02 March 2012 ~ 49 Comentarios

Cuba se prepara para el poschavismo

por Carlos Alberto Montaner

Chavez rezando

(FIRMAS PRESS) El gobierno cubano da por descontado que Chávez se morirá a corto plazo. Me lo dijo un diplomático acreditado en Cuba recitando unos conocidos versos de Martí: “El palacio está de luto y en el trono llora el rey/ el hijo del rey se ha muerto/ se le ha muerto el hijo al rey”.

Todavía no ha ocurrido. El hijo del rey todavía está vivo, aunque muy averiado, pero Raúl y un desconsolado Fidel dan su muerte como un hecho inevitable. Para Fidel es una catástrofe política. Chávez era su heredero en la tarea de luchar contra el imperialismo yanqui y crear un glorioso mundillo colectivista y autoritario como el que se hundió tras la “traición” de Gorbachov hace ya más de 20 años.”  Raúl no servía para nada de eso. Carecía de la facultad de soñar que puebla la sesera incendiaria de los revolucionarios. Raúl era demasiado pragmático, demasiado apegado a la realidad, esa cosa extraña y despreciable.

Fidel ha vuelto al estado anímico del prechavismo. En los noventa del siglo pasado languidecía melancólicamente convencido de que todo había sido inútil, cuando, súbitamente, apareció Chávez en el panorama con una cartera repleta de petrodólares y la furia del cruzado en la mirada. Fidel se volvió a ilusionar. Rápido, ensíllenme de nuevo a Rocinante. Ése era el hombre. Ése era su discípulo amado, el hijo de sus entrañas ideológicas, y ahora parece que se le muere en la flor de la vida política, a los 57 añitos.

¿Quién es el heredero? Dentro de Venezuela, nadie. Fuera de Venezuela, menos todavía. En el chavismo hay media docena que quisieran ocupar la poltrona presidencial –Cabello, Maduro, Jaua, Rangel Silva, Adam Chávez, José Vicente Rangel–, pero ninguno posee esa descocada vocación mesiánica que se necesita para salir a conquistar el planeta. Potencialmente, cualquiera de ellos puede administrar a palo y tentetieso el manicomio local, pero no es eso lo que Fidel tenía en su atormentada cabeza cuando ungió a Chávez como sucesor de su trono revolucionario.

Raúl Castro, que es un tipo previsor y metódico, ya está haciendo sus planes de contingencia. Para la dictadura son fundamentales los 110 000 barriles de petróleo”  que Venezuela aporta diariamente. Esa notable cantidad de crudo puede ser sustituida por las extracciones que Repsol intenta realizar en aguas cubanas, pero según los cálculos de la empresa española, sólo hay un 17% de posibilidades de hallar ese petróleo y el bolsón de combustible quizás es una cuarta parte de lo que La Habana calcula.

En cualquier caso, si lo encuentran, ese petróleo tardará unos dos años en llegar a las termoeléctricas cubanas para generar electricidad –su principal destino– y a los mercados internacionales para adquirir dólares, para lo cual ya se ha creado una comisión destinada a administrar esos hipotéticos fondos. Raúl, pues, necesita prolongar al menos por dos años el ordeño de la generosa vaca venezolana.

¿Cómo intenta lograrlo? Primero, formando parte, muy cuidadosamente, aunque de forma poco visible, del mecanismo de trasmisión de la autoridad que escogerá al sucesor de Chávez. Segundo, acercándose discretamente a Henrique Capriles, el popular candidato de la oposición democrática, quien tiene una altísima probabilidad de ganar las elecciones del 7 de octubre.

Según el análisis de “los cubanos” (así les llaman a los interventores castristas), cualquiera que compita contra Capriles va a perder, y ni siquiera tendrá la oportunidad de hacer trampas sin provocar un golpe militar por la derecha que sería catastrófico para La Habana.

De manera que la fórmula más conveniente para Cuba es disolver pacíficamente el matrimonio contra natura entre los dos países, pero dándose el plazo de dos años que Raúl Castro cree necesitar para que la economía de la Isla no experimente la misma contracción que padeció tras el fin del subsidio soviético. Entonces, la ya miserable capacidad de consumo de los cubanos sufrió una merma del 50% y hubo miles de casos de desnutrición que provocaron la ceguera a muchas personas (ninguna de ellas, por cierto, perteneciente a la clase dominante).

