortaliza y medicinas,ya Cuba esta sintiendo la falta de petróleo que envía Venezuela.comprarlo en Argelia u otro país les costaría pagarlo en dólares y a mayor precio.ya la situación en Cuba es precaria.Claro para el pueblo de Cubano.Hay que hacer notar que el gran precio lo pagaría el pueblo cubano.

    • Luis Moreno 10 March 2019 at 11:45 pm Permalink

      De acuerdo con la suspensión absoluta de las remesas, los viajes, el envío de paquetes. Si todo eso se hace el castrismo duraría lo que un merengue a la puerta de la escuela al momento de la salida. No creo que aguanten un año. Y que será un sacrificio para los que se benefician en la isla con las remesas, los paquetes y los viajes, pues es cierto, pero es que hay una mayoría de cubanos que no reciben remesas, ni paquetes ni visitas de familiares, ¿o no?. Y esos que no reciben nada han sobrevivido y a nadie le ha importado como lo han hecho. Quieren que el castrismo desaparezca, pues hay que joderse, como lo hacen los que no reciben nada.

  2. Maria 10 March 2019 at 11:56 am Permalink

    Congelen las cuentas de la tiranía en el extranjero, ellos al igual que maduro deben tener dinero en bancos.aprieten a la dictadura hasta que se axfixie… esos malditos propagan el comunismo en América y promueven la imigracion.

  3. Antonio Bernardo Rosa Ressini 10 March 2019 at 12:22 pm Permalink

    En un mundo en el que las “zonas de influencia y de interés” son una realidad incuestionable, no se puede negar que los socialistas de la resaca son una amenaza inocultable, ya no solamente porque esa ideología ha llevado al fracaso a vastos sectores de la humanidad, sino que su novísima versión es un digesto de los más peligrosos enjuagues entre los sectores mafiosos y delictivos de todos los continentes, así como una amenaza real para la paz mundial.

    La democracia liberal no puede permanecer indiferente ante semejante espectáculo degradado, cuando se ha quebrado todos los esquemas de dignidad y de sentido sensato de la organización social.

    Trump no es precisamente lo que el mundo quisiera como líder de la democracia más grande del mundo; pero en estos términos específicos, hay que reconocerle que está haciendo lo correcto.

    La iniquidad y el abuso en aras de instalar en el poder a grupos mafiosos, no pueden mantenerse impunes.

    Recuperemos el sentido de ubicación y respaldemos esta decisión que es parte fundamental de un futuro cierto para toda la América.

    Lo contrario, significa jugar el juego de una pandilla de pirómanos y delincuentes, parapetados en 4 países de América: Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

  4. Manuel 10 March 2019 at 1:21 pm Permalink

    Qué le ha estado pasando a Maduro.
    Guaidó lleva 10 semanas de avance sin pausa
    De un proyecto tras otro
    Tiene locos a los bandidos y sus fuerzas armadas
    Eeuu blindó a Guaidó
    Y el mundo lo acompaña
    Se sigue cerrando el lazo q aprieta el cuello de tantos delincuentes que tanto florecen en la oscura atmósfera de los Totalitarios en el poder
    Bravo Venezuela
    Bravo los q quieren su prosperidad
    Algo distinto
    Lo que nunca fue
    Cuba?
    El año pasado 1 vs 2: ganó a México, pero pierde a Colombia y a ¡BRASIL!
    Este año pinta aún peor: se le muere su gallinita venezolana
    ¡Vaya modo de festejar su 60 aniversario reventando países!
    No aprendieron nada del fin de Allende hace 45 años?
    Que brutos coño.

  5. Manuel 10 March 2019 at 1:22 pm Permalink

    Qué le ha estado pasando a Maduro:

    Guaidó lleva 10 semanas de avance sin pausa
    De un proyecto tras otro
    Tiene locos a los bandidos y sus fuerzas armadas

    Eeuu blindó a Guaidó
    Y el mundo lo acompaña
    Se sigue cerrando el lazo q aprieta el cuello de tantos delincuentes que tanto florecen en la oscura atmósfera de los Totalitarios en el poder

    Bravo Venezuela
    Bravo los q quieren su prosperidad
    Algo distinto
    Lo que nunca fue

    Cuba?
    El año pasado 1 vs 2: ganó a México, pero pierde a Colombia y a ¡BRASIL!
    Este año pinta aún peor: se le muere su gallinita venezolana
    ¡Vaya modo de festejar su 60 aniversario reventando países!
    No aprendieron nada del fin de Allende hace 45 años?
    Que brutos carajo,
    …gente que ni con 7 vidas, vividas una seguida de la otra, aprenden

  6. Cubano-Americano 10 March 2019 at 1:43 pm Permalink

    Ya es hora de acabar con el regimen cubano y su mala influencia el algunos empobrecidos pueblos…el timing es perfect..y el pueblo de Cuba ya esta saturado de tantas muelas huecas sin resultados 60 años despues…deciamos que la situation de Venezuela le quemara las barbas a su mentor..CUBA…mejor dicho la DICTADURA..lo mejor esta por venir!!

