19 September 2020 ~ 72 Comentarios

Cuba trató de manipular al BID

Por Carlos Alberto Montaner

Las cosas no van bien para el Socialismo del Siglo XXI. Esa es otra mala noticia para Cuba. La estrategia contra Mauricio Claver-Carone, el electo presidente del BID, fue formulada por los experimentados operadores del Ministerio del Interior cubano, el tristemente famoso MININT. Querían castigarlo a cualquier costo.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Andrés Manuel López Obrador –AMLO para sus amigos y enemigos-, el mandamás de México, se prestaron para ello. Quisieron dilatar la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que no nombraran al cubanoamericano Mauricio Claver-Carone.

No pudieron. Como ambos tienen buena información, suministrada por sus embajadas y por el MININT cubano, pensaban que Joe Biden tenía unas magníficas posibilidades de ganar las elecciones del 3 de noviembre. “Muerto el perro (Trump), terminará la rabia washingtoniana pro Claver Carone”, solían decir los agentes sotto voce.

¿En qué se equivocaron? Sencillo: el circuito La Habana-Caracas-Managua carece de recursos (se los han robado todos) y Lula da Silva, Evo Morales y Rafael Correa, los apóstoles del “Socialismo del Siglo XXI”, han sido condenados por peculado y fraude. En el caso del boliviano, además, pende sobre Evo la fea acusación de pedofilia y estupro.

Es una corriente de pensamiento afortunadamente liquidada o muy débil. Gustavo Béliz, el economista argentino que Alberto Fernández se había sacado de la manga tras pedírselo La Habana por medio de Cristina F. Kirchner, ni siquiera tuvo el apoyo de los países del Mercosur. Brasil, Uruguay y Paraguay votaron a favor del cubanoamericano, no sólo porque era un buen abogado con experiencia en la banca internacional, sino porque les parecía ridículo el argumento de que “no era un latinoamericano”.

Era como oponerse a Luis Alberto Moreno, el anterior presidente del BID, porque había nacido y estudiado en Estados Unidos. O a Enrique Iglesias, un gran funcionario, porque nació en España (es asturiano) –también expresidente del BID- y ostentaba la doble nacionalidad (uruguaya y española). Circunstancia que le fue muy útil para ocuparse de las “Cumbres Iberoamericanas” cuando abandonó la presidencia del BID y se radicó en Madrid.

Lo asombroso es que cayeran en la trampa urdida por el MININT dos políticos experimentados como Patrick Leahy, senador de Vermont (un viejo conocido de los handlers cubanos, aunque él no lo sepa), y Josep Borrell, una especie de Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, miembro prominente del PSOE, anticomunista y antinacionalista de la cuerda de Felipe González.

El MININT le disparó todo su arsenal a Claver-Carone. Primero, el senador Leahy, vicepresidente del “Comité de Asignaciones del Senado”, amenazó veladamente en oponerse a entregar los fondos de capitalización que presta Estados Unidos por medio del BID. No surtió efecto.

Después los operadores del siniestro organismo consiguieron que seis expresidentes iberoamericanos firmaran una carta feroz contra Claver-Carone, en la que se hablaba de la “dignidad” latinoamericana, supuestamente herida por ese nombramiento, y se pedía el aplazamiento hasta marzo de la selección del nuevo presidente del BID. Tampoco les hicieron caso.

Por último, lograron que Borrell que, por lo demás es un hombre sensato, involucrara a la Unión Europea -lo que no cayó nada bien en la Institución- en la estrategia para impedir que el cubanoamericano fuera elegido como presidente de la entidad clave en el desarrollo latinoamericano.

¿Por qué ese empeño del MININT en destruir a Claver-Carone? Porque no le perdonan que utilizara sus destrezas de abogado bancario para ayudar a localizar a los ladrones venezolanos de fondos públicos. O que siguiera la pista de las desvergüenzas de Odebrecht en media América, incluido el Puerto de Mariel, donde se robaron y repartieron 201 millones de dólares, más del 20% de la inversión brasileña desembolsada. Y, obviamente, porque lo señalan de ser el dedo acusador detrás de la cascada de sanciones que les han caído a numerosos pillos latinoamericanos.

Afortunadamente, si las elecciones las ganan los demócratas de Biden, como provisionalmente apuntan las encuestas, van a continuar las sanciones. Es, como se supone que sea la política exterior: una estrategia bipartidista. No debe olvidarse que el 9 de marzo de 2015, el presidente Barack Obama comenzó la era de las sanciones cuando les revocó la visa a siete funcionarios venezolanos cercanos a Maduro.

En esa oportunidad Obama declaró que Venezuela era una “amenaza inusual”, sin advertir la incongruencia de, simultáneamente, restablecer relaciones con Cuba, que era el poder detrás del trono. Venezuela sigue siendo una amenaza inusual no sólo para Estados Unidos sino para sus vecinos latinoamericanos, como no se cansan de denunciar los congresistas demócratas y republicanos del sur de la Florida. Continuará, pues, el acoso.

72 Responses to “Cuba trató de manipular al BID”

  1. razón vs instinto 19 September 2020 at 6:00 pm Permalink

    El socialismo del siglo XXI es como un huracán “fase 8” que por donde pasa deja destrucción y miseria sin límites.
    En estos precisos momentos está pasando y arrasando por Argentina.
    Y si, como dice CAM, el contacto cubano en el sur de latinomérica para su estrategia contra Claver Carone es Cristina Kirchner.
    Veremos cuánto tardará en irse el huracán de mi país.

  2. Luis R. Moreno 19 September 2020 at 6:37 pm Permalink

    Ahora a la grosera y miserable canallada de restablecer relaciones con Cuba le llama el Sr Montaner, “incongruencia no advertida por B. Hussein”. Piensa en verdad que todos los que leemos este artículo somos imbéciles, retrasados mentales o algo aún peor. Vamos Sr. Montaner a otro perro con esos huesos. Si el demócrata Biden desgraciadamente llega al poder irá más temprano que tarde a visitar a su “cúmbila” Castro a hacerle carantoñas, chistes y alabanzas y dirigido por la tropa neo-comunista que le rodea intentará eliminar el muy ya resquebrajado embargo para que sus amigotes castro-comunistas puedan por fín tener acceso al crédito del gobierno (que ya estará en manos de los “comuñangas” del patio que todos conocemos) y del resto de la banca estadounidense e internacional (FMI, Banco Mundial, etc.) Wait and see.

    • Julian Perez 19 September 2020 at 7:22 pm Permalink

      >>Si el demócrata Biden desgraciadamente llega al poder irá más temprano que tarde a visitar a su “cúmbila” Castro

      No creo que los que mueven los hilos lo manden a él en persona. No tendría teleprompter y no sería capaz de hilvanar una oración completa. Mandarían quizás a la Harris.

      • Macario Bravo 20 September 2020 at 11:36 am Permalink

        Si yo fuera Trumpista lo último que se me ocurriría hacer es comentar sobre los problemas que podría tener un rival de Trump en cuanto a expresión verbal. Trump no es precisamente una lumbrera intelectual. Por cada verbalización problemática que pueda tener Biden yo puedo aportar una de Trump. Game on?

        • Macario Bravo 20 September 2020 at 11:46 am Permalink

          Ejemplo ilustrativo del problema psicológico que tiene el anticastrista de la hornada revolucionaria (que no tiene el que salió de Cuba antes de que Castro moldeara la sociedad a su conveniencia): el horror de la sociedad implantada por Castro lo impulsa en sentido contrario, pero conserva la nostalgia por los discursos improvisados de Castro.

          • Julian Perez 20 September 2020 at 9:39 pm Permalink

            Ya. Pero en el fragmento que pusiste no aparecía la palabra Macario.