¿Tendrán éxito las maniobras de Raúl? No lo creo. Generalmente, esos planes nunca funcionan. Las cosas ocurren de otro modo porque están sujetas a decisiones y sucesos imprevisibles que cambian el panorama en un instante. Es lo que los analistas llaman “los factores imponderables”. ¿Quién hubiera pensado que el fin del chavismo se generaría a destiempo en la oscura humedad de un colon impertinente. Esa es la extraña belleza de la historia.” 

49 Responses to “Cuba se prepara para el poschavismo”

  1. José López Mera 2 March 2012 at 3:54 pm Permalink

    Extraordinario análisis, como de costumbre, por cierto.

  2. Celestino Avila 2 March 2012 at 11:27 pm Permalink

    Espléndido, real. Indiscutible-mente este artículo es el artículo que todos deben leer.

  3. Giuliano 3 March 2012 at 12:21 am Permalink

    No soy chavista, pero el final de articulo esta preñado de odio y malgusto que es lo queremos que se disipe en nuestro pais

    • susana 3 March 2012 at 4:22 am Permalink

      Guiliano gracias por tu comentario, realmente no apoyo niingun articulo que siga con la radicalizacion y el irrespeto en nuestro pais.

    • Jorge 7 March 2012 at 7:07 pm Permalink

      ¿Quién hubiera pensado que el fin del chavismo se generaría a destiempo en la oscura humedad de un colon impertinente. Esa es la extraña belleza de la historia.

      Te refieres a este final? No veo ni el odio ni el mal gusto por ninguna parte.
      El cu.lo de Chavez ciertamente es una extraña belleza historica como lo es el de Fidel, un poco mas arrugado pero aun de extraña belleza.

      Por que crees que tantos personajes de renombre se lo veneraron y besaron por decadas? Garcia Marquez, Oliver Stone, Robert Redford, Danielle Miterrand y una larga lista.
      Hoy se asoman al enfermo agujero trasero de Chavez Sean Penn, el mismo Oliver y unos cuantos mas.

  4. Giuliano 3 March 2012 at 12:22 am Permalink

    No soy chavista, pero el final de articulo esta preñado de odio e intemperancia, que es lo queremos que se disipe en nuestro pais

    • renato alvins 5 March 2012 at 12:58 am Permalink

      No necesitas,decir lo estas negando,porque en su negacion ,estas diciendo lo que realmente eres.

  5. Andreina Basso 3 March 2012 at 1:51 am Permalink

    Muy buen artículo, serio y divertido a la vez

  6. Roberto Fernandez-Rizo 3 March 2012 at 2:26 am Permalink

    La muerte no se le desea a nadie, a menos qué…
    esa muerte sea la salvación de once millones de seres humanos.

  7. Omar martinez 3 March 2012 at 5:15 am Permalink

    Fidel castro es un sicopata, El petroleo Venezolano es el q mantiene, la Dictadura en el poder, Los comunistas no entregan el poder por la via Democratica

  8. Gianni Ungaro 3 March 2012 at 1:28 pm Permalink

    Ya Cuba tiene cubierto sus dos años después de la muerte de Chavez …el se aseguro a su patria putativa con el oro Venezolano que le envió hace una semana…..

  9. Antonio 3 March 2012 at 1:40 pm Permalink

    ¿Será que el fin trágico que provocan los abrazos de Fidel Castro no es tan mítico?

  10. Alfredo Ascanio 3 March 2012 at 2:31 pm Permalink

    Yo no se si Carlos Alberto Montaner ha leido lo que se dice en el diario brasileño O GLOBO, allí el principal columnista de ese periódico señala que el día 2 de marzo le vino una hemorragia al presidente después de la operación. Siempre se ha dicho que Cuba no es el lugar adecuado para tratar un cáncer porque están muy desfasados en tecnología para ese fin y que era mejor tratarse en Brasil (San Pablo) o en el mejor centro clínico de USA, incluso en Caracas en la Clinica La Floresta, Clinica Caracas o el Centro Médico la Trinidad que son las 3 clínicas con excelentes médicos y con tecnología de punta. Pero el mandatario sacrificó su salud y prefirió un lugar que no divulgara la realidad de su mal.