  7. Antonio 10 March 2019 at 1:54 pm Permalink

    “Estados Unidos tiene la capacidad potencial de hundir económicamente a Cuba como ha hecho con Venezuela”. No es mucho el esfuerzo, Cuba está hundida por el castrismo.

  8. Antonio 10 March 2019 at 2:00 pm Permalink

    “En Cuba el comunismo caería por su propio peso, como sucedió en el Bloque del Este”. En la URSS el sistema fue implosionado por un líder excepcional en circunstancias excepcionales lo que no sucederá en Cuba, al menos por ahora.

  9. Cubano-Americano 10 March 2019 at 3:32 pm Permalink

    Yo creo que en Cuba en un momento de crisis aguda alguien de la propia nomenklatura pudiese encabezar un cambio como hizo Gorbachev…no es lo deseable hacer un cambio fraude…pero podria sucede y hay que estar alerta.

  10. Víctor López 10 March 2019 at 4:58 pm Permalink

    Nosotros, a quieness hoy los jóvenes llaman viejos, recordamos aquellos delirantes tiempos cuando un vaquero de Hollywood ocupó la Casa Blanca. Era un showman, cuyo principal atestado era su velocidad para disparar desde la cintura. Aquello parecia ya el fin de la democrácia Americana, semejaba un comercial de pasta de dientes en que ganaba quien vendía la mejor sonrisa.

    Bueno, el tipo se llamaba Ronald Reagan y cada vez que hacíamos un asado en casa, mis paisanos del cono sur se desternillaban de la risa por lo estúpido que era el personaje. Al fin, creo que hizo un dueto con una tal Margaret y terminó pasando la escoba por todo el continente y parte de Europa también.

    Lo traigo al cuento porque tiene un parecido con este truan que hoy ocupa la misma silla. Que también es amigo del show, además es estafador, proxeneta, maquiavélico y quien sabe qué tro montón de cosas.

    Aquí no huele a carne asada ni a semillon, pero cómo me recuerdan aquellos tiempos algunos de los que aquí opinamos. Con el tiempo supe de elloss que los que eran catedráticos “cazadores de renta” como los define Montaner, disfrutan hoy de jugosas pensiones cargadas al presupuesto nacional y los otros revolucionarios, los que no pudieron colgarse del presupuesto de ningún estado, estan enrolados en la mafia dedicados al tráfico, el lavado y demás menesteres.

    Como me tocó (el color político es genético) ser republicano pero también creerme respetuoso de las formas y la legalidad, padezco ahora de una dicotomía terrible, que me ha hecho volverme veleta como todos los nacidos. Asi que parafraceando a aquel lord inglés, voy decir que: si los Castro invadieran el infierno, yo tendría una palabra a favor del diablo.

    Va bien Presidente Trump!

    • Julian Perez 10 March 2019 at 5:46 pm Permalink

      Víctor

      La analogía no me resulta muy válida. Cierto es que Ronald Reagan comenzó siendo actor, pero antes de ser presidente tuvo experiencia (exitosa) como gobernador de California. Además, a Reagan no se le puede catalogar de showman. Al presidente Trump sí, pues presentaba un reality show.

      Con quien se puede comparar a Reagan es con el ¨Governator¨Shwarzenegger, con la diferencia de que Arnold, al no ser nacido en USA, no podía aspirar a la presidencia. Y que Arnold, como actor, fue mucho más exitoso que Reagan.

      Por otra parte, la evolución de Reagan hacia el bando conservador no fue de un día para otro y fue bien visible. En el caso del presidente Trump no existe un historial conservador antes de ser electo. Puede haber implantado políticas conservadoras (y la influencia de la Heritage Fundation puede haber tenido mucho que ver en ello) pero es cuestionable que incluso tenga ideología alguna.

      • Manuel 10 March 2019 at 8:35 pm Permalink

        que no tenga ideología es algo muy bueno
        Las ideologías están Todas en crisis

        • Pepe 12 March 2019 at 1:27 pm Permalink

          En serio la carencia de ideología es considerado ahora una virtud?
          Me imagino que a ese paso la falta de moral, prestigio, sinceridad también será válido, si es que ya no lo es.

  11. Víctor López 10 March 2019 at 5:01 pm Permalink

    Quise decir mal nacidos

  12. Víctor López 10 March 2019 at 7:01 pm Permalink

    Gracias pot tú atención y la referencia, Julián.

    Claro que Reagan tenía mayores y mejores atestados. Pinte ese retrato con paleta básica, plano y primitivista para representarlo con conceptos revolucionarios.

    Cordial saludo.

    • Julian Perez 10 March 2019 at 8:01 pm Permalink

      Saludos de nuevo, Víctor

      Hay una forma my fácil de ejemplificar cuán diferentes son conceptualmente Reagan y Trump.