          • bacu 21 September 2020 at 10:53 am Permalink

            Macario, no habia leído su escrito. Segun dices debes haber salido antes en los primeros años para no tener ese problema sicológico del que hablas. Tal vez seas sicólogo de una rama desconocida y de ahi el gran conocimientos que tienes de la raza cubana y del cagandante en jefe, sin embargo al hablar de los implantes se deduce que estabas en Cuba cuando esto ocurría y podías constatarlo por tu propia experiencia, ya todo esto parece mas una contradicción que el golpe de efecto que tratas de sacar. Entonces, como dice el amigo Julian, la explicación mas sencilla es la real. Divide y vencerás y ese es tu post. Te recuerdo por si no lo sabes, que Trump para llegar a la presidencia, tuvo que debatir con grandes del partido republicano a los cuales dejo detrás por un buen margen, despues con la Hilary y ganar la presidencia. No sera un “buen orador” pero mejor que Biden es cualquiera que no tenga demencia senil. Por otro lado como bien recordaras en los debates demóc ratas, la Kemala barrio el piso con Biden, dicho por los mismos democratas, a mi no me creas y es su compañera de formula?#$%. Le podemos dar crédito al amigo Manuel cuando escribe Min 24, “macario! hijoe…a!” Y el garnatón. Claro tu no tienes que ser ese, se te puede dar el personaje del Tabo, creo que cualquiera te vendrá bien. Ten un buen dia.

          • Julian Perez 21 September 2020 at 11:16 am Permalink

            Bacu

            La comparación entre el presidente Trump y Biden en el terreno de la expresión verbal es completamente absurda. Hoy estaba viendo este artículo que describe muy bien el ¨caso Biden¨, que va mucho más allá de no tener una oratoria refinada. Aparte que, después de Obama lo de la ¨oratoria refinada ha demostrado carecer de valor: se puede ser un ¨pico de oro¨ y hundir al país en la mierda. Es quizás un valor añadido, pero no lo esencial.

            https://www.americanthinker.com/articles/2020/09/do_democrats_really_believe_biden_is_winning.html

            >>Ignore his 47 years in elected office without accomplishment, save for the 1994 Crime Bill, which he has since disavowed. Ignore that, as Robert Gates, former defense secretary under Obama, said, he has been wrong on every foreign policy issue facing the United States in the last 40 years. Dismiss the serial corruption of his family as they traded on his political office to become wealthy. Ignore the gaffes and the serial plagiarism. Ignore his long association with politicians associated with the Ku Klux Klan. Ignore his penchant for the unwanted touching of women and children and his creepy fondness for the smell of their hair.

            >>Concentrate on the man and who he is today. Look at the comparison of the Joe Biden who debated Paul Ryan in 2012 with the Biden of today, hoping to trade his basement for the White House cellar. His mumbling and the many times he seems lost even when reading prepared answers off a teleprompter to prearranged questions from reporters pre-picked by his staff should force even the casual observer to admit he has lost much more than a step.

            >>His mental decline from even just a few years ago is pronounced. He did, after all, undergo not one, but two brain surgeries in his life. The blank stares and when he loses his train of thought halfway through sentences along with the bouts of anger and his spontaneous streams of logorrheic gibberish show he is losing the battle to maintain his mental acuity.

          • bacu 21 September 2020 at 12:58 pm Permalink

            Julian, en ese articulo, no barren con Biden, lo hacen talco, kgalera de cochino degollado. Se ve que los demóc ratas, ratas estan mas que quebrados al presentar a Biden para esta candidatura. Ellos son fanáticos pero no imbeciles. Pienso que algo tengan preparado. Ya estan tratando de meterle miedo a la gente, las casas que tienen anuncios de Trump, se los robaron todos y a un policía le pintaron parte de la casa. Eso es terrorismo. Bueno, sabes que estuve indagando para la candidatura del 2024 y tu eleccion de Candace Owen es excelente, lo que haria el duo de Pence con ella. Creo que seria insuperable.

          • Julian Perez 21 September 2020 at 9:20 pm Permalink

            Bacu, agárrate, que ya el Biden no es capaz de repetir ni el pledge of allegiance. Esto ya pasa de castaño oscuro: cada día está peor.

            https://thefederalist.com/2020/09/21/joe-biden-botches-pledge-of-allegiance-in-wisconsin/

            ¿Cómo es posible que alguien no pueda ver el problema, por más que odien a Trump? Escapa a mi comprensión.

          • bacu 22 September 2020 at 5:56 pm Permalink

            Pobre Biden, lo estan llevando hasta la tabla estos democratas. El viejo ya no “da pa na” y lo quieren hacer presidente, el pobre, no loquead mucho tiempo de vida, dicen que cada año en la casa blanca vale entre 2-5 de los otros, asi que posiblemente lo sacarían con los pies por delante si llegara a ser presidente. Por suerte pare el los ciudadanos USA no quieren hacerle ese mal a biden y votaran por Trump.

        • manuel 20 September 2020 at 1:00 pm Permalink

          Macario,

          una pregunta: eres tu el Macario que echó pa lante donde estaba el Tabo?

          cada cual tiene su propia guerra. Yo su comentario no lo comprendo, no sé de qué cosas ud habla. Pero por si acaso le traigo esto:

          “La cosa con Biden es tan grave que ya se ha comprobado que usa el teleprompter hasta en entrevistas! Con periodistas “amigos” (casi todos lo son). Esto sienta un precedente. El teleprompter se usa para discursos, no para entrevistas, pero ya se ha visto lo difícil que le resulta a Biden hilvanar frases o no meter la pata.

          Es algo inaudito que una persona con esos problemas, que son dignos de compasión, lo tengan aspirando a presidente de los Estados Unidos. Es una burla a los electores. Si se va a votar por Kamala Harris, que lo digan por las claras. Puede que haya gente que de verdad se crea que están votando por Biden (y hasta que es ¨centrista¨), pues la prensa oculta todo lo que puede la situación. Y eso, en mi librito, se llama engaño.

          Veamos que inventan para los debates: periodistas amigos e interrumpir más a Trump que a Biden gritando ¨Fact check!¨ (y fact, en este caso, es lo que haya dicho la prensa que es fact)”

          • manuel 20 September 2020 at 1:40 pm Permalink

            perdón: tavo

            “Su sueño siempre fue capturar delincuentes, pero vestido de verde olivo y con pistola a la cintura. Sin embargo, la vida le deparó otro destino, aunque con similar objetivo. Tenía que fingir que era uno de ellos, convertirse en un «asere», alardoso y guapetón. Su nueva personalidad le trajo muchos problemas, desde el rechazo de los suyos hasta una temporada en prisión. Dejó de ser Arsenio, el ayudante de carpintería, para ser Felo, un marginal respetado en el «ambiente».

            Arsenio Saavedra Candelario de familia humilde y revolucionaria, fue un joven que desde el triunfo de la Revolución se integró al proceso. Se incorporó a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, las milicias, participó en la Limpia del Escambray y en 1961 entró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

            Felo es hoy el director de la heladería Coppelia. Y aunque tiene una «nueva guerra» que librar, no puso objeción a contar la historia que dio origen a el Tavo, el popular personaje de la serie Su propia guerra que, pese a los años transcurridos desde su estreno, vuelve a poner en vilo a miles de televidentes.

            «Cuando me desmovilicé de las FAR quise entrar al MININT. Yo veía a esa gente coger delincuentes y contrarrevolucionarios, con un uniforme, una pistola, y me llamaba la atención eso. Pero no tenía contactos, excepto mi cuñado, el hermano de mi esposa. Hablé con él, pero me decía: «Es mucho trabajo, muy sacrificado», y nunca me apoyó.

            «Me decidí a hacerle una carta al comandante Ramiro Valdés, que era entonces Ministro del Interior. Sabía que era muy aficionado a la pelota e iba al estadio con frecuencia. Fui al Latino, hablé con varios peloteros para que se la entregaran, y me dijeron que no.

            «Entonces tomé la decisión de brincar al terreno, y fui al banco de tercera base donde estaba Ramiro, a darle la carta. Me paró la seguridad personal y empecé a gritar: “¡Comandante, quiero entregarle esto a usted!”. Ramiro me hizo una seña afirmativa, y se la di.

            «Un mes después me citó el MININT. Me empezaron a hacer preguntas de mi vida y de mi infancia. Yo estaba delgadito, tenía 19 años. Les conté que éramos siete hermanos, humildes, porque mi padre ganaba 120 pesos como mozo de limpieza en los almacenes Inclán, pero había un principio de honestidad total. Si uno de nosotros llegaba con un mango, había que justificar de dónde lo había sacado.