  11. menendag05 3 March 2012 at 2:36 pm Permalink

    EL CHAVISMO. PRESENTE Y FUTURO
    Marzo Del 2012

    Es evidente que está condenado y que el pronóstico es fatal a corto plazo.
    Se mueven muchas fichas en este dominó, en la promoción y manejo de la información dadas las posibles consecuencias, en este caso, no solo por parte de los compinches nacionales, que comprenden el riesgo que implica, sino en los otros, que solo se mantienen en el poder por el derroche, que a cuenta de la economía venezolana y un enfoque pragmático sobreviven precariamente
    El dramatismo pueril es parte de su personalidad, propia de los encarnados en demiurgos, infalibles e inmortales. La actitud que enmarca su negación de la realidad es parte de esta autoimagen. No obstante, por la vía sentimental y humanitaria redunda en posibles votos, y esto, más que por él, se manipula por los interesados en la conservación del estatus.
    MI opinión:
    Si conserva la salud para llegar a la postulación y las elecciones tiene muchas posibilidades de ganarlas (aunque desde el punto de vista médico parece poco probable). Lo cual, por supuesto no implica que gobierne, pues su pronóstico vital no le adjudicará esta opción. La ausencia de su figura mas temprano que tarde será el fin del proyecto, pues no parece que en su corte existan príncipes de relevo. No me parece homologable con el Peronismo, generado en condiciones geopolíticas diferentes y con aportes sustanciales a la calidad de vida de los desposeídos, que aquí ni se materializan en la actualidad ni tienen posibilidades futuras de conseguirlo
    En el mundo contemporáneo, quizá producto de la incapacidad de los líderes políticos y financieros de modificar componentes de la economía neoliberal, válidos en su momento, pero obsoletos en la era actual, conducente a una crisis prolongada y de pronóstico incierto, se nota una giro a la derecha en las preferencias electorales, en este caso reforzadas por el evidente fracaso y pérdida de prestigio de los modelos oponentes.
    El Chavismo y los proyectos populistas y anticapitalistas desprovistos de la capacidad de promover alternativas viables están transitando sus últimos actos en el proscenio latinoamericano, lo que no excluirá por supuesto, que sigan emergiendo reclamos, en un mundo alienado que no tiene en cuenta las experiencias de la historia para buscar soluciones realistas y un poco menos injustas para las masas irredentas que continuarán reclamándolo, no siempre por el camino apropiado pero siempre con la esperanza de encontrarlo.

    Pericles

  12. Romulo Betancourt 3 March 2012 at 2:48 pm Permalink

    Ese bolsiclón de GIULIANO y que no es chavista. Y reacciona exactamente como ellos; hablando de odios y de mal gusto. Epa, ignaro. Acaso no sabes que Carlos Alberto Montaner es unas de los políticos y escritores mas respetados del exilio cubano?.
    Y que se muera Chavez, no es culpa de él. Es un hecho inevitable y solo explica el desespero en La Habana por los $1,600 millones de dólares + los negocitos de la compra de comida que Cuba le “sustráe” a Venezuela, gracias al entreguísmo de tu Comandante?.

  13. ana 3 March 2012 at 4:03 pm Permalink

    Hola que pena me causa esta tremenda noticia, pero no tenemos que alegrarnos con la muerte de un ser humano, para bien o para mal el
    represento a una nacion e hizo muchas cosas en bien de los mas necesitados, Solo pido una oracion para Chavez y que Dios lo cuide.

  14. Rigoberto 3 March 2012 at 7:47 pm Permalink

    Pues que se preparen bien. Porque muerto el perro se acabo la gallina de los huevos de oro.

  15. Maximiliano 3 March 2012 at 9:37 pm Permalink

    Es inevitable que despues del colpaso del chavismo, la dictadura comuna reciba un fuerte golpe politico y economico.
    Lo que Raul intenta obviamente no va a funcionar, Raul a su edad de 80 anyos intenta pateticamente comprar tiempo, un poquito mas, un ratico mas de vida para ese regimen moribundo en las manos de 4 viejos. ? Como va a funcionar ? Es como luchar en contra de la corriente, en contra de la fuerza de gravedad, unos esfuerzos que seran finalmente inutiles y que no haran mas que prolongar el padecimiento de los pobres cubanos. Venezuela y Cuba estan atadas desde el momento en que Fidel y Chavez hicieron ese pacto de sangre. Ojala que el inevitable derrumbe de esa estructura bipolar sea lo menos sangriento y traumatico posible.