      ¿A alguien que esté en su sano juicio se le podría ocurrir poner en boca del presidente Trump la famosa frase de Reagan: “The most terrifying words in the English language are: I’m from the government and I’m here to help.” ?

    • johnny reday 11 March 2019 at 8:16 pm Permalink

      Màs allà del detalle que sea Reagan sea Trump no han sido polìticos de carrera, lo que los unen de verdad es algo contundente: toman decisiones y asumen con firmeza la responsabilidad de su actuar.
      Algo ni pensalbes para los misters quaquaraqua Carter, Clinton o, peor todavìa, Obama, el sìmbolo de la firmeza al contrario, el mister “Sì..sì..que..no..no..” que dejò el mundo hundido en el màs caòtico càos en la historia de la humanidad.
      Un ejemplo del “decisionismo” de Trump es trancar el ingreso de islamistas en USA, y màs todavìa mudar la embajada USA en Israel de Tel Aviv a Jerusalem: una declaraciòn de guerra a todo el arcaico, anacrònico, feudal y con frecuencia terrorista mundo de la media luna que hasta ahora todo el mundo tratò con guantes blancos.
      Otro ejemplo de “decisionismo” es reconocer, por primero en el planeta, Guaidò como presidente ad interim en Venezuela: algo de trascendente, de parte de la primera potencia mundial, no solo militar.
      Ya el planeta de Obama no recuerda nada màs allà de un Nobel absurdo, mientras Trump ya ha dejado una huella imborrable en su actuar en pro del pueblo de Vzla. y cortando las estupideces criminales de Obama hacia Cuba.

  13. Maximiliano Herrera 10 March 2019 at 7:33 pm Permalink

    Es hora de hacer las cosas en serio. Ir al grano. Ir por todas esas dictaduras del llamado socialismo del siglo XXI.
    Ese tumor hay que extirparlo ya de una vez por todas.
    Esas ratas rusas que se callen el maldito pico, han destrozado a Georgia, a Moldavia, a Ucrania, y en su propio pais hicieron genocidios horrorosos en Chechenia, Daghestan, Ingushetia, etc….
    Son las personas menos calificadas en este planeta a hablar de ingerencia.
    Sin mencionar el apoyo al carnicero genocida de Assad con un saldo de ya medio millon de sirios masacrados.
    Ya basta de real politik, esa cochinada asquerosa inventada por los europeos en los 90s mientras los serbiobosnios masacraban a 8000 ninos en Srebrenica y ellos estaban mirando.
    Que se jodan. La verdad es asi que les guste o no les guste: si EEUU no retoma su papel de policia mundial, el mundo se va cabizbajo en las manos de tiranos y asesinos con la ayuda de Rusia, China y esas lacras.
    Y si creen que esto exagerando miren las estadisticas de Freedomhouse -Freedom in the World, despues de la mejora a principios de los 90s con la caida del muro de Berlin, ahora llevamos mas de 15 anyos consecutivos en franco retroceso en cuanto a libertad y democracia en el mundo.
    La causa es que Europa se lava las manos con su realpolitk hipocrita, EEUU se està echando para atras asi que Rusia y China se carcomen el planeta instalando dictadores titeres en todo lado y saqueando todos los recursos.
    Aaahhh pero los imperialistas son los yanquis verdad ?
    Al carajo esa gente ! Vamos EEUU vamos Marco Rubio a partirle el trasero a los enemigos de la humanidad. O con nosostros o contra de nosostros.

  14. Víctor López 10 March 2019 at 8:18 pm Permalink

    Sí aunque para el contrasentido de Trump la frase también podra caber. En nuestra idiosincrasia sería algo así como “No me ayude cumpa” refiriéndose al estado paternalista. Gracias otra vez Julián

  15. Víctor López 10 March 2019 at 8:20 pm Permalink

    Perdón, Julián. Pero aunque pincho en el reply inmediato, el blog me manda al final.

  16. Víctor López 10 March 2019 at 8:35 pm Permalink

    Quiero aclarar que no suscribo las formas ni los métodos de Trump. Pero no todo tiene que ser necesariamente malo. Saludos.

  17. Pablo Ortega. 10 March 2019 at 10:10 pm Permalink

    Un mal actor,nunca podrá ser un buen Presidente.Eso fue dicho a Reagan.
    Henry Fonda.

  18. Pablo Ortega. 10 March 2019 at 10:22 pm Permalink

    Que paso Presidente usted afirmo que Mexico pagaría el muro,fue así o no? Usted prometio que en los primeros cuatro anos reduciría el Deficit,fue todo lo opuesto le agrego 1,5 trillones al deficit. y en su próxima reelección eliminaría el deficit,Será posible que lo pueda hacer? Yo tengo mis dudas.