            «Soy de San Miguel del Padrón. Mis relaciones fueron siempre con jóvenes no delincuentes. Eran humildes, pobres, pero había una disciplina de decir «no» a las cosas mal hechas.

            «Entonces me preguntaron a qué delincuentes conocía en San Miguel del Padrón, y yo no conocía a nadie. Otro día me citaron y me dijeron: “Usted está aprobado para una misión. Mañana, a las nueve de la noche, preséntese en el Parque del Buró, por el Puente Almendares. Ahí lo verá un compañero”.

            «Así fue. Conocí a Rafael Barrio, que me dijo: “Yo soy el oficial que te va atender. Tu misión es ir para la avenida 51, por la Plaza de Marianao, e ir conociendo a los elementos antisociales”. “Pero cómo hago”, dije yo. Me contestó: “Te vas por la mañana temprano para allá, todos los días, y me llamas a eso de las 12”.

            «Empecé a ir a Marianao y no encontraba a nadie, todo era normal. Veía a un hombre con una maleta, le caía atrás, me montaba en la guagua hasta donde iba y cogía la dirección. Luego llamaba: “Un tipo así y así, entró en tal casa”, y Barrio se reía. “Habla con él”, me decía. Pero yo no sabía cómo hacerlo. Honestamente, en aquella época nadie tenía conocimiento de lo que era el trabajo secreto, la penetración, la labor de contrainteligencia en sentido general».

            —¿Cómo logró dar el primer paso?

            —Yo pensaba que no servía para ese trabajo, que estaba ganando un sueldo sin hacer nada. Porque a las siete de la mañana me iba para Marianao y me metía hasta las 11 de la noche dando vueltas para ver qué hacían los delincuentes.

            «Pero bueno, yo digo que si el hombre es exigente y trata de trabajar, todo es posible en la vida. Cuando no tienes deseos pierdes todas las perspectivas.

            «Había un sujeto conocido como Azuquita, con un “camina’o” muy guapo, lleno de oro y plata. Y pensé: “Ese es el hombre”. Me dije: “De los cobardes no se ha escrito nada, qué puede pasar, ¿que se faje conmigo?, pero voy a chocar de frente”. Y así lo hice.

            «Chocamos, caímos sentados en la acera y me sacó una navaja: “Te voy a matar, blanco”. Y le digo: “Compadre, no me hagas esto, no te vi; mira, tengo dinero, vamos a tomar una cerveza”. Y los delincuentes todos son interesados. Fuimos a un café, le pagué cuatro o cinco cervezas, y ya éramos amigos».

            —¿Le fue difícil asumir una personalidad creíble para ese mundo?

            —Yo no sabía el lenguaje de los delincuentes. Cuando entré en ese mundo me dije: «Pero, ¿esto existe en este país, un tipo que es capaz de robar, de matar, de violar?». Yo desconocía ese ambiente; mi educación no fue esa.

            «Ese mundo era complejo. Veías a un hombre violar a una mujer, darle un navajazo en la cara, arrebatar una cartera… y yo era un guardia, aunque clandestino. Nunca dejé de sentirme parte del Ministerio.

            «Fue muy difícil los primeros meses, tenía que imitarlos. Tuve que transformar mi pelado, dejarme un chivo. Me paraba frente al espejo a ensayar. Ellos hablaban mucho con las manos, y tenían la costumbre de usar dientes de platino. El antisocial se identificaba con eso, y si tenía una estrellita, mejor todavía.

            «Incluso quisieron hacerme abacuá. En ese mundo uno venía y me decía que era hijo de Changó; otro, que tenía un indio que me protegía; y otro más que necesitaba ponerme un trapo rojo. Entonces el MININT me dio una cadena con una Santa Bárbara, para hacer ver que era creyente».

            —¿Qué conflictos familiares le trajo aceptar ese trabajo?

            —Empecé a tener choques con mis hermanos, amigos, compañeros de las FAR; hasta el CDR me decía: “¿Qué te pasa?”. Me veían con altas sumas de dinero y se extrañaban. “Si tú ganas una basura en el taller” —me decían, porque yo seguía con la fachada del taller de carpintería.

            «Por último, el Ministerio determinó darme un revólver 38, porque ya tenía varios problemas. Entonces llegaba a mi casa, me bañaba con mucho misterio para que ni mi mujer viera el arma, hasta que lo descubrió: “¿Y ese revólver, tú estás de guapo ahora?”. Yo solo le contesté: “Tengo que cuidarme”.

            «Pero tuve una situación cuando por el mismo trabajo descubrieron dónde yo vivía, y la jefatura decidió mudarme para un solar en Rayo, entre San Rafael y San Miguel, en Centro Habana.

            «Era un cuarto con una ventana alta, con espacio solo para la cocina eléctrica, mi cama, la cuna de la niña y un escaparate. Y había un baño para veintipico de familias. Además, allí vivían una serie de delincuentes. Solamente ibas al baño, y ya había uno tocando a la puerta; era la bronca, la fajazón, una serie de factores que te van fortaleciendo, pero vas sufriendo. Yo no estaba adaptado a vivir así, ni mi mujer tampoco. Entonces me planteó el divorcio».

            —¿Cuándo su esposa supo la verdad?

            —En el año 68 o 69. El jefe de la Dirección Política nos citó a ambos, por separado, para Playas del Este, un domingo. Me dijeron que me vistiera de verde olivo, con grados de teniente. Abrí la puerta, ella me vio y se quedó asombrada. Cuando le explicaron dijo: «Ahora sí puedo aguantar los años que sean».

            «Igual sucedió con un hermano mío que me había caído a golpes porque no podía entender que yo fuera un antisocial. La dirección del MININT decidió contarle la verdad».

            —¿Por qué el nombre de Felo?

            —Felo lo escogí yo mismo. Como mi cuñado se llama Felipe y no me quiso ayudar, me puse ese nombre.

            —Es común que un agente caiga preso. ¿Pasó por esa experiencia?

            —Estuve en Villa Marista trabajando un caso durante ocho o diez días. Después determinaron encerrarme unos meses en El Príncipe, porque por mi trabajo se habían capturado muchos delincuentes, y ya había dudas sobre mí.

            —El Tavo tuvo a Botaperro para que lo protegiera en la cárcel. ¿A quién tuvo usted?

            —A Villar, un flaco que tú lo veías y decías: “¡No es nadie!”. A él le dieron la misión de protegerme, y de verdad que conmigo fue de maravillas.

            —Uno de los momentos más impresionantes de la serie fue cuando a el Tavo lo entierran vivo. ¿Eso sucedió?

            —No exactamente así. Es cierto que me hicieron una encerrona, pero fue en el Cementerio Chino, y aunque me hirieron, no llegaron a enterrarme.

            «Llevaba ya tres o cuatro años infiltrado y no había caído preso. Había dudas. Me estaban esperando tres: Pepsi Cola, Toby y Papotimba.

            «Discutimos y Toby sacó una navaja. Papotimba tenía un revólver: “Tú eres chiva, eres agente”. “Yo no soy chiva, compadre, yo soy un hombre. ¿Qué ustedes quieren, dinero? —tenía arriba como 3 000 pesos—. ¿Quieren la cadena?”. Y cuando voy a quitármela, le di un gaznatón a Toby, pero Papotimba me disparó dos tiros por la barriga y me quemó toda la piel. Entonces se acobardaron y se mandaron a correr.

            «Mi departamento sabía lo de la encerrona. Me montaron en un patrullero y yo dije: “Tengo que ir preso, si no, me quemo”. Me llevaron al Calixto García, me curaron y de ahí para la unidad de Policía. Allí Papotimba y yo nos estuvimos dando piñazos como cuatro o cinco horas».

            —¿Cuál fue el momento más difícil de su trabajo como agente?

            —Lo más difícil fue negar mis valores, todo el tiempo lo pasé sufriendo.