  16. woopero 3 March 2012 at 10:48 pm Permalink

    Muy logico y cierto el comentario!!

  17. rosa 4 March 2012 at 12:25 am Permalink

    son tantos los rumores sobre lo que parece inevitable para el sr Hugo que se cree inmortal…”¨el destino más seguro del hombre es la muerte”¨..excelente articulo

  18. ricardo 4 March 2012 at 1:17 am Permalink

    los Cubanos que no tienen un pelo de pendejos comenzaron temprano el ecercamiento a Capriles y lo hcieron a traves de un funcionario de su embajada quien aparentementemente nunca estuvo de acuerdo con que el embajador le cargara la mano en las denuncias a Capriles que lo llevaron a la carcel mas de ua vez.
    Es mas tiene previsto cambio de embajador para Mayo…! cosas veredes Sancho !

  19. jose rafael balza 4 March 2012 at 1:41 am Permalink

    EXCELENTE ARTICULO, LO FELICITO,EL DICTADOR CUBANO NO ES TONTO, PERO LOS VENEZOLANOS NO NOS CHUPAMOS EL DEDO, ESTÉN SEGUROS LOS CUBANOS QUE EN EL NUEVO GOBIERNO TENDRÁN UN TRATO RESPETUOSO PERO NO ENTREGUISTA.

  20. Luis Manuel Escalante 4 March 2012 at 1:58 am Permalink

    Muy buen artículo. Me da base para suponer que el destino de Cuba está atado al del presidente Chávez y si uno desaparece en el corto plazo, el gobierno de la isla, inevitablemente, le seguirá los pasos. Por ello sugiero, desde ya, a los Cubanos en el exilio a que se vayan organizando para donar aunque sea un día de salario para la reconstrucción de su patria.

  21. Dr.Joaquin Estrada 4 March 2012 at 3:01 am Permalink

    SI LOS MILES DE MILLONES (DE ARTICULOS ESCRITOS) SOBRE LA “VIDA Y MILAGROS” DE LA TIRANIA CASTRISTA, SIRVIERAN PARA LOGRAR LA LIBERTAD DE CUBA; HOY EN DIA CUBA FUERA LIBRE…POR FAVOR (ENCUMBRADOS ESCRITORES DEL EXILIO) ESCRIBAN ALGO QUE SIRVA PARA DERROTAR A LA TIRANIA CASTRISTA…

  22. MARIA ELENA BARRIENTOS 4 March 2012 at 12:56 pm Permalink

    Muy buena información……………….

  23. ROBERTO A. MARTIN M: 4 March 2012 at 1:47 pm Permalink

    EXCELENTE ARTICULO. SUMAMENTE REALISTA. SOLO LE FALTO AL AUTOR MENCIONAR QUE LA JUSTICIA DIVINA, LA NATURALEZA, EL UNIVERSO, DIOS HA TENIDO QUE INTERVENIR PARA TRATAR DE RESOLVERLE LA DESGRACIA O PESADILLA QUE TIENE VENEZUELA DESDE 1999 POR QUE NO EXISTEN LOS HOMBRES (OFICIALES DE LAS FFAA) DENTRO DE LAS INSTITUCIONES QUE PODIAN RESOLVER ESA CATASTROFE DE UNA NACION QUE PASO DEL CRECIMIENTO Y DEL AVANCE AL ATRASO Y AL CAOS.

    • Luis 7 March 2012 at 10:06 pm Permalink

      Eso es lo inaceptable, lo insólito, ltrágico, el que una pobre isla que fué el pasto de un régimen cruel, inhumano, totalitario llegase a dominar a un país que había tenido una trayectoria democrática de la misma edad que la expereincia despótica de los Castro, y que el epílogo de esas dos experiencias de tan opuesto signo fuese el que la pobre isla dlminase a un pa`”´is que había alcanzado avanzados estados de desarrollo y crecimiento y que tenía un potencial enorme para seguir creciendo y convertirse en un pais primer mundista. ¿Cómo se ha aceptado a un hombre que le vendió ese pais a Cuba, que humilló a los venezolanos poniéndolos muy por debajo de los cubanos de Cuba, (no de Miami, oyeme bien) y les entregó ese pais, hasta dejarlo totalmente quebrado, como se encuentra actualmente? ¿Que paradoja es esta? ¿Será la herencia genética de los indios mas atrasados del nuevo continente, que no tuvieron una civilizaciòn avanzada como la Inca, Maya o Azteca, sino que eran indios pendencieros y vagos, lo que ha determiando esta inmensa contradicción.?