    • Maximiliano Herrera 11 March 2019 at 5:43 pm Permalink

      No lo puede hacer. asi dicen las matematicas. Si Trump corta impuestos pero sube gastos, el deficit solo puede crecer. Aritmetica basica de primer anyo de la primaria.

  19. Víctor López 10 March 2019 at 10:27 pm Permalink

    Jajaja Héctor. Celos artísticos!!! Definitivamente un buen actor (Qué para buen artista debe tener carácter emocional) difícilmente podría ser un buen presidente. Un saludo

  20. Víctor López 10 March 2019 at 10:30 pm Permalink

    Ando medio cansado, Pablo. Te confundí con Héctor. Gusto de leerte.

    • Manuel 11 March 2019 at 12:47 am Permalink

      tranquilo… es la misma persona (Pablo y Hector)

  21. Manuel 11 March 2019 at 5:04 am Permalink

    youtube.com/watch?v=v0m3GMPf4ck
    desde cuando esta bien que un hombre se dirija de este modo a una mujer?
    cuando se perdio de este modo el rumbo?
    esto paso en enero de 2012, han pasado 7 anos y las cosas no han mejorado en este sentido. Desde cuando esta bien, y merece aplausos, cosas como estas: http://www.youtube.com/watch?v=v0m3GMPf4ck ???!!!

    Trump no se queda atras,

    hay gente loca en este mundo.

  22. vicente 11 March 2019 at 7:45 am Permalink

    los yanquis financian el paramilitarismo genocida en Colombia y apoyan a las elites mas reaccionarias en todo el subcontinente,por no hablar de lo que hacen en Oriente Medio.

    • Manuel 11 March 2019 at 12:08 pm Permalink

      cuba entrena y asesora el paramilitarismo genocido en Venezuela

      ud solo ve un lado de la verdad?

      cual? el derecho?

    • Luis Moreno 14 March 2019 at 12:08 pm Permalink

      ¿Ud., Vicente, de que país de Letrinoamérica es?. Si es colombiano debe saber que Cuba organizó, financió, adiestró en Cuba a miles de guerrilleros, facilitó armas y parque, dió atención médica, etc., etc. durante más de 50 años a las FARC, el ELN y a cuanto narco terrorista apareció en Colombia y en el resto de los países: los Tupamaros, a los terroristas argentinos que atacaron La Tablada, a los neo-comunistas de Allende y su Unidad Popular, a las guerrillas salvadoreñas, a los sandinistas antes y después de la caida de Somoza, a las guerrillas que introdujeron e intentaron mantener en la Venezuela anterior al gorila Chávez (Machurucuto donde estuvo el después fusilado gen. Ochoa), etc., etc. Sin contar Africa, Medio Oriente, Vietnam, etc. Desde hace años creo yo que a una Internacional del terrorismo neo-comunista y comunifascista se le debe enfrentar una Internacional de la democracia, la libertad y el sistema capitalista (que es el único que lleva casi 2 siglos perfeccionandose para mejor y produciendo riquezas a montones), ¿o no?. Si Ud. que debe militar ideologicamente en esa porquería que se llama comunismo y socialismo, que ha intentado esclavizar a países y pueblos desde su creación por el parásito Marx (que vivió chuleando a su mujer y a su “amigo” Engels, mientras escribía toda la basofia ideológica que ha producido a nivel mundial más de 120 millones de muertos) y que ha fracasado hasta ahora donde quiera que se ha querido implantar a sangre y fuego, considera justo apoyar toda esa porquería, pues no critique a los que creemos en la democracia, la libertad y el libre albedrío, que no es otro que el sistema capitalista de libre mercado, el único que es capaz de producir riquezas en tal magnitud que hasta sus detractores más canallas y cerriles encuentran oportunidades dentro de él para progresar.

  23. Angel L Castaneda Rueda 11 March 2019 at 7:53 am Permalink

    Lo que si no existen dudas es ..”Que un mal o buen actor siempre sera mejor…que el mejor politico”

  24. Pablo Ortega. 11 March 2019 at 12:30 pm Permalink

    Lo mismo lo hicieron los Sovieticos y Cuba.asesoraron todos los movimientos de guerrillas y terroristas.Usted reconoce eso?.

  25. Hector l Ordonez 11 March 2019 at 2:15 pm Permalink

    Me parece que Cuba perdió su brazo derecho o mejor dicho su gallina de los huevos de oro,una caída del sistema en Venezuela arrastraría a Cuba hacia al abismo,que pasaría después? No se,

    • Maximiliano Herrera 11 March 2019 at 5:46 pm Permalink

      se tienen que tirar a ordenar a su proxima vaca lechera, como siempre ha hecho ese regimen. Rusia y China ya quedaron curadas de la experiencia de Venezuela, asi que al regimen cubano le tocaria tirarse a besos y abrazos con su peor enemigo, EEUU, es lo unico que le queda.
      Lo interesante es ver lo que pasara cuando Raul y Valdez ya no esten. esos dos viejos son los que mandan.
      Diaz Canel no cuenta NADA.
      Los que estan emergendo son alejandro castro y el gen. cintra frias.