            «Pero tuve momentos muy duros, de peligro real para mi vida y las de mi señora y mi hija. El peor fue un día cuando paseábamos por las Sombrillitas del Prado, un sábado, y llevaba a la niña cargada. De pronto salió un tipo y me tiró dos machetazos, y yo para atrás: “Compadre, mira a mi hija”. Hasta que pude sacar el revólver y le disparé en la pierna. Le dije a mi mujer: “Váyanse, yo las cubro”. Así llegamos a la casa».

            —¿Sintió miedo alguna vez?

            —El miedo existe. El hombre que diga que no siente miedo está mintiendo.

            —¿Cuántas veces se sintió a punto de ser descubierto?

            —En una ocasión por nadita me descubren. En el Vedado había un afeminado al que dos delincuentes querían matar para robarle. Yo logré evitarlo en dos ocasiones. A la tercera les dije que era yo quien iba a casa del hombre. Subí al segundo piso, toqué a la puerta, disimulé y me fui.

            «Entonces les dije que en la casa había varias personas, hasta un “mono” —como les dicen ellos a los policías—. Pero uno de ellos, Jorgito “Muñanga”, decidió regresar a comprobar si yo decía la verdad. Habló con el hombre y este le dijo que allí no hubo ninguna visita antes. Eso creó una duda sobre mí.

            «A los pocos días mataron a un homosexual en Regla para robarle. Me lo confesaron y yo pasé la información. Cuando descubrieron el cadáver yo “marqué” a los asesinos, pero el que debía seguirlos, los perdió. Entonces fui al barrio de Colón y vi a Jorgito. Me sorprendí, porque pensaba que estaba preso.

            «Lo invité a la Manzana de Gómez, le saqué la pistola y le dije: “Estás preso”. Y lo entregué. En el juicio, que fue en el Coliseo de Regla, él pidió unos minutos para hablar con su familia y le dijo: “El que me echó pa’lante y es agente del DTI es Felo. Díselo a la gente”. Pero ya yo tenía una imagen de delincuente tan fuerte que no le creyeron».

            —¿Qué casos recuerda de manera particular?

            —Trabajé en muchos, pero uno que me parece muy importante fue el caso de Regla. Allí había una banda de 28 tipos robando y asaltando, y logramos neutralizarlos.

            «También el caso Pistoleros. Eran cerca de 150 que se detuvieron en el Vedado, que robaban y asaltaban embajadas. Recuerdo que planifiqué varias fiestas para concentrarlos e identificarlos. Fueron muchos casos: el caso Payret, el Capitolio…».

            —En la serie, El Tavo acude a los ori- shas para sentirse protegido. ¿Fue así en la vida real?

            —Ni fui a consultarme, ni me interesé en eso, pero el ambiente te lleva a conocer a esos personajes. En varias ocasiones, en un solar, o cuando iba a una fiesta, había un babalao o un santero.

            «Ellos me decían: “Coño, Felo, debes protegerte, tienes que hacerte una limpieza”, o “Tú eres hijo de Changó”. Y yo ni sabía qué era eso.

            —¿Existió Toña la Negra?

            —En la vida real se llamaba René. Vivía en Marianao. Era blanco, de ojos azules, simpático y afeminado de verdad. Me hacía resguardos y todo ese tipo de cosas, y yo tenía que hacerle pensar que creía.

            «Me decía: “Tú te quieres ir del país y vas a tener suerte, vas a llegar a Estados Unidos”. Y yo nunca quise irme. Lo que sí nunca nadie me dijo fue: “Tú eres agente” o “eres policía”. Yo no creo en nada de eso, ni entonces ni ahora. Cada día creo más en la Revolución y en los hombres».

            —¿Qué tiempo fue usted agente?

            —Cerca de cinco años.

            —¿Cómo se decidió que dejara ese trabajo?

            —El Ministerio empezó a preocuparse porque yo estaba muy delgado, apenas comía, además había informaciones de que me iban a matar. Tuve un problema en G y 25. Salía del Ortopédico a las siete de la noche —con una pierna fracturada por una caída, andaba con muletas— y me salió un tipo de atrás de un pino, con un machete.

            «Una mañana se apareció el oficial que me atendía con dos más y una máquina de escribir, y me dijo: “Se acabó Felo”. Le contesté: “Pero, ¿cómo es eso?”. Y me replicó: “El Ministerio decidió que tu misión termina”.

            «Por fin me vestí de verde olivo, con grados de teniente y con la pistola, como yo quería. Pero por orden del Viceministro me pusieron dos escoltas. No estuve de acuerdo con eso, porque si iba lo mismo a la pelota, que a salir con mi familia, tenía que ir con ellos.

            «Entonces me seleccionaron para pasar la Escuela Superior en la Unión Soviética, donde estuve 11 meses. A mi regreso me designaron como oficial operativo y empecé a desarrollar mi trabajo.

            «Atendía Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro y Plaza de la Revolución, los municipios más “calientes”. Tuve la suerte de poder reclutar a algunos de los elementos que metí presos, y me daban información. Para tener resultados hay que “joderse” día y noche, y tiene que gustarte tu trabajo. Luego atendí el INDER y varios hoteles hasta que me jubilé, estando en la Dirección Política.

            «Fui a reparar la Casa de la FEU de la Universidad de La Habana. Me “fajé” para arreglarla y me sentí muy feliz de hacer un espacio para la juventud. Así empecé mi camino en la vida civil. Pero nunca perdí el aquello de que soy miembro del Ministerio del Interior, militante del Partido, y aun estando en calzoncillos soy guardia. Si veo cualquier cosa mal hecha, actúo. Yo no fui, soy. Si estás robando, te cojo y que te metan preso».

            —¿Qué relación tiene hoy con los oficiales que lo atendieron?

            —La mejor, y estamos dando conferencias a los cadetes para que cojan experiencia. El Ministerio me atiende, se preocupa por mí.

            —Dicen que los agentes nunca dejan de serlo. ¿Siente desconfianza hacia usted de alguna de las personas que lo tratan?

            —No, de corazón no. Por haber sido agente, y por mi condición de revolucionario, me siento obligado a informar todo lo que vea de corrupción, de delito; eso no se me quita. Es una ética que no se pierde. El que venga a plantearme un negocio, o como sea, tiene que estar convencido de que lo voy a “echar pa’lante”».

            —¿Que pensó cuando le dijeron que iban a hacer una serie sobre su vida?

            —Me sentí contento, orgulloso, pero dije que no, porque me considero alguien sencillo. Fue en el año 91, yo estaba entonces en la Sección Política y me dijeron que iba a ser asesor de Día y noche, y que iban a filmar una historia sobre Felo.

            —¿Cómo fue su relación con Albertico Pujol?

            —Maravillosa. Yo quería que la historia de Felo la hiciera Albertico, porque como artista es muy profesional. Además, siempre fui su admirador.

            —¿Cuando usted ve su actuación se reconoce en él?

            —Sí, como no. Él me imitó bastante. Yo era así, agresivo, con un carácter fuerte. Cuando veía una cosa mal hecha la atacaba.

            —En la serie, el Puri fue su principal enemigo. ¿Quién fue en la vida real?

            —Aunque físicamente el que más se parece a el Puri es Pepsi Cola, mi peor enemigo fue Orestes el Oso. Era un marihuanero, contrarrevolucionario, descarado, que se fue para Miami. También había otro que no nombro porque está vivo, en La Habana Vieja. Era un delincuente violento y varias veces me tuve que fajar a los piñazos con él.

            —Coppelia tiene fama de ser un lugar «complicado». ¿Podrá Felo arreglarlo?

            —Tengo una misión dura. Los trabajadores no son malos. El ejemplo que han visto es lo que ha traído los problemas que hay hoy. El trabajo que estoy haciendo es crearles conciencia, que esto es para darle servicio a nuestro pueblo. Por aquí pasan diariamente hasta 15 000 personas, y pueden llegar a 18 000 los domingos. Este lugar es una insignia de la Revolución, una idea de Fidel, y lo creó Celia.

            «Hay que sacudir la mata, porque hay gente que solo piensa en el dinero, en robar. Cuando tú tienes firmeza ideológica y piensas todos los días en tus valores, no cedes.

