17 May 2018 ~ 6 Comentarios

Daniel Ortega debe renunciar


Suscríbase al canal AQUÍ

Daniel Ortega debe abandonar el poder

Por Carlos Alberto Montaner

En Nicaragua ha comenzado el diálogo. De una parte, el presidente Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, vice presidente y, de la otra, la oposición, en donde están representados los estudiantes, académicos, empresarios y otras fuerzas vivas del país.

Daniel Ortega, antes del diálogo, finalmente aceptó la visita de la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos, un organismo de la OEA.

El diálogo lo auspicia la Iglesia católica, encabezada por el cardenal Leopoldo Brenes, y se realiza en un lugar proporcionado por esa institución.

En la primera ronda algunos de los participantes le han pedido a Ortega que renuncie al cargo de presidente, obtenido en las elecciones del 2016.

Teóricamente,  Ortega y su mujer deben ocupar la presidencia y vicepresidencia hasta el 2021, pero casi nadie cree que eso sea posible.

En todo caso, ¿por qué Daniel Ortega aceptó participar en este diálogo convocado por la Iglesia, si era evidente que no le convenía?

Sin duda, porque estaba quedándose sólo progresivamente.

La sociedad nicaragüense reaccionó realmente consternada contra la represión desproporcionada de la policía y las docenas de jóvenes asesinados.

A Ortega le sorprendió la reacción de la COSEP, la cúpula empresarial del país, que lo criticó severamente por la represión, situándose junto a sus principios y no junto a sus intereses.

Lo sorprendió su exvicepresidente, Sergio Ramírez, dedicándole en España su Premio Cervantes a los jóvenes nicas que habían salido a las calles a protestar.

Lo sorprendió la renuncia de la general Aminta Granera, jefa de la policía y persona muy respetada por el conjunto de la población.

Lo sorprendió la declaración de las Fuerzas Armadas advirtiendo que no estaban dispuestas a reprimir a los manifestantes.

Lo sorprendió el general Humberto Ortega, su propio hermano y exjefe del Ejército, quien le pidiera públicamente que no reprimiera y que buscara una salida política a una situación insostenible.

Lo sorprendió, en fin, el clamor general en su contra de casi todo el país, incluida la embajada de Estados Unidos, que en cierta forma también fue sorprendida por la rapidez de los acontecimientos.

Si Ortega es tan astuto como dicen sus amigos, tendría que advertir que no puede mantenerse en el poder asesinando a más jóvenes manifestantes porque esos crímenes acabarían violentamente con su propio gobierno.

Si tuviera buena fe, crearía un gobierno de salvación nacional, quizás presidido por Carlos Tünermann u otra persona más allá de toda sospecha, para darle paso a una era diferente, alejada de los delirios tercermundistas del Socialismo del Siglo XXI.

¿Lo hará? No lo sé, pero sería lo sensato y lo patriótico. En los dos periodos ha estado más de 20 años en el poder. Si además de la astucia y de la buena fe que les conceden sus partidarios tuviera realismo, comprendería que llegó el final de su carrera política. Obstinarse en prolongarla sería, más que un crimen, una estupidez.

6 Responses to “Daniel Ortega debe renunciar”

  1. Humberto 17 May 2018 at 11:36 am Permalink

    Error!
    Daniel Ortega no debe renunciar, a Daniel Ortega la Asamblea Nacional debe hacerle un impeachment por violar la constitución aprobando por su cuenta (como el dictador que es) una ley sin su consentimiento; que provocó la desestabilización el país, que ha creado un caos y provocado por es causa un sin número de muertos, desaparecidos, heridos, encarcelados y que amenaza con superar eso si los demas agentes políticos y militares no lo sacan del poder por la vía constitucional.
    Una vez hecho esto, haberle retirado su impunidad y ponerlo bajo vigilancia; pues crear una comisión de la verdad y juzgarlos por sus crímenes (de paso los cubanos podremos asistir a ese juicio, porque este HP mando a dispararnos sin motivo ninguno, cumpliendo órdenes de Alejandro 3ro, cuando viajabamos de de Ecuador a EEUU.

    • Humberto 17 May 2018 at 11:39 am Permalink

      Daniel Ortega es el causante las desgracias de miles de cubanos por centroamerica y ahora Diosito se las va ha cobrar todas juntas.
      https://www.youtube.com/watch?v=UZM_6HhTzWg
      Expulsados violentamente de Nicaragua cubanos calificados de ilegales.

    • Suri Cato 17 May 2018 at 11:52 am Permalink

      Ademá el juicio politico y penal por la violación de los derechos humanos, la constitución y la institucionalidad nicaraguense, asi como crímenes de lesa humanidad, deberían revisarse las acusaciones de violación y pedofilia en contra de su propia hijastra….

  2. Gustavo Lacayo 18 May 2018 at 5:04 pm Permalink

    Es producto de 5 fraudes electorales;3municipales y 2 nacionales, Manoseo a poderes judicial y al poder legislativo y en contubernio la deformación y Manoseo a la Constitución con intereses partidarios políticos a favor del régimen sumados a su policía política y sus paramilitares apoyados por sus engranajes de sometimiento y imposición

  3. humberto 18 May 2018 at 7:54 pm Permalink

    La culpa tambien la tiene la comunidad internacional y los organismos internacionales que ven pacientemente como un gobierno se pervierte lenta o rapidamente y solo atina a guardar silencio, disque por respeto a la auto-determinacion de los pueblos y a sus gobiernos, hasta que se vuelve insoportable y alli recien exige cambios urgentes,los mismos que debio haber exigido desde el inicio. Esto se viene repitiendo desde los inicios de las Naciones Unidas , desde donde se han visto masacres tan horrendas como las de Ruanda sin que se haga absolutamente nada. El mundo civilizado se comporta muchas veces como si no supiera que significa eso.


Leave a Reply