    • Luis Moreno 14 March 2019 at 11:26 am Permalink

      Si pasase eso que Ud. supone, la gente de Hialeah iría al rescate del castrismo, ¿o no?.

  26. Víctor López 11 March 2019 at 2:53 pm Permalink

    Maneja una confusión bastante generalizada, Vicente. Los Estados Unidos son un producto de la franco masonería (con el protocolo escocés). Su política siempre fue de corte liberal, la oligarquía latinoamericana se aglutino siempre alrededor de la Iglesia católica.

    Durante todas las luchas “independentistas” que fue una guerra civil entre republicanos y monárquicos, tuvo de aliado el bando republicano a los Estados Unidos. La oligarquía, salvo contadas excepciones fue monárquica.

    Las intervenciones Americanas en algunos países latinoamericanos fue siempre para restaurar la República. Los casos más recientes son Haití, Panamá y ahora Venezuela. Cordial saludo.

    • Ana Castillo 11 March 2019 at 4:12 pm Permalink

      Disculpeme de responder lo escrito sobre usted,si es permitido,si hay alguna molestia le prometo que no volverá a suceder,Usted,según su opinión usted comenta de las guerras civiles,esos son conflictos internos
      que nada tiene que ver por lo comentado por Vicente,Según usted los EE.UU cuando han invadido a sido para restaurar las Republicas,entonces en haiti, panamá, y otros tantos,como fue la Republica de Santo Domingo si mal no recuerdo fue en 1964,hubo un plebiscito para dichas invasiones,que apoyo o que por ciento de la población apoyaban la invasión? El por ciento ese no importa,se invade y ya,ese es el mismo cuento de los Ingleses en todas sus colonizaciones,era llevar la Democracia y hacerlos mas civilizados,eso paso con la India desgastaron a ese país de recursos naturales si es que que quedan,y los indios siguieron siendo como siempre fueron,en todas las invasiones siempre a ha existido alguna excusa,es lo mismo que el ladrón siempre tiene una excusa para robar,mi forma de pensar nadie tiene el derecho de intervenir ningún país al no ser que haya un peligro a la nación,y ese no a sido el caso,nadie tiene el derecho de ser policía del Mundo.

      • Ramiro Millán 11 March 2019 at 6:30 pm Permalink

        Ana, no habría motivos para rebatir su concepto “nadie tiene el derecho de ser policía del mundo” si la razón decidiera la conducta del hombre en la política internacional.
        Lamentablemente, nuestra civilización aún está a siglos probablemente de un estado de situación donde la razón , el sentido común, la racionalidad en fin, decida nuestro destino. Mientras tanto es el instinto de poder, de superioridad, de dominación, de competencia, el que toma las decisiones más relevantes relegando las decisiones de la razón a cuestiones organizativas y administrativas menores, en general decisiones para afianzar el poder y capacidad de competir y dominar si es posible.
        Desde que tenemos memoria histórica esto ha sido así y aún así sigue siendo. Siempre la humanidad ha estado en guerra unos con otros. Guerra fría, tibia o caliente, da igual.
        La anterior a la actual y que es absolutamente innegable fué la del comunismo vs el capitalismo (aunque hoy veamos que no fué una guerra sino que sigue siendo y siempre fué y es desarrollo vs subdesarrollo, Democracia vs Dictadura) y hoy hay un claro enfrentamiento con dos bandos cuyos líderes son EEUU de un lado y China del otro.
        Un bando defiende y desea imponer la Democracia porque su futuro depende de quien se impone en esta contienda mientras el otro busca imponer su sistema, la Dictadura.
        Dicho esto, si el bando de la dictadura, el atraso, el primitivismo busca ocupar espacios en América como es el caso de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua o donde oportunidad se le presente, EEUU debe reaccionar. Se juega su futuro en ello.
        Es lo que conocemos como Realismo o Realpolitik.
        Mientras la razón no tome las decisiones relevantes en política internacional, es inevitable atenerse a las reglas de la Realpolitik. Caso opuesto el riesgo que corres es incalculable.
        Si bien deseo que los EEUU intervengan en nuestra región para defender nuestros intereses democráticos (donde aún tenemos democracia), su política de policía regional no es más que para defender sus propios intereses evitando que sus enemigos ocupen posiciones cerca de sus fronteras. Y me alegro así sea toda vez que el Progreso, la humanidad, el desarrollo, la justicia, la libertad, los derechos humanos, la democracia, en fin todo lo que podemos asociar a la civilización y progreso está del lado de los EEUU y DEFINITIVAMENTE NO DEL LADO DE CHINA Y SUS ALIADOS.