            «Tengo ahora esta tarea que el Partido me dio. Es una “candela” dura. Si me aflojo o acepto una concesión, se pierde. Me reúno constantemente con los trabajadores.

            «Ellos han visto jefes que se llevan el helado, que revenden, que permiten la norma baja. Yo no lo permito. Coppelia ha mejorado, ese es el estado de opinión de ahora. Ya se nota el cambio en la atención al usuario, se ve la rapidez, y la bola ha mejorado un 90 por ciento, pero todavía falta.

            «Tengo entusiasmo, es la tarea más dura que he tenido en la vida civil. En estos momentos Coppelia para mí es más importante que la historia de Felo».”

          • Julian Perez 20 September 2020 at 3:03 pm Permalink

            Manuel, me dejaste botao.

            Ese texto no menciona ningún Macario. No veo la relación.

            Me suena a cosa de Norberto Fuentes. El estilo se parece al de otros fragmentos de él que has puesto aquí,

          • manuel 20 September 2020 at 8:54 pm Permalink

            en la serie el mejor amigo de tavo, botaperro, se emborracha con Macario, y Macario le confieza que tavo está enterrado en el Cementerio Colon, vivo. Botaperro se para y le dice un insulto y le parte la cabeza, se forma el corre corre, sacan a tavo y le salvan la vida
            minuto 24, aquí:
            https://www.bing.com/videos/search?q=final+su+propia+guerra+tavo+botaperro&docid=607988410828456197&mid=6071FF7925665E3230066071FF7925665E323006&view=detail&FORM=VIRE

          • bacu 21 September 2020 at 11:11 am Permalink

            Amigos, no se como termina esta historia ficticia, pero si como termina la real, al final este personaje se retira y se pasa todos los últimos años de su vida en una miseria trágica, no tiene a quien quejarse porque no es útil a alguien y se caga en la madre del cagandante en jefe, a escondidas porque es dificil reconocer que ha tirado toda su vida por un barranco injusto y destructivo y que es el gran comemierda de la vida y lo unico que atina es a decirle a los jóvenes que quiere, cuando no lo escuchan los de seguridad, si puedes vete a otro pais porque aqui no tienes posibilidades de desarrollarte. O como alguien, del partido, le dijo un dia a una persona que se iba a Canada: Canada es un pais muy bonito, oi que estaban buscando muchos trabajadores, …

        • Julian Perez 20 September 2020 at 1:13 pm Permalink

          No es una comparaciíon válida, aunque pueda parecerlo. Trump no tiene un extenso vocabulario y su fuerte no es precisamente la oratoria, eso es un hecho indudable, pero sus frases al menos son completas y no terminan diciendo “you know what” 🙂 Los republicanos no tienen problemas con poner a Trump en un debate, los demócratas sí tienen ese problema con Biden.

          El problema de Biden no es de riqueza verbal, sino de demencia senil, cosa de la que no padece Trump. No es Pence quien gobierna, es él. No sería el caso si ganara el binomio Harris-Biden (ellos mismos lo han mencionado en ese orden y han hablado de una “administración Harris”, es un secreto a voces.

        • Julian Perez 20 September 2020 at 9:41 pm Permalink

          Manuel. Di reply donde no era y el comentario salió asociado a la posición incorrecta.

          Ya. Pero en el fragmento que pusiste no aparecía la palabra Macario.

          • Manuel 20 September 2020 at 11:45 pm Permalink

            Min 24, “macario! hijoeputa!” Y el garnatón

          • Manuel 20 September 2020 at 11:48 pm Permalink

            si te refieres a la entrevista q pegué.

            Salió hace 11 años.

            Desde hace tres o 4 años casi todos los protagonistas están viviendo fuera de cuba,
            Incluido tavo, el agente que lo atendia, el pury en la habana y suchel

          • manuel 21 September 2020 at 7:00 am Permalink

            uno que hizo de Fidel Castro joven en una serie del régimen, tambien me lo encontré hace como 5 años por Miami. Murió hace como dos o tres años acá en Miami, tenía apenas 41 o 42 al morir. Tengo la opinión que todas estas muertes fuera de lo común deberían investigarse, fidelito incluido, pudiendo todas tener detrás a los monstruos que sabemos: esto para mi es usar la navaja de ockham, pero ud opina lo opuesto

          • Julian Perez 21 September 2020 at 7:37 am Permalink

            Manuel, no excluyo la posibilidad de que Fidelito no se haya suicidado, sino que lo hayan matado, porque esa gente es capaz de todo. Lo que pasa es que quizás me falten datos, pero en ese caso no veo la razón para que sea así. Capaces son y es una teoría muy popular, pues esa gente han dado razones para suponer siempre de ellos lo peor, pero cuando hacen algo lo hacen por alguna razón. A veces la gente se suicida, no siempre las matan, y en Cuba sobran las razones para querer decirle adiós a este mundo, si no se tiene la barrera de una convicción religiosa que lo prohibe. El principio de la navaja de Occam dice que se debe escoger la explicación más sencilla que se ajuste a los hechos y en este caso me faltan razones para optar por esa explicación. Dorticós y Haydeé probablemente sí se suicidaron: sus vidas personales estaban hechas mierda.

  3. Pedro Pablo Arencibia Cardoso 20 September 2020 at 2:46 am Permalink

    Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

    Carlos Alberto Montaner no perdió tiempo en este artículo en meter su ¨cuña¨ pro Biden que es casi decir pro Kamala Harry para la Presidencia de los EE.UU. pues CAM (refiriéndose a Alberto Fernández, presidente de Argentina, y a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México) escribió: ¨No pudieron. Como ambos tienen buena información, suministrada por sus embajadas y por el MININT cubano, pensaban que Joe Biden tenía unas magníficas posibilidades de ganar las elecciones del 3 de noviembre. …¨.

    Carlos Alberto Montaner, y muchos otros analistas pro Partido Demócrata, no desear recordar que a estas alturas del año 2016 la inmensa mayoría de las encuestas y de los medios de masivos de comunicación pronosticaban a Hillary Clinton como la futura Presidente de los EE.UU. Las encuestas son una valiosa herramienta para inferir resultados a una población a partir de una muestra cuando se cumplen todos los principios científicos para extraer verdaderamente una muestra representativa de la población a la cual se desean inferir los resultados obtenidos en la muestra. También son muy importantes: la manera en que se redactan y hacen las preguntas a las personas seleccionadas que conforman la muestra representativa de la población.

    Es muy frecuente oir que una encuesta es sólo ¨una fotografía de ese momento¨. Pero de nada sirve esa fotografía, respecto a dar una visión de la realidad, si para hacer esa fotografía no se usó la abertura del lente y la velocidad correcta y se le pusieron al lente filtros de luz de diferentes colores. En este caso la inmensa mayoría de las encuestas del 2016, y quizás las del presente año eleccionario 2020, padecieron de usar filtros de carácter ideológicos, políticos o siguiendo aquello de ¨el que paga manda¨, prostituyendo, con ese actuar, esa rama dentro del Análisis Estadístisco que se llama Inferencia Estadística.

    Resultados por CONDADOS donde el color rojo pertenece a los condados ganados por Donald J. Trump y el color azul a los condados ganados por Hillary Clinton:

    • bacu 20 September 2020 at 9:38 am Permalink

      Amigo Pedro Pablo, como dice Julian, excelente la comparación con la calidad fotográfica y que “el que paga manda” juega un papel importante, sobre todo, desgraciadamente por “falta de fondos en gran escala” usan la abertura de lente, y la velocidad no correcta y se usan esos filtros azules que “joden toda la encuesta de esa gran rama de la Estadística que se llama Muestreo. Saludos.

      • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 20 September 2020 at 5:18 pm Permalink

        Mi profe Bacu, tú lo hubiera hecño mejor pues eso es lo tuyo, tu especialidad. Tú y Enrique (el que sabía árabe o alguna lengua del medio oriente y que era una persona bastante mayor respecto a nosotros) nos dieron el barniz de esa rama de la Matemática a los que estudiábamos Pura. Tengo un buen recuerdo de ustedes dos y me parece que Enrique en esos tiempos ya estaba en Cuba ¨jugando bajo protesta¨. Yo después tuve que profundizar bastante en la Estadística para impartírsela a los que estudiaban Licenciatura en Economía. La mayor parte de mis investigaciones y publicaciones académicas son relativas a la Estadística y en particular la Estadística Multivariada. Un fuerte abrazo a ti y a Julián

        • bacu 20 September 2020 at 7:31 pm Permalink

          Amigo Pedro Pablo, tu análisis fue espectacular, ese ejemplo de la cámara, el cual no habia leído en esa forma, fue muy bueno. No lo hubiera podido hacer mejor. Si me acuerdo de Enrique, algunos lo llamaban Enrique el cojo, porque cojeaba un poco de una pierna(si mal no me acuerdo). Hay un cuento con el, sobre una embajada a la cual fue a pedir, creo que visa o algo parecido y que los hp del partido lo usaron para expulsarlo de la Universidad. Saludos.

          • SSPedro Pablo Arencibia Cardoso 21 September 2020 at 1:56 am Permalink

            Sí, Enrique cojeaba. No sabía que eso había pasado con Enrique. Me imagino que sería cuando M. Fuentes era la jefa del partido, la íntima amiga de Elba y que según Marie Dufló tal parecía que sólo habían estado en Alemania (RDA) para comprar ropa …; eso fue cuando la Dufló propuso a Alberto para ir a Francia y M. Fuentes quería que fuera Elba. La Dufló no cedió ante semejante injusticia con Alberto. Ahora unos cuántos de los comecandela de aquel tiempo están viviendo fuera de Cuba.

          • bacu 22 September 2020 at 6:39 pm Permalink

            Si, Marta era la jefa del partido. Elba no era muy mala gente, ellas dos estuvieron juntas en la RDA y “se ayudaban mutuamente” Las dos se fueron a trabajar al MINSAP, por suerte para todos. Marta, me hizo la vida bastante dificil en la Escuela. Alberto, mi gran amigo, se fue a la academia. A Mari Dufflo, le debo mucho. Fue sin lugar a dudas una gran persona-profesora. Trabaje con ella 3 años que me sirvieron de mucho a posteriori. Enrique, era del grupo anterior al mío. Muy buena persona, supongo que despues de la basura que le hicieron, se fue del pais. No lo puedo asegurar. Cuando mejore esta situación, tal vez podamos reunirnos, Julian tambien y alguno que otro que este por aca. Saludos.

          • Julian Perez 22 September 2020 at 7:11 pm Permalink

            Ya que están proponiendo un encuentro, pongo un link a la foto del que asistí con Bauzá, Antonio García y Yamil a poco de llegar aquí, pero no sé si se deje abrir con el problema que tiene mi página por no ser https. Ya mandé un ticket para renovar el certificado SSL. Obviamente la web quiere que lo renueve.

            https://julianatdeltona.com/Images/reunion2.jpg

            Alfonso Casado hace poco estableció contacto conmigo (está en España) y me dio el email de Fraguela, que creo que está en México.

          • bacu 23 September 2020 at 7:52 am Permalink

            El Fraguelon, lo ultimo que supe es que estaba en Mexico con la Esposa y al menos una hija, tal vez tenga mas. Por Mexico andaban unos cuantos mas, Jimenez, Martin Lopez, Muñiz(creo que murió), Paco Guerra y algunos otros. Una vez les propuse hacer una sociedad de Matemáticos en el exilio, pero la idea “no cuajo”.

  4. bacu 20 September 2020 at 4:45 am Permalink

    “Afortunadamente, si las elecciones las ganan los demócratas de Biden, como provisionalmente apuntan las encuestas, van a continuar las sanciones.” Creo que me estoy poniendo un poco viejo y ya no entiendo bien los que hablan o escriben. Biden dijo que restablecería la politica de Hussein y eso es exactamente quitar las sanciones a Cuba O NO? Ademas Kemala dijo que quitaría el embargo, eso no es quitar todas las sanciones a los castristas? Creo que este articulo raya en lo “desmesurado” y me demuestra que ya los años me estan comiendo el coco.

    • Julian Perez 20 September 2020 at 6:54 am Permalink

      Amigos Bacu y Pedro Pablo

      No hay peor ciego que el que no quiere ver. Sobre todo cuando lo que no se quiere ver es lo obvio, que a estas alturas ya lo es. Lo de CAM ya deprime, pues era una persona de opiniones respetables.

      Muy buena la comparación del sesgo de las encuestas con la calidad fotográfica, Pedro Pablo.

    • bacu 20 September 2020 at 9:27 am Permalink

      Estaba viendo unos investigacion discovery ayer sobre las sectas. La primera era la de un sociopata de vida libre Mason es su nombre que se dedicaba a reclutar menores para su secta donde el amor era libre y ademas es tal Mason despues las obligaba tener sexo con quien el quería, esta secta trabajaba poco y cuando el dinero escaseo se pusieron a obtener dinero ilícito, de cualquier forma que el jefe ordenara incluso “obligo” a sus discípulos a matar gente, el mismo lo hizo, pregonaban que iba a ocurrir una guerra civil entre negros y blancos y despues de que ganaran los negros lo llamarían a el para gobernar. La otra secta era de un loco que atraía a la gente diciendo que los ovnis se los llevarían para pasarlos a otra vida extraterrenal y allí vivirían por siempre, terminaron suicidándose todos. Disculpen por la perorata de estos desquiciados. A que no saben donde se desarrollaron estos cantantes? En California, estado democrata y que quieren pasar una ley donde si se tiene sexo con un menor pero con 10 años de diferencia, entonces no aplica la pedofilia. Fijense que de ese estado se han mudado a Florida mucha gente y no he oido que muchos se hayan mudado a California.

      • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 20 September 2020 at 5:47 pm Permalink

        Bacu
        El caso de ¿Charles? Mason fue muy sonado en su época ya que asesinaron a la famosa actriz Sharon Tate que estaba ambarazada y era esposa de un famoso dorector de cine. Esa noticia se cubrió en Cuba en la Bohemia y creo que también en la revista Cine Cubano pues ese caso servía para desacreditar a las personas con apariencia de hippie y la decadencia de la sociedad norteamericana y del capitalismo.

        • bacu 20 September 2020 at 7:33 pm Permalink

          Si, es el mismo caso.

        • Julian Perez 20 September 2020 at 7:36 pm Permalink

          Pedro Pablo

          Charles Manson. Y con quien estaba casada Sharon Tate es Roman Polanski.

          La reciente película de Tarantino ¨Once upon a time in Hollywood¨ está basada en ese caso. Me han dicho que es buena, pero no la he ido a ver ni pienso hacerlo porque Tarantino no es santo de mi devoción. Detesto sus películas y creo que ya vi demasiadas de ellas.

      • bacu 20 September 2020 at 7:35 pm Permalink

        Julian, parece que nos eliminaron unos escritos al inicio. Parece que la libertad de expresión esta deprimida y llorando. Saludos

        • Julian Perez 20 September 2020 at 7:47 pm Permalink

          Bacu

          Me parece que sé cuál fue un post mío eliminado. Y creo haber adivinado una regla de formación de la censura. No es que piense obedecerla mucho, (porque aquí aparecen cada artículos que hacen que a uno le resulte difícil contenerse por cierta cortesía con el anfitrión) pero era una curiosidad que tenía. Debo decir que la considero menos grave que la censura a cualquier opinión conservadora que se practica en otros lugares.

          El Patriot Post ejerce cierta censura, pero deja bien explícitas las reglas del juego, que encuentro razonables:

          >>Comments containing inappropriate language, personal insults, petulant rhetoric, or third-party links will be deleted. Repeat offenders will be banned.

          Nunca he tenido problemas en el Patriot Post. Pero al censor de aquí le sugiero que, si hay reglas, deberían ser explícitas.