    • Luis 7 March 2012 at 10:19 pm Permalink

      Precisamente eso es lo trágico, el que un país que había alcanzado un grado interesante de desarrollo, que estaba en vías de llegar a ser un pais primer mundista, le haya entregado todo el poder ciegamente a un hombre que ya había anunciado su alianza con Castro y que entregándole a Cuba ese país, en una década en la que tuvo los ingresos petroleros mas altos de su historia, lo fué destruyendo en todas sus estructuras, esas estructuras que había costado tanto tiempo y luchas ir perfeccionado, hasta llevarlo al estado de ruina económica y social en la que se encuentra. ¿Como es posible que se le haya permitido a este hombre, ciegamente, disminuir la auto estima venezolana, degradándola ante la del pueblo cubano ( no estoy hablando de la cuba del exilio)hasta el extremo de tener a extranjeros dominando los cuadros superiores del ejército , de los Registros, de la misma Justicia? ¿Será la genética caribe, que a diferencia de la de los que hicieron surgir civilizaciones avanzadas como la Azteca, la Maya y la Inca, eran indios pendencieros y vagos, lo que les hizo amar a ese hombre hasta permitirle que les destruyera el país?

  24. EFRAIN VELAZCO 4 March 2012 at 3:39 pm Permalink

    MUY BUENO ESTE ARTICULO. DUELALE A QUIEN LE DUELA. LA PURA VERDAD. NO HAY DUDA QUE LOS SATRAPAS CASTRO VEN COMO SU CAPATAZ/CACHORRO SE LES MUERE POR OBRA Y GRACIA DEL TODOPODEROSO VENCIENDO ASI A SATANAS.

  25. Mario 4 March 2012 at 4:28 pm Permalink

    Buen articulo, Yo solo espero que ninguno de los que han destrozado nuestro pais y a nuestras familias se escape sin castigo y no me refiero al castigo divino que ese si esta seguro, Ademas tengamos por seguro que se esconderan y comenzaran a hacer lo que bien saben hacer, crear disturbios y sosobra como bien lo han hecho desde mucho tiempo atras, Asi que todos muy pendientes…

  26. dr_jaymz 4 March 2012 at 6:36 pm Permalink

    muy buen análisis, la verdad me da mucha tristeza por l pueblo cubano, q no tiene culpa d tener los “disque” lideres q tiene y d pasar tanta necesidad, como dicen el dicho popular “al perro mas flaco se le pegan las pulgas” y n ste caso l perro mas flaco sera l pueblo de clase media y baja d cuba, los ricos y poderosos, siempre seran ricos y poderosos…

  27. Yonnys 4 March 2012 at 7:32 pm Permalink

    Excelente articulo. Me imagino el desespero de los Castro por cuidar la ҬGallinita de los huevos de OroӬ

  28. Maximo 4 March 2012 at 7:43 pm Permalink

    Todos tienen derecho a soñar! Es la condicion humano que nos permitio el Creador! Pero acaso creen que con lo NUEVOS GOBERNANTES sera distinto? De verdad pueden ser tan, implacablemente consigo mismos, ingenuos, o mejor aun INGENUOTES? La historia universal esta preñada de Lideres,antes conocidos como Conquistadores, o Emperadores, o Generales, o hasta Reyes, que peleron en nombre de los pueblos y en nombre de los pueblos se apoderaron de lo que no les correspondia! No sueñen con una solucion “fuera de el hombre mismo en otro hombre”. Siempre, los egos internos del hombre prevaleceran al tener la autoridad y el mando. Dadle PODER al HOMBRE y lo conocereis verdaderamente!

  29. Juan 4 March 2012 at 11:05 pm Permalink

    El grano de arena de Pascal, una vez más.