  27. Cubano-Americano 11 March 2019 at 4:52 pm Permalink

    Pero…un pais sin policias que seria??…El mundo es tambien nuestro pais-hogar creo que debe de tomar Paso para garantizar la Vida de todos los pueblos y que no se violenten sus derechos humanos…de la ONU cumplir su papel..no existiria Cuba..Nicaragua..Venezuela..Arabia Saudita..Siria..etc

    • Maximiliano Herrera 11 March 2019 at 5:56 pm Permalink

      eso es, amigo, pulgar arriba para tu comentario.
      Los que se definen liberales y dicen que cada pais no tiene que preocuparse para los demas, son falsos liberales.
      La esencia del liberalismo es globalista, nosotros somos anti soberanistas, no nos interesa el patriotismo , la bandera y todas esas cosas, para nosotros todos los seres humanos somos la misma familia pero cada quien es un individuo.
      asi que defender la libertad en todo el mundo tiene que ser la prioridad numero 1 para cualquier buen liberal.

  28. Víctor López 11 March 2019 at 5:43 pm Permalink

    Hola Ana. No es según yo, es según la historia. Las dictaduras no hacen plebiscitos y si los simulan son espurios. Tampoco tu forma de pensar es distinta a la de este servidor, por muchas razones se puede diferir, pero la más común es debido a la falta de información de ambos o de uno de los comunicadores. La construcción de las ideas pueden estar sujetas a la razón o PENSAMIENTO que es lo mismo, o a la escolástica que es considerar palabra sagrada lo que dice un dogma. Sólo están esas dos (de la dialéctica podríamos hablar en otro espacio) formas de entender.

    La segunda (la escolástica) no es una forma de pensar es el opio de los tontos. Entrarle a la historia desde la razón, es una empresa maravillosa llena de sorpresas y descubrimientos, que te lleva a la filosofía y casi siempre al humanismo, porque toda esa aventura no puede abordarse si no hay un genuino interés por el ser humano. Conocer el “mapa historico” te lleva también a una comprencion más clara de la politica.

    De los ingleses en la India, podremos verlo después si hay interés genuino y tenemos tiempo. Cordial saudo, Ana.

  29. Víctor López 11 March 2019 at 6:36 pm Permalink

    Hola, Ramiro. En la columna sobre antisemitismo te di un parecer sobre
    “majaderias y odios de vecinos”. Saludos

    • Ramiro Millan 11 March 2019 at 8:44 pm Permalink

      Encontrará mi respuesta a su comentario Víctor en ese post.
      Tenga en cuenta cuando lo lee que se trata de mi opinión y no más que de mi opinión.

  30. Víctor López 11 March 2019 at 9:31 pm Permalink

    Jajaja, claro que sí, Ramiro. El discurso propio va desnudo. Se descubre al instante. Imagino que proviene usted de un entorno modesto en ideas, hay un grito ahogado en sus oraciones, como tratando de explicar a las piedras. Saludos.

    • Ramiro Millan 11 March 2019 at 10:18 pm Permalink

      Creo que ud posee una capacidad intuitiva muy desarrollada porque ni yo podría definir como lo define ud a mi propia situación y las ideas que llevo conmigo cuando dice: “Imagino que proviene usted de un entorno modesto en ideas, hay un grito ahogado en sus oraciones, como tratando de explicar a las piedras”
      Un cordial saludo amigo Víctor.

      • Manuel 11 March 2019 at 10:26 pm Permalink

        recientemente vi en algun lugar: “a la vida nadie la manda”

      • Manuel 11 March 2019 at 10:37 pm Permalink

        no se puede creer en el libre alvedrio y al mismo tiempo no entender por que vivimos en caos

        • Manuel 11 March 2019 at 10:37 pm Permalink

          albedrio*

        • Ramiro Millan 11 March 2019 at 10:57 pm Permalink

          Muy buena expresión, dice mucho más de lo que parece.
          Si tengo que definirme como adepto al libre albedrío o al determinismo diría que creo en el determinismo al que nos tienen reservado nuestros instintos y en el libre albedrío al que nos conduce la razón.
          Cuanto más interviene la razón en nuestras decisiones individuales y colectivas, más libre albedrío habrá.
          Mientras que cuanto más decisivas sean las conductas individuales y colectivas derivadas de nuestros instintos tan determinista será nuestro destino como determinada está la vida de los simios o la de una hormiga.