          • bacu 21 September 2020 at 6:18 am Permalink

            Julian, muy de acuerdo contigo. Esas reglas estan en alguien que lee y no le gusta el escrito, a pesar que lo que escribimos no es ni por asomo lo que se dice en cubanet. Cada vez que sale un articulo como este alla, son duras las criticas, algunas veces se extralimitan, claro alla es terreno neutral y los bolsistas se despachan a su antojo. De este mismo articulo lo que se dice es mucho con demasiado.

        • bacu 20 September 2020 at 7:52 pm Permalink

          Disculpen los organizadores del blog, me equivoque, los escritos estan aca.

  5. Julian Perez 20 September 2020 at 1:17 pm Permalink

    Ramón Perez Maura obviamente no padece de TDS, doblemente meritorio viviendo en Europa en general y en España en particular.

    https://www.abc.es/internacional/abci-ramon-perez-maura-estereotipos-202009200139_noticia.html#vca=mod-lo-mas-p2&vmc=leido&vso=&vli=otros.autores&vtm_loMas=si

  6. Julian Perez 20 September 2020 at 4:08 pm Permalink

    Voy a criticar al presidente Trump. Anunció que iba a nominar a una mujer para la plaza vacante en el Tribunal Supremo. Ese anuncio implica poner consideraciones de género o etnicidad por encima de consideraciones de idoneidad para el cargo. Es lo que hacen los demócratas e imitarlos es una pésima idea.

    • Julian Perez 20 September 2020 at 4:13 pm Permalink

      Dicen en el Patriot que así no podrán acusar a la candidata de violación, como hicieron con Kavanaugh. No voy a negar que es un buen punto, pero no justifica el anuncio anticipado de que eso sería una condicionante en la selección.

      • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 20 September 2020 at 6:21 pm Permalink

        Julián
        Trump puede decir que él ya tienen saleccionada a la persona idónea para la nominación y que es una mujer. Es decir: tú evaluas esas palabras de Trump que las dijo apriori, pero Trump puede decir que esas palabras las dijo a posteriori de escoger la persona idónea. No obstante tengo la opinión que debió quedarse callado por el momento hasta que lo catalogaran de machista,misógino etc., etc., etc. A Batista después del golpe del 10 de marzo de 1952 algunas personas le aconsejaban llamar a elecciones para demostrar sus intenciones de encarrilar a Cuba hacia la democracia; otros le aconsejaban que esperara a que la Oposición se las pidiera. Batista se fue por la primera vía, convocó a elecciones para el 1 de noviembre de 1954, la cual se hizo bajo la Presidencia provisional de Andrés Domingo Morales y del Castillo. La Oposición al ver que no podía triunfar se fue al retraimiento pues Ramón Grau San Martín tenía buena intención de voto pero no la sificiente para triunfar según afirma el historiador Manuel Márquez Sterling, el hijo de Carlos Márquez Sterling en su blog y libro; Carlos Márquez Sterling pertenecía a la oposición a Batista. Por cierto: No pocos de los auténticos y de otros partidos políticos que no siguieron el camino del retraimiento salieron elegidos y formaron parte del Congreso de la República. En pocas palabras: qué Trump no se apresure en abrir la boca; que busque el timing.

        • Julian Perez 20 September 2020 at 7:30 pm Permalink

          Pedro Pablo

          Entiendo tu punto. Sé que un problema del presidente Trump es no tener pelos en la lengua y probablemente dijo algo que en realidad ya tenía decidido y que no fue una condición ¨a priori¨. También está el hecho de que va a sustituir a una mujer, tiene sentido hacerlo con otra mujer, y que el precedente Kavanaugh es algo a tener en cuenta: no hay mucho tiempo, los demócratas van a tratar de obstaculizar todo lo posible, porque otro miembro originalista (nótese que no digo ¨conservador¨) en el supremo es un golpe demoledor para ellos y con una mujer tienen menos leña que echar al fuego, pues no la pueden acusar de violación. Mira el comentario que alguien puso en el Patriot Post:

          >>The Democrats may not yet know who the new SC nominee is, but they already know he raped someone in high school 40 years ago, in a house that doesn’t exist, at a party that never took place. Oh yeah, and he was laughing maniacally.

          La rápida respuesta fue:

          >>Trump is ready for this; it is going to be a she! No rape problems with this one. 😉

          Pero recuerda que estamos en una guerra cultural y que uno de los frentes del enemigo es lo de la “diversidad” por encima de todo, en oposición al sueño de Martin Luther King de juzgar a la gente por el contenido de su carácter. Y está el precedente cercano de Biden diciendo que su candidata a VP iba a ser una mujer negra. Mandy me dice que ¨no se puede ser tan puro¨, pero yo le doy importancia a no escuchar el canto de sirena de la diversidad: es mortal.

          • bacu 20 September 2020 at 7:42 pm Permalink

            Amigos, estoy de acuerdo con sus afirmaciones. No creo que Trump pueda liberarse de su ego y de hablar de mas, siempre lo ha hecho y creo que siempre lo hará, es mas fuerte que el. Lo bueno es que los hechos confirman que realmente hace las cosas por el bien de USA. Saludos.

          • Julian Perez 20 September 2020 at 7:53 pm Permalink

            Bacu

            Nótese que reprocho más que anunciara de antemano que sería una mujer, pues renueva precedentes dañinos, que sus tweets poniendo nombretes como Pocahontas o Sleepy Joe. Los tweets incluso he llegado a entender su objetivo: hacer rabiar a la prensa y a los dems está bien. Los ha llevado a cometer errores estratégicos cegados por un odio irracional.

            Incluso considero astuto que haya decidido nominar una mujer, pero muy mala idea que lo anunciara como condición a priori.

    • razón vs instinto 20 September 2020 at 5:29 pm Permalink

      Totalmente de acuerdo. Cae en la historia utilizada por la izquierda para atraer distraídos e idiotas.
      En la próxima vacante van a proponer un LGTB como única opción a ocupar el cargo.

      • bacu 20 September 2020 at 7:45 pm Permalink

        Amigo Ramiro, no lo dudo y digo mas, si realmente un LGTB, o cualquier otra persona, tuviera las mejores credenciales para ser un miembro del Tribunal Supremo, no lo objetaría. Coincido plenamente con Julian, esa posición debía ser para el que mejor la pueda desempeñar.

        • bacu 20 September 2020 at 7:55 pm Permalink

          Aunque Pedro Pablo tiene un buen punto, tal vez con el objetivo de acelerar sea mejor llevar a una mujer a es posición. Veremos como se comportan los democratas. Ya estan gritando por todos los costados y Hussein y su esposa parece que estan corriendo para la Casa Blanca.

          • Julian Perez 20 September 2020 at 8:23 pm Permalink

            Es que otro originalista es un golpe demoledor para ellos. Se quedarían con la Sotomayor, la Kagan y Breyer (que está al retirarse) contra 5. Porque Roberts, en absoluta minoría, ya no conseguiría nada con sus flip flops y hasta puede que deje de hacerlos. Korsush tuvo una decisión cuestionable, pero parece haber sido la excepción, no la regla.

        • razón vs instinto 20 September 2020 at 8:25 pm Permalink

          Entiendo el punto bacu. La realidad es que es crucial para EEUU asegurar en la corte suprema personas no ideologizadas adherentes de las ideologías de izquierda. Esto puede justificar la acción de Trump.
          De hecho, si hay una manera de destruir los paradigmas que tanto defiende ud y Julián, es conquistando Instituciones. Y no existe institución más importante que la corte suprema de justicia. No existe.
          Si ésta cae, todas las demás oran cayendo en cascada.
          No habrá entonces constitución, por más genial sea, que los detenga.
          Los latinoamericanos conocemos esa historia.

        • bacu 22 September 2020 at 6:43 pm Permalink

          Ya el senado dio carta abierta a Trump y aseguraron que tienen los votos. Asi que Hussein y comparsa podrán gritar todo lo que quieran.