  30. Gustavo Fierro Carrión 5 March 2012 at 12:47 am Permalink

    Que posibildad hay de que la dictadura castrista, en su desespearción por no perder los 7 mil millones de petrodólares que Chavez le regala anualmente, intente algo descabellado ? Podría Raul Castro enviar tropas cubanas a apoderarse de los campos petroleros venezolanos ? O talvez los servicios de espionaje castristas asesinar a Henrique Capriles y los lideres de la oposición ? También Chavez podría cancelar las elecciones indefinidamente para seguir en el poder (protegido por el régimen castrista) hasta que se muera. La mafia castro-chavista esta dispuesta a TODO a fin de no perder el control y poder absolutos.

    • Maximiliano 6 March 2012 at 8:00 pm Permalink

      Gustavo, si ellos supieran que lo lograrian y que sus actos no provacarian consecuencias, ni titubearian en hacerlo. Sin embargo ya ahora muchos venezolanos (en todos los sectores, incluido el ejercito) estan muy molestos con la intromision cubana en Venezuela, si los cubanos de verdad se atreverian a tomar acciones tan radicales las protestas serian tan masivas hasta pedir un golpe militar que tendria muchas posibilidades de exito, especialmente con Chavez muerto o moribundo.

  31. Raoul 5 March 2012 at 1:08 am Permalink

    De perder el gobierno cubano la ayuda de Venezuela le cambia completamente el juego a los Castro, a la Disidencia y al exilio. Hay que comenzar a pronosticar los difenentes escenariosl.

  32. WILSON SUCARI 5 March 2012 at 2:58 pm Permalink

    El mundo està despertanto surgiran nuevos hombre y los viejos quedan como semillas. surgirán surgiremos…!!!!!!!

  33. Luis 5 March 2012 at 6:21 pm Permalink

    Ese análisis me trae a reflexión de ¿como es posible, que una pobre isla, que pudo sustentar un régimen antihumano, cruel, tiránico, haya domiando a Venezuela, que había tenido una trayectorias democrática claramente desarrollada, con sus aciertos y sus errores, pero democrática, por una parte, y por la otra, que era un aís en pleno desarrollo, que había alcanzado nivéles bastante avanzados de prosperidad, pese a las diferencias sociales, sin dejar de tener en cuenta que un grán sector de las clases mas marginadas, no obstante tenían muchísimo mas bienestar económico que ahora.

  34. Eric Alvarez 6 March 2012 at 3:38 am Permalink

    Excelente artículo. Evidentemente hay dos ángulos de visión de las consecuencias de la enfermedad del dictador venezolano. A la primera, discutida ampliamente por Montaner en cuanto a sus efectos económicos, habría que añadir las perspectivas del impacto sobre la oposición democrática cubana. Aunque nuestros deseos son de que el evento de un cambio en la jefatura venezolana, y con ello la pérdida del apoyo más importante que tiene la dictadura en América Latina, lo cierto es que el pragmático Raúl dirige el proceso cubano sin aflojar un ápice en el ámbito de los derechos democráticos de los cubanos. Esperamos por el día en que una oposición unida y democrática pueda impulsar los cambios necesarios en Cuba, aun a pesar de la prehistórica dirección comunista del gobierno. Desde la perspectiva de Venezuela nos preguntamos —no si Capriles tendría oponentes en el caso de la no aparición de Chávez en la papeleta electoral— si no, más bien, si será capaz de recoger el apoyo electoral más allá de las clases oligárquicas, burguesas y de la alta clase media, y penetrar la base electoral del populismo chavista mediante ofrecimientos de alternativas a sus problemas endémicos, presentándose como una opción seria, no vinculable con los sátrapas que saquearon el gobierno de ese gran país en el pasado.

  35. Sergio Botero 6 March 2012 at 8:01 am Permalink

    Durante el último siglo la humanidad ha debido aprender a las malas que los mejores gobiernos, los que están presentes en los países donde los seres humanos pueden desarrollar mejor su potencial, están basados en instituciones y no en caudillos bananeros de carne y hueso que se creen Dios y quieren controlarlo absolutamente todo, como son los casos de esos fósiles totalitarios de los Castro en Cuba y del teniente coronel ex-golpista venezolano Hugo Chávez. Con la posible salida del poder de éste en el corto o mediano plazo por cualquier circunstancia, se debilitará cada vez más su regimen, sus disparates ideológicos y ese tumulto desordenado de gobiernillos que lo siguen bajo el pintoresco nombre de “Socialismo del Siglo XXI”, si no es que estas tonterías se irán con él definitivamente.