          • Manuel 11 March 2019 at 11:01 pm Permalink

            el juego de los libres albedrios ha evolucionado
            imposible sigue siendo saber a cual nuevo estadio nos conducira

          • Manuel 11 March 2019 at 11:55 pm Permalink

            el mundo estaba lleno de “sabios” hasta que llego un loco llamado Einstein (Albert) y demonstro que todos no eran mas que simples tontos, y los peores de todos lo tontos (los que creen ser sabios)

          • Manuel 11 March 2019 at 11:56 pm Permalink

            el mundo estaba lleno de “sabios” hasta que llego un loco llamado Einstein (Albert) y demontro que todos no eran mas que simples tontos, y los peores de todos lo tontos (los que creen ser sabios)

          • Manuel 11 March 2019 at 11:56 pm Permalink

            el mundo estaba lleno de “sabios” hasta que llego un loco llamado Einstein (Albert) y demostro que todos no eran mas que simples tontos, y los peores de todos lo tontos (los que creen ser sabios)

  31. Víctor López 11 March 2019 at 10:27 pm Permalink

    Jajaja porqie somos “astillas del mimo palo” (o casi). Yo con locos y usted con tontos. Gracias amigo.

  32. Víctor López 11 March 2019 at 11:00 pm Permalink

    El único caos es el de “los chamos”, y bien ganado.

  33. Víctor López 11 March 2019 at 11:04 pm Permalink

    Decían los griegos que “cuando los Dioses querían perder a los hombres le concedían sus deseos”.

  34. Adolfo 13 March 2019 at 1:35 pm Permalink

    El régimen asesino narcocomunista que se apoderó de Cuba hace 60 años siempre ha necesitado parasitar a otro país para sobrevivir. Durante 30 años fue parásito de la desaparecida Unión Soviética, hasta que los rusos, con justa razón, se hartaron de regalarle su escasa riqueza a un execrable dictadorzuelo caribeño que malgastaba ese dinero, que en 30 años llegó a la astronómica cifra de 250 mil millones de dólares, en satisfacer sus disparates y fantasías ideológicas marxistas. Ese esperpento de apellido Castro al perder esos miles de millones prefirió matar de hambre al pueblo de Cuba antes de dejar sus violentos actos terroristas con los que pensaba iba a lograr una revolución comunista en todo el planeta.
    Al aparecer en escena un cretino sátrapa llamado Chavez en Venezuela se presentó para Castro la oportunidad que siempre había soñado de parasitar a ese país y desvalijar su enorme riqueza petrolera. En 20 años el narco régimen cubano le ha robado a Venezuela al menos otros 250 mil millones de dólares, y el atraco sigue hasta el día de hoy. Cuando el estólido Chavez se resistió a enviar una mayor cantidad de petrodolares a Castro, este lo mató y lo reemplazó con un memo oligofrénico de apellido Maduro, esta vez apuntándole una pistola a la cabeza para que obedezca de manera cabal las ordenes de La Habana, sin importar que el pueblo venezolano se muera de hambre y enfermedad. Lo único que no le salió del todo bien a Castro es que el pueblo venezolano es valiente y ya viene resistiendo 20 años la rabiosa embestida de la depravada narcodictadura cubana. El narcoregimen ha tenido que enviar 50 mil espías y en los últimos días ha enviado silenciosamente miles de tropas cubanas aprovechando la crisis eléctrica.
    La única manera de poner fin a la amarga e inhumana agonía del pueblo venezolano causada por la bestialidad cubana es una intervención militar multinacional liderada por Estados Unidos. Los espías y tropas cubanos son cobardes y andan siempre tratando de ocultarse y matando desde las sombras. Ya tienen un plan de escape rápido el instante en que el primer Marine americano o valiente soldado latinoamericano aparezca para rescatar y liberar a Venezuela. Esperemos que sea pronto.

    • johnny reday 13 March 2019 at 6:50 pm Permalink

      Standing Ovation. Se puede decir con màs elegancia, pero no màs claro.

  35. vicente 14 March 2019 at 10:08 am Permalink

    si para un gusano reaccionario,todo el que luche por un orden mundial mas justo es comunista,bienvenido sea el comunismo

  36. Manuel 14 March 2019 at 12:07 pm Permalink

    Cree que somos pobres porque ellos son ricos y viceversa, que la historia es una exitosa conspiración de malos contra buenos en la que aquéllos siempre ganan y nosotros siempre perdemos (él esté en todos los casos entre las pobres víctimas y los buenos perdedores), no tiene empacho en navegar en el cyberespacio, sentirse on-line y (sin advertir la contradicción) abominar del consumismo. Cuando habla de cultura, tremola así: “Lo que sé lo aprendí en la vida, no en los libros, y por eso mi cultura no es libresca sino vital». ¿Quién es él? Es el idiota latinoamericano

  37. Manuel 14 March 2019 at 1:45 pm Permalink

    del Manual:
    somos pobres porque ellos son ricos y viceversa,
    la historia es una exitosa conspiración de malos contra buenos (en la que No estamos entre aquéllos que siempre ganan) nosotros siempre perdemos (nos toca pues en todos los casos estar entre las pobres víctimas y los buenos perdedores),
    estamos aqui en el cyberespacio, on-line y creemos posible, todavia, el consumismo.
    de cultura, tremola así: “Lo que sé lo aprendí en la vida, no en los libros, y por eso mi cultura no es libresca sino vital». ¿Quiénes somos? los idiotas de este mundo, los necios incurables, esa especie venida a menos de seres que no pueden vivir sin esperanza de que otro mundo es posible, …y no se confien: un mundo asi esta siendo posible en algunos lares
    no se confien