  7. manuel 21 September 2020 at 11:18 pm Permalink

    ya el Biden no es capaz de repetir ni el pledge of allegiance. Esto ya pasa de castaño oscuro: cada día está peor.

    https://thefederalist.com/2020/09/21/joe-biden-botches-pledge-of-allegiance-in-wisconsin/

    ¿Cómo es posible que alguien no pueda ver el problema, por más que odien a Trump? Escapa a mi comprensión.

    se acerca el primer round, el primer debate en apenas una semana, Ohio, martes 29: tomen asientos que el circo va a empezar

    • manuel 21 September 2020 at 11:19 pm Permalink

      apenas han estado calentando

    • manuel 21 September 2020 at 11:21 pm Permalink

      a 5 semanas de las elecciones, ese debate será importante, quizá tanto como aquel famoso en el que el jovenzuelo kennedy ridiculizaba al sudoroso nixon hace 60 años

      • manuel 21 September 2020 at 11:22 pm Permalink

        esta vez, sin embargo, está más que cantado quien resultará ridiculizado

      • Julian Perez 23 September 2020 at 11:23 am Permalink

        Manuel

        Yo creo que lo que hizo más famoso al debate Kennedy-Nixon es que fue el primero televisado. Los debates más famosos y que son un verdadero clásico no fueron presidenciales (y no había TV): los de Lincoln-Douglas.

        Reagan también se dio gusto con Jimmy Carter y quedó para la posteridad su ¨There you go again¨

        https://www.youtube.com/watch?v=qN7gDRjTNf4

    • bacu 23 September 2020 at 10:03 am Permalink

      Creo que los que llevan los hilos conocen muy bien este problema y lo conocen desde hace tiempo. Llevan a Biden como candidato porque no tienen uno mejor. Si gana Biden y la casa de representantes queda en manos democratas, jamas le harian un impeachment y “otros” manejarían el gobierno detrás de las bambalinas. Todo esto ya debe estar bien cuadrado. Esperemos que a pesar de todas las piedras que las ratasdemo ponen en el camino, tengamos a Trump de presidente por otros 4 años.

      • Julian Perez 23 September 2020 at 11:11 am Permalink

        No creo que sea porque no tenían uno mejor. Amy Klobuchar, por ejemplo, no será una maravilla, pero era una candidata 100 veces mejor que Biden. Para empezar, no tiene demencia senil. Sin embargo la mandaron a retirarse de las primarias, a ella y a los demás, para que ganara Biden. Disciplina de partido que no tiene el establishment republicano. No les gustaba Trump, pero si les pedían a los demás que se retiraran para que ganara Marco Rubio o Jeb Bush (porque también detestan a Ted Cruz), les iban a decir: “¿Sí, no me digas? ¿Tú y quién más?”

        Yo creo que la jugada es la siguiente: al partido lo domina la izquierda, pero calcularon que uno claramente izquierdista, como Bernie Sanders o Elizabeth Warren, no ganaría ni metiendo miedo con el coco Trump, porque el comunismo al desnudo es también un coco. Así que optaron por aquel que podían presentar como ¨centrista¨ como fachada, pero que era MUY FÁCIL de controlar (cosa que no ocurriría con Amy) para poder gobernar sin oposición detrás de los bastidores y ¨transformar fundamentalmente a América¨, que es lo que realmente desean.

        Lo que quizás no tuvieron en cuenta es que el ¨problema¨ de Biden se agrava día a día y cada vez se hace más evidente. Tanto, que el odio fomentado a Trump puede no ser suficiente para que cualquier persona, con al menos una pizca de sano juicio o sentido común se de cuenta de que poner a una persona con esa incapacidad como presidente es una insensatez de marca mayor.

      • bacu 23 September 2020 at 12:22 pm Permalink

        Julian, coincido. Biden es la mejor marioneta y tienes mucha razon les va a salir el tiro por la culata. Es demasiado evidente su incapacidad. La Florida es un estado pendular, si Trump nombra a Lagoa a la corte suprema le sera mas facil conquistarla Florida.

        • Julian Perez 23 September 2020 at 3:23 pm Permalink

          Bacu

          Lo sabremos el sábado. Lo más probable es que sea Amy Conet Barret, pues ya estaba en listas anteriores y el presidente dijo de ella ¨la estoy reservando para el asiento de Ruth¨ (que es el que se va a llenar ahora).

          No obstante, Barbara Lagoa es una candidata muy fuerte y parece estar en el segundo lugar de las quinielas, así que no descarto que resulte ser ella. Por más que Trump haya reservado a la Conet para el asiento de Ruth, se sabe que él no es precisamente predecible y hay un elemento a favor de Bárbara: se desea una confirmación rápida y es más fácil que esto ocurra con ella. Aparte de ser mujer, es latina, y si le hacen mucha guerra se les cae el cartelito de la inclusividad y de que favorecen a las minorías.

          https://patriotpost.us/articles/73641-a-list-of-likely-supreme-court-nominees-2020-09-23

  8. manuel 21 September 2020 at 11:42 pm Permalink

    “…una Constitución, por excelente que sea, es un papel escrito que tiene el valor que le confieran la actuación y el respeto de los políticos. ¿O vamos a culpar a la Constitución de 1976 de que no hayamos podido por décadas viajar al extranjero sin pedir permiso, o vender nuestras casas y autos, u hospedarnos en nuestros propios hoteles?, ¿en qué línea de su cuerpo legal se prohibía? …”

    • razón vs instinto 22 September 2020 at 6:40 am Permalink

      Totalmente de acuerdo.
      “Es un papel escrito que tiene el valor que le confieren la actuación y el respeto de los políticos”
      Agregaría a esta definición “el valor que le confieren los ciudadanos”.
      Por ejemplo, con el fallecimiento de la jueza y su reemplazo, adquiere fundamental y fundacional importancia el valor que le confieren los ciudadanos a ese proceso de reemplazo de uno de los miembros de una de las instituciones fundamentales para el buen funcionamiento del país basado en los principios que emanan de su constitución.
      Si la ciudadanía le da a este proceso la misma importancia que le da a lo que suceda con la estrella Alpheratz de la galaxia andrómeda, se deberían ir olvidando de tener un poder independiente, y con la función que se le tiene asignada, en la corte suprema de justicia.
      A esto es precisamente cuando tan a menudo hago referencia a la cultura cívica de los pueblos.
      Y por lo que se refleja en los medios, la cultura cívica de los ciudadanos de los EEUU todavía al menos está a la altura de las circunstancias. Caso opuesto, ocuparía el nombramiento de un nuevo juez en los medios un pequeño rincón que nadie lee.

      • Julian Perez 22 September 2020 at 8:39 am Permalink

        La candidata más probable para ser nominada es Amy Coney Barret, católica, y se espera una fuerte resistencia de los demócratas. Pero lo que está ocurriendo me ha permitido enterarme de un hecho interesante, del que no tenía conocimiento.

        Pese a que los católicos no son mayoría en Estados Unidos (salvo entre los de origen latinoamericano, italiano o irlandés, resulta que 5 de los restantes 8 jueces del supremo son católicos (Roberts, Clarence Thomas, Samuel Alito, Sonia Sotomayor y Kavanaugh) siendo solamente uno de los 5, la Sotomayor, de ascendencia latina.

        Breyer y Elena Kagan son judíos. Gorsuch fue criado católico, que haría 6, pero derivó hacia la iglesia episcopal.

        https://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_the_Supreme_Court_of_the_United_States

  9. Julian Perez 22 September 2020 at 10:35 am Permalink

    https://thefederalist.com/2020/09/22/mask-fanatics-have-officially-abandoned-science-to-control-your-life/

    Ya hay un nombre para la nueva religión: ¨covidianismo¨. Buen neologismo. Dice Dennis Prager que la religión de más rápida extensión en nuestros días es el izquierdismo. Esta se encuentra bien extendida también.

    Con respecto al ¨covidianismo¨ y las otras religiones seculares (como la del cambio climático apocalíptico y de origen humano), yo, más que agnóstico, soy ateo 🙂

  10. Julian Perez 23 September 2020 at 9:19 am Permalink

    El primer debate es el martes. Ya tengo preparada mi bolsa de palomitas.

    You better run for your life if you can, Sleepy Joe
    Hide your head in the cellar, Sleepy Joe
    Catch you without teleprompt
    That’s the end, Sleepy Joe

    https://www.youtube.com/watch?v=yzHXtxcIkg4


Leave a Reply