  36. ROBERTO A. MARTIN M: 6 March 2012 at 2:44 pm Permalink

    ok

  37. Cuco 6 March 2012 at 7:00 pm Permalink

    Podrian ustedes imaginarse la imagen?

    Chavez agonizante en los brazos de Fidel mirandose fijamente a los ojos mientras detras de ellos Raul, inconsolable, le va diciendo a Fidel: “Ahora si nos jodimos”

  38. tumay 6 March 2012 at 10:13 pm Permalink

    Retrocedan mentalmente al 30 de abril de 1945. Imagínense diciéndole a un judío, católico, comunista o gitano rescatado de algún campo de concentración nazi que Adolfo Hitler acaba de morir en el bunker y luego increpándole por sentirse feliz ya que nadie debe alegrarse de la muerte de otro “ser humano”. ¿Estupido no? (El ejemplo podría reelaborarse con Stalin, Mao, Pol Pot, etc.).

  39. padre Ignacio 7 March 2012 at 3:28 pm Permalink

    No se pongan el guante que no van a selecciones,que en La Habana no llevan medio siglo campeando temporales de principiantes.Ya el cartel de los Castro y la banda terrorista del MININT tienen plan B,C y D.Raul va a mandar emisarios a la Casa Blanca para cuadrar la caja con Obama y para prometer elecciones en el transcurso de dos años,las elecciones las va a ganar el y Jimmy Cartel las va a certificar como validas y transparentes.Se levanta el embargo y Saladrigas abre el primer banco agricola de prestamos al 49.2 de interes.La infanta Marielita Castro abre la primera cadena de paladares y se declara apolitica y legaliza una fortuna mas grande que la de Bill Gate.Los Van Van y Silvio Rodriguez amenizan el cumpleaños de Posada Carriles en el club Kiwanis de la Pequeña Habana.Raul Castro declara que nunca fue comunista y que su militancia en el PCC habia sido solo una estrategia para llegar al poder democratico..ehe la chambelona.Los americanos compran el show con tal de que no se le formen guaraperas en el traspatio.Eso si CAM tiene toda la razon del mundo,los imprevistos,decia el dicho que hasta el ladrido de un perro podia cambiar el curso de la historia.
    No se debe menospreciar el impacto colonizador de oleadas de balseros cocodrilos que han venido llegando a Miami y cuyos dolares son un respirador artificial que teiene la economia castrista y el control de estos dolares es monopolio exclusivo de la dictadura en las mismas narices de los idiotas de Ileaba Ross y Lincon Diaz Ballart.

  40. Factor Internacional 15 March 2012 at 8:38 pm Permalink

    Hola buenas tardes, excelente artículo, bien argumentado, realmente el escenario que se vive es algo incierto, no se puede predecir que sucedería si llegase a darse unas elecciones sin Chavez, no obstante el ambiente que se vive en ambos países aumenta la incertidumbre y la certeza para unos de si su futuro cambiara, de si podrán retornar del llamado socialismo del siglo XXI a una democracia, y de otros de si podrán seguir percibiendo o no la política venezolana de petrodolares.
    Por lo pronto es cuestión de esperar y continuar analizando los diferentes situaciones que se presenta.

    Igual me atrevo a decirle que si es posible publicar su articulo en nuestro blog de noticias.

    Espero su respuesta.

  41. nelson 11 May 2012 at 3:24 am Permalink

    Es asi, las cosas terminan cuando uno menos las cree y lo peor con el asco y desdicha para un pais que en su mayoria a pesar de los defectos cronicos que tenemos y otras tantas debilidades y fatalidades,un pueblo noble, que en su mayoria esta lleno de buenos sentimientos. No se merece una trajicomedia como la que se vive donde un escandalo acaba con otro y lo lamentable no nos corre en la mayoria un alito de verguenza y responsabilidad, que mal grande le ha sembrado a Venezuela esta clase y que gobernante, Asco solo Asco.


Leave a Reply