    • Manuel 14 March 2019 at 1:51 pm Permalink

      si, tan increible es creer que el comunismo es posible, como todo lo contrario: el consumismo
      ambos proyectos son un desastre, y son los unicos proyectos sobrevivientes de unos miles planteados
      en algun lugar debe haber algo mejor, algo posible y, sobre todo, menos triste e injusto
      quiza las nuevas tecnologias generen ese proyecto que los humanos hemos sido incapaces de imaginar
      … o al menos darle una oportunidad a las maquinas, ya que los humanos hemos fracasado y seguimos fracasando victima de nuestras imperfecciones que no encajan en los modelos, suicidas todos, que hemos concebido

      • Manuel 14 March 2019 at 1:54 pm Permalink

        el modelo mas exitoso, duelale a quien le duela, ha sido el norteamericano
        con todas sus imperfecciones, es el unico que produce puertas por donde escaparnos hacia otros escenarios y seguir viviendo
        no escapa este modelo a los defectos del resto: millones de inocentes muriendo cada dia, muertes prevenibles; millones de sufrientes, dolores prevenibles; mientras otros indiferentes derraman sus trillones en absurdos proyectos de exterminio en masa

        • Manuel 14 March 2019 at 2:11 pm Permalink

          el resto de los modelos se fueron a pique,
          solo queda el norteamericano
          sobrevivira el modelo?
          sobrevivira el planeta a ese modelo?
          seobreviviremos al avance chino, ruso, indio?

          hagan sus apuestas

        • vicente 16 March 2019 at 11:41 am Permalink

          los yankees Sr Manuel hicieron sus revoluciones sociales,tuvieron su guerra civil y permitieron una amplia clase media,cosa que en America Latina no puede surgir por el estrangulamiento de las clases medias y la acumulacion de las elites,apoyadas por el paramilitarismo que asesina lideres sociales en todo el continente -que se financia en USA- que amaña elecciones en Honduras etc -Solo habra democracia cuando no haya privilegios para las elites locales ni para las multinacionales.

          • Manuel 16 March 2019 at 4:34 pm Permalink

            y Cuba pone su granito junto a los Yanquis asesinanado inocentes por motivos politicos, somete a venezuela, nicaragua y bolivia; extrecha lozos con rusia, china, iran, y norcorea;
            es una joyita cubita la bella

            …sin embarco nunca hablas de ella, solo tienes ojos para Los Yanquis

  38. vicente 16 March 2019 at 11:34 am Permalink

    por que no explica nadie que el capitalismo no da condiciones de vida al 70 por ciento de la poblacion latinoamericana que tiene que subsistir en la pobreza y la informalidad,por que Mexico ha hecho todo lo que pidio EEUU en materia economica y tiene a la mitad de su poblacion en pobreza extrema,a USA le conviene que se enriquezcan las elites latinoamericanas pues con ese dinero compran bienes raices en Gringolandia,el paramilitarismo apoyado por USA impide que haya clases medias en Brasil o Colombia y mejor para los yanquis,mas palo y zanahoria para los paises del sur.

  39. Víctor López 16 March 2019 at 5:10 pm Permalink

    El “modelo americano” es la aplicacion del “dejar hacer, dejar pasar” del liberalismo que se abrio paso a gatas desde el renacimiento. Los USA lo aplican, Latinoamérica no. Aquí y en gran parte del mundo se debilita al emprendedor y al productor para satisfacer la corrupción y el clientelismo político. Esa es toda la diferencia, señoted Manuel y Vicente.

    Por biología tribal, hay dos tipos sociales bien definidos, el tipo emprendedor y el tipo trabajador. Uno necesita libertad de iniciativa y el otro buena oferta de trabajo. Vayan ustedes donde vayan, en cualquier rincón del mundo observaran el mismo fenómeno.

    Qué necesita el campo deprimido: oferta de trabajo. Quién se lo puede dar: los emprendedores. Los únicos espacios en Latinoamérica en que esto se permite (aunque con mil limitaciones) son prosperos, ejemplos Chile, Panamá, Costa Rica… los experimentos y grandes territorios en que se suprime al emprendedor (que siempre es minoritario) fracasan.

    Aunque se supone imposible subir tres clases sociales sí se puede lograr. Lo más observado que es trepar sólo una clase, se da principalmente por limitaciones culturales, como plantarse en el “área cómoda ” inmediatamente superior. Tomándome una atribución indebida, voy a poner de ejemplo a Pablo Ortega, que no es emprendedor pero si un trabajador eficiente, los USA le permitieron hacer carrera en un emprendedurismo eficiente: la Caterpillar. Cordial saludo a todos


Leave a Reply